Cuatro Pasos Para Medir La Eficacia de La Cadena de Suministro

4
Cuatro pasos para medir la eficacia de la cadena de suministro La cadena de suministro se encuentra entre las funciones más complejas e importantes. Sepa cómo garantizar que el rendimiento de la cadena de suministro soporte los objetivos de su negocio. En resumen Para evaluar la eficacia de la cadena de suministro, identifique las métricas apropiadas para la organización y que mejorarán el rendimiento empresarial. Céntrese en los resultados. Por ejemplo, la elevada facturación de inventarios no significa nada si los clientes no reciben las entregas a tiempo. Asegúrese de que puede transformar las medidas en acciones. No puede administrar lo que no puede medir y la cadena de suministro es una de las funciones más importantes que administrar. La buena noticia es que el personal de la cadena de suministro está probablemente llevando a cabo un gran número de medidas. La mala noticia es que puede que no estén midiendo lo correcto. Lo que necesita es un enfoque estratégico para la supervisión de la cadena de suministro, que alinee las actividades de la cadena de suministro con el rendimiento empresarial en general. Para conseguirlo, primero tiene que identificar las métricas de la cadena de suministro adecuadas para la organización. Después, establezca una referencia con la que poder compararlas y, a continuación, implemente los sistemas y procesos que recibirán sin demora datos de rendimiento fiables. Por último, asegúrese que los datos que extraiga de la cadena de suministro proporcionen las mejoras reales de la empresa. Paso 1: Identifique las métricas de la cadena de suministro que sean esenciales para la empresa Las métricas de la cadena de suministro estratégicas puede que no sean las primeras medidas que le vienen a la cabeza. "La mayoría de las compañías comienzan con métricas de bajo nivel como los turnos de inventario. Pero esto no da una imagen clara del rendimiento", afirma Colin Snow, vicepresidente de la administración de rendimiento de la cadena de suministro de Ventana Research, con sede en San Mateo, California. Snow recomienda que las compañías de cualquier tamaño comiencen con métricas de niveles más elevados relacionadas con el rendimiento empresarial. Las organiza en cuatro categorías: Precisión de la previsión de demanda. Esta métrica mide la diferencia entre la demanda prevista y los pedidos reales. Es un indicador destacado, porque las compañías que son buenas en las previsiones de demanda tienden a obtener buenos resultados en otras áreas claves. "El estudio muestra que la previsión de demanda es la razón principal por la que las compañías invierten en inteligencia de negocio", informa Snow.

Transcript of Cuatro Pasos Para Medir La Eficacia de La Cadena de Suministro

Page 1: Cuatro Pasos Para Medir La Eficacia de La Cadena de Suministro

Cuatro pasos para medir la eficacia de la cadena de suministro

La cadena de suministro se encuentra entre las funciones más complejas e importantes. Sepa cómo garantizar que el rendimiento de la cadena de suministro soporte los objetivos de su negocio.

En resumen

Para evaluar la eficacia de la cadena de suministro, identifique las métricas apropiadas para la organización y que mejorarán el rendimiento empresarial.

Céntrese en los resultados. Por ejemplo, la elevada facturación de inventarios no significa nada si los clientes no reciben las entregas a tiempo. Asegúrese de que puede transformar las medidas en acciones.

No puede administrar lo que no puede medir y la cadena de suministro es una de las funciones más importantes que administrar. La buena noticia es que el personal de la cadena de suministro está probablemente llevando a cabo un gran número de medidas. La mala noticia es que puede que no estén midiendo lo correcto.

Lo que necesita es un enfoque estratégico para la supervisión de la cadena de suministro, que alinee las actividades de la cadena de suministro con el rendimiento empresarial en general. Para conseguirlo, primero tiene que identificar las métricas de la cadena de suministro adecuadas para la organización. Después, establezca una referencia con la que poder compararlas y, a continuación, implemente los sistemas y procesos que recibirán sin demora datos de rendimiento fiables. Por último, asegúrese que los datos que extraiga de la cadena de suministro proporcionen las mejoras reales de la empresa.

Paso 1: Identifique las métricas de la cadena de suministro que sean esenciales para la empresa

Las métricas de la cadena de suministro estratégicas puede que no sean las primeras medidas que le vienen a la cabeza. "La mayoría de las compañías comienzan con métricas de bajo nivel como los turnos de inventario. Pero esto no da una imagen clara del rendimiento", afirma Colin Snow, vicepresidente de la administración de rendimiento de la cadena de suministro de Ventana Research, con sede en San Mateo, California.

Snow recomienda que las compañías de cualquier tamaño comiencen con métricas de niveles más elevados relacionadas con el rendimiento empresarial. Las organiza en cuatro categorías:

Precisión de la previsión de demanda. Esta métrica mide la diferencia entre la demanda prevista y los pedidos reales. Es un indicador destacado, porque las compañías que son buenas en las previsiones de demanda tienden a obtener buenos resultados en otras áreas claves. "El estudio muestra que la previsión de demanda es la razón principal por la que las compañías invierten en inteligencia de negocio", informa Snow.

Índice de pedidos perfectos. Un pedido "perfecto" está completo, es exacto, llega a tiempo y está intacto. Esta métrica indica en qué medida la compañía ejecuta los pedidos de manera más eficaz que lo hacen las métricas como la velocidad de reposición.

Tiempo de ciclo de efectivo a efectivo. Métrica que abarca días por pagar y días de ventas pendientes y que mide el tiempo entre lo que se gasta de efectivo comprando bienes o materiales y los pagos que recibe de los clientes.

Costes de administración de la cadena de suministro. Esta métrica analiza los gastos operativos asociados con la compra directa, fabricación, almacenamiento, transporte y servicio al cliente. Estas son medidas importantes de efectividad y eficacia internas.

Por supuesto, existen otras métricas a tener en cuenta. "El tiempo de ciclo para el desarrollo e introducción de un producto nuevo es cada vez más importante", afirma Michael Hugos, el autor

Page 2: Cuatro Pasos Para Medir La Eficacia de La Cadena de Suministro

del gran éxito de ventas Fundamentos de la Administración de la Cadena de Suministro Essentials of Supply Chain Management, 2nd Edition (Wiley). "También considerar la medida del porcentaje de ventas de productos nuevos."

No olvide las métricas del servicio al cliente. "El servicio al cliente tiene la máxima repercusión en el rendimiento empresarial en general", insiste Hugos. "Y a los clientes no les interesa la eficacia interna. Les preocupa la velocidad de reposición, la entrega a tiempo, la velocidad del retorno, los problemas que afectan a su rendimiento."

Paso 2: Desarrolle e implemente referencias internas y externas

Necesita líneas de base con las que comparar las métricas para conocer si está a la altura de la competencia y si el rendimiento mejora o empeora.

Mientras las consultorías ofrecen datos referenciales a tarifas considerables, se puede disponer de información útil de fuentes más económicas:

Supply Chain Council desarrolló el conocido modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro (SCOR), un estándar entre sectores diseñado para documentar, mejorar y compartir las prácticas de la cadena de suministro.

American Productivity & Quality Council (APQC) ha estado trabajando en un proyecto de investigación a largo plazo denominado Open Standards Benchmarking Collaborative. Permite a los participantes comparar más de 100 procesos a través de una gran variedad de sectores.

Council of Supply Chain Management Professionals ofrece Supply Chain Management Process Standards, una serie de guías que tratan los procesos principales de la cadena de suministro identificados por SCOR: planificación, origen, realización, entrega y devolución. En colaboración con APQC, Council también ofrece encuestas referenciales en línea de forma gratuita.

Paso 3: Configure los procesos empresariales en la supervisión de la cadena de suministro

La supervisión de la cadena de suministro no se inicia con la tecnología sino con los procesos empresariales. "Aquí es donde las compañías se equivocan", afirma Snow. "La tecnología garantizará la supervisión. Pero la metodología garantizará que participe y mejore la empresa."

Establezca procesos que capturen las medidas a través de las operaciones. "Necesita equipos integrados por miembros especializados en diferentes áreas cuyo papel sea conseguir y compartir datos relevantes", afirma Nigel Montgomery, director de investigaciones europeas para AMR Research con sede en Surrey, Inglaterra. "Donde las compañías cometen el error es en no sincronizar los datos de rendimiento global. En muchas compañías, las distintas partes de un negocio usan sistemas diferentes. Las consideraciones acerca de dónde residen esos datos son un factor de éxito importante." Esto es especialmente importante en el caso de las medianas empresas, dice Montgomery, que tienden a administrar un gran número de datos en equipos de escritorio descentralizados.

A continuación, asegúrese de que la información llega al personal adecuado, especialmente a los directivos de operaciones y financieros que miden el rendimiento de toda la compañía. No obstante, tenga cuidado con una escalabilidad prematura cuando surjan problemas. El problema se puede resolver sin escalarlo.

"Supongamos que un director se percata de que no dispone de inventarios suficientes para rellenar un pedido, así que emite un pedido de reabastecimiento", sugiere Montgomery. "Pero, mientras tanto, el representante del servicio al cliente realiza una sustitución que satisface las necesidades del cliente." Las reglas bien definidas de la empresa deben evitar tales problemas, afirma.

Page 3: Cuatro Pasos Para Medir La Eficacia de La Cadena de Suministro

Paso 4: Céntrese en los resultados

Recuerde que el hecho de medir no significa que esté alcanzando los objetivos. "Si está midiendo el número de unidades que se salen de la línea, esto le puede indicar el intervalo de capacidad y el de reposición", comenta Snow. "Pero ese número no significa nada si no lo alinea con los objetivos corporativos para reducir costes o aumentar las ventas o mejorar la satisfacción del cliente."

La solución puede incluir los escritorios digitales y el cálculo de administración de la cadena de suministro. Incluso las compañías que usan el modelo de SCOR se pueden beneficiar de un resultado de Balanced Scorecard (cálculo equilibrado), que proporciona, según Snow, un marco mejor de administración de rendimiento para vincular las mejoras de la cadena de suministro con los objetivos estratégicos. El Balanced Scorecard le permite realizar un seguimiento de los indicadores de rendimiento claves en el desarrollo del producto, la generación de demandas, la administración de relaciones con los clientes (CRM) y de otras áreas que afectan directamente a la cadena de suministro.

De hecho, el 75% de las compañías que implementaron cálculos y escritorios digitales informan que están mejorando eficazmente el rendimiento, según una encuesta de febrero de 2006 realizada por Ventana Research a casi 600 pequeñas y medianas empresas.

La identificación y la implementación de las métricas, las referencias y los procesos que le permiten transformar la supervisión de la cadena de suministro en una mejora empresarial deben ser los objetivos de todo directivo de la cadena de suministro. Entonces estará evaluando verdaderamente las prioridades.