El... · EL CONTADOR LEGO ESPECULATIVO , Y PRACTICO SOBRE VARIOS ASSUMPTOS DE ARITHMETICA CIVIL, Y...

281
EL CONTADOR LEGO ESPECULATIVO , Y PRACTICO SOBRE VARIOS ASSUMPTOS DE ARITHMETICA CIVIL, Y ASTRONÓMICO: lü^CLUYE T%ES QUAVE^p^OS: El I. Es útil para los Pueblos, Ganaderos, Efcribanos, Contadores, Mora- liftas, Juriftas, y Comerciantes. El II. ( AíTumpto principal de la Obra) contiene el rcfumen de las Cuentas Aftronomicas, con varias Reflexiones fobre que el Sol, Luna, y Eftrellas firven, y cnfcñan al hombre por demonftracion de cuenca. El III. Compendio de la Era Cliriltiana, y Años Julianos, donde fe acre- dita el dia, y año cierto de la Muerte, y Pafsion de Jefu Chrifto Señor nueílro. E S C (íi I T O 'or Fr, Miguel deJe/us Maria y Hu.tide , ^T^Ugiofo Lego del Orden di nueftra Señora del Carmen de Antigua , y <^egular Oh/ervancia, natural de la Filia de Ifaba, Valle de ^ncal, ^yno de "Havarra, -^ CON PRIVILEGIO. En Madrid, en la Imprenta de Fiancilco Xavier Garda, calle de los Capellanes, junto al Monaílerio de las Señoras Defcalzas Reales, año <ie 17J8.

Transcript of El... · EL CONTADOR LEGO ESPECULATIVO , Y PRACTICO SOBRE VARIOS ASSUMPTOS DE ARITHMETICA CIVIL, Y...

  • EL CONTADOR LEGO ESPECULATIVO , Y PRACTICO

    SOBRE VARIOS ASSUMPTOS

    DE ARITHMETICA CIVIL, Y A S T R O N Ó M I C O :

    lü^CLUYE T%ES QUAVE^p^OS: El I. Es útil para los Pueblos, Ganaderos, Efcribanos, Contadores, Mora-

    liftas, Juriftas, y Comerciantes. El II. ( AíTumpto principal de la Obra) contiene el rcfumen de las Cuentas

    Aftronomicas, con varias Reflexiones fobre que el Sol, Luna, y Eftrellas firven, y cnfcñan al hombre por demonftracion de cuenca.

    El III. Compendio de la Era Cliriltiana, y Años Julianos, donde fe acre-dita el dia, y año cierto de la Muerte, y Pafsion de Jefu Chrifto Señor nueílro.

    E S C (íi I T O 'or Fr, Miguel deJe/us Maria y Hu.tide , ^T^Ugiofo Lego del Orden di

    nueftra Señora del Carmen de Antigua , y

  • A L I M M E N S O

    PODER DE LA VERDAD. A prádica univerfal obliga al que efcribe á que ponga al prin-cipio de fu Obra alguna Carta Dedicatoria , expreíTando el nombre del fugeto á quien eli-

    ge por fu Proteólor „ para que de eíla fuerte corra con alguna recomendación.

    En fuerza de eíle laudable efl:ilo,fe tri-butan á los Mecenas mas plaufiblesobfequio-fas exprefsiones , pero tal vez yá fe halla in-veflida , y aun ofendida fu refpetable mo-deftia 5 porque la íuWimada eloquencia de algunos les tributan tan viftoíos plumages, que folo les íirve para el humano defvane-cimiento: por eíla razón reufan muchos la admifsion de femé jantes dedicatorias, y ha-cen bien.

    En confequencia de eftas circunflancias, y porque todas las cofas caminan con natu-ral impulfo al amparo, y unión de fu eíphc-ra , determiné defde luego tributar eíle cor-to obfequio a vueílra foberana Celíitud ^ por fer vueílro poderoíb dominio Verdadero centro , refugio , y amparo de la Arithme-tica Facultad,

    Permitidme ^ Immenfo Toder de ta Fer dad, el que la cortedad de mi íylveílre rhetori-ca diga el refumen de vueílras prerrogativas:

    To-

  • Toda la Tierra os invoca, el Cielo os ben-dice , y todas las obras fe mueven por vos, y os rcfpetan , porque no podéis confentir cofa in juila. Sois mas fuerte , que el efpiritu

    EidrJ'ca'*̂ del vino , mas que el poderío de los Reyes, 4. ' mas eficaz, que los alhagos , y perfuaílva de

    la Muger difcreta , y hermoía: aííú lo pro-bo Zorobabél delante del gravifsimo Sena-do , que congrego en fu prefencia el Gran Darío Rey de la Perfia , de cuya folemnc probanza refultó la libertad para el Pueblo de Dios , yla reedificación de fu Santo Templo.

    Pinto la Antigüedad ^ las virtudes ,y ^ los vicios con fus refpedivos atributos, para que de ella fuerte pudieífe comprehender mejor el Alma racional (por medio de la po-tencia viGva) el partido del bien, y del mal.

    Pintaron á yueftra Immenfidad en la perfonade una hermofifsima, y honeftafc-ñora, de fingularifsima blancura j pero la de-xaron defnuda, para fymbolizar mejor la in-nocencia de la gracia original Reconocie-ron dqfpues , que era objeto impropio para la viciada naturaleza , y por cíía razón os pintaron luego en la períbna de un vene-rable Anciano, á cuyo honefto ropage le lla-maron Ornamento de Jullicia : dando a en-tender con efto, que para nueftra viciada na-turaleza necefsitais por auxiliar a la Juílicia.

    Me explicaré mas con eftc prefupuefto, para que el Curiofo comprehenda lo fubf-

    tan-

  • tancial de efta pintura: Trohibeti a Tutelo con fe na grave , que no falga de noche fuera de fu cafa: (¡uebranta el f recepto, fero con tal recato , que fa-lo le ve Sempronio : ejle nunca puede publicar la verdad, porque ¡era contra jujlicia 5 y con ejlo

    fe advierte la obligación déla Caridad^ la qual tam-bién es fiempre vuejtra compañera. Finalmente, os puíieron en las manos un libro abierto, cuyo Índice decia : bendita fea la Ferdadapor-que es hija de T>ios, Efta fue la pintura en que cifraron vueftras celeftiales prerrogativas, y con efte geroglifico os colocaron en el Tro-no de la Prefidencia, para que todas las de-más Virtudes obraflcn tributándoos fiempre rendido vaíTallaje.

    Prefupuefto efte fimil, fiendo el refumen de efte Tratado fobre aíTumptos muy noto-rios , y que fu fin fe dirige á enflaquecer, y dcftruir á la práólica errónea , que vueñra enemiga la Mentira tiene introducida en el gyro del temporal precifo comercio de las gentes, dignaos , fobcrana Protedlora , ad-mitir cfte corto obfequio , que os coníagra mi obligación , y afedo.

    IMMENSO PODER DE LA VERDAD,

    A vucftro excclfo Patrocinio invoca con fe viva

    Fr. Miguel de Je fus Mariají Hualde,

    # 2 AT%)'

  • A^^J'BAClOn ©HL % ^. Fr. mA-NClSCO :^AVlF% de la Cruz , del Sagrado Ordeyi de la Madre de Titos úd Carmen de ^gular , y Antigua Obfervanaa , Procurador Ma~ yor de fu %eal Comento de Uadnd , y Syndico de la Trovin-cia de las dos Caflillas del m'ifmo Orden,

    I '^QK mandado de N. M. R. P. M. Fr. Manuel Porti-llo , Doólor en Sagrada Theología, del Gremio, y Clauf-tro de la Univcrfidad de Salamanca , íu Cathedratico de Du-rando , y Provincial de las dos Caftillas del Sagrado Orden de la Madre de Dios del Carmen de Regular, y Antigua Obfer-vancia, &c. he vifto con particular atención cfte Libro del Contador Lego , que con mas que regular trabajo, y aplicación ha compueíío Fr. Miguel de jefus Maña y Hualde, Religiofo ProfeíTo , (de la vida adiva) c Hijo de efte Real Convento de Madrid 9 v fegun mi corta inteligencia, nacida de una mas que recTular aplicación acia la comprchenfion del numero, ó inte-ligencia de cuencas, ya íca por inclinación , ó ya por no errar en efta parte , coníicílo , que en lo breve de lu explicación, claridad , legalidad , y conocimiento del numero, es de lo pro-vechofo , y eíTencial, que pueda havcrfe elcrito en la materiaj pues en ella hace patente la obfcuridad , que el vulgo , y aun los inteligentes, y prádicos , padecen por falta de cníehanza, Y es, y íc hace fm duda tan imporrantilsima fu prádica , y es-tudio , como obligatoria para proceder , y caminar fin error*, y detrimento de tercero en el común labcrynto de los inte*-reíícs terrenos; pues es materia tan lamentable, ya por la fal-ta de aplicación , como por la de fu comprehenfion, que pot no pradicarla acarree tantos errores, y daños , como inani-fiefta la Obra : adcquandofe cfta dcíidia , y poca aplicación a los crenios Efpañoles, del no importa de un ochavo, no re-parando , que en materias de cfta claííc , cjuc evidentemen-te fe tocan, fe figuen graviísimos perjuicios , dignos de la mayor enmienda , y reparo por la Superioridad.

    Mas como la Nación Española fe conforma mas bien fi-guiendo la máxima corriente, pues por no fepararfc del ca-mino trillado,por m^s que Uexperiencialapferic , que es errado > pcligrofo, y de ninguna conveniencia al bien común,

    fien-

  • fiendoafsi, que como dice un Político fundamental Proyc¿^¡í̂ ta , es conveniente mudar de conduda, quando la que le lleva no puede íer, ni es útil al Rey, ni al vaflallo : por cfto, acafo, al menos cuidadofo le íera mal fonantc efta nueva operación.

    Es tratado, que da luz para que con ella fe maniíieften, y dcfcubran los lunares de la ignorancia , los errores en que fs ha procedido , y caminado, y que con corta aplicación íe cor-rerán los velos de ella.

    Tengo viftos vatios Tratados de efta claíTe de cuentas, pero fegun alcanzan mis cortos talentos, la claridad , y de-monftracion del preíente en manifcftar los conocidos per-juicios en los Pueblos , ya por no eftar bien inftruídos los Re-partidores de los Padrones lobre el disfifuto de los Partos Comu-nes , cargando a quienes no correfponde , cometiendo errores en el recobro, y cargamentos de Débitos Reales, faltando en todo a la Real Inftruccion del año de 1715. menos inte-ligencia en la formación de hijuelas, y particiones , y modo de facar los Tercios, Quintos, y Remanente?, y explicación ade-quada, y chtiftiana para valorar los reípedivos géneros, con íeguridad de conciencia en la venta de ellos, es fin pafsion al-guna fingular en todas las demonftraciones del primer Quader-no del Contador Lego.

    Y en quanto al fegundo , y tercero, confieíío , que no he tenido difciplina alguna para el conocimiento de las Cuentas Aftronomicas; pero fm embargo debo decir, que las Rcfle-xiones,quc expone fon dignas de aprecioj y en lo perteneciente a las Tablas Solares, para acreditar el dia, y año cierto de la Paí-Tion, y Muerte de nueftro Redemptor Jcfu Chrifto , convence con la demonftracion.

    Y fi con efte manifiefto, ó tratado fe puede arreglar tan-ta desigualdad , como patenta en fu demonftracion , aíTegu-rando afsi la menfe de fu Mageftad, fus Miniftros, y VaííalloSj llego a entender, no carece ée myfterio efte efcrito ; pues la 'Mageftad Divina , para mas oftcntar íú grandeza, fuelc mu-chas veces revelar a los pequeños, lo que retira , y cfcondé por grande a los mas fábios, y prudentes, como lo teftifica .flueftro Redemptor eri fu Sagrádl) Evangelio por San Mathco, cap. 11^ Confíteor uhi fater , Domine Cdt,

  • MomUfti h^c a fiftentibus , ^ frudentthus , ilT revehfli ea pLuits: por lo que,con jufta razon,colijo de fu divina volun-tad haver fido férvido echar mano de tal pequenez para Obra tanwnducente, aísi al Real fervicio, como bien público de fus VaíTallos-, pues fi íolo fucíTc la conveniencia de la Magcftad, por confequencia feria contra la de eftos, al modo, que quando ¿os iueean , que para que el uno gane , csforzofo pierda el otro.

    Últimamente debo decir, que afsi en las matenas,que lle-vo referidas, como en la que trata fobrc el modo de fe primar en la jufta Contribución de los derechos de Millones, lo toca con la mavor delicadeza, que podia deíearle ; y aunque fobre la materia, ademas de la Práclica de Ripia, tengo viftos vanos proveaos , y entre ceros el de Don Bernardo Francilco Aznar, Don lofeph de Avila, y Don Prancifco Rubin, a confequen-cia de la Real Cédula de

  • AT(^07^AaOK 'DEL U. % T, Fr. LUIS (DE SAN mEGO¿ Mini/iro Provincial de Trinitarios De/calzos , ^demptores ' de Cautivos , de e/la Trovincia del Efpiritu Janto.

    DE orden del feñoc Dodor Don Nicolás de la Efcalcra; Vicario General en la Audiencia , y Corte Arzobiípal de Alcalá de Henares, y en todo el Arzobifpado de Toledo, he vifto con mucho gufto d Libro intitulado : Ei Contador Le^^TQ contra errores , que Je pratikan , compucfto por Fr. Mi-guel de ]efus Maria y Hualde, Religioío Lego del Orden de nueftra Señora del Carmen de la Antigua Obfervancia -, y aun-que a la primera viíla me pareció un agregado , ó colección de varias cofas, aunque regladas a numero , y medida , mi-rando defpues íu fondo con mas atenta infpeccion , le hallé lleno de fencimientos chriftianos , y muy digno de comuni-carfe a la común utilidad , a que deben atender los que go-biernan el Pueblo.

    Confieflo defde luego , que entiendo poco de cuentas, y por cíío no puedo entrar en el juicioío examen de efte Libro por lo que refpeda a la primera parte, como ni a ponderar fü utilidad , que es el empleo , que fe han tomado los Cenfo-res mas hace de un figlo, y a veces con toda aquella ruidofa pompa del eftilo , que llaman los Latinos Thalcrato -, pero fa-biendo la común aprobación , que ha merecido a los inteli-gentes Contadores, defiero a fu didamen , y le juzgo útil para el comercio juftificado , y (ociedad de los hombres, que todos anhelan a ferio de bien , ó blaílónan de que ya lo fon.

    Por lo que mira al fcgundo , y tercero tratado diré con menos temor mi parecer, porque cotejando la cuenta de-monrtrativa , que hace el Autor, con los cómputos de muchos Críticos Chronologillas, hallo los de eftos entre muchas tinie-blas , y los de nueltro Autor con una bien eftudiada claridad, a cuya luz fe defcubrc lo dudofo de aquellos fobte el dia de h Sagrada Encarnación , Nacimiento, Adoración, Bautifmo, y Muerte de nueftro Señor Jefu Chrifto , y otros fuceíTos de aquel tiempo, donde no fe puede arribar , íiti ilcvar puefta U atención en las Olymlyiadas'yFímdacien de (I(pma , Año Julia-

    ; ,, * 3 no,

  • no Era antes de Chrifto, y Anos Gnfulares, que 'a la verdad ficve para lo exaóto de la cuenta ; pero confunde, y defazona el animo aplicado a otros cftudios , y cuidados.

    No afsi el Autor de eftos tratados, poique trabajando con cftudiofa fatiga unas dilaucas labks helares deide nucílros tiempos, hafta el año primero de Chrifto , y entablación del Año Solar por ]u\io Ctlar, nos pone ante los ojos una dcmcnl^ tracion del día de fu Sacroíanta tncarnacion, Nacimiento, Bautifmo ,8cc. y otios muchcs iuctfios de la Iglcfia, fin la molertia délas Olympiadas, y otrcs cotumcntcs de los Fal-tos del Gentilifmo, que deíea efte ztloío Religioío , y debié-ramos deíear rodos, que no fonaíTen , ni aparecicííen ea los cálculos , y cómputos Eclefialbcos.

    El plano de cfte Libro Icbíe efte particular , creo que ha-rá abrir los ojosa muchos Curiólos , y tendrá el Publico ,con poco cftudio , en eftos breves tratados bs memorias , que en otros le cortaron mucho. Últimamente, noíe cpcncalas verdades infalibles de nueftra fanta Religión , ni a las buenas coftumbres. Afsi lo fiento Jako,t¡rc. Madrid, y Agofto vein-te de mil fetecientos cinquenta y fíete.

    Fr. Luis de San íDie^o»

    LU

  • LICEnaA (DEL O^mA^^O

  • EL REY.

    POR fluanto por parte de Fe. Migué! de jefus Matia y Hual-d e T & Lego de\ Orden de nueftra Señora de L A„̂

  • imprima el principio, y primer pliego , ni entregue mas que uno íolo con el original al dicho Fr. Miguel de ]efus Maria y Hualde, a cuya colta fe imprime, para cfeólo de dicha correc-ción , hafta que primero cftén taíTados, y corregidos los cita-dos Qiadernos por el mi Confejo; y citándolo alsi , y no de otra manera , pueda imprimir el principio, y primer pliego, enel qualfeguidamence fe ponga eftalicencia, y la aprobación, taifa , y erratas, pena de caer, é incurrir en las contenidas en las Pragmáticas, y Leyes de eftos mis Reynos, que fobre ello tratan, y diíponen. Y mando , que ninguna perfona, fin licen-cia del expreífado Fr. Miguel de Jefus Mana y Hualde , pueda imprimir , ni vender los expreíTados Quadernos , pena que el que los imprimiere haya perdido, y pierda todos, y qualef-qaier Libros,Moldes, y Pertrechos, que dichos Qi-iadernos ' tuvieren, y mas incurra en la de cinquenta mil maravedís, y fea la tercera parte de ellos para la mi Cámara , otra tercia par-te para el ]uez , que lo fentcnciare , y la otra para el denun-ciador ; y cumplidos los referidos diez arios, el expreífado Fr. Miguel de Jefus Maria y Hualde , ni otra perfona en fu nom-bre , quiero no ufe de efta mi Cédula , ni profiga en la impreí- • fion de los citados Qjjadernos, fin tener para ello nueva liccn-, cia mia , fo las penas en que incurren los Concejos, y perío-nas, que lo hacen fm tenerla. Mando a los del mi Confejo, Prcfidentes , Oidores de las mis Audiencias, Alcaldes, y Al-guaciles de la mi Cafa Corte, Chancillerias,y a todos los Cor-regidores , c Intendentes, Afsiftente , y Gobernadores, Alcal-des Mayores, y Ordinarios, y qualelquiera otros Jueces, y Jufticias, Miniftros , y perfonas de codas las Ciudades, Villas, y Lugares de eftos mis Reynos, y Señoríos, y a cada uno , y qualqaicra de ellos en fu diftrito , y juriídicción, vean , guar-den , cumplan , y executen efta mi Cédula , y todo lo en ella contenido, y contra fu tenor, y forma no vayan , ni paííen, ni confientan ir, ni paífar en manera alguna , pena de la roí merced, y de cada cinquenta mil maravedís para la mi Cáma-ra. Dada en Buen-Retiro a catorce de Marzo de mil fetecien-tos cinquenta y ocho. z= YO EL REY, = Pot mandado del Rey nucftro Señor. = Andrés de Otamendi.

    * 4 FEE

  • FEE DE ERRATAS. En el primer §luaderno del Contador Lego.

    PAG. 5. Un./[..pablo ,\eepueblo. Pag, 11. lin. i8 . ePe ,lee el. Píig. 53. lin. 7. algunos, lee algunas. Pag. 65. lin. 12, Jk , lee la, jdem lin. 1.7. moneda , lee WOCÍÍÍ. Pag. 6p. lin. 2. de ^ lee c/f/. Pag. I I I . lin. 30. tíoí w;7j lee dojcientos. Pag. 128. lin. 26. Jaba, lee

    £w e/ fegwndo de las Reflexiones Ajironomicas.

    Pag. 20. h"n. 29. Pomphilio , Ice Pompilio. Pag. 21. Üp. i g. P(7w-philioj lee Pompilio.

    En el tercero de la Era Chrijiiana, j Años Julianos,

    Pag. 4. lin. 16. Pomphilio i lee Pompilio. Pag. 7. lin. 30. Pomphilio^ lee Pompilio. Piíg. 11, lin. 5. J w^í c/̂ írfí Wf/ei, \tcjmas tres me-jes. Pag. 13. lin. iP'de t lee c¿f/. Pag. 24. lin. l o . j (juefite. Ice jy (j«e

    Certiííco j que haviendo vifto un Libro, que contiene un Dialogo entre el Contador Lego^y el Adminiflrador; Elogios de U AÍIronowU, Reflexiones Ajironomicas ^y Compendio de la Era Chnftiana., com-puefto por Fr. Migué! de Jcfus Maiia y Hiialdc, Rcligiofo Lego del Orden de nucílra Señora del Carmen de la Aucigua Obfervanci;',hallo, que con las erratas de efta fé, correfponde con fu original. Madrid , y Junio 27.de 1758.

    DoEi. D. Manuel Gonz/iiez^Ollero, Corredor Ckti. por lu Mag.

    T A S S A, " '

    DON Jofcph Antonio de Yarza , Secretario del Rey nucftro Se-ñor , fu Eícribano de Cámara mas antiguo, y de Gobierno del Confejo : Certifico , que haviendoíe vifto por los Señores de él el Libro intitulado: El Contador Lego, Reflexiones Ajironumicas,y Com-pendio de la Era Chrijiiana ,y Años julianos, que con licencia de dichos Señores ha fido impreSb, fu Autor Fr.Miguel de Jefus Mana y Hualde ,Religiofo Lego del Orden de nucftra Señora del Camicn de Antigua Obfervancia, taíTaron á diez maravedís cada pliego , inclufas las Tablas Solares de la Era Chriftiana; y dicho Libro parece tiene fe-fenta y cinco y medio, fin los principios, y tablas regulares de los Tra* tados, que á efte refpeílo importan feifcientos cinquenta y cinco ma-ravedís i y al dicho precio , y no mas, mandaron fe venda , y que cíla Certificación fe ponga al principio de cada Libro, para que fe fe-pael á que fe ha de vender; y para que conftc lo firmé en Madrid á ueinta de Junio de mil fctecientos cinquenta y ocho.

    D. Jofeph Antonio de Tarzj»

    file:///tcjmashttp://27.de

  • 9J

  • de la Muerte de nueftro Sciricr ]efu Chriño , caya numérica de-monrtracion ,con iníercion de todos los dias, y años Solares, puede fervir de mucho para que los CriticosComputiltas mo-dernos comprehendan poc villa de ojos, lo que por otra par-te les motiva confuüon la colocación de Epattas y otros do-cumentos , que alegan, pues dándonos elle Arithmctico acla-rada la verdad en los dias Solares, y con arreglo a la cuenta, que fe nos deriva deíde lo primitivo de la Iglcíia, lera en valde dudar en ello.

    Por lo qual es muy digno de que uno, y otro aíTumpto de efta Obra fe reconozca , y examine por los fugetos intelí^ 'gentes de una , y otra materia , que delpues de bien recono-fda!creeremós,quelos Examinadores íe pongan a la vanda de nueftro didamen, que es el que efte Libro es muy util pa-.ra el bien común de la Monarquía •, y que como hay muchos que (obran , y no firven, elle falta , y es preciío a la er̂ fenanza pública, par/el deftierro de las nieblas, que ofufcan las cla-ridades , y demonftraciones del numero. Afsi lo (enumos. Sa. lamanca dos de Julio de mil fececientos cinquenta y hete.

    El 7)oíÍJD.Tfiego de Torres El ©ofl. íD. JJidoro Ortiz Gallarda VilUrroél. demarroeL

    TA'

  • ^A^ECE^k ^EL %mo (P. M, JUM WENíDLINGEn, de la Compañía de Jejus , ^getite de la Cathedra de 'Tritmi, quede Mathematica ^y J/íronomia mantiene el ^y nue/lro

    . Señor, (que ^ios guarde ) en el Colegio Imperial de e/U Corte*

    HE vifto el Libro intitulado : El Contiidor Lego contra erro-res , que Je pratUcan , compuelto por Fr. Miguel de Jeíus Maria y Hualde , Religioío del Orden de nueftra Señora del Carmen Calzado, en cuyo Prologo advertí defde luego dos eficaces motivos para ver, y reconocer a la Obra con toda atención, y cuidado; el primero, por confeílar el Autor , que carece de todo principio eícolaítico; y el fegimdo, el aíTegurar-

    -nos, que fu fin principal es el de llamar la atención de los Curiólos al Compendio del Otiaderno Aftronomico. Para lo primero fue fuficiente el ver a un eftilo natural, pero funda* do fobrc los félidos principios déla jufticia , facando fus cuen-tas por las reglas infalibles de la Arithmetica , en lo que me coca juzgar como a facultativo, remitiéndome en lo material, que hace objeto de fus operaciones numéricas, al didamen de los defapafsionados inteligentes; y para lo fegundo confieíTo defde luego , que defcubre elle Rcligiofo Lego mucho mas campo de lo que me podía perfuadir, pues habla con mucho, y fólido fundamento, y no menos acierto del cómputo del Año Solar,

    Efte nuevo campo , que nos propone , fe reduce a dar-nos razones fobre que el Sol, Luna, y Eftrellas nos firven, y nos cnfeñan por demonftracion de cuenta. Es propoficion muy digna de que todo curiofo fixe fus reflexiones en las que el Autor expone; y aunque por aora no nos manifielta el lyf-théma de fu idea , fe dexa reconocer, que habla con fólidos fundamentos, lo primero, porque acredita fu numérica inte-ligencia en todas las cuentas, que incluye el primer Quaderno del Contador Lego , donde con efpeculativa ciencia buíea la raíz de lo mas juftificado en diverfas clafles de cuentas , que corren con la aprobación de legitimas, y ciertas, en las qua-les, defcubriendo los errores, propone medios para el debido remedio , cuyas demonftraciones, y juftificadas reglas ion, y deben fci muy aprcciables.

    * < L o >• j .

  • Lo fcgundo, porque tamlMcn dirígelas Aftronomicas Re-flexiones al logro de la mayor perfección de la cuenca cípiíi-tuaU que nos infinua fe puede eftableccr en la computación del Aflo Solar: aíTumpto gloriofo en que debe premeditarle, (y aíTumpto fobre el qual íe k

  • Contador que fue de Propios de la Ciudad de Salamanca , y (itlual de Arbitrios , y Común de ella , y Tfocuradot de Cau-' Jas, y 4rchi

  • ¿c el primer Quadcrno,cn que fe particularizan las prolixas curiólas importantes cuentas acerca del ufo de los Comunes Paftos Derechos de Millones, Alcavalas, y Cientos, efpcciaU mente'en la adminiftracion del Abafto de Vino, fm que mi fentir fe oponga a la aprobación de la Real Inftruccion , con que fe cargan eftos Derechos, y Reflexiones curiofas entre el Contador, y Adminiftrador.

    Debe alabatfe efta Obra, por no coníidcrarle en ella (rel-pcdo a las circunftancias del Autor) mas interés , que el defeo del acierto , y deftierro de errores en los Contadores, que fo-lo proceden con operaciones prádicas, que en fu niñez apre-hendieron en las Ekuelas de prinaeras Letras, y tal qual inteli-gencia con el execcicio de los cfcdos, que caufa el numero por reglas generales de íu uío , muy difcicnte de lo que el Autor pradica , pues íe vale antes de ufar del arte, de una efpecula-tifa ciencia .dirigidaa conocer el fin de la operación , y ojala que codos los aficionados a la Arithmetica íe inclinaran a cf-cribir las Obras, y aflumpto del Numero, que tratan , pues de efta forma conocerían los errores , que cometen por taita (jc efpeculativa , fundamento principal.

    Por todo lo qual, y fin tocar en las Cuentas Aílronomi-cas, C por quanto aunque de ellas he alcanzado algunas curio-fidades, no me he internado en el conocimiento de fus efec-tos) en'lo demás es mi fentir es Obra la del Contador Lego digna de eftimacion, y de que muchos fe inílruyan de ella, por fus advertencias: Afsi lo fiento, y firmo ,en Salamanca a pri-mero de Julio de mil fecccientos cinqucnca y fictc.

    ^, Manuel MeneruUz^

    TAii

  • TABLA DE L O QLJE CONTIENE ESTE LIBRO.

    Primer ¿Cuaderno del Contador Lego. Introducción. fol. i . Dialogo L Del Adminiftrador, con el Religiofo Lego. 3. Dialogo II. Del Religiofo con el Adminiftrador. 3 . Dialogo III. Sobre cuentas de Compañías , y fu ufo. J . Prefupuefto para la cuenta cxemplar. 11. Exemplo. 15. Cuentas de Compañías entre Vecinos de diverfos pueblos. 27. Dialogo IV. Sobre la mifma cuenta de Compañías entre Vecinos

    de dos pueblos. 5 j . Dialogo V. Reflexiones fobre las cuentas de las hijuelas, y par-

    ticiones de los teftamentos. 4Í* Dialogo Vi. En que fe da noticia de las circunftancias del oro,

    la plata, y joyas de pedreria. 5 3* Dialogo Vil. Sobre la naturaleza del oro, fus quilates, y granos. 54. Dialogo VIII. Sobre la naturaleza de la plata, fus dineros,y granos. 5 j . Dialogo IX. Sobre las alhajas de pedrería. 5:7. Dialogo X. Sobre el otorgamiento de algunas Cartas Dótales. 65, Dialogo XI. Exemplar de cuenta de unos criados , que heredaron

    á fu feñor. ^7» Dialogo XII. Profiguc el exemplar de los criados. ^P-Reflexiones fobre el modo de facar la cuenta de Tercio, Quinto,

    y Remanente de los Teftamentos. 73.' Dialogo XIII. Varias Reflexiones para acreditar las numéricas de-

    monftraciones. 90. Dialogo XIV. Sobre la cuenta del feptimar. 91' Reflexiones fobre el mcthodo de facar las cuentas de rebatir, y

    agitación. loy. Beflexiones fobre los Diezmos de la Iglefia. 113* Reflexiones fobre el Accyte. i i 9 . Dialogo XV. Sobre el Comercio. ^33' Dos exemplares de cuentas útiles para el Comercio. 143. y 14^»

    TABLA DE L O Q p E CONTIENE E L Q U A D E R N O Aftronomico.

    P AKTE p KI M EKA,

    Cap. I. Elogios de la Aftronomia. fol.i» Cap. II. Del Origen de la Aftronomia. a. Cap. líl. En que fe coníidera al Globo Cdcftc J»r objeto de la

    Aftronomia. 3. Cap. IV. Explicación de los tres movimientos del Sol. y. Pap. V. De los movimientos de la Luna. 7»

    * 6 Cap.

  • Cap. VI. En que fe declara la figura, y dimcnfiones, que la Af-tronomia fupone fixas en la Efphera Celefte. y,

    PARTE S E GV ND A. Cap. I. Cómputo del año. 14, Cap. II. Del Año Solar, y fu cantidad. i j ^ Cap. IIÍ. y IV. Del Mes, y de la Semana. 1 y, Ca|). V. VI. y VIL Del día natural, de la hora, y variedad de con-

    tar el dia. i p . Cap, VIII. Refumen de lo que es Kalendario. a o. Cap, IX. Del Kalendario juliano. 21 , Cap. X. De la Corrección Gregoriana. 22. Cap. Xí. Del Áureo Numero , y Epaótas. j j . Cap. Xll. De la Leira Dominical. 28. Cap. XIII. De las Letras del Martyrologio. ^ i , Cajp. XIV. De la Indician Romana. 32,

    PARTE TERCERA. Cap. I. Introducción para divcvfas reflexiones. 35, Cap. II. Donde fe declara el defcííto , que incluye el prcfcnte Año

    Solar, jtf. Cap. III. Reflexiones con que fe acredita, que el Sol, Luna, y

    Eftrellas firven, y enfeñan al hombre. ^ 8. Cap. IV. Reflexiones fobre el viage retrogrado del Sol. 40, Cap. V. Profiguen otras razones para el fin de la nueva cuenta. 4y. Cap, VI. Sobre que la Iglefia nueftra Madre con la difpoficion del

    Rezo Divino favorece el intento de la nueva cuenta. 50, Cap. VII. Sobre que el Sol, Luna, y Eftrellas reprcfentan, y fon

    demonftrativo exernplar de la Militante Iglefia. j 2 . Cap. VIII. Embarazos, que fe conlideran pata la entablación

    de la nueva idea. j j ,

    TABLA DE LO QüE CONTIENE ELQUADERNO de la Era Chriftiana.

    Introducciott. ^, fol.l. Cap. I. Noticias déla cuenta antigua* 4 . Cap. IL Refumen de los Años Julianos. j . Cap. III. Sobre la juftificación de la cuenta de la Era Chriftiana. 9, Refumen del cargo. l i . Refumen de la data. l a , Pruebafe lo fobredicho con el Rezo de la Epiphania. 14. Pruebafe por los dias Solares. 14, Pruebafe mas con los Santos Evangelios. 16, Cap. IV. Cuenta de la Luna. i y,

    PRO-

  • P R O L O G O . iüadofo Lector, los Prólogos fe dirigen a par-

    ticularizar las circuftancias de la Obra, pa-ra que no fe precipite la cenfura, por la ig-norancia délos puntos, que fe tocan en el

    jf efcrito, y el fin a que íe dirigen. Los Prólo-gos previenen los defedos, y los Lc¿totcs ad-

    vertidos hallan menos en que tropezar en la ledura , fi van prevenidos de antemano con las advertencias del Autor.

    El titiílo de la Obra te da U primera advertencia. Es Obra de un Lego deftituido de todo principio Efcolaftico, poco im-. puerto en los preceptos concertados del Idioma Caftcllano, (por íer nativo Bafcongado) por cuya razón no debes echar de mc^ nos la hermofura del elülo , y mcchodo , que obfervan los Ef-colafticos, y Rhetoricos.

    La Obra comprehende tres Qaadernos: El primero lleva el Índice del Contador Lego íobrc varios aíTumpcos, que íe con-fieren en Dialogo} el fcgundo con el de ^'/¿exwnes Aflronomi-cas y y el tercero Compendio de la Era Chri/}iana , y Años Ju-lianos,

    Cada Quaderno lleva fu Prologo, y Dedicatoria, cuya dif-poficion no dudo que te caufara novedad ; pero te advierto, que aunque fe incluyen todos tres en efta enquadernacion, íe han feparado algunos cxemplares para fuera del Reyno , y por erta razón ha üdo precifo poner a cada uno íu Prologo, y Dedicatoria,

    También te parecerá, que fon muy diverfos los aíTump-tos,yque no tienen conexión para incluirlos en un Tomo ; rcf-pondo, que para el fin de mi idea fe proporciona la desigual-dad , que fe advierte.

    El principal aíTumpto de efta Obra es el Quaderno Aftro-nomico, efpecialmentc defde el fol. 3 5. hafta el 60. cuyas Re-flexiones fe dirigen a proponer al curiofo, que el Sol, Luna, y B/^rellas Jtrven , ji enfeñan al hombre por demon/lracion de cuenta. Es propoficion extraordinaria , y aunque para acredi-tarla expongo algunas razones, omito la dcmonftracion de la cucpca, hafta ver qué recibo encuentra en el Orbe Literario,

    y

  • y porque no juzguen los advertidos, que propongo la dificul-tad fin algún conocimiento de la numérica potencia, y de fus progrcfsiones, expongo las cuencas, que incluyen bs otros dos Quadernos.

    Los cxemplarcs que comprehende el del Contador Le^o fon fobrc cífumptos públicos, y prcciíos, en los quales , pro-poniendo la dificultad, fe acredita el medio mas juftificado.

    El aíTumpto del tercer Quaderno Compendio de la Era Chrif-tiana , y Años Julianos, para acreditar el dia , y año cierto de la Muerte , y Pafsion de nueftro Redemptor ]eíu Chrifto, también demueftra la prolixidad de la cuenta , cuya dcmoof-tracion puede fcrvir para defterrar dudas.

    Efte es el Plan de mi Obra, que fi te agrada , tendré complacencia. VALE.

    INTRO.

  • Fof. ü

    , \'^*^

    INTRODUCCIÓN. ^Ncrelas Ciencias naturales, no puede haver • otra mas neceííaria, ni mas útil, que la Aritli-

    metica para el comercio de los hombres. La Jufticia es nivel del Gobierno humano, y na-da fe puede hacer con jufticia, fm tener pre-

    sente la Arichmetica. Todas las cofas las hizo Dios en numero, pcfo, y medi-

    da 5 y en efto nos da a entender, que debemos pefar, medir y numerar nueftras acciones. La vida civil noi empeña en el co--mercio recíproco de unos con otros; el amor del próximo nos dióla , que no le hagamos agravio en la vida, ni en la hacien-da : con que fe hace precifa una juila equidad, para dar a poc aífumpto mechanieo > cuyo defecto , aunque es digno de. nota en todos los que fe fatigan con las literarias- aplicaciones., es mas reparable en aquellos, que en las Repúblicas tienen el car-go de atreglar juftiíicadamcnce los repartimientos , hijuelas, « parriciones, &c.

    Hablo con alguna experiencia , porque havicndo eftáda en algunos Pueblos, he vifto baftantes conturbaciones, y quiQ fu/.raíẑ |]frovicne.de la faka dc îínteligencia niMtierica en los'üi' gcros confticuidos en la obligación j v. gr. los Efcribanos, y otros de Pueblos cortos, en quienes refide la obligación dc.arrc^^

    'i^- • - i

  • ^ E L C O N T A D O R L E G O . elar, y difponcr juílificadamente las dependiencias correfpon-dientes a el bien común de la República i porque fieado los Alcaldes, y Regidores unos Labradores honrados, poco impucf-tos en aífumptos de pluma , y demonftraciones de cuenta , fir-man fm ningún reparo lo que difpone, y eíliende el Efcribano, a quien íuponen deíde luego por íugeto muy inteligente.

    Pero también debo advertir, que con efta general cxprcí-fion no intento ofender al numerofo refto de tan iluftre Gre-mio : confieíTü defde luego , que también he vifto en Pueblos cortos Efcribanos muy inteligentes, y de tan juftificados pro-cederes, que por fu cxemplar viven muchos exerciendo heroy. cas virtudes, de ul modo , que tienen, y confervan a los Pue-blos, y a las familias con mucha paz , y concordia , a los qua-les contemplo por tan útiles, como a los Operarios Evangé-licos , porque con fu buena intención fon Obradores de paz en si, y en otros, de fuerte, que ocurriendo alguna defazon en-tre algunos , fon ellos los que trabajan en hacerlos amigos, cortando pleytos, y diícordias, donde pudieran utilizarle de al-gunos maravcdiícs, como otros lo executan , acriminando las cofas, y dando a las partes unos alquimiados confejos, para fomentar los pleytos, y las difcordias.

    Digo efto , porque me hallo fuficientcmentc inftruido con varios cxcmplarcs, que he vifto en diverfos Pueblos , donde con particular cftudio he propuefto algunas dificultades urgen-tc&yjycdebjegan

  • E L C O N T A D O R L B G O , J

    DIALOGO PRIMERO, ©BL AT>mmST^DO'\ COK EL

  • ¡j: E L C O N T A D O R L E G O .

    %%• ^̂ pudieíTe íervir en algo , también foy aficionado al numerario cxercicio.

    "Jdm. Mucho me alegrara el que hnviera alguno, que me re-paflara eftas fumas, porque le aíícguro a V.md.que ren-go fatigada la cabeza a el ver , que no convienen las fu-mas del cargo con la data.

    ^li¿* Veamos los pliegos, y dígame V.md. qual es el defe

  • E L CoNT ADOH L E G O . 5 dido a la compra de algunos furcidos de liuevos, o legum-bres , &c. y al cobro de los réditos de algún cenfo , como al preience fucede.

    Adm, No fe opone la limitación de la práílica al examen ef-peculativo , que admiten las Cuentas para fu mayor per-fección ,- y tal vez en efto adelantan m.as los Religiofos, por-que pidiendo las cuencas una fuma atención, libres de otros cuidados, que a noíotros nos divierten, adelantan mas, por-que defcubren la raíz de lo mas perfedo.

    ^lig. Sobre el examen efpeculativo de algunas cuentas , me he fatigado algo , y en algunas, que corren con la aproba-ciojí de juftiíicadas, tengo notado algunos defedos.

    Adm, Con íola cíla expreÍMon, tengo motivo fuíicicnte para no dcxarle a V.md. en algunos ratos,

    ^lig. Primero necefsito liquidar con los Capiculares de efta Villa una confíifa cuenca , que dijuana de un cenfo , que pagan.

    AÁm. Es mucha razón evaquar primer® la obligación de fu vc-mda j pero luego que fepa que V.md. ella libre de eíTe cuidado , paíTaré a bufcarle.

    (I(elíg, Siempre me cendra V.md. muy a fu difpoficion con verdadero afe¿to.

    DIALOGO TERCERO. SP^^§ a/ENTAS ©£ C0UPAÜL4 , í SU USO.

    ^Adm, A Lgunos Capiculares de efte Pueblo me han dada ± \ . la noticia , que ya fe ha evaquadola liquidación,

    que cftaba pendiente fobrc los réditos del cenfo , y todos convienen, en que V.md. fe hace cargo primero de la na.i turaleza de la cuenta, y que deípueJ defcubre el error a fa* tisfaccion de todos; por lo qual quiero que fe introduzca en efte Dialogo el nombre de Contador , porque le juzg©

  • 6 E L C O N T A D O U L E G O .

    por mas propio para la inteligencia de nueftias convcr-íaciones.

    Cmt. Inrroduzcafc enhorabuena; pero fera titulo impropio,rc(-pecfto de que yo mas tengo de aprehender de V.md. que V.md. de mi.

    4ílm. Conferiremos los dos , proponiendo, y diííolvicndo las dificultades , que fe nos ofrezcan ; pero cfta divcrfion la he-mos de tomar con utilidad del cuerpo, y recreo de los ícn-tidos: quiero decir , que hemos de íalir a paÜear las tardes, que lean favorables.

    Cont. Siempre me encontrara V.md. a íu difpoficion, y fi ha de fcr afsi, vamos efta tarde.

    Adm, Vamos enhorabuena, y fi fvacífe digno de alguna con-fianza , me partidpara V.md. como a Confidente, el eftado de fu cenfo , y quanto eíla debiendo la Villa por réditos atraííados .̂

    Cont. Si fei'ior, he logrado liquidar la cuenta, y que los Capi-tulares conficntan en el defcubierco de mas de quince mil reales i pero feg^n la miferia que veo , no folo contemplo por dificil cobrar los atraíTos , fino que he llegado a con-fcntir, que el capital cita en manificfto licf^o de perdcrfej porque aun vendido todo el Lugar, con los Propios del Co-mún , y particulares, juzgo, que fu produdo no llegara a igualar al capital de nueftro cenfo, y al de otros Í folo qui-¿sra faber, y rcgiftrar donde cftan dos Dehcfas de tal, y talnombíc:, propias de eíla Villa, quc conftan en la Efcritu-ra por hypothccas cfpedalcs.

    'Jílm. Ea buen parage cftamos para el intento» La una es aque-lla Playa, y laderai-, y la otra lo que comprehcndc aquel parage*

    Cmt, Puchen vcídad,queno fon malas poífeísiones: mucho ganado hay en u«a.» y otra Dehefa, y mucho produjo fa-cata b Villa, refpe¿lodclaeftimacion , que tienen acá las yerbas 5 mas cuyos foalos ganados, que íe vén?

    Adm.

  • E L C O N T A D O R L E G O . 7

    Mm. De fugetos, que no contribuyen para la fatisfaccion de las obligaciones del Pueblo.

    iont. Neceísico que V.md. me informe mas individualmen-te.

    Ad/n, El termino de cfte Pueblo tiene tanto de longitud , y latitud ; (en el que eftaa las referidas Dehefas) y ícgan las noticias, que tengo , folo percibe la Villaquatro mil reales por el arrendamiento de dichas Dehefas deídc San Miguel de Septiembre, hafta San Marcos: ellos mifmos palios, (el relio del año) y los demás del Termino, los disfrutan varios hacen-dados, con fus eanados.

    Cont, Tadavia pido mas explicación. Adm. Informaré a V.md. con lo que fepa. Los Ganaderos de

    la Cabana Real tienen fus Dehefas ( propias, ó de arrenda-miento) para el Invierno , y para el Verano : cílos fiempre pagan con arreglo a fus Ordenanzas. Hay otra claífe de Ga-naderos , a quienes llaman algunos Cañaveriegos, de los qua-Ics unos ion tranfumantcs , al modo , que los de la Caba-na Real j y otros, que permanecen en el territorio de íu do-micilio , é immediacioncs. Sobre la eíludioía conduela de ef-tos tranfumantes diré lo que he oído. Hay algunos, que fm tener Dehefas fixas, logran palios, porque fabcn ganar las voluntades de los Magnates de los Pueblos a coila de uno, dos, ó medio, que fuena para el público, y tres, ó quatro mas, que crallaa de íecrcto en agaflajar a los que puedan reparar, y contradecir. En el otro Gremio de Ganaderos pa-tricios , ( que no fon tranfumantes) hay tres claífes , que también íabcn lograr las utilidades, que debieran reíultar en favor del Común Vecindario de los miüriÉ)̂ Pueblos. Los primeros ion algunos muy haccndadoí ,;qjic por alegar exjcmpciones de Hijos-dalgo, pagan muy poco para las contri-buciones Reales > y demás cargáis del Pueblo , los qaalesfor

    ^mo lado lô r̂an Uftanccs utilidades con d disfrute de los comunes pafios, porque mamcniendo fus ganados a poca

    cof-

  • B E L C o N T ADo R L E G o.

    coda conG^uen otras canancias mas en la venta de Carnes. Lanas , y otros Eíquilmos. Los fecundos fon algunos Eclc-fiafticos, que también logran iguales beneficios; y los ter-ceros fon algunas Comunidades, y Foraftcros, que tuvieron forma de conquiftar las voluntades de los antepaílados, para avecindarfe en los Pueblos, con pretexto de que les corref-pondia tal cafa , ó tierra por herencia , donación , ó com-penfacion de deuda, ó capital de cenfo perdido , &c. Y es digno de reflexión , que logrando en los Pueblos (con el de-recho de Vecinos) la manutención de fus ganados, las cnas, y otros aprovechamientos, que el produdto de fu Termino paífa a beneficiar, y mantener a los individuos, que refiden en diílinto Pueblo. De los comprehcndidos en eftas tres ín-timas claííes fon los ganados, que fe vén en las Dehefas, en las que (par haver cumplido los Arrendatarios) han entrado a disfirutar los paftos, (que fon muy abundantes, por haver llovido a tiempo , y 1er Primavera ) el refto del año andan por los Valdlos del Termino, y Prados Concejiles: en fu-ma , logran a poca coila aumentar mas, y mas fus caudales. Efte es el informe, que puedo dar a V.md. fobrc el particu-lar de los palios del Termino de efte Pueblo, y las men-cionadas hypochecas; firva todo de avifo para la mas acer-tada conducta del derecho de V.ms.

    Cont. Doy á V.md. las gracias, por el individual informe , y CQ fu virtud tengo deícubicrco el camino para cobrar los redi-; tos acraflados del cenfo , y para no eftar con fobrefalto por la mas, ó menos feguridad del capital.

    Adm, Qual es el medio para lograr tan vcntajofos fines? Cont. Embargar los paftos del Termino, y el de las Dehefas. Adm. Con qué facultad puede V.md. hacer cífe embargo? Cont. Con la que me da la juñfdiccion del Pueblo, la- qdal cfta

    hypochecada a la feguridad del cenfo, y ademas, que tam-bién fon hypothccas cípcciales las referidas Dehefas, here-dades de los particulares, ̂ y tcrmiao del Pueblo.

    Adm,

  • E L C O N T A D O R L E G O . 9

    jídm. Teniendo el cenío por hypochcca la Jurifdiccion Real, las Dehefas, y haciendas de los particulares, no es ertraíio c\ penfamiento, pero fera aniquilar el Pueblo.

    Coiit. No fera afsi ••, antes bien íera medio para aliviar, y favo-recer al Común Vecindario.

    Adm. No comprehendo en qué forma. CoHt, Ya llevamos dcfcubierco el campo, de que la Villa folo re-

    cibe los expreííados 4^. reales del arrendamiento de las De-hefas , de los que baxados 560. que V.md. como Adminifr trador, le faca por el derecho de Alcavalas, y Cientos, folo le quedan Hbres 3440. reales. También hemos de confíicrar, que para pagar los réditos de nueílro cenfo , y los de otros, que reparten a los Vecinos, lo que correípondia facar de los productos Comunes, por quanto eftos capitales los tomaron para hacerfe Villa Realenga, y tener Termino Concejil: por cftas razones, embargando los partos del Termino , y el de las Dehefas, dexaré libre á los Vecinos: facaré fin ningún efcrupulo la fuma , que correfponda a dichos palios: cobra-ré fin moleftar al Pueblo (con decima ,y collas) lo que de-be de atraífos, y para deípues dexaré plantificada una idea de mucha utilidad para la Real Hacienda , y para el mifmo Pueblo.

    Adm. Pero cómo ha de ícr eíle embargo ? ha de privar V.md. a los Vecinos del Pueblo el que tengan en fu mifmo Ter-mino el cal qual ganado, que necefsiteii para labrar las he-redades , y otras precifas urgencias?

    Co?it. A ninĉ uno íe le ha de privar del derecho, que le conce-de la Vecindad de íu Pueblo, todos han de disfrutar con fus ganados los referidos partos; pero ha de fer contribu-yendo lo que fe afigne , ó correfponda a cada clalTe , fcgun el tiempo que eftcn , con arreglo a la juftificada cuenta* de

    compañías. Adm. No bé como fe difponen ellas cuentas. Cont, Pedro, Juan, y Diego entraron en compañía para un tra-

    C °̂=

  • JO ^^ C O N T A D O R L E G O .

    to *. el primero pufo 5. el fegundo 4. y el tercero 3. todos tres doce : dcfpues de concluido, ajuftaron fus cuentas, y hallaron haver ganado otros doce, cuya cantidad reparten refpeclive de la acción, que pufo cada uno: el primero 10. el fecundo 8. y el tercero 6, Efta claíTe de cuentas fe-ria muy conveniente el que fe ufaíTen en los Pueblos, por-que fiendo fus vecindarios riguroíamente Comunidad, por la mifma razón correípondia el que todas las cuentas per-tenecientes alprodudiojogaftos, y repartimientos, fe ar-reglaíícn, demonftrandopor cuenta de compañiasla juftiíi-cacion, con que a cada uno fe le reparten las contribucio-nes j y demás cargas, por cuyo medio fe efcufarian muchos deferios, que fe reconocen , y experimentan.

    Adm. El exemplar de la cuenta de Pedro, Juan, y Diego ya lo comprehendo; pero efta otra de los ganados, que pue-dan partar en el Termino de un Pueblo, me parece impofsí-blede concertar; porque haviendoganado mayor, y menor de cerda, y otras claílcs, que unos partan continuamente, y otros no, femé ofrece deíde luego por difícil aííurapto el reducir a demonílracion de cuenta de cqmpañiaslosdivec-fos precios, en que es precifo regular cada claíTe, y cabe-zas i v.gr. el ganado mayor cerril, por eftar fiemprc en cl campo, confume mas paftos, que no cl de labor, y mas confume efte, que íiempre efta en el Pueblo, que noel que anda a h Arrienaí reípedivamencc mas coníume una cabeza mayor , que no ia menor ; mas el rebaño , que íe mantiene íntegro todo el año, que no otro, que fe mino-ra , qual el de la Obligación, y otros. Todas cftas circunf-rancias fe han de confíderar, y teniéndolas prefenres , me parece que es difícil empeño el querer ajuftar la cuenta a fa-tisfaccion de todos los que puedan meter ganado, prorra-teando a cada claíTc lo que le pertenezca legítimamente.

    Cont, Es muy cierto, que fe ofrece por difícil aíTumpro, y por confufo iaberynco; pero también es cierto, que la Aridi-

    me-

  • E L C O N T A D O R L E G O . H

    metica bufca, y propone medios para reducir a clara inte-ligencia , lo que fe ofrece por cnrcdofo.

    Jdm. Con que V.md. dice, que puede fer. Cont, Lo digo, y acreditare mi dióhmcn con cuenta exemplar,

    que proponga. Mm. Veamos cómo es eíla cuenta.

    ^^ESUTUESTO fA%i LA CUEKTA EXEUTLA%

    Cout, Para eftablecer la cuenta de compamas, que fe propone, fe confideran por precifaslas circunftancias íiguientcs ; Lo primero fera conveniente el que de común acuerdo de los inteligentes del Pueblo ( y de otros foraftcros, fiendo neccf-fario)fedévalor, yeftimacion a todos los palios del Ter-mino , fean de los parages que fiíeífen ; quiero decir, en muchos Pueblos refervan la Dehefa Boyal para el ganado de labor; otros parages para el ganado de lana; otros para el de cerda, y refpe¿tivamente para otras claífes, cuyas munici-pales providencias no hay que alterarlas, fi las huvieííe en cfte Pueblo. También me hago cargo, que hay Pueblos, que arriendan muchos parages a Ganaderos forafteros, y que fiendo eftos para invernaderos, íe refervan para el Ar-rendatario defde San Miguel de Septiembre, hafta San Mar-cos , poco mas, ó menos: que hay otros, que llaman Agof-taderos, qual fon las reftroxeras, hoja de las viñas, y otras colas, queícdeberán tener prefentes,fin reparar en me-nudencias. Prefupuefto todo efto , quiero fuponer, que val-gan diez, ó doce mil reales: para repartir cfta cantidad con agualdad, deftinandofe las diverfas claíles de ganado, que fe confideran, aunque fe ofrece por difícil empeño el eftable-cer un ceñido juftiíicado arreglo, fe puede lograr efte fin, incluyendo todo el ganado que haya, fea de quien fueífe; porque embargados los partos para el deftino, y íatisfaccion de las Obligaciones del Pueblo , ninguno hay que pueda ale-gar cíIempciones,y privilegios,para coníumir con fus gana-

    dos

  • EL C O N T A D O R L E G Ó .

    doslospaCtosdevaldc. Apreciados que fean por fugctos in-teligentes , fe figue por circunftancia preciía, el que afsimif-mô f̂e ponga a todas las cabezas de las claíí;̂ s de ganado, que puedaiTentrar, precio determinado, para que pueda fer-vir fu reculación por numero regente de la cuenta, como fe

    veradefpues. También me hago cargo, y fe debe tener prelen-

    te , de que el ganado de la Obligación , ó el de Comu-nidades , que no fe mantiene íntegro todo el atío por razón de lo que matan, que fe debe regular, é incluir en la cuenta por la mitad del numero, que íc contó; v. gr. juftificafe te-ner la Obligación zg. cabezas, y que de eftas fegaftaron en la Carneceria 1600. defde luego fe debe confiderar, que las unas cabezas paitarían un dia , otras quatro , otras un mes ,dos ,tres, ó mas, fegun el confumo de carnes en el pueílo público. Efte numero de 1600. fe debe regular por fu medio proporcional: Se confidcran en la cuenta por 800. no mas, a las quales añadiendo las otras 400. que fobraron, y que pillaron todo el aiio , cendra la Obligación l i o o . cabezas para la demonftracion de la cuenta : y la mifma pariedad fe puede confiderar con las Comunidades.

    Teniendo prefente eftas circunftancias,fe puede efta-blecer la cuenta, aunque fea el numero de ganado de mu-ñ chos Vecinos, porque una fuma dilatada, fe reduce a mas clara inteligencia por diverfos caminos; quiero decir, fi el incluir en la cuenta a todos los particulares, que tengan ga-nados, ocafionaíTe confufion , pueden formarfe diftintas fu-mas , que correfpondan a feparados Barrios, y fe puede lo-arar un refunien muy íucinto.

    Ponc-o cfte cxemplo : El Vecindario , ó Gana-deros del Pueblo fon treinta , ó cinquenta: el incluir a to-dos con fcparacion , es entablar una cuenta de un dilata-do Plan j pero rep¡utidos en cinco , ó feis Barrios , es mas fácil de comprchendcr; quiero decir, que expreíTando lo

    que

  • E L C O N T A D O H L E G O . t^

    que cada Vecino del Barrio tiene, fe puede reducir a una fuma , y de efta fuerce los treinta , ó cinqucnta pueden fer para d demonftrativo Flan íeis y 6 fietc na mas. Todo lo qual le puede inferir del prefupuefto exemplar, y Plan qu« íc figue: .,

    E X E U (p L 0.

    Los Vecinos de un Pueblo dcfeaban faber quanto vallan los partos de fu Termino, y dieron comifsion a unos Apreciado^ res, y eftos los taíTaron en zojj. reales: en vifta de efto, algu-nos Vecinos Ganaderos, (mas intereílados para si, que no para el bien común ) dixeron , que no valían ranto : por efta caufa clamaron los otros, que le veudicífen en pública íubaftacion^y hedíala diligencia , fe halló quien dieiTe dichos ioy. reales: en-tonces los Vecinos Ganaderos del Pueblo alegaron , que por el tanto eran primero ellos ; convino la Villa , y fe otorgo el ajuftc.

    Vicndofe los Ganaderos obligados ala paga de dichos iog. reales, acordaron entre si, que cada cabeza debia pagar por prorrata lo que le tocaíTe, y para efto determinaron de común acuerdo poner precio a cada clalTe , en efta forma:

    A cada cabeza de ganado lanar regularon 3. reales. A cada cabeza de ganado mayor cerril, por eftar fiemr

    preen el campo ,330 . reales: efto es, el caballar , y raularj porque una cabeza mayor confume por diez de lana.

    Cada cabeza mayor de labor, a 1 o. reales, en atención a paftar cftos muchos dias, afsi de fiefta, como otros, y por Us noches de Verano.

    Cada cabeza mayor de arriería, por razón de la aufcncia, a 8. reales.

    Cada cabeza menor de arriería , por la roiíma razoa , \ 5. reales.

    Cada cabeza de ganado de cerda , por razón de Agofta-dcro, a real y medio.

    D Ca-

  • 14 E L C O N T A D O « L E G O .

    Cada cabeza de yeguas a 48. reales, por caufa de rcgu-laríe ella clafle por diez y feis cabezas de ganado lanar , poc quantoaíTeguran,que dcftruycbs paftos con la boca., peía-fias, y cfcrertienco. Con la boca , porque comiendo con

  • Jm^ . , _ _ ^ . . . . . — — - . '

    • ^

    •€ •€ •€ •€

    •€ •€ ^

    •€ •€ ^ •€ •€

    VI O Q oí U

    <

    i I 5 =

    f̂ ' í - O "+ o

    oo 00

    oo

    ^ ^ fv^ t-^

    ^O oo vo O

    00

    O 00

    vo

    '4-

    c

    ^

    O

    O t^OO

    ib 6 G 2

    O - 3 ¿

  • E L C O N T A D O R L E G O. 15

    El fumario del Plan , y regulación antecedente importa z 5^904. reales , y el valor de las yerbas folo fon ÍOJ^OOO. reales, por lo que refulca , que la fuma de la regulación excede en 3^904. reales; y fiendo el empeño de la cuenta repartir los ioy. a los 13g904. reales , para dicho efedo fe reducen á maravedifcs los cxpreíTados aoy. reales, que valen 6.8 oy. los quales reparíidos entre los 15^904. reales de la regula-ción , refulta tocarle a cada real 2^. maravedís > y mas '"^^^.avos, como fe acredita con la figuiente demonílracion: a 3 90+

    Los . , . . j,ou Rs. 0Í1068 Por 34 mrs. 10191(8 ,, ,o^r,«,rc 6 8000 o " iS.mrs. Son

  • i 6

    'Pr/m.'* X3904 z8

    1 9 I i 52, 478080 10688

    6S0000

    00 ¿80000 34

    E L C O N T A D O R L I G O .

    334

    zoooo Rs,

    95616 71711.

    7171L,,

    7^83936

    o o 06090

    05,5770 79 8 39 3

  • E L C O N T A D O R L E G O . I 7

    >7oo. Cabezas de ganado lanar a 3. reales 2^100. 5 o. Cabezas de cabrio a 9. reales B"̂ 5 °* 2.0. Bacas a 30. reales. ^600. 30» Terneras a ly ^450-

    Correfponde a la Obligación de la fuma de la rp- 3 yó 00. gulacion 3g^oo. reales, los qüales multiplicados por una parce por los i 8 . mis. y por otra por elqiebrado de los 5 54. avos, reduciendo fu prodüdto a maravedís, y agregándolos a la fuma de la multiplicación primera jpefdBaraqai! claridad I9 que deba pagar dicha Obligación ,• Id'-«que'acredita la .operación fi-guíente:

    í^/'w." 28

    z88oo yzooo I 609

    101409

    O 00006(1 IOZ40 9—3011 Rs. 34 .. •

    % ^ 3600 354

    14400 10800

    I 0800 1101400

    o 007(4 0455 ̂ (77 11014 00 747 • • •"

    1609 mrs.

    Según cftas multiplicaciones, correfponde a la Obligación por la fuma de los 5^00. reales de la regulación 5011. reales, un maravedí , y ^ ^ — y es cuenta cabal , fm que nadie pueda reparar en ello.

    Por efte mifmo orden fe deben facar las demás partidas, que procediendo con todo cuidado, es evidentifsima la juftí-ficacion de la cuenta , de tal fuerte , que fi defpues de ajuftar a cada uno en particular , fe formaíTe fumarlo de prueba" ,̂ fal-^ran forzofamente los dichos 1 o y. reales, valor de los partos, repartidos entre los comprehendidos en la fuma de la regu-lación,

    E Efta

  • i S E L CONT AD OR LíGO. ^ Efta mifma cuenta, y otras de igual claíTc , fe pueden Ta-

    car con mas brevedad , y claridad , de fuerte , que cada uno de los comprehendidos en la cuenta , u otro qualquiera Curiofo , pueda ajuftar >. y cooaprobar las partidas , que fueíTcn de fu agrado. Efta mas breve , y clara demonftracion, folo fe reduce a fuplir en los quebrados (obrantes lo que fea neccííario, para quc.a cada ríal 4e la regulación le toque ca-balmente a tantos maravedifes,» .y, quebrado cabal, fea medio, fea tercio , quarto-, ó.qwinca; explicare mas la propoficion con la mifma cuenca que llevo danonfttadat

    Los ío^. reales, valor de las ycrvas apreciadas, repartidos a los z, 5 904. de la regulativa fuma, toca á cada uno á 18. ma-ravedis > y ^^ - avos i y fiendo evidente , que eftos maravediíes fobranccs tocan por iguales partes a los expreíTados 2.5904. de la regulación, aunque para los inteligentes Adthmeticos no es difícil, para otros puede fer prolixa tarca , y cal vez con-fundirán la demonftracion de la prueba.

    Para evitar eftos inconvenientes, proponcfe efte otro me-dio , en que puede utilizarfe alguna obra pia. Toda la dificul-tad áfpera , que motivan los quebrados fobrantes , fe puede vencer con difponer, é igualarlos a parte, y denominación de-terminada , que valgan medio maravedí /tercera parte, quar-tillo, quinto , ó mas partes en que un entero fe divide, para cuya mejor inteligencia fe debe advertir, y conceder, que el numero partidor Tapone un cjwero^ qual, v. gr. en la prefcncc Ja cantidad de los z, 5 904. fu mitad fe regula por medio ma-ravedí , fu tercera parte por un tercio, fu quarca parte un quar-ñllo , y afsi progrclsionalmeníc.

    Explicada efta circunftaacia, para faber lo equivalente del quebrado fobrante, fe mira primero quanto correfponde a la mitad, tercera parte , quarta, quinta , fexta , ó mas par-tes de la partida, que reprefenta el entero , qual en la prcfente cuenta:

    Los

  • EL C O N T A D O R L E G O , : ,9

    -í:^Íi:^*JLlll2^5^o4-es^el entero. Ju_micad lonTTTTTi 9.;z>. ~7^ ^.^^ercio ~7~^6 87' ~~;

    Atendiendo a eltas^^Ttcsdci íodo^í^ cierne cuenta por otro lado aquai délas partesfeaproxima d numero fobran-tc, qual el de la precedente partición , que Tiendo de ,05 8 8. fe reconoce defde luego , quc-lc falta poco para medio mará-vedi; y para faber quanto es lo que falca , fe demueftra afsi:.

    La partida (obrante fon. _ , . o í s s . / Lo que fupone medio maravedí . . . 1 1 9 ^ 1 , Reftadas jgs partidas , faltan ~ 7 7 7 7 „.rc

    x:(í , , ' • • * • • . . , 1264,. mrs. Eftos IZ.4 . maraved.,que folo fon- 37. reüíTTy 6. ma-

    ravedís y que pueden aplicarfe á las Animas, o para otra obra pía, añadiéndolos a la fuma principal de los zog, reales, valor de las yervas,refnlcaralaevidenci3 de tocarle a cada real de la regulación \ 2. S.maravedis y medio,y en tal cafo fe pueden ajuf-tar con mucha brevedad , y claridad todas las partidas , como le puede reconocer con el mifmocxemplar déla Oblación del Pueblo , cuya partida en la regulación es

    3600 Rs. por., z8y i 0(2,

    18800 ooot 6{% 72000 «o^^ PQ..30i7Rs.y ti.ms, 1800 34. . , • —

    102,600

    Por efte rumbo de cuenta le tocan pagar a la Obligacioiy '5017. reales, y zt, maravedís, y por el atro lado 30x1. reales, y un maravedí, y íIZ avos; fiendo la diferencia 5. rea-les, y i 1, maravedís eícafos , y la brevedad , y claridad co-nocidamente útil para todos: por lo que fe deberá abrazar pa-ra que de eíla fuerte comprebendan aun los menos prá¿licos, e inteligentes la juftificacion de la cuenta, porque no admite

    nm-

  • 'la E L C o N T A D o R L E G 6. ninf̂ una confufion , pues publicandofe la jufta taflacion de los partos, y fabiendopor otro lado el numero, y claflcs del gana-do, y la fuma de fu regulación, con repartir al numero de rea-les de la dicha regulación la cantidad valor de las yerbas apre-ciadas, qualqüiera que íepa partir medianamente vera defde luego a quarítos maravedís enteros toca.

    Efta es la idea de mi pcnfamienco, por cuyo medio me paa rece que podían los Pueblos lograr un repartimiento igual, para que el producto xle Ibspaftos dcfu Termino Concejil íe refunda en alivio del común Vecindario, porque de lo contrario, fe lle-van las utilidades -los exceptuados, que van expreílados. Afsi Ríe parece, puede fcr que tm-cortedad fe engañe, Adm.Kcáho particular complacencia a el ver acreditada la idea

    de V.md. con la cuenta exemplar de compañías : veo fus reflexiones, y me parecen bien ; aunque puede fex , que otros mas inftruídos cnbuentrcn algunos ácküos.

    Quedo enterado fobre el Plan de efta idea , y fegurt las utilidades, que preveo, me parece, que pudiera eftable-ccr el Pueblo otras cuentas de compañías, en que cada veci-no fe esforzara a echar alguna claífe de ganado \ quiero de-cir, que podían un i rfe unos tres, óquatropara manado de Lana, otros para el ganado Bacuno, otros para el Caballar, y Mular, y otros para el de Cerda, ó Cabrio, fegun la difpo-ficion , y partos del Termino, incluyendo en cada claífe los que pudicíTen cuidar , y paftorear íegun la común coftura-bre.

    De efta fuerte, ademas de quedar las utilidades a fa-' vor del Pueblo , fe emplearía mas gente , unos en el

    cxercicio paftoril, y otros en beneficiar las lanas, y otros efedos.

    Cmt, Entonces lograría el Pueblo un cftablecimicnto de varias conveniencias: Lo primero , porque no daba lugar pata que ningún exceptuado , ó foraftero le confuma los partos de fu Termino; y lo fcgundo, porque tendría las Carnes con mas

    con-

  • E L C O N T A D O R L E G O , i i

    conveniencia ; y ademas de e(to , con las Lanas de fu pro-pio ganado podía eftabiecer Telares, fabricar Parios, y vertir, y emplear a los pobres en las manufa¿hjras,

    Mm. Suponiendo el que no es impofsible el eftablecimiento de citas Compafíias, para la mayor conveniencia de los Pue-blos , vamos a formar un Plan , que firva de alguna luẑ por el quai puedan comprehender la idea.

    Cont, Efta idea" nccefsita , que baya en los Pueblos algunos, que fean Padres de la Patria; fe encuentran pocos , porque los mas tiran a dclfruir a fu vecino, como le vean que coma al-gún vuelo para de varfe algo mas.

    Ahí. No obftante que eíío es muy cierto , y que por no ayu-daríe unos a otros eftan experimentando miferias, vamos a manifeftar nueftra idea.

    CoHt, Vamos enhorabuena : La primera providencia , (que me parece por precifa) es hacernos cargo , qué numero , y claf-les de ganado fe puede mantener en un Pueblo , o fu Ter-mino , porque muchos parages ferán a propofito para ga-nado Lanar, otros para el Cabrio , y otros para el de Cerda, &c. como ya fe lleva dicho al fol. i i.

    Hecho cargo de lo que pueda mancenerfe , afsi de Invierno , como de Verano, y de que tienen derecho de juf-ticia codos los Vecinos, conviene el que fe lleven , ó fe for-men dos cuencas de compañias ; El primero, donde conf-ie el valor de las yervas, y regulación -general, fegun , y co-mo fe da a entender en el Plan, que le lleva demonllrado al fol. t j .

    El fegundo puede eftenderfe a diverfos ramos , y pueden concurrir á la Compañía por varios caminos: pueden tres, ó quacro , ó mas amigos coftear , y echar un Alo de trefcientas, quinientas, ó mas cabezas de ganado; pero íicm-pre con la buena fé de no impedir a los otros Vecinos el que introduzcan quando puedan la parce que correíponda ^ ía derecho.

  • l a E L C o N T Ai>OR L E G o.

    Supongo, que en el Ternjinodeun Pueblo pueden paf-tar todo el año las cabezas de ganado, que conllan en el Plan de la otra cuenta , cuyo refumen es eftc:

    4000, Cabezas de ganado lanar. 300. Cabras. IZO. Cabezas mayores cerriles, caballar, y mular.

    80. Menores de la mifma claíTe. l i o . Cabezas de ganado mayor de labor. 8 o. Menores de la mifma claíTe. z 8. Yeguas.

    Y 110.Cerdos, &c. Teniendo aptitud el Termino Concejil para man.

    tener el fobrcdicho ganado , jfin embargo de que por la otra cuenta puede percibir la Villa el valor liquido de fus yervas, para fatisfacer con fu importe las cargas que renga , por razón de los débitos Reales, Cenfos, Medico, Cirujano, &c.

    Queda el campo libre , para que unos , y otros Veci-nos puedan formar fus compañías , y lograr las utilidades, que fe llevan los forafteros, y otros, en Crias, Lanas, y otros efquil-mos; pues fiendo el Vecindario de un Pueblo precifamente Co-munidad > es el primer acreedor de jufticia al goce de los pro_ duólosdel termino de fu Campana Concejil, de fuerte, que fi dable foera (noes cofa impoísible) el que todos unidos bufcaf-íen caudales, afianzándolos con el valor de los productos de fu Termino, y que de fado fe eftablecieífc el debido arreglo, (que fuclen las cuentas de compañías) para echar el ganado fuficicn-te, con que disfrutar los paftos de fu Termino ; preguncafe, en tal caíb quien tendría mas derecho, y en quienes fe deben re. fijndir las utilidades? Para lopiimero ,refponde el Derecho Na-tural en favor del Común del Pueblo; y para lo fegundo dicelo mifmo } porque las utilidades que logran los particulares, ó fe cftancan, o íe extraen ,para engrueífar caudales, que al Pueblo

  • E L C O N T A D O R L E G o. i j

    Supongo el que quatro formaron compañía , para echar un Ato de 5 00. cabezas de ganado lanar.

    Cíiuddl, 4 5 00 Rs. El primero pufo. 150. cabe_2a.ŝ 5100 [\s. El íegundo 170. cabezas, 3 000 Rs. El terceto , 100. cabeza?, 2400RS. £1 quarco 80. cabezas.

    15000Rs. Pufieron codoscjuatro 5 00.cabezas.

    Durante la compañía, caufaron de gaf-tos en ycrvas , falarios de Paftorcs, fu manutención, la de los Perros, en pe-nas , y danos, quatro mil y quinientos reales. 4500.

    Dichas 500. cabezas dcgnnado, ó las que buvo, (fin las que fe defgraciaron) fe vendieron para el furtido de una Car-

    10000 neceria , y facaron. 14

  • i 4 E L C O N T A D O R L E G O .

    (Derecho del tercero : Si joo. ganaron 5g. Rs. que loo. o loo 5 ooooo- -1 ooo Rs. ToüíT 300.. . —__

    ^Derecho del cjuarto ; Si 500. ganaron 5 y. Rs. que 80. o 80 400OOOT8OORS. ~"

    40oy j 0 0 , , —

    (I^ESUMEH 'DE LA CUEKTA,

    Al primero por fus i 50. cabezas 1500. Rs. Al íegundo por fus i yo 1700. Al tercero por íus 100. i 000. Al quarto por fus So 800.

    5 00. cabezas. 5 000. Rsi Refulta por cíla cuenca , el que puede facar cada uno

    de los comprehendidos en la Compañía al fin de cada trato el principal que pufo , y el tanto mas de las ganancias. Ella mif-ma cuenta , y fus femcjantcs, fe facan con menos números, y con mas brevedad , y es de efte modo:

    El derecho de todos fon 5 00. cabezas; y ganaron 5 000. Rs, Y repartido el dinero a las cabezas: toca

    a cada cabeza i o. reales de ganancia; o por cuyo precio multiplicando el nu- 5000- 10 Rs. mero de cabezas de cada uno , falc la mifma cuenta.

    'Adm, Aunque efta cuenta es muy fufícicnte para la inflruccion de los inteligentes, ponga V.md. otra fobrc otros ramos ó claífcs de ganado, para que los demás aficionados al nu-merario excrcicio, tengan algún prefupuefto exemplar, por el qual puedan formalizar deípucs todas las demás, que fe les ofrezca.

    El

  • E L C O N T A D O R L E ¿ O . ^ i j

    Cmt. Ocros quacro compañeros puíieron dinero para comprar ganado Cerrii i Caballar , y Mular, en elb forma:

    El prÍEfiero. ^[JQOORS. El íegundo..."" 4y ooo El cerccro 3 [í 5 oo Elquarco. i 1IÍ500

    Con eftos mil pefos compraron veince y cinco cabezas a Hívcrfos precios, de que dio cucnrade fu compra un Mayo-' ral a quien fe dio la comifsion.

    Las dichas cabezas de ganado eftuvieron en el Termino del Pueblo quacro años, y por razón de los paitos (apreciados de común acuerdo , íegun el prefuptieíto exempíar, que conf-ta al fol. i $-)k confidetan parâ -la formalidad de la cuenca , i ̂ 400Rs.

    Por lo^ falaciqs del Mayoral, y demás Sirvientes. 6 y 000 Suma cocal de los galtos. ^ . , 7p4ooRs,

    .-_ _Diehas cabezas de ganado le vendieron , y ^roduxeron' crcinca mil reales 3 ouooo Rs.

    De los quales baxando la fuma de gaftos, que-dan reducidos a , z zp6oo Rs,

    Y baxando de cftos zz6oo. reales los quin-ce mil , cuerpo de'caudal que pufieron , y que buclven a quedar para el figuiente gyro, re- ¿_5_B 1000 fulcan de ganancias fíete mil y ícifciencos reales: 7g[^oo Rs. cuya cantidad fe les reparte en efta forma: ' '

    Primer derecho: Si 15 ooo.Rs. ganaron yíoo.quantotocana ^g. •) 6gRs.

    coco 4 5'¿ooooO'- 3040 Rs. 1 « 0 0 0 . . .

    G Sv-

  • A B L C O N T A D O R L E G O.

    s i m i o derecho'. Si i jooo. Rs.ganaron 7 600. que tocan a 4U.

    30400B

    o o o i U / ^ ,n,

  • E L C O N T A D O R L E G O . X-J

    Aílm, Veo las cuentas excmplares, que fe han formado , y en fu vifta digo , que los Vecinos de los Pueblos podían loorar las utilidades de fus mlfmos Términos, fin dar luchar a que otros hacendados, y forafteros les caufen la penuria de no tener algunos fondos de bienes raices.

    Cont. El bien de un Pueblo, no confifte en que haya algunos hacendados, que tengan a dofcientos y trefcientos mil du-cados , y los demás nada, porque de cfta luerce , ocurriendo

    . un mal año de fequedad , Langofta , ó cofa tal, no pudien-do los hacendados labrar fus heredades, dcfamparan a los pobres, y cílos a fu patria i lo que no fucediera fi los ta-les fobrcfalientes caudales eftuvieran compartidos entre lo-¿os de modo , que todos tuvieran alguna heredad , cafa, y ganado para ingeniarfe, que en cal cafo, por el amor a fu hacienda , fe esforzarían a tolerar la injuria del mal ano \ pe-ro efte es un mal inevitable , y al parecer neccífario para

    • la íociedad de las gentes. Aiim. Vamos a recogernos, porque es muy tarde : mañana tra-: taremos fobre otra claíTe de cuenta , que fe me ha ofceci-

    do aora. Cont, A la hora que V.md. fucíTe férvido, puede avifarme, pa-

    14 que hablemos fobre ello.

    CUEHTAS £D£ COUPjñuS EKT^E VECINOS de díverfos fueblos,

    Adm, TTAviendo vifto la fumma juftificacion , con que las X JL cuentas de compañías reparten a cada uno de los

    intereíTados lo que les pertenece , afsi en pérdidas , como en ganancias, me ha ocurrido el que por efte medio fe pue-de eftablecer un Comercio de baftante utilidad para los mif-mos Pueblos, y para el Común del Reyno.

    He reflexionado fobre que cambien fe pueden efta-blecer elbs Compañías entre Vecinos de diverlos Pueblos de

    la

  • 2,8̂ E L C O N T A D O R L B G O .

    la Monarquía , aunque los unos fean de las Montañas, y los otros de Andalucía, ó de la Mancha.

    Lo digo cfto , porque los unos tienen paftos de Ve-rano , y los otros de Invierno ; y como pudieran eftable-cerfe eftas cuentas de compañia , feria un medio muy fa-vorable- , para que refultáran las utilidades (que otros fe He-; van ) en beneficio de los mifmos Pueblos , de donHe tam-bién facaria mas intereíTes la Real Hacienda.

    Seria conveniente, y provechofo, lo pr imero, porqué por efte medio íe defterrariafi los muchos fraudes, que oca-fionan algunos demafiadamente aftutos , para lograr fus m-, cercííes 5 pues ademas de disfrutar los paftos Comunes de fus Términos, fe introducen en los de otros Pueblos, con pre-texto de arrendar alguna Dehefa , rcftroxcras , hoja de las y i í i a s , o cofa ta l , y defpues, a cofta de quatro Cabritos, h Corderos, que gaftan en regalar a los que pudieran eftor-barles, (como fe lleva ya dicho) logran el que fu ganado con-;

    fuma todo. . Efto es muy cierto , porque muchos arriendan un^

    Dehefa donde apenas pueden manteneríe quatroeientas ca-bezas , y llevan mas de rail, con el feguro de que los Pria^ cipales del Pueblo fon amigos fuyos, y que no lesembarar zaran el que anden fuera de la Dehefa muchas cabezas, que llaman horras, porque tal vez no fon de cria, ó pojque pueden andar por los valdios del Termino.

    Lo fegundo , porque de efta fuerte podían confeguir los de las Montarías ,• que en tiempo de nieves, y yelos efr tuvicífen fus garlados en tierra templada ; y por la contra-ria , los de Extremadura, ó Mancha, el Verano los fuyos en tierras freícas.

    Por efte medio íe defterraría (quiza) la mucha de-fidia , que fe reconoce a eftas aplicaciones (tal vez porque los muy hacendados no dexan arbitrio para que los pobres íalgan de fus miferias;) fe lograrían con mas conveniencia

    fpor

  • E L C O N T A D O R L E C O . ¿9

    (por la mayor abundancia) las Carnes, Lanas , el ganado Caballar, y Mular, y otros, que fe necersican para la cultiva-ción de los campos, para elfervicio de la arriería, y para otros fines, por cuya careíHa hay tal vez canta gente pobre, porque valiendo el ganado fervicial a tan fijbidos precios , no pueden los pobres adquirir el caudal neceíTario para comprar un par de Caballerias menores, con las quales fin duda le ingenia-rían al exercício de la traníporcacion de los géneros, íería uril fu trabajo para el Común de la Monarquía , y de lo contrario, fe íiguen las funeílas confequcncias que fe vén , y experimentan , porque de falcarles el logro de efta conve-niencia , fe entregan á la ociofidad, y a otras muchas livian-dades , con cuyo exemplo íe eftimúlan a lo mífmo fus pro-pios hijos, y los de otros , rcfpedo de lo qual , cómo eílo pudiera tener efcclo, feria provechofo arbitrio para lo éf-piritual, y temporal.

    Cont. Nolocontemplo por aífumpto impofsible; dígame V.md.' los Comerciantes, que tratan en cambios de Letras, y en el gyro ,qne traen ocres en diverfos Reynos, y Provincias para la íubplancacion , y venta de varias mercadurías, no tienen eftablecidas fus Compañías ? no proceden con fuma juílíficacion , y claridad, dando razón los unos a los otros (en diverfos afignados plazos de tiempo) del cftado en que fe halla el capital de cada parte , y las ganancias, ó pen-didas , que han refuicado del gyro de fu Comercio ? Pues fi eílo es cierto , y configuen eílos el fin de íu idea, por qué no fe podra lograr lo mifmo entre unos, y otros Indivi-duos de la Monarquía, y Pueblos de fu juriídiccion?

    Ciertamente no sé qué refpuella pueda haver para edo, folo tiene por dcícarte la mucha defidia , y poca apli-cación , que íe advierte, de cuyo dcfcdo fe figuenlas fu-neítas confequencias, que V.md. y otros muchos los pon-deran , y también íc figue de aqui, el que los originarios de otros Reynos nos lleven acia alia el produjo de nucftra

    H Pe-

  • 30 E L C O N T A D O R L E G O .

    Pcninfula , de modo, que con nueftras Lanas, Sedas, y otros eíquilmos j logran ellos fu mas vencajofo comercio con otros diveríos Reynos, y Provincias, y aun con nofotros mirmos; porque defpues nos llevan también el dinero , por-que nos traen parte de dichos eíquilmos reducidos a telas de mas graciofa viíla , que no íolidez de cuerpo para el mayor aguante.

    4dm. En fapoficion de que pueda tener efecto , propongafe la iJca de la cuenta exemplar.

    Cont. Lo primero que fe ha de fuponer por precifa circunftan-cia ,.es el aprecio de las refpe¿livas yervas del Termino de cada Pueblo ; b fegundo , qué numero , y claífe de ganado puede paftar fm perjuicio del ganado de labor, que tienen los Vecinos de cada Pueblo: y prefupueítas eft̂ & circunlbn-cias,

    Dice un Pueblo de la Sierra, que en fus Términos pue-den pallar la temporada de Verano, (que fe regula por cin-co mefes) dos mil cabezas de ganado lanar, y que fus yervas valen tres mil reales.

    Otro Pueblo de Extremadura, Andalucía y ó Mancha di-ce , que tiene una Dehefa buena para Ovejas fecundas, y en lo demás de fu Termino, que fe pueden mantener otras dos mil cabezas, fiendo las mil de ellas Ovejas de cria, y que fus yervas valen quatro rail reales por la temporada del Invierno qvieCon fvete mefes.

    Lc« partos de los dos Pueblos importan ficce mil reales: determinan hacer Compaííia dichos dos Lugares, ó fus Veci-nos , fm cauíat perjuicio unos a otros , y para eftableccr por regla de tres lo que correfpondc a cada uno, fe figura el exem-plar figuiente, en el qual fe incluye el valor de los paftos poc la temporada , que pufo cada un Pueblo, formando con uno, y otro numero el derecho legitimo, que le correfponde para la formalidad de la cuenta.

    £XE\f.

  • É L C O N T A D O R L E C O . 51

    E X E U T L 0. Dos Ganaderos hicieron compañía por tiempo

    de quatro años : El psimero pulo 3 y. reales, y en yervas cinco mefes : forma derecho d e . . . . . . 8

    El fegundo puío por igual tiempo 4jj. reales, y en yervas fíete mefes: forma derecho de 11

    A mbos Pueblos tienen derecho de ~7^ Para faber qué ganado debe meter en la compañía cada

    Pueblo, fe dice , que fiendo las dos mil cabezas mitad de Ove-jas , y la otra mitad de otra claíle, que deberán meter lo que refulta de la figuientc demonftracion:

    TrimSi 19.pueden 2.ooo.quécorreíponclera al derecho del S iOOO

    16 000 0 0

    oo84(* 1600 o->8 4r cabezas.

    19. • Sugundo : Si 1^. pueden 2.000. que al dcjecho del 11

    1000 ÍÍ.Q00

    o tc(f

    031 5(7 i i o o o - i i 5 7 19 * . •

    RESUMEN , r ^%VE'BA.

    El intcrcífado en el derecho del numero 8» debe meter en la Compañia (mitad de ovejas ) . . . . . . • • ^84^

    El inccrcíTado en el derecho del numero 1 1 . . . i y 15 8 2,nOOO

    NOTA. El quebrado mayor arrajlra. el entera, Ef-

  • j i E L C O N T A D O R L E G O .

    Eftandoaclarado el derecho legicimo, que pertenece a cada PueblojGgueíe aora la cuenta de compañía entre los dos Pueblos.

    841 El uno pufo 842.. cabezas, con derecho 5 de 5. meíes , y 3^- r̂ l̂̂ s cada aho de 5 los quatro , que fumaio todo , importa ocho-

    "T5 o cientos y cinqucnca ^50 i 1 s^C* El otro pufo 115 S. cabezas,con derecho

    7 de 7. mefes, y 4g. reales cada un año , que 4 fumado, importa 116^

    j 1 6 9 1019 ~ '. ' Ambos derechos importan dos mil y diez y nueve, cuyo numero debe fer el regente partidor en las operacio-nes , que fe ofrezcan en la Compañía ; v. gr. coucluida la Com-pañía , y evaqaadas las cuentas particulates de oaftos de Pafto-res, facisfaccion de las yervas de una , y otra parte , manuten-ción délos Perros, y otras ocurrencias, en que a cada partido fe le han de abonar por entero los fuplcmentos, que haga, re-fulta en la fuma final , que durante la Compañía, importan los gaítos caufados 36JJ. reales, fuplidos en cfta forma:

    Los de la Sierra i 6Q Y los otros de la Extremadura. i oii Se quiere faber, qué toca a cada una de las partes de~los

    Pueblos intereífados, y fe dice por regla de tres;

    Primero: Si 1015).caufarondc gafto 3 ^^.rs.quanto roca a R 50 850

    1 8 0 . i 8 R . . -

    000 3Q6oog 1 12 .

    oo j í 50(5 1041 51 ^{6 306000 o o ' - 15 M^ Rs. y -J'^avos. i O I 9 . . . . -1019

    Se-

  • E L C o N T A D o R L E G o. > 3 Seriado: Si 1 o 19. caufaron de gaOco 5 6 y. Rs. que toca a 116 9

    1 1 6 9

    3 1 4

    (I 5 < 5 . .

    00880(8 4^084^ 017088 4(5 4Z0S40 o 0,-20841 Rs. y Ifl̂ avos»

    . - l O 1 9 i O l 5? , . . .

    %ESUM:EK , r T^IEBA (DE LA OIEUTA

  • ,^ E L C O N T A D O R L E G O .

    Los de la Sierra ^oooo Rs. Los de la Extremadura 30000

    50000

    Y para aclarar lo que a cada uno de dichos Pueblos cor-rcfponde legitimamentc , fe dice:

    Derecho primero : Si ¿019. ganaron 50^. Rs. que tocan 3 8 5 0 850

    4»'3QQH

    0 0 0 0 0 1 í 10(5 4 x 5 0 0 0 0(0—z 1 0 5 0 R s . 1 0 1 9 . . . .

    Derecho fegundo: Si 2019.ganaron 50^. Rs.quc tocan 31169 1 1 6 9

    58450^

    o O i

    io(i9 0O91 01(6 1107 89 4(9 5845 00 o o —18949 Rs. 1 0 1 9 . . . .

    I Al primero tocan 11 go 5 o reales, y 50. avos. Al íegundo tocao.. . . . 2.8^^949 reales, y 1969. avos.

    50|jooQ reales. 1019.hacen 3 4.ms, Efta demonftracion acredita lo que toca á cada Pueblo

    del total de las financias: donde fe ve, que al primero le tocan veinte un mil y cinquenta reales , y los 50. avos equivalen medio ínaravedi. Al fegundo tocan veinte ocho mil novecientos f quarcntá y nueve reales, y 196^. avos, losqualcs equivalen a 5 5.maravedís y medio.

    Y refpecto de lo que cada Pueblo tiene puerto , y fupli-do

  • E L C O N T A D O R L E G O . 35

    do en los gáftos , íe demucftra el que tiene recibido de mas,para que fe lo bonifique al que tiene recibido de menos.

    Derecho del primero z 1 ao 5 o Rs. Tiene recibido zojjooo Rs. Se le deben mil y cinquenta reales. ipo 5 o Rs.

    Derecho delfegundo 18{j9 5 o Rs. Tiene recibido 3 oyooo Rs. Efte fegundo debe pagar al primero i ̂ jo 5 o Rs.

    los mil y cinquenta reales.

    Adm. Recibo particular gufto con la demonftracion déla cuenta de compañías entre los dos Pueblos, que en la realidad pu-dieran tener efedo , fi huvicra entre los Vecinos la debida unión ; porque un Pueblo fiempre vive, y puede encontrar capital correfpondiente para entablar eftos fondos, de don-; de con precifion havian de feguirfc a la Real Hacienda ma-yores utilidades, por la venta de ycrvas, Lanas, Carnes, y otros cfedtos.

    Cont, Si fe profjndízara fobre efte particular, me parece que podian lograr la Real Hacienda, y el Común del Rey no un fondo confiderablc.

    Adm. Tenemos poco tiempo para continuar cfta tarde fobre lo que nos refta que particularizar acerca de cfta mifma cuenta, dexemoslo para maííana.

    Cont, Siempre cftoy prompto a obedecer a V.md.

    DIALOGO QUARTO. SOSI^E LA MISMA CUENTA (DE COMPAÑÍAS

    entre Vecinos de los dos pueblos,

    Adm, A VER dexamos evaquada la cuenta de compañias X J L entre los dos Pueblos en general , como fupo-

    niendo el que cada uno pufo el fondo por cuenta, y riel-' -go del Común; y aora íe me ofrece advercir, que íe debe

    fu-

  • '^6 E L C O N T A D O R L E G O Í

    fuDoner, que diclio fondo puGeron folamente algunos par-ticulares , en efta conformidad:

    Uno pufo . 4 0 0 , cabezas. Otro. 500. cabezas. Otro 141. cabezas. Derecho del primer Pueblo 841 .

    Eftos quieten entre sí ajuftar las cuentas con toda juílifi-cacion , preguntafe, como íe ha de evaquar efto.

    Giit. Ya le lleva advertido , y demonftrado , que a efle Pueblo correfponde de gaftos, fegun que fe vé al fol. 31 « i T M ^ Rs.

    Efta cantidad, aunque correfpondia prorra-tear , no hay necefsidad , fi no rebaxarla del principal de la fuma total, que le tocó en ga-nancias.

    El cocal de fus ganancias, es en la cuenta, . . 1 1 0 5 0 Rs. Baxanfe por los gaftos ^ 5 M ^ ^s* Tienen que repartir por prorrata « 5^54 Rs.

    cinco mil ochocientos y cinqucnta y quatro reales, ert elb forma:

    derecho del i, Si 8 41.ganaron 5 8 5 4.rs. c^é correfponde a 400 4 0 0

    X 5 4 1 6 0 0 I» I I I I III I H

    0 0 068(8

    06571(4 r 3 4 1 6 !o(0'—x7 8oRs4 . ,

    o 4 1 • • •

    íDaecbo dé 1* Si 842. ganaron'.5 854. rS.qflé tocan a 300 500

    1 7 5 6 1 0 0

    o 04(63

    0072 84 1756 10(0 -^to8 5 Hs,

    841 . . . • ;

  • E L C o N T A D o R L E G o. 37 derecho del 3, Si 842. ganaron 5 8 54. Rs. auctocan ^ j ^ i

    1 ^z

    o ( i 0 6 1(1

    11 708 2 3 4 1 ^

    5854 " " 7 3 4 0 ( 4 - « , , ^ A S 8 5 , 2 6 8 .^87 Rs. Illlíl.

    8 4 2 . .

    RESUMEN, r T^UESJ. z

    Al primero por fus 400. tocan i^ySc Rs.y 84o.avos. Alfcgundo por fus 300 ¿yo 8 5 . . . y 630.avos. AI tercero por fns _ H ^ . . . . _ . . . . -^^87. . . .y 2 i 4.avos. CaiTdal_ principal 84¿ .̂_G3iiancia. . 5[j8"5 4 1 óT^.avoZ

    Refulra de la prueba antecedente , que fíendo la fuma del caudal principal, que pufieron los tres compañeros, ocho-cientos quarenta y ̂ os reales, que con dicho fondo ganaron durante el tiempo de fu compañia 58*5 4. reales , y mas 16 84.avos, cuyo quebrado compone dos reales cabales , y de eftos pertenecen : Al primero 3 3. mrs. /1 fcgundo 25. mrs. Al tercero S. mrs. cuyas tres partidas fum̂ an ícfcnta y feis ,y los dos mrs. reliantes fe confideran por impartibles i pero con ellos fe componen los dos reaJes cabales, por cuyo medio fe acredita la juílificacion de la cuenta. Adm. Veo el juftificado arreglo de la precedente cuenta, en la

    qual, defpues de repartirles por prorrata las ganancias, que lograron durante íu compañía , fe les dexa en ser a los in-tereífados el derecho de fu principal, para que firva, y pro-figa en el gyro del figuiente trato; y digo , que eílas claíks de cuentas pueden producir amigables correípondencias en-tre lugetos de diverfos l^ieblos, Provincias, y Reynos.

    Cont. No hay duda, que la indüftria del hombre puede ^ e -

  • 5g E L C O N T A D O R L E G O .

    Lintar mucho , y mas quando vea que le refulran de di trabajo algunas utilidades, entonces la mifma ganancia le eítimula a tranfcender, y difcurnr.

    Jdm. Para eftablecer eftas cuentas de compafíias entre diverfos Pueblos, o Ganaderos, fera conveniente el que cada Pro-vincia , ó Pueblo , que tenga la oportunid.íd de dichos prj-tos , (de Invierno, ó de Verano ) minifienic al publico de los otros Pueblos , con quienes intenta comerciar , la razón de lo que pueda mantener el termino de fu jurifdiccion, para qu; de efta fuerte vengan en conocimiento unos, y otros de la mas adequada proporción.

    Cont. Afsi debe exccutarfe , y q.iando ocurra alguna deferencia, los Apoderados inteligentes , y Mayorales de una , y otra parce hcilmente la arreglaran > acreditando fu determina-ción con la demonftracion numérica.

    Adm. Ya hemos conferido fuficientemcnte íobrc el particular de eftas cuentas de compaíiias, y me parece que por eftos prcfupueftos exem piares pueden los Curiofos advertidos idear, y pra£l:icar otras qualefquiera, que pertenezcan á otros aífumptoi de las que abraza el comertio temporal.

    Cont. No hay duda que Ce puede, como quieran unirfe todos los que fcan aptos para favorecer al Común de fu Patria.

    Adm. Por eftos prefupuetlo exemplarcs vengo a inferir , que la oermanencia del gyro de muchos Comerciantes coníif-tira' en la obíervancia de cftas jultificadifsimas cuentas.

    Cont. Es muy evidente cíío, y por lo mifmo fe Continúa la correfpondcncia de íus tratos.

    Adm, ConficíTo deíde luego, que no hacia antes aprecio de ef-tas cuentas , páteciendome que eran futilezas de los Alge-briftas, los qualcs prefuponen unos laberyncos muy enre-dofos, para oílentar dcfp'ues la deftreza de fu habilidad ; pe-ro ya veo aora ,quc fon muy útiles para el preciío juftifi-cado comercio de los hombres , cfpccialmentc es de fum-mo aprecio la regla de tres.

    Cont.

  • E L C O N T A D O R L E G O . 39

    CoHf. La cuenta de la reda de tres c> llave rnaeftra de cales prerrogativas, que ufándola como fe debe , no hay para ella dificultades.

    Ad¡n. Antes que paíTemos adelante, quiero hacer prefcnte un NOTA. reparo , que aora fe me ha otrecido , y es , que muchos Pueblos tienen entre sí eftablecida concordia, y aun cor-

    . roborada con authenticos hiltrumentos, para que los paf-tos de unos , y otros Términos fean comunes para todos los Vecinos, a lo qual llaman Comunidad de pa/los , y en femejantes parages , tal vez no fe podra eftablecer, ni prac-ticar la cuenta , que fe propone al fol. 14.

    Cont. La advertencia fe funda bien 5 pero fin embargo , la miíma voz de Comunidad, es la que clama para que fe cf-tablezca , y fe obfervc la fobrcdicha cuenta de compa-ñía , porque de lo contrario, padecen perjuicio los Pueblos mas pobres, que efléncomprehcndidos en la dicha Alian-za , pues no teniendo fondos ellos para echar ganado, como los demás hacendados de los otros Pueblos, fucedc, que eftando ellos fiempre íujetos, y obligados a la fatisfac-cion de los débitos Reales , y otras pendones , los ha-cendados,© exceptuados de los otros Pueblos les confu-men los partos de fu Termino Concejil, con cuyo produc-to puedierán tal vez lograr mas alivio, y pagar mas a la Real Hacienda.

    4dm, En confideracion de cfta reflexión , mucho me alebrara el que fe demonftrara una cuenta exemplar, porque efedi-vamcnte fucede lo qué V.md. dice , y aun tal vez ocurre, que algún exceptuado de continuada fuccefsion folicita , y configue el fer vecino del otro Pueblo , para el logro ¿c dicho fin.

    Cont» No entiendo lo que V,md. quiere decirme en eíto. ^^m. Me explicare con etk v. gr. Havia en un Pueblo un Ga-í

    nadcro de muCha tranfccndcncia, el qual, por fer del Gre-mio exceptuado, lograba en fu Pueblo alguna equidad en

    \^

  • 40 E L C O N T A D O R L E G O .

    las contribuciones, hizofe cargo, que de hacerfc cambien Vecino en ocro Pueblo immedijco , pociia lograr ci que Tas ganados anduvieíTen libremence per la eílcndida jurif-diccion de los dos Pueblos.

    Cont. Todo eilo no le debe eíbaíiar, porque es propcnfion de nueftra miferia el querer adelancar las ganancias cemporaks.

    Adm. Dexando efte punco , vamos a la demonftracion de la cuenta , que fe deberá pradicar.

    Cout. No hay necefsidad de nueva cuenca , los incclirrcnccs Arichmecicos facilmence podran concercar la cuenca que correíponda , haciendofe cargo para ello de la Tc

  • E L C O N T A D O R L E G O . 4 f

    los herederos ? y no fon comunes, y neceííarías las que V.md. ufa para el cumpllnñenco de fu empleo?

    Adm. Quien duda que fon precifas? Cont. Pues fiendo precifas , y que fe ofrecen cada dia , en el

    ufo de algunas ( que corren con la facisfaccionde muy juiH-íicadas) fe advierten algunos dcfeítos, de los quales dima-nan cal vez las dcíazoncs, hs dilcordias, quexas, murmu-raciones , y pleytos, que íe dexan ver con demafiada ftc* quencia-

    Mm, Como fe acrediten con la demonftracion de la juftifica-da cuenta , es mucha razón qué íe coi'rijan •-, pero mucho fcra , que no fean reparos, que figuran algunos cfcrupulo-fos fobre unos quebradillos de poca monta; v. crr. los que» brados fobrantes de las precedentes cuentas, que íe par-ticularizan con el nombre de avos, los quales , quan-do mucho, fuben en una parte al valor de un real , y en otra al de dos, &c. y el proceder con femejante delicade-za , no es pradicable en muchas ocafion