Cubos cuánticos, Mariu F. Lacayo, 2015

12
CUBOS CUÁNTICOS MARIU F. LACAYO

description

"la cuadratura del círculo es posible en el arte", nos dice Mariu F. Lacayo en el catálogo de sus CUBOS CUÁNTICOS, editado por Marcela Valdeavellano-Valle,

Transcript of Cubos cuánticos, Mariu F. Lacayo, 2015

Page 1: Cubos cuánticos, Mariu F. Lacayo, 2015

CUBOS CUÁNTICOSMARIU F. LACAYO

Page 2: Cubos cuánticos, Mariu F. Lacayo, 2015

a teoría cuántica explica el caos en el universo, en donde todo loprevisible depende de la probabilidad y no de una certeza absoluta comoen el macrocosmo,s aunque necesariamente depende del microcosmos(cuántico) para interactuar. Además, a nivel nuclear y subatómico, laspartículas cuánticas están "conectadas" unas con otras (la base de lateoría de supercuerdas y por ende de los multiversos) aún y que esténseparadas por una pared o del otro lado del universo, la transmisión deinformación entre ellas es instantánea.

El 5to estado de la materia o cubo cuántico, también llamado"Condensado de Bose-Einstein" existe en el mundo de la mecánicacuántica. Es decir, las escalas atómicas donde la luz y la materia no soncomo las conocemos en el mundo visible. Aquí un objeto puede estar endos lugares (o estados), así como al mismo tiempo podemos estarleyendo esto y nuestra mente estar en otra parte, porque el pensamientose comporta como onda (luz) y la emoción como partícula (materia).

Mis cubos cuánticos llegando de la exposición que tuve en Linus Galleryen Pasadena, donde se quedaron otros tres, son mi propio condensadode ESCALA Y PROPORCION, un tributo al cubo a través de los siglos ydesde tiempos inmemoriales, porque siempre hemos necesitadotransformar y adaptar los espacios a nuestra percepción del Universo deacuerdo a nuestra medida.

Alberto Durero, (1471-1528) el magnífico artista alemán delRenacimiento, creó el cuadrado mágico, que es una cuadrilla o cuadriculade forma cuadrada, y como tal está dividida en celda cuadradas menores,es decir es una grilla de ”n· celdas verticales por ”n” celdas horizontales,en donde a n se le llama Grado del Cuadrado.

Y así como el genio de Durero, yo traslado el cuadrado mágico al mundocuántico y le lleno de color y divisiones imprevisibles.

Mariu F. LacayoManagua, Noviembre de 2015

Page 3: Cubos cuánticos, Mariu F. Lacayo, 2015

Mariu F. Lacayo, “El cubo cuántico”, técnica mixta: resina, acrílico, hilo de nylon, base de aluminio.

30 cm. los 6 lados cm. 2015

Page 4: Cubos cuánticos, Mariu F. Lacayo, 2015

Mariu F. Lacayo, “El cubo cuántico”, técnica mixta: resina, acrílico, hilo de nylon, base de aluminio. 30 cm.

los 6 lados. 2015 (vista cenital)

Page 5: Cubos cuánticos, Mariu F. Lacayo, 2015

Mariu F. Lacayo, “Hipercubo”, técnica mixta: resina, acrílico, base de aluminio. 25 cm. los 6 lados. 2015

Page 6: Cubos cuánticos, Mariu F. Lacayo, 2015

Mariu F. Lacayo, “Hipercubo”, técnica mixta: resina, acrílico, base de aluminio. 25 cm. los 6 lados. 2015

(vista lateral)

Page 7: Cubos cuánticos, Mariu F. Lacayo, 2015

Mariu F. Lacayo, “El cubo de Metatrón”, técnica mixta: resina, acrílico, hilo de nylon, base de aluminio. 20 cm.

Los 6 lados. 2015

Page 8: Cubos cuánticos, Mariu F. Lacayo, 2015

Mariu F. Lacayo, “El cubo de Metatrón”, técnica mixta: resina, acrílico, hilo de nylon, base de aluminio. 20 cm.

los 6 lados. 2015 (vista lateral)

Page 9: Cubos cuánticos, Mariu F. Lacayo, 2015

Mariu F. Lacayo, “El cubo de Shengshou”, técnica mixta: resina, acrílico, hilo de nylon, base de aluminio. 25 cm.

los 6 lados. 2015

Page 10: Cubos cuánticos, Mariu F. Lacayo, 2015

Mariu F. Lacayo, “El cubo de Shengshou”, técnica mixta: resina, acrílico, hilo de nylon, base de aluminio. 25 cm.

Los 6 lados. 2015 (cenital)

Page 11: Cubos cuánticos, Mariu F. Lacayo, 2015

Mariu F. Lacayo, curriculum resumido 2015

Mariu F. Lacayo nació en Managua Nicaragua el 23 de junio de 1972, realizó estudios en Nicaragua, España, Italia y México. Realizó estudios de Historia del Arte con críticos de la altura de Milagros Bello, Bélgica Rodríguez, Dolores Torres y Marcela Valdeavellano-Valle. Estudió dibujo en Barcelona, España, con maestros privados. Pintura en Scuola di Arte Vigna Chiara, en Roma, Italia. Soportes y técnicas pictóricas en La Esmeralda, Coyoacán, México D.F. y en el Taller de Kevin McKloud, Londres, Inglaterra además de estudiar en Nicaragua con el artista Cesar Caracas y con el pintor hiperrealista Reynaldo Hernández.

Actualmente, ella investiga y trabaja alrededor de la Teoría de Cuerdas de la Física Cuántica, que la ha conducido a proponer hibridaciones con el tejido de fibras que superpone a su lenguaje pictórico, con el fin de representar la mente holotrópica, o sea, un sistema de multidimensiones que contienen un orden implícito y explícito en una sola pieza, con e acompañamiento de la curadora Marcela Valdeavellano.

Ha expuesto en más de 55 exposiciones colectivas en diversas Galerías de Arte de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, U.S.A., Italia y España. Tuvo a su cargo la Dirección escenográfica de representaciones en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, Nicaragua. Participó de manera relevante en la elaboración del libro “Hospitalidad Nicaragüense” y fue Fundadora y Directora del Atelier de Diseño de Interiores y Arte Funcional, Ponte Vecchio en la misma ciudad.

Ha realizado dos Exposición Individuales en Galería 1,2,3, San Salvador, El Salvador. En noviembre 2012: Exposición individual, Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH, Managua, Nicaragua. En noviembre 2005: Texturas Mágicas, Exposición Individual en la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua, Managua.

RECONOCIMIENTOS:

2015 seleccionada por Fundación Rozas Botrán para participar por Nicaragua en el libro ENTRE SIGLOS y en la muestra permanente del Museo de Arte Contemporáneo UNIS/Rozas Botrán y Museo de Arte Moderno de Guatemala.2015 Seleccionada por Linus Gallery, Pasadena, California, para la muestra ABSTRACT.2015, seleccionada por Upstream Gallery New York por obra en papel y en Linus Galleryde Pasadena, California, USA, por obra en metacrilato y cubos.2015 Latin American Art Exhibition, Northern Trust y Espace Expression Gallery, Miami, Florida.2014 seleccionada en la 5ª Trienal Internacional de Riga, Letonia, para que su obra permanezca en la colección permanente del Museo de Diseño y Artes Decorativas de ese país.2012: “Premio Carlos Montenegro”, Primer Lugar en Pintura, Banco Central de Nicaragua, Managua.

Page 12: Cubos cuánticos, Mariu F. Lacayo, 2015

“La cuadratura del círculo es posible en

el arte”