Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso...

40
LA OIT REVISTA DE No. 21, septiembre/octubre de 1997 Cuando el trabajo lesiona: Rayos X a la seguridad laboral Cuando el trabajo lesiona: Rayos X a la seguridad laboral Informe sobre la 85ª Conferencia Internacional del Trabajo

Transcript of Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso...

Page 1: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

LA OITREVISTA DE

No.

21,

sep

tiem

bre/

octu

bre

de 1

997 Cuando el trabajo lesiona:

Rayos X a la seguridadlaboral

Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridadlaboral

Info

rme

sobr

e

la 85

ª Con

fere

ncia

Inte

rnac

ional

del T

raba

jo

Page 2: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

2

NegroColor2

NegroColor2

La revista Trabajo se publicacuatro veces al año por laOficina de InformaciónPública de la OIT en Ginebra.También se publica en chino,checo, danés, eslovaco,finlandés, húngaro, inglés,japonés, noruego, ruso, ysueco.

■■■■■ Director:Thomas Netter

■■■■■ Edición alemana:Hans von Rohland

■■■■■ Edición árabe:Khawla MattarOficina de la OIT en Beirut

■■■■■ Edición española:En colaboración con laOficina de la OITen Madrid

■■■■■ Directora de producción:Kiran Mehra-Kerpelman

■■■■■ Foto de portada:Peter Poschen/OITRecuadro: Jacques Maillard

Esta revista no constituye undocumento oficial de la OIT.Las opiniones expresadas noreflejan necesariamente elpunto de vista de la OIT. Lasdenominaciones utilizadas noimplican la expresión deninguna opinión por parte dela OIT sobre la situaciónjurídica de ningún país, área oterritorio, ni sobre susautoridades o sobre la delimi-tación de sus fronteras.

Las referencias a nombres deempresas y de productos yprocesos comerciales noimplica que la OIT los apoye,y el hecho de no mencionaruna empresa, un producto oun proceso comercial concretosno denota desaprobación.

Los textos y las fotos puedenreproducirse libremente,mencionando la fuente. En talcaso, se agradece el envío deejemplares.

La correspondencia debedirigirse a la Oficina deInformación Pública de laOIT, CH-1211, Ginebra 22,Suiza

Tel. +4122/799-7912Fax. +4122/799-8577http://www.ilo.org

Los lectores en Estados Unidosdeben enviar su corresponden-cia a la International LaborOffice, Washington Branch,1828 L Street, N.W., Suite 801,Washington, DC 20036.Tel: +202/653-7652Fax: +202/653-7687

Impreso por FARESO, S.A.Madrid

ISSN: 1020-0037Depósito Legal: M.40.761-1995

La OIT en la historiaAntes de Versalles: Génesis de la OIT

Aunque ha caído en un olvido casi total, el final del verano de 1897 - exactamente hace unsiglo - marcó un hito en la historia de la legislación social y de los derechos de los trabajado-res. Dos congresos internacionales, celebrados en Zurich y Bruselas, constituyeron el punto departida de la campaña en favor de la promulgación de una legislación social internacional y dela creación de una «oficina» para impulsarla actuando como centro de investigación y acción.La trayectoria de esos congresos es la historia de la génesis de la OIT.

La idea de un consenso internacional en torno a la legislación laboral era relativamentereciente. El proyecto, propugnado en un principio por economistas, sociólogos y empresariosbien informados, fue pronto asumido por los trabajadores, que, encuadrados en sus sindica-tos, vieron en esta idea una poderosa herramienta para reforzar su capacidad para actuar coneficacia y decidieron aportar su concurso a la campaña.

La cuestión se convirtió pronto en tema de controversia política internacional. Según G.Decurtins, miembro del Consejo Nacional Suizo, «las condiciones en que los trabajadoresson explotados en un país no dejan de tener influencia en los trabajadores de los paísesvecinos...Supongamos que en Suiza se implanta una jornada de ocho horas...mientras que enlas naciones vecinas se mantiene una jornada de diez u once horas. Esto produciría única-

mente el efecto desastroso de debilitar la posicióncompetitiva de Suiza en el exterior, de lo que seresentirían los propios trabajadores suizos»*.

Las inquietudes de Decurtins se convirtieron rá-pidamente en tema de debate general. No obstan-te, a pesar de que en 1890 se celebró en Berlínuna primera conferencia intergubernamental, trans-currió algún tiempo antes de que se adoptasen me-didas concretas. Como resultado de la presión ejer-cida por los sindicalistas, 263 representantes delos trabajadores de Austria, Bélgica, Francia, Ale-mania, Italia, Suiza y otros varios países se re-unieron en Zurich entre el 23 y el 29 de agosto de1897 para estudiar «las vías para hacer efectiva laprotección internacional de los trabajadores». Des-pués de debatir los problemas más acuciantes - eldescanso dominical, el trabajo infantil, juvenil yfemenino, y las profesiones peligrosas - los dele-gados invitaron a los «partidos de los trabajadores

de todos los países y de todo el espectro ideológico» a reclamar la promulgación de unalegislación laboral internacional y a apremiar a los gobiernos para que la adoptasen. Asimis-mo, reivindicaron la creación de una «Oficina Internacional de Protección del Trabajo».

En el congreso internacional que se celebró en Bruselas un mes más tarde y al queasistieron principalmente juristas y economistas se pusieron las bases de la futura AsociaciónInternacional para la Protección Legal de los Trabajadores. Esta Asociación, verdadera pre-cursora de la OIT, se constituyó formalmente en París, en 1900, y estableció su sede enBasilea en 1901.

Dieciocho años más tarde se fundaba la OIT al amparo del Tratado de Versalles comoinstitución autónoma asociada a la Liga de las Naciones.

* Fuentes: «The Christian Social movement and international labour legislation», Revista Internacional del Trabajo, vol.VI, no 1, julio de 1922. Véanse, asimismo, «The origins of the International Labour Organization», vol. 1, James T. Shotwell,Nueva York, Columbia University Press, 1934; y «Labour in the League System», Francis Graham Wilson, Stanford Univer-sity Press, 1934.

TrabajoTrabajo

Page 3: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

3

NegroColor3

NegroColor3

S U M A R I Od Atención al dolor.......................................................................................................5

PREVENCION DE LAS LESIONES Y ENFERMEDADESPROFESIONALES A TRAVES DE LA ERGONOMIA

Para muchas personas, trabajar es sufrir: dolores de espalda, fatiga visual, traumatis-mos, tensiones y lesiones por movimientos repetitivos. La ergonomía se ocupa de laprevención de estas lesiones mediante el diseño adecuado de los productos y de loslugares y métodos de trabajo, en función de las posibilidades y limitaciones de laspersonas. ¿Qué es la ergonomía? ¿Como funciona? ¿Qué hace la OIT al respecto?

d No más árboles enganchados ni «productores de viudas» ................................................8

NUEVO REPERTORIO DE RECOMENDACIONES PRACTICASPARA LA PROTECCION DE LOS TRABAJADORES FORESTALESY EL MEDIO AMBIENTE

El trabajo forestal es una actividad peligrosa. Miles de trabajadores forestales fallecen oquedan mutilados todos los años por causa de unos métodos de trabajo inseguros y de laexposición a la caída de árboles gigantescos. El medio ambiente también se resiente de untrabajo forestal que produce más daños de los imprescindibles a los árboles que no sonabatidos por las sierras de cadena. Para prevenir estos riesgos, la OIT se propone publicareste mismo año un Repertorio de Recomendaciones Prácticas que contribuirá a cambiar esteestado de cosas.

d En la penumbra del norte de Noruega ................................................................11

PROMOCION DE LA APLICACION DEL CONVENIO DE LA OITA LOS PUEBLOS INDIGENAS: LOS SAAMI REIVINDICANSUS DERECHOS

Los saami que habitan en las regiones septentrionales de Noruega se esfuerzan porsuperar viejos estereotipos, como el de ser un pueblo de pastores de renos. Avidosde construir una nueva sociedad, sus líderes luchan por adquirir el control efectivode las tierras y las aguas que constituyen su medio tradicional. Una de las armas quehan utilizado en su lucha ha sido el Convenio no 169 de la OIT. La periodista Jo-Anne Velin explica cómo se valen los saami de este arma política.

d Análisis del trabajo autónomo en Quebec ..........................................................13

TRABAJADORES AUTONOMOS: LA MISMA PROTECCIONSOCIAL QUE PARA LOS ASALARIADOS

En mayo pasado, el gobierno de la provincia canadiense de Quebec publicó unAnálisis del trabajo autónomo como primer estudio exhaustivo del trabajo por cuentapropia en Quebec. El documento fue seguido de una jornada de debates en la quelos autónomos propusieron que todos los trabajadores, independientemente de susituación legal, disfrutasen de idéntica protección social. El acontecimiento ha mar-cado un hito en la breve historia de la recuperación del trabajo autónomo en Quebec.

d Resumen económico de la OIT ........................................................................................15

LA «DIMENSION SOCIAL» DE LAS FINANZAS Y LA MUNDIALIZACION»

El proceso de mundialización genera un incremento de la masa monetaria que circula en elplaneta. Sin embargo, al tiempo que centenares de miles de millones de dólares se trans-fieren electrónicamente todos los días en el curso de operaciones internacionales, más demil millones de pobres de la Tierra se esfuerzan por subsistir con un ingreso diario de menosde un dólar de Estados Unidos. Para abordar esta situación, la OIT ha creado una «Unidadde Dimensión Social de las Finanzas». En el presente resumen se explica cómo contribuyeesa Unidad de Dimensión Social de las Finanzas a que los marginados por el proceso demundialización accedan a los servicios financieros. ➨➨

Page 4: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

4

NegroColor4

NegroColor4

Creada en 1919, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aúna la acción de los gobiernos, emplea-dores y trabajadores de sus 174 Estados Miembros para impulsar la justicia social y mejorar las condicio-nes de vida y de trabajo en el mundo entero. La Oficina Internacional del Trabajo, instalada en Ginebra,es la secretaría permanente de la Organización.

d Informe especial: 85a Conferencia Internacional del Trabajo ....................................17

LOS DERECHOS LABORALES, EL TRABAJO EN REGIMENDE SUBCONTRATACION Y LAS PYME, TEMAS DE DEBATEEN LA CONFERENCIA

La 85a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se ha caracterizado por un ampliodebate de una serie de propuestas formuladas por el Director General de la OIT. Además,la Conferencia ha adoptado un nuevo Convenio internacional sobre las agencias de empleoprivadas, concebido para mejorar la eficacia de los mercados de trabajo y proteger a lossolicitantes de empleo que utilizan sus servicios.

La Comisión de Aplicación de Normas denuncia abusos contra los trabajadores en Irán,Marruecos, Myanmar, Nigeria, Sudán y Swazilandia.

Voces desde el podio: El sonido y la furia.

d Lucha contra la pobreza: No todo se ha perdido .....................................24

Parece que no todo se ha perdido en la lucha contra la pobreza. Aparte del éxito,bien conocido, del esfuerzo de los países del Asia sudoriental y meridional por aliviarla pobreza, un análisis detenido de los datos correspondientes a varios países lati-noamericanos y africanos puede ofrecer, al menos, una chispa de esperanza.

Sección Noticias ............................................................................................25

d La reunión de Cartagena aborda las formas más reprobables del trabajo infantild Informe: Etiquetado social y trabajo infantil; una cuestión espinosad Conferencia Nacional sobre el Desarrollo de la Empresa y la Creación de Puestos

de Trabajo en Rusiad Rusia: Los atrasos salariales alcanzan cifras astronómicasd Reunión de Expertos para redefinir los objetivos de la supervisión de la salud de los

trabajadoresd Foro Internacional para la promoción de las mujeres discapacitadasd Papel de los sindicatos en la lucha contra el trabajo infantil en Asia

d La OIT y la red mundial.................................................................................................30

NUEVAS POSIBILIDADES DE UTILIZACION DE INTERNET EN LA OIT:¿INFLUIRA INTERNET EN LOS METODOS OPERATIVOS DE LASORGANIZACIONES?

La generalización del uso de la informática y de las nuevas tecnologías de la comunicaciónha suscitado una serie de especulaciones sobre sus efectos en la estructura y los sistemasde trabajo de las organizaciones. Las decisiones tomadas en la OIT respecto al estableci-miento y gestión de la posición de la organización en Internet pueden influir en algunamedida en los métodos de trabajo que se apliquen en el futuro en la Oficina.Especial

LA OIT EN LA HISTORIA ........................................................................................2

Cómo nació a finales del verano de 1897 la idea de lo que es hoy la OIT.

RECORRIDO POR LOS CONTINENTES................................................................32d Lucha contra el trabajo infantil: recaudación de fondos en Italiad Trabajo infantil: pautas para la formulación de políticasd Reforma de las pensionesd Difusión de las normas de la OIT en América Latinad Empleo y subsistencia sostenibled Resultados del programa multibilateral en 1996d Duodécima Reunión Regional Asiática de Bangkok

PLANETA TRABAJO ................................................................................................34Revista trimestral de la evolución del desempleo, los convenios colectivos,la seguridad social y las pensiones, y otras cuestiones

PANORAMA INFORMATIVO: LA OIT EN LA PRENSA .................................. 36

MEDIATECA ..............................................................................................................38

Page 5: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

5

NegroColor5

NegroColor5

Atención al dolor

Prevención de las lesionesy enfermedades profesionales

a través de la ergonomíaPara muchos trabajadores, trabajo es sinónimo de dolor: fatiga visual, dolores deespalda, trauma, esguinces y lesiones causadas por movimientos repetitivos. Laergonomía se ocupa de la prevención de esas lesiones mediante el diseño adecuadodel equipo, los lugares de trabajo, los productos y los métodos de trabajo, en fun-ción de las posibilidades y limitaciones de las personas. En el presente artículo seexplica en qué consiste la ergonomía, cómo actúa y qué hace la OIT al respecto.

n 1993, más del 27 por ciento delos accidentes de trabajo y enfer-medades profesionales no fatalesque produjeron días de absentismo

laboral en los Estados Unidos se debieron aproblemas de espalda. Según estudios rea-lizados por el gobierno, los costes socialestotales producidos por los dolores lumba-res se sitúan anualmente entre los 50.000 ylos 100.000 millones de dólares de EstadosUnidos. Además, un 30 por ciento de lostrabajadores norteamericanos realizan ha-bitualmente actividades que implican unincremento del riesgo de sufrir doloreslumbares, y un 50 por ciento ocupan pues-tos de trabajo que pueden producirles tras-tornos traumáticos acumulativos.

En la fábrica colombiana de automóvi-les Colmotores, en la que 1.600 trabaja-dores producen 100.000 vehículos al año,

la mayoría de las bajas por enfermedad ylas lesiones profesionales se deben a tras-tornos musculoesqueléticos. Los expertosen medicina del trabajo han comprendidola necesidad de mejorar el medio ambien-te de trabajo y de aplicar los principiosde la ergonomía. Han llegado a la con-clusión de que la mejora de las condicio-nes de trabajo constituye el medio máseficaz de reducir el riesgo de sufrir lesio-nes del sistema musculoesquelético.

Los dos ejemplos citados son ilustrati-vos de las lesiones y enfermedades queaquejan a los trabajadores de todo elmundo. Estas lesiones van desde la fatigavisual y la cefalea hasta las molestiascrónicas de espalda y los dolores en cue-llo y hombros, los Trastornos Traumáti-cos Acumulativos (TTA), las Lesionespor Esfuerzos Repetitivos (LER) y las

Lesiones por Movimientos Repetitivos(LMR), tres expresiones que se utilizande forma indistinta.

En ausencia de cifras de ámbito mun-dial, los datos relativos a estos tipos delesiones proceden principalmente defuentes nacionales, la gran mayoría de lascuales corresponden a países industriali-zados. Es probable que millones de tra-bajadores de todo el mundo sufran estostrastornos cada año. ¿Consecuencias? In-actividad, reducción de la productividady costes elevados tanto para trabajadorescomo para las empresas.

La «ergonomía», que es una disciplinaaplicada en la que se integran los conoci-miento de las ciencias del hombre - ana-tomía, fisiología y psicología - con el finde adaptar los productos, sistemas, pues-tos de trabajo y factores ambientales alas posibilidades y limitaciones físicas ymentales de los trabajadores, ha demos-trado su capacidad para reducir estos tras-tornos.

La experiencia del Instituto EstatalNoruego ilustra esta afirmación. Lasmejoras introducidas con criterios ergo-nómicos en el diseño y los asientos delos lugares de trabajo permitió reducir ala mitad en un solo año la tasa de absen-tismo debida a los dolores de espalda. Porsu parte, el director médico de la plantaautomovilística Colmotores utilizó unmodelo finlandés de diseño y organiza-ción del trabajo que comprendía la elec-ción del equipo y las herramientas, y eluso de sillas adaptables. El resultado fueun incremento de la productividad del 15por ciento durante los cinco meses si-guientes a la aplicación de tales medidas.Una larga experiencia ha demostrado quela aplicación de los principios ergonómi-

Tensión en el trabajo: Un claro ejemplo de un área de trabajo deficientementeacondicionada.

Jacq

ue

s M

aill

ard

E

Page 6: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

6

NegroColor6

NegroColor6

cos en el lugar de trabajo se puede tradu-cir en unas mejoras sensibles e inclusoespectaculares.

El ámbito del problemaLas Lesiones por Esfuerzos Repetiti-

vos (LER) constituyen una categoría delesiones causadas por la realización reite-rada de una tarea que produce estrés ofatiga en determinadas partes del cuerpo,causando daños en nervios, músculos,tendones y otros tejidos blandos. En elconcepto de LER se incluyen más de 100tipos diferentes de lesiones y enfermeda-des relacionadas con el trabajo, algunasde las cuales son tan graves que puedenrequerir una intervención quirúrgica oproducir discapacidad permanente. Pue-den provocar fuertes dolores, hasta elpunto de dificultar o incluso imposibilitarla realización de tareas cotidianas comovestirse, cerrar los grifos, hacer la com-pra, cocinar, cuidar de los niños, etc.

Diversos factores contribuyen a que elincremento de la tensión en el hogar y ellugar de trabajo se asocie frecuentementecon las LER. Por una parte, como estetipo de lesiones no suelen apreciarse asimple vista, puede ocurrir que los com-pañeros y familiares del trabajador lesio-nado no crean lo que no pueden ver.Además, las discapacidades resultantes

afectan, por lo general, al tipo de laboresque se llevan a cabo en el hogar y entrabajo, lo que conlleva un aumento deltrabajo para otras personas. Es más, laspersonas no afectadas no suelen compren-der la naturaleza de la lesión o enferme-dad. Por último, el tratamiento y el tiem-po de recuperación pueden variar dealgunas semanas a más de un año, enfunción de la gravedad de la lesión. Al-gunos casos ésta no remite nunca y pue-de producir al lesionado una discapaci-dad permanente.

Lejos de asociarse a un determinadotipo de trabajo, las LER afectan a lostrabajadores dedicados a muy diversasactividades que van desde la línea demontaje o el procesado de alimentos has-ta las labores administrativas o de trata-miento de datos y el trabajo con pantallasde ordenador, por solo mencionar unaspocas.

Las LER suelen tardar años en desa-rrollarse, por lo que normalmente semanifiestan cuando el trabajador se en-cuentra en el cénit de su carrera, hacialos 40 años. Existen tratamientos que, enmuchos casos, producen buenos resulta-dos, sobre todo si se efectúa un diagnós-tico precoz. Sin embargo, si, una vez«curado», el trabajador se expone a lasmismas condiciones de trabajo que hancausado o agravado inicialmente la afec-

ción, puede experimentar una recaídaque, por regla general, suele suponer másdías de baja.

A continuación se ofrecen varios ejem-plos de los efectos de las LER:

d En un artículo publicado el 11 dediciembre de 1996 en el WashingtonPost, el entonces Secretario de Trabajonorteamericano, Robert Reich, reconocíaque las LER constituían la minusvalía deorigen profesional con mayor tasa de cre-cimiento en los Estados Unidos. En mar-zo de 1997, el Departamento de Trabajode ese país informó de que en 1995 sehabían registrado oficialmente en los Es-tados Unidos un total de 6,6 millones delesiones y enfermedades relacionadas conel trabajo. El 62 por ciento (esto es, tresde cada cinco) de las enfermedades pro-fesionales constituían trastornos asocia-dos a los movimientos repetitivos, comoel síndrome del túnel carpiano.

d En el número de 1994 de EuroReview on Research in Health and Safetyat Work se indica que las investigacionesrealizadas demuestran que en Suecia, porejemplo, uno de cada cuatro accidentesde trabajo y más del 50 por ciento de loscasos de enfermedades profesionales re-gistrados afectan al sistema musculoes-quelético. En las dos terceras partes delos casos - esto es, alrededor de 19.000 -se producen síntomas en cuello, brazos yhombros o manos. Como media, las le-siones del sistema musculoesqueléticoprovocan más de 100 días de baja porenfermedad en cada caso. En Suecia, elgrupo con mayor riesgo de padecer LERresultó ser el de las mujeres trabajadorasdel sector manufacturero. Se ha informa-do de que el riesgo de sufrir enfermeda-des del sistema musculoesquelético entrelas mujeres que realizan trabajos de mon-taje en la industria electrónica es 20 vecesmayor que en el conjunto de la poblacióntrabajadora del país. En Alemania se haregistrado igualmente una clara tendenciaa una mayor incidencia de las LER entrelas mujeres. Según otra asombrosa esta-dística sueca, se estima que, globalmente,las lesiones lumbares constituyen casi el40 por ciento de la totalidad de las lesio-nes profesionales del sistema musculoes-quelético que se producen en todos lospaíses y que, en algunos casos, dan lugara una discapacidad permanente.

d En un informe sobre las lesionesprofesionales publicado en 1992 por laOficina de Estadísticas Laborales de losEstados Unidos se indicaba que la mayo-ría de los trastornos de origen profesionalproducidos ese año estaban asociados alos traumatismos repetidos y habían afec-tado a unos 282.000 trabajadores, o al 62por ciento de los casos de enfermedadprofesional registrados en el sector priva-do norteamericano.

d En un informe elaborado en 1994por la Comisión de Salud y Seguridad

¿QUE ES LA ERGONOMIA?

La ergonomía es una disciplinaque integra los conocimientos gene-rados por las ciencias humanas (es-pecialmente la anatomía, la psicolo-gía y la fisiología) con el objeto deadaptar productos, puestos de traba-jo, sistemas y factores ambientales alas posibilidades y limitaciones físi-cas y mentales de los trabajadores.La ergonomía hace hincapié en laadaptación del puesto de trabajo altrabajador, en contraste con la prác-tica habitual de obligar a éste a adap-tarse al puesto de trabajo. El objetivocentral de la ergonomía consiste enfavorecer al máximo tanto la comodi-dad como la salud, la seguridad y laeficiencia del trabajador. Además, laaplicación de los principios de la er-gonomía no sólo beneficia a los tra-bajadores. También los beneficiospara la empresa son tangibles ycuantificables desde la perspectiva,por ejemplo, de una eficiencia supe-rior, mayor productividad, disminu-ción de las horas de trabajo perdidaspor causa de lesiones o enfermeda-des, y una reducción de los costesdel seguro, entre otras ventajas

La promulgación de unas directri-ces acertadas o, mejor aún, de nor-mas de derecho interno puede favo-

recer una filosofía del lugar del tra-bajo que estimule el conocimiento yaplicación de los principios ergonó-micos en el trabajo. Aunque en lamayoría de los países desarrolladosexisten directrices de aplicación delos principios ergonómicos en el lu-gar de trabajo, con la sola excepciónde la legislación vigente en Bélgica yen Suecia, en ningún otro país sehan promulgado leyes de aplicaciónde la ergonomía en el lugar de tra-bajo. En Europa, la Comisión Euro-pea (CE) ha adoptado varias directi-vas sobre cuestiones ergonómicas(como la Directiva 90/269, sobre lamanipulación manual de cargas, y laDirectiva 89/654, sobre los lugaresde trabajo); sin embargo, correspon-de a los Estados miembros de la CEtransponer dichas Directivas a suDerecho interno. Con las solas ex-cepciones de Bélgica y Suecia, nin-gún otro Estado miembro de laComisión Europea ha dado este tras-cendente paso. La Organización In-ternacional de Normalización (ISO)ha elaborado varias normas ergonó-micas que, si bien han sido adopta-das por algunos países, no se inscri-ben en el marco de la legislaciónespecíficamente ergonómica.

Page 7: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

7

NegroColor7

NegroColor7

del Reino Unido se indicaba que, duranteel ejercicio 1993-1994, sólo en el ReinoUnido había 107.000 personas afectadasde problemas musculoesqueléticos direc-tamente causados por un diseño deficien-te de los lugares de trabajo. La mitad deestos problemas produjeron bajas labora-les de tres o más días. El coste de estasbajas para la industria británica, compren-didos el tratamiento médico, la pérdidade producción y los padecimiento indivi-duales, superó los 90 millones de libras(144 millones de dólares). Según estima-ciones conservadoras, el coste global delos problemas musculoesqueléticos parala industria británica asciende a 25.000millones de libras (40.000 millones dedólares) al año. No obstante, no es acer-tado atribuir estos trastornos exclusiva-mente a los peligros de la vida moderna.Según la edición de 1994 de Euro Re-view on Research in Health and Safety atWork, en la antigua Alemania Oriental seregistraron LER ya en 1952, habiéndosedocumentado a partir de entonces entremil y dos mil casos todos los años.

El síndrome del túnelcarpiano, el más

documentado

La LER más documentada es el síndro-me del túnel carpiano, clasificado actual-mente como enfermedad profesional in-demnizable en muchos países. Estesíndrome se produce cuando el nervio me-diano (uno de los principales nervios de lamuñeca) no funciona correctamente porcausa de la presión producida por movi-mientos repetitivos de los dedos o por laflexión reiterada de la muñeca, o ambascircunstancias a la vez. Los síntomas sonentumecimiento, dolor o escozor (o ambascosas) en el pulgar y otros dedos, quema-zón en las manos o antebrazos y sequedad,con ausencia de sudoración, en la palmade la mano, pérdida de fuerza en las ma-nos, manifestada en la incapacidad paraabrir tarros y levantar y sostener objetos, ymolestias en brazos, cuello y hombros.

Algunos síntomas se producen princi-palmente por la noche. Los casos extre-

mos pueden desembocar en una incapaci-dad permanente debida a la imposibili-dad absoluta de flexionar la muñeca pararealizar tareas tan simples como mecano-grafiar o sostener un objeto en la mano.Esta enfermedad suele aquejar a los tra-bajadores que permanecen largas horasfrente al ordenador - especialmente si ellugar de trabajo no está suficientementeadaptado a la estatura del usuario-, a lostrabajadores dedicados a la manipulaciónde carnes o aves, a los cajeros de los su-permercados que utilizan escáners elec-trónicos, y a otros grupos de trabajadoresque ejecutan tareas repetitivas. El empleode herramientas manuales vibratoriastambién incrementa el riesgo de contraerel síndrome del túnel carpiano. Las labo-res domésticas que exigen movimientosreiterados de las muñecas, como la jardi-nería o la pintura, pueden agravar consi-derablemente las LER u otras lesionespor esfuerzos repetitivos.

Según la Oficina de Estadísticas Labo-rales de los Estados Unidos, cada traba-jador aquejado del síndrome del túnelcarpiano pierde más de 30 jornadas detrabajo, cifra superior a la del absentismoproducido por amputaciones y fracturas.El Departamento de Salud y Seguridaden el Trabajo de los Estados Unidos haestimado el coste anual de estas lesionesen más de 100 millones de dólares.

La «filosofía ergonómica»es rentable

La prevención de la fatiga ocular, lacefalea y los trastornos musculoesquelé-ticos, y la obtención de los niveles ópti-mos de rendimiento, sólo son posibles siel equipo, los lugares de trabajo, los pro-ductos y los métodos de trabajo se dise-ñan en función de las posibilidades y li-mitaciones humanas, esto es, aplicandolos principios de la ergonomía. Los si-guientes son algunos de los costes depasar por alto estos principios básicos:

d Lesiones y enfermedades profesio-nales (incluidos el síndrome deltúnel carpiano, las LER y lasLMR)

d Incremento del absentismod Aumento de los costes de seguro y

asistencia médicad Mayor riesgo de accidentes y erroresd Mayor índice de rotación de las

plantillasd Disminución de la producciónd Demandas judicialesd Disminución de la calidad del tra-

bajod Reducción de la capacidad dispo-

nible para hacer frente a situacio-nes de emergencia

La eficacia de la aplicación de la ergo-nomía en el lugar de trabajo está amplia-mente acreditada. Por ejemplo, en la es-

Malas vibraciones: es mejor insistir en la ergonomía.

Jacq

ue

s M

aill

ard

Page 8: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

8

NegroColor8

NegroColor8

El trabajo forestal es unaactividad peligrosa. Cadaaño, millares detrabajadores forestalesfallecen o quedan lisiadospor causa de unosmétodos inseguros y delpeligro inherente a la talade árboles gigantescos.Además, el trabajorealizado en condicionesinseguras repercute en elmedio ambiente, alproducir dañosinnecesarios a los árbolesque sobreviven a lassierras de cadena. UnRepertorio derecomendaciones prácticasde la OIT marcará un hito.

ara la mayoría de la gente, losbosques son lugares ideales para elesparcimiento o sitios sobrecoge-dores por su belleza y la majestuo-

sidad de sus árboles. Sin embargo, paramás de tres millones de personas, losbosques son, además, un lugar de trabajodifícil y peligroso.

En casi todos los países, el trabajo fo-restal, junto con el de la construcción yla minería, es uno de los sectores de ac-tividad más peligrosos. Las tasas de acci-dentes y de siniestros mortales son entredos y tres veces superiores a las de otrossectores industriales. Por ejemplo, en losEstados Unidos, la probabilidade de queun talador muera por causa de un acci-dente de trabajo durante una vida laboralde 25 años es de 1 a 20.

Mientras que los peligros inherentes altrabajo forestal han tenido muy escasa re-

cuela de Park y Molstad, de Monsteras,Suecia, se llevó a cabo un proceso de eva-luación y reestructuración ergonómicos delos conserjes. El proyecto, ejecutado entre1991 y finales de 1992, arrojó unos resul-tados ilustrativos de los beneficios de lasaplicaciones ergonómicas. En este caso,los resultados indicaron una reducción delos días de baja por enfermedad de 44,1 a10,1 por trabajador y año. En 1992, el aho-rro para la empresa y el sistema de la segu-ridad social ascendió a 417.000 coronassuecas (57.000 dólares USA). La producti-vidad se incrementó en cantidad equiva-lente a 150 días de trabajo y la satisfacciónen el trabajo de los empleados mejoró.

En el estudio realizado por el InstitutoEstatal Noruego sobre los efectos de lasmolestias de espalda entre los trabajado-res que realizan tareas administrativas, sepuso de relieve que las mejoras introdu-cidas con criterios ergonómicos en el di-seño de los lugares de trabajo y los asien-tos de los trabajadores incluidos en lamuestra permitieron reducir a la mitad elabsentismo relacionado con molestias deespalda y disminuir el índice de rotaciónde la plantilla del 40 al 5 por ciento, ade-más de posibilitar la reincorporación altrabajo del 40 por ciento de los trabaja-dores en situación de baja por enferme-dad. La importancia de estos datos sepone de relieve si se tiene en cuenta quelas molestias musculares constituyen lasegunda causa de absentismo laboral,después del resfriado común.

La respuesta de la OIT:Nueva publicación Ergonomic

checkpointsLa detección de los factores ergonómi-

cos de riesgo (esto es, de cualquier des-equilibrio entre el trabajador y el medioambiente de trabajo que obligue a aquéla realizar un esfuerzo extraordinario) esfundamental en la prevención de las le-siones y enfermedades. El primer pasodel proceso consiste en llevar a cabo unexamen del lugar de trabajo con ayuda deuna lista de control de los factores ergo-nómicos. En ella se pueden incluir pre-guntas como las siguientes:

1. ¿Se emplean carretillas mecánicaso manuales, u otros medios provistos deruedas o rodillos en la manipulación demateriales?

2. ¿Se forma a los trabajadores en elmanejo de las herramientas eléctricas?

3. ¿Se consulta a los trabajadoresantes de efectuar modificaciones en laproducción y cuando se precisan mejoraspara incrementar la seguridad, la como-didad y la eficiencia del trabajo?

Una vez empleada la lista de control yconocidos los factores de riesgo, se ela-bora un plan de medidas correctoras. Enfunción de éstas, todas las partes intere-sadas se familiarizan con sus responsabi-

lidades en la prevención y adquieren losconocimientos y destrezas necesariospara efectuar correcciones.

Aunque existen numerosas listas decontrol de los factores ergonómicos, sueficacia suele depender de su utilizaciónpor personas con una sólida formaciónergonómica. Es en este punto donde radi-ca la diferencia de una publicación re-ciente (1996) de la OIT.

Debido a su formato sencillo y de fácilcomprensión, el manual Ergonomicscheckpoints, desarrollado en colaboracióncon la Asociación Internacional de Ergo-nomía, es fácilmente utilizable tanto pordirectivos, supervisores, trabajadores einstructores como por los especialistas energonomía que deseen aprender solucio-nes prácticas y localmente aplicables alos problemas ergonómicos.

Las 128 preguntas del manual aportanpautas rigurosas para la selección y difu-sión de mejoras ergonómicamente acon-sejables en el lugar de trabajo. En el librofigura una lista de comprobación de fac-tores ergonómicos. Una ventaja consisteen que las soluciones aportadas aparecenprofusamente ilustradas con ejemplos delos métodos de trabajo correctos. Estemanual constituye una valiosa ayuda encualquier lugar de trabajo y contribuirá,indudablemente, a mejorar las condicio-nes de trabajo y la productividad.

Los elevados costes generados por lafalta de aplicación de los principios ergo-nómicos en el lugar de trabajo inducenactualmente a que trabajadores, empresasy responsables de la formulación de po-líticas amplíen sus horizontes. Está de-mostrado que la adaptación de los pues-tos de trabajo a los trabajadores que losdesempeñan y el diseño y modificaciónde los puestos de trabajo en función delos factores humanos, incluidas tanto lascapacidades como las limitaciones perso-nales, producen resultados positivos. Laeliminación del sufrimiento que puedenpadecer los trabajadores y sus familias yla reducción de las cargas financieras delos sistemas de seguro y de las empresases, en última instancia, un objetivo alcan-zable. Esperar a la aparición de los sínto-mas en lugar de prevenirlos no puede te-ner otros resultados que nuevas lesionesy la invalidez de millones de trabajadoresde todo el mundo. ❏

*** El manual, cuyo precio es de 25 francos suizos,se puede solicitar a Publicaciones de la OIT, OficinaInternacional del Trabajo, CH-1211 Ginebra 22, Suiza,tfno: (+41 022) 799 61 11; fax (+41 022) 798 63 58.Desde su aparición en inglés, en 1996, la OIT ha auto-rizado su traducción a numerosos idiomas, como árabe,bahasa indonesio, chino, farsi, francés, japonés, corea-no, polaco y tailandés. La OIT acoge gustosamente lassolicitudes de licencia para su traducción a otros idio-mas. La Oficina de Publicaciones de la OIT, en la di-rección anteriormente citada, concede gratuitamente laslicencias necesarias.

Escrito por Ellen Rosskam, responsable de Forma-ción, y Pavan Baichoo, agente en prácticas, División deSalud y Seguridad en el Trabajo de la OIT, OficinaInternacional del Trabajo, Ginebra.

No más árboles enga

P

Nue

trabajado

Page 9: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

9

NegroColor9

NegroColor9

percusión en los medios de comunicaciónsocial, la industria forestal ha sido suma-mente criticada por los efectos adversosque produce en el medio ambiente. Go-biernos, empresarios y especialistas enmedio ambiente son cada vez más cons-cientes de que la preocupación por elbosque y por el trabajador forestal van dela mano. Por ejemplo, el empleo de mé-todos inadecuados de tala de árboles y deextracción de la madera provoca graves einnecesarios daños e incrementa el riesgode accidentes. Por contra, el control cui-dadoso de la dirección de la tala protegea los árboles y contribuye a reducir eldeterioro de la capa vegetal y de las co-rrientes fluviales, además de dar protec-ción a los trabajadores. Así pues, un fuer-za de trabajo estable y cualificada escrucial para proteger tanto a trabajadorescomo a bosques. En la medida en queesta creencia se arraiga, son necesariaspolíticas que promuevan su puesta enfuncionamineto.

En un esfuerzo por ofrecer a los go-biernos, la industria y los sindicatos delos Estados miembros de la OIT pautassobre los modos de compatibilizar la sa-lud y seguridad con la protección delmedio ambiente y la productividad en laindustria forestal, la Organización Inter-nacional del Trabajo ha convocado unareunión de treinta expertos forestales, quetendrá lugar en Ginebra del 20 al 30 deseptiembre y en la que se adoptará unRepertorio de recomendaciones prácticas(*) del trabajo forestal. Participarán en elevento representantes de los principalespaíses productores de madera del mundo,como Brasil, Canadá, Chile, RepúblicaCheca, Gabón, Malasia, Nueva Zelandia,Sudáfrica, Suecia y Estados Unidos.

Los riesgos del trabajoforestal

A pesar de los esfuerzos de muchaspersonas responsables, las cifras siguensiendo escalofriantes en la mayoría de lospaíses, como se observa en el gráfico. En

algunos países, como los de la EuropaOriental, la situación tiende incluso aempeorar.

Los trabajadores forestales denominancon humor negro a ciertos árboles «pro-ductores de viudas». Se trata de troncosque, en lugar de caer al ser talados, seenganchan en las copas de otros árbolesy quedan «colgados». Los intentos porabatir esos troncos sin la ayuda de unequipo adecuado y de una cualificaciónsuficiente suele ser fatal.

Incluso en manos expertas, la sierra decadena es una de las herramientas máspeligrosas jamás inventadas. Además deque los cortes y heridas abiertas son lostipos de lesiones más frecuentementecausados por las sierras de cadena, suvibración también puede provocar sorde-ra y otras lesiones físicas. Trabajando aplena carga, la sierra de cadena produceun nivel de ruido que puede causar, ensólo 15 minutos, lesiones auditivas irre-versibles a los trabajadores que no utili-zan medios de protección. Los expertosestiman que la sierra de cadena seguirá

siendo el principal factor de riesgo deltrabajo forestal. Se espera que la utiliza-ción de esta herramienta, generalizada yaen los países desarrollados, aumente enlos países en desarrollo a medida que lasplantaciones generen un porcentaje cadavez mayor del volumen de extracción demadera.

Además de la vibración y de las lesio-nes auditivas, el deterioro físico provoca-do por un trabajo pesado y por la expo-sición a los rigores del clima obliga amuchos trabajadores forestales a cambiarde actividad o a jubilarse prematuramen-te. El desarrollo de máquinas modernascomo la cosechadora de árboles, capazde apresar, talar y limpiar de ramaje unárbol entero sin necesidad de manipula-ción ni, incluso, de la cercanía física deloperario, ha contribuido a reducir sustan-cialmente tanto la tasa de accidentescomo el gasto de energía humana. Noobstante, la máquina no constituye, por sísola, una solución. A menos que hayasido correctamente diseñada como lugarde trabajo y sea utilizada por personal

Acc

iden

tes

mor

tale

s po

r 1

mill

ón m

3

5

4

3

2

1

0

Austri

a

(199

4)

Colom

bia B

ritán

ica

(199

1-95

)Chil

e

(199

3) China

(199

1)

Finlan

dia

(199

0, 1

993)

Aleman

ia

(199

3-94

)La

tvia

(199

5)

Mala

sia (

Saraw

ak)

(199

1-95

)

Norue

ga

(199

1-95

)Sue

cia

(199

0-94

)Sui

za

(198

7-91

)

Estado

s Unid

os

(199

4-95

)

vo repertorio de recomendacionesprácticas para la protección de losres forestales y el medio ambiente

nchados ni «productores de viudas»

ACCIDENTES MORTALES EN LA INDUSTRIA

FORESTAL POR PAÍSES SELECCIONADOS

1.41

0.28

1.731.26

1.56

4.4

0.95

0.16

1.87

0.260.370.11

OIT

Page 10: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

10

NegroColor10

NegroColor10

LA VIDA EN EL BOSQUE: UNA DURA EXPERIENCIA

cualificado y organizado en turnos con-cebidos con criterios ergonómicos, inclu-so la máquina más moderna puede pro-ducir lesiones discapacitantes. Lamayoría de estas enfermedades profesio-nales se desarrollan lentamente y produ-cen los primeros síntomas algún tiempodespués de producirse la lesión.

El nuevo Repertorio derecomendaciones prácticas

¿Qué puede hacerse para que el bosquede los países desarrollados y subdesarro-llados sea un lugar seguro? El nuevoRepertorio debatido en la Reunión deExpertos en Salud y Seguridad en el Tra-bajo Forestal celebrada en septiembre hasido concebido para proporcionar direc-trices prácticas en la protección de lostrabajadores forestales.

En el Código se ha recogido la expe-riencia acumulada en el ámbito interna-cional en estos últimos años, que apuntaa que el concepto tradicional, centradoexclusivamente en aspectos técnicos,como el diseño de la maquinaria y ellugar de trabajo, estaba abocado al fraca-so. El bosque no es una fábrica que fun-ciona en el marco de un medio ambientede trabajo estable y con unos procesosproductivos normalizados. La seguridadde un entorno tan problemático pasa porla colaboración de todos los interesadosen la industria. En el Repertorio se esbo-za el marco jurídico e institucional de laseguridad en la industria forestal, en elque gobiernos, empresas, trabajadores,propietarios de bosques, inspectores detrabajo, fabricantes de maquinaria y otrostienen funciones específicas que desem-peñar. Uno de los elementos críticos esun sistema de formación profesionalabierto a todos los trabajadores y en elque se impartan unos niveles de cualifi-cación contrastados y certificados.

La empresa, su dirección y la coopera-ción de los trabajadores constituyen elfactor clave de la seguridad. En el Reper-torio subyace el principio de que la segu-ridad es una responsabilidad de la direc-ción de igual importancia que otrosobjetivos de la empresa y que, lejos deencomendarse a una estructura indepen-diente regida por sus propias normas, sedebe integrar en la gestión global.

Solamente si se dispone de un sistemade gestión de la seguridad, de una plan-tilla de trabajadores cualificados y de unesquema profesional de organización yplanificación del trabajo los medios téc-nicos serán eficaces y se desarrollará unacultura sobre la seguridad.

Lejos de constituir una actividad aisla-da de la OIT, el desarrollo del Reperto-rio se enmarca en un programa continuode asesoramiento y colaboración técnicacon los miembros de la OIT en el sector

El trabajo en el bosque ha surcadoel rostro de Hamonagan de profun-das arrugas que lo hacen parecermayor de los 30 años que tiene.Desde las 6:30 de la mañana hastalas 5:00 de la tarde, trabaja talandoárboles para cobrar 700 rupias pormetro cúbico, que en Indonesia cons-tituyen una renta nada desdeñable.Hamonagan trabaja a destajo y en latarifa no se toma en consideración lacalidad de la madera ni otros aspec-tos del trabajo forestal y de la segu-ridad. Por lo tanto, cuanto más traba-ja, más gana para sí y para lossuyos.

Su metro y sesenta y cinco centí-metros de estatura no llegan al doblede lo 90 centímetros de longitud de labarra directriz, y su peso de 55 kilosapenas triplica el de su sierra de ca-dena. La sierra de cadena es unaherramienta peligrosa; sin unos dis-positivos elementales de seguridad,como un rompecadenas y un tope, ysin una buena amortiguación de lavibración, su uso sería ilegal en lamayoría de los países industrializa-dos. La empresa le proporciona uncasco. Las botas de puntera de ace-ro, los tapones para los oídos, lospantalones protectores y la visera

tendría que pagarlas él; sin embargo,prefiere ahorrar el dinero y correr elriesgo. Los árboles que tala son gi-gantescos: subidos en un endebleandamio que pende precariamentedel tronco a dos metros de altura,Hamonagan y su ayudante debensaltar a tierra desde una altura demetro y medio antes de que la gigan-tesca mole de madera de 50 metrosde altura y 25 toneladas retumbe con-tra el suelo. De nada vale correr; esmejor quedarse quietos y observar lacaída de la multitud de ramas que sedesprenden del tronco y se precipi-tan al suelo al abatirse el árbol.

Con diez años de experiencia, Ha-monagan es ya un «veterano», ytambién un hombre afortunado queasegura no haber tenido jamás unpercance grave. Algunos de suscompañeros no han tenido tantasuerte, pues diez de los setecientostrabajadores de la empresa murieronel año pasado en accidentes ocurri-dos durante las operaciones de tala.En cambio, si Hamonagan sufrieseun accidente, pocos lo sabrían, pueslos operarios de sierras de cadenacomo él trabajan para contratistas ylos accidentes que sufren ni siquierase registran.

forestal, dirigida a mejorar los niveles deseguridad. Por ejemplo, en Chile, Fiji,Indonesia y Zimbabwe, la OIT colaboracon la industria forestal en la elaboraciónde Códigos nacionales sobre prácticasforestales en los que se integren la segu-ridad, la productividad y la protección el

medio ambiente. El nuevo texto serviráde punto de referencia a las iniciativasde países y empresas. Está previsto que,una vez que el Repertorio sea aprobadopor el Consejo de Administración, seponga en marcha una campaña destinadaa difundir su mejor conocimiento y apli-

Pe

ter

Po

sch

en

Page 11: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

11

NegroColor11

NegroColor11

En la penumbra del norte de Noruega

Promoción de la aplicación del Convenio de la OITa los pueblos indígenas

Los saami reivindicansus derechos

Los saami que habitan en las tierras árticas de Noruega se esfuerzan porsuperar viejos estereotipos. Avidos de construir una nueva sociedad, suslíderes luchan por adquirir el control efectivo de las tierras y las aguas queconstituyen su medio tradicional. Una de las armas empleadas en su luchaes el Convenio n o 169 de la OIT. La periodista Jo-Anne Velin* explica cómolos saami se valen de este arma política.

LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO FORESTAL:ASPECTOS PRINCIPALES DEL NUEVO REPERTORIO

cación. La seguridad no posee únicamen-te una dimensión ética. En algunos paí-ses, las primas del seguro de accidentesconstituyen uno de los costes más impor-tantes, y las pérdidas producidas por loscostes directos e indirectos de los acci-dentes exceden, con mucho, el coste delos programas de prevención. Uno de loslemas de la campaña, respaldados por losresultados de la investigación, podría serque «la seguridad es aconsejable... y ren-table».

Según Kari Tapiola, Subdirector Gene-ral de la OIT: «En su conjunto, el Reper-torio debería ayudar a crear mejores con-diciones y a obtener mayor productividaden la industria. La seguridad y la forma-ción deben constituir una parte integralde las normas de la empresa y de la di-rección. Así mismo, es natural fundirseguridad y salud ocupacional con elmedio ambiente. Nuestra esperanza esque el nuevo Reprtorio proporcione losmedios para lograr exactamente eso». ❏

* Ref: Borrador del Repertorio sobre seguridad ysalud en el trabajo forestal. Ginebra 1997. Organiza-ción Internacional del Trabajo, Ginebra

El proyecto de Repertorio de Re-comendaciones Prácticas sobreSeguridad y Salud en el TrabajoForestal se basa en la experienciainternacional más reciente y se haelaborado con la intención de quesea aplicable y eficaz en la mayo-ría de los países y empresas. Cabedestacar en él algunas innova-ciones:

ddddd en el texto se regulan todaslas categorías de trabajadoresforestales, incluidos los que expe-rimentan una tasa de accidentessuperior a la media, como subcon-tratados, autónomos y silvicul-tores;

ddddd la seguridad no se improvisay no es reciclable; lejos de centrar-se en los aspectos técnicos y ope-rativos, en el Repertorio se subra-ya que la seguridad se inicia en lasaltas instancias nacionales y, es-

pecialmente, en la empresa y el lu-gar de trabajo;

ddddd en el documento se esbozaun sistema de gestión de la segu-ridad en la empresa que integra laseguridad en el conjunto de la ges-tión empresarial;

ddddd en el Repertorio se regulanla formación y la certificación obli-gatoria de la cualificación como re-quisito esencial de la seguridad enla industria forestal;

ddddd asimismo, se ofrecen orien-taciones técnicas pormenorizadassobre la explotación forestal y al-gunas operaciones de alto riesgo,como la subida a los árboles, latala de árboles dañados por unvendabal y la lucha contra los in-cendios forestales, que se preten-de sean de utilidad en los países yempresas que carecen de una re-glamentación específica.

n el extremo septentrional de No-ruega, los descendientes de los pri-mitivos cazadores, pescadores ypastores de renos saami se alejan

de las fatigosas labores propias de la eco-nomía primaria que sustentaba a sus an-tepasados. Sin embargo, el pueblo cuyosascendientes habitaron esta región desdehace cientos - tal vez miles - de años, se

ha resistido a ser asimilado por la culturanoruega dominante.

Según Ole Henrik Magga, presidentedel Parlamento saami, órgano consultivoelectivo que carece de poder legislativo:«Durante el siglo XVIII, el gobierno no-ruego se estableció como propietario pri-vado de las tierras de los saami y enviócolonos procedentes del sur, con unos

papeles en los que ponía «esta tierra tepertenece, desde aquél río hasta este va-lle y esta otra montaña», etcétera, sincontar con los saami.»

Unos 80.000 saami viven esparcidospor las regiones árticas de Noruega, Sue-cia, Finlandia y la península rusa de Kola.Ahora, deseosos de construir una nuevasociedad saami con los recursos que la

E

Page 12: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

12

NegroColor12

NegroColor12

tierra y el Estado ofrecen, los líderes saa-mi se esfuerzan por adquirir el controlefectivo de las riquezas que encierran lastierras y aguas de su hábitat tradicional.

Especialmente en este siglo, las rela-ciones entre los saami y el gobierno no-ruego han sido tormentosas, en partecomo reacción a la política agresiva deasimilación iniciada un siglo antes. Haceveinte años, las impresionantes moviliza-ciones contra la construcción de una cen-tral hidroeléctrica en el norte del río Alta,en el hábitat tradicional de los saami,culminaron en la elaboración de un im-portante informe - que no fue presentadoen el Parlamento noruego hasta el pasadoinvierno - sobre los fundamentos jurídi-cos y culturales de la reivindicación quelos saammi hacen de sus tierras. Aunquesus recomendaciones carecen de fuerzalegal, son un reflejo de las obligacionescontraídas por Noruega según el Derechointernacional.

Noruega, los saami y elConvenio no 169 de la OIT

Noruega - hogar de un tercio de laactual población saami - ha sido el pri-mer país en ratificar el único conveniointernacional adoptado hasta la fecha enel que se reconocen los derechos de lospueblos indígenas y tribales, 1989 (no169).

Con la ratificación del Convenio no169, Noruega confirmó su apoyo al prin-cipio del control de los pueblos indígenassobre las tierras y la aguas de su mediotradicional, y al derecho de esos pueblosa beneficiarse de la explotación de losrecursos naturales de aquéllos.

En opinión de John Henriksen, juristaespecializado en los derechos de los pue-blos indígenas y tribales, los saami no-ruegos han utilizado el Convenio de laOIT con mayor eficacia como arma polí-tica que como instrumento jurídico.

Por ejemplo, según Henriksen, conobjeto de superar una de las insufi-ciencias intrínsecas del Convenio - la cir-cunstancia de que los pueblos indígenascarecen de acceso directo a los procedi-mientos de queja de la OIT, que única-mente pueden utilizar los gobiernos y lasorganizaciones empresariales y sindica-les - los saami han concertado con elParlamento noruego un nuevo acuerdo,«por el que se autoriza al Parlamentosaami a informar directamente a la OITde la aplicación del Convenio en Norue-ga. La OIT ha aceptado este acuerdo».

Si los pueblos indígenas y tribales notienen un acomodo natural en la estructu-ra negociadora de la OIT, ¿por qué subatalla legal llegó hasta allí en primerainstancia?

En opinión de Lee Swepston, Jefe delDepartamento de Coordinación de Igual-

dad y Derechos Humanos de la OIT enGinebra, el interés de la OIT por la situa-ción de los pueblos indígenas y tribalesse inició en el decenio de 1920, inducidopor la preocupación de la organizaciónpor las condiciones de trabajo de los«pueblos nativos» - como se les denomi-naba entonces - de las colonias europeasde Africa, Asia y América Latina. A prin-cipios del decenio de 1950, después dehaber dirigido la ejecución de un proyec-to multilateral de diversos organismos dela recién creada ONU para la mejora delas condiciones de vida y de trabajo delos pueblos indígenas de los Andes, lasNaciones Unidas pidieron a la OIT queaplicase la experiencia de esta organiza-ción en la adopción de normas interna-cionales a la elaboración de un conveniosobre los pueblos indígenas.

La OIT ha elaborado hasta ahora dosconvenios relativos a los pueblos indíge-nas y tribales. El primero, adoptado en1957, se basaba en la presunción de quelas poblaciones indígenas y tribales ter-minarían siendo absorbidas por la culturano indígena dominante. En cambio, elsegundo convenio - que se desvía sensi-blemente del primero y que fue adoptadotres decenios más tarde con el número169 - invirtió totalmente la antigua pre-

sunción, como reflejo de una profundaevolución del concepto que tienen de símismos de esos pueblos y de la concre-ción de este cambio en la reivindicacióndel derecho a definir los medios de susupervivencia cultural y económica. Estose ha conseguido, principalmente, apo-yando las pretensiones de los indígenasde acceder y controlar las tierras y aguasde su hábitat y de beneficiarse de susrecursos naturales.

Sin embargo, algunos líderes indígenashan criticado el convenio por insuficien-te, aduciendo que en él no se precisacómo se pueden materializar el control,el acceso y el beneficio. Además, en elconvenio no se reconoce el derecho deautodeterminación que reivindican algu-nos dirigentes indígenas.

Según Ted Moses, embajador en laONU del canadiense Gran Consejo de losCríes: «Algunos (indígenas) están deacuerdo con el Convenio no 169, porqueconstituye un paso hacia el reconocimien-to de los derechos de los indígenas. Sinembargo, un punto débil del 169 es eluso que se hace en el mismo del término«pueblos». La OIT ha matizado el signi-ficado del término en el sentido de queno incluye el derecho a la autodetermina-ción».

Los saami de Noruega combinan tradición y modernidad.

Rune Eraker

Rune Eraker

Page 13: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

13

NegroColor13

NegroColor13

Análisis del trabajo autónomoen Quebec

TrabajadoresAutónomos: la

misma protecciónsocial que para los

asalariados

Swepston replica a Moses afirmandoque «en el Convenio 169 no se define enabsoluto el término «pueblos»; simple-mente, se deja a las Naciones Unidas laresponsabilidad de decidir si el empleode este término en el convenio de la OITimplica el derecho de autodeterminación.Aunque la puerta sigue abierta, no co-rresponde a la OIT decidir a dónde con-duce».

Hasta ahora, únicamente diez paíseshan ratificado el Convenio no 169, si bienel proceso de ratificación se encuentrabastante avanzado en otros Estados. Conlas solas excepciones de Noruega y Di-namarca, el documento sólo ha sido rati-ficado hasta el momento por países lati-noamericanos.

En opinión de Swepston, en un contex-to político en el que el concepto mismode los derechos colectivos y de los indí-genas es objeto de enconado debate, elcompromiso de la OIT «supone ofrecer alos Estados la posibilidad de prestar apo-yo y obligarse internacionalmente a pro-teger a los pueblos indígenas».

Sin embargo, el jurista Henriksen, es-pecializado en defender los derechos delos indígenas, asegura que la utilidad realdel convenio depende de cuánto se hayaavanzado en el diálogo entre el puebloindígena y el Estado.

«En los países en que ya existe un cier-to nivel de diálogo, este tipo de docu-mentos contribuyen únicamente a encau-zar el diálogo al insertarlo en un marconormativo previamente convenido porambas partes». Según Henriksen: «En lospaíses en que ese diálogo no existe, estetipo de convenios no tienen la mismautilidad como arma política. En princi-pio, el convenio debe ser tan útil enMéxico y Guatemala como en Noruega.»

Esto hace que el modelo noruego desistema democrático al que puede indu-cirse gradualmente a reconocer los dere-chos de los pueblos indígenas siga siendouna rara excepción en un planeta habita-do por un mínimo de 5.000 pueblos indí-genas diferentes. Para Swepston, el ejem-plo noruego no es único. Asegura que enlos dos países citados por Henriksen elConvenio no 169 ha promovido el diálo-go entre los pueblos indígenas y los go-biernos respectivos. Esto hace que losprogresos logrados en Noruega y el usodel convenio como herramienta constitu-yan un precedente válido. ❏

* Jo-Anne Velin es una periodista independiente quetrabaja en el ámbito europeo y se especializa en temashumanitarios y de derechos humanos. Su nuevo libro deconsulta, «Reporting Human Rights and Humanita-rian Stories: A Journalists’ Handbook» acaba de serpublicado en colaboración con Human Rights Inter-net, de Canadá, y el Centro Internacional de Informa-ción Humanitaria, de Suiza. Puede obtenerse infor-mación complementaria sobre este manual [email protected], o bien por escrito diri-gido a J.Velín, en 20c Ave. Réné Lyr, Bruselas B-1180,Bélgica.

El pasado mes de mayo, el gobierno deQuebec (Canadá) publicó un Análisisdel trabajo autónomo, primer estudioexhaustivo del trabajo autónomo en esaprovincia. El documento suscitó unajornada de debates en la que los autó-nomos reivindicaron que todos los tra-bajadores, independientemente de suestatuto jurídico, disfrutasen de idénti-ca protección social. El periodistaJean-Sébastian Marsan elabora esteinforme sobre el resurgimiento del tra-bajo por cuenta propia en Quebec.

Perfil del trabajadorautónomo

En el Análisis del trabajo autónomo seindica que, según el censo de 1991, habíaen Quebec 304.955 trabajadores porcuenta propia, que suponían alrededor del12 por ciento de la población activa. El55 por ciento de los puestos de trabajocreados en la provincia entre 1990 y 1995han correspondido a los autónomos.

En 1991, el trabajo autónomo estabadominado por los hombres (alrededor del75 por ciento) y por la generación del«baby boom» (el 57 por ciento de losautónomos tenían entre 35 y 54 años). Ensu mayoría, estos trabajadores son escla-vos del trabajo - al que dedican unamedia de 43 horas semanales, en contras-te con la jornada semanal de 37 horasque rige para los asalariados - y tienenunos ingresos escasos. Los autónomosque no empleaban a otros trabajadoresgeneraron unos ingresos medios, en unajornada semanal de 42 horas, de 24.704dólares, frente a los 25.802 dólares de-

vengados por los asalariados en 37 horassemanales.

La estructura del trabajo autónomo porsectores de actividad es como sigue: ocio,entretenimiento y servicios a particulares(16,2 por ciento), agricultura (15,74 porciento), comercio minorista (13,9 porciento), servicios a empresas (11,93por ciento), y construcción (10,37 porciento).

Definiciones jurídicas

En Quebec, como en el resto de Cana-dá, se echa en falta una definición legaldel trabajo autónomo. El autor del Análi-sis señala que «es perfectamente posibleque una persona tenga la condición deasalariado en el derecho civil y laboral, yde trabajador autónomo en el derechofiscal». En este contexto, las empresaspueden soslayar el derecho laboral con-tratando con trabajadores autónomos.

A este respecto, en el estudio se anali-za de forma prolija la situación precariade los trabajadores autónomos dependien-tes de una única empresa contratante.Veamos un ejemplo típico. Un autónomotrabaja a jornada completa para una em-presa que exige una dedicación exclusi-va, pero rehúsa reconocerle la condiciónde asalariado. Si se queja, corre el riesgode perder el «cliente», del que dependesu subsistencia. Se trata de una situaciónde dependencia que se asemeja mucho ala de un asalariado.

Protección jurídica y social

Los autónomos tienen derecho a traba-jar con una red de seguridad menos tupi-

Page 14: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

14

NegroColor14

NegroColor14

EL TRABAJO ENREGIMEN DE

SUBCONTRATACION,TEMA DE LA

CONFERENCIA

En la reunión de este año de laConferencia Internacional del Tra-bajo se ha producido un examenpreliminar del trabajo en régimende subcontratación que ha despe-jado el camino hacia la posibleadopción de un convenio y una re-comendación al respecto el añoque viene. El convenio previsto seorientaría a establecer una protec-ción suficiente para los trabajado-res subcontratados.

Véase información complementa-ria del debate y de las cuestionesexaminadas en el artículo dedicadoa la Conferencia Internacional delTrabajo en la página 17.

da que la del asalariado, dado que lasleyes que urden la malla de aquélla hansido concebidas para el trabajo asalariadopermanente, a tiempo completo y de porvida.

Si un trabajador autónomo cree tenerderecho a la condición de asalariado,puede interponer una demanda de acuer-do con las disposiciones de la Ley deNormas de Trabajo y de la Ley de Acci-dentes de Trabajo y Enfermedades Pro-fesionales, que amparan a todos los asa-lariados. En cambio, en el Código delTrabajo, en el que se regulan las relacio-

nes laborales, se pasa por alto a los autó-nomos. Unicamente los artistas autóno-mos representados por un sindicato pue-den sustraerse al Código de Trabajo.

Los autónomos no pueden cotizar alseguro de empleo (que es la nueva deno-minación del antiguo seguro de desem-pleo) que está reservado a los asalaria-dos. Unicamente tienen derecho a laprestación de garantía de los ingresos,que es una prestación asistencial de cuan-tía inferior al umbral de la pobreza. En elAnális se afirma que «el crecimiento ex-ponencial del trabajo autónomo en nues-tra sociedad pone cada vez más de relie-ve el trato desigual de que son objeto lasdiferentes categorías de trabajadores».

Por último, una encuesta realizada so-bre la vocación empresarial de los autó-nomos permite distinguir entre los «vo-luntarios» y los «involuntarios». Enefecto, más del 50 por ciento de los au-tónomos preguntados manifestaron haberoptado libremente por esa modalidad detrabajo. En contraste, el 24,9 por cientode los encuestados se habían convertidoen autónomos a su pesar, como conse-cuencia de la pérdida de su empleo o deuna situación de paro prolongado y el3,21 por ciento lo habían hecho por cau-sa de la decisión de su última empresa detransformar su contrato de trabajo en uncontrato de servicios. Entre las demáscausas, el 13,25 de los encuenstados se-ñala que el trabajo autónomo es la moda-lidad habitual debido a su profesión.

A pesar de su acogida muy positiva,este Análisis adolece de algunas lagunas.No aporta datos sobre las condiciones detrabajo de los autónomos, en particulardel trabajo a domicilio; se echa en falta

también una descripción de la cul-tura del trabajo autónomo y de susefectos sobre la familia, la solida-ridad social, la función del Estado,etc.

Una consulta fructífera

El Análisis no habría podido verla luz sin el concurso de Groupe-Conseil Saint-Denis (GCSD), orga-nización no lucrativa de Montrealque colabora con los trabajadoresautónomos. En mayo de 1996,GCSD creó un comité de trabajopara los trabajadores autónomos(CTTA), constituido por treintamiembros representativos del go-bierno, centrales sindicales, unaasociación empresarial, entidadesfinancieras, instituciones de ense-ñanza, organizaciones comunita-rias, etc. El Análisis, financiado porel gobierno de Quebec, se elaboróen colaboración con el CTTA.

Si GCSD y el CCTA se hubie-sen limitado a producir el Análisis,

éste habría compartido la suerte de nopocos estudios de este tipo: cubrirse depolvo en las estanterías. Sin embargo, laaparición del documento fue seguida dela celebración en Montreal, el pasado 4de junio, de una jornada de consultas quecontó con la asistencia de 250 personas yen la que los trabajadores autónomos tu-vieron una participación destacada.

En este «foro del trabajo autónomo» sepuso de manifiesto el deseo de los traba-jadores autónomos de que el legisladorconceda a todos los trabajadores idénticaprotección social. En este sentido, se pi-dió que los autónomos dependientes deun único cliente se asimilasen a los asa-lariados, dado que su situación es idénti-ca a la de éstos. Asimismo, se impone laadopción de una definición consensuadadel trabajo autónomo. Este consenso seprodujo en torno a la definición propues-ta en el Análisis (véase el recuadro).

Louise Harel, Ministro del Estado parael Empleo y la Solidaridad de Quebec,aprovechó el acontecimiento para anun-ciar la constitución de un comité intermi-nisterial, que comenzó a funcionar elpasado 10 de junio y que debe proponerun plan de actuación en el otoño de 1997.

La cuestión central en este área es es-tablecer los mecanismos para interveniren un mercado de bienes y servicios quefuncione al margen de la regulación esta-tal del trabajo. En espera de un gesto delgobierno, el CTTA prosigue su actividad,centrada ahora en la búsqueda de solu-ciones. ❏

* Jean-Sébastien Marsan es un periodista que desa-rrolla su trabajo en Quebec. Ha facilitado este informea la revista Trabajo

Trabajadores autónomos haciendo su trabajo en casaKeystone

Page 15: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

15

NegroColor15

NegroColor15

Resumen económico de la OIT

La «dimensión social de lasfinanzas» y la mundialización

n estos últimos años se ha ido ha-ciendo cada vez más evidente quela mundialización y la liberaliza-ción de los mercados comerciales y

financieros han impulsado el desplaza-miento de los puestos de trabajo, con elconsiguiente incremento de la movilidadlaboral entre y dentro de los países. En laCumbre Social celebrada en Copenhagueen 1995 se reconoció la relación entre elsector financiero y los problemas socia-les. En la Cumbre sobre microcréditocelebrada en Washington D.C. en febrerodel año en curso se abogó decididamentepor el empleo de la microfinanciación yde los préstamos muy pequeños para ayu-dar a los pobres a crear empresas y gene-rar empleo.

La OIT ha comprendido hace muchotiempo la importancia de los problemasdel sector financiero. La Unidad de Di-mensión Social de las Finanzas colaboracon gobiernos, empresas, sindicalistas,organizaciones no gubernamentales(ONG) e inversores en la búsqueda defórmulas que permitan elevar los nivelessociales y de vida de los más pobres. Suobjetivo es contribuir a la creación de un«campo de juego nivelado» para todos losagentes del mercado y facilitar el accesode diversos grupos de personas margina-das a la actividad económica formal. LaUnidad se propone, además, reforzar lacapacidad de los responsables de la tomade decisiones para diseñar y aplicar polí-ticas que incrementen los beneficios so-ciales de la financiación de las pequeñasempresas y microempresas.

Cómo funciona la Unidadde Dimensión Social

de las Finanzas

La Unidad de Dimensión Social de lasFinanzas forma parte del Departamentode Desarrollo de Empresas y Cooperati-vas, colabora con la práctica totalidad delos principales departamentos técnicos ymantiene una estrecha relación con losequipos Asesores Multidisciplinarios dela OIT. Los principales puntos de la agen-da de trabajo son la esclavitud por deudasy el trabajo infantil forzoso, las dificulta-des de las mujeres pobres y residentes enel medio rural para conseguir ingresos, el

microcrédito y la cobertura de la seguri-dad social al sector informal.

La Unidad ofrece a los miembros de laOIT información, asesoramiento y asis-tencia en materia de financiación social,consistentes, por ejemplo, en la elabora-ción de directrices y listas de control dela gestión de los instrumentos financie-ros. Además, la Unidad ejecuta proyectosde investigación y cooperación técnica.A continuación se examinan algunosejemplos:

d Servicios de asesoramiento: LaOIT, en unión del Banco Central de losEstados del Africa Occidental, adminis-tra un programa de fomento de los siste-

pequeña empresa, aprovechando la expe-riencia generada por distintos proyectosde aplicación de los fondos de garantía.

d Investigación: Recientemente seha puesto en marcha un importante pro-grama de investigación diseñado paraevaluar los efectos de la reforma del sec-tor financiero sobre los más pobres ysobre su acceso a los servicios financie-ros en Ghana, Benin, Senegal y Zimba-bwe. Otro estudio trata de determinar lafunción de diversas clases de garantíasen la concesión de préstamos a las pe-queñas empresas y microempresas y a lasempresas de nueva creación. El objetivoconsiste en informar a las institucionesfinancieras de los costes y riesgos com-parativos de las diferentes modalidadesde garantía de los préstamos a la pequeñaempresa. En Uganda y Nepal se desarro-lla otro proyecto para evaluar los efectosdel microcrédito sobre el ingreso y elpatrimonio familiar en contraste con lassubvenciones contingentes.

d Cooperación técnica: La OIT hacontribuido a que la Asociación de Agen-cias Camboyanas para el Desarrollo Eco-nómico Local (ACLEDA) se convierta enuna organización íntegramente autofinan-ciada mediante el ofrecimiento de servi-cios financieros y de formación de ges-tión a la clientela formada porempresarios de pequeñas y medianasempresas, el 90 por ciento de los cualesson mujeres. En Zimbabwe, la OIT ayu-da a crear dentro del Ministerio de Tra-bajo un mecanismo viable y sostenible -el Fondo de Desarrollo Social - para lafinanciación de la puesta en marcha deempresas muy pequeñas. En Madagascar,la Organización colabora en la consolida-ción de una asociación profesional deámbito nacional en la creación de asocia-ciones de crédito y ahorro.

d Intercambio internacional: LaUnidad de Dimensión Social de las Finan-zas representa a la OIT en el Grupo Con-sultivo para la Asistencia a los Más Po-bres (CGAP), del Banco Mundial, ycanaliza los esfuerzos de la OIT por desa-rrollar las conclusiones de la Cumbre delmicrocrédito de Washington. Asimismo,en 1997, la OIT organizó la reunión anualdel Grupo de Trabajo de los Contribuyen-tes para el Desarrollo del Sector Financie-ro, integrado por unos 30 organismos con-

E

mas financieros descentralizados, comolos bancos rurales y las asociaciones deahorro femeninas. El objetivo del progra-ma es servir de puente entre las autorida-des monetarias y los proyectos popularesde microfinanciación a través del inter-cambio de información, la recogida dedatos y la prestación de servicios de ase-soramiento y formación. La Unidad deDimensión Social de las Finanzas haprestado igualmente asesoramiento al go-bierno chino respecto a la aplicación delos fondos de garantía al desarrollo de la

Page 16: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

16

NegroColor16

NegroColor16

UN EXPERTO EN ECONOMIA DE LA OITCONSIDERA INEVITABLE LA MUNDIALIZACION

tribuyentes y dedicado al estudio informalde los problemas del sector financierodesde la perspectiva del desarrollo.

Programa de acción«Inversiones sociales:

Creación de puestos de trabajoa través de instrumentosfinancieros novedosos»

Al margen de las actividades anterior-mente citadas, la Unidad de DimensiónSocial de las Finanzas ha desarrollado,en respuesta a las demandas formuladaspor los miembros situados en los paísesindustrializados, un Programa de Acciónpara el Programa y el Presupuesto de laOIT para 1998-1999.

Dado que la reducción de los niveles dedesempleo continúa siendo uno de los ob-jetivos prioritarios de los gobiernos de lamayoría de los países de la OCDE, se pro-duce un interés creciente por las iniciati-vas privadas no mercantiles de creaciónde puestos de trabajo para los desemplea-dos de larga duración. Algunas de estasiniciativas han sido impulsadas por lossindicatos (Unity Trust Bank, en el ReinoUnido), las administraciones públicas(ADIE, en Francia), las empresas, las coo-perativas de crédito (VanCity, en el Cana-dá) o, sencillamente, personas con inquie-tudes (South Shore Bank, en los EstadosUnidos). La actividad oscila desde laaportación de crédito, garantías y capitalriesgo hasta la asistencia técnica. En todoslos casos, no obstante, el objetivo es elmismo: crear puestos de trabajo sosteni-bles y contribuir al desarrollo económicoy social de las comunidades locales.

El Programa de Acción diseñará unaserie de encuestas y estudios de casos enlos Estados Unidos, Reino Unido, Fran-cia, Holanda y Alemania. Se convocaránreuniones nacionales de consulta paraimpulsar la colaboración de los interlocu-tores sociales, los organismos públicos yotras instituciones. Se espera que estasreuniones permitan conocer la contribu-ción neta de dichas instituciones a lacreación de empleo, si desplazan puestosde trabajo y si sus esfuerzos son comple-mentarios de los programas de creaciónde puestos de trabajo del sector público.Esto contribuirá a que los miembros de laOIT decidan si pueden apoyar estas ini-ciativas y la mejor forma de hacerlo. ❏

El presente artículo se basa en el folleto titulado«The Social Dimension of Finance: Banking for povertyalleviation, employment and social integration», prepa-rado por el Departamento de Desarrollo de Empresas yCooperativas de la OIT. Se pueden solicitar copias delfolleto e información complementaria al departamentoen la sede de la OIT, CH-1211 Ginebra 22, Suiza, tfno.:+4122/799-6070; fax: +4122/799-7691; Correo electró-nico, [email protected]. También se puede consul-tar la sección de Enterprise en http://www.ilo.org

En una entrevista concedidarecientemente, Eddy Lee,experto en economía de laOIT, ha asegurado que mun-dialización es sinónimo decompetitividad. No obstante,las economías mundialestendrán que adoptar «medidasanticipadas» para afrontar elreto, concretamente, en elcampo de la reorientaciónprofesional, la ayuda a lossolicitantes de empleo y losincentivos fiscales a la capta-ción de nuevas inversiones. Acontinuación se reproduce laentrevista realizada reciente-mente por la agencia denoticias alemana DPA.

Según Eddy Lee, principal exper-to en economía de la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), «lospaíses industrializados y sus em-presas no tienen más opción queaceptar la mundialización si quie-ren seguir siendo competitivos».

¿Cuales son las soluciones alter-nativas? ¿Desacelerar el procesode mundialización y proteger laseconómicas domésticas? ParaEddy Lee, «todos los estudios rea-lizados demuestran que esta políti-ca tendría un coste social muchomás elevado». El experto de la OITopta por una política de anticipa-ción que permita prever la desapa-rición de los sectores no rentablesy prepararse para la nueva situa-ción mediante unos programas dereorientación profesional, ayuda alos solicitantes de empleo e incen-tivos fiscales a la captación denuevas inversiones en determina-das regiones. Por otra parte, lamovilidad laboral deberá ser mayorque en el pasado.

El Sr. Lee comenta que, «si laproducción está concentrada enuna región determinada, las con-secuencias de la transferencia deactividades pueden ser traumáti-cas; sin embargo, desde una pers-pectiva macroeconómica, este pro-ceso tiene sus ventajas y elnúmero de trabajadores afectadoses relativamente pequeño en com-paración con las ventajas de latransferencia. A largo plazo, losciudadanos tendrán que pagar elcoste de conservar las industriasno rentables mediante unas sub-venciones desorbitadas o unosprecios superiores de los bienesde consumo.»

El Sr. Lee refuta el argumento deque la transferencia de determina-das industrias pronto dejaría deser interesante debido al despertarde la conciencia de los trabajado-res de los países recién industria-lizados. Los estudios realizadosdemuestran que la preocupaciónde las empresas por la actividadsindical no carece de fundamen-tos. Muchas empresas del Asiasudoriental ya han tenido queafrontar algunos incrementos sala-riales. Según el Sr. Lee, el desarro-llo de este proceso en Asia estálejos de mostrar signos de remi-sión, y añade: «Nuevos países consalarios bajos entran en escena:Filipinas, Vietnam, Indonesia e, in-cluso, India.»

El Sr. Lee cree que, en paísescomo Malasia, la ventaja compara-tiva de los bajos salarios se puedemantener durante otros 10 a 15años. Además, las empresas se es-tán beneficiando del aumento delos niveles de formación experi-mentado en países tradicionalmen-te considerados de bajos salarios,y actualmente pueden contratar es-pecialistas altamente cualificadosen países en que antes era imposi-ble encontrar esta categoría de tra-bajadores. Asimismo, las empresasoccidentales han establecido cen-tros de investigación y desarrolloen la República de Corea, Singapury Taiwán. Las diferencias salarialesen este tipo de actividades son aúnglobalmente lo suficientemente im-portantes para atraer nuevas inver-siones de esta clase.

También los procesos producti-vos simples, pero intensivos en eluso de mano de obra, se estántransfiriendo hacia los países debajos salarios que inician su proce-so de industrialización. El Sr. Leeasegura que «se trata de una medi-da lógica de reducción de costes,derivada de la necesidad de mante-ner la competitividad. La estrategiaconsiste en mudarse hacia el paísmás barato que surja.

«Al final, la transferencia hacialos países de bajos salarios es su-mamente ventajosa; en efecto, losconsumidores se benefician deunas importaciones más baratas;la industria gana en la importaciónde maquinaria y componentes, yrecibe beneficios y royalties. Sólopierden algunos trabajadores. Elproblema reside en encontrar elmedio adecuado de compensar alos perdedores».

Page 17: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

17

NegroColor17

NegroColor17

Conferencia Internacional del Trabajo

Los derechos laborales, el trabajoen régimen de subcontratacióny las PYME, temas de debate

en la ConferenciaSe adoptan normas aplicables a las agencias de empleo y se revisa la Constitución

La 85a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se ha caracterizado porun amplio debate de una serie de propuestas formuladas por el Director Generalde la OIT. Además, la Conferencia ha adoptado un nuevo Convenio relativo a lasagencias de empleo privadas, concebido para mejorar la eficacia de los mercadosde trabajo y proteger a los solicitantes de empleo que utilizan sus servicios.

ichel Hansenne, Director Gene-ral de la OIT, manifestó en sudiscurso de apertura de la nutri-da sesión plenaria de la Confe-

rencia que «las normas de la OIT determi-narán la posición que la organización ocu-pe en el siglo venidero, ya que a través delas mismas podrá la organización efectuarsu mayor contribución a un sistema eco-nómico basado en la liberalización del co-mercio y una genuina multiplicidad».

«Ha llegado el momento de resumir lostres años de discusión...de la dimensiónsocial de la liberalización del comercio yde extraer algunas conclusiones».

La propuesta de mayor alcance entrelas formuladas por Hansenne consiste enlograr el respeto universal de los dere-chos humanos fundamentales en el lugarde trabajo mediante la adopción, en 1998,de una «Declaración» solemne que com-plemente la Constitución de la OIT. Enesta Declaración se propugnaría la vigo-rización de los mecanismos de supervi-sión con el objeto de promover estos prin-cipios y de vigilar su observancia entodos los Estados miembros de la OIT.

«No estoy hablando demodificar la misión de nuestraorganización, sino, más bien, dehacer posible que la desempeñecon mayor rigor y pueda lograrsus objetivos y satisfacer lasexpectativas puestas en ella».Michel Hansenne, CIT 85

«Nuestro mundo presencia hoy eladvenimiento de una nueva revolu-ción en todos los sentidos, en el dela ciencia y en el de la mundializa-ción... Esta revolución tiene lugar enun momento en que el mundo siguesufriendo a causa de muchos y muypreocupantes problemas sociales ylaborales: pobreza creciente, aumen-to del desempleo, disminución de losmedios de producción, necesidadescrecientes de formación profesionaly tecnológica, empeoramiento de lascondiciones de empleo, problemasrelacionados con la mano de obramigrante; el empleo de las mujeres,los niños y los jóvenes, así como elempleo de las personas con necesi-dades especiales y muchos otros

problemas que se producen en ellugar de trabajo. Además, los proble-mas que existen en los países endesarrollo y en los países menos de-sarrollados, tales como, por ejemplo,un crecimiento crónicamente lento, lafalta de recursos naturales, una bajacapacidad de financiamiento y de in-versión, una carga de la deuda cre-ciente, así como los peligros del ais-lamiento, de la injusticia y, porúltimo, su marginación económica ypolítica, son todas cuestiones queafectan a su ajuste y su integraciónen la economía mundial.

Habida cuenta de estos cambios,está claro ahora que las naciones ylas organizaciones internacionalesse han lanzado en una competenciainjusta, que ha dado lugar a una si-tuación en la cual el poder económi-co prima sobre las cuestiones socia-les y afecta negativamente a loslogros alcanzados en el campo deldesarrollo y de la seguridad socialpor millones de trabajadores de todoel mundo a través de arduas laboresdurante tantos años. A este respec-to, desearía recalcar que el diálogodemocrático entre las partes intere-sadas es la única manera de que elconflicto ceda su lugar a la armoníaque nos lleve a encontrar una solu-ción justa y equilibrada a todos nues-tros problemas».

M

Su Majestad, el Rey Hussein de Jordania

Page 18: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

18

NegroColor18

NegroColor18

En su resumen formal del debate, pro-nunciado el 18 de junio, Hansenne mani-festó que, «concluido el debate, tengo laimpresión de que, si bien cierto númerode países han manifestado o comunicadosu desacuerdo con esta iniciativa...se haproducido un consenso bastante amplio,tanto en el grupo de los gobiernos comoen los grupos representativos de los tra-bajadores y las empresas por lo que res-pecta a la necesidad de estudiar ese textoy el mecanismo de promoción que debeacompañarlo».

Hansenne manifestó que el Consejo deAdministración de la OIT continuaría«trabajando en este asunto», y añadió quelas propuestas que «se presentarán alConsejo de Administración en noviembreen relación con la Declaración y su me-canismo de aplicación deben aportar unabase suficiente para el consenso y refle-jar las diversas sensibilidades, posibilitan-do que esta cuestión fundamental se in-cluya en el orden del día de la reunión de1998».

Nuevo Convenio relativoa las agencias de empleo

privadasPor 347 votos a favor, 5 en contra y 30

abstenciones, la Conferencia adoptó unnuevo Convenio relativo a las agenciasde empleo privadas, concebido para ha-cer posible su funcionamiento, incremen-tar la eficacia de los mercados de trabajoy proteger a los solicitantes de empleoque utilicen sus servicios.

El Convenio y la Recomendación so-bre las agencias de empleo privadas,1997, constituyen un esfuerzo ambiciosopara modernizar los sistemas actuales enconsonancia con la realidad actual de losmercados de trabajo, evitar que el trabajose considere una «mercancía» y ofrecerprotección contra los abusos, la discrimi-nación y el trabajo infantil.

El nuevo documento constituye unarevisión del Convenio sobre agencias re-tribuidas de colocación, 1949 (no 96),adoptado en una época en que la prácticatotalidad de las agencias de empleo eranentes públicos. Durante los diez últimosaños se había evidenciado la necesidadde revisar el convenio anterior, en el queno se reconocía la importancia crecientede la labor de las agencias de empleoprivadas - que en 1994 tuvieron una cifrade negocio de 80.000 millones de dólaresde Estados Unidos - y no se protegíasuficientemente a los trabajadores contralos abusos y las practicas desleales.

En el nuevo convenio de la OIT seestablecen unos parámetros generalespara el funcionamiento eficiente de lasagencias de empleo privadas. En la reco-mendación se reconoce la contribución delas agencias privadas solventes al buen

funcionamiento de los mercados de tra-bajo y la función específica que aquéllasdesempeñan en los mismos. El nuevoconvenio ofrecerá a las agencias de em-pleo privadas un marco más generoso decooperación con los servicios públicos deempleo y, por lo tanto, la posibilidad demejorar la eficiencia del mercado de tra-bajo y de aportar beneficios tangibles alos solicitantes de empleo. En el texto sesubraya la función de las organizacionesempresariales y de trabajadores más re-presentativas en todos los aspectos de laspolíticas del mercado de trabajo que seabordan en el convenio. En el mismo setienen en cuenta los intereses de los tra-bajadores, al exigirse que el funciona-miento de las agencias se ajuste a unoscódigos éticos, y se reconoce a las auto-ridades nacionales el margen de manio-bra preciso para regular las agencias pri-vadas en función de sus intereses yrealidades respectivos.

Es de destacar que en el convenio seformulan los principios y directrices ge-nerales de la protección de los trabajado-

res y solicitantes de empleo contra laimposición de unas condiciones de traba-jo desfavorables, y se establece el marcode unas buenas relaciones laborales enuna economía en rápido proceso de mun-dialización. El objetivo del nuevo conve-nio es mejorar el funcionamiento y lagestión de los mercados de trabajo me-diante la colaboración de los servicios deempleo públicos y privados.

En el nuevo convenio se exhorta igual-mente a los Estados miembros a evitarque las agencias privadas discriminen alos trabajadores «por motivos de raza,color, sexo, religión, opiniones políticas,origen nacional, extracción social o cua-lesquiera otras formas de discriminaciónprevistas en la legislación y la prácticanacional, como la edad o la discapaci-dad». En la norma se insta a los Estadosmiembros de la OIT a proteger a los tra-bajadores migrantes contratados o colo-cados en los territorios de aquéllos poragencias de empleo privadas, así como atomar medidas contra el uso o la ofertade trabajo infantil.

...«es ridículo decir que existen dosmundos, sólo hay uno. Sin embargo,se habla del mundo desarrollado y delmundo en desarrollo, pero están ínti-mamente vinculados entre sí en tér-minos de economía, medio ambiente,salud, migraciones, criminalidad, es-tupefacientes, alimentación y guerra.No se puede abandonar este mundo.Lo que tratamos de hacer en el Ban-co, al igual que ustedes, es que sereconozca que los derechos de lasmujeres y los hombres son los mis-mos en todo el mundo y que la equi-dad y la justicia social son temas conlos que nos enfrentamos en todaspartes.

Hemos comprobado fehaciente-mente en estos últimos años que, sino se tiene una política social sana,no se puede tener una política eco-nómica sana. Esto es claro como elagua. Si no se tiene una base popu-lar sólida, si no existe una preocupa-ción por los derechos de las perso-nas y si no existe una preocupaciónpor la responsabilidad social y la jus-ticia social no se puede lograr la paz,como tampoco inversiones seguras.Esta conclusión muy simple es la quenos orienta y orienta la labor del Ban-co. Por ello nos unimos y comparti-mos en gran medida muchos de lostemas que ustedes tratan a diario enesta Organización.

Respetamos la experiencia de laOIT y nos basamos en ella en nues-tro quehacer y hemos colaborado conustedes...Me enorgullece el hecho deque durante el año pasado hayamos

James Wolfensohn, Presidente delBanco Mundial

«Necesitamos hacer frente al futurode un mundo que cada vez es mayor,en el que la pobreza aumenta y en elque el medio ambiente se deteriora; ynecesitamos hacerlo juntos»

dado un paso adelante, y espero cier-tamente que nuestras relaciones sefortalezcan y profundicen. Tenemosque establecer prioridades, fijar me-tas realistas. No debemos quedarnosen el plano teórico, ni limitarnos a ex-presiones de buena voluntad, debe-mos plantearnos objetivos y evaluarnuestro quehacer para centrarnos enproyectos donde podamos trabajarjuntos...No cabe duda que en algu-nos casos aprenderemos mucho y enotros menos. Tenemos que estarabiertos a ambas posibilidades por-que habremos de tener la valentía decontinuar experimentando y abordan-do temas que ninguno de nosotrosha abordado antes.

Page 19: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

19

NegroColor19

NegroColor19

Trabajo en régimende subcontratación

Una discusión preliminar del trabajo enrégimen de subcontratación, sostenida enla última reunión de la Conferencia Inter-nacional del Trabajo, desbrozó el caminohacia la eventual adopción de un conve-nio y una recomendación al respecto elaño próximo.

El convenio previsto se centraría enlograr una protección adecuada para lostrabajadores subcontratados. Los delega-dos celebraron un vivo debate sobre elsignificado del término «trabajo en régi-men de subcontratación» y sobre la cues-tión, íntimamente vinculada a la anterior,del ámbito de la norma prevista. Si bienel convenio se aplicaría a la totalidad delos trabajadores subcontratados, queda-rían excluidos de la cobertura los trabaja-dores amparados en un contrato de traba-jo legal con la empresa usuaria, así comolos trabajadores de las agencias de em-pleo privadas que se destinen en unaempresa usuaria para realizar un trabajobajo contrata.

«Es un buen augurio que,durante varios años, lasNaciones Unidas y susorganismos especializados (entrelos cuales figura la OIT), venganaplicando, no sólo una formamás pragmática y objetiva deconsiderar los problemasmundiales, sino también unavisión clara y un sentido de laresponsabilidad cada vezmayores». Su Majestad, el ReyHussein de Jordania

Se pretende que en este instrumentojurídico figuren medidas de prevenciónde accidentes y lesiones a los trabajado-res subcontratados, de exigencia del cum-plimiento de las obligaciones pecuniariascontraídas con los trabajadores subcon-tratados, de garantía de la observancia delos derechos y obligaciones consagradosen la legislación laboral y de la seguridadsocial, y de promoción de la igualdad detrato a los trabajadores subcontratados ya los amparados en una relación laboralregular. En el proyecto de recomendaciónse incluirían unas directrices pormenori-zadas para la aplicación de estas disposi-ciones. Asimismo, se abordarían cuestio-nes como la promoción de la negociacióncolectiva en este campo, la recogida dedatos estadísticos sobre el trabajo en ré-gimen de subcontratación y la protecciónde los trabajadores extranjeros subcontra-tados.

Si bien las empresas y algunos gobier-nos mantuvieron su decidida oposición ala adopción de nuevas normas regulado-

ras del trabajo en régimen de subcontra-tación, tanto los trabajadores como lamayoría de los gobiernos manifestaron suapoyo a la idea. Se produjo un consensogeneral respecto a que el trabajo en régi-men de subcontratación constituye unfenómeno creciente y de considerableimportancia.

Se registró un acuerdo general en favorde la aplicación de los derechos funda-mentales a los trabajadores subcontrata-dos. El Comité acordó por unanimidadque todos los trabajadores, independien-temente de su situación laboral, debendisfrutar de idéntica protección de suderecho a organizarse y a negociar colec-tivamente, a no ser discriminados y a unaedad mínima de contratación.

Ayudar a las PYME a crearpuestos de trabajo

En respuesta a la preocupación perma-nente por el empleo, especialmente enrelación con las repercusiones de la mun-

dialización sobre los puestos de trabajo,la Conferencia se pronunció en favor dela adopción, en 1998, de un instrumentodefinitorio de las condiciones generalesde promoción del empleo en la pequeñay mediana empresa (PYME). En la Con-ferencia se puso de relieve que este tipode empresas genera más del 80% de lospuestos de trabajo que actualmente secrean en el mundo.

La Comisión de la Creación de Em-pleos en las Pequeñas y Medianas em-presas propuso que el instrumento adop-tase la forma de recomendación, esto es,de una directriz internacional no vincu-lante, reguladora de la actividad. La Co-misión reconoció igualmente que lasPYME sirven de cauce para que las mu-jeres y otros grupos tradicionalmentemarginados accedan a unos puestos detrabajo productivos y de calidad.

La recomendación debe servir para pro-mover la observancia de los principalesconvenios de la OIT relativos a la liber-tad de asociación y organización, la ne-gociación colectiva, el trabajo forzoso y

ddddd La presidencia de la Conferencia recayóen la Sra. Olga Keltošová, Ministra de Tra-bajo, Asuntos Sociales y Familia de la Re-pública Eslovaca.ddddd Fueron elegidos vicepresidentes de laConferencia el Sr. Ali Khalil, Ministro deTrabajo y Asuntos Sociales de la Repú-blica Arabe Siria, en representación delos gobiernos; la Sra. L. Sasso-Mazzu-fferi, de Italia, en representación delas empresas; y el Sr. F. RamírezLeón, de Venezuela, en representa-ción de los trabajadores.ddddd La Conferencia Internacional delTrabajo se reúne todos los años. Lareunión anual es un foro internacio-nal de discusión de los problemaslaborales y so-

ciales de ámbito mundial, además de fijarse unasmínimas normas laborales internacionales y deformularse la política global de la Organiza-ción. Cada dos años, la Conferencia apruebael programa y presupuesto bienal de la Or-ganización, que financian los 174 Estadosmiembros. Cada país miembro de la OITtiene derecho a enviar cuatro delega-dos a la Conferencia: dos en repre-sentación del gobierno, y dos querepresentan a empresarios y traba-jadores. Todos los delegados tie-nen voz y voto propiosddddd El Consejo de Administracióneligió por unanimidad al Sr. AhmedAhmed El Amawy, Ministro deMano de Obra e Inmigración deEgipto, para el cargo de Presiden-te de la reunión de 1997-1998. ElSr. Jean-Jacques Oechslin, de Francia, fue elegido para una vicepresi-dencia en representación de las empresas, mientras que el Sr. WilliamBrett, del Reino Unido, ocupó la otra vicepresidencia, en representaciónde los trabajadores.

Sra. Olga Keltošová

Sr. Ahmed Ahmed El Amawy

Page 20: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

20

NegroColor20

NegroColor20

la discriminación, con el fin de fomentarla creación de empleo de calidad en lasPYME y dar respuesta a la preocupaciónde los Estados miembros por el trabajoinfantil. La recomendación, unida a otrasiniciativas de la OIT, serviría de pauta alos esfuerzos de los Estados miembrospara vigorizar la función de las PYME.

Con objeto de crear un entorno empre-sarial favorable al crecimiento y desarro-llo de las PYME, la Comisión recomen-dó a los Estados miembros la adopciónde políticas de creación de un contextoeconómico estable por lo que respecta ala inflación, los tipos de interés y de cam-bio, la fiscalidad y el empleo, y la esta-bilidad social; y la eliminación de losobstáculos al crecimiento y desarrollo delas PYME, incluida la adopción de medi-das específicas tendentes a promover yfacilitar la integración del sector no es-tructurado en el sector estructurado, y agarantizar la extensión de la cobertura dela protección social a los trabajadores delas PYME y la observancia de las normasde la seguridad social. La Comisión ex-hortó igualmente a los Estados miembrosa coordinar con los representantes de losempresarios y trabajadores la adopción demedidas tendentes a crear y fomentar una«cultura empresarial» que favorezca lasiniciativas,, la creación de empresas, laproductividad, la protección del medioambiente, la calidad y unas buenas rela-ciones laborales. La Comisión recomen-dó igualmente el estudio de la posibili-

dad de ofrecer una serie de servicios deapoyo directo e indirecto que fomentenel crecimiento, la capacidad de creaciónde puestos de trabajo y la competitividaden el sector de las PYME.

Derogación de normas

Los delegados procedieron, asimismo,a modificar el artículo 19 de la Constitu-ción de la OIT con el objeto de facilitarla actualización de las normas laboralesinternacionales. Por tanto, en lo sucesivo,la Conferencia, a propuesta del Consejode Administración, podrá decidir pormayoría de dos tercios de los votos laderogación de un convenio «si consideraque el mismo ha dejado de contribuireficazmente al logro de los objetivos dela Organización». Esta modificación en-trará en vigor a partir de que sea ratifica-da de conformidad con el artículo 36 dela propia Constitución. Este procedimien-to será de aplicación inmediata a la reti-rada de los convenios que han dejado deaplicarse y de las recomendaciones endesuso.

En la reunión celebrada en noviembrede 1996, el Consejo de Administraciónde la OIT había previsto la derogación deocho convenios: el Convenio sobre pro-tección contra accidentes (estibadores),1929 (núm. 28); el Convenio sobre lashoras de trabajo (minería), 1931 (núm.31); el Convenio (revisado) sobre las

horas de trabajo, 1935 (núm. 46); el Con-venio sobre reducción de las horas de tra-bajo (obras públicas), 1936 (núm. 51); elConvenio (revisado) sobre la edad míni-ma (empleo no industrial), 1937 (núm.60); el Convenio sobre reducción de lashoras de trabajo (textil), 1937 (núm. 61);el Convenio sobre la migración para elempleo, 1939 (núm. 66); y el Conveniosobre horas de trabajo y períodos de des-canso, 1939 (núm. 67).

En el curso de las próximas reuniones,el Consejo de Administración estudiaránuevamente la derogación o retirada deestos convenios.

Programa y presupuesto

En la Conferencia se aprobó igualmen-te el Programa y Presupuesto de la OITpara 1998-1999, por un montante de481.050.000 dólares de Estados Unidos,al tipo de cambio de 1,46 francos suizospor dólar. El correlativo presupuesto deingresos asciende a 702.333.000 francossuizos.

El Programa y Presupuesto adoptadosupone una reducción de unos 98 millo-nes de dólares (esto es, alrededor del17%), respecto al ejercicio anterior. Losrecortes efectuados en el programa repre-sentan alrededor del 5,6% de la reduc-ción, correspondiendo el resto a los ajus-tes en el cambio de moneda impuestospor el encarecimiento del dólar. ❏

Comisión de Aplicación de Normas

La Comisión menciona prácticas laboralesabusivas en Irán, Marruecos, Myanmar,

Nigeria, Sudán y Swazilandian su informe a la Conferencia In-ternacional del Trabajo de 1997, laComisión de Aplicación de Normasindicó que la no aplicación por Irán,

Marruecos, Myanmar, Nigeria, Sudán ySwazilandia de las normas fundamenta-les del trabajo –en particular, las relati-vas al trabajo forzoso, la discriminacióny el derecho de sindicación– eran motivode una gran inquietud.

La Comisión señaló que los casos detres de estos países –Myanmar, Nigeria ySudán– correspondían a “faltas continuasde aplicación” de convenios ratificados.Por otra parte, la Comisión tomó nota consatisfacción de que en un cierto número

de casos, entre los que figuraban algunosrelativos a derechos humanos fundamen-tales, los gobiernos interesados habían in-troducido modificaciones en la legisla-ción y la práctica nacionales. Conrespecto a un caso particular, relativo alderecho de sindicación del personal delCentro Gubernamental de Comunicacio-nes de Cheltenham (GCHQ), en el ReinoUnido, al que durante años se había pro-hibido afiliarse al sindicato de su elec-ción, la Comisión observó con benepláci-to que el Gobierno había salvado lasdivergencias planteadas en años anterio-res con respecto a dictámenes previos dela Comisión.

E

Page 21: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

21

NegroColor21

NegroColor21

República Islámica del Irán: Conveniosobre la discriminación (empleo y ocu-pación), 1958 (Núm. 111)

En las audiencias de la Comisión, sealegó que la República Islámica del Iránseguía practicando una discriminaciónsistemática en el empleo por motivos desexo, credo religioso y convicciones po-líticas. Habida cuenta de la gravedad delas acusaciones, la Comisión insistió “confirmeza” en que el Gobierno aceptasecuanto antes la visita de una misión decontactos directos.

Los problemas que se refieren al Iránincluyen la discriminación contra lasmujeres, en particular en el sistema judi-cial, pues, según las informaciones de quese dispone, a éstas sólo se les permitetrabajar en puestos de asesoramiento yapoyo y en los departamentos encargadosde la protección de la niñez.

En las quejas se denunciaba también lapersecución por motivos religiosos, quesupuestamente revestía tres formas: dis-criminación contra religiones reconocidaspor las autoridades, discriminación con-tra religiones que no eran objeto de unreconocimiento oficial (como la de losbahai) y discriminación contra musulma-nes que al parecer no cumplían plena-mente las exigencias del Islám.

Marruecos: Convenio sobre el derechode sindicación y de negociación colecti-va, 1949 (Núm. 98)

La Comisión lamentó “con profundapreocupación las numerosas quejas rela-tivas a medidas de discriminación anti-sindical y de injerencia en las actividadessindicales” que se habían presentado, noobstante que el Gobierno se había com-prometido a someter un proyecto de Có-digo del Trabajo al Parlamento, con elobjeto de poner su legislación en plenaconformidad con el Convenio núm. 98.

La Comisión insistió en que el Gobier-no debía comunicarle el texto del proyec-to de Código del Trabajo mencionado,para que la Comisión de Expertos pudie-se “examinar si sus disposiciones garan-tizan una protección adecuada a los tra-bajadores contra los actos dediscriminación antisindical y a las orga-nizaciones de trabajadores contra los ac-tos de injerencia”.

Por otra parte, la Comisión lamentóque el Gobierno no hubiese aceptado in-vitar a una misión de contactos directos,conforme a una propuesta que se le habíaformulado hacía tres años.

Myanmar: Convenio sobre la libertadsindical y la protección del derecho desindicación, 1948 (Núm. 87)

Habida cuenta de que, como se ha podi-do establecer, en este país se sigue impi-

diendo en forma generalizada el ejerciciode derechos humanos fundamentales, y enparticular de la libertad sindical, Myanmarfue citado tanto en un párrafo especialcomo en particular con relación al incum-plimiento continuo del Convenio núm. 87.

Además, la Comisión deploró no haber“recibido la memoria del Gobierno” rela-tiva a la aplicación del Convenio, asícomo “la falta de cooperación del Go-bierno”, que no había respondido a susdecisiones previas.

Junto con señalar que ya había discuti-do el caso de Myanmar en varias ocasio-nes, a saber, en 1987, 1989, 1993, 1994,1995 y 1996, la Comisión manifestó sugran preocupación por “la falta de todoprogreso” y urgió al Gobierno a adoptarlas medidas necesarias, en la legislacióny en la práctica, para garantizar a los tra-bajadores el derecho de afiliarse a lossindicatos de su elección a efectos dedefender sus intereses.

Nigeria: Convenio sobre la libertad sin-dical y la protección del derecho de sin-dicación, 1948 (Núm. 87)

Nigeria fue citado en un párrafo espe-cial por incumplimiento continuo delConvenio sobre la libertad sindical y laprotección del derecho de sindicación. LaComisión manifestó su gran preocupa-ción por el hecho de que, a pesar de queeste caso había sido objeto de un párrafoespecial en dos ocasiones (1995 y 1996),“no se hubiera concretado hasta la fechaningún progreso en relación con la muygrave situación sindical” que imperaba enel país.

La Comisión invitó al Gobierno “a queaceptara sin demora” una misión de con-tactos directos que pudiera “examinar larealidad sindical de Nigeria, incluida lasituación de los dirigentes sindicales en-carcelados”.

A este respecto, deploró profundamen-te el agravamiento de la situación de lossindicatos en Nigeria, y “urgió una vezmás al Gobierno” a que derogara dosdecretos (núms. 9 y 10 de 1994), “relati-vos a la disolución de los consejos ejecu-tivos de los sindicatos que son objeto depersecución por parte de las autoridadespúblicas”. Además, pidió que se “dejarasin efecto el decreto de enero de 1996,que dispone la creación de un númerodeterminado de sindicatos para cada ca-tegoría profesional”, lo que no hacía sinoreforzar el sistema de monopolio sindicalvigente. La fusión obligatoria de sindica-tos había reducido su número de 41 a 29.

El informe de la Comisión de Aplica-ción de Normas señala que los decretos 9y 10 tuvieron por efecto la disolución delos consejos ejecutivos del Congreso delTrabajo de Nigeria, el Sindicato Nacio-nal de Trabajadores del Petróleo y el GasNatural y la Asociación de Personal Di-

rectivo del Gas Natural de Nigeria, preci-sando que estos sindicatos siguen siendodirigidos por un administrador designadopor el Gobierno.

Varios decretos adoptados reciente-mente han agravado la situación de lossindicatos del personal docente, los tra-bajadores de las universidades, los hospi-tales y los institutos de investigación.Otras quejas reiteradas se refieren al en-carcelamiento de dirigentes sindicales, aviolaciones de los derechos humanos y alas medidas que prohíben la afiliación delos sindicatos nigerianos a federaciones oconfederaciones internacionales.

Sudán: Convenio sobre el trabajo for-zoso, 1930 (Núm. 29)

Atendiendo a graves acusaciones quedesde hace años se han venido formulan-do contra Sudán, según las cuales en estepaís se practican el trabajo forzoso y laesclavitud, la Comisión decidió mencio-nar este caso en un párrafo especial ycitarlo con relación al incumplimientocontinuo del Convenio sobre el trabajoforzoso, 1930.

Las acusaciones contra Sudán se refie-ren al tráfico de esclavos y a la imposi-ción de la esclavitud, el trabajo en servi-dumbre y el trabajo forzoso de que sonvíctimas la población de las tribus dinka,shilluk y nuer, así como las tribus quepueblan las montañas Nuba, en la partesur del Sudán. Al respecto, miembros dela Comisión citaron los “testimonios detestigos oculares y relatos de primeramano”, que dan cuenta de graves abusosalentados o perpetrados directamente porel Gobierno y sus fuerzas de seguridad”.

La Comisión conoció declaraciones enel sentido de que en el norte de Sudánhay decenas de miles de esclavos, y quela milicia apoyada por el Gobierno llevaa cabo incursiones periódicas contra lascomunidades africanas negras, para cap-turar pobladores que someterán a la es-clavitud y apoderarse de diferentes bie-nes. Las principales víctimas son lasmujeres y los niños, y las atrocidades soncosa habitual.

El Gobierno respondió que tenía lavoluntad de poner fin al trabajo forzoso yrechazó las acusaciones formuladas en sucontra, las que afirmó obedecían a moti-vaciones políticas. También indicó quelas zonas donde se practicaba el trabajoforzoso se encontraban controladas porfuerzas rebeldes o eran teatro de enfren-tamientos tribales.

En sus conclusiones, la Comisión re-cordó que había comentado este caso envarias oportunidades en el curso de losúltimos años, y que el Sudán había sidomencionado tres veces (1989, 1992 y1993) en párrafos especiales por incum-plimiento del Convenio sobre el trabajoforzoso.

Page 22: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

22

NegroColor22

NegroColor22

General enel informea n t e r i o r -mente cita-do.

A u n q u eson suficien-temente ex-plícitos en símismos, esaconsejable in-terpretar estosextractos en elmarco del texto ínte-gro de las respectivasdeclaraciones, que se re-producen en las Actas de laOctogésima Quinta Reunión de laConferencia Internacional del Trabajo.Las intervenciones se han ordenado si-guiendo el alfabeto inglés, por delegacio-nes y, en su caso, dentro de cada delega-ción, respetando el orden generalmenteseguido en los documentos: gobierno,empresas y trabajadores. Las declaracio-nes de los observadores aparecen en elmismo orden cronológico que en lasActas de la reunión.

Delegaciones

Argelia: Sr. Dembri(Delegado del gobierno)

Cabe concordar en que el recurso a unaacción internacional concertada es másque nunca necesario para imaginar y apli-car acciones tangibles que permitan ga-rantizar a nivel internacional el acompa-ñamiento social indispensable a laglobalización de la economía.

Argentina: Sr. Caro Figueroa(Ministro de Trabajo y Seguridad Social)

Apoyamos la adopción de una declara-ción solemne en la que se reafirmen losderechos fundamentales de los trabajado-res y su aplicación por todos los paísesmiembros de la OIT, hayan o no ratifica-do los convenios respectivos.

Australia: Sr. Noakes(Delegado de los empleadores)

En los debates que han tenido lugar enel Consejo de Administración y sus Co-misiones, los empleadores han propuestoque se debe considerar, en esta Conferen-cia, la adopción de una declaración deprincipios fundamentales que contendríanlo esencial de los que se han reconocidocomo los convenios fundamentales... Qui-siera expresar mi compromiso personalpara asegurar que esta propuesta se trans-forme en realidad.

Bangladesh: Sr. Mintoo(Delegado de los empleadores)

...Todo esfuerzo, para ser sostenible,precisa recursos. No se puede lograr el pro-

✔Extractos de las

declaraciones efectuadas enla octogésima quinta

reunión de la ConferenciaInternacional del Trabajo

(Ginebra, junio de 1997)

continuación se reproducen algu-nos extractos de las declaracio-nes efectuadas en el marco de ladiscusión del informe del Direc-

tor General, titulado «La OIT, la norma-lización y la mundialización». En losextractos reproducidos se abordan única-mente los medios de garantizar el respetouniversal de los derechos fundamentalesde los trabajadores como condición paraque los mismos compartan los beneficiosde la mundialización.

La mayor parte de estos extractos secentran en la ratificación universal de losconvenios de trabajo internacionales queconsagran los derechos humanos funda-mentales. Para algunas delegaciones,

esto bastaría para alcanzar el objetivo dela Cumbre Social de Copenhague, con-sistente en la difusión básica de los con-venios fundamentales de la OIT, con elobjeto de lograr su aplicación universal.Otras delegaciones, en cambio, a pesarde apoyar el objetivo de la ratificaciónuniversal de los convenios fundamenta-les, consideran necesario contar con unmedio complementario de garantizar laaplicación universal inmediata de los de-rechos fundamentales de los trabajadoresen todos los países. Por lo tanto, estasdelegaciones apoyaron la propuesta for-mulada por el grupo de los empresariosen la 268n reunión del Consejo de Ad-ministración y retomada por el Director

A

La Comisión indicó que en diversasocasiones se le había pedido examinar lasacusaciones de que el trabajo forzoso enSudán era impuesto con la complicidad ola indiferencia del Gobierno, y que lasmismas acusaciones se habían formuladoen los sucesivos informes del RelatorEspecial de las Naciones Unidas sobre lasituación en el Sudán, así como en loscomentarios de la Confederación Mundialdel Trabajo.

Concluyó observando que “en virtud delas informaciones contradictorias recibi-das y de la persistencia de las denunciaspor violación del Convenio” el Gobiernodebía incrementar “sus esfuerzos para dartotal cumplimiento a este convenio fun-damental, recurriendo a la asistencia téc-nica de la Oficina”.

Swazilandia: Convenio sobre la liber-tad sindical y la protección del derechode sindicación, 1948 (Núm. 87)

La Comisión tomó nota con preocupa-ción de que la Ley de Relaciones deTrabajo de Swazilandia contiene disposi-ciones que vulneran los principios funda-mentales de la libertad sindical, no obs-

tante la misión de contactos directos quese llevó a cabo en octubre de 1996 y losprogresos puntuales observados en el sec-tor de la enseñanza.

En respuesta a acusaciones en el sen-tido de que la actividad sindical estabasometida a un clima general de miedo eintimidación, incluidas la perpetraciónde actos de violencia y la aplicación demedidas administrativas de disoluciónde las organizaciones de trabajadores,la Comisión manifestó su profunda pre-ocupación por las numerosas y seriasdivergencias entre la legislación y lapráctica nacionales, por una parte, ylas disposiciones del Convenio, por laotra.

La Comisión instó al Gobierno a queasegurara el respeto de las libertades cí-vicas esenciales para la aplicación delConvenio, y a que tomara todas las me-didas necesarias para eliminar las restric-ciones al derecho de los trabajadores deconstituir las organizaciones de su elec-ción, así como a su derecho de celebrarreuniones y manifestaciones pacíficas. LaComisión decidió incluir sus conclusio-nes en un párrafo especial de su InformeGeneral. ❏

Page 23: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

23

NegroColor23

NegroColor23

greso socialmediante laadopción delos llamadosconven iosfundamenta-les.

China: Sr. Li(Ministro de

Trabajo)La índole de

esta propuestafuerza a los miem-

bros que no han ratifi-cado las normas a asumir

las mismas obligaciones quelos que sí las han ratificado. Esto no

es congruente con las disposiciones de laConstitución. Este sistema de imponer lasnormas laborales mediante presiones nologrará su objetivo y sólo puede agudizarlos conflictos. Nos oponemos decidida-mente a cualquier intento de transformarla OIT en un tribunal internacional.

Egipto: Sr. El Amawy(Ministro de Mano de Obra e Inmigra-ción)

La base de cualquier mecanismo decontrol de la aplicación de los instrumen-tos internacionales debe ser el consenti-miento expreso de los Estados, ya quesólo la ratificación crea obligaciones deconformidad con los términos de la Con-vención de Viena sobre el Derecho de losTratados.

Francia: Sr. Chotard(Delegado del gobierno)

Sólo puedo reiterar la importancia quemi país concede a la adopción de unadeclaración solemne en la próxima re-unión de la Conferencia. Esta declaraciónsería la respuesta de los Estados miem-bros de la OIT a los llamamientos formu-lados en Copenhague y Singapur.

India: Sr. Kohli(Delegado de los empleadores)

...Sin embargo, los empleadores de laIndia no quieren que se establezca un ór-gano como el Comité de Libertad Sindi-cal, aunque se traten las quejas relativasa la violación de estas normas si el paísinteresado no ratifica el convenio perti-nente.

Indonesia: Sr. Latief(Ministro de Mano de Obra)

El comercio internacional y la aplica-ción de los convenios de trabajo son cues-tiones diferentes de las que se ocupan dosinstituciones distintas.

Kenya: Sr. Owuor(Delegado de los empleadores)

...la división de las normas de la OITen los denominados «convenios funda-

mentales» y «convenios no fundamenta-les» podría producir una situación anó-mala en la que algunos convenios se con-siderarían instrumentos de segunda clase.

República de Corea: Sr. Park(Delegado de los trabajadores)

En el caso de la República de Corea,no se ha ratificado ninguno de los conve-nios fundamentales. Estoy a favor de ladeclaración de la Conferencia sobre losderechos fundamentales y del informe pe-riódico del Director General sobre el pro-greso social, que han de promover, sinduda alguna, los instrumentos relativos alprogreso social.

Malasia: Sr. Dato’lim(Ministro de Recursos Humanos)

...el gobierno de Malasia lamenta queel Informe del Director General incluyainiciativas que tienden a vincular las nor-mas laborales con el comercio interna-cional.

México: Sr. Bonilla García(Ministro de Trabajo y Previsión Social)

Exigir que se cumplan normas que nohan sido aprobadas por los órganos com-petentes de los Estados es, por lo tanto,una iniciativa peligrosa.

Omán: Sr. Al-Busaidi(Subsecretario del Ministerio de Trabajoy Asuntos Sociales)

...creemos que no hace falta recurrir anuevos mecanismos para las normas la-borales internacionales, dado que el sis-tema actual es suficiente.

Pakistán: Sr. Tabani(Delegado de los empleadores)

Estas propuestas legitiman el empleode las normas de trabajo con fines pro-teccionistas y, por consiguiente, avalanla cláusula social.

Portugal: Sr. Lança(Delegado de los trabajadores)

La experiencia ha demostrado que nobasta con definir las normas y garantizarla ratificación de dicho marco normativopor la mayoría de los países, sino que esmuy importante, sobre todo, reforzar losmecanismos de control y llevar a caboacciones que contribuyan a la aplicaciónde esas normas...

Federación Rusa: Sr. Shmakov(Delegado de los trabajadores)

Apoyamos la idea de adoptar una nue-va declaración que recoja los aspectosreconocidos universalmente de los dere-chos fundamentales. Apoyamos tambiénel establecimiento de un mecanismo decontrol...

Senegal: Sr. Diop(Delegado de los trabajadores)

¿Para qué queremos las normas labora-les internacionales si no fortalecemos losmecanismos de control que permitan lasupervisión y aplicación de aquéllas?

Singapur: Sr. Lee(Ministro de Trabajo)

Ante este telón de fondo de liberaliza-ción del comercio, nos sorprende que elinforme titulado La Actividad normativade la OIT en la era de la mundialización,proponga vincular el progreso social conla mundialización resultante de la libera-lización del comercio.

Suecia: Sr. Artin(Delegado de los empleadores)

...el Director General...también parecedar por sentado que todos los principiosque eran válidos en 1919 o 1946 debennecesariamente conservar su valor en elmundo del trabajo totalmente diferentedel próximo milenio. Yo no estoy tanseguro de ello.

Turquía: Sr. Çelik(Ministro de Trabajo y Seguridad Social)

...la liberalización del comercio inter-nacional y la mundialización se debenalcanzar en conjunción con el progresosocial. Por lo tanto, las medidas que laOIT adopte al respecto merecen nuestroapoyo.

Uruguay: Sra. Peñeyrúa(Ministra de Trabajo y Seguridad Social)

Es claro que la tentación de hacer unuso proteccionista de algunas de las pro-puestas no debe descartarse como un ele-mento negativo.

Venezuela: Sr. de Arbeloa(Delegado de los empleadores)

En este punto (los empleadores) com-partimos la preocupación y el desacuerdode nuestro gobierno y de los delegadosde nuestros trabajadores con cualquierpropuesta de «etiquetado social» queconstituya otro obstáculo a la libertad decomercio internacional.

Vietnam: Sr. Nguyen Luong(Viceministro de Trabajo, Minusválidosy Asuntos Sociales)

La imposición de normas y de cual-quier procedimiento de control mal adap-tado a la realidad sólo tendrá efectosnegativos.

Zambia: Sr. Machungwa(Ministro de Trabajo y Seguridad Social)

Consideramos que la ratificación de losconvenios de la OIT debería seguir sien-do voluntaria. ❏

Page 24: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

24

NegroColor24

NegroColor24

Lucha contra la pobreza:No todo se ha perdido

arece que no todo se ha perdido enla lucha contra la pobreza.

Se puede llegar a esta conclusión,aunque con toda reserva, sobre la

base de la evolución, no sólo de los paí-ses asiáticos en desarrollo, sino tambiénde algunos países de América Latina yAfrica. Aparte de que el éxito logradopor los países del Asia Oriental y Sudo-riental - y también por algunas nacionesdel Asia Meridional - en el esfuerzo poraliviar la pobreza es ampliamente cono-cido, un examen somero de los datos co-rrespondientes a los países latinoameri-canos y africanos permite, al menos,abrigar alguna esperanza. Por supuesto,es preciso matizar esta afirmación en vir-tud de las dudas proyectadas por una in-formación extremadamente fragmentariay dispersa, ante todo en relación conAfrica. Ciertamente, no estaría de másrecordar en este punto la conveniencia deque la lucha contra la pobreza vaya de lamano con un esfuerzo firme y sistemáti-co por generar periódicamente datos con-trastables y significativos sobre la inci-dencia de la pobreza, con el objeto depoder cuantificar de modo fiable las vic-torias y derrotas en esta lucha.

En América Latina, resulta evidenteque Chile ha tenido éxito en la reducciónde los niveles de pobreza, tanto en lasáreas rurales como en las urbanas, duran-te la segunda mitad del decenio de 1980y principios del actual. También Colom-bia logró éxitos en el decenio de 1980,especialmente en el medio rural. Delmismo modo, en Venezuela la situaciónha experimentado una cierta mejoría apartir de 1989. Por supuesto, en otrospaíses (por ejemplo, Uruguay, Panamá,Brasil y Argentina) el nivel de pobrezaha aumentado o ha permanecido invaria-ble.

Al igual que en América Latina, enalgunos países del Africa subsahariana seobservan señales de mejoría de la situa-ción de pobreza. En Ghana, por ejemplo,el nivel de pobreza rural se redujo entre1984 y 1986, y el de la pobreza urbanaregistró una sensible mejoría entre 1981y 1991. En Kenya, la pobreza experimen-tó una ligera disminución en las zonasrurales entre 1982 y 1992, si bien se in-crementó en las zonas urbanas. Es desubrayar que en la mayoría de los paísesafricanos se aplican unas «líneas de po-breza» nacionales que se traducen en es-

timaciones de los niveles de pobreza sen-siblemente inferiores a las estimacionesobtenidas aplicando los umbrales de usogeneral. Es igualmente digno de destacarque la escasez de datos es mucho másacusada en los países del Africa subsaha-riana que en otras regiones en desarrollo.

Como es bien conocido, la mayoría delos países del Este y el Sudeste asiáticohan logrado un éxito considerable en ali-viar la pobreza, aunque en grado variablede un país a otro. Mientras que en China,Indonesia, Malasia y Tailandia los éxitoshan sido mayores, el ritmo de disminu-ción de la pobreza ha sido menor en Fi-lipinas. En el Asia Meridional, la India yPakistán han logrado superar el círculovicioso de la pobreza. En Bangladesh, latendencia a la disminución de la pobrezaque se observó durante algunos años deldecenio de 1980 no ha logrado mantener-se. También la evolución de Nepal y SriLanka es decepcionante.

La preocupación de la OIT por la po-breza se remonta, por lo menos, a 1944,cuando se proclamó en la Declaraciónrelativa a los fines y objetivos de la Or-ganización Internacional del Trabajo (De-claración de Filadelfia) que «la pobrezaen cualquier parte constituye un peligropara la prosperidad en todas partes», con-firiendo de este modo a la OIT un man-dato expreso de luchar contra la pobrezaen el mundo. Los diversos medios deactuación de la OIT se han dedicado apromover una estrategia amplia de desa-rrollo orientada al empleo, que se consi-dera el medio más adecuado para comba-tir la pobreza y crear las condicionesnecesarias para un crecimiento económi-co acelerado, basado en la justicia socialy en la dignidad humana. En las activida-des que la OIT desarrolla actualmente eneste campo se hace hincapié en brindar alos Estados miembros una asistencia des-tinada a mitigar los efectos sociales ne-gativos que las políticas de ajuste surtenen la población menos favorecida y aimpregnar estas políticas de unos objeti-vos sociales. Se concede la máxima prio-ridad a las políticas destinadas a crearempleo productivo generador de ingresosy a mejorar la subsistencia de las perso-nas excluidas del proceso de desarrollo.

Si bien la actividad desarrollada por laOIT como corolario de la Cumbre Social

50

40

30

20

10

0Africa

SubsaharianaEste de Asia Sur de Asia América Latina

y Caribe

Año198719901993

Región

Incidencia de la pobrezaPorcentaje de población por debajo de 370 $ USA (1985)

P

38.5

39.3

39.1

29.7

28.5

26

45.4

43 43.1

22 23 23.5

%

Page 25: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

25

NegroColor25

NegroColor25

Sección Noticias...Sección Noticias...Sección Noticias...

La preocupación de la OIT por la pobreza se remonta, por lo menos, a 1944 cuando seproclamó en la Declaración relativa a los fines y objetivos de la OrganizaciónInternacional del Trabajo (Declaración de Filadelfia) que «la pobreza en cualquierparte constituye un peligro para la prosperidad en todas partes».

de Copenhague se centra en ma-yor medida en las cuestiones delempleo, la labor global de la Or-ganización continúa reflejandoun profundo interés por aliviarla pobreza. En la Cumbre Socialse hizo especial hincapié en lanecesidad de reforzar la capaci-dad de los países y organizacio-nes internacionales para super-visar el progreso logrado en lalucha contra la pobreza. Unpaso en esta dirección - y una delas contribuciones de la Organi-zación al éxito del Año Interna-cional para la Erradicación de laPobreza - ha sido la publicaciónpor la OIT de una monografíacon datos sobre la pobreza y ladistribución de la renta. Este re-sumen de la evolución de lapobreza se basa en datos repro-ducidos en la monografía de laOIT. ❏

* Estadísticas sobre pobreza y distribu-ción de ingresos. Un compendio de datosde la OIT. Una contribución de la OIT alAño Internacional para la Erradicación dela Pobreza. OIT Ginebra, 1996. ISBN 92-2-109505-3

Jacq

ue

s M

aill

ard

Por lo menos 15 millones de niños tra-bajan en América Latina.

LA REUNION DE CARTAGENAABORDA LAS FORMAS MASREPROBABLES DEL TRABAJOINFANTIL

El crecimiento del trabajo infantil enAmérica Latina estimuló a los ministrosy altos funcionarios de 20 países latinoa-mericanos a reunirse en Cartagena losdías 8 y 9 de mayo para ratificar la de-cisión política de los países de la regiónde combatir hasta su erradicación la ex-plotación de millones de niños trabaja-dores.

La primera Reunión Latinoamericanasobre el Trabajo Infantil, organizada porel gobierno de Colombia en estrecha co-laboración con la OIT, acogió a los re-presentantes de las organizaciones sindi-cales y empresariales, además de unnúmero de expertos internacionales, en

un esfuerzo por concienciar a la opiniónpública hacia la tragedia que sufren mi-llones de niños latinoamericanos que -trabajando en el campo del alba al ocaso,produciendo ladrillos en hornos de cochu-ra, labrando piedras en las canteras odedicados a la prostitución en las callesde las grandes ciudades - viven y traba-jan en unas condiciones desesperadas.

Según un informe elaborado por la OITpara la Reunión de Cartagena, en Améri-ca Latina trabajan no menos de quincemillones de niños, casi la mitad de loscuales tienen entre seis y catorce años.Según Michel Hansenne, esta cifra po-dría parecer relativamente modesta entérminos absolutos en comparación conlos 250 millones de niños que, segúnestimaciones de la OIT, trabajan en todoel mundo. Sin embargo, la cifra resultamás alarmante si se tiene en cuenta queuno de cada cinco niños latinoamerica-nos trabaja.

La reunión de Cartagena sobre el tra-bajo infantil ha tenido lugar en un mo-mento en que las economías de la regiónatraviesan una etapa de desarrollo carac-terizada por la escasa creación de empleoen el sector moderno, el declive de lafunción del Estado como empleador, elestancamiento de los salarios reales y lapertinaz pobreza en la mayoría de lasnaciones. Al mismo tiempo, como se in-dica en el informe, se observa un aumen-

to del número y el porcentaje de niñosque se inician en el trabajo en edadestempranas.

Las estadísticas conocidas revelan queentre el 20 y el 25 por ciento de los niñoslatinoamericanos con edades entre seis ycatorce años trabajan actualmente y cons-tituyen, en promedio, casi el 5 por cientode la población económicamente activade la región. Según el informe de la OIT,este porcentaje se aproxima bastante a latasa de desempleo oficial, lo que sugiereque la fuerza de trabajo infantil constitu-ye, en mayor o menor medida, una reser-va de mano de obra.

La mayoría de los niños que trabajanlo hacen en condiciones que suponen unevidente peligro para su salud, su seguri-dad y su estabilidad emocional, someti-dos a vejaciones físicas y morales y aunas jornadas de trabajo agotadoras queexceden, con mucho, de los limites fija-dos en la legislación.

Según el informe, casi el 60 por cientode la mano de obra infantil se concentraen el sector agrícola. Los niños de laszonas rurales - en especial las niñas -suelen comenzar a trabajar entre los cin-co y los siete años.

El proceso de urbanización ha dadolugar a que el trabajo infantil se genera-lice en pueblos y ciudades, donde losmenores trabajan en microempresas, entalleres del sector informal, en los merca-

NOTICIAS...

Page 26: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

26

NegroColor26

NegroColor26

ETIQUETADO SOCIAL CONTRA EL TRABAJOINFANTIL

Las organizaciones industriales y de consumidores han unificado susesfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil. Una de las iniciativas queha disfrutado de un apoyo creciente en los últimos cinco años es la decolocar en los productos etiquetas que garanticen a los consumidoresque en la producción de los artículos que adquieren no ha intervenidotrabajo infantil o que los productores han hecho algo en favor de losmenores que trabajan.

El etiquetado social ha suscitado bastante controversia. Hasta ahorano ha sido fácil evaluar el efecto de las iniciativas actuales, la mayoríade las cuales se han centrado en la producción manual de alfombras. Enun estudio recientemente realizado por la OIT se ponen de relieve losproblemas insoslayables de la supervisión e inspección, la frecuentefalta de transparencia hacia el consumidor y las precarias perspectivasde los menores cuyas labores se etiquetan. Si bien en algunos casos eletiquetado social puede tener repercusiones positivas, serán precisosestudios más rigurosos que permitan conocer los factores determinan-tes del éxito y la responsabilidad. Sin embargo, con independencia delresultado de tales estudios, es posible que la aplicabilidad del etiquetadosocial se limite en gran medida a las industrias exportadoras, sector enque la participación del trabajo infantil es muy reducida.

dos callejeros o prestando pequeños ser-vicios. Cientos de miles de niñas - que,según el informe, constituyen, aproxima-damente, el 10 por ciento de la fuerza detrabajo infantil - realizan largas jornadascomo empleadas de hogar en situacionesen las que los malos tratos, los insultos yel acoso sexual están generalizados.

No obstante, en el informe se indicatambién que no todos los niños pobrestrabajan y que no todos los menores quetrabajan son pobres. Según el informe,son muchas las familias humildes que norenuncian a la educación y que ponen asus hijos a trabajar como último recurso.Estas familias ejercen una influenciadecisiva en el nivel de desarrollo del sis-tema educativo, en el porcentaje de adul-tos potencialmente activos y en el accesoo exclusión de los servicios sociales quepermiten a los adultos con responsabili-dades familiares trabajar sin tener quedepender de la ayuda de los hijos.

Acción de la OIT

Además de propugnar el rechazo de lasmodalidades inadmisibles de trabajo in-fantil y la estimulación del crecimientoeconómico y la inversión social, los asis-tentes a la reunión de Cartagena instaronla creación de comités nacionales encar-gados de aplicar unos planes de accióndestinados a la concienciación de la so-ciedad, la revisión de la legislación, elfortalecimiento de los sistemas de inspec-ción de trabajo, el desarrollo de las polí-ticas educativas y la ayuda a la actividadproductiva familiar.

En su alocución a la conferencia, AliTaqi, Subdirector General de la OIT,manifestó que «existen dos razones fun-damentales para la determinación de laOIT de erradicar totalmente el trabajoinfantil. En primer lugar, el trabajo infan-til impide el normal desarrollo físico eintelectual de los niños, los priva de la

educación y de una escolarización regu-lar, y pone en peligro su integridad físicay moral. En segundo lugar, el trabajoinfantil no sólo entraña riesgos para laspersonas, sino también para el conjuntode la sociedad. La pobreza es, probable-mente, la causa principal del trabajo in-fantil, pero es también un resultado deéste.»

La reunión se enmarca en una ofensivainternacional contra la explotación de losniños trabajadores. Los últimos acuerdosse adoptaron en la Conferencia celebradaen Amsterdam en febrero del presenteaño, y los esfuerzos se intensificarán enla Conferencia prevista en Oslo del 27 al30 de octubre de 1997.

CONFERENCIA NACIONALSOBRE EL DESARROLLO DE LAEMPRESA Y LA CREACION DEPUESTOS DE TRABAJO EN RUSIA

Sólo en 1996, el Producto InteriorBruto (PIB) de la Federación Rusa seredujo en un 6 por ciento, y la produc-ción industrial en el 5 por ciento. Enun esfuerzo por contrarrestar esta evo-lución preocupante, la OIT colaboró enla organización de una «ConferenciaNacional sobre el Desarrollo de laEmpresa y la Creación de Puestos deTrabajo», que se celebró en Moscú losdías 13 y 14 de mayo de este año. Estaconferencia tripartita, convocada poriniciativa del gobierno ruso, ha sido elprimer evento de ámbito nacional cele-brado en la estela del Foro Empresa-rial de la OIT, que se organizó en Gi-nebra en noviembre pasado.

La Conferencia, de dos días de dura-ción, organizada por el Servicio de For-mación Gerencial de la OIT, contó con laasistencia de más de 70 delegados de altonivel del gobierno ruso y de las organiza-ciones de empleadores y trabajadores, lasfundaciones para el desarrollo, las insti-tuciones educativas y de investigación, laOIT y otras organizaciones internacio-nales.

En el discurso pronunciado en la Con-ferencia, el Sr. Heribert Scharrenbroich,Subdirector General de Actividades de laOIT en Europa, recordó que «el desarro-llo de la empresa y la creación de puestosde trabajo constituyen la piedra angulardel progreso económico y social de laFederación Rusa». El orador reconocióque se han dado pasos importantes en esepaís y que, «al haber propuesto a la OITque organizase el evento, ustedes hanreconocido que también queda mucho porhacer».

P.

Lis

sac/

CIR

IC

Page 27: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

27

NegroColor27

NegroColor27

...Sección Noticias...

Según un informe presentado a la Con-ferencia por el Sr. Evgeniy D. Katulskiy,viceministro de Trabajo y DesarrolloSocial de Rusia, la economía del paísatravesó una profunda depresión entre1991 y 1996, a pesar de haberse logradoalgunos progresos en el campo de la re-forma económica.

Según el informe, únicamente en 1996,el PIB se redujo en un 6 por ciento, y laproducción industrial en un 5 por ciento.La tasa de inflación sigue siendo bastanteelevada y los problemas del reajuste es-tructural de la economía siguen, en buenamedida, sin resolverse».

La rentabilidad de las empresas en laindustria, la construcción y el transporteestá disminuyendo. Por ejemplo, los be-neficios generados en 1996 ascendieron aalgo más de la mitad - el 55 por ciento -de los niveles de beneficio registrados elejercicio anterior, y el porcentaje de em-presas que operaban con pérdidas en losprincipales sectores de la economía seelevó hasta el 43 por ciento.

Según el informe, la situación del mer-cado de trabajo siguió siendo difícil en1996. En efecto, prosiguió la reduccióndel número de personas empleadas, aun-que a un ritmo más lento, al haberse re-ducido la población empleada en un unopor ciento en 1996, en contraste con ladisminución del 2 por ciento registradaen 1995. Según el informe: «El problemade los permisos total o parcialmente re-tribuidos sigue siendo grave. La necesi-dad de generar unos ingresos complemen-tarios obliga a una parte de la poblacióna recurrir al pluriempleo o a trabajar bajocontrato en el sector informal».

RecomendacionesLa Conferencia elaboró una serie de

recomendaciones dirigidas a todos losórganos competentes para la toma dedecisiones de la Federación Rusa, inclui-dos el Parlamento, los ministerios com-petentes y los interlocutores sociales:☞☞☞☞☞ Es preciso incluir en el programa dereestructuración económica del gobiernouna serie de reformas de la política socialdestinadas a mitigar los efectos negativossobre el empleo y el bienestar de laspersonas de determinadas medidas ten-dentes a mejorar el comportamiento eco-nómico general y elevar la productividad.☞☞☞☞☞ El gobierno debe consultar con losinterlocutores sociales sobre los mediosde mejorar la eficiencia general del pro-pio proceso de privatización mediante elperfeccionamiento del marco institucio-nal y jurídico.☞☞☞☞☞ El gobierno debe adoptar las medi-das necesarias para garantizar la protec-ción de los derechos de los inversores yaccionistas, con el objeto de facilitar lacreación y el desarrollo de nuevas em-presas.

LOS ATRASOS SALARIALES EN RUSIAALCANZAN CIFRAS ASTRONOMICAS

El declive de la economía rusa haproducido un incremento tal del im-pago de salarios que únicamente untercio de la población trabajadoracobra puntualmente la totalidad desus salarios. Esta situación sin pre-cedentes es motivo de profunda pre-ocupación para los sindicatos rusos ysus afiliados. Entre tanto, las empre-sas de todo el país recurren cada vezmás al trueque en sustitución de lossalarios, al tiempo que los trabajado-res cualificados recurren a las empre-sas occidentales para complementarsus ingresos.

Según un informe recientementeelaborado por la Oficina de la OITpara Actividades de los Trabajadoresen colaboración la Federación de Sin-dicatos Independientes de Rusia(FNPR), a comienzos de 1997 el totalde los salarios adeudados por lasempresas rusas ascendía a 39 billo-nes de rublos, más del doble de la ci-fra registrada en febrero del año pasa-do. Al mismo tiempo, la cuantía globalde los atrasos salariales, incluidastanto las empresas privadas como lasadministraciones públicas, era de 50billones de rublos, equivalentes a másde un mes del total de la masa salarialde los trabajadores rusos.

La cuantía de los atrasos en térmi-nos porcentuales del PIB se ha incre-mentado con mayor rapidez desdecomienzos de 1996 y, a fines de eseaño, los atrasos de las empresas,excluidos los impagos a los bancos,ascendían al 23 por ciento del PIB delos últimos doce meses.

Asimismo, las empresas comenza-ron en 1996 a retrasar el pago de suscontribuciones a los presupuestosfederal y regional, a los fondos depensiones y a los asalariados. Sóloel 17 por ciento de los contribuyentes- sociedades y personas físicas in-cluidas - satisfacen íntegra y puntual-mente sus obligaciones con el fisco.Si bien el 40 por ciento de los im-puestos atrasados corresponden a 72empresas, el problema aqueja al con-junto de la economía.

El déficit presupuestario federal seincrementó en un 0,6 del PIB entreenero y febrero de 1997, al tiempoque el déficit del presupuesto conso-lidado pasó del 3,3 por ciento del PIBen 1995 al 4,2 por ciento en 1996.Sin embargo, según el Fondo Mone-tario Internacional (FMI), este déficit

es, en realidad, mucho mayor y sesituó en el 7 por ciento del PIB en1996.

Esto se ha traducido en un incre-mento de los atrasos salariales en laadministración pública, especialmen-te en los sectores de la salud y laeducación, aparte de que el Estadoadeuda a los pensionistas 7.700 mi-llones de dólares y de que las pagasatrasadas a los militares ascienden aotros 1.200 millones de dólares.

Por sectores, los atrasos salarialesson mayores en la industria y en laconstrucción, representando aquéllael 55 por ciento del total y este últimosector el 17 por ciento de los atrasossalariales del sector privado. La cuo-ta de ambos segmentos en la activi-dad económica es mucho menor.Ciertamente, la industria genera úni-camente el 26 por ciento del PIB, y laconstrucción, el 14 por ciento. A prin-cipios de año se contabilizaban50.939 empresas incursas en atrasossalariales, con un incremento de unas17.000 respecto del año anterior.

En el informe se asegura que losimpagos de salarios se pueden atri-buir a esfuerzos de estabilización quese traducen en el uso del trueque yen dejar que los salarios impagadosse acumulen.

Según el informe, «el trueque ofre-ce al comprador un medio de finan-ciar las compras, y a los vendedores,la posibilidad de evitar interrupcionesde la producción».

Las empresas rusas comercian ac-tualmente en régimen de trueque conmercancías tan dispares como elazúcar, el cemento, los abrigos, el vo-dka y cuantos otros artículos seofrezcan. Además, trabajadores tancualificados como los neurocirujanosse esfuerzan por emplearse en lasempresas occidentales, incluso comovigilantes nocturnos.

En lugar de utilizar el dinero parapagar las deudas, las empresas acu-mulan dólares de Estados Unidos,tanto en el país como en el extranje-ro, y la «fuga de capitales» se haconvertido en un fenómeno generali-zado.

Mientras, los altos funcionarios delMinisterio de Hacienda ruso se hancomprometido a presentar al parla-mento un paquete de reformas fisca-les que sería aprobado este mismoaño y entraría en vigor en 1998.

Page 28: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

28

NegroColor28

NegroColor28

☞☞☞☞☞ Es preciso reconocer en mayor me-dida la obligación de la dirección de lasempresas de coadyuvar a la reasignaciónde los trabajadores afectados por la rees-tructuración.☞☞☞☞☞ La importancia capital de la peque-ña y mediana empresa (PYME) para larecuperación y el desarrollo de la econo-mía rusa hace imprescindible la creaciónde un marco adecuado. Las PYME afron-tan en Rusia numerosos obstáculos, comola rigidez del marco legal, la excesivapresión fiscal y la complejidad del siste-ma tributario, la escasez de capitales y depersonal cualificado, y la dificultad paraconseguir crédito.☞☞☞☞☞ Las organizaciones para el progresode la dirección y la formación y educa-ción profesional deben desempeñar unafunción importante en el proceso de rees-tructuración económica. Se ha observauna escasez de personal altamente cuali-ficado. En efecto, en algunos sectoreseconómicos, entre el 20 y el 30 por cien-to de los directivos carecen de titulaciónsuperior, y muchas empresas no inviertenen formación.

Al finalizar la Conferencia, algunosdelegados recomendaron que la OIT or-ganizase en un futuro cercano reunionessimilares consagradas a otros problemasnacionales de carácter prioritario.

Lograr trabajo y trabajadoresmás saludables

REUNION DE EXPERTOS PARAREDEFINIR LOS OBJETIVOS DELA SUPERVISION DE LA SALUDDE LOS TRABAJADORES

Hace unos cincuenta años, las razo-nes de los reconocimientos médicos es-taban claras: había enfermedades pro-ducidas por el trabajo que era precisodetectar, tratar e indemnizar. Muchascosas han cambiado desde entonces. Sehan inventado medios más sensibles deinvestigación y se ha producido un re-conocimiento de los derechos humanosy de los trabajadores que obliga a re-definir los objetivos del control de lasalud. La OIT ha convocado a un gru-po de Expertos en Supervisión de laSalud de los Trabajadores, que se re-unirán en Ginebra del 2 al 9 de sep-tiembre de 1997 para examinar losmedios de mejorar la higiene industrialy la salud de los trabajadores.

Dieciocho expertos de dieciséis paísesse reunirán para evaluar los sistemas ac-tuales y la función del control de la saludde los trabajadores en todo el mundo, conel objeto de adoptar nuevas directrices

sobre los aspectos éticos y científicos deese control.

La salud de los trabajadores es un ele-mento clave de la rentabilidad de la ges-tión de cualquier empresa. La disminu-ción de los niveles de morbilidad y deabsentismo, y la preservación de la saludde la plantilla, permite a las empresasreducir sus costes de explotación median-te la evitación de los daños a la maquina-ria, la reducción de residuos y otros re-cursos, y la elevación de la moral de lostrabajadores, con el consiguiente incre-mento de la productividad. La supervi-sión de la salud de los trabajadores esimportante no sólo para la prevención delas lesiones relacionadas con el trabajo,sino también para la mejora de la saludindividual, pública y ambiental.

En la reunión se examinarán, asimis-mo, los actuales sistemas de supervisiónde la salud de los trabajadores en susdimensiones técnica, ética y social. Larecogida de datos personales mediantereconocimientos médicos realizados an-tes y - periódicamente - después de lacontratación puede constituir una viola-ción de los derechos individuales y a lapropia imagen. En la reunión se adopta-rán directrices sobre la recogida, el trata-miento y la difusión de información sani-taria, en la línea de los principiosgenerales consagrados, tanto en el Códi-go internacional de ética de los profesio-nales de la higiene industrial, adoptadoen noviembre de 1991 por la ComisiónInternacional de Medicina del Trabajo(CIMT), como en el Código de Conductade la OIT para la protección de los datospersonales de los trabajadores, aprobadaen la Reunión de Expertos sobre la Inti-midad de los Trabajadores, celebrada enoctubre de 1996.

El ámbito de la supervisión médica seha ido ampliando a lo largo del tiempo,tanto dentro de un buen número de paí-ses, como en el campo internacional.Desde la adopción de la Recomendaciónde la OIT sobre protección de la salud delos trabajadores, 1953 (no 97), en diver-sos convenios y recomendaciones de laOIT se ha establecido la obligatoriedadde la supervisión médica en relación conla gente de mar (1959), la radiación ioni-zante (1960), el trabajo en la mineríasubterránea (1965), el transporte de carga(1967), el benceno (1971), los agentescancerígenos (1974), el medio ambientede trabajo (1977), las enfermeras (1977),el amianto (1986), los productos quími-cos (1990) y las minas (1995). En elCódigo de Conducta de la OIT sobre elregistro y comunicación de accidentes detrabajo y enfermedades profesionales sedispone que la autoridad competente debeelaborar y actualizar periódicamente unalista de enfermedades profesionales reco-nocidas.

La aportación de la OIT

FORO INTERNACIONAL PARA LAPROMOCION DE LAS MUJERESDISCAPACITADAS

WASHINGTON. Unos 600 delega-dos de 80 países participaron en el ForoInternacional para la Promoción de lasMujeres Discapacitadas que se desarrollóentre el 15 y el 20 de junio en las cerca-nías de Washington. Este evento, el demás alto nivel dedicado hasta la fecha alas mujeres discapacitadas en la estela dela Conferencia Mundial de la Mujer cele-brada en Pekín en 1995, fue organizadopor el Instituto Mundial de Discapacidad,Rehabilitation International y MobilityInternational USA, con la participaciónde representantes de la OIT y de otrasorganizaciones de la ONU.

Durante cinco días, las activistas y di-rigentes femeninas analizaron diversasestrategias de lucha contra la discrimina-ción de la mujer discapacitada. Se dedi-caron más de 50 seminarios a cuestionesque iban desde la educación, la planifica-ción empresarial, los medios de comuni-cación social y las organizaciones de basehasta el uso de Internet y la producciónde sillas de ruedas. El Foro culminó conuna declaración final en la que se perfi-laban las actuaciones concretas que ha-brían de desarrollarse en los ámbitos lo-cal, nacional e internacional, para mejorarla situación de las niñas y mujeres disca-pacitadas en aspectos esenciales, como laeducación, los servicios de salud, el em-pleo y la integración en la vida familiar ycomunitaria, así como el acceso a posi-ciones de poder social.

En la declaración final se insta a los«responsables de la toma de decisiones»a incorporar la educación y el desarrollode las destrezas de las mujeres y niñas

Buscando oportunidades.

E.

Me

sse

/OIT

Page 29: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

29

NegroColor29

NegroColor29

...Sección Noticias...

discapacitadas en el sistema educativo» yse afirma que «es preciso permitir que lasculturas locales brinden a las mujeres yniñas discapacitadas la posibilidad de serreconocidas como partícipes integrales,con unas funciones económicas y socia-les significativas».

En materia de empleo, en la declara-ción final del Foro se subraya la necesi-dad de que las mujeres discapacitadaspuedan desempeñar una función más ac-tiva en el mundo del trabajo y disfrutarde un acceso más fácil al crédito banca-rio. Asimismo, se insta a las NacionesUnidas y a la OIT a que adopten medidas

MUJERESDISCAPACITADAS

inmediatas para la difusión de los conve-nios actuales en ediciones fácilmentecomprensibles en los idiomas locales y aque organicen, en colaboración con lasONG representativas de los discapacita-dos, seminarios de formación de niñas ymujeres en los métodos de aplicación delas políticas y en el desempeño de posi-ciones de responsabilidad.

El Programa de Rehabilitación Profe-sional de la OIT patrocinó la participa-ción de 25 mujeres discapacitadas quedesempeñan puestos de responsabilidad,y prestó su colaboración en las sesionesmás importantes del Foro y en los princi-

pales grupos de trabajo dedicados al de-sarrollo de las destrezas, al empleo y a lautilización del Internet. Por otra parte, sedefinieron diversas necesidades de forma-ción para el desarrollo de las destrezas, ytanto el Servicio de Rehabilitación Profe-sional de Ginebra, como el Centro deFormación de la OIT en Turín, se propo-nen emprender diversas actividades enestas áreas, en la línea de los acuerdosdel Foro.

Puede solicitarse más información sobre el Foro a:http://www.prodworks.com/ilf

(Sección Noticias continúa p. 39, col. 3)

☞☞☞☞☞ Se estima que existe en el mundoun total 300 millones de mujeres yniñas discapacitadas.☞☞☞☞☞ Entre las mujeres y niñas, la dis-capacidad está íntimamente asociadaa la pobreza.☞☞☞☞☞ En la mayoría de los casos, seimpide el acceso a la educación delas mujeres y niñas discapacitadas.☞☞☞☞☞ En todo el mundo, las tasas dedesempleo de las mujeres discapaci-tadas son mayores que las correspon-dientes a los hombres discapacitadosy a las mujeres que no padecen dis-capacidades.☞☞☞☞☞ En el Reino Unido, el 8 por cien-to de las mujeres discapacitadas des-empeñan funciones directivas, encontraste con el 15 por ciento de loshombres que padecen discapacida-des.☞☞☞☞☞ Sólo el 3 por ciento de las muje-res discapacitadas forman parte dela población activa en Ghana (1996),mientras que en la India el porcenta-je es del 0,3 por ciento, y en Filipinases del 19 por ciento (1990).☞☞☞☞☞ La mayoría de las mujeres dis-capacitadas que trabajan lo hacen enel sector informal.☞☞☞☞☞ El trabajo que las mujeres dis-capacitadas realizan en el sector for-mal suele ser a tiempo parcial, esca-samente remunerado, de bajacategoría y en unas condiciones detrabajo desfavorables.☞☞☞☞☞ Las mujeres acceden en menornúmero que los hombres a la forma-ción profesional y constituyen unaminoría en la mayor parte de los pro-gramas de rehabilitación.☞☞☞☞☞ Las mujeres discapacitadas sue-len vivir aisladas y no pueden aban-donar el hogar.

En el programa de rehabilitaciónprofesional de la OIT se hace hinca-pié en la «integración», esto es, en laplena inserción de las necesidades de

las mujeres discapacitadas en el pro-grama global. Por consiguiente, las ne-cesidades de la mujer se toman en con-sideración, en caso necesario, en todoslos programas. Por ejemplo, en el mar-co del proyecto de la OIT/PNUFIDpara la «Movilización de empresas ytrabajadores en la prevención de ladrogadicción en la Europa central yoriental» se desarrollarán unos progra-mas específicos de formación de lasmujeres en la prevención de la droga-dicción y del abuso del alcohol. En elmarco de otro proyecto de la OIT, quese ejecuta en colaboración con el go-bierno de Namibia, las mujeres creangrupos autónomos de promoción y asis-

tencia mutua, y el proyecto garanti-za la participación equitativa de lasmujeres discapacitadas en los pro-gramas de formación destinados ahombres y mujeres.

Sin embargo, la OIT es conscientede que la simple «integración» nosiempre es factible. Numerosos gru-pos de mujeres discapacitadas de lospaíses subdesarrollados - en los queafrontan una discriminación ram-pante en el ámbito familiar y en lacomunidad - demandan la aplicaciónde programas específicamente desti-nados a la mujer. Por lo tanto, laOIT elabora actualmente un progra-ma específicamente destinado a pro-teger el derecho de las mujeres dis-capacitadas a la formación para lacualificación y la dirección, y al ac-ceso al empleo en todos los niveles.

E.

Me

sse

/OIT

En una pareja ciega, ella trabaja, él lee: ¿Pueden superarse los papeles tradi-cionales?

Page 30: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

30

NegroColor30

NegroColor30

La OIT y la red mundialNuevas posibilidades de utilización de Internet en la OIT

¿Influirá Internet en los métodosoperativos de las organizaciones?La generalización del uso de la informática y las nuevas tecnologías de la comunica-ción ha suscitado una serie de especulaciones sobre sus efectos en la estructura y lossistemas de trabajo de las organizaciones. Las decisiones tomadas en la OIT respectoal establecimiento y gestión del sitio de la organización en Internet pueden influir enalguna medida en los métodos de trabajo que se apliquen en la Oficina en el futuro. Enel presente artículo, el analista de Internet Alan McCluskey pasa revista a la experienciaactual de la OIT en el uso de la Red Mundial.

on anterioridad a la puesta en fun-cionamiento, en 1996, de la páginade la OIT en la red, un pequeñoequipo de trabajo elaboró los perfi-

les de la política y la estructura globalesde dicha página, en los que se valorabaInternet como una herramienta de ges-tión, tanto de la política, como de lascomunicaciones. La creación de una In-tranet (una página de red interna de laOIT) ha contribuido considerablemente aque su importancia sea comprendida porquienes aún abrigaban dudas sobre su

empleo. Las estadísticas demuestran queel empleo de Intranet por parte del perso-nal de la oficina central se ha duplicadocon exceso en sus primeros dos meses deexistencia, con más de 230.000 «movi-mientos» registrados en abril de 1997.

Un importante objetivo de política per-seguido con el establecimiento del sitioen la Red de la OIT consistía en des-centralizar la creación y el mantenimien-to del contenido. Cada departamento ycada unidad cuenta con su propio editorde Red, normalmente designado entre el

personal con conocimientos de Internet.Aunque se han dictado pautas sobre elcontenido con el objeto de garantizar lacoherencia interna global del sitio, cadadepartamento y cada unidad se responsa-biliza plenamente de su contenido. Aldecantarse por una solución descentrali-zada, la OIT ha abierto la vía hacia unsistema informático más flexible y dúctil,en el que la producción de datos en línease acerque más a la fuente.

Difusión de documentosfundamentales en línea

La disponibilidad generalizada de do-cumentos que previamente habían tenidoun ámbito de distribución limitada cons-tituyó otra importante decisión relativa aluso del sitio en la Red de la OIT. Esteaño ha visto la luz la primera publicaciónen línea de tres series fundamentales dedocumentos de la OIT: los documentosdel Consejo de Administración, el infor-me del Director General y los discursospronunciados por los delegados a la re-unión anual de la Conferencia Internacio-nal del Trabajo.

En marzo de 1997, los documentos delConsejo de Administración de la OIT sepusieron a disposición de los usuarios deInternet, lo que hizo posible que los dele-gados accediesen inmediatamente a unosdocumentos que tradicionalmente se remi-tían por correo. Además, los documentosen cuestión se publicaron en la Red a me-dida que se producían, sin esperar a su tra-ducción, con la consiguiente agilizacióndel proceso de distribución. Las páginasen línea de los documentos del Consejo deAdministración figuran entre las más po-pulares de las páginas de Red de la OIT.

La Oficina de Información Pública de la OIT (PRESSE) anuncia la aparición deuna nueva sección de su Página: la primera entrega de una colección de fotos enlínea.

C

Page 31: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

31

NegroColor31

NegroColor31

En abril de 1997, en el contexto de lapreparación de la reunión anual de laConferencia Internacional del Trabajo, elInforme del Director General se publicóen Internet en inglés, francés y español.Durante los dos meses anteriores al ini-cio de la reunión se recibieron más de2.500 peticiones del informe y del resu-men ejecutivo.

Hasta hace dos años, el día siguientede cada sesión plenaria, las actas provi-sionales de las reuniones de la Conferen-cia Internacional del Trabajo se distri-buían entre los delegados, impresas en lostres idiomas oficiales de la OIT, con latotalidad de las intervenciones produci-das en la sesión plenaria. Esta ardua ycostosa labor obligaba a movilizar a va-rios centenares de personas.

Por razones presupuestarias, las actascompletas de la reunión de 1996 de laConferencia Internacional del Trabajosólo se distribuyeron con posterioridadal acontecimiento. Buen número de de-legados que normalmente estaban ocu-pados en las labores de lascomisiones dependían de lasactas provisionales para co-nocer lo que pasaba en la se-sión plenaria. Esto produjocierto descontento con elcambio.

La difusión de los discur-sos en línea a través de Inter-net constituyó una respuestaparcial a esa situación. Se in-formó a los delegados de ladisponibilidad del servicio yde los 313 delegados que in-tervendrían en la sesión ple-naria de la reunión de 1997de la Conferencia Interna-cional del Trabajo. Ochentaoradores facilitaron sus dis-cursos grabados en disquetecon anterioridad a las sesio-nes, para su publicación enlínea.

Los delegados a la Conferencia pudie-ron trabajar con Internet y, en particularservirse de los medios locales de Internet(8 posiciones conectadas a Internet) paraconsultar los documentos de la Conferen-cia. Según testimonio de diversos funcio-narios de la OIT, el equipo fue objeto deuna utilización intensiva.

Durante la reunión se produjeron casi80.000 «movimientos» en el servidor dela Red de la OIT, para un total de 20.000peticiones de páginas. Más del 50% delas peticiones fueron de discursos; el11%, de intervenciones en la reunión; ymás del 9% fueron solicitudes del boletíndiario, en el que se facilitaba informaciónsobre los horarios y las sedes de las re-uniones y otra información práctica. Pos-teriormente se ha creado una base dedatos en línea de los documentos de laConferencia.

A largo plazo, la disponibilidad de losdocumentos oficiales y de trabajo de laOIT en la Red podría aconsejar un re-planteamiento del uso de estos documen-tos y de los usuarios potenciales. Porejemplo, los discursos, que tradicional-mente iban dirigidos únicamente a losdelegados a la reunión anual, ahora po-drán llegar, no solamente a los electoreslocales de los oradores, sino también aotras personas y grupos de intereses detodo el mundo. Con la difusión de lasintervenciones, antes y durante las sesio-nes, se genera la posibilidad de un debatemás allá de la reunión misma y del círcu-lo estricto de los delegados elegidos ocooptados.

Capitalizar los datos internos

La base de datos CISDOC (datos de se-guridad e higiene en el trabajo) y LABOR-DOC (información de la Biblioteca y delos Centros de Documentación de la OIT)

han estado a disposición de los abonadosen línea durante más de 15 años a travésde servicios comerciales de bases de datoscomo Questel, Orbit, ESA-ISS y otros.Con la decisión de usar Internet, se susci-tó la cuestión de difundir directamente lasactuales bases de datos de la OIT a travésde la Red Mundial. En la actualidad es po-sible acceder gratuitamente en la red adiez bases de datos a través del sistemaILIS Referral. Son las siguientes:

✔ CATALOG, consistente en un ca-tálogo de las publicaciones comercialesde la OIT

✔ ILODOC, consistente en docu-mentos y publicaciones editados por laOIT desde 1919

✔ ILOLEX, de convenios y reco-mendaciones

✔ ILOTERM, compuesta por la ter-minología de la OIT utilizada en la tra-ducción

✔ ILOUNITS, con direcciones yotros datos de las oficinas externas y losequipos multidisciplinarios de la OIT

✔ INSTEAD, consistente en datos dela documentación relativa a las diversasopciones tecnológicas para el desarrolloque figura en LABORDOC

✔ NATLEX, sobre la legislación la-boral nacional

✔ PROGEVAL, con datos de los in-formes de evaluación de proyectos quefiguran en LABORDOC

✔ SERIALS, con publicaciones pe-riódicas que figuran en la biblioteca de laOIT

✔ THESMAS, el manual de consul-ta de la OIT (inglés, francés, alemán yespañol)

✔ TRIBLEX, consistente en un aná-lisis temático de la jurisprudencia delTribunal Administrativo de la OIT

Acceso: ¿previa suscripcióno gratis para todos?

La cuestión de si se debe co-brar por el acceso a otras basesde datos de la OIT ha suscitadouna amplia controversia en laOficina, y aún no se ha tomadouna decisión. Mientras, está pro-visto ofertar dentro de los próxi-mos seis meses el acceso direc-to a CISDOC y LABORDOC, através de la Red, previo pago deuna suscripción anual.

El Consejo de Administraciónde la OIT es consciente de laimportancia de difundir las ba-ses de datos en línea y ha des-tinado una partida presupuesta-ria de casi 700.000 dólares deEstados Unidos para el períodode 1998-1999, en el marco deuna iniciativa interdepartamen-tal para armonizar y actualizar

las bases de datos de la OIT, además demejorar la interfaz con los usuarios.

La vida útil de los datos se reduce con-tinuamente en muchos sentidos a medidaque los usuarios exigen mejoras y actuali-zaciones cada vez más frecuentes. En estecontexto, el interés se centra en la genera-ción y transmisión del conocimiento, enun proceso permanente e inacabable queresulta esencial para la correcta toma dedecisiones. La descentralización del pro-ceso de generación del conocimiento, uni-da a la creación de unas estructuras flexi-bles que hagan posible el intercambio deideas e información entre personas y gru-pos diversos, se revelará como un factorfundamental del éxito en esta tarea. ❏

Alan McCluskey es el director de «Connected», re-vista en línea dedicada a los aspectos sociales y cultu-rales de las tecnologías informáticas y de la comunica-ción. Se puede acceder a esta publicación en http://www.connected.org.

Page 32: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

32

NegroColor32

NegroColor32

TRABAJO INFANTIL:RECAUDACION DE FONDOS

EN ITALIA

Una campaña pública desarrollada enItalia para la recaudación de fondos des-tinados a la lucha contra el trabajo infan-til permitió obtener 2.800 millones deliras, esto es, 1,66 millones de dólares.Estos fondos permitirán apoyar la luchade la OIT/IPEC y de la UNICEF contrael trabajo infantil en la industria del ves-tido en Bangladesh y contra el trabajoforzoso de los menores en Nepal y en lafabricación de instrumentos quirúrgicosen Pakistán. La campaña fue copatroci-nada por el Ministerio de Trabajo italia-no y por las organizaciones empresaria-les y sindicales de Italia, en colaboracióncon el Comité Nacional Italiano de laUNICEF.

Puede solicitarse información complementaria alPrograma Internacional para la Erradicación del Tra-bajo Infantil (IPEC), Sr. Gert A. Gust, Director delPrograma IPEC, tfno.: +41-22-799.8181, fax: +41-22-799.8771; Correo electrónico: [email protected].

TRABAJO INFANTIL: pautaspara los responsables

de la formulación de políticas

El programa OIT/IPEC, con el apoyodel gobierno canadiense, puso en prácti-ca en mayo de 1996 un proyecto de eva-luación de la experiencia de diversospaíses con el objeto de elaborar pautasfuncionales específicas sobre el modo deemprender una campaña global y sosteni-da, en el marco de cada país, para la erra-dicación del trabajo infantil. La primerafase del proyecto se plasmará en el aná-lisis de siete países (Brasil, Indonesia,Kenya, Filipinas, Tanzania, Tailandia yTurquía) y en la versión original de unaGuía de Mejor Práctica sobre la luchapermanente contra el trabajo infantil.

Puede solicitarse más información al Programa OIT/IPEC (véase anteriormente).

REFORMA DE LAS PENSIONES

Entre el 15 y el 18 de abril de 1997, laOIT organizó una «Consulta RegionalTripartita con Países de la Europa Cen-tral y Oriental para la Formulación de una

RECORRIDO POR LOS CONTINENTES

Una revisión trimestral dela Organización

Internacional del Trabajo yde las actividades y

eventos relacionados conla misma que tienen lugar

en el mundo

América Latina: Las normas interna-cionales de trabajo pueden estar másal alcance de la poblacion rural a tra-vés de la formación y educación de lostrabajadores.

Política de la OIT sobre el Desarrollo yReforma de los Sistemas de Pensiones.»Otra reunión similar tuvo lugar en Harareese mismo mes y está prevista la celebra-ción de otras cuatro reuniones sobre lareforma de las pensiones en Bangkok,Abidján, Lima y París.

Se puede solicitar información complementaria alDepartamento de Seguridad Social, Sr. C. Gillion (di-rector), tfno. +41-22-799.6633, fax; + 41-22-799-7962,Correo electrónico: [email protected].

DIFUSION DE LAS NORMASDE LA OIT EN AMERICA LATINA

Los países de América Latina han ex-perimentado profundas transformacioneseconómicas como resultado de los ajus-tes estructurales producidos, principal-mente, en las áreas rurales. En enero de1996, la OIT puso en marcha un proyectofinanciado por el gobierno noruego, des-tinado a mejorar las condiciones de tra-bajo y de vida de los trabajadores ruralesde América Central y la República Do-minicana. Las organizaciones de trabaja-

dores agrarios podrán defender los inte-reses de sus miembros difundiendo lasnormas laborales internacionales entre lapoblación rural a través de la formacióny la educación de los trabajadores.

Se puede solicitar información complementaria a laOficina de la OIT para las Actividades de los Trabaja-dores, Sra. E. Goodman; tfno.: +41-22-799.6187; fax:+41-22-799.6570; Correo electrónico: [email protected].

EMPLEO Y SUBSISTENCIASOSTENIBLE

En la estela de la Cumbre Social Mun-dial de 1995, se constituyó, bajo la presi-dencia de la OIT, un Equipo de Trabajode la ONU para el Empleo y los Mediosde Subsistencia Sostenibles. Entre otrasiniciativas, este Grupo de Trabajo auspi-ció una serie de estudios por países conel objeto de analizar los problemas delempleo y el desarrollo social. El estudiotitulado «Hungría, empleo y medios desubsistencia sostenibles» se presentó enun seminario tripartito de alto nivel quese celebró en Budapest el 31 de enero de1997, en beneficio, no sólo de Hungría,sino también de otros países de la región.

Se puede solicitar información complementaria ycopias del estudio citado al Grupo de la OIT para laEuropa central y oriental, Mozsar utca, 14, H-1006Budapest, Hungría; tfno.: +36-1-301 4900; fax: +36-1-153 3683; Correo electrónico: [email protected].

INFORME DE RESULTADOSDEL PROGRAMA

MULTI-BILATERAL EN 1996

Aunque la relativa disponibilidad de«asistencia oficial al desarrollo» en1996 ha sido la más baja en medio si-glo, la financiación de las actividadesde cooperación técnica de la OIT y laaprobación de nuevos proyectos hancontinuado aumentando. El programamulti-bilateral de la OIT representaactualmente casi el 48 por ciento de sugasto total en cooperación técnica, conuna aportación de los cuatro mayorescontribuyentes -Alemania, Holanda,Dinamarca y Noruega- del 80 por cien-to de los fondos del programa. Entrelos beneficiarios, destacan los paísesafricanos con un 34 por ciento.

El programa de cooperación técnica dela OIT se financia principalmente con

D.

Bre

gn

ard

Page 33: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

33

NegroColor33

NegroColor33

DUODECIMA REUNIONREGIONAL ASIATICA,

BANGKOK, 9-11DE DICIEMBRE DE 1997

La OIT celebrará su DuodécimaReunión Regional Asiática en Ban-gkok, del 9 al 11 de diciembre de1997. Se espera la asistencia de de-legaciones de alto nivel - incluso, deMinistros de Trabajo - de más de 30Estados miembros, tanto de Asia y elPacífico como de los Estados árabesdel Próximo Oriente.

La Reunión, organizada por el De-partamento Regional de Asia y elPacífico, será la primera desde 1991y constituirá un foro para que losrepresentantes de los distintos go-biernos y organizaciones empresaria-les y de trabajadores expresen suspuntos de vista sobre la actividad ylas estrategias futuras de la OIT en laregión, y manifiesten sus demandasprioritarias de servicios de la OIT.Esta oportunidad reviste particularimportancia a la luz de los profundoscambios introducidos en la estructu-ra y en los métodos de trabajo de laOIT a partir de 1993.

El Informe del Director Generalconstituirá el referente de los debatesque se desarrollarán durante la Reu-nión. En el documento se pasa revis-ta a los principales acontecimientosproducidos en la región como conse-cuencia de los desafíos planteadospor la mundialización y la liberaliza-ción que se desarrollan en la región,así como de la respuesta de la OIT aesos desafíos. Se abordan cuestionescomo la promoción del empleo, lalucha contra la pobreza, la mujer tra-bajadora, los trabajadores migrantes,el sector informal, el trabajo infantil,el desarrollo de los recursos huma-nos, las relaciones laborales y el sis-tema tripartito, la protección de lostrabajadores y la administración deltrabajo. En el documento se hacehincapié en la participación de losinterlocutores sociales en la formula-ción de la política social y económi-ca, así como en la función de lasprincipales normas laborales interna-cionales como inspiradoras de la ac-tuación de los Estados miembros.Tanto las conclusiones del Informecomo los puntos del orden del díaservirán de pauta a los delegados enla elaboración de las Conclusiones dela Reunión.

El Informe, que se distribuirá entrelos participantes, se editará en árabe,chino, inglés, francés y ruso. Asimis-mo, estará disponible en inglés yfrancés en el página de la OIT eninternet (www.ilo.org).

Para más información, dirigirse a RosemaryBeattie, Responsable de Información Pública, Ofi-cina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico,15n Planta, Edificio de las Naciones Unidas, Ra-jdammnern Nok Avenue, P.O. Box 2-349, Bangkok10200, Tailandia. Tfno.: +63 2 288 2482;fax: +63 2 280 1735; Correo electrónico:[email protected].

fondos aportados por el Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) y por los denominados contribu-yentes multi-bilaterales. Estos últimoscorresponden principalmente a aportacio-nes voluntarias realizadas por algunosgobiernos al programa de la OIT y desti-nadas, por regla general, a financiar de-terminados proyectos en uno o más paí-ses. En algunos casos, las aportacionesmulti-bilaterales se destinan a financiarlos programas más extensos de la OIT.Es lo que sucede, por ejemplo, con losfondos aportados por Alemania al Pro-grama para la Erradicación del TrabajoInfantil (IPEC), y de los fondos danesesdestinados a financiar las actividades detrabajadores y empresarios enmarcadasen la OIT.

Si bien la coyuntura externa para lamovilización de recursos siguió siendodifícil - el volumen total de la Asistenciaal Desarrollo ascendió a 41.000 millonesde dólares, situándose en el nivel másbajo en cuarenta y cinco años en térmi-nos porcentuales del PNB de los contri-buyentes occidentales - el programa mul-ti-bilateral de la OIT experimentó uncrecimiento modesto en 1996 y supusocerca del 48 por ciento del gasto total, encontraste con el 41 por ciento alcanzadoen 1995.

Aumento de nuevos proyectos

El número total de aprobaciones denuevos proyectos se incrementó ligera-mente en 1996. Aunque se registró unalentador incremento cercano al 50 porciento en las aprobaciones al PNUD, lasmulti-bilaterales se redujeron en el 7,3por ciento respecto del nivel sin prece-dentes registrado en 1995 y se situaronen 1996 en 78,8 millones de dólares, re-presentando casi el 69 por ciento deltotal.

La aportación de 33,8 millones de dó-lares efectuada por Alemania al IPEC en1996 representó cerca del 43 por cientodel total de las contribuciones multi-bila-terales. Alemania fue, con diferencia, elmayor contribuyente individual al progra-ma por lo que respecta las aprobaciones.En 1995, España fue el principal contri-buyente global al programa.

Después de Alemania, Holanda fue elsegundo contribuyente, con aprobacionespor un valor total de 10,4 millones dedólares en 1996. Junto con Dinamarca yNoruega, aportaron el 36 por ciento deltotal. Es de subrayar que, en 1996, loscuatro mayores contribuyentes aportaroncasi el 80 por ciento del programa multi-bilateral, en contraste con el 65 en 1995.

Entre los demás contribuyentes, la cuo-ta del Japón se mantuvo estable en tornoal 4 por ciento, al tiempo que la aporta-ción belga experimentó un incremento

modesto y los Emiratos Arabes Unidos,que se convirtieron en contribuyentes en1995, continuaron apoyando las activida-des desarrolladas en Palestina a través dela OIT en 1996. Luxemburgo y Kuwaitse convirtieron en contribuyentes en1996. Este año, los Estados Unidos, Ca-nadá, Francia y Australia, países que sue-len preferir trabajar bilateralmente o ca-nalizar su contribución al esfuerzo dedesarrollo de la ONU a través de laUNEP (o utilizar ambas modalidades),realizaron aportaciones al programa de laOIT, en particular a las actividades delIPEC.

Gastos de los programas

Desde 1991, el programa del Departa-mento de Desarrollo de Empresas y Coo-perativas (ENTREPRISE) ha venido rea-lizando el mayor volumen dedesembolso, y esta situación se mantuvoen 1996. El segundo lugar - a corta dis-tancia del primero - correspondió al De-partamento de Condiciones y MedioAmbiente de Trabajo (TRAVAIL), en elque el IPEC realizó un desembolso con-siderable. El gasto efectuado en estos dosámbitos técnicos totalizó casi un 50 porciento del volumen del programa multi-bilateral. Los programas desarrollados enlas esferas técnicas por el Departamentode Empleo y Formación (EMPFORM), elDepartamento de Políticas de Desarrollo(POLDEV), la Oficina de Actividades delos Trabajadores (ACTRAV) y el Depar-tamento de Relaciones Laborales y Ad-ministración del Trabajo (RELPROF) re-presentaron en conjunto otro 44 porciento del gasto total.

El programa multi-bilateral fue el ma-yor de Africa. Con un gasto de 18,3 mi-llones de dólares y un porcentaje del 35por ciento, experimentó un ligero creci-miento respecto al año anterior. En laregión de Asia y el Pacífico y en losEstados árabes se produjo una evoluciónsimilar. La tendencia descendente que seviene registrando en América Latina sedebe invertir en un futuro cercano, comoconsecuencia de los proyectos aprobadosen 1995. El gasto en los proyectos inte-rregionales siguió creciendo y pasó de13,2 millones de dólares en 1995 a casi50 millones de dólares en 1996, para el21 por ciento del gasto total realizado eneste último año.

En 1996, el Programa de Expertos Aso-ciados experimentó una disminución de118 a 107. Holanda continuó administran-do el programa más importante para losjóvenes profesionales, con un 44,5 porciento del gasto total y 46 expertos aso-ciados. Alemania, que financió 12 exper-tos asociados en 1996, contaba con el se-gundo programa en importancia, seguidade Dinamarca a muy corta distancia. ❏

Page 34: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

34

NegroColor34

NegroColor34

Planeta

TrabajoDESEMPLEO

● En una encuesta realiza-da en Francia con una mues-tra de 2.000 ciudadanos sobresu actitud ante el desempleo,los desempleados y las pres-taciones por desempleo, se hapuesto de manifiesto que eldesempleo conduce a la quie-bra de las relaciones socialesy a una actitud pesimista anteel futuro de la sociedad. El21 por ciento de quienes es-tán o han estado desemplea-dos considera que «la socie-dad les ha abandonado»,frente al 9 por ciento de quie-nes tienen trabajo (Fuente:UNEDIC).

Revista trimestral de losacontecimientos y tendencias

del mundo del trabajo

En Francia, el 21 por ciento de quienes estan o han estadodesempleados considera que «la sociedad les ha abandona-do», frente al 9 por ciento de quienes tienen trabajo.

CONVENIOSCOLECTIVOS

● En Francia, la evalua-ción anual de la negociacióncolectiva (Bilan annuel de lanégociation collective) reali-zada por el Ministerio de Tra-bajo ha revelado un incremen-

to del número de convenios,tanto sectoriales (1.030, conun aumento del 6,5 por cien-to), como de empresa (9.274,con un aumento del 8 porciento). Por vez primera, laregulación de la jornada detrabajo ha centrado el interésde los convenios en mayormedida que los salarios.

● En Estados Unidos, lahuelga de dos semanas delservicio de mensajería UPS yel acuerdo que puso fin a lamisma, por el que se aprobóla creación de 10.000 puestosde trabajo a jornada completa,ofrecen dos valiosas leccio-nes. El conflicto ha puesto demanifiesto el rechazo de lostrabajadores a la generaliza-ción del empleo precario y atiempo parcial y podría ser elpunto de partida de una reani-mación del movimiento sindi-cal en los Estados Unidos(Fuentes: Financial Times,International Herald Tribune,Le Monde, Libération).

● En Alemania, la direc-ción de Volkswagen y el sin-dicato IG Metall han firmadoun convenio que ampara a95.000 trabajadores y en elque se establece, además deun incremento salarial, unplan de jubilación por etapas.Un total de 10.000 trabajado-res se acogerán a este plan alo largo de cinco años, y laempresa contratará a los 1.200aprendices que forma todoslos años (Fuente: IBIS).

● En Argentina, el gobier-no ha puesto fin a medio siglode monopolio de la confede-ración sindical al autorizar elregistro del Congreso de losTrabajadores Argentinos(CTA), nacido de una escisiónde la Confederación Generaldel Trabajo (CGT). De hecho,el reconocimiento del CTA seha producido como conse-cuencia de una queja formula-da por el Comité de Libertadde Asociación de la OIT. Enagosto pasado, la CTA, con laparticipación parcial de laCGT, protagonizó una huelgageneral de 24 horas que para-lizó parcialmente el país, enprotesta contra la política eco-nómica y social del gobierno.La CGT negocia con el go-bierno el contenido de unareforma laboral para flexibili-zar el empleo.

● En la región andina deAmérica Latina se ha produ-cido una vuelta a la negocia-ción colectiva. Tanto en Co-lombia como en Ecuador sellevan a cabo negociacionesentre gobiernos, sindicatos yempresarios. En Venezuela,la negociación colectiva hatenido un cierto éxito, al ha-berse firmado un acuerdo tri-partito para la reforma de laescala salarial que repercuteen el cálculo de las cotizacio-nes a la seguridad social y dela indemnización por despido.Prosiguen las negociacionesen torno a los detalles de laaplicación del acuerdo. LaOIT, que ha asumido la su-pervisión del acuerdo, colabo-ra en su aplicación.

SEGURIDAD SOCIALY PENSIONES

● En julio pasado, el parla-mento de Hungría aprobó una

Jacq

ue

s M

aill

ard

Page 35: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

35

NegroColor35

NegroColor35

●●●●● Según, Jürgen Rüttgers, Ministro de Ciencia e Investigación de Alemania, labiotecnología puede crear 70.000 nuevos puestos de trabajo en su país para elaño 2.000. El ministro habló a los miembros de la recién fundada FederaciónIndustrial Alemana de Biotecnología (DIB), integrada por 65 empresas de lossectores interesados, incluidas las mayores empresas de los sectores químicoy farmacéutico, como Bayer, BASF, Hoechst y Schering. Según Jürgen Strube,presidente de la Federación de la Industria Química Alemana (VCI), si bien elgobierno se propone simplificar el procedimiento de concesión de licencias, lascondiciones de que goza la investigación eran ya comparables a las existentesen los Estados Unidos. El volumen de negocio del mercado biofarmacéuticoalemán se ha duplicado prácticamente, al pasar de 1.100 millones de marcos en1993 a 2.100 millones este año.

ley de privatización parcialdel sistema de seguridad so-cial. A partir del 1 de enerode 1998, la cuarta parte de lascotizaciones se invertirán enfondos privados de pensiones(Fuente: IBIS).

● En Kazajstán, el actualsistema de pensiones basadoen la retención de las cotiza-ciones en origen será reempla-zado a partir de 1998 por unsistema privado consolidado.La quinta parte de las cotiza-ciones abonadas por los asala-riados se depositarán en estosfondos privados de pensiones.(Fuente: IBIS).

● En el parlamento de Li-tuania se ha presentado unproyecto de ley por el que seautoriza la creación y regula-ción de fondos privados depensiones optativos. En elproyecto de ley se prevé lacreación de un órgano super-visor integrado por represen-tantes de los trabajadores y delas empresas, que nombraría alos directores de los fondos.Algunas empresas se hanmostrado interesadas en elproyecto y se cree que, en unprincipio, el 10 por ciento dela población, correspondienteal tramo de ingresos más ele-vados, podrá acogerse al sis-tema (Fuente: IBIS).

● Según un estudio realiza-do por la sociedad de actua-rios holandeses, es probableque el incremento medio de laesperanza de vida experimen-tado en los Países Bajos enlos últimos cinco años provo-que un incremento del 2,3 porciento del coste del sistemapúblico de pensiones.

HITOS

● En Estados Unidos, se-gún un estudio realizado porla Fundación Nacional deMujeres Empresarias, en 1996había 1.100.000 empresaspropiedad de mujeres pertene-cientes a las minorías negra,asiática y latinoamericana.Esta cifra supone un incre-mento del 153 por ciento conrespecto a la de 1987, con uncrecimiento del triplo del ex-perimentado por el númerototal de empresas del país.

(Fuente: Wall Street JournalEurope).

● En China, según la Fede-ración china de discapacita-dos, la Ley de protección delos discapacitados de 1991 hasurtido efectos sumamentepositivos. La creación de1.280 oficinas de orientaciónprofesional y de 445 centrosde formación profesional hahecho posible que numerososdiscapacitados encuentrenempleo. Las autoridades esti-man que, en la actualidad, el70 por ciento de los 60 millo-nes de discapacitados de Chi-na tienen un empleo estable(Fuente: Comtex).

● En Ucrania, según unaencuesta realizada entre 1.600adultos por el programa deeducación para la economía demercado, el 60 por ciento delos encuestados estiman que el

ritmo de la reforma económi-ca es excesivamente lento.(Fuente: Today’s News).

● Si bien las diversas mo-dalidades atípicas de empleosuelen ser ventajosas para lasempresas, su utilización resul-ta cada vez más costosa enrelación con los trabajadoresno cualificados, al contratarse«asalariados» de alto nivelcomo consultores o como tra-bajadores autónomos. En lossectores de vanguardia de laeconomía de Estados Unidos,la remuneración de estos tra-bajadores ha crecido este añoen un 9 por ciento. En estacategoría de trabajadores sesuele producir, asimismo, unamayor movilidad y un índicede rotación de la plantilla su-perior al que suele ser acepta-ble para las empresas. (Fuen-te: Computer World y RevistaInternacional del Trabajo).

Jacq

ue

s M

aill

ard

● Como el Reino Unido hadecidido adherirse al protoco-lo sobre la política socialanexo al Tratado de Maastri-cht, aquél ha quedado incor-porado al Tratado como capí-tulo social del mismo. Por lotanto, en adelante, todos losacuerdos que se adopten a te-nor de dicho capítulo serán deaplicación a todos los Estadosmiembros de la Unión Euro-pea. Así ocurrirá, por ejem-plo, con la directiva sobre losComités de Empresa Euro-peos. De hecho, se acaba defirmar un nuevo acuerdo so-bre el trabajo a tiempo par-cial, que se convertirá en di-rectiva a partir de suaprobación por el Consejo deMinistros. Su objetivo consis-te en promover el desarrollodel trabajo a tiempo parcial yprohibir toda discriminacióncontra los trabajadores afec-tados. ❏

Page 36: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

36

NegroColor36

NegroColor36

Panorama informativo:la OIT en la prensa

Page 37: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

37

NegroColor37

NegroColor37

Page 38: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

38

NegroColor38

NegroColor38

■■■■■ Children at work: Healthand safety risks, por ValentinaForastieri, Ginebra, 1997, ISBN92-2-109520-7; 25 francos sui-zos; US$ 22,50; 13,50 libras es-terlinas.

En esta obra se propugna unsistema de protección de la infan-cia mediante la formulación de unprograma de salud y seguridad enel trabajo específicamente dirigi-do a los menores trabajadores, enel marco de una política nacionalorientada a la erradicación deltrabajo infantil. En el libro seproponen diversos métodos dedetección de los factores de ries-go y se ofrecen orientaciones paramejorar los métodos y dispositi-vos de evaluación y protección dela salud de los menores que tra-bajan. Además de ofrecer infor-mación y orientaciones básicas atodos los lectores, la obra contie-ne referencias a materiales deconsulta en el área de las posiblesenfermedades profesionales delos menores, que pueden ser deinterés para los médicos y otrosprofesionales.

■■■■■ Resultados de la Encuestade octubre, 1995-1996, previstapara aparecer en 1997. ISBN 92-

■ Volumen 115 (1996),núm. 6. ISSN: 0378-5548.

El número especial arrancacon una «Introducción a lasreflexiones sobre el trabajo»,por Alain SUPIOT.

Los efectos de la liberaliza-ción económica obligan a re-plantearse la cuestión del tra-bajo. El autor propugna que sederriben las barreras que divi-den el derecho y las demásciencias sociales con el fin deestablecer un verdadero diálo-go entre todas ellas que sirvapara orientar las transformacio-nes en curso.

A continuación se analizanestas cuestiones:

«Trabajo y utilidad para elmundo», por Robert CASTEL.

No es posible debatir confundamento la función que des-empeña hoy día el trabajocomo medio de integraciónsocial –sobre todo el trabajo

MediatecaLeer

Revista Internacional del TrabajoNúmero especial

Reflexiones cruzadas sobre el trabajo y su porvenir

asalariado– sin recordar la in-fluencia decisiva que viene ejer-ciendo el derecho laboral.

«Trabajo e identidad en laIndia» , por Gérard HEUZÉ-BRI-GANT.

El autor aborda el tema del tra-bajo y la identidad en la Indiadesde el punto de vista antropoló-gico y ofrece varias pistas para lareflexión.

«El valor del trabajo visto enperspectiva», por DominiqueMÉDA.

La concepción actual del tra-bajo y el lugar primordial queocupa en las sociedades occiden-tales no son consustanciales a lahumanidad, sino que se han cons-truido a lo largo de los siglos.

«Decadencia y resurgimientodel trabajo gratuito» , por Rai-mond LE GUIDEC.

El derecho distingue entre tra-bajo oneroso -que es el habitual-y trabajo gratuito. El autor anali-

za las transformaciones en cursoa este respecto.

«El trabajo y la oposición pú-blico-privado», por Alain SU-PIOT.

La oposición entre lo público ylo privado, entre Estado y socie-dad civil, impregna toda nuestrainterpretaciión de la sociedad yrepercute en el ordenamiento dela relación de trabajo.

«Trabajo y formación profe-sional, una frontera que se des-dibuja», por Françoise FAVEN-NEC-HÉRY.

El engarce entre trabajo y for-mación profesional es un elemen-to clave en las transformacionesque vive la sociedad «posindus-trial». El autor aboga por unamejor delimitación del conceptode formación profesional.

«Sociedad posindustrial y se-guridad económica», por Jean-Baptiste de FOCAULD.

El trabajo es la base del progre-

so, razón por la cual es un valorrespetado en nuestra sociedad.Suponiendo que el trabajo se-guirá siendo el motor del desa-rrollo, el autor aboga por que elderecho al trabajo sea reconoci-do en el derecho laboral.

«Ideas para redefinir la re-lación de trabajo», por UlrichMÜCKENBERGER.

Se analizan el proceso de in-dividualización del trabajador yla crisis de los sistemas de re-presentación del mundo del tra-bajo que trae consigo el desa-rrollo económico.

«A modo de conclusión: Latransición de una situación aotra en derecho laboral», porGérard LYON-CAEN.

Después de hacer balance delos logros y fracasos del dere-cho laboral, el artículo presen-ta varias reflexiones sobre eltrabajo como tal, su índole y suporvenir.

2-007351-X. 35 francos suizos,US$ 31,50, 18,95 libras esterli-nas. Edición trilingüe en inglés,francés y español.

En esta obra se ofrecen los úl-timos resultados de la «Encuestade octubre de la OIT», estudio de

ámbito mundial que se realiza enoctubre de cada año de los sala-rios y horas de trabajo imperantesen 159 profesiones y 49 gruposindustriales, así como de los pre-cios minoristas de 95 productosalimentarios.

■■■■■ Proteccion de los datos per-sonales de los trabajadores,1997, ISBN 92-2-310329-0. 15francos suizos.

Las empresas recogen los da-tos personales de los trabajadoresy solicitantes de empleo con di-versos fines, y la aparición denuevos métodos de recogida deesos datos entraña algunos nue-vos peligros para los trabajado-res. Si bien en diversos acuerdosinternacionales y legislacionesnacionales se han establecido pro-

cedimientos obligatorios de trata-miento de los datos personales,persiste la necesidad de estable-cer medidas de protección de lainformación específicamente apli-cables a los datos personales delos trabajadores, con el objeto,tanto de proteger su intimidad ysu dignidad, como de garantizarel respeto del derecho fundamen-tal a decidir con qué objeto y enqué condiciones se pueden utili-zar los datos.

En esta obra se ofrecen algu-nas pautas para la protección deesos datos, incluidos, tanto losprincipios generales, como lasmedidas específicas relativas alalmacenamiento, recogida, segu-ridad, uso y difusión de los datos.El Código tendrá un valor inesti-mable para el desarrollo de losreglamentos, leyes, convenios co-lectivos, normas de trabajo, polí-ticas y medidas prácticas en elámbito de la empresa.

Page 39: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

TRABAJO - No 21 - 1997

39

NegroColor39

NegroColor39

...Seccion Noticias...Sección Noticias(viene de la página 29)

Las publicaciones de la OIT pueden obtenerse en las principales librerías, en oficinas locales de la OIT en muchos países o previa solicituda: Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, CH-1211, Ginebra 22, Suiza; teléfono: +4122/799-7301; fax: +4122/799-6938:http://www.ilo.org. Los catálogos y listas de nuevas publicaciones se facilitan gratuitamente en la dirección anteriormente citada. Se puedeestablecer contacto con el Centro de Publicaciones de la OIT en Estados Unidos en el teléfono +301/638-3152; fax +301/843-0159; E-mail:[email protected], página en Internet: http://www.un.org/depts/ilowbo.

PAPEL DE LOS SINDICA-TOS EN LA LUCHA CON-TRA EL TRABAJO IN-FANTIL EN ASIA

Los representantes de cator-ce organizaciones sindicalesinternacionales se reunieronen Bangkok en julio pasadopara examinar la función delos sindicatos en la lucha con-tra el trabajo infantil en Asia.La reunión, que había sidoconvocada conjuntamente porla Oficina de la OIT para lasActividades de los Trabajado-res (ACTRAV) y el ProgramaInternacional para la Erradica-ción del Trabajo Infantil(IPEC) con el objeto de fo-mentar la participación de lossindicatos en la lucha por laerradicación del trabajo infan-til en los países asiáticos, con-tó con la colaboración delpersonal de campo del IPECy la ACTRAV

Al cabo de un intenso deba-te, se produjo en consensoentre los delegados respecto aque el trabajo infantil no sóloconstituye un grave problemasocial, sino también una cues-tión importante para las orga-nizaciones sindicales y susafiliados. Todos los sindicatosdeben formular una política yun plan de actuación respectoal trabajo infantil, y las orga-nizaciones sindicales interna-cionales deben colaborar conlos sindicatos nacionales quela integran en la formulaciónde esos planes y políticas.Aunque el primer paso en elesfuerzo sindical debe consis-tir en concienciar a los traba-jadores, esta actividad ha de

ir acompañada de una coope-ración más directa en la luchapor erradicar el trabajo infan-til.

Al margen de la formula-ción de políticas y de la cam-paña general de conciencia-ción, varios sindicatospertenecientes a diversos sec-tores ya han emprendido ac-ciones concretas en relacióncon el trabajo infantil. La Fe-deración Internacional de Tra-bajadores de la Construccióny de la Madera (FITCM) rea-liza una labor educativa en suempeño por reducir el trabajoinfantil en los hornos de co-chura de India, al tiempo quela Federación Internacional deTrabajadores Textiles, delCuero y de la Confección(FITTCC) ha puesto en mar-cha un programa de ayuda alos menores que trabajan enla industria textil de diversospaíses asiáticos. Todos lospaíses del IPEC representadosen la reunión informaron dela realización de varias otrasactividades por parte de lossindicatos locales.

Se analizaron, además, nue-vas opciones para una mayorimplicación de los sindicatosen este campo, como una po-sible campaña contra el traba-jo infantil en el sector turísti-co, la participación sindical enlas actividades relacionadascon el trabajo infantil en lasplantaciones de té, y el traba-jo de concienciación de losprofesores a través de los sin-dicatos de la enseñanza. LaACTRAV y el IPEC realiza-rán un seguimiento de la re-unión consistente en una seriede consultas con las organiza-ciones participantes y en unaserie de debates en el ámbitonacional.

Nuevas reimpresiones

■■■■■ Inspection of labour condi-tions on board ship: Guidelinesfor procedure. OIT Ginebra (2ndimpresión) 1997. ISBN 92-107096. 17,50 francos suizos.

Los accidentes a bordo suelenprovocar muertes, pérdida deembarcaciones y daños al medioambiente marino. Estos acciden-tes se pueden atribuir en parte alcrecimiento y evolución del co-mercio marítimo. No obstante,también influyen la modificaciónde las condiciones de trabajo delpersonal embarcado y el proble-ma de los barcos que no cumplenlas condiciones exigibles.

Estas pautas serán de utilidad alos responsables

de las condiciones sociales ylaborales imperantes en las em-barcaciones en su esfuerzo porasegurar el cumplimiento de lasnormas laborales internacionalesy por reducir el riesgo de acci-dentes causados por el incumpli-miento de esas normas.

■■■■■ Prevención de accidentes abordo de los buques en el mar yen los puertos. OIT Ginebra.ISBN 92-2-309450-X. 27,50 fran-cos suizos.

La seguridad a bordo interesapor igual a los armadores y a lostrabajadores del mar.

En este Código de Recomen-daciones Prácticas se tratan losriesgos específicamente vincula-dos al transporte de cargas a gra-

nel, como el pe-tróleo, el gas y losproductos quími-cos, así como lospeligros asociadosa la explotaciónde los carguerosque operan segúnel sistema roll on/roll off, los barcosportacontenedoresy los trasbordado-res. Asimismo, se

abordan los clásicos problemasdel anclaje, el amarre, el acceso alos barcos, el empleo de equipode izamiento, la manipulación dela carga general, el mantenimien-to, etcétera, además del creci-miento y evolución del tráficomarítimo en estos últimos años.

El Código ha sido elaboradopor un equipo internacional deexpertos para ser utilizado portodos cuantos tienen responsabi-lidades en el campo de la salud yla seguridad a bordo.

■■■■■ Lo podemos conseguir. Ma-drid, Ministerio de Trabajo yAsuntos Sociales –Instituto deMigraciones y Servicios Socia-les–, 1997. ISBN 84-88986-45-9.800 ptas. Edición de la versión encastellano de la publicación de laO.I.T. «WE CAN MAKE IT...»,recoge las biografías de mujeres

con minusvalías de distintos paí-ses en vías de desarrollo de Afri-ca y América del Sur, sus rela-ciones personales y profesionales,dando con ello un ejemplo de su-peración y de esperanza a aque-llas personas con discapacidadesde todos los países, incluidos losque han alcanzado un mayor de-sarrollo, que les permita conse-guir una plena integración dentrode las sociedades a las que perte-necen.

■■■■■ Cuando la pequeña empre-sa quiere - Doce estudios decaso de mejoras en condicionesde trabajo y productividad.Madrid, Ministerio de Trabajo yAsuntos Sociales –Instituto Na-cional de Seguridad e Higiene enel Trabajo–, 1997. ISBN 84-7425-465-5. Publicado bajo ladirección de Juan Carlos Hiba enel contexto del proyecto «Mayorproductividad y mejores condi-ciones de trabajo en pequeñas ymedianas empresas de Argentina,Chile, paraguay y Uruguay», eje-cutado por la O.I.T. con la contri-bución financiera de la Coopera-ción española.

El libro muestra, en síntesis,que es posible mejorar las condi-ciones de trabajo con muy pocosrecursos y que tales cambios tie-nen un efecto positivo en la segu-ridad, la salud, la satisfacción yla productividad de los trabajado-res y, lo que es muy importante,para el desarrollo y la competiti-vidad de las empresas. Con esefin, describe e ilustra una serie demejoras y modificaciones organi-zacionales voluntarias realizadasen el proceso de trabajo y en las

instalaciones industriales de pe-queñas empresas, luego de haber-se creado las oportunidades pro-picias para llevarlas a cabo.Presenta, asimismo, las diversasmodalidades asociativas empren-

didas entre empresas para aseso-rarse mutuamente y las iniciati-vas de cooperación entre empre-sarios y trabajadores que seorganizaron dentro de ellas paralograr esos cambios.

Page 40: Cuando el trabajo lesiona:Rayos X a la seguridad …dgreports/@dcomm/documents/... · descanso dominical, el trabajo infantil, juvenil y femenino, y las profesiones peligrosas - los

Sobre

EnterpriseEl Departamento de Desarrollo de Empresas y Cooperativas de la OIT(ENTREPRISE) ayuda a los Estadosmiembros Ñespecialmente a lospaises en vias de desarrollo y a lasnaciones en proceso de transicionÑa fortalecer su capacidad de dise–ar,impulsar y aplicar programas y politicas de desarrollo cooperativo y de la empresa.

Para lograr este objetivo,ENTREPRISE ofrece asesoramientoen cuestiones de politica y ayudatecnica a un extenso abanico de instituciones, tanto publicas como

privadas. Estedepartamento se compone de la Division de Desarrollo deEmpresas yGestion (ENT/MAN) y la Division de Cooperativas(COOP).

La actividad de ENTREPRISEse orientaespecialmente a la creacion depuestos de trabajoproductivos y sostenibles en empresas y cooperativas. En el ambito de la formulacionde politicas,

el Departamento promueve la creacionde un marco juridico y regulador que sirva de cauce a la creacion

y el crecimiento de las empresas.Ademas, el Departamentopromociona y apoya programas en areas como el desarrollo de la micro y peque–a empresa, la formacion de empresarios, la mejora de laproductividad, el desarrollo de la capacidad de gestion, la reestructuracion de empresas, la privatizacion y el financiamiento de empresas .

ENTREPRISE apoya igualmente la gestion eficiente y democratica decooperativas como cauce legitimode la creacion de empleo y de lapromocion de un crecimientoeconomico equitativo, especialmenteen el marco de los procesos deajuste y privatizacion. Con objeto de impulsar su labor en el ambito del desarrollo de la peque–aempresa, ENTREPRISE promueve la aplicacion del ProgramaInternacional de la Peque–aEmpresa (ISEP) de la OIT. Los objetivos de este programa son la creacion de empleo de calidad en la peque–a empresa mediante la creacion de redes en los ambitosregional, nacional e internacional, y la difusion del uso de los mediosactuales de la OIT, como Iniciar yMejorar su Propia Empresa (SIYB).

Ñ Ñ Ñ ÑPara mayor informacion contactar con:El Departamento de Desarrollo de Empresas y Cooperativas (ENTREPRISE). Direccion E-Mail: [email protected]; tel: +4122/799-8427 (Secretaria); fax: +4122/799-7691.

No.

21,

sep

tiem

bre/

octu

bre

de 1

997