de · clausura, el 21 del mismo mes–, cinco com-peticiones; Barra da Tijuca –en el Oeste–, 15...

8
los dossieres de Juegos olímpicos en Rio

Transcript of de · clausura, el 21 del mismo mes–, cinco com-peticiones; Barra da Tijuca –en el Oeste–, 15...

los dossieresde

Juegosolímpicosen Rio

23 PORTADOSSIERES_31 PORTADOSSIERES.qxd 21/07/16 17:20 Página 23

Por Pedro Antonio Navarro

E l próximo 5 de agosto arrancaen Brasil la edición número 28de los Juegos Olímpicos, los pri-meros celebrados en la historia

de América del Sur, aunque se trata de losséptimos que se desarrollarán en el conti-nente americano.

Río 2016 va a recibir a más de 10.500 de-portistas de 206 países que competirán en306 pruebas distintas, de las que tan sólonueve son de participación mixta de ambossexos, y el resto se divide en 136 pruebas fe-meninas y 161 masculinas.

Además de estos 206 Estados, por prime-ra vez en la historia va a participar un equi-po integrado por refugiados y bajo la ban-dera olímpica.

Este año retornan al mayor evento depor-tivo del planeta dos disciplinas que en algúnmomento dejaron de ser consideradas de-portes olímpicos: el golf y el rugby. La últi-ma vez que los golfistas disputaron una me-dalla olímpica fue hace 112 años. Por su par-te, el rugby no estaba presente en este mag-no evento mundial desde hace 92 años. 

En total son 42 deportes lo que se inclu-yen en estos Juegos Olímpicos de 2016, ycuyas distintas competiciones van a ser dis-putadas en diversos recintos deportivos (34)distribuidos en cuatro diferentes áreas de Río

de Janeiro: Deodoro –al Norte–, nueve re-cintos; Maracaná –también en el Norte, ydonde 78.000 personas asistirán a la cere-monia inaugural, el 5 de agosto, y a la declausura, el 21 del mismo mes–, cinco com-peticiones; Barra da Tijuca –en el Oeste–, 15competiciones; y Copacabana –en el Sur–,otras cinco competiciones.

Sólo el torneo de fútbol va a contar consedes alejadas de la ciudad organizadora. Lospartidos van a ser disputados en distintos es-tadios, localizados en otras importantes ciu-dades brasileñas. Entre ellas destacan SaoPaulo, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador deBahía.

Más cifras. Las cifras relacionadas con lapuesta en marcha y desarrollo de un ‘festi-val’ universal de esta magnitud son por fuer-za exageradas y, además, algunas constitu-yen anécdotas destacables. La organizaciónha dispuesto más de 100.000 sillas, 72.000mesas, 34.000 camas para el descanso deunos 17.000 atletas y demás miembros delas delegaciones oficiales, para los que tam-bién se prepararán unos 11 millones de co-midas a repartir entre los 17 días de com-petición.

Sólo en el comedor del Parque Olímpico(con una dimensión equivalente a la que ocu-pan cinco aviones Jumbo) está previsto quese sirvan más de 60.000 comidas diarias.

La atención va a correr a cargo de más de45.000 voluntarios, 85.000 contratistas y en-te 6.500 y 8.000 –según las diversas fuen-tes– trabajadores contratados por el ComitéOrganizador de los Juegos.

Se han construido 16 kilómetros de la nue-va línea del metro de Río, el mayor proyec-to de infraestructura relacionado con la or-ganización de estos Juegos, que unen la pla-ya de Ipanema con Barra da Tijuca, el barriodonde están situados el Parque Olímpico yla Villa Olímpica.

Una Villa Olímpica que está compuestapor 31 torres de apartamentos, hasta un to-tal de 3.604, y que con posterioridad a la ce-lebración de las Olimpiadas y de los consi-guientes Juegos Paralímpicos serán puestosa la venta, ya que la Villa se convertirá en lamás moderna zona residencial de la ciudad.

La cobertura informativa estará garantiza-

La cita olímpica llega a un país en crisis económica y política

Ya están aquí losJuegos de RioRío de Janeiro va a albergar el desarrollo de la 28ª edición de los Juegos Olímpicosde la era moderna. La grave crisis institucional, política y económica que golpea aBrasil no parece que vaya a restar brillo ni emoción a la mayor celebraciónplanetaria del deporte que, como cada cuatro años, y durante algo más de dossemanas, concitará la atención de medio mundo.

El estadio olímpico de Río es el centro de los 28 Juegos de la Era M

POLÍTICAlos dossieres

24 25 de julio–4 de septiembre de 2016. nº 1165

24-30 DOSS ok_32-38 DOSS.qxd 21/07/16 17:15 Página 24

da por la presencia unos 25.000 periodistasllegados de todas las partes del mundo, y Ríode Janeiro se prepara igualmente para reci-bir, según los diferentes cálculos, a entre800.000 y un millón y medio de turistas du-rante la celebración de las competiciones.

Una de las mayores curiosidades en estegigantesco acontecimiento es la estratosfé-rica cifra de 450.000 condones que la orga-nización va a distribuir entre el total de atle-tas participantes, lo que supone un prome-dio de casi 27 profilácticos por cada uno delos deportistas, o lo que es igual, casi 1,6 ca-da día para cada uno de los competidores ycompetidoras.

El presupuesto oficial facilitado por el Co-mité Organizador de los Juegos ha sido de12.000 millones de dólares, aunque, comoveremos más adelante, existen serias dis-crepancias al respecto, según las fuentes. Pa-

ra los Juegos Olímpicos de Londres 2012 seinvirtieron alrededor de 10.000 millones delibras esterlinas (unos 15.659 millones dedólares), una cifra que sirvió para estimularla decaída industria de la construcción enGran Bretaña.

Con datos oficiales en la mano, los JuegosOlímpicos más caros fueron los de Beijing2008, que costaron 39.150 millones de dó-lares, y que incluyeron une elevadísima par-tida en infraestructuras.

De los 38 diferentes recintos deportivosdonde se realizarán las competiciones, un26 por ciento corresponderá a instalacionesnuevas, creadas específicamente para esteevento. El 74 por ciento restante está dividi-do entre ubicaciones existentes, permanen-tes y unas cuantas temporales.

La venta de las entradas de los JuegosOlímpicos de Río 2016 se inició ya en mar-zo de 2015. En total, cerca de 7,5 millonesde entradas disponibles para la venta al pú-blico. Las autoridades y los organizadoreshan tratado de realizar un esfuerzo por es-tablecer precios populares que no incre-menten el desapego popular, y que no de-jen los estadios vacíos. Por eso, más de lamitad de las localidades a la venta, 3,8 mi-llones, tienen un coste inferior a los 30 dó-lares.

Según datos de la Confederación Nacio-nal de Comercio de Bienes, Servicios y Tu-rismo de Brasil, durante el evento deporti-vo se generarán ingresos por 2.700 millo-nes de reales –la moneda brasileña–, es de-cir, unos 830 millones de dólares, sobre to-do por el turismo, aunque también cuentanlos derechos por las retransmisiones de-portivas y las estancias prolongadas de re-porteros y delegaciones oficiales, entre otrasfuentes.

La seguridad se ha convertido en otra delas obsesiones de los organizadores y de laAdministración brasileña. Con el recuerdoaún reciente de las duras manifestaciones re-gistradas antes y durante la celebración delpasado Mundial de Fútbol, y con la amena-za añadida de atentados de inspiración yiha-dista, las autoridades ha procedido a un des-pliegue de medios sin precedentes. Más de85.000 policías y soldados velarán por la se-guridad de los Juegos, lo que supone más deldoble de las fuerzas destinadas a la mismafinalidad en Londres 2012.

Tradición milenaria. Los primeros juegosolímpicos de la antigüedad se dieron en elaño 776 a. de C. en Olimpia, Grecia. Sin em-bargo, en el año 392 d. de C. los juegos fue-ron suspendidos, hasta ser retomados ena Moderna.

El sueño olímpico de Dilma Rousseff se apagaba con su‘impeachment’.

nº 1165. 25 de julio–4 de septiembre de 2016 25

24-30 DOSS ok_32-38 DOSS.qxd 21/07/16 17:15 Página 25

1896 por iniciativa del barón francés Pierrede Coubertin.

Los primeros Juegos Olímpicos de la nue-va era se disputaron en el Estadio Panathi-naikos de Atenas, con la participación de241 atletas de 14 naciones.

Desde entonces, la evolución y creci-miento de este evento no se ha detenido has-ta alcanzar cotas de auténtico acontecimientoplanetario.

Desde 1896 hasta nuestros días, la cita seha mantenido cada cuatro años, con las ex-cepciones de 1916, 1940 y 1944 –suspen-didos por el trágico desarrollo de la I y la IIGuerras Mundiales–, y en cada nueva cele-bración ha ido creciendo el número de pa-íses y de atletas participantes.

A lo largo de los Juegos celebrados ya enla era moderna, los países con más medallasacumuladas hasta los juegos en Londres 2012han sido Estados Unidos, con 2.298 meda-llas (930 de oro, 730 de plata y 638 de bron-ce); Rusia, con 1.010 medallas (395 de oro,319 de plata y 296 de bronce), y Reino Uni-do con 715 medallas (236 de oro, 255 deplata y 253 de bronce). En los últimos años,estas potencias han encontrado un duro com-petidor en China.

Las grandesestrellas E n el transcurso de las competi-

ciones de agosto en Río, con to-da seguridad veremos nacer anuevas y grandes estrellas del de-

porte mundial. Cada Olimpiada produce asus propios héroes, que serán admirados pormillones durante los próximos años. Perotambién existen grandes expectativas en tor-no a las grandes figuras que ya se dieron aconocer en eventos anteriores, y sobre losque, en principio, va a recaer mayor aten-ción en esta gigantesca competición. Aquícitaremos a algunos de los más destacados:

Usain Bolt. A la espera de que se recupe-re de una inoportuna lesión, la gran estrelladel atletismo mundial, Usain Bolt está lla-mado a ser la gran atracción de los Juegosde Río. El jamaicano, posiblemente ante suúltima cita olímpica, acumulaseis medallasde oro tras ganar los 100, 200 y 4x100 me-

tros en las dos últimas ediciones olímpicas,Pekín 2008 y Londres 2012, aunque a suequipo le fue retirado este último galardónpor la Agencia Internacional Antidopaje.

Shelly Ann-Fraser Pryce. La velocista ja-maicana, consideradala ‘Usain Bolt’ feme-nina, espera convertirse en la primera mujeren la historia en ganar tres medallas olímpi-cas en los 100 metros. Logró su primer oroen los Juegos de Pekín 2008 y repitió cuatroaños más tarde, en Londres 2012. En la ca-pital británica también conquistó la meda-lla de plata en los 200 y en el relevo corto(4x100).

Allyson Felix. La velocista estadouniden-se cuenta en su haber nada menos queconcuatro medallas olímpicas de oro –tresde ellas conseguidas en los pasados Juegosde Londres 2012–. Participará en los 100,200, 4x100 y 4x400 metros lisos.

Michael Phelps. El rey de la natación. Su-ma 22 medallas olímpicas, 18 de ellas deoro. Tras una profunda crisis personal y de-portiva, consiguió su pasaporte para los Jue-gos de Río en 100, 200 mariposa y 200 es-tilos. Quiere ser el primer nadador de más

de 30 años en lograr un oro individual –cum-plió 31 el pasado 30 de junio–. Serán susquintos Juegos Olímpicos consecutivos, trassu estreno en 2000 (Sydney).

Katie Ledecky. A sus 19 años, esta nada-dora hija de padre checoslovaco sorprendióen los Juegos de Londres 2012 al ganar lamedalla de oro en los 800 metros libres. Pe-ro desde entonces, no ha dejado de batir ré-cords mundiales. Nada menos que 11 se lecontabilizan. Es la gran favorita en 200, 400,800 y relevos.

Neymar. El futbolista, gran estrella del F.C.Barcelona, tiene la oportunidad de enmen-dar un borrón histórico de su selección defútbol. La pentacampeona mundial, Brasil,nunca ha ganado el oro olímpico. Logró tresplatas, incluida la de Londres 2012.

Novak Djokovic. El actual número uno del

mundo en tenis consiguió recientemente suansiado primer título de Roland Garros, aun-que ‘pinchó’ en Wimbledon. Ansía conse-guir su primer oro olímpico. En los Juegosde Pekín 2008, Djokovicsólo pudo ser bron-cedespués de que Rafa Nadal le apartase dela lucha por el oro y cuatro años después,en Londres 2012 se cayó del podio despuésde perder en semifinales ante el escocés AndyMurray.

Rafa Nadal. Será elabanderado del equi-po español para la ceremonia inaugural. Lle-va alejado de la competición desde que su-friera una lesión en Roland Garros, y ya noparticipó en Wimbledon. No quería poneren riesgo su asalto a los Juegos, los segun-dos de su carrera después de ganar el oro enPekín 2008.

Serena Williams. Número 1 del mundoen los listados de la WTA, reina indiscuti-

Vinicius y Tom, mascotas de los Juegos Olímpicos yParalímpicos.

Usain Bolt está llamado a ser la gran estrella de los Juegos..

Allyson cuenta en su haber con cuatro medallas olímpicas de oro.

POLÍTICAlos dossieres

26 25 de julio–4 de septiembre de 2016. nº 1165

24-30 DOSS ok_32-38 DOSS.qxd 21/07/16 17:15 Página 26

ble del tenis mundial, Serena Williams lo-gró el dobleteen los pasadosJuegos de Lon-dres –oro en individual y en dobles, for-mando pareja con su hermana, Venus–. Asu oro individual en Londres hay que su-mar otros tres en dobles (2000, 2008 y2012) junto a Venus.

Kevin Durant. Los aleros Kevin Durant, delos Thunder de Oklahoma City, y CarmeloAnthony, de los Knicks de Nueva York, lide-rarán el equipo de baloncesto de EstadosUnidos que participará en los Juegos de Río.A pesar de la ausencia de grandes estrellascomo LeBron James, Stephen Curry y JamesHarden,Estados Unidos es favorito a la me-dalla de oro. Si se cumplen los pronósticos,serían los terceros Juegos consecutivos queganan tras Pekín 2008 y Londres 2012.

Pau Gasol. El mejor jugador de la historiadel baloncesto español afronta la última eta-pa de su carrera deportiva. Los Juegos de Ríoserán los últimos de su vida. A sus casi 36años, acaba de cerrar un contrato galácticocon los San Antonio Spurs.

Chris Froome, doble ganador del Tour deFrancia –y a punto de conseguirlo por ter-cera vez consecutiva–, encabeza el equipobritánico que participará en los Juegos deRío. Junto al líder del equipo ciclista Sky hansido seleccionados sus compañeros GeraintThomas, Peter Kennaugh e Ian Stannard, ycompleta el quinteto Adam Yates, que mili-ta en el Orica-Green EDGE. La prueba olím-pica en ruta constará de 256,4 kilómetros eincluye un total de 11 subidas en las cotasde Grumari (1,3 km. al 7 por ciento), GrotaFunda (2,1 km. al 4,5 por ciento) y Chinesa(8,9 km. al 5,7 por ciento).

Mark Cavendish. Considerado el mejor es-prínter de la historia, milita en el equipo su-dafricano Dimension Data, y será la granatracción de la prueba de ciclismo en pista,donde ha logrado tres medallas de oro en laprueba Madison (por parejas) en los Mun-diales de Los Angeles 2005, Manchester 2008y Londres 2016.

Bradley Wiggins. Campeón olímpico con-trarreloj en Londres 2012,  está llamado aser uno de los grandes protagonistas en laspruebas de ciclismo en pista. Ha sido cam-peón olímpico en los Juegos de Atenas, Pe-kín y Londres, ganador del Tour de Francia,campeón del mundo contrarreloj y campe-ón del mundo en pista en siete ocasiones (en

Sin descartar ninguna otraagradable sorpresa para el de-porte español, éstos son los de-portistas de la delegación na-cional que competirá en Río deJaneiro que cuentan con másposibilidades para conseguirmedalla:

Carolina Marín. La figura es-trella del bádminton mundialtiene nombre español. Caroli-na Marín, la onubense de 22años, que ha conquistado dosveces el campeonato del mun-

do (2014-2015) se presenta co-mo una de las garantías paraconseguir medalla.

Ruth Beitia. La atleta cánta-bra de 37 años ha conseguidopor tercera vez proclamarsecampeona de Europa conun salto de 1,98 en el recienteEuropeo de Ámsterdam. Seránlos cuartos Juegos Olímpi-cos para Beitia.

Miguel Ángel López. MiguelÁngel López, campeón del mun-do de Marcha Atlética (20 km)en Pekín 2015, opta claramen-te a medallas olímpicas en Río2016 en dos pruebas: en la

de 20 km. y en la de 50 km.Es-ta será la segunda vez que Ló-pez compita en unos JuegosOlímpicos; en Londres obtuvoun merecido diploma gracias asu quinto puesto.

Garbiñe Muguruza. La tenis-ta que conquistó Roland Garrosante la mismísima Serena Wi-lliams es una de las figuras cla-ve del tenis español que optaa medalla en los Juegos Olím-picos de Río. La hispanovene-zolana de 22 años debuta en su

primera cita olímpica como ter-cera raqueta femenina delmundo en el ránking de laWTA.

Mireia Belmonte. La nada-dora nacida en Badalona en-candiló a la afición en Londrestras lograr dos medallas de pla-ta en los 200 metros mariposay los 800 metros libre. Acumu-la un total de 39 medallas endiversas competiciones inter-nacionales y se perfila comouna apuesta segura para con-seguir la medalla en Río 2016.Mireia llega a Brasil recupera-da de una lesión de hombroque no le dejó participar en el

Mundial de Kazán 2015.

Marina Alabau. Con una me-dalla de oro bajo el brazo, Ma-rina Alabau viaja a Río con laintención de revalidar su ges-ta de Londresen la que se pro-clamó campeona en la catego-ría de Vela RS:X. Esta sevilla-na de 31 años también se pro-clamó subcampeona del mun-do en 2014.

Joel González. Logró el oroen taekwondo en Londres y elobjetivo de este catalán de 26años es repetir en lo alto delpódium. Tras salir de una gra-ve lesión, conseguía la plata enel Mundial de Rusiadel año pa-sado y el bronce en el Europeode Suiza de este año.

Selección masculina de ba-loncesto. El equipo que dirigeSergio Scariolo viaja hacialos Juegos Olímpicos deRío con la intención de lograruna medalla. En Londres vol-vieron con la de plata tras per-der ante Estados Unidos en lafinal. No resultaría inverosímilque ambos volvieran a verselas caras en otra lucha por eloro.

Selección femenina de ba-lonmano. El equipo españolfemenino de balonmano quie-re suplir la baja del conjuntomasculino, que no logró clasi-ficarse para los Juegos, obte-niendo una medalla que deno-te el buen estado de este de-porte en nuestro país. Las ‘gue-rreras’, que ya lograron meda-lla de bronce en Londres 2012,también se ha proclamado sub-campeonas de Europa en 2014.

Nuestros ‘cracks’

Pau Gasol, ante su última cita olímpica.

nº 1165. 25 de julio–4 de septiembre de 2016 27

24-30 DOSS ok_32-38 DOSS.qxd 21/07/16 17:15 Página 27

persecución individual, por equipos y Ma-dison).

Kohei Uchimura. La gimnasia artística lle-va seis años rindiendo pleitesía a Kohei Uchi-mura. Este pequeño gimnasta japonés de1,60 metros se ha mostrado intratable en to-dos los concursos completos individualesque ha disputado. Uchimuraatesora seis tí-tulos mundiales consecutivos desde quetriunfara en Londres en 2009 y, por el cami-no, ganó también el oro en los Juegos de lacapital inglesa. Antes que él, nadie había ga-nado más de dos veces el concurso completo

individual en los mundiales.Teddy Riner.En Francia, este gigantesco

–2,03 metros de altura– judoca es un au-téntico ídolo nacional. Desde hace poco me-nos de una década –concretamente desdeRío 2007– ha ganado ocho oros mundialis-tas. En realidad, sólo ha perdido ocho com-bates en toda su dilatada carrera deportiva.Aunque sólo pudo ganar la medalla de bron-ce en los Juegos de Pekín 2008, se desquitócuatro años después, en Londres 2012, al-zándose con el oro para el que vuelve a serel máximo favorito.

El deporteespañol seestanca

E spaña competirá con 304 de-portistas en esta edición de losJuegos Olímpicos. La cifra no esla mayor de la historia, ya que el

récord se alcanzó en Barcelona 1992, aque-llos Juegos en los que España, por ser anfi-trión, tuvo representación en todas las dis-ciplinas y la cifra de deportistas fue de 430.Incluso en otras dos ocasiones ha habido unamayor representación nacional, como ocu-rrió en los Juegos de Sidney 2000, donde hu-bo 324 españoles y en los Juegos de Atenas2004, donde compitieron 320.

Con todo, la cifra es positiva porque re-vierte una dinámica negativa, ya que la par-ticipación había bajado en las dos siguien-tes ediciones de los Juegos Olímpicos pos-teriores a 2004, dado que en Pekín (Beijing)2008 la participación bajó a 279 deportistasy en Londres 2012 volvió a bajar a 263.

Esta cifra de deportistas españoles en Río seengrosa gracias a los deportes de equipo. Es-paña contará con representación masculinay femenina en baloncesto, hockey, rugby ywaterpolo, así como en el balonmano fe-menino. No estará en balonmano masculi-no ni tampoco en fútbol ni en voleibol.

El 47 por ciento serán mujeres, lo que sig-nifica el mejor porcentaje de participaciónfemenina de la historia. Nunca antes en elolimpismo español había habido tanta igual-dad entre hombres y mujeres. A eso hay queañadir que, en las opciones de medalla quemaneja el Comité Olímpico Español, habríamayoría femenina.

La delegación contará con el tenista RafaNadal como abanderado.

Miguel Cardenal, presidente del ConsejoSuperior de Deportes (CSD) ha cifrado en 46las opciones de medalla de los deportistasespañoles, sin precisar qué deportistas sonlos candidatos a llevarse una medalla. Estasestimaciones han sido realizadas, según con-fesó el propio Cardenal, a partir de los re-sultados en Mundiales, Europeos y Copasdel Mundo.

Según este baremo, los datos facilitados

Juegos Total PuestoParís 1900 1 0 0 1 14º (de 21)

Amberes 1920 0 2 0 2 17º (de 22)

París 1924 0 0 0 0 —

Ámsterdam 1928 1 0 0 1 24º (de 33)

Los Ángeles 1932 0 0 1 1 26º (de 27)

Londres 1948 0 1 0 1 28º (de 37)

Helsinki 1952 0 1 0 1 34º (de 43)

Melbourne/Estocolmo 1956 0 0 0 0 —

Roma 1960 0 0 1 1 41º (de 44)

Tokio 1964 0 0 0 0 —

México 1968 0 0 0 0 —

Múnich 1972 0 0 1 1 43º (de 48)

Montreal 1976 0 2 0 2 30º (de 41)

Moscú 1980 1 3 2 6 20º (de 37)

Los Ángeles 1984 1 2 2 5 20º (de 47)

Seúl 1988 1 1 2 4 25º (de 52)

Barcelona 1992 13 7 2 22 6º (de 64)

Atlanta 1996 5 6 6 17 13º (de 79)

Sídney 2000 3 3 5 11 25º (de 80)

Atenas 2004 3 11 6 20 20º (de 74)

Pekín 2008 5 10 3 18 15º (de 86)

Londres 2012 3 10 4 17 21º (de 85)

TOTAL 37 59 35 131 26º (de 134)

Medallero español por países

POLÍTICAlos dossieres

28 25 de julio–4 de septiembre de 2016. nº 1165

24-30 DOSS ok_32-38 DOSS.qxd 21/07/16 17:18 Página 28

por el CSD apuntan a que España tiene op-ciones de lograr en Río 6 medallas en nata-ción, 5 en piragüismo y tenis, 4 en atletismoy vela, 3 en taekwondo y tiro olímpico, 2 enbaloncesto, gimnasia, golf y triatlón, 1 en ci-clismo, bádminton, halterofilia y judo y unamás en otros deportes. Aunque sólo se tratade meras especulaciones, lo cierto es quehay varios atletas españoles que optan conopciones a una presea olímpica.

Muy lejos de las optimistas previsiones delCSD, según expertos y técnicos, teniendo encuenta los que estarán, España aspiraría deverdad a conseguir entre 13 y 15 medallas,lo que significa un ligero descenso de las dosanteriores ediciones; en Pekín se obtuvieron18 distinciones y en Londres, 17.

Según la consultoría internacional PwC,España logrará 17 medallas en los próximosJuegos Olímpicos de Río 2016, las mismasque en Londres 2012, lo que situaría al de-porte español en la décimoquinta posicióndel medallero olímpico. Así se desprende delestudio ‘Modelling Olympic performance’,elaborado por esta consultoría, que desde elaño 2000 hace el ejercicio de proyectar elnúmero de medallas que logrará cada unode los países participantes de acuerdo conel tamaño de su economía, los resultados enediciones anteriores y si el país es anfitrióno no, entre otros factores. Según este análi-sis, Estados Unidos liderará el medallero conun total de 108 metales (ligeramente por en-cima de las 103 que consiguió en Londres),seguido de China (98), Rusia (70), Gran Bre-taña (52), Alemania (40) y Australia (35).

Un país encrisis

Existe un gran debate en torno a los posi-bles sobrecostes que ha tenido finalmente laorganización de los Juegos Olímpicos de Ríode Janeiro 2016. Uno de los estudios más re-cientes ‘descubría’ una desviación más deprácticamente 100 millones de dólares acha-cables al encarecimiento de la energía eléc-trica destinada a dar servicio al magno even-to. El informe en cuestión era hecho públi-co por el propio Comité Organizador.

En una fase inicial, la candidatura brasile-ña contó con el apoyo de importantes em-

presas privadas que contribuyeron con su-mas significativas. EBX Group, fundada y pre-sidida por Eike Batista, que gestiona nego-cios en los sectores de minería, bienes raí-ces, energía, y entretenimiento, abonó 23millones de dólares; en tanto el segundo ban-

co más grande del sector privado de Brasil,Banco Bradesco S.A, ofreció otros tres mi-llones y medio.

Por su parte, Odebrecht SA, firma  de cons-trucción e ingeniería, aportó 3,3 millones,mientras la Empresa Brasileña de Telecomu-nicaciones S.A.-Embratel suministraba unacifra similar. Se sumó a la lista de contribu-yentes la aerolínea TAM con  más de  1,2 mi-llones en concepto de descuentos en bille-tes de avión.

Pero la contribución de los fondos priva-dos parece insignificante al compararlos conlos posibles montos finales. De hecho, noparece que se haya cumplido la previsión deque los organizadores públicos aportasen el53 por ciento, mientras que la financiaciónprivada se haría cargo del 47 por ciento res-tante de los costes.

La APO, el consorcio que integra la ges-tión de los proyectos olímpicos del Ayunta-miento y el Gobierno de Río Janeiro, hacíapúblico que el precio de los Juegos Olímpi-cos ha alcanzado los 39.100 millones de re-ales (cerca de 17.000 millones de dólares).

A todo esto, los gastos en la seguridad enlas villas e instalaciones olímpicas, que se-rá proporcionada por el gobierno federal, nose encuentran incluidos en esas estadísticas,y claramente elevarán aún más los costospúblicos.

Brasil está al borde de su peor recesióneconómica en 25 años. Se ha trabajado amarchas forzadas en las obras para albergarlos Juegos Olímpicos. El panorama incluyeexcesos en gasto, escándalos por corrupcióny descontento social, mientras el país no lo-gra recuperarse de la resaca económica quele dejó el sobregasto del Mundial de Fútbol. 

En 2014, el mayor país de América Latinadesembolsó 13.600 millones de dólares pa-ra la Copa del Mundo, cifra un 312 por cien-to superior a los 3.300 millones presupues-tados inicialmente por el comité organiza-dor. El gigante sudamericano se encuentraen recesión técnica. De abril a junio de 2015,la actividad económica se contrajo un 1,9por ciento, en contraste con el mismo pe-riodo de 2014, cuando retrocedió solo el 0,7por ciento, según cifras del Instituto Brasile-ño de Geografía y Estadística (IBGE). Para2016, diversos analistas han previsto una ca-ída del 2,5 por ciento de su PIB.

Además, la sombra de la corrupción, que

Temer, ‘presidente por accidente’ en la cita olímpica.

El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) harechazado la apelación del Comité OlímpicoRuso para permitir participar a los atletas ru-sos en los juegos de Río. Tras el Informe McLa-ren, que confirmaba el sistema de dopaje deEstado en Rusia, la Federación Internacionalde Atletismo (IAAF) vetó al atletismo ruso, yel TAS confirmó la sanción.

Atletas y políticos rusos, incluido VladimirPutin, no acaban de asumir la decisión. La me-dallista Yelena Isinbayeva dijo que “han en-terrado el atletismo”.

Ahora es el Comité Oliímpico Internacional(COI) el que debe tomar la decisión de si cas-tiga al resto de deportistas rusos de las dife-rentes disciplinas.

Los atletas rusosno viajarán a Río

Putin anuncia que tomará medidas

nº 1165. 25 de julio–4 de septiembre de 2016 29

24-30 DOSS ok_32-38 DOSS.qxd 21/07/16 17:18 Página 29

se cierne sobre al menos siete constructorasrelacionadas con el desarrollo de once pro-yectos de infraestructura de los Juegos, seune a una tasa de desempleo que se ubicaen el 7 por ciento –que, aunque baja toda-vía, constituye su nivel más alto en cincoaños–, y a una inflación anual que alcanzael 9 por ciento.

En agosto de 2015, la agencia calificado-ra Moody’s redujo la nota crediticia del pa-ís a ‘Baa3’, el menor nivel dentro del gradode inversión, desde ‘Baa2’. La firma precisóen su informe que la perspectiva estable dela calificación no cambiaría al menos en lossiguientes doce o 18 meses, y aseguró que“aunque el ambiente económico siga sien-do pobre y las dinámicas políticas se man-tengan relativamente inestables en 2015 y2016, la agencia de calificación no esperaactualmente un deterioro tan grave en lasmétricas de deuda como para amenazar elgrado de inversión de Brasil”.

A principios de septiembre de 2015, laagencia Standard & Poor’s, además de qui-tarle el grado de inversión, rebajó la notacrediticia del país a ‘BB+’ desde ‘BBB-’, conpanorama negativo.

Pero los problemas económicos de Brasilno sólo provienen de causas internas. El pa-ís debe hacer frente a otra presión: la desa-celeración de la economía china. El giganteasiático es el principal comprador de las ma-terias primas brasileñas, situación que se haagravado con el debilitamiento de la eco-nomía, lo que ha provocado un declive enlos precios globales de la soja y el mineralde hierro, exportaciones clave de Brasil.

Además de la crisis económica, la situa-ción política se encuentra en un momentoextremadamente grave y complicado. La pre-sidenta Dilma Rousseff ha sido provisional-mente apartada de su cargo y su Ejecutivosustituido por otro encabezado por su ante-rior vicepresidente, el ‘traidor’ Michel Temer–que según los últimos sondeos cuenta conun 70 por ciento de rechazo entre la pobla-ción brasileña–, que ya ha tomado varias du-ras e impopulares medidas económicas, ale-jadas de la orientación del Partido de los Tra-bajadores, y que se encuentra a la espera deque el proceso de ‘impeachment’ o destitu-ción de Rousseff se convierta en definitivo,algo que podría suceder incluso durante lacelebración de las Olimpiadas. l

Evento TotalBoxeo 0 2 2 4Ciclismo 5 5 4 14Ciclismo en ruta 2 1 0 3Ciclismo en pista 3 3 3 9Ciclismo de montaña 0 1 1 2Esgrima 0 0 1 1Fútbol 1 2 0 3Gimnasia 3 2 1 6Gimnasia artística 2 1 1 4Gimnasia rítmica 1 1 0 2Halterofilia 0 0 0 0Hípica 1 2 1 4Hockey sobre hierba 1 3 1 5Judo 3 1 2 6Lucha 0 0 1 1Natación 1 2 3 6Natación sincronizada 0 3 1 4Pelota vascan 1 0 0 1Pentatlón moderno 0 0 0 0Piragüismo 2 7 3 12Piragüismo en aguas tranquilas 2 7 2 11Piragüismo en eslalon 0 0 1 1Polon 0101Remo 0 1 0 1Saltos 0 0 0 0Taekwondo 1 3 0 4Tenis 1 7 3 11Tenis de mesa 0 0 0 0Tiro 0 2 1 3Tiro con arco 1 0 0 1Triatlón 0 1 0 1Vela 13 5 1 19Voleibol 0 0 0 0Voleibol de playa 0 1 0 1Waterpolo 1 2 0 3TOTAL 37 59 35 131

Medallero español por deportes*

*Suma de todas las medallas conseguidas por disciplinas en todos los JJ OO en los que ha participado España.

POLÍTICAlos dossieres

30 25 de julio–4 de septiembre de 2016. nº 1165

24-30 DOSS ok_32-38 DOSS.qxd 21/07/16 17:19 Página 30