Cultura Laboral en Canadá

5
Cultura Laboral en Canadá Canadá A todo lo anterior apliquen lo contrario y podremos definir la cultura laboral: es totalmente orientada a resultados. No quiere decir que en las empresas no haya políticas, organización o jerarquía, pero es menos marcada e influye mucho menos. Este tipo de mentalidad tiene como consecuencia la flexibilidad: si alguna política bloquea o impide lograr el objetivo, se pone dicha política en cuestión y muchas veces no se aplica. El ambiente es estrictamente laboral: aunque es un ambiente de respeto, cordialidad y camaradería entre compañeros y jefes, no significa que vaya más allá. Es raro que los colegas formen una amistad fuera del trabajo, pero también es bueno porque marca limites concretos entre la vida laboral y la vida personal. Un jefe jamás va a tener injerencia en tu vida fuera de la empresa. La interacción entre compañeros y grupos es altamente efectiva, al grado que me sorprende ver cómo diferentes jefes llegan a solucionar acuerdos rápidamente y a aceptar soluciones de gente que no proviene de su equipo con el fin de dar una solución al problema. El trabajo en equipo es la norma, pero no se ve en estatus y políticas de empresa sino en la práctica diaria: todos los compañeros se ayudan entre sí para solucionar un problema y están más que dispuestos a hacerlo. El jefe está abierto a proposiciones y sugerencias de las personas bajo su mando, inclusive las valora. Las jerarquías existen más para dar orden y organización al trabajo que por estatus. Muchas veces el jefe cede cuando se presenta un conflicto de nivel técnico si se le demuestra las consecuencias. La iniciativa y la innovación son altamente

description

cultura laboral

Transcript of Cultura Laboral en Canadá

Page 1: Cultura Laboral en Canadá

Cultura Laboral en Canadá

CanadáA todo lo anterior apliquen lo contrario y podremos definir la cultura laboral: es totalmente orientada a resultados. No quiere decir que en las empresas no haya políticas, organización o jerarquía, pero es menos marcada e influye mucho menos. Este tipo de mentalidad tiene como consecuencia la flexibilidad: si alguna política bloquea o impide lograr el objetivo, se pone dicha política en cuestión y muchas veces no se aplica.

El ambiente es estrictamente laboral: aunque es un ambiente de respeto, cordialidad y camaradería entre compañeros y jefes, no significa que vaya más allá. Es raro que los colegas  formen una amistad fuera del trabajo, pero también es bueno porque marca limites concretos entre la vida laboral y la vida personal. Un jefe jamás va a tener injerencia en tu vida fuera de la empresa.

La interacción entre compañeros y grupos es altamente efectiva, al grado que me sorprende ver cómo diferentes jefes llegan a solucionar acuerdos rápidamente y a aceptar soluciones de gente que no proviene de su equipo con el fin de dar una solución al problema.

El trabajo en equipo es la norma, pero no se ve en estatus y políticas de empresa sino en la práctica diaria: todos los compañeros se ayudan entre sí para solucionar un problema y están más que dispuestos a hacerlo. El jefe está abierto a proposiciones y sugerencias de las personas bajo su mando, inclusive las valora.

 Las jerarquías existen más para dar orden y organización al trabajo que por estatus. Muchas veces el jefe cede cuando se presenta un conflicto de nivel técnico si se le demuestra las consecuencias. La iniciativa y la innovación son altamente valoradas y apreciadas.

Sin embargo si existen consecuencias si haces tú labor o no: puedes aumentar el sueldo o tu puesto de responsabilidad en base a los resultados que des o te pueden despedir muy fácilmente si estas por debajo de los objetivos. Como leí en un artículo : “ Canadá es una meritocracia “La valoración del empleado es mucho mayor porque para los empresarios es más costoso perder un buen trabajador y después buscar su remplazo. Además el mercado laboral es tan amplio ( por lo menos en el área de T.I. ) que el empleado tiene varias opciones a donde ir en caso de no sentirse agusto, todo esto da como resultado un equilibrio de poder entre la relación  trabajador - empresario .

Equilibrio entre la vida personal y laboralExisten empresas que hacen lo posible por retener a empleados e inclusive existe una certificación para   empresas por conciliación trabajo-familia. Es común ver que hay compañías que ofrecen la opción de trabajar a distancia, desde tu casa.

Page 2: Cultura Laboral en Canadá

Pedir permiso para una actividad personal no es ningún problema siempre y cuando no tenga consecuencias demostrables para el proyecto. Obvio, tampoco hay que excederse.

En cuanto a vacaciones, por ley no se esperen demasiado con respecto a México: después de un año de trabajo tienes derecho a dos semanas pagadas. Afortunadamente  las empresas a nivel profesional no respetan la ley: muchas ofrecen 3 semanas y me encontré  una que con el fin de atraer gente  ofrecen 6 semanas de vacaciones . ¿ Increíble, no ?Y en el caso que no hayas acumulado tiempo oficial de vacaciones puedes negociar vacaciones no pagadas; en este aspecto son flexibles y abiertos al respecto.

Sobre el horario de trabajo lo común es encontrar cargas semanales desde 35, 37.5 y 40 horas. Por lo general es mal visto hacer  horas extra todo el tiempo: más que decir que trabajas y dedicas tiempo a la empresa, es signo de que eres incapaz de realizar tu labor en tiempo. Existen excepciones como las compañías que desarrollan videojuegos pues es conocido que los empleados acumulan demasiadas horas extras, pero dichas empresas no lo pasan por alto y las compensan.

Discriminación en el CVEl cambio es radical: es contra la ley incluir una foto, edad, sexo o nacionalidad en tu curriculum y ser discriminado para un puesto en base a ello. Si lo haces corres el riesgo de que no te contraten. No hay prejuicios por la edad si eres capaz de demostrar que eres apto para el puesto. En las empresas en las que he estado he visto trabajar a gente de más de  50 años (y dan buenos resultados). Alguien me dijo una vez que aun así en la entrevista te pueden discriminar de una manera sutil ya una vez presente, pero no lo creo por que en las empresas que he estado he trabajado con personas de varias nacionalidades. Aquí habría que distinguir una cosa: somos tratados como iguales (en su mayoría) así que de la misma manera te rechazan para un puesto como igual te aceptan.

Todo este tipo de mentalidad ayuda a la eficiencia y la producción de resultados de las empresas en este país, y lo curioso es que no afecta los resultados de forma negativa, la conclusión es que saben administrarse. Para mí la formula que siguen es: contrata al mejor personal y una vez dentro otorga libertad de decisión y confianza controladas.

Aclaro, todo es general, que hay malas empresas y otras mal administradas, también. No hay lugar perfecto. Todo lo anteriormente dicho se debe la experiencia que he tenido pero también por las investigaciones que he hecho.

En resumen, la mentalidad respecto al trabajo no es cuestión de solo de leyes, políticas, jefes o empresarios que las aplican sino también de la gente o empleados que las aceptan. He visto compañeros de trabajo en México quejarse cuando eran empleados de lo que mencioné anteriormente pero adoptar también una actitud inflexible y controladora al momento que ascienden de puesto por que “ya son jefes”.

Page 3: Cultura Laboral en Canadá

Respeto hacia Usted y los Demás

Todo el mundo en un centro de trabajo, incluyendo gerentes y supervisores, tienen que tratar a todos los demás con respeto. Nadie debe sentirse subvalorado, amenazado o humillado de ninguna manera. Por ejemplo, no es aceptable contar chistes que sean ofensivos para otras personas.

Los empleadores tienen que respetar la dignidad de sus empleados y tienen que asegurarase de que sus actos y centros de trabajo estén libres de discriminación perjudicial.

Políticas Oficiales y Reglas Establecidas

En Canadá, muchas compañias y organizaciones tienen políticas oficiales de conducta en el centro de trabajo. Esas políticas guian a los empleados en el desempeño de su labor y en la relación con sus compañeros de trabajo, supervisores y gerentes. Si usted está trabajando y no fue informado acerca de ese documento, pregúntele a su empleador si existe alguno en su compañia u organización. Puede serle muy útil para adaptarse al nuevo ambiente.

Mercado cambiario (Tipos de cambio)

La política cambiaria es responsabilidad de la Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México. A finales de 1994, dicha Comisión acordó que el tipo de cambio fuera determinado libremente por las fuerzas del mercado (tipo de cambio flexible o flotante). Este portal incluye los indicadores y las operaciones más frecuentemente requeridas por los analistas del mercado cambiario.

1/ El tipo de cambio (FIX) es determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios. El Banco de México da a conocer el FIX a partir de las 12:00 horas de todos los días hábiles bancarios, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un día hábil bancario después de la fecha de determinación y es utilizado para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en la República Mexicana al día siguiente de la publicación en el DOF. Para mayor información sobre este tipo de cambio consulte: El Título Tercero, Capítulo V de la Circular 3/2012 del Banco

Page 4: Cultura Laboral en Canadá

de México.

2/ Tipo de cambio peso-dólar en el mercado interbancario con liquidación en el segundo día hábil bancario, siendo éste el más usual en el mercado de mayoreo. Fuente: Reuters Dealing 3000 Matching. Tipo de Cambio de Venta prevaleciente en el mercado interbancario a las 13:30 hrs.

3/ Tipos de cambio cruzados con base en el promedio de las cotizaciones de compra y venta de las distintas divisas en el mercado de Londres dadas a conocer por el Banco de Inglaterra, convertidas a moneda nacional usando el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. Fuente: FMI y Banco de México.