CURSO: CULTIVA TU ALIMENTO módulo 1: diseño del huerto

9
CURSO: CULTIVA TU ALIMENTO módulo 1: diseño del huerto rogelio simbaña Organiza: Con el apoyo de:

Transcript of CURSO: CULTIVA TU ALIMENTO módulo 1: diseño del huerto

Page 1: CURSO: CULTIVA TU ALIMENTO módulo 1: diseño del huerto

CURSO: CULTIVA TU ALIMENTO

módulo 1: diseño del huertorogelio simbaña

Organiza: Con el apoyo de:

Page 2: CURSO: CULTIVA TU ALIMENTO módulo 1: diseño del huerto

2CURSO CULTIVA TU ALIMENTO

Diferentes autores y movimientos ideológicos dan diferentes respuestas. Y las respuestas varían también de acuerdo al clima, la calidad del suelo, etc. En la sierra ecuatoriana tenemos ejemplos de que una media hectárea de huerto basta para que una familia obtenga todos los alimentos básicos.

Los Huertos Familiares se denominan así porque giran en torno a esa estructura básica de la sociedad que es la familia, aunque el trabajo puede ser también una persona sola. Son lugares de producción donde existe una diversidad de alimentos orientados a la alimentación de quienes viven en el lugar y solo en pequeña proporción para la venta. Pueden suplir con hasta el 90% o más de la dieta familiar. Están siempre rodeando o aledaños a la casa.

¿Cuánto espacio necesita una familia para poder cultivar y alimentarse como debe?

Fuente fotográfica: Rogelio Simbaña Fuente fotográfica: Daniela Borja K. Curso de Huertas Orgánicas RGS. 2018

Page 3: CURSO: CULTIVA TU ALIMENTO módulo 1: diseño del huerto

3CURSO CULTIVA TU ALIMENTO

Sus características son:

1. Son unidades de cultivo pequeñas, que pueden ser manejadas fácilmente por una persona o un grupo reducido de personas.

2. Maximizan la producción y diversidad por espacio, es decir, tratan de producir la mayor cantidad de alimento posible en el menor espacio (y con el mínimo esfuerzo).

3. Su objetivo es nutrir a una persona o un grupo reducido de personas.

4. La venta o el intercambio de los productos son objetivos secundarios.

5. Son una estructura básica de lo que se conoce como

Soberanía Alimentaria, es decir, la capacidad de los pueblos para autoabastecerse de alimentos, cuidar la fertilidad de sus suelos, preservar la riqueza genética de su entorno.

6. Para suplir con una dieta adecuadamente variada, los huertos familiares combinan varios tipos de alimento, incluyendo hortalizas, animales, piscicultura, frutales, etc.

7. El huerto familiar es autosuficiente en cuanto a sus necesidades como ecosistema. Tiene por tanto una diversidad de vida que asegura su fertilidad y el control de plagas, produce suficiente materia orgánica para alimentar

Javier Carrera

Fuente fotográfica: Daniela Borja K. RGS - Curso de Huertas Orgánicas de RGS, 2018.

Page 4: CURSO: CULTIVA TU ALIMENTO módulo 1: diseño del huerto

4CURSO CULTIVA TU ALIMENTO

Diseño de las necesidades del huerto

Para realizar un huerto tenemos que tomar en cuenta las siguientes necesidades:

- Ubicación

- Espacios

- Seguridad

- Cuidado

Fuente fotográfica: Portada del libro “Introducción a la Permacultura de Bill Mollison”.

Page 5: CURSO: CULTIVA TU ALIMENTO módulo 1: diseño del huerto

5CURSO CULTIVA TU ALIMENTO

Ubicación

Para diseñar un huerto tenemos que saber cómo el sol cruza sobre el espacio donde vamos a cultivar, es decir, por dónde sale y por dónde se oculta. Esto es necesario sea en un departamento o en espacios a escala grande.

De esto dependen los cultivos y su crecimiento idóneo. El rol del sol es que las plantas obtengan toda la energía solar para la fotosíntesis. Es muy sencillo determinar esta actividad cotidiana que realiza el sol, podemos observar las sombras que proyecta el sol en las mañanas y en las tardes al

Fuente fotográfica: Rogelio Simbaña

ocultarse, y tomar nota de las horas de sol directo en mi espacio.

Una vez determinado el flujo solar en nuestro espacio, podemos escoger las plantas adecuadas según el espacio cultivable, sea este urbano o de escala mayor. Cuando son cultivos de escala grande, tenemos más libertad para tomar las decisiones de los cultivos en cuanto a las plantas que requieren mayor o menor cantidad de sol.

Observa: video “Fotosíntesis”

Observa: video “Ubicación del sol”

Page 6: CURSO: CULTIVA TU ALIMENTO módulo 1: diseño del huerto

6CURSO CULTIVA TU ALIMENTO

Espacios

Debemos determinar los espacios donde vamos a realizar nuestro huerto. Si es urbano es recomendable analizar bien los sitios que serán usados para armar la huerta ya que colocaremos macetas, estructuras fijas, u otros recipientes que no se pueden mover durante el crecimiento de las plantas. Debes tomar en cuenta los espacios donde hay sombra y donde hay sol directo, porque hay cultivos a los que les encanta tener muy poca luz, mientras otros gustan del sol directo.

Fuente: Rogelio Simbaña RGS

En los espacios de escala grande, desde 100 m2 hasta 500 m2, hay más libertad para ubicar todos los elementos de nuestra huerta. Se puede diseñar el espacio con más confianza pensando en estructuras fijas a largo y corto plazo, área de compostaje, estructuras de animales menores, área de herramientas, etc. Es importante, antes de ejecutar, diseñar en un papel la ubicación de cada elemento y su funcionalidad.

Observa el video “Sombra”

Page 7: CURSO: CULTIVA TU ALIMENTO módulo 1: diseño del huerto

7CURSO CULTIVA TU ALIMENTO

Seguridad

Cuando hablamos de seguridad en nuestro huerto nos referimos a las seguridades de los animales que están dentro del área, por esta razón tenemos que construir las seguridades adecuadas para no tener problemas de destrucción de nuestro huerto.

Si estamos en un departamento podemos construir límites para nuestras mascotas, y también de las personas que quieran caminar dentro de los cultivos. Esto tal vez no ocurra, pero siempre es mejor prevenir.

En cultivos con extensiones a escala grande se pueden usar otros tipos de cercas, como cercas vivas, remanentes vivos, o sistema de cercas comestibles con trepadoras enredadoras. Esto, aparte de ser una cerca, será otra fuente de alimento,

Otras de las seguridades que hay que tener en cuenta para nuestros huertos, a nivel urbano y de escala grande, es el diseño de los caminos de entradas y salidas, los mismos que ayudan a tener un mejor seguridad con todos los elementos que estén dentro de nuestra huerta.

Fuente: Rogelio Simbaña RGS

como pueden ser las enredaderas de mora, taxo, granadilla, chayote, maracuyá, entre otras.

La Guardiana Claudia García con su cerca viva. Fuente fotográfica: Daniela Borja K.

Page 8: CURSO: CULTIVA TU ALIMENTO módulo 1: diseño del huerto

8CURSO CULTIVA TU ALIMENTO

Cuidado

Es importante enfatizar en este tema. Desde que empezamos el huerto, debemos estar conscientes de que debemos dedicarle trabajo y energía. No debemos descuidar el huerto. Cada día hay que regarlo, podarlo, desyerbarlo, abonarlo, y también dar compañía en el dia. Las actividades siempre serán progresivas.

No podemos dejar de regar ningún dia a las plantas que necesiten humedad, siempre hay que planificar cada actividad según como lo requiera el cultivo que se esté realizando. Del tipo de cuidado que le ofrezca, depende una buena producción. Por eso se dice que el huerto es como un HIJO o HIJA que se tiene, hay cuidarlo como tal. Fuente: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Page 9: CURSO: CULTIVA TU ALIMENTO módulo 1: diseño del huerto

Organiza: Con el apoyo de: