DATIL DE MAR

6
Dátil de mar

description

Jorge Señer

Transcript of DATIL DE MAR

Page 1: DATIL DE MAR

Dátil de mar

Page 2: DATIL DE MAR

Como es el Lithohaga lithophagaCoquilla alargada, casi cilíndrica y de

extremos redondeados. Su extremo dorsal es arqueado en el centro, mientras que el ventral es rectilíneo. Superficie lisa, apreciándose finas estrías de crecimiento. Coloración externa castaña, mientras que la interna es azulossa. Su tamaño es 2 cm de altura, 8.5 cm de longitud y 1.5cm. de espesor.

Page 3: DATIL DE MAR

Su hábitatEspecie común, propia de infralitoral y del

circalitoral, donde aparece en fondos rocosos calcáreos, bañados por aguas limpias, alojado en el interior de las rocas a las que perfora mediante una secreción ácida.

Page 4: DATIL DE MAR

Su reproducciónPresentan sexos separados. Las gónadas son dos

masas sin forma definida situadas cerca del intestino, que se abren a la cavidad paleal mediante los gonoporus. La fecundación es externa, expulsando las cãllules reproductoras a través de la corriente saliente de la cavidad paleal. Esta expulsión de gametos suele estar condicionada por factores tales como la temperatura, las mareas y principalmente por las sustancias producidas por los gametos del sexo opuesto. A partir del huevo fecundado se desarrolla una etapa larvárea (trocofora y veligera) de vida libre que en mayor o en menor duración acaba con el desrrollo de la larva en su fondo para originar un indivíduo adulto.

Page 5: DATIL DE MAR

Donde se puede pescar L. lithophaga se pesca y comercializa en toda la zona costera

mediterránea, ya sea con autorizaciones de las Administraciones públicas competentes en materia de pesca y marisqueo o de forma furtiva. Los dátiles de mar tienen un gran valor gastronómico como marisco en España y se sirven en mariscadas o como plato entrante, y así figura en las cartas gastronómicas de numerosos restaurantes y en la propaganda turística de ciertas localidades costeras mediterráneas.En conclusión, la protección estricta de la especie Lithophaga lithophaga no existe en España en la práctica y tampoco se está aplicando lo dispuesto en los convenios internacionales suscritos por el Estado Español, en el sentido de que su protección jurídica no ha causado los efectos legales

previstos en el ordenamiento jurídico español.

Page 6: DATIL DE MAR

FINJorge Señer Azcón, 4ºE