Cursos de Ergonomía 2013

18
Realice casos prácticos y llévese el software utilizado Obtenga un conocimiento con validez internacional Reciba formación con las últimas actualizaciones Fórmese con docentes acreditados formación en ergonomía laboral en los países de habla hispana Catálogo de actividades formativas 2013 en países de habla hispana http://www.youtube.com/user/ergocenea Conoce las opiniones de los alumnos aquí: centro de ergonomía aplicada epm international ergonomics school en habla hispana

description

Programación de cursos de Ergonomía 2013

Transcript of Cursos de Ergonomía 2013

Page 1: Cursos de Ergonomía 2013

Realice casos prácticos y llévese el software utilizadoObtenga un conocimiento con validez internacionalReciba formación con las últimas actualizaciones Fórmese con docentes acreditados

formación en ergonomía laboral en los países de habla hispana

Catálogo de actividades formativas 2013en países de habla hispana

http://www.youtube.com/user/ergocenea

Conoce las opiniones de los alumnos aquí:

centro de ergonomía aplicada

epm international ergonomics school

en habla hispana

Page 2: Cursos de Ergonomía 2013

En el año 1985, l'Università degli Studi di Milano, el Politecnico di Milano, y la Fondazione "Pro Juventute Don Gnocchi de Milán crearon una convención sin ánimo de lucro para dar vida a l'Unità di Ricerca" Ergonomia della Postura e del Movimento (EPM)", destinada a la investigación interdisciplinar de la ergonomía de la postura y el movimiento, así como de la fisiopatología y de la clínica de las enfermedades del sistema musculoesquelético con el objetivo de prevenir el daño y las lesiones relacionadas con el trabajo.

Esta unidad de investigación finalmente desarrolla tres líneas de actividad que son la investigación científica, la formación y la asesoría a empresas. Fruto de tantos años de investigación y aplicación de los conocimientos en diferentes sectores económicos, son las múltiples publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional como autores de varios métodos de evaluación de ergonomía biomecánica, como son el método OCRA (Colombini, Occhipinti, 1998) y el método MAPO (Menoni, 1996), entre otros.

epm international ergonomics school

Page 3: Cursos de Ergonomía 2013

La Epm international Ergonomics School para los países de habla hispana está

gestionada por el Centro de Ergonomía Aplicada Cenea, mediante colaboraciones estables con universidades, asociaciones y entidades de reconocido prestigio en todos los países.

Desde el año 2001, se reconoce la necesidad a nivel mundial de transmitir los conocimientos y la experiencia del epm a los profesionales ergónomos, médicos del trabajo y técnicos de la prevención que da lugar a la alianza de esta unidad de investigación con ergónomos investigadores de otros países.

La escuela internacional de ergonomía se constituye en noviembre de 2010, con sede central en la Unitá di ricerca Ergonomia della Postura e del Movimento Epm (Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud) en Italia. Las otras sedes actualmente ofrecen programas formativos en, Brasil, Francia y países

hispanoparlantes. Todos los cursos impartidos por las distintas sedes tienen un programa y metodología común, garantizando la homogeneidad en los criterios y conocimientos adquiridos.

Los docentes de la escuela, cuentan con una experiencia práctica amplia, han sido formados directamente por los autores y coautores de los métodos que se imparten en los cursos y poseen un Certificado de Acreditación Oficial de la Epm

International Ergonomics School, con acreditación de actualización anual y reciclaje obligatorio, garantizando la mejora continua de los programas.

Cenea, empresa con sede en Barcelona, está dedicada a servicios de consultoría y formación a las empresas, teniendo la investigación constante como el pilar principal en la generación de su valor. Los docentes, investigadores y consultores de Cenea colaboran estrechamente con el Epm desde el año 2001, realizando diversas publicaciones conjuntas, nuevas herramientas software y actualizaciones en criterios de los diversos métodos.

Page 4: Cursos de Ergonomía 2013

Enrico Occhipinti

Médico del trabajo y Ergónomo Europeo (acreditación CREE). Profesor asociado de la Escuela Superior de Medicina del Trabajo de la Università degli Studi de Milán. Director de la Unidad de Investigación “Ergonomía de la postura y del movimiento” (EPM) de la Fundacion IRCCS Don Gnocchi. Director del Centro de Medicina Laboral (CEMOC) de la Fundación IRCCS Policlinico Ca’ Granda. Coordinador del Comité Técnico sobre trastornos musculoesqueléticos de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA). Miembro de los Comités de ergonomía del CEN y de la ISO (grupo de biomecánica)

Daniela Colombini

Médico del trabajo y Ergónoma Europea (acreditación CREE). Dirige la sección de Ergonomía del Centro de Medicina Laboral (CEMOC), de la Fundación IRCCS Policlinico, Mangiagalli y Regina Elena. Profesora asociada de la Escuela Superior de Ortopedia de la Università degli Studi de Milán. Investigadora de la Unidad de Investigación "Ergonomía de la postura y del movimiento" (EPM).

Aquiles Hernández-Soto

Doctor por la UPC. Máster en Ergonomía. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Lic. Kinesiología. Miembro del Comité Técnico ISO y CEN de Ergonomía (ISO/TC 159/SC 3/WG 4 y CEN/TC 122/WG4). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ergonomía y de la Asociación Catalana de Ergonomía, miembro de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales y Profesor Fundador de la Escuela OCRA en España y Sur América. Director del Centro de Ergonomía Aplicada Cenea

Ernique Álvarez-Casado

Ingeniero Industrial. Máster en Ergonomía. Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Postgraduado en Ingeniería de Proyectos. Profesor Dep. d'Organització d'Empreses de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Miembro de los Comités de ergonomía del CEN y de la ISO (grupo de biomecánica). Coordinador del Grupo de Trabajo 2 del Subcomité Técnico 5 de ergonomía de AENOR. Director de proyectos del Centro de Ergonomía Aplicada Cenea.

Natale Battevi

Médico del trabajo, especialista en estadística médica. Profesor de la Scuola di Specializzazione in Fisiatria dell’Università degli Studi di Milano. Autor del método MAPO. Investigador dell’Unità di Ricerca "Ergonomia della Postura e del Movimento" EPM. Consultor INAIL della Regione Lombardia para la evaluación de los TME relacionados con el trabajo.

Olga Menoni

Autora de numerosas publicaciones sobre las patologías musculoesqueléticas relacionadas con el trabajo. Investigadora dell’Unità di Ricerca “Ergonomia della Postura e del Movimento” EPM, siendo la responsable de la prevención de los trastornos musculoesqueléticos en el sector sanitario. Consultora en la Región de la Lombardia para la evaluación de las patologías musculoesqueléticas causadas por el trabajo. Autora y docente del método MAPO para la manipulación manual de pacientes.

Sonia Tello Sandoval

Ingeniera Industrial y Máster en Ergonomía por la Universitat Politécnica de Catalunya. Ingeniera en Organización Industrial por el Ministerio de educación y Ciencia de España. Miembro del Subcomité Técnico 5 de Ergonomía de AENOR. Consultora del Centro de Ergonomía Aplicada Cenea.

Docentes acreditados en habla hispana

Director Epm International Ergonomics School

Directora científica Epm International Ergonomics School

Coordinador Epm International Ergonomics School en habla hispana

Docentes

Page 5: Cursos de Ergonomía 2013

Sistema de enseñanza

Para nuestros cursos el sistema de enseñanza es semipresencial, combinándose la asistencia a sesiones presenciales y tutorías a distancia, con el fin de garantizar el énfasis práctico y el seguimiento de la adquisición de los conocimientos.

Sesiones presenciales: comprenden 14 horas que corresponden a 2 días consecutivos, donde se desarrollan los criterios teórico-prácticos de las metodologías.

Tutorías a distancia: se inician en los días siguientes de las sesiones presenciales, engloba 46 horas para realizar ejercicios de autoevaluación y aplicar los conocimientos adquiridos con el apoyo de un tutor.

Los cursos requieren de la aprobación de una evaluación que se efectúa al finalizar la tutoría a distancia, asegurando que el alumno ha comprendido la metodología, el uso de las herramientas software de cada curso y la interpretación de sus resultados.

clases presenciales desarrollo de ejercicios de autoevaluación y tutoría a distancia

evaluación

14 horas 46 horas

Cursos Epm International Ergonomics School

Oferta formativa

Cursos de 60 horas

Tras la evaluación final el alumno obtendrá un

certificado del Epm International Ergonomics School

correspondiente al curso realizado

Experto en diagnóstico ergonómico ocupacional.

Experto en metodología OCRA Checklist.

Experto en metodología OCRA Analítico.

Experto en metodología MAPO.

Experto en riesgo por levantamiento y transporte de cargas.

Experto en riesgo por posturas y fuerzas.

Page 6: Cursos de Ergonomía 2013

Sistema de enseñanza

Para nuestros cursos el sistema de enseñanza es semipresencial, combinándose la asistencia a sesiones presenciales y tutorías a distancia, con el fin de garantizar el énfasis práctico y el seguimiento de la adquisición de los conocimientos.

Sesiones presenciales: comprenden 14 horas que corresponden a 2 días consecutivos, donde se desarrollan los criterios teórico-prácticos de las metodologías.

Tutorías a distancia: se inician en los días siguientes de las sesiones presenciales, engloba 46 horas para realizar ejercicios de autoevaluación y aplicar los conocimientos adquiridos con el apoyo de un tutor.

Los cursos requieren de la aprobación de una evaluación que se efectúa al finalizar la tutoría a distancia, asegurando que el alumno ha comprendido la metodología, el uso de las herramientas software de cada curso y la interpretación de sus resultados.

clases presenciales desarrollo de ejercicios de autoevaluación y tutoría a distancia

evaluación

14 horas 46 horas

Cursos Epm International Ergonomics School

Oferta formativa

Cursos de 60 horas

Tras la evaluación final el alumno obtendrá un

certificado del Epm International Ergonomics School

correspondiente al curso realizado

Experto en diagnóstico ergonómico ocupacional.

Experto en metodología OCRA Checklist.

Experto en metodología OCRA Analítico.

Experto en metodología MAPO.

Experto en riesgo por levantamiento y transporte de cargas.

Experto en riesgo por posturas y fuerzas.

Page 7: Cursos de Ergonomía 2013

Permite una correcta identificación de los factores de

riesgo en un puesto de trabajo, para efectuar un diagnóstico rápido de la situación inicial del problema e incluso mediante los toolkits, obtener una evaluación rápida de los puestos con mucho riesgo o ausentes de riesgo.

Memoria USB con software:Tool-Kits para la evaluación rápida e identificación de los peligros

material incluido

TitulaciónExperto en diagnóstico ergonómico ocupacional.

Programa del curso

Dos sesiones (14 horas)1.Biomecánica aplicada a ergonomía laboral.2.Normas Técnicas de ergonomía para la identificación y evaluación delos riesgos ergonómicos biomecánicos (ISO TR/12296).3.Peligros y factores de riesgo biomecánicos.4.Criterios de identificación de los peligros ergonómicos.a. Levantamiento manual de cargas.b.Empuje y tracción de cargas.c. Movimientos repetitivos de la extremidad superior.d.Posturas y movimientos.e.Aplicación de fuerzas isométricas.5.Tool-Kit para la evaluación rápida de los factores de riesgos.6.Presentación del software ERGOepm_Premapa.7.Desarrollo de casos prácticos con el software.

Tutoría y ejercicios de autoevaluación (40 horas, a distancia)

Evaluación (6 horas, a distancia)

Experto en diagnóstico ergonómico ocupacional

Boni�cables Fundación TripartitaDescuento 10% AEEDescuento 15% Catergo

Page 8: Cursos de Ergonomía 2013

TitulaciónExperto en metodología OCRA Checklist Revisado.

Programa del curso

Dos sesiones (14 horas)1. Trastornos musculoesqueléticos en la extremidad superior (TME) 2. Las normas EN 1005-5, ISO 11228-3 e ISO TR/12295.3. Trabajo repetitivo4. El método OCRA checklist para la Evaluación del riesgo5. Interpretación del método.6. Desarrollo de ejercicios prácticos con el software del mapa de riesgo.7. Cálculo de rotaciones en diferentes PPTT.

Tutoría y ejercicios de autoevaluación (40 horas, a distancia)

Evaluación (6 horas, a distancia)

Un ejemplar del libro:El Método OCRA Checklist*. Edición 2012.

Desde una perspectiva teórico-práctica bajo las normas EN 1005-5, ISO 11228-3 e ISO TR/12295 proporciona una herramienta objetiva para evaluar los movimientos

repetitivos de los miembros superiores y obtener mapas de riesgo que permiten priorizar la intervención en los sistemas productivos de cualquier sector.

Experto en metodología OCRA Checklist Revisado

Memoria USB con softwares:ERGOepm_OCRACheckAuto.ERGOepm_OCRACheckAutoAP.ERGOepm_OCRA CHECKLIST MAPPA(V4).ERGOepm_OCRA CHECKLIST MAPPA AP(V4)

material incluido

Formación acreditada por los autores del método

Boni�cables Fundación TripartitaDescuento 10% AEEDescuento 15% Catergo

Page 9: Cursos de Ergonomía 2013

Programa del curso

Dos sesiones (14 horas)1. Normativa nacional e internacional asociada a la manipulación manual de pacientes en centros hospitalarios.2. Epidemiología del dolor de espalda en los trabajadores sanitarios.3. Metodología de análisis del riesgo por manipulación manual de pacientes.4. Biomecánica ocupacional.5. Comparación de los métodos recogidos en la literatura científica.6. Construcción del índice sintético para la evaluación del riesgo por MMP (MAPO).7. Ficha para la obtención de datos del índice MAPO. 8. Cálculo de los valores de los factores del índice MAPO.9. Obtención del índice MAPO y Mapa de riesgo MAPO.10. Ejercicios y ejemplos prácticos.

Tutoría y ejercicios de autoevaluación (40 horas, a distancia)

Evaluación (6 horas, a distancia)

TitulaciónExperto en metodología MAPO

Método preferente en el ISO TR/12296 para la

identificación y obtención del nivel de riesgo por

manipulación de pacientes de una unidad o servicio hospitalario que además proporciona una guía de orientaciones para priorizar las medidas de intervención mediante el mapa de riesgos del hospital.

Experto en metodología MAPO

Formación acreditada por los autores del método

Memoria USB con softwares:Software mapa de riesgo MAPO.Ficha Explicación-MAPO_HOSPITALIZACIONFicha Analítico - HOSPITALIZACIÓNAnalítico HOSPITALIZACIÓN- Listado de tareas de movilización de Pctes_DigitalChecklist de Verificación de requisitos de equiposAnalítico HOSPITALIZACIÓN - Valor FactoresFicha Checklist – HOSPITALIZACIÓN

material incluido

Boni�cables Fundación TripartitaDescuento 10% AEEDescuento 15% Catergo

Page 10: Cursos de Ergonomía 2013

Programa del curso

Dos sesiones (14 horas)1. Las normas EN 1005-5, ISO 11228-3 e ISO TR/12295.2. Trabajo repetitivo3. Factores de riesgos4. El análisis organizativo5. Análisis de la repetitividad y de la frecuencia de acción6. Análisis y cuantificación de la fuerza mediante la escala de Borg7. Análisis y evaluación de posturas de trabajo8. Análisis y evaluación de los periodos de recuperación:9. Identificación y cuantificación de los factores de riesgo complementarios.10. Evaluación del riesgo e interpretación del método:11. Cálculo del Índice OCRA para multitareas12. Ejemplos prácticos utilizando herramientas informáticas(necesaria la asistencia con ordenador portátil).

Tutoría y ejercicios de autoevaluación (40 horas, a distancia)

Evaluación (6 horas, a distancia)

Memoria USB con softwares:ES_ERGOepm_OCRAINDEX.ES_ERGOepm_OCRAINDEX KINOVEA.

material incluido

TitulaciónExperto en metodología OCRA Analítico.

Herramienta analítica de profundidad bajo las normas EN 1005-5, ISO 11228-3 e ISO TR/12295, que permite obtener información precisa de los factores que influyen en los puestos de trabajo, para el adecuado diseño y rediseño de la intervención ergonómica para la

reducción del riesgo.

Experto en metodologíaOCRA Analítico

Formación acreditada por los autores del método

Boni�cables Fundación TripartitaDescuento 10% AEEDescuento 15% Catergo

Page 11: Cursos de Ergonomía 2013

Programa del curso

Dos sesiones (14 horas)1. Introducción a los desórdenes musculoesqueléticos en Europa.2. Introducción a la normativa EN 1005-2, ISO 11228-3 e ISO TR/12295.3. Evaluación rápida por MMC.4. Evaluación de riesgos para tareas simples: Índice Levantamiento (IL).5. Evaluación de riesgos para tareas compuestas: Índice Levantamiento Compuesto (ILC).6. Evaluación de riesgos para tareas variables: Índice Levantamiento Variable (ILV).7. Evaluación de riesgos para rotaciones o cambio de tareas a lo largo del turno cuando existen diversas tareas de manipulación manual de cargas: Índice Levantamiento Secuencial (ILS). 8. Ejemplos prácticos de evaluación de riesgos.

Tutoría y ejercicios de autoevaluación (40 horas, a distancia)

Evaluación (6 horas, a distancia)

TitulaciónExperto en riesgo por levantamiento y trasnporte de cargas.

Presenta todas las novedades y actualizaciones internacionales acerca de los índices de levantamiento

variable (ILV), secuencial (ILS) y compuesto (ILC), además de proporcionar los criterios de simplificación de cálculo y las herramientas software para cada índice de levantamiento. Todo según las normas EN 1005-5, ISO

11228-3 e ISO TR/12295.

Experto en riesgo por levantamiento y transporte de cargas

Formación acreditada por los autores del método

Un ejemplar del libro:Manual de evaluación de riesgos para la prevención de trastornos musculoesqueléticos.

Memoria USB con softwares:ERGOepm-IL_SIMPLE.ERGOepm-IL_ILC. ERGOepm-ILV.ERGOepm-ILSecuencial.

material incluido

Boni�cables Fundación TripartitaDescuento 10% AEEDescuento 15% Catergo

Page 12: Cursos de Ergonomía 2013

Mediante los métodos propuestos en las normas técnicas EN 1005-3, EN 1005-4, ISO 11226, ISO 11228-2 e ISO

TR/12296 y 4, e ISO 11226 y 11228-2, proporciona el conocimiento y destreza para la correcta aplicación de los métodos obteniendo no solo el nivel de riesgo, sino proyectando los puestos de trabajo a poblaciones con características específicas.

OCRA Checklist, nivel técnico.Gestión y evaluación del riesgo por movimientos repetitivos

Memoria USB con softwares:ERGOepm_FuerzaISO.ERGOepm_Postural.ERGOepm_EyA.

material incluido

TitulaciónExperto en riesgo por posturas y fuerzas.

Programa del curso

Dos sesiones (14 horas)1. Posturas y Movimientos. a. Introducción a la normativa ISO TR/12296, EN 1005-4 e ISO 11226.b. Evaluación de riesgos para postura estática.c. Evaluación de riesgos para postura dinámica o movimientos.2. Empuje y Tracción de cargas.a. Introducción a la normativa ISO TR/12296 e ISO 11228-2.b. Evaluación rápida por empuje y tracción.c. Protocolo de medición y registro de datos de la fuerza de empuje y arrastre con dinamometría.3. Aplicación de fuerzas isométricas. a. Introducción a la normativa ISO TR/12296 y EN 1005-3.b. Protocolo de medición y registro de datos de la fuerza con dinamometría.c. Práctica de registro de datos reales y transferencia de datos por Bluetooth.d. Protocolo de medición y registro de datos de la fuerza con dinamometría.

Tutoría y ejercicios de autoevaluación (40 horas, a distancia)

Evaluación (6 horas, a distancia)

Experto en riesgo por posturas y fuerzas

Un ejemplar del libro:Manual de evaluación de riesgos para la prevención de trastornos musculoesqueléticos.

Boni�cables Fundación TripartitaDescuento 10% AEEDescuento 15% Catergo

Page 13: Cursos de Ergonomía 2013

Formación para empresas

En España la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo ofrece a las empresas la posibilidad de tramitar estos cursos para que su coste se reduzca considerablemente, aprovechando el crédito para la formación de los trabajadores que todas las empresas tienen a principio de año.

Le asesoraremos y facilitaremos la información necesaria para realizar los trámites y la gestión de solicitud de la bonificación.

Bonificación de la Fundación Tripartita

Epm international Ergonomics School ofrece programas formativos de actualización y especialización en los distintos ámbitos de la ergonomía, que aportarán valor a su empresa.

Diseñamos e impartimos cursos a partir de sus necesidades, proporcionando herramientas de aplicación prácticas, con soluciones de casos reales en todos los entornos.

Formación técnica

Dirigida a perfiles en los ámbitos de la prevención de riesgos, la producción, el diseño, el marketing y la salud, para potenciar la dirección y gestión de la ergonomía dentro de la organización bajo los criterios de las normas ISO y EN y con la ayuda de herramientas software para su aplicación.

Formación básica

Orientada a todos los trabajadores para que dominen los criterios que le permitan auto-organizar el puesto de trabajo y corregir hábitos que permitan optimizar su trabajo, con casos reales de la empresa a partir de un preciso diagnóstico de las condiciones presentes en la organización; generando un valor que se traduce en productividad y bienestar.

Page 14: Cursos de Ergonomía 2013

Algunas empresas que han confiado en nuestra formación

Nuestros clientes y alumnos

Profesionales que han sido alumnos de

"El curso fue muy interesante, en especial porque el método me parece una excelente herramienta de gestión a corto y largo plazo, no únicamente de evaluación del riesgo"Fabián Alexander Celín Ortega, Responsable Área Médica, Yanbal Ecuador S.A.

"La experiencia del curso para mi fue excelente, tanto por la materia en sí, como por el profesorado elegido y el resto de colegas participantes. Un muy buen ambiente de trabajo" Daniel Gómez, Bridgestone Hispania

"La metodología me pareció muy buena, las clases presenciales fueron magistrales, en cuanto al material el editor de video es muy práctico, la asistencia que tuve a distancia fue muy oportuna" Iván Guerrero, OCP Ecuador S.A.

"Nos habéis ofrecido una herramienta muy potente para la evaluación de la manipulación manual de cargas, que se ajusta a la realidad que encontramos en las empresas"Carme Barba, Técnica Habilitada, Inspección Trabajo. Dp. d'Empresa i Ocupació. Generalitat Catalunya.

"La calidad profesional y didáctica del profesor, así como la asesoría virtual fueron excelentes" Rafael Andrés Arcos Reina, Fisioterapia y Ergonomía. Inscora S.A. (Ecuador).

"El nivel del profesorado permite una excelente calidad de formación" David López Gimeno, Sociedad de Prevención de FREMAP

Centro de Ergonomía Aplicada CENEA

Teléfono: +34 934 408 005 E-mail: [email protected]

www.cenea.eu

Información

centro de ergonomía aplicada

Page 15: Cursos de Ergonomía 2013
Page 17: Cursos de Ergonomía 2013

Datos de contacto por países

Ergonomía Venezuela

Dr. Acran SalmenE-mail: [email protected]

Tel: (+58) 4128592604www.ergonomiavenezuela.orgIsla Margarita

Venezuela

ColombiaSociedad Colombiana De Ergonomia - Capítulo Atlantico

Dr. Rafael Senior S.Tel: (+57) 3006525132

Eidi Linero TorresE-mail: [email protected]: (+57) 3172718799Fijo: (+57) 3580683

Barranquilla

Chile

Eduardo Delzo

E-mail: [email protected]

Tel: (+56) 977099419

Antofagasta

EspañaCentro de Ergonomía Aplicada CENEARosy GilE-mail: [email protected] Tel: (+34) 934408005www.cenea.euwww.epminternationalschool.org Cardenal Reig 23, 08028, Barcelona

PerúEcuador

Costa Rica México

Laser Médica

Dr. Bernal GarcíaE-mail: [email protected] Tel: (+506) 22410910 www.lasermedica.com Montelimar, GuadalupeSan José, Costa Rica

Universidad Autónoma Metropolitana

Mtro. Dr. Luis Manuel Pérez H. PantojaE-mail: [email protected]

Tel: (+52) 54837478, (+52) 54837103(+52) 54837205

Canal de Miramontes 3855, Ex Hacienda San Juan de Dios, 14387 Tlalpan, Distrito Federal, México

Cenea Ecuador

Dr. Pablo Suasnavas

E-mail: [email protected]

Tel: +(593) 990348702

Av. Eloy Alfaro N33-231 y 6 de diciembre, Edf. Monasterio Plaza, Of. 402

Quito

Universidad Pontí�ca del Sur

Vanessa Rivera CasarettoJefe de Producto Maestrías

E-mail: [email protected] vrivera@cienti�ca.edu.pe

Tel: (+51)16106400 Anx. 245

Cantuarias 385, Lima 18

Panamá

Salmed-Panamá

Yadimar SalmenE-mail: [email protected] [email protected] Tel: (+507) 2212253 (Panamá) (+58) 4128592604 (Venezuela) Ciudad de Panamá

Page 18: Cursos de Ergonomía 2013

epm international ergonomics school2 al 16 de junio 2013

Barcelona- Milán- Bari

European Stage on Ergonomics 2013

centro de ergonomía aplicada

14 días viviendo la ergonomíaplazas limitadas

Descargar dossier informativo