Crónica de misión

26
CRÓNICA DE MISIÓN El equipo de misión Puente, con su sede en la Diócesis de San Nicolás, Argentina, integrado por las misioneras Ester Suarez y Hna. Cristina Mondino de la congregación Auxiliares Parroquiales de Santa María han puestos sus pies, literalmente hablando, en tierra de misión el primero de Abril del 2015. Llegaron a Quito a las 6,30 hs. (8,30 hs. argentina) donde las esperaba la Hna. Creusa Lima, de la congregación Carmelitas de la Divina Providencia, quién es encargada de la Pastoral Indígena del vicariato de Puyo; luego de 7 horas mas de viaje por tierra en un auto-bus, llegamos al Vicariato (Obispado) era Miércoles Santo, por lo que el primer día pudimos conocer al Obispo y casi todo el clero, religiosos, religiosas y la parte de la Iglesia Vicarial que acompaño a sus consagrados esta noche… Luego de la Misa Crismal hemos tenido el honor de compartir la cena con Mons. Rafael y los Sacerdotes que forman el pequeño y muy fraterno clero del vicariato. Durante esos días participamos de las diferentes celebraciones de Semana Santa en las distintas comunidades de la ciudad, verdaderas expresiones de Fe sencilla, popular y Amor a Jesús en este pueblo ecuatoriano que nos ha impactado y permitido celebrar este Gran Misterio de Amor de Dios por la humanidad uniendo nuestro gozo y agradecimiento por hacernos este regalo del cielo!!! El domingo de Pascua, 5 de Abril, luego de una larga espera en el aeropuerto no pudimos llegar a Boveras, sino al día siguiente. Estos primeros días nos han servido para rezar, celebrar, e ir integrándonos y acercándonos lentamente a la realidad selvática, eclesial, social y cultural desde los 1

Transcript of Crónica de misión

Page 1: Crónica de misión

CRÓNICA DE MISIÓN

El equipo  de misión Puente, con su sede en la Diócesis de San Nicolás, Argentina, integrado por las misioneras Ester Suarez y  Hna. Cristina Mondino  de la congregación Auxiliares Parroquiales de Santa María han puestos sus pies, literalmente hablando, en tierra de misión el primero de Abril del 2015. Llegaron a Quito a las 6,30 hs. (8,30 hs. argentina) donde las esperaba la Hna. Creusa Lima, de la congregación Carmelitas de la Divina Providencia, quién es  encargada de la Pastoral Indígena del vicariato de Puyo; luego de 7 horas mas de viaje por tierra en un auto-bus, llegamos al Vicariato (Obispado) era Miércoles Santo, por lo que el primer día pudimos conocer al Obispo y casi todo el clero, religiosos, religiosas y la parte de la Iglesia Vicarial que acompaño a sus consagrados esta noche… Luego de la Misa Crismal hemos tenido el honor de compartir la cena con Mons. Rafael y los Sacerdotes que forman el pequeño y muy fraterno clero del vicariato. Durante esos días participamos de las diferentes celebraciones de Semana Santa en las distintas comunidades de la ciudad, verdaderas expresiones de Fe sencilla, popular y Amor a Jesús en este pueblo ecuatoriano que nos ha impactado y permitido celebrar este

Gran Misterio de Amor de Dios por la humanidad uniendo nuestro gozo y agradecimiento por  hacernos este regalo del cielo!!!

El domingo de Pascua, 5 de Abril, luego de una larga espera en el aeropuerto no pudimos llegar a Boveras, sino al día siguiente.

Estos primeros días nos han servido

para rezar, celebrar,  e  ir integrándonos y acercándonos lentamente a la realidad selvática, eclesial, social y cultural desde los encuentros fraternos con el Padre Nicolás, encuentros con los niños y profesores de la escuela que se encuentra en el patio de la misión… y que en cada recreo están en casa buscando a las Hermas…!!! También curándonos de gripes y picaduras de insectos, etc.!!! Hicimos una Programación con las posibles actividades, ministerios y servicios que pudiéramos realizar durante los días de nuestra presencia misionera.  Desde una visitas a las comunidades que nos permitiera conocer, lo más posible la realidad de ambas parroquias confiadas al Padre Nicolás.

1

Page 2: Crónica de misión

La parroquia  de Montalvo, tiene 12 comunidades con población indígena Kichua ; en la sede parroquial de Montalvo hay  una pequeña comunidad religiosa con dos hermanas misioneras del sagrado Corazón, ambas de Honduras. La misión de Boveras donde  vive el  Párroco y el equipo misionero visitante, se encuentra a una media hora de canoa de la sede.

En la otra parroquia de Santa María de Guadalupe de Kapawi, a 15 hs de canoa por el rio; hay también una comunidad de Hermanas del Cor deJesu. Integrada por tres hermanas, dos mexicanas y una ecuatoriana. Forman esta parroquia 8 comunidades con población indígena Achuar.

El Sábado 11 participamos de una “MINGA” , un espacio de trabajo solidario que terminan con un espacio de recreación y celebración compartiendo “CHICHA” y baile!!! (primer desafío para las misioneras!!! A tomar la chicha se ha dicho!!!)

El Domingo 12, como todos los domingos se celebra la Eucaristía en tres comunidades: Pukayaku a las 7,30 hs., en Boveras a las 9,30 hs. y  a las 15 hs en la Sede de Montalvo… El domingo 12 acompañamos al Padre a los tres lugares para conocer y presentarnos, los domingos subsiguientes  nos fuimos turnando según otros compromisos asumidos. En  el caso de las Misas de la Mañana son  rezadas en quichua y la de la tarde en español, porque en la sede en general se

habla español.

Durante los días de semana mientras el Padre Nicolás realiza algunas reparaciones de motores de lancha o de grupos electrógenos, las misioneras además de los quehaceres de la casa, realizamos algunas atenciones de primeros auxilios con medicina natural, visitas a las familias de la comunidad, atendimos la secretaría parroquial, realizamos algunas charlas pre-bautismales y algunos encuentros informales y otros más formales con los profesores y niños –niñas de la escuela, tomando algunas horas de clases para hablar de los Valores, los Derechos humanos, enseñarles a rezar, a hacer gimnasia,

2

Page 3: Crónica de misión

realizar rosarios y collares a modo de artesanías …; aunque también en cada recreo vienen a la casa, y por las tardes también llegan los más cercanos.

 

Todo esto lo realizamos  con mucho cariño y cierta prudencia porque ellos se encuentran en el duro proceso de querer convertirse en escuelas sólo fiscales, dejando de ser (Fisco-misionales) Nuestra presencia allí  no deja de ser una pequeña siembra del Reino  entre los niños y niñas de esta localidad y una manera cercana de mostrarles el Amar de Dios!!!

Predicar a tiempo y destiempo!!!

El viernes visitamos  la comunidad de MonkoUrko, recorrimos las aulas de la escuela, conocimos el abandonado vivero y participamos de una fiesta comunitaria en la que celebraban el Día del Profesor, los niños del colegio realizaron un acto muy bonito, luego un espacio de minga y trabajo solidario, concluyendo con un sabroso almuerzo, tarde recreativa y baile hasta la madrugada siguiente.

3

Page 4: Crónica de misión

El Sábado 18 fuimos a la base militar, ya que las Hnas. Magdalena y Ángela dan catequesis durante la semana a los jóvenes conscriptos. En la Misa de ese día dos jóvenes fueron bautizados y 12 en total recibieron los sacramentos de la Reconciliación y Eucaristía.

Fue una muy linda y participada celebración. Luego de la Misa compartimos una mañana de juegos y competencias donde mostraron construir una comunidad fraterna.  Compartimos en el almuerzo con todos  una rica “fanesca” (hecha con 12 granos diferentes- comida típica y muy rica por cierto!!!) Al final cantamos el Feliz Cumpleaños a la Hna. Ángela y 4 jóvenes que estaban celebrando la Vida.

Según el ritmo y  Programa de las Santa Misiones Populares que el Vicariato trabaja está preparándose el tercer Retiro con la participación de todas las parroquias del Vicariato para el fin de semana de Pentecostés del 22 al 24 de Mayo, bajo el lema de la Conversión y la motivación a realizar las semanas Misioneras en todo el Vicariato.  

Por tal motivo y coincidiendo nuestra

presencia en la selva,  organizamos con el Padre Nicolás una pre-misión, es decir un recorrido por el río en todas las comunidades que estuvieran camino

hacia Kapawi para animarlos en la participación activa y ayudarles a organizarnos por primera vez todos juntos y juntas como dos parroquias hermanas entre quichuas y Achuar…. Todo un desafío!!! Ya que existen ciertas diferencias culturales que producen sentimientos y actitudes de distancia entre ellos mismos, como por ejemplo 40 años hace que los achuar recibieron la evangelización cristiana, en cambio más de 200 años los quichuas… éstos últimos comen todo tipo de carne del monte… en cambio los achuar no comen venado y tienen prohibida la caza en sus zona por haber sido trabajado el  respeto al sistema ecológico y natural por razones turísticas y hotelería en varias comunidades; los hombres llevan el

4

Page 5: Crónica de misión

cabello largo, en cambio los quichuas no; los achuar están organizados a nivel nacional en la NEA ; y otras diferencias más!!!

Dios nos ama entrañablemente a todos y nos llama a vivir y anunciar el Evangelio… Asumiendo con valentía todos los riesgos que implica asumir este llamado tan noble que el Señor nos hace a todos y todas!!!A misionar con alegría!!!

Y RIO ABAJO!!! Partimos el Lunes 20 de Abril a las 7hs…. Poco más de dos horas llegamos a la comunidad de KilluAlpa, la última comunidad perteneciente a la parroquia quichua de Montalvo.   Gozando de las muchas bendiciones del Señor para con su equipo de Misioneros/as: Padre Nicolás, Ester, Franklin, Andrés y Hna. Cristina y confiados totalmente en las manos de su Divina Providencia … ni el  sol fuerte , ni la lluvia nos hizo daño, en general nos acompañaron grandes nubes protectoras como en otro tiempo lo hizo Dios con su Pueblo en el desierto… Grandes caricias de Dios para con sus hijos e hijas!!!

La Comunidad de KILLU ALPAaguardaba nuestra llegada, nos alojaron con mucho cariño y compartieron sus frutos de la tierra con mucha solidaridad. Allí celebramos la Eucaristía, realizamos la primera charla de bautismos para las familias que se están preparando y compartimos fraternalmente con la familia de Carmen y Basilio Santi.

La Misionera Ester… quiso “comprarse algunos terrenitos por allí”!!! Sufrió dos golpes!!! Ese día por la noche se calló de la escalera y al día siguiente de la misma casa, más de un metro y medio de altura!!! Consecuencia: Después de un buen baño porque calló en el lodo mismo, continuó la misión  cargando con la cruz pesada del dolor!!! Pero, ¡¡¡ valiente la misionera, no miró para atrás en el anuncio evangélico!!!

A pesar de la demora por el accidente de Ester, logramos salir a las 8,30 hs rumbo a la comunidad de Chichirat, perteneciente a la parroquia achuar de Kapawi….Pero, oh, sorpresa!!! Luego de dos horas de camino nos encontramos con una pequeña comunidad llamada TARCHIPLAYA, compuesta por 5 familias Achuar. Se desconocía pastoralmente, nadie había llegado antes, ningún sacerdote ni religiosa!!!.Porque es la primera vez que el Padre Nicolás  hace el camino hacia Kapawi por el río, siempre lo ha hecho con avioneta. Bajamos, saludamos, encontramos en la escuela a su profesora y los 8 niños que concurren y una familia que por supuesto la mamita enseguida corrió a servirnos la chichita que fortalece para el camino!!! Les hicimos la propuesta de incorporarse a la Pastoral  y prometimos regresar para conversar mejor, enseñarles a rezar en achuar, celebrar,

5

Page 6: Crónica de misión

incluso alojar allí la noche del regreso (ya que no está muy lejos de Chichirat,  está en la costa y facilita a la hora de hacer un descanso  de todo un día.

Avanzando nuestro camino por el rio Bobonanza,  más de una hora y media, llegamos a CHICHIRAT, providencialmente, ya casi a la entradita, encontramos al Catequista Hilario y su Señora, quién nos ayudaron con los bultos y orientó el desafiante camino a seguir: tardamos  poco más de 1 hora saltando palos, puentecitos improvisados, charcos, troncos caídos, pantanos, etc. Etc.!!! Camino que ellos realizan en 10 minutos!!! Pero esa exhortación del Señor: “vayansin bolsas y sin

alforjas!!! Parece ser, que no es para nosotros!!!

Esta  gran y animada comunidad nos acogió muy cálida y fraternalmente, allí permanecimos la tarde del martes, y nos quedamos todo el  día siguiente y el jueves partimos a la mañana tempranito…  

“Dichoso el Pueblo escogido por Dios”… (Sal 32)

Cada día hemos celebrado la Eucaristía en su nueva capillita construida recientemente. Por cierto las celebraciones han sido muy participadas en los distintos ministerios, en su idioma achuar y hermosamente animadas con el canto donde participaban todos : hombres, mujeres y niños. El día Miércoles, agradeciendo  nuestra llegada, ellos organizaron un día comunitario!!! Por la mañana los tres profesores nos comunicaron que en lugar que fuéramos pasando nosotros por las aulas, era mejor que en la casa comunal (un tinglado con techo de chapas que se encuentra en casi todas las comunidades… los antiguos que aún quedan son con techo de palmeras y artesanalmente trabajados) nos reuniéramos con todos juntos y dispusiéramos del tiempo que quisiéramos porque ellos irían a pescar para preparar el almuerzo comunitario… Asumimos ésta tarea educativa  y misionera Ester y la Hna Cristina… haciéndonos ayudar en la traducción con los adolescentes y niños más grandes… Fue una hermosa oportunidad de conectarnos y compartir con los niños/as de la comunidad!!!

Mientras tanto el Padre Nicolás y los Catequistas Franklin y Andrés se reunieron con toda la comunidad de adultos para motivar a la participación del retiro vicarial con la novedad de que pudiéramos ir más miembros de la parroquia de kapawi, haciendo el viaje por río y no por avión con un mínimo de representantes… Lo que nos facilitaría el trabajo posterior de organizar el retiro en nuestras parroquias y las semanas misioneras acercándonos y conociéndonos entre hermanarnos de ambas parroquias.

6

Page 7: Crónica de misión

Al terminar dicha reunión, la Hna Cristina compartió las propiedades alimenticias y sanadoras de algunas plantas que existían en la zona…Se mostraron muy interesados y pidieron que se los dejara escrito (prometimos enviarles luego un folletito)

También el p. Nicolás mientras arreglaba el generador eléctrico enseño a un pequeño grupo como resolver algunos problemas del mismo. Mientras otros jugaban al vóley, otros tomaban chicha, otros conversaban, otros descansaban hasta que llegaron los pescadores y prontito estuvo lista la sopa a las 16, 30 hs almorzamos – merendamos y cenamos!!!!

Luego de un fraterno compartir  al modo de sobre mesa  nos retiramos a descansar para salir al día siguiente bien tempranito y enfrentar nuevamente el desafiado camino de Chichirat hasta llegar al rio que con la ayuda de Hilario y otro joven catequista fue más aliviado!!!

“También a los otros pueblos tengo que anunciarles el Reino de Dios, pues para eso he sido enviado…” (Lc.4,42) y cantando un profundo y sentido ALELUIA por haber conocido a estos hermanos y hermanas, discípulos todos de Jesús y llamados una vez más a ser pescadores de almas!!!!

Selva adentro, a un día y mediode camino, de esta comunidad existen dos comunidades más: MACUSAR y YUTSUNSAque no llegamos a visitar por el tiempo que nos llevaría y por el cargamento que llevábamos. Los hermanos de Chichirat harán de intermediarios para que llegue la noticia y las Hnas. De Kapawi tienen programada su visita en el mes de Junio, Dios mediante.

Continuamos nuestro camino desde las 8 hs hasta las 14 hs sin parar, rio abajo, sólo contemplando, rezando, cantando y escuchando la voz de Dios que estalla en cantar del agua, de los pájaros, tucanes, delfines, monos, pavas del campo, etc.. y llenando nuestro corazón de nuevos rostros, nombres y situaciones de los queridos hermanos Quichuas y Achuar!!!   “Con qué pagaré al Señor todo el bien que me hace… El está en la selva y en el río, el llena el silencio de la noche en calma y camina en la ciudad….”… El misionero/a que aquí llegue debe tener mucha capacidad de silencio y contemplación!!!

Y llegamos al gran río Pastaza, que divide las provincias de Pastaza a la que pertenecemos y la Provincia de Morona Santiago. A la izquierda está la frontera con Perú, nosotros continuamos   hacia la derecha y teniendo ambas provincias del Ecuador a ambos lados del río. Pasamos por dos destacamentos militares, paramos en Wachirpas, la casa del Diacono Permanente Guido de la Parroquia perteneciente a la otra Provincia, pero no lo encontramos en ese momento y allí nos enteramos que todos los líderes achuar de nuestras comunidades irían a participar de un congreso organizado por la NAE (Nacionalidad Achuar Ecuatoriana) ; lo que marcará una ausencia significativa de los agentes pastorales en las comunidades que

7

Page 8: Crónica de misión

visitaremos, no obstante un interesante momento histórico para este pueblo que busca reivindicar sus derechos, aunque con muchas luchas internas y politizadas…

Al fin luego de unos minutos llegamos a nuestra Betania!!! La Misión de Kapawi, la casa de la las Hnas Del CordeJesu.La Madre Ester y la Hna. María quién hace poco tiempo ha realizado sus votos perpetuos, es Ecuatoriana, de la población indígena Shuar , entiende y habla bastante bien el achuar; nos han recibido muy fraternalmente Ellas llevan una presencia de mas de 20 años en la Parroquia. Sorprendidas de nuestra visita, porque cuando llega el Padre lo hace en avión y no habían escuchado ninguna avioneta!!! No obstante por su cálida acogida, el equipo misionero se sintió como en casa. El grupo de niñas que tiene las Hnas en el internado también han sido muy cariñosas y traíamos saludos para algunas de ellas de parte de sus padres  en Chichirat. Todo el equipo misionero, el estable, las Hnas. Y el itinerante hemos compartido espacios de crecimiento espiritual y fraterno, celebramos, rezamos,  comimos muy rico, compartimos aspectos  de culturas, costumbres, saberes de  medicina natural, elementos de la identidad achuar de esas comunidades.

“La nueva evangelización desafía a la Iglesia y a la vida consagrada a anunciar el Evangelio y el proyecto del Reino en lugares y contextos culturales y religiosos nuevos. El respeto por la diferencia enriquece la producción teológica y pastoral y da identidad global a la Iglesia. Sin embargo existe el peligro de querer imponer una cultura predominante, impidiendo la inculturación y expresión del anuncio en los nuevos contextos. Este desafío se convierte en oportunidad para conocer la unidad en la diversidad de este mundo tan querido por Dios. El compromiso profético con la justicia, la paz y el cuidado de la creación es una dimensión de la misión cristiana, en donde la Iglesia y la Vida consagrada se oponen a un modelo neoliberal de globalización y defienden un modo de mundialización sin excluidos ni empobrecidos”(Doc.Aparecida)… ¡¡¡Estos han sido días en que vivenciamos estos retos de la N.E.!!!

El día Viernes fuimos a la Comunidad de KUZUKAU,  por el río Kapawari, Lamentablemente el mensaje por radio( jandi) que el día anterior se había realizado no ha llegado y encontramos poca gente , los niños en la Escuela con su Profesor, tres mamás y Toribio el Catequista del lugar, mas tarde llegó Froilán. No obstante hemos compartido la celebración de la Eucaristía con todos ellos. Luego realizamos la propuesta de hacer juntos, ambas parroquias una procesión hacia el retiro vicarial y la Hna.  Cristina dio algunas recetas de medicina natural con las madres presentes. El catequista manifestó al Padre que necesitan un Proclaimer para las celebraciones de los Domingos y construir la capilla de la comunidad, ya que por ahora utilizan la casa comunal que ya están pensando hacerla sala de espera para los pasajeros que llegan en avioneta para dirigirse a los hoteles de la zona.

Los misioneros comprometimos nuestra oración por esta comunidad, sus proyectos y deseos, y también por los deseos profundos de Toribio, un joven de 30 años y un corazón simple y limpio;  quién piensa que al terminar su estudio secundario con especialidad en Gestión y liderazgo comunitario desea prepararse para ser Sacerdote o Diácono Permanente.

“En el seguimiento, conocimiento y amor de Cristo, el cristiano profundiza en el Amor a Él y vive la alegría de ser su Discípulo… Porque la Misión es inseparable del discipulado… El discípulo enamorado de Cristo sale al mundo a anunciarlo, especialmente a los más pobres y necesitados…”(Doc.Aparecida)

8

Page 9: Crónica de misión

El día Sábado celebramos la Eucaristía en español en la Parroquia N. Sra. De Guadalupe  de Kapawi, participaron las Hermanas, las niñas internas, dos Catequistas, Marcelo y Chikuish con sus familias, y dos jóvenes de la comunidad. Luego el equipo misionero fue a la Comunidad de Wachirpas, Provincia de Morona Santiago, donde se comenzarán a congregarse los líderes que participarán  del Congreso. Se celebró una misa con ellos y se conversó con el Diácono Permanente, quién también participará de la procesión de nuestras

parroquias hacia Puyo. La Hna. Cristina se quedó para realizar con la Madre Ester algún reconocimiento y recolección de plantas para preparar luego la medicación para las enfermedades mas consultadas en la zona.

El sábado por la noche hicimos un tiempo de recreación mirando una película con las Hnas.El Domingo alas 6,30 hs. Se celebró la Eucaristía junto a la comunidad. La liturgia fue totalmente en achuar, también el Padre Nicolás se

revistió con el atuendo propio: Yapak, Itip, cintas y pintó su rostro de fiesta con achote para la ocasión. Fue  una celebración muy animada y cantada, con el marcado espacio para los hombres de un lado del altar y las mujeres del otro.

Luego de la misa y de saludar a todos los presentes, compartimos un momento con el catequista Chikuish, intercambiando saberes sobre la medicina natural, ya que él ha participado del curso de promotores de salud natural años atrás realizado con una Hna que vino desde Perú.

Más tarde fuimos con la Hna Ester a visitar una familia que tenía su niño enfermo desde hacía ya varios

días; la Hna Cristina lo atendió  y orientó a su mamá  para realizarle el tratamiento necesario.

Por la tarde de ese domingo, Dios nos regaló de su Divina providencia un hermoso regalo: El Padre Domingo 9

Page 10: Crónica de misión

Botazzo, salesianoque lleva más de 40 años en estas zonas nos ha visitado!!!vino a participar del congreso de la NAE, y enterándose que el P.Nicolás estaba en Kapawi se llegó a la Misión . Compartimos sencilla y fraternalmente sobre la realidad, social, cultural y religiosa que vivimos con nuestros hermanos Achuar y las dificultades que existen en las comunidades cristianas que se politizan y deforman sus organizaciones sociales.

El lunes a las 6,30hs, compartimos la Misa concelebrada por ambos sacerdotes y luego del desayuno el Padre Domingo se fue al congreso y nuestro equipo misionero itinerante pensaba partir  hacia Suwa…. Pero, Dios no lo permitió: una gran crecida del río había llegado a la zona tanto el río Pastaza como el Bobonanza han sufrido una significativa crecida que la gente del lugar dice que hace más de 15 años que no sucedía algo igual. (en Montalvo  además de la inundación también hubo un movimiento telúrico, que explica el despegue de una piedra inmensa en el puerto de Boveras… La mayoría de las familias han perdido sus plátanos sembrados a orillas del río, lo que significa escasez y más pobreza en su alimentación durante este año)

El martes, el río había bajado bastante y pudimos realizar nuestra programación misionera, a las 7,15hs partimos para SUWA. El catequista local, Marco, pensó que como no pasamos el día anterior que tampoco llegaríamos ese día, y se fue a su campo a atender sus animales (5 ganados que tiene en sociedad con su hermano) Él trabaja de cocinero en el Hotel de la Comunidad de Sharamentsa. 6 de los hombres y jóvenes de la comunidad cada mañana partían al Congreso de la NAE, por lo que no han podido participar de nuestros encuentros

No  obstante, llegó alrededor de las 11hs. Pudimos reunirnos con el Catequista,   un pequeño grupo de mujeres y los niños de la escuela en tiempo de su recreo. Rezamos el Rosario en Achuar y luego mientras Ester hizo algunas dinámicas y juegos con los niños; los adultos conversamos  los temas de interés de la comunidad, como la limpieza del terreno para la edificación de la capilla y otros. También los animamos a  la organización y participación en el Retiro vicarial. Luego la Hna. Atendió al Pastor evangélico que se encontraba enfermo desde hacía varios días… En el mismo día ha mejorado notablemente su salud, y quedó muy agradecido, también solicitó que se le enviara el folleto del recetario natural, ya que lo valora y ahora lo ha experimentado en su

propio organismo… Confiamos que por haber tenido una actitud de cercanía y apertura para con él, y su familia, ya que su mujer es la madre de todos los hijos que forman esa comunidad un total de 25 adultos y 50 niños… aminorará la confusión y malestar “interreligioso” que  se intuye y presiente en la comunidad…

Por la tarde, luego del almuerzo en casa de Marco, el catequista, la Hermana realizó un taller sobre la Medicina Natural con las

10

Page 11: Crónica de misión

madres presentes, quienes se mostraron muy interesadas, tres de ellas tomaron nota de todo y otras pidieron que se les acercara el folleto…  Luego el Padre Nicolás guió la oración del Santo Rosario, ahora en español, a pedido de los presentes. Después realizamos  un reparador descanso

Al día siguiente, el miércoles a las 7hs partimos para SHARAMENTSA, donde llegamos en tan sólo 40 minutos. Encontramos casi la misma realidad: los catequistas y líderes comunitarios estaban participando del congreso de la NAE. No obstante fue importante encontrar reunido un grupo de jóvenes y adultos reunidos realizando un curso sobre Eco-turismo; ya que

allí se encuentra un hotel y tienen un proyecto de formación para los locales como un recurso laboral.

Luego de explicarles el motivo de nuestra presencia allí, el grupo pensó durante 10 minutos y  respondieron que sería conveniente celebrar allí mismo con ellos la Eucaristía; y ellos se encargarían de comunicar al resto de la comunidad nuestra propuesta del viaje al retiro de las Santas Misiones Populares. Así lo hicimos, se celebró en Achuar, participaron bastante en cantos y oraciones. Luego la Hermana realizó un taller de reconocimiento de plantas medicinales y se intercambiaron algunas recetas con ellas. Este espacio de cercanía y comunicación los fue motivando a inscribirse a algunos de los presentes para participar del Retiro Vicarial.

Mientras tanto vino una avioneta con el supervisor del Ministerio de educación de la provincia, se reunió con la pequeña comunidad reunida, quiénes le manifestaron la preocupación por la suspensión de clases durante la semana del congreso y el no cumplimento de carga horaria por parte de los 3 profesores del colegio. El supervisor tomó informe de todo, registro fotográfico y dijo que recibirían una sanción. Es de esperar que sea justa, y que no perjudique a los niños!!!

Para dicha reunión improvisada se acercó un señor  en sillas de ruedas, seguramente uno de los adultos mayores de la comunidad… Luego una alumna que participó del taller de medicina natural  le pidió a la hermana que le diera alguna receta natural ya que sufría de diabetes y ya habían cortado sus dos piernas.

11

Page 12: Crónica de misión

Luego de compartir un rico almuerzo, nos despedimos y regresamos a Kapawi. Otro regalo de la Providencia Divina: en el camino nos encontramos con el Señor Giménez (quién se dirigía a Suwa para iniciar la construcción de la capilla…. Ojalá esto anime a la comunidad a realizar la limpieza del terreno que prometieron

y concretar ya construcción tan esperada que les ayude a fortalecer su fe que ha sido animada durante estos días de visita misionera.

Llegamos a Kapawi a las 15hs. Las Hnas. Ester y Cristina realizaron la pomada natural con las plantas que había recogido la Hna Ester. Y luego con la Hna María terminaron de hacer la práctica de reflexología, quedando así ambas hermanas animadas como terapeutas de la medicina natural y alternativas interculturales, con el compromiso de ir incorporando a

Chikuish, Tobias y otros promotores locales.

Mientras cenamos realizamos un fraterno compartir de la experiencia misionera de estos días y del trabajo de acompañamiento que realiza la comunidad de Hermanas en la Sede parroquial y en las  comunidades de la Parroquia N.S de Guadalupe. También compartió con nosotros estos días el catequista Toribio quién nos acompañó para ayudarnos en la traducción. Nos despedimos con gran calidez y fraternidad agradeciéndonos la vida donada y participada, especialmente en estos días de misión compartida y a Dios, agradecimos la hermosa posibilidad que nos ha dado de conocernos y misionar juntos. Nos comprometimos a rezar los unos por los otros para que cada uno en su estado de vida sea Fiel al Señor y que la Misión sea siempre nuestra Pasión, ayudándonos a vencer las tentaciones y pequeñeces humanas con la Fuerza del Amor y la Entrega por el Reino de Dios...!!!. Luego algunos se fueron a descansar y otros vieron una película con las Hermanas.

El jueves a las 5,30hs. Celebramos la Eucaristía, desayunamos y partimos río abajo, emprendiendo el regreso!!!  La niebla estaba muy baja, lo que nos demoró bastante, recién pudimos salir a las 8,15hs.

Llegamos a TARCHI PLAYA   a las 14,30hs. Pero oh sorpresa!!! Sólo encontramos a la Profesora Angélica con los niños del colegio, pidiendo disculpas que la comunidad no se encontraba reunida porque los hombres fueron al congreso de la NAE y las madres a sus chacras, hasta la tardecita no regresarían…Igualmente compartimos una horita con los niños, enseñándoles las oraciones principales en achuar, hicimos algunos cantos y dinámicas,  le dejamos a la profesora un librito y el Padre Nicolás se comprometió a regresar en otro momento para conocer mejor la comunidad.

12

Page 13: Crónica de misión

A las 15,40hs. Partimos despidiéndonos de la última comunidad perteneciente al territorio Achuar de la Parroquia de Kapawi y llegamos a KILLU ALPA  a las 17,500hs. (un día adelantado de lo que habíamos programado por no hacer noche en Tarchiplaya), no obstante, nos recibieron con mucha alegría, improvisaron una cena para ofrecernos y armamos el campamento para descansar.

El Viernes, desayunamos a las 7hs y a las 9hs. Celebramos la Eucaristía en Quichua con 15 adultos, 3 adolescentes y 13 niños presentes. Hicimos las inscripciones de los participantes al retiro, coordinamos horarios y espera de los hermanos Achuar de Chichirat en su canoa  del día 19 por la tarde.Luego el Catequista Franklin dió la segunda charla Pre-bautismal a los padres y padrinos presentes.

Inmediatamente  la Hna. Cristina realizó

un taller de medicina natural; lo inició haciendo que cada uno recogiera las plantas curativas que conociera… Sorprendentemente en este lugar se encontraron 25 plantas para curar más de 40 enfermedades… La profesora del colegio, realizó un aporte significativo en el conocimiento de varias plantas y sus

propiedades. Terminado el taller, a las 14,40hs. Nos despedimos con mucho cariño y partimos rumbo a Boveras. En este camino de regreso a casa fuimos constatando las consecuencias de la gran crecida del río Bobonaza y del movimiento telúrico que días más tarde nos enteramos que había acontesido, por lo que entendimos el desprendimiento de una gran piedra en el puerto de Boveras.

Llegamos a las 17,15 Hs. Desempacamos,  merendamos un rico arroz con sardina, mientras nos agradecimos  la entrega y misión compartida.  El Padre fue a dejar a Franklin y Andrés y…. luego a tomar una buena ducha y a descansar con la plena confianza que Dios hace crecer la siembra en el corazón de sus hijos e hijas amados.!!!

Y a poner en el corazón del Señor nuestros corazones gozosos y la profunda experiencia de todo

lo vivido y compartido junto a nuestros queridos hermanos Achuar y Quichua… y el Señor le dirá

nuevamente al Padre:

“Te alabo y te bendigo Padre porque has revelado estas cosas a los pequeños…”

El domingo3 de Mayo el Padre fue a la Celebrar  a la comunidad de Pukayacu, la hna. se quedó para atender a Ester que estaba muy dolorida. Luego compartimos la Celebración en Boveras, donde compartimos la linda experiencia misionera en la parroquia vecina y animándolos a prepararse para recibirlos el día 19 de mayo, y

13

Page 14: Crónica de misión

así viajar juntos por primera vez, aguas arriba hacia la profunda experiencia del 3 retiro en Puyo de las SMP.

Desde el Lunes4 de Mayo, Ester y el Padre Nicolás han intentado salir para Puyo, más, Dios en su Providencia no lo permitió hasta el día Miércoles6 y  por intercesión de la Hna.Creusa que envió el vuelo con el combustible y así pudieron viajar…. Era necesario que Ester viera un médico en la ciudad porque el dolor del golpe continuaba aún… y el Padre debía concretar los lugares de alojamiento  y alimentación para los días de viaje por río Bobonazahacia Puyo. La Hna. Cristina se quedó en Boveras para asumir los encuentros con los niños de la escuela,tres horas condistintos cursos y tres días de la semana. El Jueves7, con el catequista Franklin visitaron la comunidad de MORUPISHI para invitarlos a participar del retiro de las SMP vicarial; lamentablemente, al no saber de nuestra visita, los adultos estaban en sus chacras, pero encontramos al profesor  Fredy dando clase en la escuela con un grupo único de1 a 6to grado; nos recibió muy bien  y pudimos  compartir elementos de la medicina natural.

El mismo profesor traducía para los niños y preguntaba sobre muchas enfermedades muy interesado en el tema. De regreso paramos en la casa de una familia que prestará su canoa para la procesión, intercambiamos un grato momento de oracióncon los signos pascuales  de la luz y el agua, conversación, conocimientos de la medicina natural y el Señor Adan, quién ya tiene algún

conocimiento en la materia lo invitamos a unirse al equipo de terapeutas naturales en la parroquia de Montalvo.

El viernes 8 de mayo la Hna. Cristina fue  invitada a la comunidad deMANKO URKO, paraintercambiar conocimientos de medicina natural con las plantas que existen en su zona, pero fue imposible realizarlo ya que  la ocasión de la fiesta era organizada para celebrar el día de la Madre y la familia, organizada por el colegio. No obstante, solicitaron a la Hermana que realizara un momento de oración. El mismo resultó muy lindo, vivido profundamente dejando un mensaje para las Familias del lugar. Y el taller de medicina natural lo daría en Boveras, antes de la Misa o Celebración.

El mismo día a las 12hs. Llegaron Las Hermanas Magdalena y Ángela a casa, luego de pasar por    la comunidad de Santo Tomás a retirar las listas de inscripciones . Compartimos un lindo momento de fraternidad intercongregacional e intercultural que fortaleció la espiritualidad y el conocimiento entre consagradas; junto con la experiencia que fuimos realizando en el tiempo de misión que cada una lleva en esta misión en la Amazonía y otros lugares donde el Señor nos ha enviado a trabajar en la Evangelización de  sus pueblos amados con  particularidad e identidad indígena. Luego del almuerzo  hicimos un  recorrido de conocimiento en plantas medicinales y acordamos realizar la próxima semana  un pequeño curso

14

Page 15: Crónica de misión

teórico-práctico y para que puedan formar con Adán un equipo de terapeutas y monitores de esta medicina alternativa, en la Parroquia que aquí en la selva, resulta indispensable; ya que el equipo de médicos de Montalvo no siempre llega a todas las comunidades... y en el dispensario de Boveras sólo atendieron 2 domingos en el mes de Abril. Además que el medicamento indicado en general para cualquier enfermedad es el paracetamol.

El Sábado 9 de mayo, cuando a las 7,30hs comenzó a tocarse el cuerno para llamar a las comunidades, la Hna. Cristina se alegró pensando que se reunirían para realizar la minga en Boveras y arreglar el puerto que la subida del rio rompió, terminar de voltear la casa vieja, sacar chimbilacos y preparar el lugar para la acogida de los hermanos/as que alojarán para el  Retiro…. Pero no!!!, era una reunión de las comunidades de Boveras y Mangurco por el problema de la escuela, aprovechando la ausencia por enfermedad de la Directora ( El profesor Juan quiere llevar hasta tercer curso a su Comunidad… “La cizaña y la espiga crecen juntas….”!!! Gran verdad!!!

Esa misma tarde, los padres del colegio realizaron otra reunión, donde acordaron pedirle a Aurea que asumiera el curso de los más pequeños durante esta semana ya que esperan la visita de supervisión del Ministerio de Educación y deben preparar el acto por el día de la Madre para el próximo sábado.

El domingo 10 de mayo, Las Hnas de Montalvo asumieron hacer la celebración en Pukayacu, ya que ellas tenían la canoa de la misión y la Hna. Cristina  a las 9hs realizó el taller de medicina natural con las comunidades presentes de Boveras, Manga Urko, y Santo Tomás. Luego le pidieron que presidiera la celebración de la Palabra en español. Durante la misma la Hermana entregó la estampa de la Virgen de Lujan a las comunidades presentes, agradeciendo su acogida a las misioneras de Misión Puente de Argentina y comprometiendo la oración de unos por otros. También realizó un gesto misionero con los niños del colegio de Boveras con quiénes se habían construido varios rosarios, uno de ellos va recorriendo las distintas familias de los tres cursos 3, 4 y 5

años, y por las tardes la Hna. Visita las familias cercanas para hacer juntos una oración.

Desde el Lunes 11 de mayo hasta el Miércoles 13  se realizó el Curso Teórico-Práctico de Medicina Natural con las Hnas. Angela y  Magdalena y Adán de la comunidad de Maga Urko Iniciando a las 6,30hs con la recolección de plantas, y terminado al medio día del Miércoles; pudiendo elaborar varios tipos de medicamentos y haber practicado todos sus procesos. Quedó así constituido el equipo de terapeutas de la Parroquia de Montalvo. Fueron días intensos pero muy provechosos… que será de gran apoyo a para toda la Zona. Gracias a la generosidad de las Hnas.

15

Page 16: Crónica de misión

Que transcribieron  todas las recetas, fué posible entregar una copia del folleto a cada comunidad durante los días del retiro en Puyo.

El día Jueves 12 de mayo recién pudo regresar el Padre Nicolás sólo, porque Ester decidió quedarse en Puyo, ya que por consejo médico debía guardar reposo y no hacer ninguna fuerza o movimientos bruscos; al mismo tiempo que colabora con la expo-vocacional que el Obispo inauguró en la ciudad con motivo del año de la vida consagrada.  Al mismo tiempo el Padre mientras estuvo en Puyo, esperando el vuelo, pudo participar del SICNIE Amazónico (pastoral indígena) que se realiza cada año.

A partir del Viernes el Padre comenzó a recorrer las comunidades de Montalvo, para  ultimar detalles de inscriptos, canoas y motores, enviar las listas a Puyo, etc. Y a arreglar todos los motores que luego prestarían el servicio de llevar a los misioneros y misioneras de Kapawi y Montalvo hasta Canelos… y como dice el dicho popular: “el trabajo que se realiza con gusto no cansa jamás”

El Sábado 16 la Hna. Cristina participó del acto de la escuela de Boveras por  el día de la madre donde le

pidieron que colocara la banda a la Madre elegida como Madre Símbolo y dijera algunas palabras al respecto.

El Domingo 17 en los tres lugares donde se celebra la Eucaristía, la Hna. agradeció la acogida a las misioneras argentinas y pidió que rezaran por aquellas personas que Dios, seguramente, ya tiene en su Proyecto amoroso

y si es su Voluntad, que vengan a compartir su fe , vida y misión junto a ustedes ; y en un futuro no muy lejano, hermanos ecuatorianos, Kichuas y Achuar puedan ir a Argentina a compartir su vida simple y respetuosa de la Naturaleza y el Cosmos porque así todos nos ayudamos a ser discípulos y discípulas de Jesús y misioneros llenos de alegría porque  llevamos  el tesoro del Evangelio en nuestras vasijas de barro… Ojalá consigamos conformarnos como diócesis hermanas, entre la Diócesis de San Nicolás de Argentina y el Vicariato de Puyo de Ecuador…. Y que Misión- Puente sea el equipo mediador de esta hermosa experiencia misionera!!!“Señor, haz que este puente no se rompa, mientras pueda servir a mis hermanos…” !!!

Y con el salmista cantamos: Alabado sea el nombre del Señor, siempre y en todo lugar y que su Nombre y su Amor sea conocido hasta los confines del mundo…

16

Page 17: Crónica de misión

Y llegó el día 19 de Mayo tan esperado para recibir en Boveras a nuestros hermanos de Kapawi que ya  hicieron un día entero de navegación !!!

Recibiendo y  acogiendo a nuestros queridos hermanos de Kapawi!!!

A pesar del cansancio que teníamos por esta larga jornada de trabajo, teníamos el corazón lleno de gozo y en la simplicidad de la vida fraterna celebramos la vida de nuestro querido

17

Page 18: Crónica de misión

P. Nicolás!!!

Feliz Cumpleaños!!!

El 20 de Mayo, porque la Misión es Vida y la vida es una continua misión”””!!! los hermanos y hermanas, discípulos y misioneros de Cristo de las parroquias de Kapawi y Montalvo, juntos,marchamos rumbo a Puyo para unirnos a todo el Vicariato y testimoniar nuestra Fe en estos días de Gracia Divina por el Retiro de las SMP!!!

Dos días de peregrinación por el río, rezando, contemplando,

compartiendo la Fe, la vida,  los sueños, los alimentos, el descanso; y creciendo en fraternidad porque la VIDA ES MISIÓN Y LA MISIÓN DA SENTIDO A NUESTRA VIDA!!!

18

Page 19: Crónica de misión

San Pablo nos invita a “Dar razón de nuestra Fe”… Por eso esta peregrinación compromete nuestra Fe y nos llama a vivir un proceso de conversión permanente!!!

19

Page 20: Crónica de misión

Una Playa en el camino, Las

Comunidades de Sarayako y Canelos y los hermanos que allí nos esperaron con amor y servicio nos hicieron experimentar el Amor de Dios  y su Divina Providencia que nos cuida…. Dios bendiga su generosidad y solidaridad!!!

Te ofrecemos Señor la alegría de Amar,

20

Page 21: Crónica de misión

te ofrecemos Señor nuestra vida y nuestro amor…

Gracias Señor por hablarnos al corazón en cada palabra, en cada silencio, bailes, cantos, vigilia y celebración… en fin en cada hermano yhermana con quiénes compartimos este Tercer Retiro de las S. Misiones Populares!!!

21

Page 22: Crónica de misión

El Papa Francisco nos envía a “Evangelizar con alegría”

Padre Luis Mosconi y nuestro Pastor, Monseñor Rafael, nos envían a realizar las Semanas Misioneras en todos los rincones de nuestro Vicariato… Siendo para nuestros hermanos una VISITA DE DIOS, UNA CARICIA DEL DIOS DE LA VIDA!!!

Más allá de tus fronteras,

Más allá de tu realidad,

Donde hay alguien que te espera

Hasta allí debes llegar”

22

Page 23: Crónica de misión

Terminada la jornada con un rico almuerzo comunitario, el Padre Nicolás con las personas que regresaron a sus casas partieron rumbo a Canelos en los auto-buses, donde estaban a su espera las canoas para emprender así el regreso, ahora rio abajo y con una crecida de aguas que facilitará la marcha- según esperanza de los lugareños –

La Misionera Argentina Ester Suarez, junto al voluntario Rodolfo Díaz; en los días previos al Retiro de las SMP,  comenzaron a trabajar con el Obispo y un grupo de consagrados en el armado de una  Exposición Vocacional, con motivo del año de la vida consagrada. La misma ha iniciado en Mayo para concluir en Agosto cuando realicen una Asamblea Vicarial. El Obispo ha solicitado a Ester, desde que no pudo regresar a la selva por razones del golpe recibido que atendiera los stand.  Esta allí todos los días de semana por las tardes, ocasionalmente por las mañanas si algún colegio o grupo lo realiza en ese horario y sábados y domingos.

Al Decidir  quedarse en Puyo durante el tercer mes de misión, permitió que continúe este servicio, acrecentar la promoción  y visita a la expo-vocacional de los colegios de la ciudad.  También visita   un grupo de adultos mayores que viven en un hogar  (ancianato).

La Hna. Cristina Mondino, en la semana posterior  al Retiro de las SMP. Se dedicó a realizar el folleto con recetas naturales para enviar a cada comunidad y a los equipos de terapeutas formados en cada Parroquia; la crónica y el informe de la misión para ser entregada  a quiénes corresponde.  El Domingo 31 de Mayo se despidió de todos y todas, incluso de Ester, y junto a un seminarista partió hacia Quito, para descansar en el Seminario esa noche y a la mañana tempranito partir para el aeropuerto

Ambas misioneras, agradecidas a Dios por todo los vivido en este tiempo y en este lugar, repetimos haciendo una profunda oración la frase escrita a la entrada del Vicariato: “MIRAMOS EL PASADO CON GRATITUD, VIVIMOS EL PRESENTE CON GRAN PASION Y ABRAZAMOS EL FUTURO CON ESPERANZA…”

23