Cuida tu Salud - Inicio - Invima - Instituto Nacional de ... · Cuida tu Salud E n esta edicion...

12
Cuida tu Salud E n esta edicion Recomendaciones del mes Ojo con Mitos y verdades Cómo lo hacemos La cifra del mes Edicion N o 1 Julio 2017

Transcript of Cuida tu Salud - Inicio - Invima - Instituto Nacional de ... · Cuida tu Salud E n esta edicion...

Cuida tu Salud

En esta edicion

Recomendaciones del mes Ojo conMitos y verdades Cómo lo hacemos La cifra del mes

Edicion No 1Julio 2017

Cuida tu Salud

2

Edicion No 1Julio 2017

tener carne saludablecaracterísticas debe tener

Recomendaciones del mes

La carne de bovino apta para consumo debe tener un color rojo cereza, el cual puede variar en su intensidad de acuerdo con la raza y edad del animal. Además, presenta un veteado que corres-ponde a la grasa intramuscular visible, la cual le aporta jugosidad y sabor a la carne, esta a su vez puede variar en su intensidad de acuerdo con la raza de los animales sacrificados.

Olor: El olor debe ser propio de la carne, pero en ningún caso su olor debe percibirse rancio, fétido y a sustancias químicas.

Firmeza: La carne debe tener una apariencia firme, debe ceder a la presión, pero no estar demasiado blanda.

Jugosidad: Depende de la cantidad de agua contenida en la carne, mejora el sabor y permite una mejor masticación. La retención de agua y el contenido de grasa determinan la jugosidad de la carne.

El proceso de maduración aumenta la retención de agua y por consiguiente su jugosidad.

Quéla

Cuida tu Salud

Cómo y comprar carnedónde

3

Siempre compre carne proveniente de plantas de beneficio o frigoríficos autorizados por el Invima. Estos establecimientos pueden controlar factores determinantes en la calidad de la carne para evitar los problemas de salud pública que se puedan presentar como es la aparición de enfermedades zoonóticas (contagio de enfermedades de animales a los humanos).

Las plantas autorizadas por el Invima las podrá consultar mediante la siguiente ruta: www.invima.gov.co – Inspección, Vigilancia y Control – Dirección de Alimentos y Bebidas – Actividades en Plantas de Beneficio, Desposte, Desprese y Acondicionamiento – Plantas de Beneficio, Desposte y Desprese Autorizadas para su funcionamiento.

En el momento de comprar la carne tenga en cuenta:• Compre siempre en un sitio de confianza, el cual debe estar limpio, bien iluminado, y sin plagas.

• Verifique que las personas encargadas de la manipulación de la carne cuenten con la dotación adecuada: Tapabocas, peto protector, gorro, botas plásticas.

• El personal del expendio no deberá realizar ma-las prácticas como fumar, comer o toser.

• La carne debe estar en congeladores o vitrinas de exhibición que aseguren una temperatura de refrige-ración y protejan al producto de la contaminación del medio ambiente. Si se encuentra empacada, su envol-tura deberá estar intacta y contar con la información de fecha de vencimiento, número de lote, condiciones de conservación y peso.

• Observe que los sitios de almacenamiento de la carne como refrigeradores, canastillas y demás se encuentran en funcionamiento y bajo condiciones higié-nicas y en buen estado, que le den la confianza que el producto que está adquiriendo es apto para su consu-mo.

• Los utensilios de corte o manipulación tales como sierras, tablas, ganchos, cuchillos y pesas deben estar hechos de materiales de fácil limpieza y desinfección.

• Verifique color, olor y textura de la carne, lo que también le permitirá identificar fácilmente alteraciones significativas de un producto no apto para el consumo

Cuida tu Salud

4

Edicion No 1Julio 2017

Queremos darle al consumidor consejos y herramientas para un óptimo manejo y conservación del producto, evitando riesgos de contaminación que se puedan originar en casa.

Buenas prácticas de manipulación en la casa

Lávese las manos con agua y jabón antes y después de manejar o manipular la carne.

Mantenga la cadena de frío. Seleccione la carne que va a comprar al último momento y al llegar a casa estos productos deben ser los primeros en refrigerarse.

Siempre deben estar separados los alimentos crudos de los cocinados.

En casa, almacene la carne en el congelador, si esta no se va a consumir el mismo día. Una manera de almacenarla es hacer cortes o porciones para que no se peguen y puedan ser descon-geladas únicamente las porciones necesarias, ya que después de descongelada se debe usar de inmediato o en los siguientes dos días, si se mantiene refrigerada.

Guarde la carne porcionada en un buen empaque, así asegura que no se queme con el frío y conserve buenas características.

La descongelación debe hacerse lentamente en el refrige-rador para que se disminuya la pérdida de líquido y con ello la pérdida de nutrientes.

Cuida tu Salud

5

Tres maneras seguras para descongelar la carneEn el refrigerador, en agua fría y en un horno mi-croondas. Nunca descongele sobre el mostrador o en otros lugares.

Refrigerador: Es mejor planificar por anticipado para una descongelación lenta y segura en el refri-gerador. La carne de res molida, guiso de carne y bistecs pueden descongelarse durante un día. Una vez que se ha descongelado, la carne permane-cerá segura en el refrigerador por uno a dos días, antes de cocinarse. Durante este tiempo, si usted decide no usar la carne de res, la puede volver a congelar con seguridad sin cocinarla.

Agua fría: No quite el empaque para descongelar carne de res en agua fría. Asegúrese de que el paquete es hermético o colóquelo dentro de una bolsa a prueba de goteo. Sumerja la carne en el agua fría, cambiando el agua cada 30 minutos para que continúe descongelándose. Luego de este procedimiento, cocine de inmediato.

Horno microondas: Cuando se descongela carne con un horno microondas, planifique cocinarla inme-diatamente, porque algunas áreas del alimento pue-den iniciar el proceso de cocción durante el proceso de descongelación en el microondas.

Cuida tu Salud

6

Edicion No 1Julio 2017

Cada día nos vemos invadidos de miles de anuncios de productos que prometen una reducción rápida del peso corporal, sin la necesidad de seguir una dieta saludable o de hacer ejercicio. Asimismo, las personas cercanas y algunas famosas recomiendan usar un producto con resultados aparentemente “milagrosos”.

De igual forma, se ofertan potenciadores sexuales u otros productos que prometen mejorar el coefi-ciente intelectual, entre otros resultados.

Quienes comercializan estos productos han encontrado en internet una plataforma comercial exce-lente para venderles a miles de personas de una manera fácil, rápida y económica.

Muchos de los productos que se ofertan en internet son traídos a Colombia por diversas personas desde otros países, con el fin de evitar los controles legales que garantizan a los compradores su seguridad y eficacia.

Ojo con los productos milagro

Cuida tu Salud

7

El registro sanitario. Esta es la garantía para saber con certeza que el producto es seguro, de calidad y eficaz; esta última palabra es clave, significa que el producto sirve para lo que dice en su etiqueta, pues resulta fácil atribuir bondades terapéuticas a un producto en un empaque o en su publicidad, sin demostrarlo de manera técnica y científica.

Es importante tener en cuenta que todos los productos que usted consume en Colombia deben tener el visto bueno del Invima, además deben tener registro sanitario, así sea vendidos en expendios físicos o en plataformas digitales.

Asimismo, asegúrese siempre de consultar con profesionales de salud, no crea en los resultados rápidos y milagrosos, ya que puede poner en riesgo su salud, e incluso, su vida.

Nunca nos cansaremos de decir que lo productos milagrosos no existen, no hay que creer en todo lo que prometen los vendedores, por eso hay que investigar, leer y comprobar, antes de comprar.

Adicional al autocuidado que debe tener cada persona, el Invima tiene como misión proteger la salud de todos los colombianos, hacer constante vigilancia y búsqueda de productos fraudulentos, con el fin de disminuir la probabilidad de que consuma estos productos.

Es por esto que en 2016, fueron retiradas 4.778 publicaciones de estos productos de plataformas de comercio electrónico, en este sentido, en el primer trimestre de 2017 cerca de mil publicaciones han sido suprimidas de internet por no cumplir con la regulación sanitaria.

Para mitigar este flagelo, el Invima firmó un convenio en el 2016 con las plataformas electrónicas más grandes en el país, entre las que se encuentran Mercado Libre y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), con el fin de fortalecer el control sobre la comercialización de pro-ductos ilegales por estos medios.

Gracias a esto, se ha logrado avanzar en la lucha contra los productos fraudulentos. Es así que, por ejemplo, solo en cuanto a los suplementos dietarios, se incrementó el retiro de estas publicaciones en 110 por ciento, al pasar de suprimir 424 anuncios, en primer trimestre de 2016, a 893 en el mismo periodo en 2017.

Cada día el Invima fortalece su lucha contra la ilegalidad, pero al mismo tiempo cada ciudadano debe ser muy cuidadoso con los productos que adquiere, debe comprarlos en lugares autorizados y reconocidos; cuando sean comercializados en internet, debe verificar que tengan el sello de cali-dad y seguridad con el fin de proteger su salud y la de su familia. Este sello debe estar impreso en las etiquetas: registro sanitario Invima.

Ante cualquier duda consulte con nuestra entidad a través de nuestra línea única nacional 018000-122220, o de nuestra página web www.invima.gov.co, verifique el link consulte su registro sanita-rio, o en las líneas móviles Tigo o Movistar completamente gratis.

Cómo se sabe queLo que se consume es

Es seguro y eficaz

Verifica en solo 5 pasos la autenticidad del número de registro

sanitario de los productos que usas y consumes

Cuida tu Salud

mitos y verdades

Es prohibido consumir y comercializar la carne de equinos en Colombia

En Colombia sí es permitido consumir carne de equinos. Esto fue autorizado a través de la Resolución 222 de 1990, por la cual se declaran aptos los equinos como animales de abasto público en el país. Esta resolución fue expedida por el Ministerio de Salud y Pro-tección Social. Actualmente, el Invima cuenta con cuatro plantas de beneficio de equinos inscritas y autorizadas para su funcionamiento.

Mito

MitoLa carne de cerdo contiene mayor cantidad de grasa

Hoy la carne de cerdo es más baja en grasa y colesterol. Debido a que la alimentación de los cerdos en las granjas tecnificadas es con base en concentrados balanceados nutricionalmente. Adicionalmente en las plantas de beneficio se realiza la medición de grasa dorsal la cual nos permite identificar que el contenido graso es menor, con el fin de garantizarles a los consumidores un producto inocuo y de buena calidad.

9

Cuida tu Salud

10

Edicion No 1Julio 2017

Una de las principales funciones del Invima consiste en visitar los establecimientos que elaboran productos destinados al consumo humano como alimentos, medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos y productos de aseo y limpieza. Para realizarlas se dispone de 10 grupos de trabajo territoriales en las diferentes ciudades del país.

Las visitas del Invima se realizan teniendo en cuenta el riesgo que representan los productos o los es-tablecimientos; por ejemplo, no genera el mismo riesgo para la salud de un consumidor una falla en la calidad de una vacuna que un error en el etiquetado de un analgésico; por esta razón, las visitas se realizan de manera priorizada acordes con el riesgo asociado al consumo de estos productos. Se hacen visitas por diferentes razones, una de las más importantes es las denuncias realizadas por la ciudadanía u organismos competentes, los resultados de laboratorios rechazados y la verificación periódica de los establecimientos.

La visita se divide en tres fasesReunión de apertura: Se hace la entrega de un documento de presentación de los funciona-rios y se expone la razón de la inspección, los funcionarios se deben identificar en todo momento con el carné de la entidad; asimismo el funcionario hace entrega del auto comisorio el cual lo fa-culta, además, de identificarlo para realizar la visita.

Recorrido: Se realiza un recorrido por las instalaciones por medio de una inspección visual a la planta, donde se verifican la situación general del establecimiento y los productos, también se rea-liza la verificación de los aspectos específicos objeto de la visita, y se solicita documentación de soporte que se considere pertinente.

Lectura del acta y cierre: Siempre se realiza un acta de la visita y se hace una reunión de cierre, a esta debe asistir el represéntate legal o el encargado de la empresa, a quien se le notifi-can los hallazgos y el concepto sanitario resultado de la visita.

En los casos necesarios, se procede a la aplicación de una medida sanitaria preventiva o definitiva dependiendo de la situación encontrada, estas medidas pueden ser aplicadas sobre los productos, el establecimiento o ambos.

Como lo hacemos

Cómo es una visitade inspección

del Invima

Cuida tu Salud

11

El Invima realiza visitas de inspección, vigilancia y control a las plantas que elaboran productos para el consumo humano como cárnicos, lácteos, medicamentos, cosméticos, jeringas y guantes con el fin de verificar que todos los productos sean seguros para los colombianos.

En lo transcurrido de 2017, se han realizado 4.176 visitas. Eso quiere decir que, en promedio, por cada día hábil del calendario, mientras usted, realiza sus actividades cotidianas, sin que lo note, el Invima visita 50 establecimientos en Colombia.

la cifra del mes

Cuida tu Salud

12

Edicion No 1Julio 2017

Sede principal:

Carrera 10 # 64 - 28 Bogotá, Colombia

Teléfono conmutador: 57- (1) 2948700