Cuadernos de Letra Grfica

18
Santo Domingo • República Dominicana • núm. 3 • julio 2010 Cuadernos de Letra Gráfica Orlando Inoa ¡PARA QUE CONSTE! SOBRE LIBROS, PREMIOS, PODER E INTELECTUALES

Transcript of Cuadernos de Letra Grfica

Page 1: Cuadernos de Letra Grfica

Santo Domingo • República Dominicana • núm. 3 • julio 2010

Cuadernos de Letra Gráfica

Orlando Inoa

¡PARA QUE CONSTE!S O B R E L I B R O S , P R E M I O S ,

P O D E R E I N T E L E C T U A L E S

Page 2: Cuadernos de Letra Grfica

1

Cuadernos de Letra Gráfica • núm. 3 • julio 2010

UN LIBRO QUE NACIÓ PARA NO SER PREMIADOOrlando Inoa, buenalectura.wordpress.com, 11 de junio de 2010

El libro La mujer en la historia dominicana es un libro que les costó tres años de investigación (y media vida de conocimientos) a Ángela Hernández y a Orlando Inoa. Pero es un libro que nació para no ser premiado.

Orlando Inoa

¡PARA QUE CONSTE!S O B R E L I B R O S , P R E M I O S , P O D E R E I N T E L E C T U A L E S

Page 3: Cuadernos de Letra Grfica

2

Se sometió a consideración de los siguientes concursos: el Premio E. León Jimenes como mejor libro del año, y al Premio Nacional de Historia en su versión Recopilación de Documentos Históricos que auspicia el Ministerio de Cultura.

En el primero de los dos concursos, el Premio E. León Jimenes de mejor libro del año, el jurado compuesto por el abogado Adriano Mi-guel Tejada, el economista José Manuel Guzmán Ibarra y la abogada Ligia Minaya consideró que el Premio debía de ganarlo Dedé Mirabal con Vivas en su jardín, un libro escrito por Ángela Hernández y editado por Orlando Inoa, quien por demás escribió de su cosecha muchos pasajes históricos, fácilmente comprobables.

En cuanto al Premio de la Secretaría de Cultura un jurado integra-do por la historiadora Mu-Kien Sang, el filólogo Manuel Núñez, y el licenciado Héctor Luis Martínez declaró el premio desierto. Esto es, que ni el libro La mujer en la historia dominicana ni ningún otro que participó en el certamen merecía premio alguno.

Hay libros o que son muy malos, o tienen muy mala suerte.

FRAUDE EN LOS PREMIOS NACIONALESOrlando Inoa, buenalectura.wordpress.com, 14 de junio de 2010

El viernes 11 de junio de 2010 Buenalectura (buenalectura.word-press.com) publicó una nota dando cuenta de que el libro La mujer en la historia dominicana, de la autoría de Ángela Hernández y Orlando Inoa, o era muy malo o tenía muy mala suerte porque, primero, fue desestimado por el jurado del Premio E. León Jimenes y, segundo, en el Premio Nacional de Historia, versión recopilación documental, fue declarado desierto aún con su participación.

A raíz de esa publicación un miembro del jurado del Premio Nacio-nal de Historia, el señor Manuel Núñez, se comunicó conmigo asegu-rándome y dando fe pública de que ese libro fue sacado de la lista, pues tanto a él, como a los otros dos jurados, no se les entregaron copias del mismo. De igual modo, el libro no estaba asentado en el listado oficial que les entregaron para ser evaluados.

Page 4: Cuadernos de Letra Grfica

3

Resulta que del libro La mujer en la historia dominicana se deposi-taron cuatro copias el 14 de diciembre de 2009 a las 12:05 de la tarde (como consta en documento que acompaña esta nota) en la oficina de Gestión Literaria, materiales que fueron recibidos por el Licenciado Basilio Belliard quien firmó la carta de recepción de documentos. La entrega de los cuatro ejemplares se hizo acompañar por una carta (co-pia incluida en esta nota) en la que se decía textualmente que los cua-tro libros depositados eran «para participar en el Premio Nacional de Historia José Gabriel García en la categoría Recopilación Documentos Históricos».

De manera deliberada el Ministerio de Cultura no entregó los ejem-plares a los miembros del jurado que debía fallar sobre el mismo con la

Page 5: Cuadernos de Letra Grfica

4

aviesa intención de que el libro no tuviera la oportunidad de competir y fuera descalificado antes del fallo del jurado.

Yo no quiero que el Ministerio de Cultura me entregue Premio al-guno, lo que sí quiero es que jueguen limpio, mientras vivamos en democracia y reconozcamos que eso se hace con dinero público. Un libro que se saque de la lista de los que se entregan al jurado para ser evaluado no tiene posibilidad alguna de ganar un premio. Eso fue lo que hicieron con este libro, y eso, primero, es un abuso, y segundo, es una injusticia.

Yo exijo una explicación pública y satisfactoria sobre este caso.

COMPETIDOR DENUNCIA HUBO fRAUDE EN PREMIO DE HISTORIA Pilar Moreno, El Nacional, 16 de junio de 2010

El historiador Orlando Inoa denunció este miércoles que fue víc-tíma de un fraude «abusivo e injusto» en el renglón Historia de los Premios Anuales de Literatura y Música 2010.

Afirmó que el jurado del Premio declaró desierta la versión recopi-lación documental, para evitar premiar la obra La mujer en la historia dominicana, que escribió junto a la escritora Ángela Hernández.

Inoa afirmó que el historiador Manuel Núñez, miembro del Jurado, le comunicó que su obra fue sacada del listado oficial del concurso porque él ni los demás encargados de evaluarla recibieron copias de la misma.

No obstante, el escritor alega que depositó cuatro ejemplares del libro en la oficina Gestión Literaria del Ministerio de Cultura, el 14 de diciembre del 2009, a las 12:05 de la tarde.

Aseguró tener constancia de que los ejemplares fueron recibidos por el licenciado Basilio Belliard.

«De manera deliberada el Ministerio de Cultura no entregó los ejemplares a los miembros del jurado que debían fallar sobre el mismo, con la aviesa intención de que el libro no tuviera la oportunidad de competir y fuera descalificado antes del fallo del jurado», precisó Inoa.

Page 6: Cuadernos de Letra Grfica

5

Page 7: Cuadernos de Letra Grfica

6

«No quiero que el Ministerio de Cultura me entregue premio algu-no. Lo que sí quiero es que jueguen limpio, mientras vivamos en de-mocracia y reconozcamos que eso se hace con dinero público», agregó.

Consideró que «un libro que se saque de la lista de los que se en-tregan al jurado no tiene posibilidad alguna de ganar ningún premio. Eso fue lo que hicieron con este libro, y eso, primero, es un abuso, y segundo, es una injusticia», subrayó el historiador.

UN POCO DE REDACCIÓN, A LA REDACCIÓN DE EL NACIONALOrlando Inoa, buenalectura.wordpress.com, 16 de junio de 2010

Juan Bosch decidió cierta vez no dar declaraciones a la prensa do-minicana porque muchos periodistas no sabían redactar o ponían en su boca lo que él no decía. Personalmente yo no asisto a programas de televisión y no suelo dar declaraciones a la prensa por igual razón.

A raíz de una protesta mía sobre una mala conducta de la Se-cretaría de Cultura, el periódico El Nacional se hizo eco esta tarde (16 de junio de 2010) en la nota titulada «Denuncia fraude entrega premios Literatura 2010», en la cual ponen en boca mía cosas que yo no he dicho. En ese periódico, que utilizó la noticia publicada en BuenaLectura.com con el título «fraude en los Premios Nacionales» y que no cita la fuente y ni siquiera me llamaron por si acaso yo tenía algo más que agregar, se dice que yo dije «que fue abusivo e injusto no otorgarme el galardón». Yo nunca dije eso, lo que dije fue que la Secretaría de Cultura de manera deliberada trastocó el renglón al que fue sometido el libro y que con esa acción la posibilidad de ganar el premio era cero. Esa declaración no conlleva a la afirmación de que fue injusto no dar el premio, lo cual nunca dije, ni puedo decirlo, porque esto último es potestad exclusiva del jurado, el cual no cono-ció el caso por no tenerlo asignado.

Tampoco dije, como afirma el periódico, «que el jurado del premio declaró desierta la versión recopilación documental para evitar premiar la obra La mujer en la historia dominicana. Si muchos periodistas domi-

Page 8: Cuadernos de Letra Grfica

7

nicanos aprendieran a leer esta información anterior nunca podría ser dicha, porque la fuente de donde se sacó no dijo eso.

Mi protesta es la de un ciudadano que considera que sus derechos no fueron respetados. Reitero, yo no exijo Premios, total nunca he te-nido alguno. Yo sólo quiero que se me trate justamente, que se respeten las reglas del juego, para que vivamos en democracia, para que vivamos en paz.

JURADO fALLA PREMIOOrlando Inoa, buenalectura.wordpress.com, 17 de junio de 2010

El jurado de Historia de los Premios Nacionales 2010, compuesto por Mu-Kien Sang, Manuel Núñez y Héctor Luis Martínez, resolutó que la obra La mujer en la historia dominicana de la autoría de Ángela Hernández y Orlando Inoa no debe ser premiada con ese galardón.

La información fue comunicada por un periodista de El Nacional a quien esto escribe, quien también hizo llegar una carta de Basilio Be-lliard titulada «Respuesta a Orlando Inoa», que se publica en esta nota.

Respuesta a Orlando InoaPor Basilio Belliard

Por un error involuntario, que se subsanó a tiempo, la obra La mujer en la historia dominicana, de la autoría de Ángela Hernández y Orlan-do Inoa, al no especificar la modalidad en que estaba concursando, fue remitida a los jurados de ensayo (José Oviedo, J. R. Albaine Pons y Ester Gimbernard, de Argentina), donde no fue considerada para alcanzar premiación alguna. Al recibir por correo electrónico el recla-mo de Inoa, a través del activista cultural Jimmy Hungría, prometí a los autores participantes remitir de inmediato la obra a los jurados de historia (Manuel Núñez, Héctor Luis Martínez y Mu Kien Sang Ben), cosa que hice, y estos también determinaron que la obra no merecía ser premiada en la modalidad de recopilación de documentos históri-cos. Entonces no sé por qué Orlando Inoa dice que fue víctima de un

Page 9: Cuadernos de Letra Grfica

8

«fraude abusivo e injusto». Mi función no es entregar los premios sino administrarlos. De ahí que nunca cometo abusos ni actúo con injus-ticia, y esas valoraciones éticas no entran en las variables de los jurados para premiar o rechazar un texto concursante.

Como responsable de este certamen nunca saco de la lista las obras sometidas, como alega Inoa. ¿Por qué tendría que hacerlo? Todos re-cordarán que si hubiera sacado de concurso el libro A la sombra de mi abuelo, de Aída Trujillo, el año pasado no hubiera ganado el Premio Nacional de Novela, y le hubiera evitado al Ministerio de Cultura todas las reacciones que despertó en el gallinero intelectual. Nunca desvío ex profeso las obras de un género literario a otro. De ahí que jugamos limpio con las obras recibidas, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases del certamen. Como prueba de transparencia y buena voluntad fue que procedí a enviarle el texto a los jurados de historia para su evaluación. El editor e historiador Inoa busca, con estas declaraciones, convertirse en una víctima propiciatoria y saca a relucir sus resentimientos hacia una gestión cultural, cuyas acciones siempre han estado normadas por la transparencia, la justicia y la democracia, como siempre la hemos expresado en la administración de este concur-so, como nunca antes en lo que va de la presente gestión.

Justamente en el día de hoy miércoles 16 de junio ya tenía yo el informe técnico de los jurados de historia, pero, al parecer, Inoa quería escandalizar una vez más con su libro, que ha perdido tres veces (en la

En comunicación sostenida con Orlando Inoa, el señor Manuel Núñez admitió no haber visto nunca en su vida el libro La mujer en la historia dominicana. Asu-miendo que eso era verdad, a Núñez le tomó tres horas leer las 328 páginas tama-ño 10 x 11 pulgadas de ese libro, coordinar la negativa del Premio con los otros dos jurados y co- escribir el veredicto que aparece en la página contigua a esta nota.

Los cálculos anteriores se basan en el hecho de que el señor Núñez le dijo a Inoa que a las 11:30 de la mañana del día 15 de junio de 2010 recibió copia del libro para su evaluación de parte del Ministerio de Cultura, y según cita Basilio Belliard en carta pública a Orlando Inoa, a las 4:00 de la tarde de ese mismo día el Minis-terio de Cultura tenía el veredicto en mano (véase el párrafo encima de esta nota). Asumimos que ese 15 de junio el señor Núñez, que se encontraba en su oficina en APEC, no almorzó ni salió para su casa, localizada en las afueras de la ciudad, ni cumplió con su siesta reglamentaria. En esas cuatro horas de esforzado trabajo que transcurrieron hasta que el Ministro de Cultura tenía en sus manos el nuevo veredicto, Núñez se empeñó a fondo en definir su predilección histórico-literaria-documental. No supimos de la agenda de los otros dos jurados en ese día.

Page 10: Cuadernos de Letra Grfica

9

Page 11: Cuadernos de Letra Grfica

10

Santo Domingo, D. N16 de junio de 2010

Lic. Basilio BelliardDirectorGestión Literaria, Ministerio de CulturaSu despacho.-

Señor Director:

En su condición de coordinador del Premio Nacional de Música y Lite-ratura que auspicia ese Ministerio, acusamos recibo del libro La Mujer en la Historia dominicana, de los autores Ángela Hernández y Orlando Inoa, recibido tardíamente para su ponderación en el género Historia, modalidad: Recopilación de Documentos, al tiempo que hacemos de su conocimiento nuestra decisión de mantener la declaratoria de DESIERTA para esta modalidad amparados en las precisiones siguientes.

Primero. Este libro constituye una fuente importante para el estudio de la historia del movimiento feminista en el país, pero no cumple con los re-quisitos necesarios para ser ponderado en la modalidad de recopilación de documentos. Recordamos que, a tono con las bases de este concur-so, el espíritu de esta modalidad reside en lo novedoso, en los hallazgos documentales que se ponen a disposición del público.

Segundo. Las fuentes que sirven de base a este libro, salvo ciertos casos de la segunda parte, son mayoritariamente conocidas, están al alcance de cualquier lector común.

Tercero. Salvo los períodos de la Independencia y la Restauración, la mu-jer no es tratada como sujeto de la historia en sentido abierto. Muestra de ello es el predominio en este libro de la evolución del movimiento feminis-ta en el país, lo que se percibe a partir de la página 27.

Cuarto. Se trata más bien de un compendio de eventos, de un conjunto de perfiles biográficos de mujeres destacadas, en los que se impone la cronología, muchas veces a saltos, sobre el análisis. Otros componentes a considerar tienen que ver con el criterio editorial asumido.

Atentamente,

Mu-Kien Adriana Sang Ben Manuel Núñez Héctor Luis Martínez

Page 12: Cuadernos de Letra Grfica

11

feria del Libro pasada, en ensayo y en historia). Pienso que Inoa se dejó vencer por su afán irracional, abyección apasionada y rencor desmedi-do al Ministerio de Cultura.

El jurado de historia ratifica declarar desierta las dos modalidades descritas más arriba, y en lo atinente a este libro, señalan lo siguiente: «Primero: Este libro constituye una fuente importante para el estudio del movimiento feminista en el país, pero no cumple con los requisitos nece-sarios para ser ponderado en la modalidad de recopilación de documen-tos. Recordamos que, a tono con las bases de este concurso, el espíritu de esta modalidad reside en lo novedoso, en los hallazgos documentales que se ponen a disposición del público; segundo: las fuentes que sirven de base a este libro, salvo ciertos casos de la segunda parte, son mayorita-riamente conocidas, están al alcance de cualquier lector común; tercero: salvo los periodos de la Independencia y la Restauración, la mujer no es tratada como sujeto de la historia en sentido abierto. Muestra de ello es el predominio en este libro de la evolución del movimiento feminista en el país, lo que se percibe a partir de la página 27; y cuarto: se trata más bien de un compendio de eventos, de un conjunto de perfiles biográficos de mujeres destacadas, en los que se impone la cronología, muchas veces a saltos, sobre el análisis. Otros componentes a considerar tienen que ver con el criterio editorial asumido».

UN MAL REfLEJO EN BASILIO BELLIARDOrlando Inoa, buenalectura.wordpress.com, 18 de junio de 2010

Una carta pública que Basilio Belliard, director de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura, envió al periódico El Nacional (aunque diri-gida a Orlando Inoa aparenta más bien que fue escrita para que la leye-ra el Ministro de Cultura) y que ese periódico me hizo llegar copia (la cual publiqué en Buenalectura.wordpress.com), entre muchas mentiras y vilezas dice que mi protesta por la exclusión de un libro, del cual fui coautor, en el renglón documentos históricos y que fuera trastocado en otro renglón de los Premios Nacionales, donde era un seguro perdedor, se debe a mi «abyección apasionada» hacia el Ministerio de Cultura.

Page 13: Cuadernos de Letra Grfica

12

El DRAE define abyección en dos vertientes: 1. Bajeza, envileci-miento. 2. Humillación. En cuanto a envilecimiento lo define como «Acción y efecto de envilecer», siendo envilecer, cuando se refiere a una persona: «Rebajarse, perder la estimación que tenía», esto es, someterse a los designios de otro, sobre todo cuando ese otro tiene el poder.

Basilio Belliard, para que este escrito sea breve y práctico, y para mandarte un mensaje que parece no ha llegado a tus oídos, vamos a aceptar como bueno y válido que los dos somos intelectuales y que el caso que discutimos públicamente está indisolublemente ligado al

En la página oficial del Ministerio de Cultura (http://www.cultura.gob.do/) fue publicada de manera destacada la carta que Basilio Belliard dirigió a Orlando Inoa, y que nunca le fue entregada. Incumpliendo con reglas elementales de de-coro la respuesta que Inoa dio a esta carta, y que debe acompañarla para que el debate sea justo, fue excluida.

Page 14: Cuadernos de Letra Grfica

13

Estado, esto es, que refiere a la relación «intelectual-poder del Estado». Basilio, frente al Estado y sus poderes fácticos, uno de nosotros dos se muestra con abyección. Sal a caminar y pregunta cuál de los dos actúa con abyección . De ahí se derivan nuestras respectivas conductas. De esa compostura también se derivan las conductas de muchos intelec-tuales dominicanos hoy día.

DERECHO A RÉPLICAbuenalectura.wordpress.com, 21 de junio de 2010

Orlando y Basilio: ¡Así no!José Rafael Sosa [josersosa.blogspot.com]

El editor, sociólogo, historiador Orlando Inoa (Editora Letra Gráfi-ca) ofrece una información incompleta que nos involucra, pero no nos identifica y transmite una imagen que entendemos no corresponde a la realidad, en relación con lo ocurrido con la preocupación del libro La mujer en la historia dominicana, que no fue manejado correctamente por un error admitido por el Ministerio de Cultura, lo que provocó que se remitiera a un jurado que no le correspondía, con lo cual perdía de calle.

Orlando sostiene, que «un periodista de El Nacional le hizo llegar» la respuesta de Basilio Belliard. Da la impresión, de que ese periodista es un agente de inteligencia a su servicio y que le «pasó» ese contenido como parte de alguna fidelidad especial.

Me permito aclarar que «ese periodista» de El Nacional soy yo. Yo, que tengo nombre y apellido, que soy un comunicador cono-cido por Orlando (a quien le he apoyado en sus proyectos cada vez que lo ha solicitado a quien escribe) y que no «le hice llegar» nada. Le remití un documento del cual necesitaba su reacción para pro-ducir un contenido noticioso que demandaba de las versiones de las partes enfrentadas.

Me extraña que Inoa se expresara de esta forma respecto de quien escribe, dado que en un post anterior del mejor de los blogs sobre libros

Page 15: Cuadernos de Letra Grfica

14

que tiene el país (el suyo http://www.buenalectura.wordpress.com/), se queja de que El Nacional y la periodista Pilar Moreno, tomó informa-ción de su blog y no identificó la fuente.

Pido a Inoa exactamente lo mismo. Y sin animosidad ni pasiones por el reconocimiento. La información a que se refiere en El Nacional, aparece debidamente firmada por quien escribe.

Lamento el tratamiento, pero advierto que no me dejo influir por las pasiones y los egos que caracterizan el medio intelectual, del cual no creo sea un «gallinero» como dice Belliard, con cuya carta no estoy de acuerdo en varios puntos. Me parece que con admitir el error, decir de quien fue, aplicar las sanciones debidas, era suficiente.

Es un exceso de Belliard involucrar otros elementos, atrayéndole a Inoa actitudes contra el Ministro de Cultura. No era necesario. Ni siquiera en el caso que fuera cierto.

En ese mismo orden, defiendo a Basilio. No lo creo capaz de ex-cluir o desviar una obra presentada a un concurso. Lo demostró con el manejo responsable que hizo de A la sombra de mi abuelo, de Aída Trujillo. Ser capaz de ver aciertos y errores de las personas y seguirlas apreciando es un don que deberíamos ver con mayor frecuencia en el medio intelectual.

En varias oportunidades le he comunicado a Inoa que, como co-mentarista del ambiente bibliográfico y editorial, estoy a su disposición ya que su trabajo en este plano lo respeto mucho. Es un trabajador in-cansable, tiene una trayectoria profesional destacable e incluso creo que no merece las acciones negativas que le han afectado recientemente. A Orlando Inoa lo aprecio a la distancia con enigmas incluidas como parte del paquete. Por este medio le estoy solicitando que publique en www.buenalectura.wordpress.com este comentario.

No puedo decir que soy «su amigo» por decisión personal de Inoa. Me habría encantado serlo, pero cada quien selecciona a sus preferen-cias. Incluso creo que sería un honor pertenecer al círculo de sus amis-tades, pero la llave para entrar no la he conseguido todavía.

Profesionalmente lo respeto por su trabajo. Por esa razón me ocupé de ponerle el conocimiento un material que debía publicarse con una reacción suya. De hecho, conversamos y me ofreció declaraciones que incluí en mi nota.

Page 16: Cuadernos de Letra Grfica

15

El veredicto innecesariofinalmente, considero que el veredicto contra el libro La mujer en la

historia dominicana, establece un negativo precedente. No era necesario hacer un veredicto para descalificar un libro. No recuerdo que jurado alguno haya hecho eso antes.

Los criterios del jurado me parece que arremeten contra el libro, como forma de aplastar a Inoa, quien denunció un hecho verdadero. Él no buscaba Premio, me consta. El no denunció fraude. Me consta también, aun cuando el adjetivo calificativo haya traslucido a la prensa.

El jurado debió haber visto la obra y descartarla como a las otras, respecto de las cuales no se hizo una valoración negativa para descar-tarlas. Con haber dicho que fue visto y que se ratificada el veredicto anterior era suficiente. Lo otro ha sido agresión gratuita, provocadora e innecesaria.

Me niego al juego de «enemiguitos» que se estila en este medio. Continuaré tratando con la misma relación de ahora a Inoa, a Basilio, a Mu-Kien, a Manuel Núñez y a Héctor Martínez, como si nada hubiese pasado. Son gajes del oficio. Bajen todos los egos. El mío está tranquilo, en el piso, tratando de levantar el vuelo.

Publicado por José Rafael Sosa, editor, el 19 de junio de 2010Etiquetas: Conflicto el libro La mujer en la historia.

Nota de Orlando InoaCuando excluí el nombre de José Rafael Sosa como la persona que

me hizo llegar la carta de Basilio Belliard y que fuera dirigida a mí (sin habérmela entregado nunca), lo hice con la única intención de no res-ponsabilizarlo de ese hecho. Me movió su actitud anterior de denunciar públicamente de que Ángela Hernández es la real escritora del libro Vivas en su Jardín y que luego sin explicación convincente borró todo trazo de esa denuncia en su blog. Para que conste doy fe pública de que la concepción intelectual de todo ese proyecto, además de formular las preguntas que posibilitaron obtener la data que compone el libro, así como el ordenamiento del material, la logística de su producción y la redacción final es de Ángela Hernández, sobre los testimonios de Dedé Mirabal.

Page 17: Cuadernos de Letra Grfica

16

EPÍLOGO

En uno de los actos más nobles, aunque desapercibido por la inte-lectualidad dominicana, el padre Jesús Hernández, sdb, presenta dos veces al año las novedades bibliográficas de la Biblioteca Antillense Sa-lesiana. Un manojo de joyas bibliográficas presentadas sin rimbomban-zas, como se hacen las cosas buenas. En su última presentación (mayo 2010) el director de la BAS hizo una distinción especial: declaró que en el año 2009 el mejor libro dominicano era La mujer en la historia dominicana. Yo estaba presente en ese acto. Este premio me honró hon-damente. Buena Lectura se hizo eco de esa premiación.

Page 18: Cuadernos de Letra Grfica

ISSN 2075-9142

Cuadernos de Letra Gráfica

Publicación de Editorial Letra Gráfica

Orlando InoaDirector-editor

núm. 3 • julio 2010

Calle Marginal Primera No. 12Mirador Norte, Santo DomingoRepública Dominicanae-mail: [email protected]éfono: (809) 482-4700Fax: (809) 482-8842