de 1966 - Guanajuato

27
Informe que rindió el C. Lie. Juan José Torres Landa, el 15 de septiembre de 1966 C. Ing. José Hernández Terán, Secretario de Recursos Hidráulicos, Representante personal del C. Presidente de la República, Lie. Gustavo Díaz Ordaz; Honorable XLVI Legislatura Constitucional del Estado: Al acudir ante vuestra Soberanía, en acatamiento de lo previsto por el artículo 45 de la Constitución Política del Estado, nos es satisfactorio informar que, en el año a que se contrae el presente Informe, la Entidad ha disfrutado de un clima de tranquilidad social dentro de un marco de seguridad física y jurídica, lo que ha permitido que el proceso dinámico del desarrollo de Guanajuato continúe sin interrupción. En la esfera de sus atribuciones, el Ejecutivo a nuestro cargo ha proveído lo nece sario para que la administración de Justicia cumpla con los imperativos constitucionales de ser rápida y expedita. El Poder Judicial, en todos sus niveles, ha cumplido con efica cia su alto cometido, de tal manera que nuestros tribunales funcionan sin rezagos de ninguna especie tanto en materia Civil como en el ámbito del Derecho Penal. Deseamos destacar, por su trascendencia para los particulares y para la Adminis tración Pública, la promulgación del decreto número 94 que contiene el nuevo Código Civil que regirá en la Entidad a partir del día lo. de enero de 1967, cuyas Instituciones, cuidadosa y meditadamente actualizadas, substituyen a otras arcaicas y obsoletas, y se encuentran en concordancia con los requerimientos de la vida moderna y el progreso alcanzado por el Estado, satisfaciendo así la necesidad, de largo tiempo sentida, de una nueva Codificación Civil.

Transcript of de 1966 - Guanajuato

Page 1: de 1966 - Guanajuato

Informe que rindió el C. Lie. Juan José Torres Landa, el 15 de septiembre

de 1966

C. Ing. José Hernández Terán, Secretario de Recursos Hidráulicos, Representante personal del C. Presidente de la República,Lie. Gustavo Díaz Ordaz;

Honorable XLVI Legislatura Constitucional del Estado:

Al acudir ante vuestra Soberanía, en acatamiento de lo previsto por el artículo 45 de la Constitución Política del Estado, nos es satisfactorio informar que, en el año a que se contrae el presente Informe, la Entidad ha disfrutado de un clima de tranquilidad social dentro de un marco de seguridad física y jurídica, lo que ha permitido que el proceso dinámico del desarrollo de Guanajuato continúe sin interrupción.

En la esfera de sus atribuciones, el Ejecutivo a nuestro cargo ha proveído lo nece­sario para que la administración de Justicia cumpla con los imperativos constitucionales de ser rápida y expedita. El Poder Judicial, en todos sus niveles, ha cumplido con efica­cia su alto cometido, de tal manera que nuestros tribunales funcionan sin rezagos de ninguna especie tanto en materia Civil como en el ámbito del Derecho Penal.

Deseamos destacar, por su trascendencia para los particulares y para la Adminis­tración Pública, la promulgación del decreto número 94 que contiene el nuevo Código Civil que regirá en la Entidad a partir del día lo. de enero de 1967, cuyas Instituciones, cuidadosa y meditadamente actualizadas, substituyen a otras arcaicas y obsoletas, y se encuentran en concordancia con los requerimientos de la vida moderna y el progreso alcanzado por el Estado, satisfaciendo así la necesidad, de largo tiempo sentida, de una nueva Codificación Civil.

Page 2: de 1966 - Guanajuato

Expresamos nuestro reconocimiento a los distinguidos juristas guanajuatenses que colaboraron, entusiasta y desinteresadamente, en la ingente tarea de elaborar el proyecto del nuevo Código Civil.

En cumplimiento de lo anunciado en nuestro anterior Informe de Gobierno, previo el proceso correspondiente, se reformó la Constitución Política del Estado en su artículo 19 dejando establecido, de manera indubitable, que la mujer disfruta, sin limitación de ninguna clase, de iguales derechos políticos que los varones.

Igualmente, con vigencia a partir del lo. de enero del año en curso, se promulgó el decreto número 5 que establece, en favor de todos los municipios del Estado, una participación del 50% en el rendimiento del impuesto predial urbano, medida que otorga bases firmes para que el municipio, al disponer de medios económicos suficientes para satisfacer sus necesidades y realizar sus fines, sea verdaderamente libre.

Con satisfacción informamos que la Secretaría de Finanzas Públicas, a partir de la fecha de vigencia del decreto, ha cubierto con regularidad, a cada municipio, el importe de las participaciones que les corresponden en el rendimiento del impuesto afectado cuyo impacto, en las economías municipales, ya se hace notable en el mejora­miento de los servicios públicos en beneficio de todos los guanajuatenses.

Para el mejor desarrollo del próximo proceso electoral en lo referente a renova­ción de Ayuntamientos de la Entidad, se promulgó el decreto número 95, que contiene reformas al Código Electoral vigente.

Las relaciones con los demás Poderes y con el Gobierno Federal se desarrollaron en un ámbito de cordialidad y colaboración dentro de la esfera de competencia de cada uno de ellos.

SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

Teniendo como fin el bienestar físico, mental y social de los guanajuatenses, los Servi­cios Coordinados de Salud Pública en el Estado intensificaron su labor médico-asistencial en los cuatro distritos sanitarios en que se divide la Entidad. t

En prevención de las enfermedades transmisibles, sobre la base del índice endémico de las mismas, se desarrollan los siguientes programas de inmunización:

Para la prevención de la difteria, tosferina y tétanos, se aplicaron 275,655 dosis de Toxoide Triple que protejen a 91,217 menores de 6 años.

Se aplicaron 180,725 dosis de linfa antivariolosa que inmunizaron a 40,782 niños.Mediante la aplicación de vacuna oral, tipo Sabin, en un total de 147,798 adminis­

traciones, fueron protegidos contra la poliomielitis 48,266 niños menores de 3 años; hasta esta fecha se han registrado únicamente 11 casos del padecimiento en toda la Entidad.

En la campaña contra la tuberculosis, 39,582 menores de 14 años recibieron dosis protectoras de B.C.G., contra dicho mal; se practicaron 46.290 tuberculino reacciones y 8,321 fotoflicorografías. „

Page 3: de 1966 - Guanajuato

Se registraron únicamente 4 casos de paludismo, provenientes de otros lugares, y se practicaron 12,218 exámenes sanguíneos.

Para la atención de enfermedades crónicas de la piel, y por convenio con la Secre­taría de Salubridad, se establecieron 4 servicios dermatológicos especializados en los Centros de Salud de Acámbaro, Valle de Santiago, León y Celaya y 3 brigadas móviles que prestan servicio, en forma gratuita en todo el Estado, que proporcinan además los medicamentos necesarios y practican las intervenciones quirúrgicas requeridas.

El tifo sigue erradicado en la Entidad. Se practicaron 7,319 tratamientos de despa- rasitación con el uso de D.D.T.

Se continuó la campaña antialacránica, fumigándose 2,230 casas y aplicándose 7,582 dosis de suero específico antialacránico.

En el renglón asistencial se proporcionó atención médica a 492,308 personas y se surtieron 180,721 recetas; se atendieron 13,484 embarazadas y 7,480 partos; además se practicaron 8,325 intervenciones quirúrgicas de todo tipo.

Los servicios dentales prestaron atención a 18,515 personas.Las enfermedades venéreas continúan acusando un marcado índice descendente,

debido a la acción contra el alcoholismo y la prostitución.El centro de Rehabilitación de León, construido con la valiosa cooperación de

altruistas personas de dicha ciudad, presta servicios al centro del País. A la fecha controla 2,396 enfermos.

En lo referente al saneamiento del medio se instalaron 312 letrinas sanitarias y 22 fosas sépticas. Se mejoraron 416 casas, 32 establos y 45 escuelas.

Fueron afectuadas 16,487 visitas de inspección y se expidieron o revalidaron 19,151 tarjetas de salud.

En el presente año el Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Cons­tructora de la Secretaría de Salubridad y Asistencia —con inversión de $10’000,000.00, y con aportaciones de las comunidades beneficiadas hasta por $15,000.00 cada una de ellas, materiales de la región y mano de obra— ha emprendido un vigoroso programa de dotación de agua potable a las comunidades rurales; a la fecha, y para beneficio de 41,236 guanajuatenses, se han concluido 34 obras en los municipios de Guanajuato, Valle de Santiago, Pénjamo, Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San Felipe, Tari- moro, Salvatierra, Jerécuaro, Apaseo el Grande, Ciudad Manuel Doblado, Cortazar, Salamanca, Dolores Hidalgo y Celaya. Existen además, a la fecha, 59 obras en construc­ción, con avances de obra ejecutada hasta de un 75%.

Igualmente se construyeron los centros de Salud de Villagrán, municipio del mismo nombre, Santiago Cuendá de Santa Cruz de Juventino Rosas y Jaral de Berrio de San Felipe, y está a punto de concluirse el de El Mármol del Municipio de Pénjamo.

En el Centro de Salud “ A ” de la ciudad de Guanajuato se instaló un laboratorio de control de leches, y en la ciudad de León, se invirtieron $450,000.00 en el centro de rehabilitación y nuevo local para la guardería.

Page 4: de 1966 - Guanajuato

PROTECCION A LA INFANCIA

El Instituto de Protección a la Infancia del Estado de Guanajuato ha continuado propor­cionando desayunos escolares a los niños con deficiencias alimenticias. En el período al que se refiere este Informe se han ministrado un promedio de 25,176 desayunos diarios.

Este servicio ha contado con la valiosa ayuda del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, dignamente presidido por la señora Doña Guadalupe Borja de Díaz Ordaz a quien los niños de Guanajuato, por nuestro conducto, expresan su gratitud.

Igualmente agradecemos la desinteresada y valiosa colaboración de los Comités municipales, y a las distinguidas damas que los integran.

Ampliando sus servicios sociales, el Instituto imparte en varias de sus plantas cursos de cocina, corte y confección y alfabetización.

PENSIONES

El fondo de la Dirección de Pensiones del Estado, en los términos de la Ley que la rige, se ha incrementado en forma considerable. A la fecha asciende a la suma de $9’365,000.00.

Se otorgaron 17,857 préstamos a bajo interés, sumando las operaciones la cifra de $19’384,000.00.

Se otorgaron 17,857 préstamos a bajo interés, sumando las operaciones la cifra de $19’384,000.00.

La tienda al servicio de los empleados realizó operaciones por $3’805,000.00. Los edificios de departamentos Primer Ligero en esta Capital, con rentas bajas,

se encuentran totalmente ocupados en beneficio de los empleados al servicio del Estado. El edificio para estacionamiento de vehículos, propiedad de la Dirección de Pensiones, ubicado en esta ciudad, cumple con su doble función de servicio al público y de inver­sión productiva para incrementar el patrimonio de la Institución.

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Pensiones, promueve la cons­trucción de casas habitación al alcance de la población de escasa y mediana capacidad económica. Al efecto, en la ciudad de Irapuato, en el Fraccionamiento “ Los Eucalip­tos” , se han vendido 110 casas destinadas a este importante sector social. Se han cons­truido o se encuentran en avanzada etapa de construcción 54 casas. El éxito de esta promoción permite estimar que las 288 casas de que constará el fraccionamiento se adjudicarán, en su totalidad, en el primer semestre de 1967.

ACCION EDUCATIVA

Los servicios educativos en el Estado, tanto los prestados por el Gobierno Estatal como por el Gobierno Federal, permitieron atender, durante el presente año lectivo, a una población escolar de 289,460 niños. Se crearon, por el Estado 100 nuevas plazas de maestros para satisfacer el incremento de la población escolar servida.

Page 5: de 1966 - Guanajuato

Nuestro Gobierno, ante la creciente demanda de edificios para las necesidades de la población en edad escolar, prosiguió la tarea de construir más aulas. Con recursos presupuéstales propios, con la cooperación de particulares y con las valiosas aportacio­nes del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, en el ejercicio del que informamos se ha concluido la construcción de 336 aulas.

Con absoluta regularidad y en las cantidades requeridas, se distribuyeron los libros de texto gratuitos que complementan el esfuerzo del Estado y del Gobierno Federal en materia educativa, llegando sus beneficios a todas las escuelas primarias que funcionan en la Entidad.

Se aceptó la proposición de la Secretaría de Educación Pública para la unificación de los calendarios escolares de la República y, al efecto, se tomaron las medidas adminis­trativas necesarias a través de los organismos adecuados, para la paulatina incorporación al calendario escolar “ B” .

Concurrieron 407 maestros a los cursos que, en Celaya y en esta Capital, impartió el Centro de Capacitación del Magisterio Federal; 180 maestros que concluyeron sus estudios recibieron sus títulos profesionales.

Para la nivelación de los sueldos de los maestros del sistema Estatal con los de los maestros Federales, se continuó, en la etapa correspondiente, el aumento en las percep­ciones; para ello se destinó, en el presente ejercicio, la cantidad de $5’000,000.00.

Se ha cooperado estrechamente con las Autoridades Federales en la Campaña Nacional de Alfabetización. A la fecha, en 14 municipios de la Entidad, prestan sus ser­vicios 764 instructores que atienden 13,528 niños y 15,996 adultos.

Para la formación de los futuros maestros, funcionan en el Estado 15 estableci­mientos destinados a la enseñanza normal, con una población de 754 alumnos.

El presupuesto de la Secretaría de Asuntos Educativos y Culturales ascendió a la suma de $34’972,201.00, cifra superior en casi $8’000,000.00 a la del ejercicio anterior.

Funcionan en la Entidad 73 escuelas secundarias que sirven a una población de 17,619 alumnos. Para atender al aumento de población estudiantil, se crearon 10 nuevos grupos; se mejoraron los laboratorios de 11 escuelas y se adquirieron equipos y enseres para 7 establecimientos.

Fueron celebrados con todo éxito, dos seminarios para maestros de Secundaria, el primero sobre Ciencias Químicas y el segundo sobre Orientación Vocacional.

Las actividades de Educación Física se desarrollaron con toda normalidad, com­prendiendo las Competencias Deportivas Interprimarias en sus etapas de Interiores, Municipales, Regionales y Estatales y los Terceros Juegos Deportivos Inter-Estudiantiles.

ACCION UNIVERSITARIA

La Universidad de Guanajuato, al amparo de su prestigio y con base en su tradición humanística, continúa su noble batalla por los fueros del saber y la cultura, con un ritmo de intenso trabajo en busca del perfeccionamiento de sus instituciones.

Page 6: de 1966 - Guanajuato

La Honorable Legislatura, por decreto número 94 aprobó la iniciativa, enviada por el Ejecutivo a nuestro cargo, que contiene el Nuevo Código Civil para el Estado, en el cual, en materia de Sucesión Legítima, se establece que, a falta de todos los herede­ros llamados por la Ley, sucederá la Universidad de Guanajuato, medida legislativa que constituye una de las bases sobre las cuales se formará el patrimonio de nuestra casa de estudios.

El Consejo Universitario acordó adoptar el calendario tipo “ B” para la unifica­ción de calendarios escolares. Al efecto se tomaron medidas administrativas necesarias para que aquélla se realice en un lapso de tres años.

En la prestación del servicio social, nuestros estudiantes, con un alto espíritu de solidaridad, realizaron las siguientes tareas: reforestación, colaboración en la Escuela Secundaria Nocturna para Trabajadores; campañas de alfabetización y de mejoramiento de las comunidades rurales; cursos elementales de Derecho Penal y Constitucional a los cuerpos de policía preventiva y judicial y de tránsito en diversas ciudades del Estado; campañas para la rehabilitación de reclusos en la Penitenciaría del Estado y labores en el centro de regeneración para menores.

Los alumnos de la Escuela de Ciencias Químicas prestaron servicios mediante la práctica de análisis toxicológicos, clínicos, industriales, y de suelos y agua.

Los estudiantes de la Escuela de Medicina prestaron su servicio social en áreas rurales y sub-urbanas de la Entidad.

Se aumentaron y mejoraron los equipos de los Departamentos de Microbiología Y Fisiología; se creó el laboratorio de Mecánica de Suelos y Concreto y se concluye el montaje del de Materiales de Construcción.

Las actividades culturales de nuestra Casa de Estudios se han realizado normal­mente; la Orquesta Sinfónica y el Cuarteto Clásico ejecutaron los conciertos programa­dos y varios de carácter extraordinario; el Teatro Universitario actuó con todo éxito en sus dos temporadas; la Escuela de Artes Plásticas presentó varias exposiciones locales y en el extranjero; la Escuela de Música ha realizado un programa de audiciones popula­res. La Estudiantina ha mantenido su alta calidad artística, actuando en diversos lugares del país, donde ha obtenido grandes éxitos de público y de crítica.

La Escuela de Verano tuvo su sesión anual con grande afluencia de estudiantes extranjeros. Al convenio existente con la Asociación de Colegios de los Grandes Lagos se sumaron las Universidades de Miami y Nebraska, que elevan a 14 el número de Insti­tuciones participantes.

La Universidad de Guanajuato se vió honrada con la visita del Ciudadano Presi­dente de la República Gustavo Díaz Ordaz el 16 de diciembre del año próximo pasado; en tal ocasión, y por acuerdo del Honorable Consejo Universitario, se hizo entrega a la Nación, por conducto del distinguido visitante, del Breviario que, en el momento de su sacrificio, tenía en las manos el Generalísimo José María Morelos y Pavón.

El Ciudadano Presidente de la República recibió, con emocionado respeto, el libro ennoblecido con la sangre del héroe y en la ceremonia conmemorativa del holo­

Page 7: de 1966 - Guanajuato

causto del Caudillo en San Cristóbal Ecatepec, lo entregó al Director del Heroico Colegio Militar para ser conducido al Museo de Historia. Concluyó así, una honrosa guarda que nuestra Universidad desempeñó, con amor y respeto, a lo largo de 150 años.

Los Departamentos de Investigación Científica y de Investigaciones Tecnológicas, continuaron normalmente los trabajos previstos; el primero de ellos realizó, entre otros, los siguientes:

Conclusión de la primera etapa del programa conjunto con la Comisión Nacional de Energía Nuclear y con la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre efectos de la radiación de electrones en aceites lubricantes básicos.

Se continuaron los trabajos relativos a la construcción y diseño de cámaras de deshidratación por congelación y aceleración iónica. Nuestras técnicas en dicha materia, se aplican actualmente en trabajos de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Secretaría del Patrimonio Nacional designó una comisión de técnicos para conocer del nuevo proceso en la industrialización de alunitas desarrollado por nuestros investigadores, y estimó que los resultados obtenidos son de alto nivel técnico y que deben elevarse a su etapa industrial. Para ello, consideró necesaria una inversión de $500,000.00, y acordó ministrar los fondos requeridos. En la Planta experimental piloto se han logrado reproducir cada una de las operaciones que constituyen el proceso. Se cuenta con la valiosa ayuda de Nacional Financiera, S.A., que ha destinado un grupo de técnicos para realizar los estudios económicos.

La propia Secretaría del Patrimonio Nacional ha puesto a disposición de nuestros investigadores los laboratorios de Fomento Minero y la ayuda de técnicos del Consejo de Recursos Naturales no Renovables.

Petróleos Mexicanos, por conducto del Instituto Mexicano del Petróleo, inter­viene en los estudios de nuestros investigadores sobre radiolisis del petróleo y sus derivados.

La Secretaría de Industria y Comercio, por igual, auxiliará a la Universidad de Guanajuato en la tramitación de las patentes de invención que protejan los nuevos procesos descubiertos.

Los organismos y dependencias citadas anteriormente, prestan su ayuda a nuestra Casa de Estudios por acuerdo del señor Presidente de la República. La Universidad de Guanajuato, por nuestro conducto, expresa su profundo reconocimiento al Primer Mandatario de la Nación.

En el período del cual se informa, el presupuesto universitario ascendió a la canti­dad de $11’195,970.00, y la población escolar aumentó de 3,406 alumnos en 1965 a 3,740 en el año actual.

Se otorgó a la Universidad un subsidio extraordinario, por la cantidad de........$1’115,000.00 para aumento de personal, ampliación y mejoramiento de laboratorios y talleres y para el sostenimiento de las nuevas escuelas profesionales de Licenciatura

Page 8: de 1966 - Guanajuato

en Administración de Empresas en Celaya y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en Salamanca.

La dedicación al estudio, el empeño de superación, el amor a la profesión elegida y un grande interés en los problemas de la colectividad, caracterizan a la juventud universitaria de Guanajuato. Su valiosa condición propicia el ambiente de tranquilidad en el cual se desarrollan las actividades académicas, pues muy antes de ser instrumento de agitación y desorden, o de ligarse a expresiones absurdas carentes de valores, nuestros universitarios prueban, con hechos, la comprensión del puesto que en la vida de Guana­juato y de México les corresponde ocupar. Su entusiasmo juvenil se encauza valedera­mente en diversas expresiones sociales, artísticas y culturales, y sus estudios les han hecho conocer la necesidad de estar en contacto con la colectividad generosa cuyo esfuerzo aporta lo necesario para que, por su educación y disciplina, alcancen el honroso calificativo de buenos ciudadanos.

CAMINOS

En el presente ejercicio, para la construcción de caminos vecinales, con el sistema de financiamiento tripartito, se ejerció la suma de $23’631,408.00.

A la fecha se han concluido los siguientes caminos: Valle de Santiago-Carmelitas- Rosa de Castilla; Jaral-Rosa de Castilla; Salvatierra-San Agustín; Cortazar-Caracheo- Cañada de Caracheo; San Nicolás de los Agustinos-El Potrero; Carretera Panamericana- Comanjilla; Carretera Panamericana-Cerro Gordo; Aeropista Guanajuato; Tarimoro-El Acebuche; Silao-Medranos-Trejo; Ramal a San Dieguito; Ramal a Los Trojes; Salvatierra- Cañada de Caracheo; Juventino Rosas-Villagrán; Carretera Constitdción-Los Rodríguez; Ramal a La Perla; San Luis de la Paz-Pozos; Carretera Salvatierra-Cañada de Caracheo- La Luz y Pénjamo-El Varal.

Se encuentran en proceso de construcción: Ciudad Manuel Doblado-Presa de Piedras-Piedras Negras; Ramal a La Calzada; Abasolo-Maritas; Carretera Salvatierra- Yuriria-Santiago Maravatío; Santiago Maravatío-El Dormido; Pénjamo-El Mármol; León- La Sandía-La Muralla; Ramal a Los Ramírez; Santa Rosa-Puerta de San Germán-San Roque de Montes; Ramal a Los Sapos; Ramal a San Rafael; Carretera San Francisco-Jesús del Monte-San Bernardo; León-San Felipe, que se concluirá hasta su primera etapa de revestimiento en el presente año; Los Rodríguez-Carretera Constitución-El Capulín; San José Iturbide-Pozos; Acámbaro-Parácuaro; Inchamácuaro-Las Jícamas-Pejo; Salamanca- Juventino Rosas; Jerécuaro-Puruagua-Puruagüita.

En el período del cual se informa se construyeron 175 kilómetros de terracerías, 204 kilómetros de revestimientos, obras de drenaje en 195 kilómetros y 24 kilómetros de carpeta asfáltica.

La Junta Local de Caminos, con recursos del fondo cooperativo, y con una inver­sión de $5’605,307.00, concluyó y prosigue la construcción de los importantes caminos:

Page 9: de 1966 - Guanajuato

San José Iturbide-Tierrablanca-Victoria y Arandas-Carretera Manuel Doblado; realizó trabajos de conservación en el sistema a su cargo, y de localización de 25 caminos.

El Gobierno Federal ejerció en el presente año la cantidad de $2’010,607.00 en obras complementarias, en la construcción de los caminos kilómetros 283 Carretera de la Constitución-Doctor Mora y San Felipe-Ocampo-Ojuelos.

La cantidad total en construcción y conservación de caminos más el importe de la obra federal complementaria que ejercerá la Junta Local de Caminos en el presente año, asciende a la cifra de 14’318,099.00, y la inversión total, en los diversos sistemas de financiamiento, a la suma de $37’949,507.00.

ELECTRIFICACION

Con la participación de la Comisión Federal de Electricidad, la Administración que pre­sidimos, por conducto de la Junta de Electrificación del Estado y con la colaboración de los particulares, ha terminado las instalaciones necesarias para la introducción del servicio de energía eléctrica en los poblados de: La Piscina y Los Sauces del municipio de León; La Luz y Los Negros del municipio de Salvatierra; La Venta de San José Iturbide; Santa Catarina del Municipio del mismo nombre; San José Xoconoxtle y La California, de Dolores Hidalgo; La Sauceda, de Guanajuato; Colonia Miguel Hidalgo, de Irapuato; Gavias de Rivas, Gavias de Rionda, Santa Rosa de Rivas, Tejamanil, El Venadito, Maritas y Las Liebres, de Romita; Rancho Seco, Las Animas, Cobertizo de Barajas y Trojes de Paúl, de Pénjamo; Puruagua y Puruagüita, de Jerécuaro y Puerto de Aguila y Ozumbilla, de Yuriria.

Se encuentran en avanzado proceso de construcción las de los poblados de: Colo­nia Flores Magón, de León; Colonia Alvaro Obregón, de Salvatierra; El Semental y El Armadillo, de Yuriria; Trejo, de Silao; Jesús del Monte, de San Francisco del Rincón; Labor de Valtierra, de Salamanca y San Manuel Quiriceo, de Valle de Santiago.

Se ha concluido el tendido de líneas de transmisión de: Salvatierra-Yuriria a Mara- vatío del Encinal; San Bartolomé-Aguascalientes a Mandujano Atepehuacán; Ramal- Granjas Apolda, Maravillas y Frías; Pozo-Rodríguez-Los Sauces; Hacienda Santa Ana- Servicio Florencia; San Marcos-San José de Tránsito-Puerto Aéreo; Ranchito de San José del Carmen-La Luz y Los Negros; Servicio Florencia-Pozo Rancho Largo; Sub- Estación Adjuntas-Xoconoxtle; San José Iturbide-Tierra Blanca; San José Iturbide-La Venta; San Bartolomé-Aguascalientes-Pozo de San José No. 2; San Bartolomé Aguas- calientes-Pozo Potrero de Dolores; Servicios Florencia-Pozo Abdón Gutiérrez; Ordeña Barajas; Entronque San Luis de la Paz-La California; Tacubaya-Trojes de Paúl; Ramal Pozo Cruz-de la Maza; Ramal a La Arboleda; Ramal Pozo-Tonático; Derivación a Ozumbilla; Palo Alto Puerto del Aguila; Derivación a Puruagua y Ramal a El Armadillo.

Se encuentran en avanzado proceso de construcción las de Ramal a Jesús del Monte y Ramal a Labor de Valtierra.

Page 10: de 1966 - Guanajuato

En el período a que se contrae el presente Informe se colocaron 1,268 postes para las seis tomas de distribución, se tendieron 120.2 kilómetros de líneas de transmisión que benefician a 24,650 guanajuatenses con una inversión de $5’099,420.00.

ACCION AGRARIA

Según se establece en otros capítulos del presente Informe, en estrecha coordinación con la iniciativa privada y con la concurrencia del Gobierno Federal, la Administración que presidimos prosigue la tarea de ampliar y mejorar la infraestructura económica necesaria para aumentar la producción de bienes y servicios y, consecuentemente, elevar las condiciones de vida de los sectores campesinos de la Entidad.

Con el criterio expuesto se ha intensificado la construcción de Centros de Salud Rurales, obras de servicio, unidades agua, agua potable, escuelas, obras de pequeña irri­gación, caminos vecinales, electrificación de poblados, huertas familiares y todo aquello que en forma directa o indirecta concurre al mejoramiento general de las comunidades rurales.

La Comisión Agraria Mixta recibió 31 solicitudes de dotación y ampliación de tierras y 11 solicitudes de dotación de aguas, instaurándose los expedientes respectivos. La propia Comisión emitió dictamen en 16 expedientes referentes a dotación y amplia­ción de ejidos y en 8 expedientes referentes a dotación de agua.

El Ejecutivo del Estado dictó mandamientos afirmativos en 7 expedientes de soli­citud de dotación y ampliación de tierras dotando 16,878-86-83 hectáreas para beneficiar a 530 capacitados. En materia de aguas se dictó un mandamiento afirmativo concediendo 395,406 metros cúbicos de agua, para irrigar 448 hectáreas.

Fueron entregadas en posesión provisional 14,185-81-83 hectáreas, que benefician a 448 capacitados. De acuerdo con el Programa Nacional Agrario, cuyas labores se realizan en la Entidad con aportaciones del Gobierno Federal y del Estado, funcionan dos Brigadas en las zonas Segunda y Quinta, con sede en Celaya, y San Felipe, respecti­vamente. Utilizando el procedimiento aerofotográfico, han realizado estudios para determinar la situación legal de la tenencia de la tierra en 165,893 hectáreas.

Con fecha 31 de marzo del año en curso, se concluyeron los trabajos en la Primera Zona que comprende los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato y Yuriria, con el estudio de 216,952 hectáreas, en las cuales se localizaron 5,575 hectáreas afectables, que sirvieron para beneficiar a 357 capacitados en 11 poblados.

Los estudios realizados en dicha Primera Zona, permitieron determinar que 220 ejidos con 20,433 capacitados poseen una superficie de 185,210 hectáreas, en tanto que 8,753 pequeños propietarios poseen 214,751 hectáreas, con promedio de 24 hectáreas y media por propiedad, superficie muy aproximada a la de la parcela tipo de 20 hectáreas, por lo cual puede considerarse que en la Zona que se estudia existe un adecuado equili­brio en el régimen de tenencia de la tierra.

Page 11: de 1966 - Guanajuato

FOMENTO AGRICOLA

La Agricultura en Guanajuato se encuentra altamente tecnificada y diversificada, debido tanto a las condiciones climáticas como a las obras de infraestructura que se han cons­truido. El valor de la producción agrícola, para el presente año, se calcula en............$1,369*000,000.00.

Para fomentarla y obtener un aprovechamiento racional de las aguas, el Gobierno del Estado, dentro de su capacidad presupuestal y en estrecha colaboración con la Gerencia General de Construcción de Obras de Bordeo en el Estado, dependiente de La Secretaría de Agricultura y Ganadería, ha continuado el programa de captación de aguas mediante la construcción de obras de pequeña irrigación que complementan la acción del Gobierno Federal en la materia.

En el período a que se refiere el presente Informe, se construyeron los bordos denominados: La Esperanza, en el municipio de Silao; San Gabriel, en el municipio de Dolores Hidalgo; Las Chinas, en Apaseo el Alto; El Tlacuache, en León; El Cedazo, en Romita y San Francisco-Parácuaro en Acámbaro, así como el canal de las Adjuntas en el municipio de Jerécuaro.

Las obras realizadas tienen una capacidad de captación de 2’945.063 metros cúbi­cos, irrigarán una superficie de 1,013 hectáreas, beneficiando a 50 pequeños propietarios y a 225 ejidatarios y sirviendo a una población pecuaria de 3,490 cabezas de ganado mayor y 5,450 de ganado menor. En la construcción de las obras se erogó la cifra de $1'440,000.00.

La Dirección de Pequeña Irrigación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, a través de la Gerencia General en el Estado, llevó a cabo la perforación de 17 pozos en los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Jerécuaro, Villagrán y Valle de Santiago, para beneficio de 422 hectáreas ejidales.

Para el riego de 526 hectáreas, se construyeron obras de captación en El Refugio, municipio de Salvatierra; San José Joya de Calvillo y San Juan Joya de Calvillo, en el municipio de Abasólo y San José de Serrano, en el municipio de Irapuato.

Se han proseguido por el Gobierno Federal, con el ritmo previsto, los trabajos • de construcción de la Presa Ignacio Allende —antes Begoña— para irrigación de más de diez mil hectáreas y control de avenidas en una vasta región del Estado. Esta obra cons­tituye la mejor prueba de que el Gobierno Federal actúa como razonable equilibrador de diferencias económicas regionales; por ello y por los grandes beneficios que reporta a nuestro Estado, el Ejecutivo que presidimos, y los guanajuatenses todos, hacemos pública expresión de nuestro reconocimiento al señor Presidente de la República Licen­ciado Gustavo Diaz Ordaz.

Page 12: de 1966 - Guanajuato

FOMENTO GANADERO

De acuerdo con la Ley de Ganadería vigente en el Estado, las Uniones Regionales Ganaderas, las Asociaciones Locales y sus Delegaciones, operan con toda normalidad y eficacia prestando servicios a sus asociados en beneficio de la Ganadería Estatal.

A la fecha existen 62,223 ganaderos registrados con un aumento de 4,956 respecto del año anterior. Los fierros y marcas registrados amparan 1’246,6Ó0 bovinos; 768,000 caprinos; 304,880 ovinos; 150,000 equinos; 85,000 mulares; 126,501 asnales; y 833,780 porcinos.

Existen 400,000 gallinas en postura y 2’200,000 aves en engorda.Se expidieron 155,150 guías de tránsito que ampararon 90,600 bovinos; 191,932

ovicaprinos; 572,518 porcinos; 10,339 equinos y 1’933,000 aves, con un valor de $519’811,568.00.

Los ganaderos guanajuatenses, para el debido aprovechamiento de los esquilmos agrícolas y para el impulso del cultivo de las plantas forrajeras, han continuado el pro­grama del puente ganadero. En los centros de Dolores Hidalgo, Doctor Mora, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y León, se engordan 1,050 cabezas de ganado.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería señaló al Esado una cuota de exporta­ción de 11,000 cabezas de ganado, a través de las empacadoras tipo inspección federal.

La Planta Pasteurizadora de Celaya y las que se encuentran en construcción en Irapuato, Silao y León que tratarán, diariamente, un volumen de 161,000 litros de leche, representan una inversión conjunta, en plantas e instalaciones, de $13’000,000.00.

El valor de la producción pecuaria en el período del qué informamos alcanza la cifra de $768’868,000.00.

Dentro de la campaña para la prevención de epizootias se aplicaron 190,490 dosis de vacunas, con resultados altamente satisfactorios.

Se ha intensificado el control y vigilancia en los rastros del Estado donde se sacrifi­caron reses por un valor de $218’344,000.00.

El Cuerpo de Inspección y Vigilancia Ganadera aumentó su personal y mejoró su equipo; además se le impartieron cursos de capacitación. A la fecha cumple eficaz­mente su cometido auxiliando a los ganaderos y coadyuvando a conservar la tranquilidad y seguridad en el campo.

FOM ENTO INDUSTRIAL

Como resultante de la acción del Estado en la creación de la infraestructura económica necesaria para un sano desarrollo industrial de la Entidad —generando nuevas fuentes de ocupación que absorban nuestros excedentes de población campesina— las inversio­nes en la industria continuaron un ritmo acelerado en el ejercicio del que informamos, en el cual se establecieron, o ampliaron sus instalaciones, las siguientes empresas: nueva

Page 13: de 1966 - Guanajuato

planta de Stauffer de México, en Celaya; Pasteurizadora de Irapuato, Construcciones Metálicas Excelsior, Infantina, S.A. y Congeladora de Irapuato en el municipio del mismo nombre; Fogusa del Bajío, S.A., Chocolate para Mesa, S.A., Hulera Industrial Leonesa, S.A. y Amplificadores Electrónicos, S.A. de C.V. en León; Químicos y Deri­vados, S.A. en Salamanca; Empacadora Santacilia, S.A. en San Diego de la Unión y Florafil, en Villagrán.

Se encuentran en proceso de construcción las plantas pasteurizadoras de León y Silao y la Planta de Hule Sintético de Negromex, S.A. en Salamanca, la inversión en instalaciones, equipos y capital de operación de las empresas mencionadas, asciende a la cifra de $110’960,000.00 y se crean 1,210 nuevos empleos.

Petróleos Mexicanos invertirá en Salamanca la cantidad de $700’960,000.00 en las ampliaciones de las Plantas de Lubricantes y Parafinas, de Azufre y Deshidrosulfuradora y Reformadora de Nafta, y de la Planta de Amoníaco.

En el trabajo de promoción industrial se realizaron 8 estudios especializados para empresas que consideran la posibilidad de establecerse en la Entidad.

Se intensificó la labor de publicidad mediante la edición y distribución de folletos, directorios industriales y un boletín de información.

FOM ENTO COMERCIAL

La actividad comercial, importante generadora de fuentes de trabajo y eficaz instrumento para el desarrollo económico de la Entidad, ha recibido especial atención de la Adminis­tración Pública. La construcción de los Boulevares de Celaya y León y la remodelación de la zona comercial de Irapuato, satisfizo la necesidad de contar con escenarios ade­cuados para que las actividades comerciales se desenvolvieran en condiciones óptimas: los establecimientos se han multiplicado en las zonas comerciales, a grado tal, que la bondad de la idea ha encontrado la más amplia justificación.

La construcción y operación de nuevos mercados no solamente han fortalecido al pequeño comercio sino que, además, llenan una importante función. Los construidos a la fecha albergan a 1,720. locatarios permanentes y a un número mucho mayor en los días de tianguis.

En las actividades promocionales, ocupan un renglón importante las ferias y expo­siciones que se celebran en el Estado, entre las que destacan las siguientes: Quinta Feria Estatal de León, celebrada en sus instalaciones permanentes, con una concurrencia de más de un millón de personas, 800 expositores y operaciones por más de $20*000,000,00; Feria de Celaya, a la que concurrieron 250 expositores y más de 20,000 visitantes dia­rios; Feria de las Fresas en Irapuato, con nuevas instalaciones, que se verificó con un grande éxito de público y expositores.

Además se prestó asistencia técnica para la celebración de la Ferias de Silao y Dolores Hidalgo.

Page 14: de 1966 - Guanajuato

FOMENTO TURISTICO

Con base en la creciente infraestructura turística del Estado, se han incrementado los servicios hoteleros, de restoranes, expendios de gasolina y todos aquellos destinados a servir al viajero.

Se verificaron en el Estado los siguientes congresos, reuniones y convenciones: Convención General Electric, II Convención de Distribuidores Automex, XIV Conven­ción Nacional de Distribuidores de Maquinaria, Reunión del Capítulo Mexicano del Colegio Internacional de Cirujanos, Visita de los Miembros de la ALPRO, Caravana Finlay The Time Tours, Caravana Aristocrat, Convención de Publicistas, Excursión de Wampler Tours, Gira de la Amistad de los señores Rotarios, Excursión de Telefonistas, Caravana Wally Byams “ S” , Grupo de Universitarios de Colombia Británica, Congreso Nacional de Charros, Congreso de Agentes Aduanales, reunión del Comité Guanajuato- Nuevo León y Conferencia Regional Latinoamericana de la Unión Geográfica Inter­nacional.

Visitaron la Entidad, en el período del que informamos, más de 400,000 turistas nacionales y 35,049 extranjeros.

La ciudad de Guanajuato recibió la visita de 70,303 turistas nacionales y 20,140 extranjeros.

Se mantuvo constante y eficaz servicio informativo y promocional, y permanente contacto con las comisiones y comités nacionales y extranjeros para el mejoramiento de servicios turísticos sobre las carreteras nacionales 45 y 57, en conexión con las 181 y 281 de los Estados Unidos de Norteámerica.

SERVICIOS Y OBRAS PUBLICAS

Continuando la ejecución del Plan de desarrollo económico del Estado, en su programa concreto de construcción, ampliación y mejoramiento de servicios públicos, en el período de nuestro Informe hemos proseguido los trabajos de regeneración y remodelación de las zonas urbanas existentes en el Estado, mediante la construcción en San Fran­cisco del Rincón, de 3,030 metros cuadrados de pavimentación de concreto asfáltico; 11,250 metros cuadrados de empedrados; 19,720 metros cuadrados de pavimento as­fáltico; 4,600 metros cuadrados de banquetas de concreto hidráulico; 2,343 metros li­neales de guarniciones; 19,170 metros lineales de tuberías de diversos diámetros para esta Capital, respetando cuidadosamente los aspectos arquitectónicos de la ciudad y para dignificación de sus monumentos históricos, se continuaron las obras que permiten realzar sus valores artísticos y mejorar su vialidad y servicios. Al respecto se entubó el río de Valenciana en 1,300 metros lineales dentro de la zona urbana, mediante la cons­trucción de 540 metros lineales de tubería de concreto de 3 metros de diámetro, 260 metros lineales de canal de concreto cubierto con 4 metros cuadrados de sección, 240

Page 15: de 1966 - Guanajuato

metros lineales de tubería de 122 centímetros de diámetro y 260 metros lineales de tubería de 91 centímetros de diámetro. Estos trabajos permitieron el saneamiento de una importante zona de la ciudad, pues el cauce del río operaba como emisor de aguas negras. La capacidad de la tubería instalada es, en su mayor diámetro, de 30 metros cúbicos por segundo.

Las características de la nueva arteria que se denominará, por acuerdo del H. Ayun­tamiento de esta Capital, Calle de la Alhóndiga, son las siguientes: un desarrollo de 1,300 metros, con arroyo de 12 metros de ancho con pavimento y guarniciones de adoquín; banquetas de 1.50 metros de ancho adoquinadas y alumbrado mercurial con 175 unidades.

Las zonas aledañas a la nueva calle fueron totalmente regeneradas. En la construc­ción de la obra se colocaron 15,600 metros cuadrados de pavimentos de adoquín; 3,900 metros cuadrados de banquetas de adoquín y 2,600 metros lineales de guarniciones del mismo material; 700 metros lineales de tubería de 4 pulgadas para agua potable y 200 metros lineales de tubería de 8 pulgadas para igual fin; 175 farolas; 15 salidas para riego por aspersión; se construyeron además 4,000 metros cuadrados de empedrados y 2,350 metros cuadrados de jardines.

Para dignificar la Alhódiga de Granaditas, símbolo señero de nuestras luchas libertarias, se construyó una plaza monumental, en la cual se colocaron 2,610 metros cuadrados de adoquín, incluyendo escaleras; y 1,450 metros cuadrados de pavimento de adoquín para el estacionamiento frente a la Plaza y se construyó una fuente de 30 metros de longitud.

Con asistencia técnica del Gobierno del Estado, los honorables Ayuntamientos y la iniciativa privada de Yuriria y Valle de Santiago han construido, en el período del que informamos, 10,345 metros cuadrados de pavimentos de concreto; -3,245 metros lineales de guarniciones de concreto y 2,250 metros lineales de guarniciones de piedra; 6,405 metros cuadrados de banquetas de concreto y 4,900 metros cuadrados de banque­tas de piedra; 756 metros lineales de red de alcantarillado; 3,000 metros lineales de canal emisor abierto; 15,433 metros cuadrados de empedrados; 75 descargas domiciliarias, e instalado 12 unidades de alumbrado mercurial. El esfuerzo de los Ayuntamientos y par­ticulares de Valle de Santiago y Yuriria es digno de todo encomio y lo consideramos como la mejor respuesta a -la acción gubernativa.

Sin asistencia técnica del Gobierno del Estado y con recursos económicos y técni­cos propios, los Ayuntamientos de gran número de municipios del Estado, con ayuda de los particulares, han realizado obras urbanas y de mejoramiento de servicios públicos, los cuales han permitido que el desarrollo de la Entidad sea armónico y acelerado.

La Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillados, independientemente de sus labores de operación, mantenimiento y ampliación de redes, en cada uno de los sistemas a su cargo, ha ejecutado las siguientes obras: en Apaseo el Grande: interconexión del pozo número 2 a la red de distribución, comprendiendo instalación de equipo de bom­beo, subestación y línea eléctrica de alta y baja tensión, casetas para dorador, aparatos eléctricos y baño, aparato dorador y línea de conducción de agua, desde el pozo hasta

Page 16: de 1966 - Guanajuato

la red. En Jerécuaro: instalación de un aparato hipoclorador y el equipo correspondiente para potabilización. En León: modernización de las oficinas de la Junta, trabajos de estudio y preparatorios para la intercomunicación de pozos de la Batería Sur, construc­ción en 2,800 metros lineales y desazolve de 4,950 metros lineales del canal de captación desde Los Naranjos hasta la Presa del Palote, construcción de un puente sobre el mismo canal, terminación del levantamiento de 2,060 metros de cortina de las Presas de Ibarrilla y Echeveste y construcción de los vertederos de demasías en las presas citadas. En Moroleón: construcción de la línea de conducción de 8 pulgadas del pozo número 3 al tanque de almacenamiento en una extensión de 520 metros lineales y cambio del equipo de bombeo y de transformación eléctrica para elevar la producción de 25 a 52 litros por segundo. En Pénjamo se puso en operación el Pozo número 1 que abastece las tomas que se servían con agua impotable tomada de la Presa de la Golondrina; los trabajos comprenden: perforación del pozo, instalación de equipos de bombeo, transformación eléctrica para alta y baja tensión y cloración; construcción de casetas de operación y su camino de acceso, tendido de línea de alta tensión e intercomunicación con la red de distribución en 1,300 metros lineales de tubería de 12 pulgadas que incluye un paso elevado sobre el río de Pénjamo con claro de 26 metros. En Pueblonuevo: ampliación de la red de alcantarillados, en cooperación con los vecinos, en una extensión de 422 metros lineales con sus correspondientes pozos de visita. En Romita se inició la per­foración de un pozo para satisfacer las necesidades de agua potable de la ciudad. En Salamanca: interconexión del pozo número 4 de la red de distribución, comprendiendo adquisición del predio donde se perforó el pozo, instalación del equipo de bombeo, construcción de casetas para aparatos eléctricos, dorador y baño, subestación eléctrica, equipo de cloración y tendido de tubería para conectar a la red de distribución, adquisi­ción del predio y construcción de un almacén adjunto al tanque elevado número 2, ampliación de la red de drenaje en 400 metros lineales e instalaciones de agua y drenaje en ambos lados del paso a desnivel que construye el Ayuntamiento.

En Santa Cruz de Juventino Rosas: ampliación de redes de distribución de agua potable y drenaje y reposición de 507 tomas domiciliarias, construcción de casetas para aparatos eléctricos y de cloración y almacén. En Valle de Santiago: ampliación de 1,500 metros lineales de la red de distribución de agua. En Villagrán se puso en operación el pozo número 2, construyéndose la subestación eléctrica y casetas de operación para instrumentos eléctricos y de cloración.

Se constuyeron además 3,699 tomas domiciliarias en los 27 sistemas que controla la Junta.

En el período del presente Informe la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantari­llados, ejerció la suma de $9’578,867.00.

POLITICA FISCAL

Un cuidadoso estudio de la tendencia del ingreso público orientó la formulación del presupuesto de egresos vigente en el presente ejercicio.

Page 17: de 1966 - Guanajuato

Los ingresos obtenidos a la fecha, permiten prever, razonablemente que, al con­cluir el ejercicio fiscal, el renglón de ingresos.ascenderá a la cantidad de $135’000,000.00 con la que se cubrirán los egresos previstos.

Ha continuado la tendencia, ya observada en años anteriores, de que los mayores aumentos en el rendimiento de los diversos grupos de impuestos y derechos, se registran en aquellos que gravan la producción y el ingreso, reflejando la eficacia de las medidas de control y vigilancia, y que el aumento del ingreso público corresponde a los incre­mentos registrados en el sector privado. En consecuencia, el presupuesto de ingresos de la Entidad crece armónicamente en relación con el desarrollo económico del Estado.

El erario del Estado ha cubierto con escrupulosa regularidad todos los compromi­sos económicos contraídos de acuerdo con las autorizaciones otorgadas a éste Ejecutivo por la Honorable Legislatura, lo cual nos lleva a la convicción de que los fondos prove­nientes de recursos no fiscales, se han empleado solamente en renglones de inversión pública generadora de riqueza y nunca en gastos por servicios.

Para fomento del ahorro y la capitalización, bases necesarias para las inversiones que requiere el desarrollo industrial de la Entidad, se promulgaron: el Decreto número 26, que deroga el Impuesto sobre Herencias y Legados, y el Decreto número 27 que deroga el Impuesto sobre Donaciones.

Para mayor eficacia en el funcionamiento interior de la organización fiscal del Estado y en sus relaciones con los causantes, la Secretaría de Finanzas Públicas, con un criterio de actualización y modernización de sus instalaciones, además del equipo de máquinas I.B.M. que se contrató al inicio de la actual Administración, agregará, en un futuro inmediato, una computadora electrónica que permitirá tener al día las más complejas operaciones fiscales en beneficio del erario público y de los causantes de la Entidad.

Acordes con la política fiscal de la actual administración, las relaciones entre el fisco estatal y los causantes, se han desarrollado en un ambiente de colaboración y armonía, a grado tal, que en el Tribunal Fiscal no se han tramitado expedientes relativos a conflictos entre causantes y fisco estatal.

PATRIMONIO DEL ESTADO

La Dirección del Registro y Catálogo de la Propiedad del Estado, dependiente de la Secretaría del Patrimonio, ha continuado la concentración de los títulos de propiedad de los bienes de dominio público y privado y promovido lo conducente para acreditar prescripciones adquisitivas operadas en favor del Estado.

La propia Secretaría del Patrimonio ha llevado el registro de bienes de propiedad municipal y los movimientos operados en los mismos.

Esta Secretaría actuó administrativamente, en la esfera de su competencia, en revi­siones periódicas sobre patrimonio de inversión, mobiliario, manejo de subsidios y funcionamiento de patronatos e instituciones descentralizadas.

Page 18: de 1966 - Guanajuato

En el presente año se inscribieron 26 bienes de dominio público y privado corres­pondientes al Estado con un valor de $4’005,612.00.

Ciudadanos Diputados:

Tan recia, firme y profunda es la raíz de Guanajuato en la entraña de la Patria, tan constante y destacada su presencia en las páginas más señeras de la historia nacional, que el ánimo se inclina a vincular su nombre con el pasado.

Los tiempos idos están aquí, en piedra, en huella, en resplandor de gesta. Aquí el tañido de Dolores, el clamor del cura Hidalgo, la antorcha del “ Pipila” y también, los testimonios de la pasión creadora de generaciones y generaciones, animadas por el amor a la tierra, al trabajo y al arte.

Pero si el pasado permanece, Guanajuato no vive en el pasado.Administradores celosos de un espléndido legado de gloria, los guanajuatenses son,

en esta hora, avanzada entusiasta de cuantos marchan a la conquista del futuro.Miramos con reverencia los viejos folios apergaminados en que se anotaron los

hechos de ayer: son lección para el esfuerzo de hoy, para el sueño de mañana. El fuego que prendió Hidalgo sigue reflejándose en el cielo de Guanajuato y sus resplandores son llama de libertad y de trabajo.

Porque el Padre de la Patria nos dejó herencia de doble rebeldía, le recordamos enarbolando el estandarte de la Insurgencia; pero también, haciendo su aprendizaje de caudillo de la Patria nueva en las tareas de alfarero, de criador de gusanos de seda, de promotor de telares, de cultivador de la vid. Antes de reclamar para los mexicanos la Independencia, había exigido el derecho a la libre explotación de sus recursos. Con una misma espada, riñó dos combates: contra el despotismo político y contra el monopolio colonial.

Su doble empeño nos condujo al ideal de la libertad por la senda del trabajo. Esta, que no otra, continua siendo la tarea. Disponer de nuestros recursos para explotarlos racionalmente y crear la riqueza de la que el hombre será, no siervo, sino beneficiado, libre del temor, de la explotación y de la miseria.

Guanajuato y su minería, fueron, durante siglos, sinónimos: declinando ésta, se aceptó, como cosa natural, que el Estado se estancara. Pero la resignación no es planta que se cultive en nuestros fértiles campos: aprendida la lección que nos repitiera el Barón de Humboldt, los esfuerzos no se dejan deslumbrar por el brillo de los metales preciosos y se concentran en la gran empresa revolucionaria de nuestro tiempo: la industrialización.

Los resultados están a la vista. Todas aquellas condiciones que la naturaleza, la situación geográfica y el desarrollo de las comunicaciones crearon en nuestra Entidad, han sido aprovechadas, al máximo por una comunidad empeñada en dar un salto prodi­gioso hacia la plenitud del desarrollo industrial. La imagen del Guanajuato eterno no

Page 19: de 1966 - Guanajuato

la componen sólo las fachadas platerescas, los macizos conventos agustinos y el fino celaje del barroco, sino que, a esa imagen, contribuyen las líneas simétricas de las fábri­cas, las grecas de las tuberías metálicas y el paisaje cortado por el brillante riel.

Ni ensayos, ni proyectos de mucho vuelo dialéctico: obras que son, según el decir popular y con mayor razón en este caso, amores. Desarrollo ordenado, tanto en función de necesidades, cuanto de medios. Pero, sobre todo, fincado en una determinación de marchar hacia adelante, de aprovechar todas las oportunidades y de brindarlas amplia­mente a cuantos deseen participar, a nuestro lado, en este continuo hacer la patria grande.

Un lustro ha transcurrido desde que, habiendo recibido del pueblo de Guanajuato el honor y la responsabilidad de la gubernatura del Estado, iniciamos nuestra labor.

La ocasión es propicia para establecer un contraste de propósitos y logros, de pro­yectos y realizaciones, y, ¿por qué no?, de promesas y su cumplimiento. Han quedado atrás los tiempos en que se pretendía deslumbrar al pueblo con un paraíso para mañana. Las promesas de un político no son, no pueden ser, sino anticipo de los planes del gobernante. En el fiel cumplimiento de las que hicieron al pueblo los gobiernos de la Revolución y en la plena confianza que de éste se deriva, radica una de las razones fundamentales de nuestra estabilidad política.

Para que el compromiso pueda ser cumplido se requiere estudio previo, ordena­ción de recursos y disponibilidades y, hasta donde ello es posible, previsiones lógicas para el futuro. Y sobre todo: propósito firme de orientar la obra de gobierno con las normas humanistas de nuestro movimiento revolucionario, buscando apasionadamente el mejoramiento de las mayorías, teniendo presente que de todas las riquezas, ninguna supera a la que encierra un hombre animado por un ideal.

Cuando decimos “ pueblo y gobierno de Guanajuato” , no hacemos mención de una fórmula oficial que se estampa en los documentos públicos, expresamos una ven­turosa realidad: la comunión de esfuerzos y esperanzas que se da en nuestro Estado, haciendo posible el surgimiento de un ímpetu magnífico en todos los órdenes de la vida colectiva.

Pudiéramos decir que nuestro compromiso político, hecho programa de gobierno, consistió en liberar las fuerzas creadoras que existían en nuestro pueblo. Teníamos plena confianza en que aparecerían espléndidas: señalemos que en éste, como en otros casos, la realidad ha superado todos los pronósticos.

Y así, en estos cinco años, nuestra tarea ha sido más bien encauzar audacias y orientar esfuerzos animosos, que estimular indecisos o convencer a indiferentes. Más aún: ni siquiera ha sido preciso reñir batalla contra oposiciones circunstanciales: el entusiasmo general ha desarmado a los oposicionistas y sus negativas de ayer son, hoy, oferta que recogemos con agrado, de amplia cooperación.

Porque el acontecimiento fundamental de estos cinco años ha sido la competencia de propósitos generosos, emulación en el trabajo y aún en el sacrificio, nobles ambicio­nes, en las que ha participado el pueblo todo de Guanajuato.

Ejidatarios que con pocos medios, casi con sus manos, abren el pozo que garantí-

Page 20: de 1966 - Guanajuato

zara, con el agua, la permanencia en una tierra que fuera hostil para ellos, pero que no lo será ya para sus hijos; modestas comunidades que al reclamar una obra de irrecusable urgencia, adelantan su cooperación reunida centavo a centavo; mineros que en los tiros de la Valenciana escriben una página de viril audacia; comerciantes que actúan más por servicio social que por ganancia; industriales que apenas llegados a la competencia con­quistan mercados imponiendo una calidad obtenida con talento y esfuerzo; ganaderos que han llevado a la capital de la República el nombre de nuestro Estado como símbolo de productos insuperables; jóvenes que cultivan el arte en la tradicional estudiantina, mientras se afanan por desentrañar los misterios del átomo; maestros, técnicos y profe­sionistas cuyos conocimientos, puestos al servicio del pueblo, dan a nuestro desarrollo la tónica de una empresa moderna.

Expresamos al pueblo de Guanajuato nuestra emocionada gratitud, no ya por su constante colaboración, sino por habernos brindado la ocasión de vivir a su lado esta etapa extraordinaria y fecunda, de la vida de nuestra Entidad.

Claros y sencillos han sido nuestros propósitos:Impulsar la natural tendencia del hombre hacia su mejoramiento en todos los

órdenes; hacer que el trabajo fructifique, rodeándolo de seguridad y ofreciéndole la garantía de la justicia; buscar la suma de voluntades y esfuerzos para crear riqueza y, alcanzada ésta, aplicar la norma de la justicia social en su distribución y uso.

Una norma política en la que se recogen los ecos de las grandes luchas de México por la libertad y contra la miseria y el abandono. Una planeación que arranca no de un frío esquema social y económico, sino del impuslo de la filosofía humanista de nuestra Revolución.

La empresa del pueblo y del gobierno de Guanajuato debe ser entendida no sola­mente como generación y administración de recursos: es una batalla política e ideológica, reñida en el surco del trabajo, en ambiente de paz y mutua comprensión; pero tan trascendente y significativa como otras que registran las páginas de nuestra historia.

El plan de desarrollo, al que nuestro pueblo ha dado el nombre de Guanajuato, supone algo más que acopio de cifras y teoría conceptual: es ordenación de una dinámica de crecimiento nacida del justo anhelo popular de una vida mejor, alimentada por el esfuerzo común y encauzada por las autoridades.

Cuerpo vivo, palpitante, no oculta, ni tuerce o falsifica la realidad: antes bien, la busca y analiza para fundar en ella las soluciones que el pueblo reclama. Es un compro­miso de trabajo contraído después de mirar, cara a cara, las dificultades y las carencias. Es, por lo mismo, un acto de fe del pueblo en su fuerza, en su cohesión y en su espíritu de sacrificio.

La realidad, hace un lustro, nos decía que lejos de seguir el ritmo de crecimiento del país, Guanajuato se había estancado. En la desesperanza y en la miseria, la ingrata emigración parecía un regalo de los dioses. Con el problema en carne viva, la realidad imponía una solución: un impulso gigantesco para transformar a Guanajuato en una región industrializada: no haciendo a un lado las fuentes tradicionales de la producción

Page 21: de 1966 - Guanajuato

—agricultura, ganadería, minería—, si no logrando que éstas alimentaran las actividades industriales.

De ahí, nuestro objetivo: acelerar la elevación del nivel de vida de las grandes masas de población creando más empleos, generando más riqueza, distribuyendo ésta de tal forma que sea, a su vez, fuente de nuevos empleos y más riqueza.

No eran muchos, ciertamente, los medios que se derivaban de los ingresos presu­puéstales. La política fiscal fue una palanca de primer orden: sin aumentar las cargas, una más cuidadosa aplicación de la ley permitió incrementar la hacienda.

Vigilando la aplicación de cada peso, se pudo movilizar la inversión pública, mediante la cooperación de los beneficiarios de los servicios que se iban creando. Con este método de financiamiento, el pueblo adquirió clara conciencia de su propia mejoría.

Y así, en Guanajuato, se dan con fuerza ejemplar las dos características de una comunidad progresista: exigencia de mejores niveles de vida y disposición a cooperar en las tareas comunes de manera voluntaria, entusiasta, cuantiosa y permanente.

La modificación de la infraestructura económico-social es característica de nuestro plan. Incorporamos al esfuerzo común a los guanajuatenses que vivieron en la miseria como consecuencia de su incomunicación. Los caminos aquí una doble significación: la mano que se extiende cordial en símbolo de fraternal ayuda, y la que reclama soli­daridad y esfuerzo de todos los que han quedado incorporados a la vida de nuestra comunidad guanajuatense. Y lo mismo podríamos decir de todas las obras y servicios que han sido otros tantos instrumentos de mejoramiento colectivo.

Paralelamente, hemos realizado una política de dignificación del medio que se extiende, desde la capital del Estado, hasta sus más apartados rincones. Al realizarla, y por consideraciones que se encuentran en la entraña misma de lo que es Guanajuato en la historia nacional, teníamos la obligación de resaltar la continuidad histórica, plasmán­dola en piedra, en concreto, en madera y en acero.

No es esta una empresa provinciana: es una empresa de grandes vuelos nacionales en la geografía de nuestro Estado.

La contribución de Guanajuato en todas las grandes empresas nacionales ha sido notoria: en las más elevadas de nuestra Independencia, Reforma y Revolución, acudió con sus hombres, y lo hizo también, generosamente, con sus recursos.

Y es así como una de las más sobresalientes contribuciones de Guanajuato a Mé­xico fue, en el pasado, vaciarse materialmente en la ayuda a sus compatriotas, hasta el punto de que, agotados sus recursos, frenó en varias ocasiones un desarrollo que se anunciaba promisorio.

Y en esta hora, Guanajuato, atento a que no hay desarrollo nacional sin el armó­nico y ordenado de cada una de las partes de la República, realiza lo que le corresponde, en el lugar que le corresponde, puestos siempre los ojos en la responsabilidad común de todos los mexicanos para hacer una Patria grande.

Tampoco es una empresa aislada la nuestra. Porque en ella está presente, en forma constante, el estímulo y la ayuda inapreciable del Gobierno de la República, manifestada

Page 22: de 1966 - Guanajuato

con inversiones en obras de su competencia directa, como irrigación, comunicaciones troncales e industria básica; colaborando en el esfuerzo que el pueblo y el gobierno de Guanajuato han realizado en estos últimos cinco años para transformar el Estado.

Es así como el impulso de la solidaridad nacional, que preside la labor de los guanajuatenses en esta hora, se complementa con la gratitud por las facilidades que el gobierno de la República le ofrece.

Dicho queda cual fue la idea que presidió nuestro propósito, cuales las metas que nos fijamos, los medios que se movilizaron y la cooperación que recibimos.

Dejemos ahora que la elocuencia de los números, nos hable de lo que en estos cinco años hemos logrado.

Señalamos, en primer lugar, que la población calculada en números redondos en dos millones de habitantes acusa ya, tanto en su distribución como en su ocupación, los resultados de la gran transformación socio-económica que trae consigo la industriali­zación. la población urbana aumenta un 3.8% anual mientras que la del campo crece con una tasa de 1.7% anual. Al mismo tiempo disminuye el número de guanajuatenses que depende de las labores agropecuarias: dentro de tres años será solamente del 59.6% mientras que hace veinte años era del 67.1%. Las diferencias señalan el aumento de ocupación en la industria, el comercio y los servicios.

Esa población vive en su Estado y aquí encuentra, con el trabajo, la justa compen­sación a su esfuerzo. Hace cinco años 32,533 guanajuatenses debieron ir a buscar fuera de la Patria, como braceros, la ocupación que aquí no tenían. En este año, ni un solo habitante del Estado ha conocido la amarga experiencia de la expatriación.

El hecho de que sea aquí, en su propia y amada tierra, donde los hombres y mujeres tengan la oportunidad de desarrollar sus iniciativas aportando su concurso a la obra de la comunidad es, sin duda alguna, el resultado a la vez más fecundo y lleno de significación de las modificaciones de la infraestructura, tarea a la que desde el primer momento nos aplicamos con fervor, convencidos de que en ella radicaba la solución de muchos de nuestros problemas. Esta tarea implicaba una política de comunicación para las zonas aisladas, de electrificación intensiva, de irrigación y de obras y servicios públicos, resumen de las facilidades que la sociedad civilizada brinda a los hombres y de las cuales era injusto que no disfrutaran muchos de los habitantes del Estado.

Durante nuestra gestión gubernamental, y con una inversión acumulada de $18’ 157,000.00, se construyeron obras de captación con capacidad de almacenamiento de 61’896,000 metros cúbicos, que irrigan una superficie de 13,757 hectáreas y benefi­cian a 859 pequeños propietarios, 5,311 ejidatarios y sirven a 19,798 cabezas de ganado mayor y 30,754 cabezas de ganado menor.

En los cinco años que tiene de haberse creado la Junta Estatal de Electrificación, 200,000 guanajuatenses han sido beneficiados con obras de introducción de energía eléctrica a 116 poblaciones del Estado. Se invirtieron $26’000,000.00. Se construyeron 1,100 kilómetros de líneas de transmisión y se han colocado 11,500 postes para las redes de distribución.

Page 23: de 1966 - Guanajuato

En 1961, Guanajuato tenía un total de 1,447 kilómetros de caminos: 973.7 pavimentados y 473.3 revestidos. A la fecha, cuenta con 2,020.4 kilómetros: 1,141.4 pavi­mentados y 879.0 revestidos, lo que significa que, en 5 años, con el esfuerzo de los

^ guanajuatenses, se logró incrementar nuestra red vial en un 40%.En las poblaciones de Acámbaro, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro,

Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Romita, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Silao, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria, se invirtieron $255’000,000.00 y se construyeron 341,179 metros cuadrados de banquetas de concreto; 230,637 metros lineales de guarniciones de concreto; 582,374 metros cuadrados de pavi­mento de concreto y 212,287 metros cuadrados de asfalto, 122,988 metros cuadrados de pavimento de adoquín y 87,626 metros cuadrados de pavimento de empedrados; 267,010 metros cuadrados de jardines; 229,114 metros de redes de drenaje; 16,054 descargas domiciliarias; 134,062 metros de red de agua potable y 15,995 tomas domiciliarias.

Se construyeron 7 mercados y se remodelaron 2. Tienen una capacidad para albergar 1,720 locatarios. Entre estos mercados, destaca el de Irapuato, con superficie cubierta de 17,100 metros cuadrados y una capacidad para 647 locatarios. Tiene 11 bodegas, guardería infantil, patios de descarga y todos los servicios sanitarios.

La junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillados, organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios, que funciona en virtud del convenio celebrado entre los gobiernos Federal y Estatal, con 27 sistemas, opera ampliando continuamente los servicios públicos a su cargo; en la actualidad y en lo referente a la prestación del servi­cio de agua potable, atiende 55,663 tomas domiciliarias, con una población servida de más de 426,000 habitantes.

La inversión total en estas obras fue de $250’000,000.00, cifra sin precedente en la histotia de nuestra Entidad. A la inversión, y a las obras mismas representadas en las cifras anteriores, debemos añadir el hecho de que fueron planeadas y realizadas con un criterio de remodelación de las ciudades para que sus habitantes pudieran hallar en ellas los adelantos modernos sin mengua de las tradiciones que con tanto tesón conserva

^ nuestra provincia mexicana.La movilización de los recursos humanos, el aprovechamiento de los recursos

naturales, las modificaciones de la infraestructura, se reflejan en los espectaculares resul­tados que registra la economía de nuestro Estado.

La inversión industrial en los últimos cinco años ha registrado un incremento del 88% respecto a la acumulada hasta 1961. En un lustro casi hemos igualado la inversión industrial existente en 1961.

$1,997’000,000.00 se han invertido en industria básica y manufacturera en el período de la presente Administración.

Una producción agrícola de $1,515’000,000.00 anuales es superior en un 37% a la de 1961 que fue de $1,103’000,000.00 aproximadamente.

La población ganadera en bovinos tuvo en el período de 1960 a 1965 un incre- mentó del 263%. En 1960 la población de bovinos era de 342,699, mientras que en 1965

Page 24: de 1966 - Guanajuato

alcanzó la cifra de 1’246,600. La de porcinos que en 1960 era de 358,300, alcanzó en 1965 la suma de 833,780 cabezas que significa un incremento del 177%.

El comercio en el Estado genera ingresos de más de $2,OOO’OOO,000.00 al año y constituye, junto con los servicios, el 37.7% del producto estatal bruto. La tasa de crecimiento anual de estas actividades ha llegado al 6%. En 1961 Guanajuato exportaba $74’910,000.00 de productos al extranjero, mientras que sus importaciones también del extranjero la superaban con $153’000,000.00. En 1965 el monto de las exportaciones al extranjero sumaron $217’569,000.00 mientras que sus importaciones fueron solamente de $174’000,000.00. El incremento de nuestras exportaciones al extranjero, en materias primas y productos elaborados, fue del 290% en 1965 respecto de las que se hacían en 1961.

En 1965 el movimiento de carga por ferrocarril fue de 1’436,344 toneladas remiti­das y 741,342 recibidas, mientras que en 1962 solo se remitieron 330,320 toneladas y se recibieron 379.376. No solamente se ha incrementado el tonelaje recibido y remitido, sino que ahora se remiten fuera del Estado dos veces más las toneladas de carga que se reciben, mientras que en 1962 el número de las que se recibían era superior al número de las que se despachaban.

Indice del desarrollo de las actividades económicas del Estado son los aforos de tránsito que realizó la Secretaría de Obras Públicas en algunas de las carreteras de Gua­najuato. Según éstos, por el punto de aforo de la carretera Salamanca-Irapuato transitan mensualmente 64,980 automóviles, 20,610 autobuses y 40,020 camiones de carga que transportan 610,405 personas y 171,685 toneladas de carga.

Otros de los índices que señalan el extraordinario desarrollo son los espectaculares incrementos en los movimientos bancarios de la Entidad.

De 1962 a 1965 las inversiones en acciones, bonos y valores, han registrado un incremento del 170%. Los préstamos prendarios del 692%. Los descuentos y préstamos directos del 114%.

La apertura de créditos se ha incrementado en un 143%. En valores o créditos en garantía, en un 526%. En préstamos hipotecarios el incremento ha sido del 940%. En depósitos a la vista, del 60%. En depósitos a plazo en un 278% y en depósitos de ahorro del 106%. Los anteriores informes proceden del boletín de la Comisión Nacional Bancaria. En 1961 el ingreso público estatal fue de $51’810,000.00. En el presente año será de $133’000,000.00 y se prevé que para el ejercicio del año próximo será de $140’000,000.00. Los estudios técnicos realizados por la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado, indican que sin aumentar en ninguna forma las tasas impositivas, ni modificar en lo absoluto la estructura de la ley de ingresos del Estado, para el ejercicio del próximo sexenio, se recaudarán $1’080’000,000.00, ingresos que permitirán no sólo hacer frente a los compromisos de deuda pública, sino que se realicen inversiones cuyo monto sea superior a la realizada en la presente administración.

En el pasado sexenio se recaudaron $253’917,000.00. En el presente se espera recaudar $660’863,000.00 y en el próximo las recaudaciones se espera sean de............

Page 25: de 1966 - Guanajuato

$1,080*000,000.00.Casi la mitad de nuestra población (exactamente el 46.5%) está formada por

menores de quince años. Demográficamente, podemos decir que somos un Estado joven. Pero ese dato es a la vez una grande esperanza, y reto. Si, un reto a nuestra imaginación, a nuestra capacidad de trabajo, porque esa niñez espléndida, hoy inapre­ciable tesoro, será la heredera de nuestra empresa y desde ahora debemos ocuparnos de crear las condiciones para conservarla y capacitarla.

En este sentido hemos orientado nuestra acción de gobierno en los campos de la salud pública y la educación. Los resultados son satisfactorios.

Las tasas de mortalidad tuvieron en el período comprendido de 1961 a 1965 un sensible decremento; la general, bajó de 13 a 12 y la infantil de 93.5 a 87.6 por millar de habitantes.

En 1961 se aplicaban 77,973 vacunas antipolio, mientras que en 1965 se aplicaron 195,543, aumento que constituye un incremento del 152.7%. La vacuna D.P.T. en 1961 se aplicaba a 9,024 personas, y en 1965 se aplicó a 48,567, representando un incremento de 478%. En 1961 se atendieron 1,499 partos, mientras que en 1965 se atendieron 7,535 lo que constituye un incremento del 402%. Hasta 1961 existían 39 centros de salud rural, mientras que en el período de 1961 a 1966 se construyeron 50. Antes de 1961 existían 7 unidades de agua y en los cinco años de la presente gestión administrativa se construyeron 50. Se encuentran en proceso de construcción y en proyecto 68 más para el corriente año de 1966.

En 1961 existían 1,842 plazas de maestros y 213 de personal administrativo. En 1966 existen 3,485 plazas de maestros y 390 de personal administrativo, lo que significa un incremento del 88.5%. (Sistema Estatal).

El presupuesto de educación primaria y secundaria ha registrado un incremento de 146.5%. pues en 1961 era de $14’260,497.00 y en 1966 es de $35’205,377.00. Las ins­cripciones en primarias y secundaria en el mismo lapso se ha incrementado en un 30.6%.

La Universidad de Guanajuato tenía en 1961 un presupuesto de $5’307,433.00; en 1966 su presupuesto es de $11*210,000.00, que representa un incremento del 111%. Sus inscripciones se han incrementado en un 66.3% en el mismo lapso.

Transformar la estructura económica-social de una región es labor de dimensiones colosales: significa un cambio, a la vez diversificado y profundo, que solo puede empren­derlo y realizarlo el pueblo mismo en el curso del tiempo.

Pero una vez que han sido liberadas las fuerzas creadoras que se encuentran en el seno de la sociedad dispuesta a realizar el cambio, cuando ya se ha iniciado la grande empresa, ni hay lugar para el descanso, ni posibilidad de detener la marcha. Quiere esto decir que Guanajuato en los últimos años, al comenzar su industrialización como ambición colectiva, ha hecho algo más que levantar fábricas, abrir vías de comunicación o allegar recursos: ha continuado la Revolución.

La razón es sencilla: esta tarea no se ha emprendido para acallar angustias momen­táneas, aliviar necesidades transitorias, poner pequeños remedios caseros a males circuns-

Page 26: de 1966 - Guanajuato

tanciales; sino que es el resultado del firmísimo propósito que anima al pueblo y al gobierno de Guanajuato, de anular en su raíz, por profunda y escondida que se encuen­tre, la causa que provocaba una situación económica y social de la que solo derivaba desempleo y miseria.

Cuando la causa se elimina, un capítulo de la historia se ha cerrado y no volverá a abrirse.

El progreso genera progreso y su dinámica es avasalladora. Cuando en el Bajío, el paso de la economía indígena a la economía colonial criolla mostraba sus frutos de opulencia y oportunidades, surgió como cosa natural el símbolo de la libertad: la mise­ria, al degradar al hombre, anula su fuerza rebelde y engendra servidumbre.

Lo hemos visto ya: a medida que el éxito corona los esfuerzos iniciales, surge la demanda de nuevas mejoras, la exigencia de mayores audacias. Todas ellas, y las que han de venir, se justifican, porque los plantea un pueblo que ha afirmado su capacidad de cooperación, encontrando la ruta del deber mediante el simple procedimiento de volver la espalda al egoísmo.

Mirando al futuro, quizás más importante que los muchos recursos que se movili­zan, es el hecho de que la dinámica de desarrollo se ha convertido en una forma de vida, en una mística. Guanajuato no solo garantiza lo que hoy se hace, sino su armónica expansión en el futuro. Nuestro inventario no es balance de tarea terminada: más bien, punto de partida.

Estamos, de nuevo, en la historia. ¡Pero que lejos estamos del pasado!Estamos en la historia que se hace con decisión, no en aquella que se repasa con

nostalgia. No caminamos por una senda caprichosa: ya lo dijo el poeta, no hay caminos, que los caminos se hacen al andar.

Aquí, escenario de tantas nobles rebeldías, no podía menos de plantearse con ente­reza la rebeldía del hombre contra un desarrolló lento, anacrónico, perpetua condena al estancamiento, cuando no invitación mal disfrazada al destierro.

Insurgentes contra la miseria, ya vamos ganando los primeros combates.Lo que importa en esta lucha, es la plena confianza de que, en fin de cuentas, la

victoria es lógica coronación del esfuerzo. Nada ni nadie podrá dar marcha atras. Y así, ese pasado al cual tantos vinculan el nombre de Guanajuato, no será sino el antecedente de un futuro que nada tendrá que envidiarle en provecho, ni en gloria.

Ciudadano Ingeniero José Hernández Terán,Secretario de Recursos Hidráulicos,Representante personal del ciudadano Presidente de la República Licenciado Gustavo Díaz Ordaz:

Consideramos un alto honor la presencia en esta solemnidad de un representante personal del ciudadano Presidente de la República. Y es motivo de satisfacción para

Page 27: de 1966 - Guanajuato

todos nosotros que tan señalada distinción haya recaído en usted señor Ingeniero José Hernández Terán, Secretario de Recursos Hidráulicos.

El trascendental informe que rindiera ante el Congreso de la Unión, en días pasados, el ciudadano Presidente de la República, suscitó en el pueblo de Guanajuato sentimientos de unánime adhesión. Porque encontramos en este documento las más depuradas esencias de la tradición republicana: hablar con la verdad, adelantar los hechos a las palabras e imprimir, en el constante servicio a la Nación, normas de elevado patriotismo y probidad.

Con el Presidente Díaz Ordaz creemos que “ no se concibe la Patria sin justicia social” . Su llamado a “ trabajar todos juntos en beneficio de todos” encuentra en Guana­juato, como elocuente y sincera respuesta, la firmísima unidad en que los guanajuatenses se afanan y preocupan por cumplir su parte en la progresiva movilización que dirige nuestro Primer Mandatario.

Sus palabras son elevado estímulo para la acción cotidiana:“ Voluntad indeclinable de seguir siendo nación independiente y soberana; acata­

miento al mandato de la ley y a las decisiones de las mayorías, elemento consustancial de la democracia; cumplimiento de las obligaciones en correlación al ejercicio de los de­rechos; respecto a las libertades de los demás, base para el disfrute de las propias liberta­des; esfuerzo colectivo y permanente para dotar de medios y bienestar al mayor número; tolerancia, como esencia de la concordia; afán de justicia para alcanzar la paz. Unidad por México” .

¿Y qué mejor ocasión para elevar a credo nacional esa doctrina de unidad, que la del día de hoy, cuando evoquemos al Padre de la Patria, recibiendo en nuestros cora­zones el eco broncíneo de la campana de Dolores?

Capitán general de la Insurgencia, firme, enhiesto, decidido. Haciendo a un lado a los timoratos, exhortando a los que dudaban, sacudiendo a los recelosos, siendo en sus actos y en sus palabras, nítido e inagotable caudal de energía creadora.

Sereno y animoso ante el compromiso de la Historia, arrebatando a los atardece­res de la tiranía los colores que había de teñir la aurora de la libertad.

La leyenda, que con la tradición acompaña a la historia en cortejo de poesía y calor popular, recoge unas palabras que, en esta hora y para la labor que realizamos, tienen para los guanajuatenses el valor de un juramento cívico:

“ Y estamos de tal forma en ésto, que emprenderlo es para nosotros darlo por terminado” .