David y Nabal

28
G G eriz eriz im im Iglesia Cristiana Iglesia Cristiana Monte de bendición” Dt. 11:29 Monte de bendición” Dt. 11:29 Y en ningún Y en ningún otro hay otro hay salvación...” salvación...” Hechos 4:12 Hechos 4:12

Transcript of David y Nabal

Page 1: David y Nabal

GGerizierizimm

Iglesia CristianaIglesia Cristiana

““Monte de bendición” Dt. 11:29Monte de bendición” Dt. 11:29

““Y en ningún Y en ningún otro hay otro hay

salvación...” salvación...” Hechos 4:12Hechos 4:12

Page 2: David y Nabal

1 SAMUEL 25:44-26:25

Page 3: David y Nabal

La tentación puesta delante de David para destruir a sus enemigos era muy fuerte, pero si se rendía, pecaría contra Dios, por tanto, resistió la tentación y dejó las cosas en las manos de Dios, logrando así una victoria más.

Page 4: David y Nabal

CARMELPARÁNAQUILA

Page 5: David y Nabal

Una ciudad en Judá a Una ciudad en Judá a unos 12 km al sureste unos 12 km al sureste de Hebrón, es una de Hebrón, es una zona ondulante y zona ondulante y pastoril, ideal para las pastoril, ideal para las majadas de ovejas majadas de ovejas que Nabal cuidaba allí que Nabal cuidaba allí en tiempos de David. en tiempos de David. Su esposa Abigail era Su esposa Abigail era carmelita.carmelita.

Saúl pasó por allí de Saúl pasó por allí de regreso de la matanza regreso de la matanza de los amalecitas. de los amalecitas.

Page 6: David y Nabal

Desierto situado en la región oriental central de la península de Sinaí, al sureste de Cades, con el Arabá y el golfo de Ácaba en su borde oriental.

A este desierto se dirigieron Agar e Ismael cuando fueron echados de la casa de Abraham (Gn. 21.21).

Lo cruzaron los israelitas cuando emprendieron el éxodo de Egipto (Nm. 10.12), y de allí partieron los hombres que Moisés mandó a espiar la tierra de Canaán (Nm. 13.3, 26).

Page 7: David y Nabal

Collado en el desierto de Judá donde se escondió David cuando los zifeos complotaron para traicionarlo y entregarlo a Saúl (1 S. 23.19; 26.1, 3).

Su ubicación es incierta;

pero generalmente se considera que se encontraba entre Zif y En-gadi.

Page 8: David y Nabal

1 SAMUEL 25:1-13

Page 9: David y Nabal

RamáRamá..

Page 10: David y Nabal

Después, David se fue al desierto de (v.1)

La historia de Nabal y su trato desdeñoso a David ofrecen una oportunidad más para mostrar otros aspectos positivos del futuro rey de Israel.

Parán.

Page 11: David y Nabal

David se encontraba pasando por terribles circunstancias y se acordó de un hombre muy rico que tenía (v.2-3) ovejas y cabras.

Apelando a la protección que le había prodigado a Nabal en el pasado (v. ), David le pidió provisiones para sustentarse él y sus hombres en el desierto.

3,000 1,000

7

Page 12: David y Nabal

Sin embargo, con absoluto desprecio Nabal se negó a ayudarle pues dijo (v.10-11) ¿Quién es David…? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores. ¿He de tomar yo ahora mi mi y la y darla a hombres que no sé de dónde son?

Eso enfureció tanto a David que tomó sus hombres y se dirigió a Carmel.

pan, agua,carne…

Page 13: David y Nabal

1 SAMUEL 25:14-20; 23-31; 35-44

Page 14: David y Nabal

De no haber sido por su De no haber sido por su esposa, esposa, Nabal Nabal hubiera muerto. hubiera muerto.

Ella supo de la necia Ella supo de la necia respuesta de su esposo respuesta de su esposo por medio de uno de los por medio de uno de los criados criados (v. ).(v. ). Para Para impedir el mal, tomó impedir el mal, tomó provisiones de comida provisiones de comida en abundancia para en abundancia para suplir los requerimientos suplir los requerimientos de David.de David.

AbigailAbigail,,

1414

Page 15: David y Nabal

Cuando la mujer Cuando la mujer salió al encuentro, salió al encuentro, rogó a David que rogó a David que no castigara a su no castigara a su esposo porque dijo esposo porque dijo (v.25)(v.25)

“… “… conforme a su conforme a su nombre, así es. El nombre, así es. El se llama Nabal, y se llama Nabal, y la la está con él…”está con él…” insensatezinsensatez

Page 16: David y Nabal

3030

Page 17: David y Nabal

David, David, impresionado por la impresionado por la sabiduría de la sabiduría de la mujer, siguió su mujer, siguió su consejo y con consejo y con gratitud recibió de gratitud recibió de su mano lo que le su mano lo que le había traído.había traído.

El buen juicio de El buen juicio de Abigail fue muy Abigail fue muy pronto reivindicado. pronto reivindicado.

Page 18: David y Nabal

Nabal se emborrachó y supo cuán cerca había estado de caer en manos de David.

La noticia lo impactó tanto, que sufrió un ataque al corazón y (v.38) días después murió.

10

Page 19: David y Nabal

David comprendió que esos eventos eran señal de Dios y quedó tan impresionado por la belleza y carácter de Abigail, que le propuso matrimonio y ella lo aceptó con gozo.

Así que David tuvo otra esposa además de (v. 43) y Mical, con quienes se había casado anteriormente, aunque durante su ausencia en Gabaa, Saúl había dado su hija Mical a un hombre llamado (v. 44)

Ahinoam

Adriel.

Page 20: David y Nabal

1 SAMUEL 26:1-25

Page 21: David y Nabal

Una vez más, Saúl Una vez más, Saúl supo del escondite supo del escondite de David por los de David por los zifeos, así que con zifeos, así que con sus sus (v.2) (v.2) hombres escogidos hombres escogidos fueron hacia el fueron hacia el collado de Haquila collado de Haquila en el desierto de en el desierto de Zif para buscar a Zif para buscar a David. David.

3 0003 000

Page 22: David y Nabal

……en esa ocasión en esa ocasión llegó tan cerca del llegó tan cerca del rey que estaba rey que estaba durmiendo, que durmiendo, que David pudo llevarse David pudo llevarse su su (v. 12)(v. 12) y su y su

de agua. de agua.

Una vez más David Una vez más David no se atrevió a no se atrevió a lastimar al ungido lastimar al ungido de Jehová.de Jehová.

lanzalanzavasijavasija

Page 23: David y Nabal

Luego de cruzar hacia el Luego de cruzar hacia el lado opuesto, David le gritó lado opuesto, David le gritó a a (v.14) (v.14) quien quien supuestamente era el supuestamente era el encargado de cuidar la encargado de cuidar la integridad de Saúl y lo integridad de Saúl y lo regañó por su descuido. regañó por su descuido.

Entonces Saúl se despertó y Entonces Saúl se despertó y una vez más escuchó la una vez más escuchó la súplica de David de que lo súplica de David de que lo dejara en paz. dejara en paz.

AbneAbnerr

Page 24: David y Nabal

Para Saúl, la protección de Dios sobre David fue tan evidente que no solamente pudo confesar su propia maldad, sino que también reconoció completamente que David estaba destinado a ser el pastor de Israel (v. ).

25

Page 25: David y Nabal
Page 26: David y Nabal

¿Había estado David tanto tiempo ¿Había estado David tanto tiempo en la escuela de la aflicción, en la escuela de la aflicción, donde debió aprender la donde debió aprender la paciencia y, sin embargo, sigue paciencia y, sin embargo, sigue tan apasionado? tan apasionado?

En otros momentos, era sereno y En otros momentos, era sereno y considerado, pero se enardece considerado, pero se enardece tanto por unas pocas palabras tanto por unas pocas palabras duras, que procura destruir una duras, que procura destruir una familia entera. familia entera.

¿Qué es de los mejores hombres, ¿Qué es de los mejores hombres, cuando Dios los deja librados a sí cuando Dios los deja librados a sí mismos, para que puedan saber mismos, para que puedan saber lo que hay en sus corazones? lo que hay en sus corazones? ¡Qué necesario es orar: “Señor, ¡Qué necesario es orar: “Señor, no nos metas en tentación”!no nos metas en tentación”!

Page 27: David y Nabal

La conducta de ella fue muy La conducta de ella fue muy sumisa. La sumisión pacifica sumisa. La sumisión pacifica grandes ofensas. Ella se grandes ofensas. Ella se pone en el lugar de un pone en el lugar de un penitente, y de alguien que penitente, y de alguien que ruega. No podía excusar la ruega. No podía excusar la conducta de su marido. conducta de su marido.

Ella no depende de sus Ella no depende de sus razonamientos, sino de la razonamientos, sino de la gracia de Dios para gracia de Dios para ablandar a David y espera ablandar a David y espera que la gracia obre que la gracia obre poderosamente. poderosamente.

Page 28: David y Nabal

A la mañana siguiente, A la mañana siguiente, ¡cómo ha cambiado! Su ¡cómo ha cambiado! Su corazón que en la noche corazón que en la noche esta alegre con el vino, a esta alegre con el vino, a la mañana siguiente está la mañana siguiente está pesado como piedra; tan pesado como piedra; tan engañosos son los engañosos son los placeres carnales, que placeres carnales, que pronto pasa la risa del pronto pasa la risa del necio; el final de ese necio; el final de ese alborozo es angustia. alborozo es angustia.

Los ebrios se entristecen Los ebrios se entristecen cuando reflexionan en su cuando reflexionan en su propia necedad.propia necedad.