¡DAME LA MANO, ABUELITO!media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/25/suplementos/docs/... ·...

4
¡DAME LA MANO, ABUELITO! Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 5 de octubre de 2011 - Año 23 - No. 1.183 La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen”. William Faulkner (1897 - 1962), narrador y poeta estadounidense -¡Cada vez que te portas mal, me sale una cana! –dice una madre a su hija de 5 años. -¡Ajá, mami! ¡Ya sé porqué mi abuela tiene la cabeza llena de canas! –responde la niña picarona. Dame la mano, abuelito, que yo te voy a llevar como me llevabas tú cuando era chiquitico y no sabía caminar. No tengas miedo, abuelito, que no vas a tropezar, te llevo con cuidadito paso a pasito al andar. Tomaditos de la mano te llevaré con amor. No importa que Papá Dios te haya quitado tu sol. A ti te sobran los ojos para mirar luna y cielo en el amor de tus nietos que te iluminan, abuelo. Dame la mano, abuelito, y vámonos a pasear como buenos amiguitos que tienen mucho que hablar. Manuel Fermín ¡DAME LA MANO, ABUELITO!

Transcript of ¡DAME LA MANO, ABUELITO!media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/25/suplementos/docs/... ·...

Page 1: ¡DAME LA MANO, ABUELITO!media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/25/suplementos/docs/... · canciones. Además, apoyan a nuestros ... todas las ratas, y las hormigas ganaron la batalla.

¡DAME LA MANO, ABUELITO!

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 5 de octubre de 2011 - Año 23 - No. 1.183

“La sabiduría suprema es tener sueños bastante

grandes para no perderlos de vista mientras se

persiguen”.William Faulkner (1897 - 1962),

narrador y poeta estadounidense

-¡Cada vez que te portas mal, me sale una cana! –dice una madre a su hija de 5 años.

-¡Ajá, mami! ¡Ya sé porqué mi abuela tiene la cabeza llena de canas! –responde la niña picarona.

Dame la mano, abuelito,que yo te voy a llevarcomo me llevabas túcuando era chiquiticoy no sabía caminar.

No tengas miedo, abuelito,que no vas a tropezar,te llevo con cuidaditopaso a pasito al andar.

Tomaditos de la manote llevaré con amor.

No importa que Papá Dioste haya quitado tu sol.

A ti te sobran los ojospara mirar luna y cielo

en el amor de tus nietosque te iluminan, abuelo.

Dame la mano, abuelito,y vámonos a pasear

como buenos amiguitosque tienen mucho que hablar.

Manuel Fermín

¡DAME LA MANO, ABUELITO!

Page 2: ¡DAME LA MANO, ABUELITO!media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/25/suplementos/docs/... · canciones. Además, apoyan a nuestros ... todas las ratas, y las hormigas ganaron la batalla.

2

Amiguito: en tu familia hay per-sonas sabias, cargadas de vivencias, dispuestas a enseñarte, cuidarte y quererte como tus propios padres lo hacen. Son seres que, sin importar lo travieso que seas, siempre te van a consentir. Se trata de tus abuelos.

La psicopedagoga, educadora y activista de la Fundación Ciami, Mariela Murillo, comentó que la presencia de un abuelo en el núcleo familiar es gra-tificante porque con sus conocimientos y experiencias contribuyen en nuestra formación y educación. Nos enseñan valores, nos cuentan historias y, cuan-do somos niños, nos arrullan con sus canciones. Además, apoyan a nuestros padres en la enseñanza de valores y les brindan consejos en los momentos más difíciles.

Unos son viejitos, otros no tanto, pero todos demuestran un amor y un apego hacia nosotros que nos hace sen-tir queridos e importantes. Son como nuestros segundos padres y merecen nuestro respeto, atención y admiración. Nada más bonito que apoyarlos en sus actividades, visitarlos, promover diálogos, compartir un paseo o una comida. Hacerles ver que también son importantes en nuestras vidas. Estando a su lado, de seguro saldrán a relucir anécdotas y cuentos asombrosos que dejarán a la vista su sabiduría y sus inquietudes.

“El rol de los abuelos en la familia es sumamente importante. Ciertamente la mayoría son consentidores y, en ocasiones, se les tilda de malcriadores. Sin embargo, su experiencia, sus cono-cimientos e instintos llegan a aportar-nos grandes aprendizajes. Lo ideal es que los abuelos mantengan los mismos parámetros de crianza que siguen nuestros padres para que no se creen confusiones ni desautorizaciones”, dice Mariela.

Los abuelos disfrutan de su rol y comparten con nuestros padres la alegría de nuestros triunfos. Al menos eso dice Julia Villarroel, quien asegura estar feliz por ver a sus siete nietos hechos hombres y mujeres de bien. “Aunque el camino fue duro, lo logré”. Dijo que en compañía de la Virgen del Valle ha ido caminando por el sendero de la vida. Su deseo más grande es que los jóvenes se alejen de las drogas.

Los abuelos son personas llenas de cariño, voluntad y entrega. Quiérelos y nútrete de sus conocimientos mientras van al cine, comen helados o caminan por el parque. Recuerda que no hay nadie más indicado que tus familiares para cuidarte, apoyarte y aconsejarte. Aunque físicamente no estén contigo, existe un lazo que los une, pues los valores, costumbres y modales que tus padres te inculcan, tienen mucho de ellos.

Miércoles 5 de octubre de 2011

Ciencias

LOS COMETAS

Los cometas son pequeños cuerpos celestes que, al igual que planetas, asteroides y satélites, forman parte del Sistema Solar. Están compuestos principalmente por hielo, pero también por restos de amoníaco, metano y anhídrido carbónico. Producto de sus órbitas elípticas, los cometas se acercan ocasionalmente al Sol. Es en esos mo-mentos cuando arrastran consigo colas de material luminoso y se hacen visibles, aunque sea tan sólo por un corto periodo. Los cometas son imprevisibles, pudiendo repentinamente brillar o empalidecer en cuestión de horas. Pueden perder su cola o desarrollar varias. Algunas veces, incluso, partirse en dos o más pedazos, moviéndose juntos por el cielo.

Muy conocido es el cometa Halley, cuyas apariciones periódicas fueron pronosticadas por primera vez por el astrónomo británico Edmund Halley, en el año 1705.

¿Quieres enviarles un mensaje a tus abuelos?Chuíto y Jacinta van a la escuela

“Yo quiero decirles a mis abuelos que los quiero mucho y que siempre me ha gustado compartir con ellos porque me hacen reír”.

Samuel González 5 años

Josber Hernández 8 años

Heizel González 8 años

Chuíto y Jacinta van a la escuela

Texto: Aisamar Figuera / Luis Molina

5 de octubre de 1889 Nace en París, Francia, de padres venezolanos, Ana Teresa Parra Sanojo, escritora conocida por su seudónimo Teresa de la Parra. Sus obras más famosas son: “Ifigenia” y “Memorias de Mamá Blanca”. Murió en Madrid, el 23 de abril de 1936.

“Me gustaría decirles que los quiero y los admiro mucho porque siempre me han dado buenos consejos y me ayu-dan con mis cosas”.

“A mis abuelos les quiero decir que los quiero mucho y que siempre compartan conmigo”.

Un caracol nos recuerda

LOS ABUELOS: MAR DE CONOCIMIENTOS

¡HEY... CUIDADO CON LA WEB!

Avisa a tus padres si algo te hace sentir incómodo mientras

navegas por Internet.

Page 3: ¡DAME LA MANO, ABUELITO!media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/25/suplementos/docs/... · canciones. Además, apoyan a nuestros ... todas las ratas, y las hormigas ganaron la batalla.

3Entre las Algas

Día del Técnico Dental (Octubre 11)

Hoy al técnico dental le llegará con la brisa

el brindis de mi sonrisa: A Diógenes, Miguel, Frank,

del equipo “Cajigal”, laboratorio que expresa

su experiencia y su destreza con calor de ser humano.

Hasta al rostro del anciano les devuelven su belleza.

Delfina Abbondanza

¿Quieres enviarles un mensaje a tus abuelos?Chuíto y Jacinta van a la escuela

Santiago Malavé 6 años

Franchesca Trujillo 4 años

Amerlis Bompar 5 años

Chuíto y Jacinta van a la escuela

“A mis abuelos les quiero decir que los quiero mucho y que siempre compartan conmigo”.

“Les quiero decir que los adoro y que con ellos la paso muy bien. Ellos me consienten mucho y siempre están con-migo”.

“Mis abuelitos siempre me sacan a pa-sear, al cine a ver películas y me com-pran helados grandes. Yo los quiero mucho. Me gusta estar con ellos”.

“Los quiero mucho. Mis hermanitos, mis abuelos y yo siempre jugamos mono-polio, nos sacan a pasear al cine y al parque”.

www.marial-lazzaro.com.ve/literaturainfantil.htm

Este es el sitio web de María Luisa Lázzaro, poetisa, compositora,

cuentista, novelista y editora venezo-lana, nacida en Caracas pero

merideña por adopción. Sus cuentos y poemas para niños

te encantarán.

LOS ABUELOS: MAR DE CONOCIMIENTOS

4 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL

DE LOS ANIMALESEn esta fecha resaltamos la importancia de las

otras especies animales con quienes compartimos el planeta, las cuales son víctimas muchas veces de nuestro egoísmo y crueldad. Esto debe cambiar por el respeto y la sensibilidad. ¡Conviértete en defensor de los animales! ¡No al maltrato animal!

Page 4: ¡DAME LA MANO, ABUELITO!media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/25/suplementos/docs/... · canciones. Además, apoyan a nuestros ... todas las ratas, y las hormigas ganaron la batalla.

4

Luis J. Monagas

Miércoles 5 de octubre de 2011

Colorea Una estrella de mar nos cuenta

ANDREA Y ÁNGELA, LAS MARIPOSAS SIN ALAS

Existía una mariposa llamada Andrea. Ella había nacido sin alas, pero tenía la esperanza de poder volar en algún momento. Todos sus amigos se burlaban de ella por no tener alas, pero un día conoció a otra mariposa de nombre Ángela que tampoco podía volar, por no tener alas, pero poseía la misma ilusión de Andrea. Las dos se hicieron grandes e inseparables amigas. Siempre estaban juntas. Un día Ángela se fue al bosque de las margaritas a caminar y Andrea estuvo esperándola por horas en su casa, pero nunca llegó. Lo que sucedió es que un hombre la había capturado para venderla en el mercado donde se vendían las más bellas orugas del país. Andrea, al enterarse de los sucedido, corrió a contárselo a los padres de ella y de Ángela; pasaron la noche buscándola, ellos no se imaginaban lo que había ocurrido. Todos se fueron a dormir menos Andrea, que siguió buscándola y encontró una huella pero sin querer cayó en una trampa que había colocado el mismo hombre, quien al darse cuenta la agarró y la metió en una caja. Para mayor sorpresa ahí estaba Ángela. Se abrazaron y lloraron un buen rato. Al calmarse comenzaron a planificar como escaparse de ahí. Esperaron que el hombre se quedara dormido y lograron concentrarse y pedir un deseo, las dos al mismo tiempo, y cuando abrieron los ojos se dieron cuenta que podían volar y así salieron de la caja donde las tenía aquel hombre. Regresaron a sus casas y le dieron la grata sorpresa a sus padres. Le contaron todo lo sucedido, prometieron no volver a salir lejos y mucho menos sin la compañía de algún adulto. Las dos continuaron su amistad por muchísimo tiempo, descubrieron los más bellos paisajes volando juntas. Paola Alexandra Peña Pinto - Barcelona

LA VALIENTE HORMIGUITA Hace unos años las hormigas eran gobernadas por las ratas. La reina Carmen, como ya era muy viejita, no podía pelear con las ratas y sus dos hijas Elizabeth y María no querían pelear. Así que se le ocurrió una brillante idea a Elizabeth, la mayor. Ella propuso: -¿Qué tal si contratamos unas 5 tropas del ejército hormiguín? La reina respondió: - ¡Pero qué buena idea hija! Y así contrataron a las tropas hormiguín. El día de la batalla, las tropas estaban listas para pelear. En eso les informaron que la princesa María había sido secuestrada por el rey Alcantarilla, la rata más fea y vieja de todas. Louis, la hormiga más joven, se ofreció a rescatar a la princesa. Así fue Louis a buscar a la princesa, se encontró con trampas de ratones y queso, mucho, mucho queso y por fin pudo encontrar a la princesa María en una torre, llorando. Dicha torre era hecha de queso Cheddar. Trepó la torre y salvó a la princesa. Cuando llegaron al castillo, la reina le agradeció a Louis. En la batalla murieron pocas hormigas pero todas las ratas, y las hormigas ganaron la batalla. Vivieron felices todos, incluyendo a Louis, que se convirtió en una Hormiga Honoraria.

Isabella Sarahí Obando Márquez - Barcelona

GANADORES DE LA XXIV EDICIÓN DE CUENTOS INFANTILES

“CREATIVIDAD SIN LÍMITES”Mención

publicación

Mención

publicación