CRISTIANOS MEDIO ORIENTE PERSEGUIDOS

7
www.aischile.cl Noviembre 2015 Edición especial Domingo de Oración por la Iglesia Perseguida Mientras miles de cristianos huyen de los yihadistas del Estado Islámico y de otros movimientos fundamentalistas islámicos, Ayuda a la Iglesia que Sufre promueve este año el Domingo de Oración por la Iglesia Perseguida, para rezar por los cristianos perseguidos en Medio Oriente. “Cuando oigo que tantos cristianos en el mundo están sufriendo, ¿soy indiferente o es como si sufriera uno de mi familia?... ¿Cuántos de ustedes están orando por los cristianos perseguidos?” Papa Francisco CRISTIANOS PERSEGUIDOS EN MEDIO ORIENTE RECEMOS POR ELLOS

Transcript of CRISTIANOS MEDIO ORIENTE PERSEGUIDOS

Page 1: CRISTIANOS MEDIO ORIENTE PERSEGUIDOS

www.aischile.clNoviembre 2015

Edición especial Domingo de Oración por la Iglesia Perseguida

Mientras miles de cristianos huyen de los yihadistas del Estado Islámico y de otros movimientos fundamentalistas islámicos, Ayuda a la Iglesia que Sufre promueve este año el Domingo de Oración por la Iglesia Perseguida, para rezar por los cristianos perseguidos en Medio Oriente. “Cuando oigo que tantos cristianos en el mundo están sufriendo, ¿soy indiferente o es como si sufriera uno de mi familia?... ¿Cuántos de ustedes están orando por los cristianos perseguidos?” Papa Francisco

CRISTIANOS PERSEGUIDOS EN

MED

IO

ORIE

NTE

RECEMOS POR ELLOS

Page 2: CRISTIANOS MEDIO ORIENTE PERSEGUIDOS

Por primera vez desde la II Guerra Mundial, el número de refu-giados ha superado los 50 millones de personas. Una de las regiones afectadas es Medio Oriente, donde la guerra civil en Siria y la violen-cia de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, han provocado un éxodo masivo de población.En marzo de este año viajamos a esa región para conocer en terre-no la situación que están viviendo los cristianos que escapan de la violencia.En Irak, estuvimos a sólo 15 kilómetros del territorio ocupado por el Estado Islámico. Compartimos con las familias cristianas que esca-pan de los yihadistas, quienes nos relataron lo implacable del EI con los seguidores de Jesús. Con lágrimas en los ojos nos contaban que los terroristas no respetan nada ni a nadie. Destruyen iglesias, matan indiscriminadamente, violan mujeres... El terror es tan grande que no les quedó más alternativa que huir.Su angustia es indescriptible. Loay, un padre familia que huyó con su mujer y dos hijas pequeñas, nos relataba: “No sé qué pasará con

nuestras vidas. No tenemos absolutamente nada. Ni siquiera la es-peranza de volver algún día a nuestra casa. ¿Qué futuro le espera a mis hijas?”En Líbano nos reunimos con los refugiados sirios que escapan de la guerra civil y también de la furia yihadista. Por un camino endemo-niado, escoltadas por soldados del ejército libanés con metralleta en mano, llegamos a un campamento a los pies de la cordillera. Unos pocos kilómetros nos separaban de la frontera con Siria, donde están apostados los yihadistas del EI. La miseria es extrema. Sobre las pie-dras, los refugiados instalaron precarias carpas.La hermana Micheline se preocupa de ellos. Nos decía: “Los refugia-dos no son sólo números: cada uno tiene un nombre, una historia, una vida, sueños truncados”.La Iglesia está con ellos y les da la esperanza que tanto necesitan para seguir adelante.María Covarrubias y Magdalena LiraAyuda a la Iglesia que Sufre - Chile

La Conferencia Episcopal de Chile dedica un domingo al año a rezar por los cristianos perseguidos. Esta iniciativa es para nosotros un motivo de inmensa alegría y por ello, desde Ayuda a la Iglesia que Sufre, les

entregamos este material de información y oración: reza a solas, en familia, con amigos... Ofrece la Misa, el Rosario, tu jornada, especialmente por los cristianos que sufren persecución. Con nuestro apoyo y oración, ¡demostrémosles que no están solos!

¿QUÉ MAL HAN HECHO PARA SUFRIR ASÍ?

En este remoto lugar vimos el inmenso trabajo de la Iglesia con los refugiados. Al centro, la hmna. Micheline coordina por teléfono el envío de ayuda. No descansa ni un minuto.

“Las tierras de Oriente Medio, marcadas por años de conflicto, hoy están también surcadas por los pasos de quienes buscan refugio y regadas por la sangre de tantos hombres y mujeres, incluyendo a muchos cristianos perseguidos por su fe”.Papa Francisco

Cifras de la tragedia:A comienzos del siglo XX los cristianos alcanzaban al 20% de la población. Hoy son menos del 2%.

Entre los 20 países donde la persecución religiosa es “alta”, 6 son de Medio Oriente: Irak, Siria, Egipto, Arabia Saudita, Yemen e Irán.

Menos del 1% de los más de 2 billones de cristianos del mundo, vive en Medio Oriente.

CRISTIANOS EN MEDIO ORIENTEFuente: Informe Libertad Religiosa en el Mundo de Ayuda a la Iglesia que Sufre

Israel y Territorios Palestinos:2008: 5,8%

2014, Territorios Palestinos: 2,4%2014, Israel: 2%

Irak:2008: 3,2%2014: 0,8%

Siria:2008: 7,8%2014: 5,2%

Líbano:2008: 53%

2014: 38,3%

Jordania:2008: 4,1%2014: 2,8%

Egipto:2008: 15,1%2014: 5,1%

IRÁN

ARABIA SAUDITA

YEMÉN

Page 3: CRISTIANOS MEDIO ORIENTE PERSEGUIDOS

En medio del desierto en Jordania, nace una ciudad de carpas, tan grande, que uno demora más de media hora en auto para recorrerla por fuera. Hoy, Zaatari es el segundo mayor cam-po de refugiados en el mundo. Ahí viven unas 120 mil personas, casi todos sirios e iraquíes. Muchos son cristianos. Todos tienen una historia parecida: huyen de la guerra sin nada y dependen para todo de la caridad. La guerra civil en Siria y la furia de los yihadistas en Irak parecen no terminar. Por el contrario, cada día, en este mismo momento, la amenaza de nuevos combates es mayor. Cada día, más cristianos están amenazados de tener que huir para salvar sus vidas. Cada día, más familias piden ayuda. Todos los días el Padre Khalil Jaar, cuyo trabajo es apoyado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre, visita a estas familias en Zaatari para darles una palabra de consuelo. No siempre tiene respuestas para todas las preguntas. Pero sabe que a veces sólo basta escuchar. “Al acompañarlos les doy esperanza y hago que sientan que no están solos”, cuenta.

La oración es la mejor arma contra la guerraEn uno de los barrios más pobres de Beirut, todo el mundo conoce a la Hermana Hanna. Ella es responsable del Consultorio San Antonio. Cada día, en la puerta del centro de salud, se forman filas de personas. Son hombres y mujeres, niños y ancianos. Todos refugiados de Siria e Irak. Necesitan ayuda médica, documentos, alimentos... La Hermana Hanna acoge a estas personas destrozadas por la guerra. Es un trabajo agotador. ¿Cómo lidiar con personas que todavía tienen heridas abiertas en sus cora-zones, que no pueden superar el dolor de la pérdida, que no pueden olvidar la violencia que han sufrido? “A mí me da fuerza saber que personas de otros países se preocupan por los cristianos de Tierra Santa, Líbano, Siria, Jordania... que no estamos solos. Nunca olviden que la mejor arma contra la guerra es la oración”, dice.

NIÑOS SIN FUTUROPara muchos niños, su vida se reduce al campo de Zaatari. No conocen otra realidad. En su memoria tienen el recuerdo de la violencia de los lugares desde donde huyeron en Siria o Irak. El Padre Khalil se preocupa especialmente de ellos. Representan el 40% de la pobla-ción de Zaatari.

UNA CIUDAD DE CARPASEllos son los nuevos refugiados. Familias enteras que viven en una sola carpa o container, con baños comunes, sin ninguna privacidad.

Para muchos cristianos refugiados, la Iglesia es la única que les tiende una mano.

Cuando empezó la guerra civil en Siria, el arzobispo de Zahle, Mons. John Darwish, tuvo que responder a una solicitud de ayuda concreta: 18 familias refugiadas cristianas necesitaban alojamiento, comida y ropa. Hoy atiende a 700 familias en estas mismas condiciones. Y es que Líbano también enfrenta el problema de los refugiados. Este país de 4,3 millones de habitantes, ha recibido 1,5 millones de refugiados de Siria e Irak. La Iglesia hace enormes esfuerzos para acoger a los que llegan y evitar que se vayan de Medio Oriente. “Intentamos encontrar trabajo para ellos, pero sobre todo intentamos convencerlos de que tienen una vocación como cristianos en esta tierra... Medio Oriente no sería lo mismo sin ellos. Los cristianos tenemos una vocación a la reconciliación”, dice Mons. Darwish.

¿QUÉ VIDA LES ESPERA AHORA?

Mons. Darwish y la Iglesia libanesa acogen a refugiados cristianos y musulmanes, sin distinción.

Cuando llegan, muchos refugiados colapsan en llanto, lágrimas que reflejan la tragedia en que se han convertido sus vidas.

“En nombre de miles de refugiados le agradezco a Ayuda a la Iglesia que

Sufre que siempre ha estado con nosotros. Ustedes les demuestran que

están con ellos, que no los abandonan”.Mons. Darwish

Page 4: CRISTIANOS MEDIO ORIENTE PERSEGUIDOS

En la frontera de Líbano con Siria, la Iglesia hace todo lo posible para que ninguna familia refugiada que llegue al país pase más de un día sin recibir lo mínimo para instalarse. En la foto, el sacerdote Andre Halemba, encargado de Ayuda a la Iglesia que Sufre para Medio Oriente, bendice a niños refugiados.

En el pequeño pueblo de Einishke, en Irak, el párroco del lugar consuela a un hom-bre yazidí que perdió su casa escapando de los yihadistas. Va todas las semanas a visitarlo a él y a las demás familias yazidíes, que huyeron del Estado Islámico.

Ramia tiene 34 años y dos hijos pequeños. Huyó con su familia de su pueblo de Hama, en Siria, cuando llegaron los yihadistas. Hoy vive en una pequeña pieza que le facilita la Iglesia en Líbano. Su marido está en Alemania y ya consiguió el permiso para que ella y sus hijos puedan viajar. Pero no tienen cómo pagar sus pasajes. Mientras no consigan dinero, la familia tendrá que seguir separada.

En Irak, muchos refugiados aún no se reponen del dolor de haber perdido todo de un momento a otro. “Los más importante -dice una religiosa iraquí- es que las personas se den cuenta de que la Iglesia está cerca de ellos. Nuestra tarea es estar con nuestra gente. Si alguna vez tuvieran que abandonar Irak todos los cristianos -cosa que no creo- los sacerdotes y las religiosas seremos los últimos en marcharnos».

Miles de cristianos de Medio Oriente lo han perdido todo, menos la fe.

21 cristianos egipcios fueron asesinados cobardemente por los yihadistas del EI en febrero de 2015. Eran migrantes de una aldea pobre de Egipto, que se habían ido a la vecina Libia en busca de nuevas oportunidades.

El sacerdote jesuita Frans van der Lugt fue asesinado en Siria en 2014. Dedicó sus últimos años a acoger y a proteger a los cristianos víctimas de la guerra civil.

Rami es iraquí y tiene 22 años. En enero de 2014, por motivos de seguridad, huyó con su familia de Mosul a Qaraqosh. Pocos meses después, en agosto, nuevamente tuvo que escapar, cuando los yihadistas se tomaron esa ciudad. Hoy vive en un centro de refugiados donde dedica todo su tiempo a ayudar a los niños que están en su misma situación.

Page 5: CRISTIANOS MEDIO ORIENTE PERSEGUIDOS

Las palabras no alcanzan para describir tal crueldad. Desde Irak recibimos casi a diario dramáticos relatos de violencia contra los cris-tianos y otras minorías religiosas en el país. En los territorios ocupados por los yihadistas del EI, los cristianos que no se convierten al Islam o no pagan un impuesto, son condenados a muerte. Los números dejan poco de que decir. En gran parte de la llanura de Nínive, donde vivía la mayoría de la población cristiana de Irak, hoy ya no hay cristianos. 125.000 han huido de los yihadistas. Sus casas fueron confiscadas. Ahora dependen sólo de ayuda humanitaria.

IRAK, TIERRA DE MÁRTIRESMiles de personas caminaron durante horas para escapar de los yihadistas y llegar a un lugar seguro.

«Los niños tienen cursos de idiomas; aprenden también un instrumento mu-sical o a manejar el computador», dice mientras nos muestra el calendario de actividades.

SIRIA, ENTRE LA ESPERANZA Y EL MIEDOAyuda a la Iglesia que Sufre apoya al clero sirio para que pueda dar ayuda de emergencia a las familias víctimas de la guerra.

La guerra civil está devastando Siria: más de 12 millones de per-sonas necesitan ayuda, de ellas 7,6 millones son desplazados inter-nos y 3,9 millones están refugiados en países vecinos. ¿El cristianismo puede sobrevivir en un país donde obispos, sacer-dotes y religiosas son secuestrados? Por un lado, están las personas que han muerto producto de la guerra, pero también hay numerosos ejemplos de cristianos que han sido asesinados, secuestrados o han sido víctimas de ataques violentos sólo por su fe. Una generación entera de niños está creciendo con profundos trau-mas sicológicos que los marcarán para toda su vida, se lamenta la hermana Marie Rose Al Barkil, que cuida a las familias refugiadas en el “Valle de los Cristianos”. Como ella, los obispos, sacerdotes y religiosas de Siria, no han aban-donado a sus comunidades, ni siquiera en los peores momentos. Esto

Vivos colores entre el gris de la destrucciónNiños y jóvenes pintaron de colores una de las calles devastadas por la guerra en Homs. «De este modo, esperamos que la esperanza y la alegría vuelvan a nuestra ciudad», explica el párroco Lukas Awad. En medio de la guerra, este sacerdote no se desanima. «Como cris-tianos tenemos confianza en Dios. Tenemos que estar esperanzados a pesar de los sufrimientos, pues nuestro Señor Jesucristo dijo: no teman, yo estoy con ustedes hasta el final de los tiempos».

ha afianzado la confianza en la Iglesia. «Como Iglesia, hacemos todo lo que está en nuestra mano para reforzar a nuestros fieles, espiri-tual, pero también materialmente», dice Lukas Awad, sacerdote de la ciudad de Homs.

Casi 100 iglesias han sido destruidas.

Los niños son la principal preocupación del Padre Douglas. En ellos está el futuro.

El Padre Douglas Bazi dirige el centro de refugiados Mar Elia de Erbil. El recuerda claramente la llegada de los primeros refugia-dos a su ciudad, en agosto de 2014:«La gente estaba completa-mente perdida. En sus rostros había ira, desconcierto, sensación de estar perdidos. Parecían como cuerpos con almas muertas. Muchos ni siquiera querían comer. Decían: ¿para qué?; ¿para vivir?, ¿y para qué vivir? Cuando lo vi, pensé: esto es el final. Intenté mostrar fortaleza; pero interiormente estaba destruido”.

Pronto, el padre Douglas comenzó a concentrarse en la organi-zación de las primeras ayudas.

Ahora, la vida en el centro Mar Elia está bien organizada. Ya na-die duerme en el suelo. Los containers ofrecen a 110 familias un lugar digno para vivir.

Page 6: CRISTIANOS MEDIO ORIENTE PERSEGUIDOS

MILAGRO DE AMOR EN MEDIO ORIENTESólo durante este año hemos participado en más de 80 charlas en parroquias, colegios y reunio-nes de sacerdotes, para informar, motivar la oración y ayuda a los cristianos que hoy sufren persecución. Los ataques contra los cristianos para muchos de nosotros son desconocidos. Aunque estamos lejos, podemos hacer mucho por ellos.

En Medio Oriente apoyamos a las familias refugiadas con alimentos básicos, medicamentos, alojamiento, educación para los niños y ayuda espiritual.

8.000 niños refugiados asisten a clases a las 8 escuelas construidas por AIS en Irak.

Tierra Santa aún es segura aún para los cristianos, pero el estan-camiento en la crisis israelí-palestina dificulta la vida de los pocos cristianos que quedan.En el distrito que incluye a Jerusalén, la ciudad más sagrada en el cristianismo, el número de cristianos ha caído a alrededor de 32.000. La inestabilidad social, la situación política, la construcción del muro de separación, la difícil situación económica, todo contri-buye a que las familias cristianas busquen nuevos horizontes.

TIERRA SANTA

La Iglesia se encuentra en primera línea y se compromete a fondo con el objetivo de que judíos, musulmanes y cristianos aprendan a convivir para que esta tierra no se limite a ser una casa dividida, sino que se convierta

en un lugar donde conocerse, respetarse y amarse.

EGIPTOEgipto tiene la mayor cantidad de cristianos en Medio Oriente, por lo menos 4 millones, en su mayoría coptos. Durante mucho tiempo se han quejado de discriminación institucionalizada. Fueron blanco de ataques tras el levantamiento de la Primavera Arabe de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak y llevó a los Hermanos Musulmanes al poder en las elecciones de 2012. Multitudes de islamistas atacaron iglesias, tiendas y casas de coptos, y se registraron asesinatos y secuestros. Tales incidentes crearon un clima de miedo que llevó a unos 100.000 coptos a emigrar.En 2015 ISIS publicó un video con la decapitación de 21 coptos que habían viajado a Libia para trabajar. Esto atemorizó a la población cristiana. El video muestra a los hombres vestidos de naranja y arrodillados en una playa antes de ser decapitados. Un mensaje se refiere a ellos como “cruzados”, prometiendo: “Conquistaremos Roma, con permiso de Alá”, una clara amenaza a la Iglesia Católica.

Los cristianos en Egipto han sido blanco de ataques de fundamentalistas islámicos.

Los cristianos egipcios no desesperan y se aferran a su fe para seguir adelante.

GRACIAS A LAS PARROQUIAS, COLEGIOS Y COMUNIDADES… que han visto la importancia de apoyar a los cristianos perseguidos con su oración y ayuda.

Construimos este “pueblo” de containers para los refugiados iraquíes, que acoge a 1.000 personas.

Haz tu aporte a nombre de AIS Chile RUT (73.537.400-1), en la cta. 11175-9 del Bco. Santander, Asunto: Cristianos Perseguidos, mail [email protected]

Page 7: CRISTIANOS MEDIO ORIENTE PERSEGUIDOS

Súmate a esta causa y ayuda a los cristianos perseguidos. Haz tu aporte en la cta. cte. 11175-9 del Banco Santander a nombre de AIS-Chile (RUT 73.537.400-1), Asunto: Cristianos Perseguidos, mail [email protected]

Visítanos en www.aischile.clRomán Díaz 97, Providencia, Stgo – (56-2) 2246 9060 [email protected]

Presidenta del Consejo: Christiane Raczynski de ValdésDirector Ejecutivo: Gabriel García BrahmCapellán: Padre Pedro Narbona

ORACIÓN POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOSDios nuestro,

que en tu misteriosa Providenciahas querido asociar tu Iglesiaa los sufrimientos de tu Hijo,

concede a los fielesque sufren persecucióna causa de tu Nombre

el don de la paciencia y de la caridad,para que puedan dar

testimonio fiel y creíblede tus promesas.

Por nuestro Señor Jesucristo.Amén.

AIS TIENE COMO MISION INFORMAR, MOTIVAR LA ORACION Y AYUDAR A LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS Y NECESITADOS EN EL MUNDO.

Informe de Ia Libertad Religiosa en el Mundo Cada dos años, nuestra fundación presenta un informe que aborda la situación de la liber-tad religiosa en 196 países. Está disponible en www.aischile.cl

Noticias y películasEn nuestro sitio web www.aischile.cl, Facebook y Twitter encontrarán noticias diarias sobre Ia Iglesia en el mundo. Además los invitamos a visitar nuestro canal de Youtube, don-de encontrarán gran variedad de videos testimoniales.

Charlas y exposiciones fotográficas Queremos ser Ia voz de los que no tienen voz. Por eso, realizamos charlas en parroquias y co-legios que dan a conocer el heroísmo de los cristianos perseguidos en el mundo. También contamos con exposiciones de fotos que ayu-dan a sensibilizar a las personas sobre la difícil situación que atraviesa la Iglesia en distintos lugares del mundo. Mayor información llaman-do al 22 22469060 o vía mail a [email protected]

Consejeros: María de los Angeles Covarrubias Claro, Diego Errázuriz Vidal, Juan Emilio Cheyre Espinosa, Juan Carlos Martino González y Gonzalo Mardones Viviani.