cupressus sempervirens

11
IAM 2013.01 Cupressus Serpenvirens, sed semper secent David García Martínez 1956, Cadaqués “Lo único que hicimos fue mo- dificar un po- quito la aber- tura de abajo, el garaje, y añadirle encima una galería y una pequeña te- rraza.” (2) (1)

description

1956 Casa Vilavecchia en Cadaqués. Obra de reforma por Federico Correa y Alfonso Milá.

Transcript of cupressus sempervirens

Page 1: cupressus sempervirens

IAM2013.01

Cupressus Serpenvirens, sed semper secent

David García Martínez

1956, Cadaqués

“Lo único que hicimos fue mo-dificar un po-quito la aber-tura de abajo, el garaje, y añadirle encima una galería y una pequeña te-rraza.” (2)

(1)

Page 2: cupressus sempervirens

(2)Fragmento del artículo titu-lado: “Federico Correa: arqui-tecto, crítico y profesor”

(1) Cupressus sempervirens, el ciprés común o ciprés medite-rráneo, es una especie arbórea de hoja perenne de la familia de las Cupresáceas. Tiene gran lon-gevidad, exis-tiendo ejemplares con más de 1.000 años.

Page 3: cupressus sempervirens

Una imagen de la fachada, un alzado, una fo-tografía, o bien la imagen real de la fachada producto de un paseo por la Riva d’En Pitxot en Cadaqués, es la documentación inicial que le llega a uno de la casa Villavecchia. Casa de pescadores de mediados del siglo XVII(1), rehabilitada por de Federico Correa en 1956 y transformada en una casa de veraneo. La pre-gunta que uno se puede hacer al observarla es la gran presencia que tiene el ciprés en la composición de la fachada. El presente trabajo de investigación trata de encontrar el origen formal del árbol en cuestión.

Todos hemos escuchado(2) a Federico decir que la fachada pedía un elemento vertical que ayu-dara a componerla. Pues bien, si pensamos en un árbol esbelto, sumamente resistente al húmedo salitre, a los climas y lugares más duros y expuestos, que tenga un crecimiento rápido en los primeros años para dar una rápida respues-ta al alzado de la casa, estaremos de acuerdo en que fue una buena elección de Federico.

(1)Aunque no se puede afirmar con seguridad, según la planimetría histórica del ayuntamiento de Cadaqués existían edificaciones en el lugar exacto donde se sitúa la casa. Ver figu-ra07.

(2)Conferencia realizada por fe-derico Correa en la escuela de ar-quitectura de La salle de Barcelo-na. 16 de Octubre de 2012.

Page 4: cupressus sempervirens

Si antes de visitar la casa uno hace el ejerci-cio de redibujar(1) la casa en cada una de sus plantas se da cuenta de la cercana posición del esbelto familiar de las Cupresáceas(2). También se puede dar cuenta de la buena re-lación establecida entre este tipo de árbol con la fachada (ver figura02). Tiene presencia desde planta baja hasta planta segunda respe-tando los huecos, y deja la planta tercera to-talmente libre, correspondiendo así las ideas principales en las que se basa el ejercicio arquitectónico de Federico, en cuanto a la co-locación de la logia y su función dentro del espacio exterior se refiere.

Ahora bien, si uno se fija con detenimiento la fachada actual, salta a la vista que el ciprés no es tan elegante como acostumbran a ser los de su familia; su forma cilíndrica huye bas-tante de la forma troncocónica común entre los suyos (ver figura03). Sin lugar a duda no se le está dejando crecer con naturalidad.

(1)A pocos ar-quitectos se les pasa por alto re-dibujar una obra para conocerla, pues es el len-guaje que utili-zamos para leer arquitectura, pero sobretodo para entenderla.(2) Las cupre-sáceas son una familia de coní-feras del orden Cupressales. Son árboles o arbus-tos con madera y follaje muchas veces aromáticos, con hojas como escamas fuerte-mente apretadas desde 1 mm a 3 cm de largo.

(figura02) Plantas dibujadas por el autor.

Page 5: cupressus sempervirens

Entre las características(1) de un Cupres-sus serpenvirens(2) nos daremos cuenta de que cualquiera de ellos llega con facilidad a los quince metros de altura y en muchos de los casos superan los veinte metros, incluso en los lugares más inhóspitos. Altura que está muy por encima de los 7,90 metros en que se encuentra el suelo de la Logia desde la cota rasante del alcorque, es decir que en el mejor de los casos, aunque creciera poco, el Ciprés sobresaldría por encima de la cubierta con los años (ver figura04).

Automáticamente uno se puede preguntar si fue entonces una buena elección para componer la fachada ya que no se tuvo en cuenta su altu-ra natural. Extraña que haya una contradicción tan grande entre la colocación de la logia y la posición enfrentada del Ciprés, pues sus intenciones son opuestas.

(figura03) Ima-gen tomada por el autor.

(1)Todas las características están sacadas del libro Deodendron.(2)Cupressus sempervirens, el ciprés común o ciprés medite-rráneo, es una especie arbórea de hoja perenne de la familia de las Cupresáceas. Tiene gran lon-gevidad, exis-tiendo ejemplares con más de 1.000 años.

Page 6: cupressus sempervirens

(figura04) Dibujo realizado por el autor.

Page 7: cupressus sempervirens

(figura05) Imagen de final de obra. Publicada en el artículo titu-lado: “Federico Correa: arqui-tecto, crítico y profesor”

Si se observa la imagen de la casa acabada (ver figura05) se verá que la casa no se encuentra acompañada del Ciprés en el año de finalización de la rehabilitación. Lo cual podría reforzar la hipótesis que no fue un concepto formal de Federico la colocación del árbol. Cierto es que podría haberse plantado unos meses más tarde, pues suele ocurrir que una vez acabada la obra se empiecen los trabajos de ajardina-miento.

Page 8: cupressus sempervirens

Un detalle que parece no tener importancia es que los árboles del paseo se encuentran abrazados a una madera para guiar su juventud en los días de fuerte tramuntana(1). Pero en una fotografía antigua de la gran nevada del 24 de diciembre de 1962 (ver figura06), seis años posterior a la finalización de las obras, se puede ver los mismos árboles, los cuales han notado el paso del tiempo; han creciendo de forma natural desprendiéndose de su guía. En cambio el ciprés aún no, porque simplemente no está plantado, porque no existía aún en el año 1962.

Lo cual refuerza, aún más, la hipótesis planteada de que no es un elemento intrínseco al proyecto, sino algo que llegó ajeno a Fede-rico y con posterioridad.

(1)La tramon-tana (del latín transmontanus-i, «de más allá de las montañas») es un viento frío y turbulento del noreste o nor-te, que en España sopla sobre las costas del ar-chipiélago de las islas Baleares y Cataluña. Usa el norte de los Pirineos y el su-roeste del Macizo Central (Francia) como zona de ace-leración.

(figura06)Imagen tomada por Joan Vehí. Fotógrafo de Cadaqués.

Page 9: cupressus sempervirens

Despejada la incógnita respecto a la hipó-tesis de partida, y analizando la casa sin la colocación del árbol se puede afirmar que gra-cias a la sencillez de la intervención y al respeto de los valores que la casa tenía desde el siglo XVII (ver figura07), la casa dialoga bien con su entorno. Lo cual explica lo bien que ha sobrevivido gracias a su arquitectura ver-nácula, su arquitectura sin arquitecto, su no arquitectura, la arquitectura que permite que se relacione con su entorno sin formalismos, la arquitectura que permite que no importe si decides colocar una logia en el último piso o un árbol delante de la misma.

Se podría cambiar incluso su emplazamiento, y seguiría funcionando.

(figura07) Plano de 1864, sacado del la documen-tación histórica del ayuntamien-to de Cadawqués, donde se explican las edificaciones del pueblo enton-ces y donde se puede observar que en el lu-gar exacto donde se sitúa la casa existían ya ca-sas.

Page 10: cupressus sempervirens

Esto refuerza una de las conclusiones prin-cipales de la tesis de Esteban Terradas, en la que se coloca la casa Villavecchia en lugar de la casa Senillosa (ver figura08) , con lo que de-muestra que, es la casa antigua de pescadores y sus reglas compositivas y funcionales las que por un orden superior heredado de la cul-tura del lugar sobrevivirán siempre y no im-porta demasiado la posición exacta de la casa.

Se puede concluir esta investigación afir-mando que Federico, en su primera obra, reali-za la intervención con el fin de cambiar el modo de vivir la casa para que esté en consonancia con el uso que le van a dar de los nuevos pro-pietarios, principalmente por la colocación de la logia. Y que no tenía intención alguna de colocar ningún un elemento en el espacio pú-blico adyacente a la casa que ayude a componer la fachada. Pues la casa se sostiene formal-mente por su historia con o sin ciprés, y en cierta manera gracias a Federico que la dejó seguir hablando el mismo idioma, el idioma de sus ancestros.

(figura08) Dibujo de Esteban Terra-das. Encontrado en la página 263 de su tesis doc-toral.

Page 11: cupressus sempervirens

Análisis del proyecto arquitectónico: forma y tectónicaMaster Proyecto Integrado de ArquitecturaEscuela de Arquitectura La Salle, Universidad Ramon Llull

Ilustración de la primera página:David García Martínez