DANIEL OSORIO-CUESTA, viola (Colombia) DANIEL URIBE LLANOS, piano (Colombia)

12
SERIE DE LOS JÓVENES INTÉRPRETES DANIEL OSORIO-CUESTA, viola (Colombia) DANIEL URIBE LLANOS, piano (Colombia) Jueves 21 de julio de 2016 · 7:00 p.m. Manizales, Sala múltiple del Banco de la República Jueves 28 de julio 2016 · 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Foto: Yolanda Cuesta

description

 

Transcript of DANIEL OSORIO-CUESTA, viola (Colombia) DANIEL URIBE LLANOS, piano (Colombia)

SERIE DE LOS JÓVENES INTÉRPRETES

DANIEL OSORIO-CUESTA,viola (Colombia)DANIEL URIBE LLANOS,piano (Colombia)Jueves 21 de julio de 2016 · 7:00 p.m.Manizales, Sala múltiple del Banco de la República

Jueves 28 de julio 2016 · 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Foto:

Yola

nda C

uesta

TOME NOTA

Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o

adecuado tanto para el público como para los artistas. Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados

sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes,

no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Sala de Conciertos Luis Ángel Arango Banrepcultural

@ConciertosBR Banco de la República

Banrepcultural

SÍGANOS EN

SERVICIO DE PARQUEADERO

ACTUALIZACIÓN ACERCA DEL SERVICIO DE PARQUEADERO EN BOGOTÁ

Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel ArangoEl servicio de parqueadero tiene un costo de $3.300 pesos y cubre 4 horas. El pago se debe realizar previo al ingreso.

Si viene en carro o en bicicleta, le informamos que el parqueadero para los asistentes a la Sala de Conciertos está completamente habilitado y no ha sido afectado por los cierres de la calle 12.

Tenga en cuenta:1. Nuestra programación cultural no sufrirá cambios por las obras.2. El parqueadero estará habilitado únicamente para los asistentes a conciertos. También se mantiene el parqueadero para bicicletas.3. El ingreso al parqueadero para los asistentes a los conciertos se habilitará dos horas antes del inicio del concierto. La entrada y salida del parqueadero se hará por un mismo acceso, el de la carrera 5 # 11-68 (actual entrada al parqueadero).

1

Dan

iel

Oso

rio-

Cue

sta

Nació en Manizales. Inició sus estudios musicales en la Fundación Batuta Caldas donde eligió la viola como instrumento principal. En noviembre de 2009 ganó el concurso para la donación de instrumentos de la fundación Klang Holst de Berlín recibiendo como premio una viola de fabricación alemana. Años más tarde ingresó a la planta fija de la Orquesta Sinfónica de Caldas, agrupación en la que desde 2010 asumió el papel de principal de la sección de violas y donde se ha desempeñado como solista interpretando obras del repertorio universal para viola.

Se ha desempeñado como miembro de la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia y la Orquesta Joven de las Américas, y en diferentes orquestas de festivales internacionales entre ellos el Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo (Panamá) y el Festival de Música de Santa Catarina (Brasil), bajo la batuta de los directores Benjamin Zander, Carlos Miguel Prieto, George Matthew, Matthew Hazelwood, Andrés Orozco-Estrada e Irwin Hoffman, entre otros.

Ha participado en clases magistrales con los maestros Richard Young, Craig Mumm, Jennifer Arnold, Timmothy LaCrosse, Aníbal Dos Santos, Carlos Rocha, José Luis Camisón y Sheldon Person.

Fue ganador del XIV Concurso Jóvenes Solistas 2015 organizado por la Orquesta Filarmónica de Cali. Actualmente se encuentra próximo a terminar sus estudios de pregrado en viola con el maestro Jorge Budziszewski en la Universidad de Caldas.

Foto: Yolanda Cuesta

2

Daniel Uribe Llanos, pianoInició sus estudios musicales a la edad de ocho años en el Conservatorio de Música Pedro Morales Pino de la ciudad de Cartago (Valle), donde recibió clases de los maestros Liliana Rueda y Milton Gonzales. Posteriormente ingresó a la Universidad del Valle donde estudió piano bajo la dirección de la maestra Patricia Pérez. Allí obtuvo el diploma de Maestro en Música con énfasis en interpretación.

En 2013 formó el Dúo Piaversa con el flautista Julián Enríquez, el cual se presentó en varios escenarios del país. En este mismo año fue ganador del concurso Jóvenes Solistas de la Universidad del Valle y finalista en la tercera versión del Concurso de Música Iberoamericana para piano Luis Carlos Figueroa organizado por la escuela de música de la misma universidad.

Fue becario del V Festival Internacional de Música de Cartagena y del V Festival Nacional e Internacional de pianistas en Mar del Plata (Argentina). Ha sido ganador de diferentes concursos entre ellos el Tercer Concurso Jóvenes Intérpretes de la Universidad del Valle (2014) y el concurso Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Caldas (2015). Se ha desempeñado como pianista repetidor del coro del taller de ópera de la Universidad del Valle y de los coros adjuntos al plan departamental de música de Caldas.

Ha recibido clases de los maestros Harold Martina, Stephen Prutsman, Claire Marie Le Guay, Arnaldo Pizzolante y Alessandra Feris.

La Serie de los Jóvenes Intérpretes y el concierto de hoy

Desde 1985 la Serie de los Jóvenes Intérpretes es parte importante de la programación musical del Banco de la República. En algunos casos estos recitales son la primera experiencia profesional de los mejores estudiantes de música del país y, con el paso de los años, ha demostrado ser un aporte al crecimiento artístico de músicos cuyas carreras continúan desarrollándose tanto en Colombia como en el exterior.

Dieciocho jóvenes participaron en la convocatoria de la Serie de los Jóvenes Intérpretes 2016 en la categoría para solistas de cuerdas frotadas. Daniel Osorio-Cuesta fue seleccionado, junto con un violinista y un violonchelista, para presentarse dentro de la temporada de conciertos 2016.

3

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)

JHON KEVIN LÓPEZ MORALES (n. 1993)

REBECCA CLARKE (1886-1979)

ÁSTOR PIAZZOLLA (1921-1992)

Märchenbilder, Op. 113 (1851)Nicht schnell

LebhaftRasch

Langsam, mit melancholischen Ausdruck

Ensueño (2013)

Sonata para viola y piano (1919)Impetuoso

VivaceAdagio-Allegro

Le Grand Tango (1982)

CONCIERTO No. 35

INTERMEDIO

PROGRAMA

4

NOTAS AL PROGRAMA

Por Bibiana Delgado

Märchenbilder, Op. 113 Robert Schumann (1810-1856) fue unos de los grandes exponentes del Romanticismo musical alemán, periodo que se desarrolló a plenitud durante el siglo XIX y se extendió tardíamente hasta los primeros años del XX. El movimiento romántico privilegió el dominio de las emociones sobre la razón, de la libertad formal sobre las estructuras establecidas y estuvo marcado por la añoranza de un pasado remoto y de lugares lejanos y exóticos. La Revolución francesa, que comenzó en 1789, fue foco y estandarte del movimiento. Bajo sus preceptos se promovió la idea de la libertad individual, la independencia y la identidad nacional; de este modo, los artistas se volcaron hacia las raíces folclóricas, la importancia de la naturaleza y la evocación de los mitos y leyendas sobre un paraíso perdido, lo cual dio lugar a su expresión literaria en la forma de cuentos infantiles. Así encontramos numerosas colecciones en la literatura y en la música que recogen antiguas tradiciones narrativas, por ejemplo los cuentos de los hermanos Grimm o el ciclo de Lieder El cuerno mágico de la juventud, de Gustav Mahler. En Alemania, Richard Wagner fue proclamado el compositor por excelencia al encarnar el espíritu nacionalista a través de sus óperas -dramas musicales- basadas en la mitología clásica germánica.

Por su parte, Schumann escribió los Märchenbilder para viola y piano en 1851 y los Märchenerzählungen para clarinete, viola y piano en 1853. Cabe destacar que este fue el tristemente célebre periodo previo a la pérdida de la razón y muerte del compositor. El término Märchen hace referencia a los «cuentos de hadas», cuya temática fue muy favorecida en la literatura alemana en concordancia con el ideal romántico. Bilder significa cuadro; de esta forma el compositor prefiere conectar los títulos de las partes o movimientos a una referencia visual que a una narrativa, tal cual se usaba en los géneros de predominio vocal; es el caso de Geschichte (historia, relato), Gedicht (poema) o Lied (canción, canto). No obstante, ninguna de las cuatro partes lleva un título descriptivo ni obedece a un programa en particular; es decir, a una historia o relato que se pueda ir narrando con la música. Simplemente refieren el tempo y carácter del movimiento: Nicht schnell (no rápido); Lebhaft (vivace); Rasch (presto); Langsam, mit melancholischem Ausdruck (lento, con expresión melancólica). De esta forma el hilo conductor de los cuatro movimientos es ante todo la tonalidad de re menor y su relativa fa mayor, y, aunque el último se desarrolle en re mayor, su elaboración melódica es notoriamente melancólica como indica su nombre.

EnsueñoEl joven cornista colombiano Jhon Kevin López Morales (n. 1993) ha incursionado en el mundo de la composición camerística con Ensueño, una interesante obra para viola compuesta en el año 2013. Músico precoz, empezó a interpretar el corno

5

francés a los once años en la Escuela de Formación Musical del Colegio Seminario Redentorista, en Manizales. Posteriormente cursó estudios en la Universidad de Caldas y la escuela donde realizó sus primeros estudios lo acogió como profesor de instrumento. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica de Caldas.

López Morales ha tenido la oportunidad de participar en encuentros y festivales musicales en Colombia y fuera del país. Cabe destacar su participación en New World Center de Miami, Estados Unidos, en Casa de la Cultura de Barcelona, en el Festival de Música de Santa Catarina y en la Sala Sao Paulo de Brasil. También ha sido invitado consecutivamente al Cartagena Festival Internacional de Música. Se reconoce su alto nivel en la ejecución del corno y ha profundizado en el lenguaje del instrumento, entre otros, gracias a las sesiones con eminentes maestros como Will Sanders (Holanda), Boštjan Lipovšek (Eslovenia), Luiz Garcia (Brasil), Gene Berger (Estados Unidos), Joel Arias (Venezuela), Gabriel Betancur (Colombia)1.

1 Parte de los comentarios de esta reseña ha sido extraída de la página del Cartagena Festival Internacional de Música, donde se puede encontrar más información sobre el intérprete y compositor caldense.2 Imagen obtenida en la página http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Rebecca_Clarke#Credits [consultada el 22 de febrero de 2016].

Sonata para viola y pianoRebecca Clarke nació en Harrow, Inglaterra en 1886 y murió en Nueva York, Estados Unidos, en 1979. Se distinguió como violista, compositora y musicóloga. La relación con su padre fue bastante complicada, hasta el punto de que este la despreciara y le negara cualquier tipo de apoyo financiero. Bajo esta condición tuvo que desarrollar una carrera como recitalista e integrante de diversas agrupaciones para procurarse un soporte económico. En 1919 se trasladó a Estados Unidos donde permaneció hasta finalizada la Primera Guerra Mundial. En 1939 volvió a su país donde vivió el resto de su vida.

Al parecer, su profesor Percy Miles le propuso matrimonio en 1905; por este motivo su padre la retiró de la Academia Real de Música de Londres. Sin embargo, Miles le dejó en herencia uno de los legendarios violines Stradivari. Antonio Stradivari ha sido el fabricante italiano más reconocido en la historia de la lutería. Sobre sus instrumentos, dice la Enciclopedia de la Música de Alison Latham (2008):

La época de oro de Stradivari fue en los años 1700-1720, con una serie de magníficos instrumentos (violines, violas y violonchelos, entre otros) de tono exquisito y gran belleza, caracterizados por su barniz de suave textura desvanecido de naranja a rojo;

Rebecca Helferich Clarke2.

6

los magníficos acabados de las clavijas, el diapasón y las incrustaciones ornamentales se extendieron también a los arcos y los estuches. Fabricó su último violín a los 92 años de edad. Sobreviven alrededor de 650 de sus instrumentos, muchos conocidos con el nombre de alguno de sus dueños notables como el “Betts” (1704), el “Alard” (1715) y el “Sarasate” (1724), la mayoría ejecutados por los principales violinistas modernos. […] La autenticidad es un tema controversial dados los altísimos precios pagados por un “Stradivarius” genuino.

Clarke despuntó en la composición con tres obras muy posicionadas actualmente en el repertorio camerístico: la Sonata para viola y piano (1919), el Trío con piano (1921) y la Rapsodia para violonchelo y piano (1923). Además, compuso un importante repertorio de canciones entre las que destaca la serie de Canciones de cuna. Su composición abarca diversos estilos, entre ellos el impresionista, el post-romántico y el neo-clásico.

La Sonata para viola y piano fue estrenada con motivo de un concurso de composición en el que se presentó con el seudónimo de Anthony Trent. Parece ser que tuvo mucho éxito en ese momento, pero después fue olvidada y solo se rescató en 19763. La obra demuestra el amplio conocimiento que tenía Clarke de la viola y que se ilustra por la perfección idiomática con que fue escrita. A esto se suma que en 2006 la Sociedad Rebecca Clarke comisionara la orquestación de la sonata a la compositora Ruth Lomon. El primer movimiento de la obra, Impetuoso, tiene una clara connotación impresionista, caracterizada por el uso cromático y las escalas de tonos enteros. El segundo movimiento, Vivace, establece una consolidada elaboración técnica con efectos de pizzicato y armónicos. El tercer movimiento, Adagio-Allegro, reflexivo en principio y exuberante al final, es una construcción de considerable brillantez y virtuosismo para los dos instrumentos: explota con acierto el registro y posibilidades técnicas de la viola y constituye una participación del piano en igualdad de condiciones interpretativas4.

Le Grand TangoÁstor Piazzola (1921-1992) es considerado uno de los grandes compositores del siglo XX. Si bien en principio fue rechazado por los músicos del tango popular, puesto que revolucionó la sonoridad tradicional y nacional del género, después se convirtió en genio y figura de la música argentina. Con su novedosa manera de reelaborar el estilo, Piazzolla llevó el tango al escenario mundial de tal forma que se afianzó en diversas latitudes y se consolidó transnacionalmente. La innovación y riqueza musical de su composición está muy relacionada con el camino que tuvo y que pudo recorrer en su proceso de formación. Nació en Mar del Plata, Argentina;

3 Una de las mayores contribuciones al redescubrimiento y posicionamiento de la sonata para viola de Clarke como una de las composiciones preferidas del repertorio violístico moderno, es la grabación de la sonata en 1985 por la violista Patricia McCarty.4 Sobre la vida y obra de la compositora inglesa se encuentra una publicación de gran interés: A Rebecca Clarke Reader, coordinación de Liane Curtis, que recoge catorce artículos en torno a la vida y producción de la compositora inglesa.

7

a los cuatro años su familia se mudó a Nueva York, en donde permaneció hasta 1936. Este periodo determinó singularmente lo que sería su vida, pues recibió de su padre el primer bandoneón y lo estudió bajo la dirección de Andrés D’Aquila. A través del pianista húngaro Bela Wilda, quien fuera también su profesor, aprendió a conocer a Johann Sebastian Bach, y por las mismas épocas se encontró con el célebre Carlos Gardel, quien se convirtió en amigo de la familia. Cuando regresó a su país natal, su pasión por el tango lo llevó a Buenos Aires, donde, con solo diecisiete años, empezó a tocar en diferentes agrupaciones tangueras hasta que llegó a la orquesta del famoso Aníbal Troilo, apodado ‘Pichuco’. Además, fue sorprendido por la musicalidad de Elvino Vardaro, cuya manera de interpretar tango en el violín lo impactó profundamente. Posteriormente, Vardaro sería su violinista. Posteriormente, entre 1941 y 1943, en su imperioso deseo por aprender más, estudió composición y piano con Alberto Ginastera y Raúl Spivak5. Entonces decidió dejar a un lado el bandoneón para dedicarse de lleno a sus estudios.

En 1953, gracias a la beca que le otorgara el gobierno francés por obtener el primer puesto en el Concurso Fabien Sevitzky, viajó a París y cursó estudios con la famosísima Nadia Boulanger, quien supo ver con toda claridad en dónde residía el genio del joven Piazzolla. De esta forma, al ver que el trabajo del compositor no encontraba mérito por parecerse a tantos músicos europeos de vanguardia, impulsó a Piazzolla a volver a su estilo más personal e íntimo, que se hallaba en estrecha conexión con el bandoneón y el tango. En 1955 volvió a Argentina y fundó el Octeto Buenos Aires. Conformado por dos bandoneones, dos violines, contrabajo, chelo, piano y guitarra eléctrica, estaba dirigido totalmente al entorno camerístico. Al lado de las armonías enriquecidas, influidas por el jazz y los nuevos lenguajes armónicos, y la ausencia de los bailarines, comenzó la revolución conceptual del tango. Entre 1958 y 1960 permaneció, nuevamente, en Nueva York, y a su regreso fundó el Quinteto Nuevo Tango, el que más perduró en su carrera, aunque luego vinieron otras agrupaciones y giras, que aportaron a la difusión de su música. De sus obras emblemáticas se destacan: Adiós Nonino, compuesta a raíz de la muerte de su padre, Balada para un loco, Cuatro Estaciones Porteñas, Libertango, Violentango, entre otras.

Le Grand Tango fue compuesto en 1982 y dedicado a Mstislav Rostropovich. La pieza consta de un solo movimiento, el cual combina profundamente el aire tradicional del tango argentino con el jazz, tal y como se fraguó el estilo maduro de la composición de Piazzolla. Los puntos característicos de la obra se enmarcan en aspectos como la duración, que excede con diferencia la extensión normal de 3 o 4 minutos, por una de 10 a 12 minutos; el contraste entre secciones muy enérgicas y

5 En la página PIAZZOLLA.ORG dedicada a la vida y obra del compositor, se comenta sobre la complejidad que alcanzaba su música a temprana edad: «Sus arreglos y composiciones son demasiados avanzados para su época y terminaron por hacer que Troilo las adecuara para no espantar los bailarines de las pistas». Disponible en http://piazzolla.org/biography/biography-espanol.html

8

rítmicas con otras más tranquilas y líricas y la composición por fragmentos de la obra, en la que es insistente la reiteración de motivos rítmico-melódicos cortos en la sección enérgica, y más amplios y melódicos, en la lírica, a los que siempre recurre logrando la máxima coherencia y unidad de la estructura. Además, contiene una elaboración complejísima para el género, tanto en el piano como en el violonchelo, equiparando el nivel técnico e interpretativo de ambos. Es en definitiva una obra de impecables fusiones, con materiales variados, que remite al universo hibridado de la modernidad musical.

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA

Foto

: Kar

ina

Parr

aFo

to: C

atal

ina

Arist

izáb

aFo

to: K

evin

Low

ery

MELISSA ALDANAjazz (Chile/E. Unidos)

Domingo 31 de julio de 2016 · 11:00 a.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Melissa Aldana también se presentará en Quibdó, Manizales, Pereira, Armenia y Popayán.

LA MÚSICA DE FABIÁN ROA(Colombia)

Miércoles 17 de agosto de 2016 · 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

BLANCA URIBE y HAROLD MARTINAdúo de pianos (Colombia/Curaçao)

Miércoles 10 de agosto de 2016 · 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Blanca Uribe y Harold Martina tambiénse presentarán en Barranquilla y Medellín

Foto: Di Bari Jaimes Motta

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA

BENITO MEZAclarinete (Colombia)

ALEXANDRE MOUTOUZKINEpiano (Rusia)

Domingo 28 de agosto de 2016 · 11:00 a.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Benito Meza y Alexandre Moutouzkinetambién se presentarán en Sincelejo,

Cartagena y Santa Marta

ALEXANDER ULLMANpiano (Reino Unido)

Domingo 11 de septiembre de 2016 · 11:00 a.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Alexander Ullman también se presentaráen Medellín

ROLAND DYENSguitarra (Francia)

Miércoles 7 de septiembre de 2016 · 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Roland Dyens también se presentaráen San Andrés, Florencia y Buenaventura

Estos conciertos cuentan con el apoyo dela Embaja de Francia en Colombia, del Institut Français

y de la Alliance française

Foto

: Kau

po K

ikka

s

Foto: Vanessa Briceño