Cuadro muchos autores

16
Introducción (Dra. Luz Elene Galván Lafarga) Enseñar historia como un saber necesario para comprender la complejidad social y humana (Oresta López Pérez) Funciones sociales de la enseñanza de la historia (Roslia Menindez) La enseñanza de la historia ¿un campo de batalla? (María Adelina Arredondo López) Teoría y práctica en la enseñanza de Clío (Luz Elena Galván Lafarga) Historiografía y aprendizaje de la historia en la educación media superior (Belinda Arteaga) La falta de identifad de conciencia histórica no se relaciona con la memorización de nombres y fechas. La conciencia histórica se contruye poco a poce La principal función de la historia es “ubicarnos e identiicarno s en la El conocimiento histórico constituye uno de los saberes necesarios para construir un futuro sostenible de la humanidad. Las generaciones que vivieron la segunda mitad del siglo XX compartieron imágenes, textos, discursos y relatos sobre los símbolos de patrios y los héroes de nuestro país. La autoridad educativa a considerado a esta enseñanza como un espacio delicado e importante. La función social que se le ha asignado a las escuelas primarias es difundir una visión particular de la historia del país. El objetivo La historia es el realto del pasado. Se enseña historia en las escuelas porque es una de las asignaturas obligadas por la SEP. “historia verdadera”: conjunto ordenado cronológicamente de hechos y sucesos. Los alumnos Clío representa la historia debido a que es la encargada de celebrar, alabar o difundir las acciones humanas. Clío cree que lo mpas importante es la gente común. Es necesario ampliar el campo del Lo que está en juego es el poder de los sujetos para trazar su propia historicidad como destino y herencia. Aludiendo al conflicto y a la permanente tensión entre actores, instituciones y estructuras. *La historia problema y sus recursos argumentativos .

description

Cuadro muchos autores

Transcript of Cuadro muchos autores

Page 1: Cuadro muchos autores

Introducción(Dra. Luz Elene Galván Lafarga)

Enseñar historia como un saber necesario para

comprender la complejidad social y

humana(Oresta López Pérez)

Funciones sociales de la enseñanza de

la historia(Roslia Menindez)

La enseñanza de la historia ¿un campo de

batalla?(María Adelina

Arredondo López)

Teoría y práctica en la enseñanza de Clío

(Luz Elena Galván Lafarga)

Historiografía y aprendizaje de la

historia en la educación media

superior(Belinda Arteaga)

La falta de identifad de conciencia histórica no se relaciona con la memorización de nombres y fechas.La conciencia histórica se contruye poco a poceLa principal función de la historia es “ubicarnos e identiicarnos en la sociedad que nos tocó vivir, en nuetro aquí y ahora a partir del conocimiento de nuestro pasado”La historia ayudará para que los jóvenes

El conocimiento histórico constituye uno de los saberes necesarios para construir un futuro sostenible de la humanidad.

Las generaciones que vivieron la segunda mitad del siglo XX compartieron imágenes, textos, discursos y relatos sobre los símbolos de patrios y los héroes de nuestro país.

Los libros de texto gratuitos no gefueron diseñados para dar cuenta de los procesos vividos por esta generación.

El conocimiento de los procesos históricos sociales permite al

La autoridad educativa a considerado a esta enseñanza como un espacio delicado e importante.La función social que se le ha asignado a las escuelas primarias es difundir una visión particular de la historia del país.El objetivo es analizar el papel y función de la enseñanza de la misma en diversos momentos.Todo lo vinculado con esta enseñanza proviene de decisiones administrativas y políticas.

La historia es el realto del pasado.

Se enseña historia en las escuelas porque es una de las asignaturas obligadas por la SEP.

“historia verdadera”: conjunto ordenado cronológicamente de hechos y sucesos.

Los alumnos memorin datos, fechas, personajes y lugares de México como parte de su identidad nacinal.

La presentación de los textos para la enseñanza de la historia provocó una acalorada polémica en torno a contenidos, orientción ideológica, tratamiento

Clío representa la historia debido a que es la encargada de celebrar, alabar o difundir las acciones humanas.

Clío cree que lo mpas importante es la gente común.

Es necesario ampliar el campo del documento histórico, acudir siempre a als fuentes originales pero no limitarse a las escritas.

Positivismo: intenta narrar las cosas como han acontecido, su objeto de estudio es el pasado, nada tiene que ver con el presnete y si no hay

Lo que está en juego es el poder de los sujetos para trazar su propia historicidad como destino y herencia. Aludiendo al conflicto y a la permanente tensión entre actores, instituciones y estructuras.*La historia problema y sus recursos argumentativos.La historia problema nos obliga no solo a desconfiar del pensamiento único de los problemas parceladas que nos llevan a tener una visión reduccionista de una realidad siempre compleja.El mayor de los desafíos es superar el

Page 2: Cuadro muchos autores

enfrenten su propia realidadLa aportación de Jesús Márquez consiste en la elaboración de un álbum para dar a conocer la historia de un EstadoEl uso “reduccionista y estereotipado” del libreo de texto , no ha ayudado en el procesos de la enseñanza de la histori en el nivel de secundariaSe propone la novela y el relato historico como apoyo para la enseñanza de la historia

hombre conocer suds posibilidades para modificar la realidad.

Las generaciones formadas con el enfque por áreas aprendieron hechos históricos de manera caótica y desordenada.

Con la reforma educativa de 1992 la historia recuperó su lugar como una materia formativa y se promovieron accines pedagógicas tendientes aformar hailidades intelecutales que se considereban necesarias para una mayor comprensión del pasado y del presente.

Para elevar la calidad de la enseññanza de la historia, no sólo bastan los libros sino que se requiere intensificar los esfuerzos para una mejor formación de profesores.

La historia, al convertirse en materia de enseñanza, expresa valores, ideas concepciones del mundo, practicas; pero no son expresiones libres, sino que encierran un discurso legitimador del estado y haciendo uso de palabras faucaultiano, podemos decir que todo poder aduce siempre un saber.

psicopedagógico, diseño y mecanismos de edición.

Elba Esther Gordillo reclamaba sobre todo que los maestros no hubieran participado en su elaboración.

Las presiones condujeron a la SEP a realizar foros de discusió sobre el tema en todo el país.

El SNTE organizó foros sindicales reginales y estatales concentrando en una sola ponencia sus puntos de vista.

Las tensiones se daban entre múltiples polos, no sólo entre SEP y SNTE, gobierno federal y estatal, partidos políticos, grupos de historiadores, académicos, no académicos e incluso religiosos.

documento no hay historia.

Materialismo hist´rocio: Su principal contribución ha sido la relación entre pasado-presente y futuro.

Corriente neopositivista: el amor al número sustituye el amor al documento.

La revista de los Annales proponía la elaboración de una historia total donde se abarcaran todas las acciones hmanas.

MaBloch:La facultd de captr lo vivo sea una cualidad del historiador.

Tomamos siempre de nuestras experiencias cotidianas aquellos elementos que nos

viejo esquema tradicional que tenía como protagonistas a los grupos dominantes de las sociedades desarrolladas y dejaban al margen la historia de los pueblos y grupos subalternos, incluida la inmensa mayoría de las mujeres.La historia problema es también una historia global, porque sin renunciar a sus escalas y objetos clásicos, se inspira en una conciencia de globalidad*Educación media superior en mexico; el mito de la identidad perdida.En cuanto a la naturaleza especializada ligada a los bachilleratos fue criticada acremente por Barreda, pues

Page 3: Cuadro muchos autores

A lo largo del 2004, el tema de reducir espacio curricular a la enseñanza de la historia ocupó durante meses un papel central en la prensa y fue moti de opinión de intelectuales, historiadores, educadores y pueblo en general.

Todas las voces se orientaban a fortalecer la necesidad de no reducir sino ampliar los contenidos históricos en la escuela secundaria.

Las imágenes de los viejos héroes nacinalistas son escasas o son sustituídas por poderosos íconos de los medios masivos, que son los nuevos referentes imaginarios de los padres y las generaciones que actualmente están en las escuelas.

Morín señala:La eduación debe armar a los seres humanos con

Discusiones teórico-pedagógicas de los noventa afirmaban que la mejor edad para comprender la historia era durante la adolescencia.

La educación secundaria fue declarada obligatoria en el año 2000.

Una gran proporción de los escolares de primaria no llegaría a secundaria y no tendrían la oportunidad de efectuar un repaso or la historia.

La escencia del problema de que los jóvenes no se interesen y comprendan la historia se debe principalmente a sus condicines socioeconómicas.

La enseñanza de la

sirven para reconstruir el pasado.

La ciencia de los hombres en el tiempo une al estudi e los muertos con el de los vivos es la hirotria.

Todo lo que el hombre dice, escribe ´fabrica nos habla de él.

Historia cosocial: Estudio de las masas en lugar de las élites. Se inician estudios sobre las mujeres, niños, negros, indígenas, es decir, todos aqeulloss actores que habían sido olvidados por la historiografía positivista.

No podemos ser docentes sin ser al mismo tiempo investigadores.

según el “el bachillerato crea estudiantes especializados en una sola materia”“los hombres mas que doctrinas necesitan métodos, mas que instrucción educación y todo lo que contribuye a inculcar nuestro ánimo los métodos más apropiados, mas seguros y mas probados de encontrar la verdad, debe introducirse con el mayor empeño en la educación de la juventud.En el siglo XIX quedó establecido que la preparatoria debía ser subsecuente a la primaria superior debidamente certificada y previa a los estudios universitarios.Se crearon posturas en torno a la

Page 4: Cuadro muchos autores

esquemas cognitivos que les permita comprender que no hay conocimiento que no esté amenazado en algún grado por el error o la ilusión. Una historia que piense en el futuro que deseamos construir como humanidad.

Para artiuclar y organizar los conocimientos y así reconocer los problemoas del munod, es necesaria una reforma del pensamiento

La educación del futuro deberá ser una educación centrada en senseñar la condición humana.La enseñanza también de la “identidad terrenal” donde la Tierra también es patria, conciencia cívica terrenal: solidridad con todos los humanos, no sólo con aquellos con quienes comparte un imaginario nacional, la concienca espiritual que

historia es cuestión de interés social.

La enseñanza de la historia tenga como finalidad la comprensión de que las sociedades son complejas, cambian, que nada en ellas es inmutable, que todo es relativo, que los hechos y fenómenos sociales están históricamente determinados, que los cambios dependen de la sintesis de condiciones estructurals y de la acción de os sujetos históricos.

Enseñar historia tiene que ver con todo un proceso de construcción social ypersonal e formas de abrdar lo social y lo individual como objeto de estudio, de reflexión a lo largo de l vida.

Motivar a alumno para que tenga la curiosidad de conocer y entendr su presente mediante la búsqueda del pasado.

Aprender a ubicarse en el tiempo y en el espacio es el primer paaso para ppensar históricamente.

La historia es la construcción de procesos diacrónicos y para ello es necesario transmitir los cambios que la hmanidad ha sufrido en todos los aspectos.

El alumno debe entendr que los hechos no están desconnctados ni aislados unos de otroa, auqnue sucedan enmomentos y lugares distintos.

autonomía universitaria donde nació el Instituto Politécnico Nacional con una llamada a realizar una verdadera revolución socialista.Los retos: crear sujetos alfabetizados a la segunda alfabetización tecnológica que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación implica, además de plantear recuperación del sentido humanístico y formativo que toda la educación debería contemplar mas allá de su carácter propedéutico o terminal.El destino incierto de estas reformas es un horizonte marcado por la incertidumbre y a la vez una convocatoria a la

Page 5: Cuadro muchos autores

nos permite conocernos, criticarnos y convivir.

El pasado no para enseñar y reproducir oídos sino para contruir nuevos niveles de convivencia humana.

Enfrentar incertidumbres: El futuro es incierto y por ello debemos enseñar a enfentar las incertidumbres.

La Historia nos muestra ue la vida y las culturas humanas no constituyen un avance lineal y evolutivo, se trata de trabajar con lo improbable y con las posibilidades humanas.

Enseñar la comprensión humana, la comprensión intelectual u objetiva y la comprensión humana intersubetiva lo cual implica una revisión de nuestro egocentrismo y el etnocentrismo.

Los periodos no tienen un princiio o fin concreto y para entender el presente es necesario remontarse a los acontecimientos anteriores.

Al parecer el tiempo se detuvo a mediados del siglo XX y lo transcurrido a partir de entonces no es historia (es la historia que debíamos conocer pues es la que estamos viviendo), tenemos la errónea concepción de la historia como cosas del pasado remoto.

Tanto en e pasado como en el oresenta,la vida del hombre ha estado relacionada con el medio geográfico. De aquí que cualquier

creatividad.*Historia de la historia en la educación Media superior.Aun se reconoce la historia como una asignatura obligada dentro del diseño curricular.“La ciencia de la historia consiste en los investigadores de los hechos humanos que se han sucedido en el curso de los siglos y de las leyes generales que nos rigen y de la misión del historiador como la tarea de averiguar la rigurosa exactitud de un hecho y la investigación constante de sus causas es decir las relaciones de los fenómenos entre si.La historia bien entendida debe ser un espejo activo en cuya límpida

Page 6: Cuadro muchos autores

Reconocer las interacciones entre individuo, sociedad y especia. En la educación del futuro se tendrá que trabajar para la humanización de la humanidad.

La experiencia ha demosrado que es necesario establecer consensos antes de lanzar los cambios en la materia de historia.

Los libros de historis para cuarto y sexto grados dpara niños en 1992 pasaron por el proceso de crear ciertos consensos y con ellos se puso a pensar por primera vez en las dificultades que tienen los niños para aprender el tiempo histórico, para trabajar procesos simultáneos de historia nacional y universal, para comprender la causalidad de los acontecimientos

suceso implique su ubicación enun hábitat, rios, montañas, condiciones climáticas y ecológicas tendrán que tomarse en cuenta para poder comprender la cultura, las costumbres, la religion e incluso la política de un determiado lugar.

El poblema con los historiadors es que no desean alejarse de las ciudades y de sus archivos lo cua no permite conocer otros espacios ni otros actores.

Para mejorar la enseñanza de la hitoria el maestro puede basarse en la vida cotidiana.

A los alumnos les

superficie nuestro pasado permita explicar nuestro presente y augre, hasta el punto en que son razonables las previsiones nuestra continuidad en lo porvenir.-La guía metodológica para el docente que enseña historia.-Debe preparar la clase-ordenar los diferentes puntos de los que va a hablar-Recordar que debe evitarse toda exageración y afectación.La narración del maestro debe ser intuitiva (viva y animada)-Debe ser de corta repetición la retroalimentación d la clase anterior.-enunciación del tema-Exposición o

Page 7: Cuadro muchos autores

históricos y la dimensión histórica que pueden tener los sujetos, grupos, etc.

La historia aparece en estos libros como un proceso complejo en el que ha participdo mucha gente y no sólo los grandes héroes.

Basta el esfuerzo intelectual de empatía con el pasado, sino que se reclama también un compromiso ético con principios de convivencia humana en el presente.

Ha sido difícil que el Estado nacinal renuncie a la idea de una historia evolutiva y progresiva a cambio de una historia reflexiva y crítica, una historia como explicación.

Las resistencias de las geneaciones adultas al uso de nuevas tecnologías genern también rezago

llama mucho la atención saber cómo eran sus padres, abueos, que calzado utilizaban,cómo se transportaban, a qué diversiones asistían o qué comían.

Muy pocos de nuestros niños pueden imaginar una ciudad sin automóviles, autobuses. Camiones; se asombran al conocer que antes las personas se transportaban en burros o caballos.

Permite que nuestros niños se acerquen a una hitoria real, una historia que se encuentra más cercana a ellos, a lo que hacen diariamente, a su propia vida cotidiana.

La hitoria “menuda”

narraciónConversación sobre lo narrado con el objeto de profundizar y fijar en la memoria los sucesos y rasgos culminantes.-Resumen por escrito del esqueleto de los sucesos.En cuanto a las facultades intelectuales pone en actividad la memoria (para retener hechos), la imaginación, el juicio y raciocinio (descubrir las relaciones de causalidad de los sucesos entre sí).Facultades estéticas para despertar en el niño los sentimientos de verdad, justicia y belleza, para inculcarle el amor a la patria y a la humanidad, facultades éticas para fortalecer la voluntad y contribuir a la

Page 8: Cuadro muchos autores

deconocimiento.

Realdades que parecían distantes son ahora exploradas virtualmente poor los estudiantes mediante imágenes digitalizadas, música nativa, recreaciones y simulaciones de la vida cotidian, mapas, canciones, objetos, etc.

Su valiosa funsión para alimentar la imaginación histórica de los estudiantes sólo puede cumplirse si hay detrás un profesor bien informado que oriente estas actividades.

Es fundamental que en los libors aparezcan actores olvidados de la histori tradicional, me refiero a las mujeres, los niños, los indígenas. La historia puede ofrecer en forma ética la reflexión sobre el pasado de tros grupos sociales, culturales

nos invita a ver un mundo que todavía desconocemos, para la historia nacional: el mundo de las pequeñas comunidades con características propias que nos perimten reconocerlas como únicas y que al mismo tiempo nos llevan a descubirir su parecido con otras.

Considerar a los grupos socales dentro de un espacio más amplio, no sólo a los que existieron en el pasado sino también los contemporáneos.

Recursos didáctios: juegos, representaciones tetrales, creación de audiovisuales, lectura de novelas históricas, cuetos y leyendas, visitas a museos y

formación del carácter.

Page 9: Cuadro muchos autores

que han sido discriminados para favorecer en los estudiante los valores de la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.

Es necesario abrir más puertas a más fromas de recuperación de la memoria histórica. Otorgar mayor peso a la historia oral como metodología permitiría recuperar un conjunto de testimonios generados por sujetos populares que no han dejado registro histórico.

La historia oral como metodología puede servir también para estimular la comunicación intergeneracional entre niños y abuelos.

lugares de inetrés histórico, que pueden ser desde los grandes edificios y ruinas arqueológicas hasta los barrios y mercados, breves investigaciones sobre el folklor de cada región, peliculas históricS, DOCUMENTALES, antologías, guías locales, monografías, etc.

Líneas del tiempo: se trata de elaborarlas para comprender el tiempo no para memorizar nombres y fechas.

Procesos de larga duración: estructuras sociales, costumbres, religión, ideas que pueden durar siglos.

Eventos de duración media: Economías, sistemas políticos,

Page 10: Cuadro muchos autores

reformas que pueden durar décadas.

Corta duración: buna baalla, un invento, un levantamiento popular, una ley, un desastre naturall cuya duración puede ser de años, meses, semanas o días.

Presentación (Gisela Von Wobeser)

Parece existir una desvinculación entre la investigación hist´ricoa y la enseñanza de la disciplina. La Academia Mexicana De la Historia convocó en mayo de 2005 al colouio Eseñanza de la Historia en México, en l que un grpo de selectos especialistas se

cuestionaron sobre contenidos curriculares, métodos de enseñanza y analizaron casos específicos.