Cuaderno de Viaje Bélgica 2016

download Cuaderno de Viaje Bélgica 2016

of 24

description

El cuaderno para que los alumnos sevillanos preparen su semana en Bélgica

Transcript of Cuaderno de Viaje Bélgica 2016

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 1

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 2

    PROGRAMME SEJOUR ELEVES de SEVILLE du 9 au 16 mars

    ECHANGE LINGUISTIQUE AR BEAUMONT & IES MURILLO Mercredi 9 mars

    Arrive 23h laroport de Charleroi. Accueil par les familles et par les lves

    Jeudi 10 mars

    8h20 9h10: Djeuner de bienvenue lcole avec leurs correspondants 9h10 : Dpart avec le bus de lcole Thuin 10h 12h: visite guide de la ville de Thuin uniquement pour les lves de Sville 12h40 : Retour lcole avec leurs correspondants 13h20 : Promenade dans Beaumont et visite guide de la Tour Salamandre uniquement pour les lves de Sville 15h50 : Retour la maison

    Vendredi 11 mars

    Excursion Bruxelles et visite guide du muse Magritte avec leurs correspondants Bus de lcole jusqu Charleroi + train Bruxelles Dpart de lAthne : 8h20 / arrive Charleroi: 19h06 / Beaumont: 19h45

    Samedi 12 mars

    Activits en famille

    Dimanche 13 mars

    Activits en famille

    Lundi 14 mars

    Visite de Mons (Jeu des pistes) 10h : Dpart avec le bus de lcole Mons 17h : retour lAthne

    Mardi 15 mars

    Excursion Bruges avec leurs correspondants Dpart de lAthne en car: 8h20 Retour : 20h

    Mercredi 16 mars

    8h20 9h10 : cours avec leurs correspondants 9h10 : Dpart avec le bus de lcole Binche 10h : visite guide du Muse du Carnaval et du Masque Binche uniquement pour les lves de Sville 13h : Repas dadieu avec leurs correspondants dans le restaurant scolaire 14h: dpart vers laroport de Charleroi (vol 16h50)

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 3

    BIENVENIDOS A BELGICA!

    Pero dnde est Beaumont? Sitalo en el mapa

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 4

    Beaumont esta en Valonia, en el sur de Blgica, cerca de la frontera francesa. Pertenece a la provincia de Hainaut. Esta a 26 km de Charleroi y a 30 km de Mons. Beaumont tiene 97 km2 y unos 11.000 habitantes.

    La ciudad de Beaumont es famosa por la Torre Salamandra. Es una antigua fortificacin del s. XII que protega el castillo de los seores de Cro que fue destruido en 1655. Actualmente es un museo de historia local y hay una vista muy bonita desde arriba. Se puede ver el valle del Hantes y su viejo molino. Beaumont tiene un parque publico, una iglesia, una sala de deportes, varios supermercados, muchos bares, dos escuelas, un mirador, una Plaza Mayor, una oficina de turismo y una Casa de Juventud. El municipio de Beaumont comprende varios pueblos: Barbenon, Leugnies, Leval-Chaudeville, Renlies, Solre-Saint-Gry, Thirimont y Stre.

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 5

    THUIN

    Thuin es una pequea ciudad de 15.000 habitantes situada en la confluencia de los ros Sambre y Biesmelle, a unos 15 kms al suroeste de Charleroi. Est edificada sobre un promontorio rocoso, por lo que es una ciudad escalonada que cuenta con zonas alta y baja.

    Es una ciudad muy antigua, de origen galo-romano.

    Veremos su famoso campanario del siglo XVII (Le Beffroi), que -junto con otros 32 campanarios belgas de Flandes y Valonia- estn declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su valor artstico y por constituir un smbolo de la conquista de las libertades cvicas (transicin del feudalismo a la sociedad urbana mercantil).

    Su carilln esta compuesto de 25 campanas. En lo alto de sus 40 metros, los 4 nichos ofrecen unas vistas magnficas de los valles del Sambre y de Biesmelle. Al sur del pueblo descubriremos paseando los jardines colgantes de la ciudad.

    BINCHE

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 6

    Binche est situada a 60 kilmetros por carretera al sur de Bruselas y a 26 kilmetros de Charleroi. Tiene unos 30.000 habitantes. La ciudad conserva buena parte de sus murallas fortificadas. Su muralla de 2.100 m (ss. XII-XIV) conserva 25 torres. Se ha restaurado recientemente y es una buena muestra de la arquitectura militar belga. El Carnaval de Binche se celebra desde se celebra desde el siglo XVI y ha sido declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Se celebra durante tres das, normalmente de domingo a martes. Si bien, como preliminares, se celebran varias fiestas todos los domingos durante 7 semanas antes de que llegue el Carnaval. Durante todos los das de Carnaval hay desfiles de disfraces, tamboradas, y fuegos artificiales, pero el da grande es el Martes de Carnaval. Ese da, desde el alba, las calles de esta poblacin son tomadas por unos personajes llamados Gilles, que van con unos hermosos y elaborados vestidos, mscaras de cera y zapatos hechos de madera. Desde la madrugada de ese da, estos personajes aparecen en el centro de la ciudad, para bailar al ritmo de tambores y ahuyentar a los espritus malvados con sus bastones. Ms tarde ese da, los Gilles salen con grandes sombreros y canastas con naranjas, que empiezan a lanzar al pblico y que son smbolos de buena suerte.

    En el centro de Binche, el Museo Internacional del Carnaval y de la Mscara ((www.museedumasque.be )est dedicado a las fiestas de carnaval y a las tradiciones en Blgica y otros lugares. Visitaremos este museo original que nos invita a descubrir el fascinante universo de las mscaras y tambin a viajar por el mundo de las fiestas de invierno y de los carnavales.

    MONS

    La ciudad de Mons es famosa por su patrimonio y por eso fue seleccionada capital europea de la Cultura en 2015. La Grand-Place es el lugar ideal para iniciar la visita, ya que se alza el

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 7

    Ayuntamiento, edificado entre 1458 y 1477. De estilo gtico, en su interior alberga la Sala de los Enlaces con sus techos ornamentados a la italiana o la Sala de los Retratos. Tienes que pasear por el jardn, acondicionado entre 1930 y 1936. Un autntico remanso de paz.

    En la fachada del Ayuntamiento tambin encontrars la popular estatua del mono que data del s. XV. Cuenta la leyenda que la suerte acompaa a quien la toca.

    Uno de los edificios ms singulares de Mons es la Colegiata de Sainte Waudru. Su construccin comenz en 1450, prologndose ms de doscientos aos. En el interior, encontrars un tesoro compuesto de orfebrera religiosa y obras de Jacques du Broeucq, artista del emperador Carlos V.

    El Carro de Oro, estilo Lus XVI, se utiliza durante la Procesin anual de la Trinidad, ms conocida con el nombre de Doudou. Esta celebracin existe desde hace 600 aos y ha sido declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco. Suele finalizar con el Combate de Lumeon de origen medieval, que representa la lucha entre San Jorge y el Dragn.

    A lo largo del recorrido, podrs contemplar el campanario Beffroi - tambin Patrimonio de la Unesco. Alcanza los 87 metros de altura y est compuesto de 49 campanas. Es el nico campanario de estilo barroco de Blgica.

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 8

    BRUSELAS

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 9

    De donde viene y qu significa Bruselas? Durante la Alta Edad Media el territorio de la ciudad de Bruselas era un rea pantanosa con abundantes arroyos que formaban islas, en la ms elevada de las islas fue fundada una ermita, en torno a la ermita luego se form un burgo. En neerlands medieval broek significa pantano y sell significa ermita; esto es, la etimologa de la ciudad de Bruselas es: "Ermita (del) pantano". Qu sabis de Bruselas? Verdadero (V), Falso (F), Me parece probable (MPP) o No lo s (NS) ? Corregid los (F)

    1. Es cuatro veces capital: de Europa, de Blgica, de Valonia y de Flandes 2. La ciudad tiene medio milln de habitantes 3. Sus habitantes son puros bruselenses

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 10

    4. La ciudad se divide en alta y baja 5. Los barrios mas burgueses se encuentran en la parte alta de la ciudad. 6. El centro histrico tiene forma de pentgono y esta en la ciudad baja. 7. En la arquitectura de la parte mas antigua (en torno a la Gran Plaza) destaca el estilo

    barroco 8. Al norte de la Gran Plaza esta el barrio llamado Ilot Sacr, con sus pintorescas

    callejuelas que llevan los nombres de los antiguos gremios, como la Rue des Bouchers, la Rue du Beurre o la Rue du March au Fromage.

    9. El estilo modernista (Art Nouveau) y el Art Deco estn muy presentes en la ciudad 10. El MANNEKEN-PIS, una estatuilla de bronce del siglo XVII que representa un nio

    meando, simboliza el espritu irnico y mordaz de los belgas. 11. En Bruselas esta el Museo de la novela. 12. El arquitecto belga Vctor Horta fue uno de los pioneros del Modernismo 13. El Mont des Arts, en la ciudad alta, es el barrio de los museos. All esta, entre

    otros, el Museo Magritte. 14. La ciudad tiene muy pocas zonas verdes. 15. Bruselas tiene muchas iglesias y baslicas pero ninguna catedral. 16. No hay ningn lugar en la ciudad que sea Patrimonio Mundial de la Humanidad 17. Los bombones se inventaron en Bruselas 18. La rue Neuve es una de las calles mas comerciales de la ciudad 19. En Bruselas esta la primera galera cubierta que existi en Europa. 20. El barrio del Sabln con su famosa plaza e iglesia que lleva el mismo nombre es una

    de las zonas ms ricas en el centro de la ciudad. Bruselas, Bruxelles en Francs, o Brussel en Flamenco, es la capital poltica de la Unin Europea y tambin es la capital de la regin de Flandes y del Reino de Blgica cuya independencia fue reconocida en 1830. Blgica posee una poblacin de 10 millones de habitantes, de los cuales 1 milln viven en Bruselas. Habitada por gente de multitud de pases, es una de las ciudades ms internacionales y multiculturales de Europa. De hecho, lo que menos abunda a la vista en Bruselas, son quizs los belgas. Sus habitantes son una mezcla de empresarios, funcionarios de instituciones europeas, embajadas, inmigrantes de frica, Turqua y de todo el Mediterrneo. De ah la forma coloquial de llamar a sus habitantes, "zinneke", palabra que designa a un perro callejero, cuyo origen es una mezcla de razas. Por decirlo de alguna manera, Bruselas es un forum de culturas permanente. El ambiente de esta ciudad es nico. Los protagonistas son los sueos, la poesa y la irona. No es casualidad que esta sea la ciudad del gran pintor surrealista Ren Magritte, del arquitecto Victor Horta, mximo intrprete del Art Nouveau (Modernismo), del cantante Jacques Brel, un mito universal, y tambin de los clebres personajes de cmic Tintn, Lucky Luke o los Pitufos, a los que se ha dedicado el CENTRO BELGA DEL CMIC CBBD Tintn, Spirou, Lucky Luke y Los Pitufos, los hroes de los cmics ms conocidos por adultos y nios, se pueden ver en las estaciones del metro de Bruselas, y paseando tranquilamente por el centro de la ciudad se pueden observar una treintena de gigantescas Pinturas Murales de Cmics. De hecho, es aqu donde naci el noveno arte y, adems de Herg, Morris,

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 11

    Franquin, Philippe Geluk, son ms de 700 los creadores de cmics que continan dando vida a esta forma de arte tan particular que pertenece por completo a la cultura belga. En cuanto a su arquitectura, Bruselas destaca por sus edificios de estilo gtico civil, pero sobretodo sus edificios de principios del siglo XX de estilo modernista (Art Nouveau) y Art Deco. El Art Nouveau, una corriente que atraves Europa entre finales del siglo XIX y principios del XX, supuso una verdadera revolucin esttica y adopt distintos nombres segn el pas: Art Nouveau en Blgica y Francia, Liberty en Inglaterra y en Italia, Modernismo en Espaa. Delicado, voluptuoso y seductor, extrae su inspiracin del cuerpo femenino y de la naturaleza. Este movimiento, que utiliza distintos materiales, como vidrio, madera, mosaico y hierro forjado, ha dejado en Bruselas sus muestras ms sorprendentes gracias a dos geniales arquitectos, Vctor Horta y Paul Hankar. El ambiente Art Nouveau se respira con solo callejear por Bruselas en busca de rtulos de cafs y de tiendas de principios del siglo XX, de pinturas y mosaicos en las paredes, de asombrosos detalles arquitectnicos que caracterizan el alma de esta ciudad.

    El centro histrico tiene forma de pentgono, delimitado en parte por un pequeo canal que atraviesa la ciudad. La ciudad se divide en la ciudad alta y baja, ocupando esta ltima parte la mayor parte del centro. En general los barrios se vuelven ms burgueses segn se va subiendo. La ciudad baja ocupa la mayor parte del centro. La Grand Place es el corazn de Bruselas, donde se concentran los edificios antiguos ms interesantes y repletos de encanto. A poca distancia de la Grand Place hay que ver el MANNEKEN-PIS, la estatuilla de bronce del siglo XVII que simboliza el espritu irnico y mordaz de los belgas.

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 12

    Muy cerca, se encuentra la place de la Monnaie, con el teatro de la pera de la ciudad, y sus calles comerciales colindantes. De esta plaza, sale la calle Rue Neuve, arteria principal para compras en el centro. A un lado de la Rue Neuve, muy cerca encontramos la hermosa place des Martyrs, mandada construir por los Habsburgo. Tambin muy cerca, en el 20 rue des Sables, se encuentran los magasins Waoucquez, unos almacenes diseados por el arquitecto Victor Horta y que actualmente es el Centre Belge de la Bande Dessine, o museo del cmic. Tambin a pocos pasos de la Grand-Place se llega a la Rue du March aux Herbes, donde destacan las Galeras Reales Saint-Hubert, un singular pasaje cubierto construido en la primera mitad del siglo XIX. Se trata de la primera galera cubierta que existi en Europa. Este es el reino de las boutiques de moda, de las galeras de diseo, de las libreras mejor surtidas, de los cafs elegantes y de los salones de t. Y tambin de la clebre tienda de chocolate NEUHAUS que justamente aqu cre el primer praline de la historia del chocolate. Hacia el sur de la Grande Place, se encuentra el barrio de Marolles con su gran concentracin de anticuarios y su famoso mercado de segunda mano los domingos, en la Place du Jeu de Balle. CIUDAD ALTA El barrio del Sabln con su famosa plaza e iglesia que lleva el mismo nombre es una de las zonas ms ricas en el centro de la ciudad. Adems de contar con numerosas Galeras de Arte, cuenta tambin con el grandioso Palacio de Justicia, desde donde puede disfrutarse de unas buenas vistas de la ciudad.

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 13

    En la parte alta de la ciudad se sita tambin el llamado Mont des Arts,. Se trata de la zona que rodea a la Place Royal, en donde se encuentran los museos de Bellas Artes e Instrumentos Musicales, as como la Catedral Saint Michel, y el Palacio y Parque Real situados en la Rue Royal BARRIO EUROPEO Se encuentra situado al este del centro de Bruselas. Es una zona pequea, que se encuentra rodeada por grandes zonas verdes y que concentra los edificios comunitarios en torno al parque de Leopold, una gran rea verde de 6 hectreas con un imponente estanque en su interior, y las calles Rue de la Loi y Rue Beillard. En la Zona Schuman se encuentran varias instituciones europeas como el Parlamento (mayor parlamento del mundo con ms de 700 eurodiputados) y la Comisin con su conocido edificio en cruz de nombre BERLAYMONT. AVENUE LOUISE La Avenue Louise y el Boulevard de Waterloo son dos importantes arterias del barrio en el que se dan cita el lujo, la moda y los grandes hoteles. Es el equivalente a los Campos Elseos en Pars o la Quinta Avenida en Nueva York. adems, en este barrio tambin se encuentran los edificios ms elegantes de la ciudad, algunos de ellos en perfecto estilo Art Nouveau.

    El Ayuntamiento es una obra del siglo XV. Durante este siglo Blgica goza de una fuerte prosperidad econmica. Existe una burguesa poderosa, agrupada en gremios de artesanos, que construye palacios en las plazas de las ciudades.

    La Gran Plaza de Bruselas data del siglo XV. Era el centro de la vida de Bruselas, ya que all se encontraba el mercado. En 1695 la mayor parte de las casas fueron destruidas durante el bombardeo de Bruselas por las tropas francesas. Solo la fachada y la torre del ayuntamiento y algunos muros de piedra resistieron a las bolas incendiarias. Las casas que rodean la plaza fueron reconstruidas en piedra por las distintas corporaciones.

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 14

    Al norte de la Grand Place, se extiende el barrio del Ilot Sacr, con su laberinto de calles estrechas que llevan los nombres de los antiguos gremios, como la Rue des Bouchers, la Rue du Beurre o la Rue du March au Fromage. Ahora esta llena de restaurantes para turistas.

    Al norte de la Grande Place esta la Bolsa (Bourse). Es uno de los edificios ms impresionantes de la ciudad. Se construy entre 1867 y 1873 con bajorrelieves en la fachada y dos bellas figuras aladas bajo la columnata, representando el bien y el mal. Tambin hay figuras que representan a frica y Asia, las cuales se cree que son obras del escultor Auguste Rodin.

    El Centro Belga del Cmic es uno de los museos ms visitados de Bruselas, lugar imprescindible para los admiradores de los grandes dibujantes belgas. Est situado en uno de los edificios ms representativos de la arquitectura modernista de Vctor Horta

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 15

    Uno de los sitios culturales de relevancia de Bruselas es Mont des Arts (el Monte de las Artes), un lugar que rene diversos museos e instituciones culturales. Entre los lugares que forman parte del Mont de Arts est el el Palacio de Bellas Artes, considerado como una de las grandes joyas de Bruselas con su estilo Art Deco. Otro lugar emblemtico es el Museo Magritte, que ahonda en la obra del clebre pintor surrealista belga.

    El Palacio Real esta situado frente al Parque de Bruselas, en una hermosa y larga plaza conocida como la Plaza del Palacio. La estructura del Palacio se remonta a la Edad Media , cuando era llamado el Palacio Coudenberg. Este palacio medieval fue construido en los siglos XI y XII. Se pareca ms a un castillo fortificado. A lo largo de los aos el palacio fue renovado y mejorado en consonancia con al aumento de poder de los duques de Brabante.

    Su construccin, en un estilo gtico, se inici a principios del siglo XIII sobre una construccin romnica del siglo XI y no se vio terminada hasta dos siglos despus. Su estado de conservacin es muy bueno ya que, entre 1983 y 1989, fue sometida a una importante restauracin. A pesar de su antigedad, la iglesia no adquiri el ttulo de catedral hasta 1961. El interior de la catedral es ms sobrio de lo que debiera ya que fue saqueada en varias ocasiones por los protestantes y por los revolucionarios franceses.

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 16

    Museo Magritte La ms grande coleccin mundial de obras del llamado poeta de la imagen abri sus puertas en 2009 en un edificio neoclsico de la Place Royale de Bruselas. Ofrece un recorrido cronolgico en el que se exhiben 250 obras del padre del surrealismo en Blgica.

    Palacio de Justicia El gusto hacia lo gigantesco se pone de manifiesto en el palacio de Justicia, que domina la ciudad. Construido entre los aos 1866 y 1883 bajo el reinado de Leopoldo II es la sede del Poder Judicial y de los tribunales de justicia de Blgica. Durante dcadas fue el edificio ms grande en la historia del mundo y sigue siendo uno de los ms grandes edificios de piedra en el planeta.

    El Atomium es para Bruselas lo mismo que la Torre Eiffel para Pars. Son smbolos que fueron creados para sorprender al mundo durante la exposicin universal de la ciudad y que se han convertido en el mayor atractivo turstico de cada capital. El diseo del Atomium representa un tomo de hierro ampliado 165.000 millones de veces. La estructura tiene 102 metros de altura y est formada por 9 esferas de 18 metros de dimetro comunicadas entre s por tubos con escaleras mecnicas. En el interior de las esferas hay exposiciones de carcter tanto permanente como temporal.

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 17

    El Berlaymont es el edificio ms representativo de la Unin Europea. Es la sede central de la institucin que propone la legislacin, a saber, la Comisin Europea.

    Otra inmensa zona verde es el parque del Cincuentenario. Este pulmn verde de Bruselas fue inaugurado en 1880 y como su nombre indica fue edificado para celebrar los 50 aos de independencia de Blgica. En su interior, se encuentran el gran arco del Cincuentenario, una puerta conmemorativa de tres grandes arcos, que recuerda mucho a la puerta de Bradenbrugo de Berln. El Palacio del Cincuentenario es uno de los edificios ms representativos de Bruselas. Actualmente acoge 3 museos.

    La baslica de Kookelberg se distingue por su estilo art deco, por su bellas vidrieras y por su cpula de color verde. Es una joya de la arquitectura del siglo XX. La baslica est construida en estilo Art Deco y tiene 89 metros de alto y 167 de largo, medidas que la convierten en la quinta iglesia ms grande del mundo. Se construy para conmemorar el 75 aniversario de la independencia de Blgica.

    http://www.guiadebruselas.es/

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 18

    1

    Explicad la etimologa de Bruselas y el origen de la ciudad

    2

    3

    Bruselas y su ro

    Contad su historia

    4

    Tres fechas importantes en la historia de la ciudad

    5

    Personajes famosos nacidos en Bruselas

    7

    9

    Explicad qu es la ciudad alta y la ciudad baja 10

    Dnde esta y qu hay en el barrio de Maroles? 12

    Explicad la importancia del Art Nouveau en Bruselas. Qu sabis de este arte: situadlo en el tiempo, cuales son sus fuentes de inspiracin, qu materiales utiliza. 13

    14

    En qu siglo se construyen las grandes avenidas de Bruselas? 15

    16

    17

    18 Qu es, donde esta y qu simboliza la Avenue Louise?

    19

    20 En qu siglo se convierte Bruselas capital de los Pases Bajos? Con qu rey?

    21 Qu se celebra con la construccin del Parque del Cincuentenario?

    22

    23 En qu parte de Bruselas se encuentran concentrados los museos mas importantes?

    24

    25

    26 Cmo se llaman a los habitantes nativos de Bruselas? Por qu?

    27

    28 Cmo explicaras a un tursita la ciudad de Bruselas? Dispones de 5

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 19

    TENEMOS UNA CITA CON MAGRITTE

    1)Completa el texto con las siguientes palabras:

    Salvador Dal - Bellas Artes - imaginacin - madre - obras - artistas - modelo - nace - muere - misterio - cosas - cotidianos - pintura -

    El Museo Magritte alberga la coleccin ms grande de uno de los mejores ________________ belgas del siglo XX. En el museo se exponen 250 de sus ____________

    Ren Magritte ____________ en Lessines en 1898. Su infancia esta marcada por el suicidio de su ______________ que se tira al rio Sambre.

    Realiza sus primeros cursos de _____________ en Chtelet. En 1916 estudia en la Academia de _______________ de Bruselas.

    Georgette Berger fue su esposa, musa y ____________ habitual.

    Magritte perteneci al grupo surrealista de Pars del que tambin formaban parte Andr Bretn y _____________.

    Magritte cuestiona el mundo desde el ______________. Con su pintura crea nuevas combinaciones mentales. Tiene muchsima ______________.

    La obra de Magritte es una permanente invitacin a la reflexin a partir de los objetos ms ______________. Investiga el problema de la representacin. Magritte cuestiona la relacin entre las imgenes y las ___________: Esto no es una pipa

    __________ en Bruselas en 1967.

    2) Despus de la visita: Te ha gustado el museo Magritte? Cul es tu cuadro preferido? Qu has aprendido durante la visita? Caracteriza en una frase el estilo de los cuadros de Magritte

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 20

    2) Relaciona cada titulo con su cuadro

    El hijo del hombre El espejo falso - El castillo en los Pirineos Alicia en el pas de las maravillas La memoria Los misterios

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 21

    Qu sabes de Brujas...?

    F Dnde est? FQu significa su nombre? FDe qu regin es capital? FA cuntos kilmetros est de Bruselas? FCuntos habitantes crees que tiene? FCon qu nombre se le conoce y por qu? FQu reconocimiento mundial ha obtenido su patrimonio? FPor qu atrae tanto al turismo? FQu pintor el ms famoso de los llamados primitivos flamencos - trabaj en esta ciudad? En qu siglo? FCuntas puertas se conservan de las antiguas murallas de la ciudad? FDesde el s XI hasta el s XVI Brujas fue un gran centro comercial internacional. A qu se debi? FQu estilo artstico es el mayoritario en el casco histrico de Brujas? Explica por qu FPor qu producto se hace famosa Brujas durante la Edad Media? FDe cundo data la poca de dominio espaol?

    Verdad o Mentira? Justifica las (M) ILa palabra Bolsa deriva del apellido de una familia de comerciantes de Brujas IEn el s XIV Brujas era una de las ciudades ms pobladas de Europa ILos pintores primitivos flamencos popularizaron la pintura al leo. IEn Brujas hay un museo de la patata frita INo hay ninguna cerveza tpica de Brujas IEn el s XV se inventa en Brujas el arte de pulir los diamantes IEl Beguinaje est en el centro de la ciudad

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 22

    ILas Casas de la Caridad eran pequeos hospitales ILa Iglesia de Nuestra Seora es la ms antigua de Brujas IHay pocos museos en Brujas IUno de los smbolos de la ciudad de Brujas es el cisne IEl lago del amor ocupa el lugar del antiguo puerto interior de la ciudad. Brujas proviene del noruego antiguo "Bryggia" (puentes, muelles, atracaderos). En neerlands Brug significa "puente". Esta ciudad tiene como nombre el plural de esta palabra debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen. Es la capital de la regin belga de Flandes Occidental. Situada en el extremo noroeste de Blgica a 90 kilmetros de la capital Bruselas, cuenta en su ncleo urbano con una poblacin de 117.000 habitantes. El mayor atractivo de Brujas es su casco histrico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el ao 2000 ya que mantiene intactas las estructuras arquitectnicas medievales. Al igual que msterdam y Estocolmo, entre otras, Brujas es conocida como la Venecia del norte debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad, y a la belleza de los mismos. En el siglo IX los condes de Flandes establecen un primer castillo y se hace la primera muralla. A partir del XI Brujas se convierte en un centro comercial internacional, debido a su calidad de ciudad costera. All se producan adems magnficas telas. La familia Van der Beurse abri una casa en la que se negociaba con productos y monedas. Fue a raz del apellido del propietario, de donde deriv la palabra Bolsa, como punto de negocio. En el XIV Brujas sigue creciendo, y una segunda muralla tiene que rodear al creciente casco urbano. Tiene entonces unos 45.000 habitantes y es una de las poblaciones ms populosas de Europa Bajo dominio borgon, en el XV, en Brujas crece la economa y la cultura. All trabajan pintores famosos como Van Eyck o Memling. Diversos edificios dan fe de aquel esplendor gtico, que va vinindose abajo cuando la costa se va alejando de la ciudad; bancos de arena y fango van cortando el acceso al mar y los canales no sirven para un trfico que cada vez cuenta con buques mayores. Decae el comercio, en beneficio de Amberes, aunque Brujas sigue siendo un excelente centro artesanal para el tejido, el arte y singularmente la orfebrera. De mediados del XVI a finales del XVII la ciudad esta bajo dominio espaol. A partir del XVIII pasa por diversas dominaciones en un proceso empobrecedor, hasta quedar como una reliquia, casi muerta, como la retrata Georges Rodembach en Brugges la Morte. Hoy Brujas tiene una vida apacible. La belleza de sus casas, el encanto de sus canales, el orgullo de sus viejos edificios, hace de la ciudad un destino apetecible para muchos hombres amantes de la belleza y el arte. Zeebrugge, surge en 1907. Es el puerto actual, unido por un canal a la vieja ciudad de Brujas. El verdadero centro de la ciudad de Brujas est en el espacio conformado por la Markt (Plaza Mayor) y la plaza Burg.

    Las fachadas de la Plaza Mayor le otorgan una bella armona. El edificio ms impresionante es el Campanario con su carilln.

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 23

    El campanario es el smbolo ms popular de la ciudad. Es de estilo gtico, de los siglos XIII a XVI, con 83 metros de altura. En la plaza Burg est la baslica de la Santa Sangre y el Ayuntamiento. El Ayuntamiento es de final del siglo XIV, en estilo gtico florido. La Catedral de San Salvador es la iglesia ms antigua de Brujas, siglos XI a XV, y ha sido recientemente restaurada. Si se quiere conocer el corazn de la ciudad, hay que ir al viejo mercado de pescado, de 1821, escondido detrs de la Plaza Mayor. La Iglesia de Nuestra Seora Con su altura de 122,3 metros, la Iglesia de Nuestra Seora (Onze-Lieve-Vrouwekerk en neerlands) es el segundo edificio de ladrillo ms alto del mundo. Fue construida en estilo gtico en el siglo XIII. A pesar de la desaparicin de muchos de sus tesoros, esta iglesia sigue siendo rica en objetos de arte: la obra famosa de Miguel ngel Madonna y el nio se encuentra aqu. El Beguinaje (Begijnhof Ten Wijngaerde en neerlands) est situado en el sur de Brujas. Originalmente fue un convento para beguinas, que eran mujeres que vivan juntas para llevar una vida religiosa. El Beguinaje est compuesto de una iglesia de estilo gtico y unas treinta casas blancas construidas alrededor de un jardn. Hoy en da ya no viven beguinas en el Beguinaje, pero desde hace 1927 reside una comunidad conventual de benedictinas. Las Casas de Caridad (Godshuizen en neerlands) se encuentran por todas partes en el centro antiguo de Brujas. Se caracterizan por ser casas pequeas, blanqueadas con cal y agrupadas alrededor de un patio. Fueron construidas por gremios y burgueses ricos durante el siglo XIV para hospedar a sus miembros viejos o enfermos, principalmente por motivos caritativos. Existe una bonita leyenda sobre los cisnes de Brujas. Se cuenta que, en 1488, la ciudad de Brujas haba ejecutado a uno de los administradores de la ciudad pertenecientes a la corte de Maximiliano de Austria. Este administrador se llamaba Pieter Lanchals, nombre que en neerlands significa cuello largo. La familia Lanchals presentaba en su escudo de armas la figura de un cisne blanco. Cuenta la leyenda que Maximiliano castig a Brujas, obligando a la ciudad a mantener a sus cisnes en los lagos y canales hasta la eternidad. Slo hay cinco museos dedicados a los diamantes en el mundo. Uno de los que ha abierto ms recientemente es el de Brujas. A pesar de que otra ciudad belga, Amberes, deba ser considerada el centro comercial del diamante en este pas, fue en Brujas concretamente donde se invent el arte de pulir los diamantes, en el siglo XV, gracias al orfebre local Lodewijk van Berguem. En Brujas podis visitar el Frietmuseum, un museo dedicado a la patata ms bien a las patatas fritasLa patata no lleg a Europa hasta finales del siglo XV. La mayora de la gente pensaba que slo era buena para el forraje animal, y pasaron ms de cien aos hasta que no lleg a considerarse apta para el consumo humano.

  • Intercambio AR Beaumont / IES Murillo

    Pilar CARILLA 24

    Aunque algunos dicen que la patata se convirti en dieta fundamental del ejrcito francs en las guerras napolenicas de 1815. La mayora de los estudiosos creen que las patatas fritas nacieron en Blgica en 1700. Cuando los ros se congelaban en invierno, los belgas sustituan su dieta habitual de pescado por patatas fritas cortadas en trozos. El Frietmuseum se cre en el Saaihalle, uno de los edificios ms antiguos y mejor conservados de Brujas. La parte ms antigua del edificio se remonta a 1399 y todava contiene muchas de sus caractersticas originales. Despus de la visita @Aqu tienes las impresiones de un viajero que ha visitado la ciudad. Lelas y despus escribe t un texto similar sobre tu da pasado en Brujas Cuando uno llega a Brujas (Brugge, aproximadamente a una hora de Bruselas) y comienza a

    caminar hacia la ciudad desde la estacin de tren, realmente se pregunta si sigue en el

    presente. La ciudad, clsica y pacfica, hace sentir a sus visitantes como si estuvieran en un

    cuento de hace cientos de aos.

    Conocida por supuestamente albergar un pao con la sangre de Jesucristo en la "Basilica

    de la santa sangre", y sus cervezas rojas que pueden ser degustadas en cualquier bar, yo

    recomendara Brujas ms que nada para caminar y admirar el prolijo y antiguo estilo de sus

    casas y calles, y pasar unos das en total tranquilidad.

    En la "Iglesia de Nuestra Seora", se puede apreciar la famosa escultura Madonna & Child

    de Michelangelo.

    Con mis amigos Sebastin, Guillermo, Rodolfo, Esmeralda y Athaly, fue una excelente

    experiencia y muy buena despedida de este tramo de mi viaje que realic con ellos.

    http://www.viajeros.com/diarios/brujas/un-viaje-en-el-tiempo

    @ TUS IMPRESIONES DE BRUJAS .......................................................................................................................................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................