Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº...

24
15 de enero de 2010 Año II Nº 42 $ 2.50 U.S.D. Director: Isauro Gutiérrez Hernández E mail: [email protected] Crisol de Ideas $15.00 Reforzar la educación, exhorto de Erasmo Cadenas en el homenaje a Melchor Ocampo Foto: Rubén López Mendoza

Transcript of Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº...

Page 1: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

15 de enero de 2010

Año II

Nº 42$ 2.50 U.S.D.Director: Isauro Gutiérrez Hernández E mail: [email protected]

Crisol de Ideas$15.00

Reforzar la educación,exhorto de ErasmoCadenas en el homenajea Melchor Ocampo

Foto: Rubén López Mendoza

Page 2: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

CON RESULTADOS

La política exterior mexicana, además de poner en alto los principios constitucionalesque la sustentan como el respeto a la Independencia y la Soberanía de los Estados, debede representar también los intereses de las entidades federativas, recipiendarias de losprincipios de autodeterminación de los pueblos y del federalismo, destacó el goberna-dor de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, al participar en el panel “las relaciones inter-nacionales de las entidades federativas” en el marco de la XXI Reunión de Embajadoresy Cónsules de México.

El gobernador Leonel Godoy Rangel, sereunió con el joven moreliano Juan PabloRíos y Valles Boysselle, ganador del Pre-mio Nacional de Juventud 2008 en la cate-goría Compromiso Social “B” de 18 a 29años de edad. El encuentro se realizó en lasala Lázaro Cárdenas de Casa de Gobier-no, el jefe del ejecutivo acompañado de lasecretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Men-doza Mendoza escuchó la trayectoria deljoven recientemente condecorado el pa-sado 21 de diciembre en las instalacionesde la Secretaría de Educación PúblicaFederal en la capital del país.

En un acto caracterizado por su sencillez yemotividad debido al agradecimiento ex-presado por la comunidad náhuatl de Mo-relia Tikechihuaske Nahuatl Chikahuac, elgobernador de Michoacán, Leonel GodoyRangel, entregó las llaves de 15 viviendascon lo cual cumplió su compromiso asu-mido el 29 de marzo del año pasado, cuan-do anunció el apoyo de su gobierno paraedificar el conjunto habitacional.

Por segunda ocasión el Gobierno del Estado abrió espacios de recreación y entreteni-miento familiar para celebrar a niñas y niños con el Festival de Día de Reyes, teniendocomo sede la Pista de Hielo y las Esferas de la Salud, ubicadas en el Centro de Conven-ciones de Morelia, donde se llevaron a cabo actividades artísticas, deportivas y cultura-les de manera gratuita.

Page 3: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 1CRISOL DE IDEAS Nº 42

Del Editor

El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días,con domicilio en calle Cerro de ChavindaNº 15 Fracc. La Joya, Morelia, Mich. C.P.58114. Impresa por Ediciones Michoa-canas, Arenisca y Alberto Branif 166 Col.Linda Vista. Tel 3-20-15-11, Certificadode Licitud de Título y Contenido, en trámi-te. Registro de la Dirección General deDerechos de Autor de la Secretaría deEducación Pública, en Trámite.

E mail:[email protected].

Director:Lic. Isauro

Gutiérrez Hernández.Celular: 44 33 25 17 43.

Corresponsal en Uruapan:Miguel Campos Cruz.

Corresponsal en La Piedad:Profr. Ángel

Alvarado Raya.

Corresponsal en Colima:Mtro. José Luis

Márquez Figueroa

Corresponsal en San DiegoCalifornia, U.S.A.:

Roy L. Youngblood, PM

Reforzar la educación, exhorto enel homenaje a Melchor Ocampo Pág. 2

Discurso del orador oficialErasmo Cadenas Calderón,en acto por el Nataliciode Melchor Ocampo Pag. 3

Karl Marx Pág. 5EDUARDO MURILLO GIL

“Libertad No. 42”, 20Años de Historia Liberal Pág. 8

Recortes Pág. 10ISAURO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ

CONTENIDO

Gran expectación causó el traslado de los ex funcionarios que se encontrabanen el penal de Tepic, Nayarit al Centro de Readaptación Social de seguridad media“David Franco Rodríguez”, luego de que un juez federal aceptara, por fin, que debíainhibirse de conocer de un asunto que territorialmente correspondería a Michoacán.

Resulta muy evidente que en México existen aún los jueces de consigna queobedecen a las órdenes del poder. Los ahora procesados fueron detenidos encircunstancias evidentemente violatorias a las garantías constitucionales, bajo el amparode una ley contra la Delincuencia Organizada que, de facto, declara un estado deexcepción en el que basta el señalamiento de un testigo protegido sacado de quiénsabe donde, para que la policía pueda entrar a domicilios particulares u oficiales paradetener a quien se les de la gana.

Esas violaciones constitucionales fueron desoídas por los jueces federales ylos acusados siguen sujetos a un proceso viciado desde sus orígenes. La ComisiónNacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por esas violaciones, peroigual, nadie hizo caso.

Bastó que en el ámbito internacional se hablara mal de México, para que unpresidente blandengue ante el mundo, pero tirano con los suyos, como el nuestro,ordenara el traslado de los reos y el juez federal que los enjuiciaba, obedecierainmediatamente la orden presidencial.

Los misterios insondables del supremo gobierno, no podrán ser develadoshasta que al gran Tlatoani se le antoje.

Nueva corresponsalía.- El proyecto editorial de Crisol de Ideas siguecreciendo y ahora anunciamos con mucho agrado que, a partir de este número,comenzamos a circular en los Estados Unidos de América, específicamente en SanDiego, California, donde han surgido más personas interesadas en participar. Le damosuna calurosa bienvenida a Roy L. Youngblood, nuestro corresponsal en esa ciudad.

Directorio

Ágora____Zenón Pag. 12PABLO MANUEL RAMOS VALLEJO

Razones para no apoyarel proyecto administrativocontinuista de Chagolla Gaona Pag. 14MARIO TORRES LÓPEZ

La Iglesia y el PANestán amafiados Pag. 16MANUEL DEL CASTILLO T.

RebatingaGasolinazos: mitos y realidades Pag. 17EFRAÍN DEL CASTILLO

El bloque de mármol Pag. 18CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ

Page 4: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 2 15 DE ENERO DE 2010

Reforzar la educación, exhorto enel homenaje a Melchor Ocampo

Al mencionar que la inexistencia de un acuerdo nacionaly de líneas generales de desarrollo que sean respetadas por quienacceda al poder indistintamente de su ideología, son lo quegeneran la inestabilidad política y crisis económica en México, elrepresentante de la gran logia michoacana de la UMSNH “LázaroCárdenas”, Erasmo Cadenas Calderón conminó a seguir elejemplo de Melchor Ocampo y en la conmemoración de los 196años de su natalicio a “continuar educándonos” para así sacaradelante al país.

En el evento que se celebró en la Preparatoria número 5“Melchor Ocampo” de la Universidad Michoacana de San Nicolásde Hidalgo, se dieron citaautoridades estatales,municipales, educativas ymilitares encabezadas por elgobernador del estadoLeonel Godoy Rangel y elpresidente municipal deMorelia, Fausto VallejoFigueroa.

Ahí, junto al busto deeste ilustre personaje, ydespués de rendir honores ala Bandera, el orador oficialen el evento, ErasmoCadenas Calderón realizóuna pequeña semblanza dela vida y obra de este ilustrepersonaje, y exhortó a los presentes a continuar educándose paraestar en condiciones de señalar las deficiencias que presente elfuncionamiento del sistema mexicano, “defendiendo la laicidad yparticipando activamente en la transformación del país”.

“Hago un llamado a todos los nicolaitas para proseguircon el espíritu reformista que Ocampo tenía, aún a pesar de quese vean afectados los intereses de las minorías hegemónicas”,señaló.

Asimismo, indicó que Melchor Ocampo fue un dignorepresentante de nicolaicismo, que es un concepto moderno delcual fue su precursor, que si bien no asume un perfil radical,favorece la discusión y la identificación con posicionesprogresistas.

“La ilustre obra de Ocampo, fue síntesis de su vida, eltestimonio de ésta, al igual que los importantes documentos quese dieron gracias a él, marcaron el rumbo del país y su contenidoen una vigencia asombrosa”, precisó.

Añadió que hoy en día y como bien lo decía el tambiéngobernador de Michoacán en dos ocasiones, “no hay otra formade emancipación humana que no esté basada en la educación yconocimiento de las ciencias”.

Al término del discurso, los asistentes al eventoescucharon la intervención poética de Artemio Constantino Álvarez,la cual dio pasó a que el Coro Peregrino y la Banda de Música dePolicía y Tránsito del gobierno del estado, entonaran las gloriosasnotas del Himno Nacional.

Acto seguido, las autoridades de los distintos órdenes degobierno, depositaron la ofrenda floral correspondiente y montaron

guardia de honor al pie delbusto de Melchor Ocampoubicado en el patio central dedicho recinto educativo.

De ahí, se trasladaronal Colegio Primitivo de SanNicolás de Hidalgo, donde elcoordinador de la InvestigaciónCientífica de la UMSNH,Napoleón Guzmán Ávila, seencargó de hacer la semblanzade la vida y obra de MelchorOcampo, en la cual resaltó queeste personaje michoacanoapoyó en gran medida laeducación e impulsó las Leyesde Reforma; “aún en tiempo de

crisis, es importante apoyar a la educación, pues hay que invertiren ella por ser el futuro de México”.

Enseguida, fue el Cuarteto de Cuerdas de la UniversidadMichoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien deleitó a lospresentes con sus notas musicales; posteriormente losfuncionarios depositarán ofrenda floral y montaron guardia dehonor en el aula que lleva el nombre de “Melchor Ocampo”.

En ambos actos, estuvieron presentes la rectora de laUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, SilviaFigueroa Zamudio; el diputado presidente de la Mesa Directivadel Congreso del estado, Eduardo Sánchez Martínez; la secretariade Educación en la entidad, Graciela Andrade García Peláez; elpresidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando ArreolaVega; el mayor Aarón Palma Rodríguez, representante de la XXIZona Militar; la síndico, Daniela de los Santos Torres, además deintegrantes del Honorable Cabildo de Morelia y sociedad civil engeneral, entre otros.

Page 5: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 3CRISOL DE IDEAS Nº 42

DISCURSO DEL ORADOR OFICIAL ERASMO CADENAS CALDERÓN, EN

ACTO DEL 196 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MELCHOR OCAMPO

“Ser liberal en todo cuesta trabajo, porque serequiere el ánimo de ser hombre en todo”.

“¿Sabéis quién no yerra nunca?: El que nada hace”.Melchor Ocampo

Todos los hombres nacen con un cielo distinto, aunquela tierra sea la misma.

Nuestra nación tuvo la fortuna de ser el lugar denacimiento de uno de los liberales más cultos, así como uno delos más grandes defensores de nuestras raíces y pensamientos.Un hombre ordeno en sus ideas y congruente en sus acciones.

José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de laSantísima Trinidad, hijo de padres desconocidos, a quiendespués se le agregaría el apellido Ocampo, “Melchor Ocampo”,creció en el valle de Maravatío en la hacienda de Pateo.

La casa de Pateo era un importante centro de reunión yenlace de los insurgentes por su situación estratégica: cerca dela ciudad de México, y a corta distancia del Bajío guanajuatensey michoacano.

En este medio se desarrolló su infancia, en un entornoperfecto para conocer de primera mano la situación política delpaís, así como su diversidad cultural.

Relata el Maestro y nicolaita Raúl Arreola Cortés, en unade sus obras lo siguiente: “En sus correrías infantiles, y poco mástarde en jornadas a caballo por el valle y sus inmediaciones,conoció la variedad de lenguas que hablaban los indígenas: enunos pueblos escuchaba el otomí, en otros el mexicano, y másallá el mazahua, mezclado todo con términos castellanos. Pudodarse cuenta de que no todo era español; que había un fuertesector autóctono aferrado al tiempo pasado, a las épocasanteriores a la conquista española”.

Melchor Ocampo realizó sus estudios de secundaria ybachillerato en Derecho Canónico y Civil, en el SeminarioTridentino de Valladolid, en una época en donde nuevas corrientesde pensamiento invaden el entorno y dan orientación a suideología.

A la muerte de su tutora doña Francisca Javiera, Ocampoencontró su refugio en la preparación intelectual, estudió botánicay lenguas, se inscribió en la Universidad para hacer carrera deabogado, y fue practicante en un bufete jurídico, hasta quefinalmente emigró a Europa, en donde visitó varios países,frecuentó círculos de estudios científicos y escribió algunas obrasque se publicaron posteriormente.

A su regreso a México resultó electo diputado alCongreso por unanimidad, Gobernador de Michoacán dosocasiones, Senador y Secretario de Hacienda entre otros.

En el Congreso del 42 sentenciaba: “No atendáis a losintereses mezquinos, a las fugaces pasiones del momento, mirad

a toda una nación que se ha fiado de nosotros”, frase vigentehasta nuestros días, que llaman a nuestros Congresistas a huir delos prejuicios, examinar los hechos libremente y tomardeterminaciones dictadas por la razón, como él lo hacía convalentía y con la sabiduría que la experiencia y el estudio leregalaron.

Preocupado por los problemas nacionales, propusosoluciones. Consideró que uno de los principales problemas erala situación del campo, el régimen de propiedad era defectuoso,la acumulación de la tierra en pocas manos provocaba la bajaproducción. Y la masa popular sin educación política carecía deconvicciones. Por todo ello, creía que era necesario hacer unareforma total de las estructuras del país, para lograr laconsolidación del Estado Mexicano. Quería acabar con losprivilegios estamentales del Clero y el Ejército que subsistíandesde la Colonia.

Fue un gran polemista, sus célebres artículos bajo elseudónimo “Un cura de Michoacán” levantaron ámpula en lasociedad conservadora de la época y en la clerecía. Ocampollegó a declararse hereje y enemigo irreconciliable de la Iglesia ydel clero. Más no de los principios cristianos, pues como todoliberal partía de la premisa de la igualdad entre los hombres.

No obstante, esta dualidad, entre Estado e Iglesia,encarnada por Ocampo, continúa vigente en éste momento,cuando esta última interviene en los asuntos del primero,orquestando campañas que promueven posiciones ideológicasque incumben sólo al Estado.

En 1858 renunció al Cargo de Ministro de Relacionesque Comonfort le había otorgado “Soy decididamente puro, comoaquel señor se dignó llamarme”.

“Pero comprendo más fácilmente estas tres entidadespolíticas: progresistas, que dicen a la humanidad: ANDAPERFECCIÓNATE; los conservadores “ANDA… NOATROPELLES A LAS PERSONAS, NI DESTRUYAS LOSINTERESES EXISTENTES; los retrógrados: RETROCEDE,PORQUE LA CIVILIZACIÓN TE EXTRAVÍA. ¿Qué son en esto losmoderados? No son más que conservadores más despiertos,porque para ellos nunca es tiempo de hacer reformas,considerándolas siempre como inoportunas e inmaduras”.

Así, atendiendo a este afán progresista de Ocampo, esque hago un llamado a los nicolaitas para proseguir con esteespíritu reformista, aun cuando sean afectados los intereses delas minorías hegemónicas.

Bien conocida es la reapertura del Colegio de SanNicolás Obispo, bajo el nombre de Colegio Primitivo y Nacionalde San Nicolás de Hidalgo, nombre que subraya el carácter laicoy revolucionario que impulsó Melchor Ocampo y que debeprevalecer en la Universidad hasta nuestros días.

Ocampo fue, pues, un eminente representante del

Page 6: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 4 15 DE ENERO DE 2010

nicolaicismo, un concepto moderno, del cual fue un precursor. Elnicolaicismo es un concepto que engloba “una serie de prácticasy actitudes colectivas importantes en la configuración de la culturapolítica local. Si bien no asume un perfil radical, favorece ladiscusión y la identificación con posiciones progresistas”.

Hecho prisionero por Santa Ana, Melchor Ocampo esdesterrado y regresa al país al proclamarse el Plan de Ayutla.

Su intervención fue definitiva en la elaboración de lasdos leyes más importantes del siglo XIX; la “Ley Juárez”, sobreadministración de justicia, y la “Ley Lerdo”, sobre desamortizaciónde las corporaciones civiles y religiosas. El 5 de febrero de 1857se promulga la nueva Constitución y Ocampo preside el Congresoen tan importante evento.

Las nuevas leyes ocasionaron en el país una importantepugna entre conservadores y liberales, quedesembocó en la persecución de Juárez yOcampo, quienes se establecen enVeracruz y decretan dentro de las Leyes deReforma, la nacionalización de los bienesde la iglesia; y la Ley del Registro Civil.

Podemos concluir, diciendo que lailustre obra de Ocampo, fue síntesis de suvida. El testimonio de ésta, al igual que losimportantes documentos antesmencionados, marcaron el rumbo del paísy su contenido es de una vigenciaasombrosa.

En la actualidad, la competenciaentre la derecha y la izquierda por el poder,se asemeja a la lucha entre liberales yconservadores en la época de la Reforma.“Mexicanos, ¿queréis ser independientes?Aprended, trabajad, economizad, ¿Queréisque México lo siga siendo? Unios”.

No obstante, en el medio de estabatalla se encuentra la población civil. Lainexistencia de un acuerdo nacional y delíneas generales de desarrollo que seanrespetadas por quien acceda al poderindistintamente de la ideología que seprofesa, ocasionan inestabilidad política ycrisis económica, que se reflejanactualmente en el incremento de lagasolina y de 1% de IVA.

Así, junto a estos embates, elpueblo soporta la inseguridad exacerbadaque estamos viviendo. El pueblo emula,pues a nuestro insigne prócer, MelchorOcampo, quien en los momentos de sumuerte proclamó. “Yo me quiebro, pero nome doblo”.

En consecuencia, hermanaos,nuestra responsabilidad como liberalesserá, siguiendo el espíritu de Ocampo,continuar educándonos para estar en

condiciones de señalar las deficiencias en el funcionamiento delsistema mexicano, defendiendo la laicidad y participandoactivamente en la transformación de nuestro país.

La masonería universal se encargará; entonces, depreservar el legado de Ocampo, con la finalidad de que la juventudconozca y se sorprenda de la vigencia de sus postulados. Laeducación es el medio para lograrlo. Decía nuestro prócer “¿Hastacuándo se apreciará más al hombre que enseña que al hombreque mata?”

Finalmente, como universitario, coincido con Ocampocuando afirma que no hay otra forma de emancipación humanaque no esté basada en la educación y el conocimiento de lasciencias.

ES CUANTO

Nos unimos a la pena que embarga anuestro Q.·. H.·.

y demás miembros de su familia, porla irreparable pérdida de su hermana

Rogamos al Gran Arquitecto delUniverso les otorgue pronta

resignación ante esta grande pérdida.

Alberto Valle Carrillo

El Nigromante Nº 22

Los integrantes de la Resp.·. Log.·. Simb.·.

Ma. GuadalupeValle Carrillo

Page 7: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 5CRISOL DE IDEAS Nº 42

CON LABORATORIOPROPIO

Eduardo Ruiz 436-ATel.3 13 26 74Morelia, Mich.

REVISE SU REVISE SU REVISE SU REVISE SU REVISE SU VISTVISTVISTVISTVISTA UNA UNA UNA UNA UNA A A A A VEZ VEZ VEZ VEZ VEZ AL AL AL AL AL AÑOAÑOAÑOAÑOAÑO

Trabajos UrgentesAdaptación Completa

Examen de la Vista!!Gratis¡¡

Precisión en sus Recetas

Destacados y brillantes pensadores o filósofos habíaen el siglo de las luces, en una derrama de conceptos e ideas,y quizás la misma sociedad de la época creó las condicionesporque le fue innovador, atrevido y quizás comprensible yaccesible a las masas. Conocimientos tan sublimes por loscuales se avizoraron resultados positivos por venir. Métodoscientíficos se dan por esos tiempos, los cuales dan lugar alsurgimiento de iniciativas que sientan las bases revolucionariasde pensadores tales como JOHANES KEPLER, quien damarco e inscripción científica al Descrédito del sistemateológico del conocimiento revelado o preceptos aristotélicos.Y dentro de las posibilidades conceptuales e ideas transmitidaspor los libres pensadores de dicho siglo, también está PIERREJOSEPH PROUDHON, personaje que en cuestión destacaestableciendo una filosofía científica en su libro ¿Qué es laPropiedad? Y quien años más tarde publica su pensamiento“Filosofía de la Miseria”, provocando con esto el rompimientoy separación de KARL MARX.

KARL MARX constituye políticamente elComunismo o Socialismo Científico, nombre dado por el propio

Karl Marx Marx, y Engels, por oposición a otros socialismos utópicoscristianos. Marx, teóricamente aportó su concepción delmaterialismo histórico, donde él considera que la humanidad,en el transcurso de la historia, ha adoptado diversas formasde organización de la sociedad; Distinguió las siguientesformas de organización social, que denominó: “Modus deProducción”, el comunismo o vida en común de las hordas otribus primitivas, la sociedad esclavista, la sociedad feudal, elcapitalismo y el socialismo. Estos tipos de organización secaracterizan por sus diferentes relaciones de producción, esdecir, porque miembros de la sociedad producen, cómo seproduce y para quién se produce.

Carlos Marx o Karl Marx, constituye las distintasrelaciones de producción que han sido adoptadas ydesarrolladas, no por capricho, sino porque obedecen a lamisma evolución y el desarrollo de las fuerzas productivas,cosa que en nuestra sociedad mexicana, nunca se pudo dar,fue solamente pose de unos cuantos que se dijeron a sí mismosmarxistas o comunistas. Estas fuerzas no son si no los mismosmedios de producción, herramientas, maquinaria, empleadospor el hombre para actuar sobre la naturaleza en el procesode producción de los bienes que necesita y que precisa deotros medios, por los cuales no les arrebate el capitalismo susesfuerzos de mano de obra y producción.

La propiedad de los medios de producción que seestablecen en la sociedad, filosóficamente refleja a Marx en

Eduardo Murillo Gil

Page 8: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 6 15 DE ENERO DE 2010

su crítica social, en la cual, él aplica el estudio, análisis ycontemplación de la actividad social humana. Trabajar conrigor metódico los problemas filosóficos básicos, los incluidosen las filosofías europeas importadas, que hay qué enfrentarcon afán de verdad en lugar de afán de originalidad, y las quesurgen del trasplante de esas filosofías al medio culturalmexicano, comprendiendo, con la ayuda del historicismo, quecuando las circunstancias acosan a los pensadores, las ideasvinculadas siempre a las circunstancias, producen éstas, unafilosofía como ideología, destinada a ponerse en práctica,cuidando que tales ideas se formulen de tal modo que seanvisibles para la acción.

Revisar el Estudio de Karl Marx comprende variosaspectos y deducciones, los cuales merecen otros mecanismosconducentes a la comprensión general de su proceso:Basándose únicamente en su obra El Capital y, comoimportante tesis, el materialismo histórico, el principio de lalucha de clases, la teoría del valor: la teoría de la plusvalía, lateoría sobre los procesos de acumulación, las leyestendenciales, las crisis periódicas, la práctica de la evolucióncon medios revolucionarios, la práctica del ateísmo y lairreligiosidad, la teoría sobre el capital y el internacionalismo.

Karl Marx (1818- 1883), sociólogo, economista yfilósofo alemán, nace en Tréveris Prusia, hijo de un abogadojudío convertido al protestantismo, quien lo educó dentro delas tendencias liberales de la época. En el Liceo, Marx tomócontacto con el Saín Tsimonismo, y en la universidad de Bonny Berlín se vinculó a las corrientes hegelianas de izquierda,recibiendo especialmente el influjo de Cieszskowski yFuerback; el primero lo condujo a la noción de la praxis ofilosofía práctica de la acción, y el segundo, a la interpretaciónde las religiones que terminan en el ateísmo.

Su futuro suegro lo inicia en la literatura yespecialmente en el romanticismo. En 1841, su tesis trató delas relaciones entre el hombre y el mundo en las obras deDemócrito y de Epicuro. Se establece en Bonn, como profesorprivado y como abogado; Poco tiempo después abandona estasactividades, en las que había demostrado su hegelianismo, alver las dificultades entre Bruno Bauer y el gobierno prusiano,que le convencieron de la imposibilidad de desarrollar susdoctrinas sociológicas y filosóficas, opuestas a la tendenciaconservadora de las autoridades de Berlín.

Entró entonces en el Rheinizche Zeitung, diario renanoque acababa de ser fundado, donde sus artículos contra ladieta Renana le valieron el cargo de redactor jefe del periódico.Suprimido éste por disposición gubernamental, Marx, juntocon su esposa Jenny Von Westphalen, se trasladan a Parispara completar sus estudios económicos. Allí entra en laredacción del Deutsche Franzosische Jahrbucher, anuariofranco alemán, que dirigía Jules Froebel. Simultáneamentefue también aceptado como redactor su amigo Arnold Ruge,que había sido expulsado de su cátedra en Halle y de su empleo

como periodista por el gobierno prusiano. Uno y otro habíanpertenecido hasta entonces al partido filosófico radical, peromientras Ruge continuó fiel al mismo, Marx se convirtió alsocialismo, influido por los socialistas franceses, muyespecialmente por Proudhon, autor de la celebre frase “Lapropiedad es un Robo” que habría de tener notable influjoen el desarrollo posterior del pensamiento Marxista.

Marx sostuvo que si la “Reforma fue obra de unmonge, la revolución lo será de un filósofo”. Posiblemente,según sus biógrafos, fue esta la predicción o deducción que,consciente o inconscientemente, lo condujo a la acción políticadirecta. En 1844 se efectuó su encuentro con F. Engels, elque habría de convertirse en su inseparable compañero, ensu colaborador preferido y, a veces, en su sostenedor material.Juntos publicaron La Sagrada Familia, atacando a BrunoBauer y al idealismo hegeliano. Expulsado Marx de Francia araíz de las reclamaciones prusianas, se radicó en Bruselas,donde escribió en francés un discurso sobre el Libre Cambio(1846) y Miseria de la Filosofía (1847), contestación aFilosofía de la Miseria, de Proudhón.

Allí se vinculo a la Liga de los Justos, a cuyosdirectivos sugirió algunas modificaciones en los principios yen las tácticas, consiguiendo también el cambio de nombre dela misma por el de la Liga de los Comunistas. Ese mismoaño 1847, con motivo del congreso realizado en Londres porla Liga, se le encomendó, junto con Engels, la redacción delManifiesto. El Manifiesto comunista, cuya frase decía:“!Proletarios de todos los Países, Uníos!”, habría deconvertirse en el grito de guerra del comunismo y delsocialismo internacional, mientras el resto del texto se convertíaen la base doctrinaria de dichos movimientos.

Marx preparó un basto plan que comprendía lafederación de todas las sociedades obreras de Alemania, laformación de un Comité Central, la reunión de distintoscongresos nacionales y provinciales. En 1859 apareció su librosobre la Critica de la Economía Política. Tal idea se concretóun año más tarde, después del mitin de ST. Martin ‘s Hall,presidido por el profesor Beesly y realizado en adhesión a lainsurrección polaca. La Asociación Internacional deTrabajadores quedó fundada el 25 de septiembre de 1864.Poco después se confió la dirección del movimiento a Marx,quien redactó la comunicación inaugural y los estatutos. Lasideas básicas son: organización del proletariado en partido declases; unión de los proletarios de todos los países; lucha contrala diplomacia secreta y por la legislación social; creación decooperativas obreras; derrocamiento de la dominación declases y liberación económica de los obreros. Todos losEstados estaban inspirados en estos principios, y muy a pesarde que Marx poseía la dirección Intelectual del movimiento,los Proudhonianos tuvieron predominio dentro de laasociación hasta 1867;

La primera Internacional celebró varios congresos:

Page 9: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 7CRISOL DE IDEAS Nº 42

Ginebra, 1866, Lausana, 1867, Bruselas, 1868, Basilea ,1869.En 1868 se había adherido a la A. I. T., Mickhail Bakunin,quien se caracterizó enseguida por su oposición a Marx, yfundó dentro de la misma A. I. T., una sociedad secreta, laAlianza Internacional no reconocida por los dirigentes deaquella, se entabló así una lucha entre los partidarios de Marx,centralistas o autoritarios y los de Backunin, anarquistas ofederados, durante el Congreso de la Haya.

La sede la A.I. T. se cambió de Londres a NuevaYork y por propia resolución de sus dirigentes, sin mediar unnuevo Congreso, se disolvió en 1876. Marx, que habíapublicado en 1867 el primer libro de su obra principal, ElCapital se retiró de la vida pública al perder su prestigio y suinfluencia a raíz del fracaso de la Internacional. Los otros doslibros de El Capital fueron editados por Engels después de lamuerte de Marx en 1885 y 1894, respectivamente.

Entender la lucha de clases la cual es sólo un términoacumulativo, significando la negación del Estado dominantepor lo cual jamás habrá un verdadero Estado comunista, hastatanto no haya triunfado la revolución universal. De igual forma,concurre el ideal de Proudhon, su utópico Federalismo, puesEstado alguno en la actualidad jamás en la praxis le ha llevado.Se han servido si de él, para sus aviesos planes, unos y otroshan pertenecido al partido filosófico radical, desapareciendomuy pronto por las diferencias doctrinales, de unos y el

conservadurismo de los gobiernos u autoridades de la época.Las ideas básicas de Marx son: Organización del

Proletariado en Partido de Clases; Unión de los proletariosde todos los países; Lucha contras la diplomacia secreta ypor la legitimación social; Creación de cooperativas obreras;Derrocamiento de la dominación de clases y liberacióneconómica de los obreros. También, los Estados estabaninspirados en estos principios. A pesar de que Marx poseía ladirección Intelectual del movimiento, los Proudhomianostuvieron predominio dentro de la Asociación hasta 1867; sóloentonces se hizo más fuerte la Influencia marxista.

Concluyendo, el marxismo como doctrina filosóficaderiva del hegelianismo, más no de la rama llamada ortodoxadel mismo, sino de la rama Izquierda, método dialécticopreferido de Hegel. Marx sostiene la primacía de la naturaleza,no como supresora de la libertad, como creadora de undeterminismo o un mecanismo total, sino como fuente de lamisma libertad. Dentro de ella se produce el eterno devenir(venir a ser) y perecer de las cosas, la conciliación de la tesisy de la antítesis en una síntesis de ritmo eterno, la consideracióndel error y del mal como momentos necesarios de la verdad;por lo tanto, el marxismo se opone al hegelianismo en cuantoeste sostiene la prioridad del espíritu y su desenvolvimiento.

Bibliografía: Grandes Poesías: Diccionario Quillet

Consultorio médicode ultrasonido

Dr. José Brett GarcíaDr. José Brett GarcíaDr. José Brett GarcíaDr. José Brett GarcíaDr. José Brett GarcíaHOSPITAL DE LA MUJER S.S.M.

Miembro activo del Colegio deMédicos de Michoacán A.C.ULTRASONIDO DE:

HORARIO: DE LUNES A VIERNESDE 9 A 2 Y 4 A 8 P.M.

••••• HÍGADO, VESÍCULA••••• RIÑONES, VEJIGA••••• ÚTERO Y OVARIOS••••• EMBARAZO

(placa postmicción)

Domicilio: Vicente Santamaría # 261-AColonia Centro. Morelia, Mich.

Tel: 3 13 02 98 Cel: 44 31 66 19 97

A SÓLO $ 250.00CON SU ULTRASONIDO DEEMBARAZO: GRABACIÓN DESU BEBÉ EN DVD ¡GRATIS!

SanFrancisco

Torre Babel

MercadoIndependencia

Ortega y Montañez

VICENTE SANTA MARÍA

Miguel Ángel Torres ReyesCÉDULAPROFESIONAL: 2364275

Isidro Huarte Nº 981-1Esq. Laguna de la MagdalenaCol. Ventura PuenteMorelia, Michoacán.

Tel. (443) 3 17 60 77Cel. 44 33 30 04 80

e-mail: [email protected]

Asuntos Civiles,Laborales y Penales

Abogado

Page 10: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 8 15 DE ENERO DE 2010

Ante miembros de distintas logias masónicas de la enti-dad y en un evento encabezado por el Gran Maestro Ismael Acos-ta García, esta tarde fue presentado en el auditorio del Museo“Casa Natal de Morelos”, el libro “Libertad No. 42, 20 Años deHistoria Liberal”, producto del esfuerzo colectivo de los miembrosde esa logia masónica, quienes a lo largo del ejercicio 2009 seabocaron a realizar un trabajo de compilación de materiales tan-to en texto como en imágenes.

Al hacer uso de la palabra para explicar la idea de reali-zar esta obra editorial y hacer una descripción pormenorizada delos diversos capítulos, Efraín del Castillo, Presidente de la Comi-sión Editorial y de Comunicación Social de ese grupo liberal,manifestó que el libro “es un ejemplo de trabajo en equipo, en elque cada quien ha tenido a su cargo una tarea específica, cadaquien ha debido hacer un esfuerzo y nadie ha sido excluido”,reconociendo el liderazgo y la iniciativa del Maestro Miguel Her-nández Valdovinos, quien de manera abierta invitó para que todosy cada uno de los integrantes de este taller trabajaran basados enel valor de la solidaridad.

“El libro consta de 240 páginas, en las cuales se hanpublicado 41 trabajos de diversa naturaleza, producto del esfuer-zo y dedicación de 19 miembros del grupo quienes entusiasta ysolidariamente se animaron a hacer suyo este esfuerzo editorial.Hay cerca de 190 imágenes que constituyen la galería fotográficaque emocionadamente compartimos con todos los liberales mi-

“Libertad No. 42”, 20Años de Historia Liberal

Presentan libro

choacanos para decirles que dejar huella es parte de un deberpara con las futuras generaciones. El libro tiene incluido un cua-dro y 22 tablas con todos los cuadros logiales desde su fundacióny por acuerdo de nuestro Maestro Miguel Hernández Valdovinos,se imprimieron 300 ejemplares” apuntó detalladamente Del Cas-tillo.

A su vez, Miguel Hernández Valdovinos, dirigente de estecírculo de estudios para el ejercicio 2009, se refirió al entusiasmodespertado con esta obra y agradeció a los 20 colaboradores queproporcionaron materiales tanto actuales como históricos paradar cuerpo a esta compilación de trabajos de análisis y reflexiónde la cultura liberal. Hizo un reconocimiento a quienes tuvieron laidea de formar la logia y a quienes desde el Comité Editorial, seencargaron de concretar el proyecto.

Entre los asistentes destacó la presencia de varios diri-gentes de la masonería como Jaime Pérez Vélez Olvera, AriostoAguilar Mandujano, Manuel Medina Bravo, Guillermo Ortiz Rodrí-guez, Pedro López Sánchez, además del Diputado Wilfrido Láza-ro Medina y Roberto Carlos López García, Regidor del Ayunta-miento de Morelia, quien asistió con la representación del Alcal-de Fausto Vallejo Figueroa.

En su intervención, Ariosto Aguilar Mandujano, quien fun-ge como Delegado Provincial del Supremo Consejo de México,reconoció la trascendencia de este proyecto editorial, señalandoque no se había realizado en Michoacán una obra de este tipo

que aglutinara el esfuerzo de todos losmiembros de una logia. Asimismo, se mos-tró satisfecho de que la masonería tenga através de este libro, un acercamiento y unaapertura hacia la sociedad, pues “dado quelos tiempos han cambiado, es necesarioque igualmente se hagan las actualizacio-nes necesarias para mantenerla vigente”concluyó el investigador universitario.

Otro de los comentaristas fue Gui-llermo Ortiz Rodríguez, quien recientemen-te concluyó su gestión como Gran Maestrode la Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas”.Su participación se orientó a destacar lacalidad de los trabajos que fueron selec-cionados dentro de la obra y a resaltar queLibertad No. 42 es una de las logias quetienen un mayor apego a las directrices de

En el presídium, destacó la presencia de Pedro López Sánchez; Jaime Pérez Vélez Olvera; elDiputado Wilfrido Lázaro Medina; Miguel Hernández Valdovinos; Ismael Acosta García;Roberto Carlos López García, Regidor del Ayuntamiento de Morelia, quien asistió con larepresentación del Alcalde Fausto Vallejo Figueroa; Ariosto Aguilar Mandujano; GuillermoOrtiz Rodríguez; y Manuel Medina Bravo. Como Maestro de Ceremonias fungió José AntonioDomínguez Carpio.

Page 11: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 9CRISOL DE IDEAS Nº 42

¡¡El auténtico sabor dela carne asada al carbón!!

Manuel Muñiz Nº 565 Col. Juárez Morelia, Mich. Tel. (443) 3-12-45-97

Un lugar paradisfrutar con

tu familia

Ven a comer con nosotros

Costilla de Res

Sopa Tarasca

Tacos

La Tampiqueña

Enchiladas Tradicionales

Crazy Burguer

la Institución Masónica.El Diputado Wilfrido Lázaro Medina, quien forma parte

del grupo que se iniciara en los primeros años de vida de estaagrupación cultural, se manifestó emocionado por estar partici-pando en lo que calificó como un hecho trascendente e hizoalgunas remembranzas respecto a la visión del mundo que setiene en la masonería, que proporciona herramientas para unmejor desarrollo en todo tipo de actividades humanas.

Finalmente, el actual Gran Maestro de la Logia Michoa-cana “Lázaro Cárdenas”, Ismael Acosta García, hizo público re-conocimiento al trabajo de Libertad No. 42, destacando que estelibro sirve de ejemplo para que otras logias realicen esfuerzos

parecidos y para que se asuma el compromiso de compartir loslogros no solamente con las generaciones presentes, sino conaquéllas que habrán de venir por delante. Acosta García saludó lainiciativa del Maestro Miguel Hernández Valdovinos y felicitó atodos los miembros de Libertad No. 42 por haber demostrado quecuando se asume una empresa colectiva y se llega a la meta, esporque se han logrado superar los individualismos y se ha honra-do la fraternidad de los miembros del grupo.

Al evento asistieron entre muchos más, Samuel Maldo-nado Bautista, Manuel del Castillo Trulin, Urbano García Rojas,Fernando López Alanís, Jorge Fernández Olivo, José Antonio Do-mínguez Carpio, Ramiro Aguilar Ambriz, Marco Antonio Gámez

García, Ernesto Cruz Apolinar, Alejandro Cortés, Al-fonso Cruz Anguiano, Pablo Manuel Ramos Vallejo,Fernando Pérez Vélez Olvera, Juan Ávila Osornio,Rafael Ramírez Tapia, Juan Luis Peña Aguilera,César Iram Peña Aguilera, Christian Jorge Peña Oli-vares, Alfredo Lara Fonseca, Aurelio Pérez García,Miguel Ángel Torres Reyes, Erik Avilés, David Wen-ceslao García Ortiz, Alfredo Aureoles, Ricardo Bus-tamante Manjarrez, Emilio Larrazábal Bolaños, Hi-pólito Herrejón Sánchez, Saúl Mora Padilla, Rober-to Guzmán Montes de Oca, Ma. Eugenia ChávezFlores, Graciela Martínez Mendoza, Jorge GregorioFernández Chávez, Salvador Huerta Tena y HéctorJaime Madrigal Madrigal.

Miembros de diversas logias michoacanas estuvieron presentes para participar enla presentación del libro "Libertad No. 42, 20 Años de Historia Liberal".

Page 12: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 10 15 DE ENERO DE 2010

RecortesRecortesRecortesRecortesRecortesIsauro Gutiérrez Hernández

CONTAMINACIÓN

El tema de la contaminación preocupa y ocupa amuchas personas en el mundo y, en el caso de Michoacán,existen varios frentes en los que se debe luchar para impedirla destrucción del medio ambiente, pero parece que no haymucho interés gubernamental en la materia y las acciones dela Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, CatalinaRosas Monge se han quedado en el tema de le verificaciónvehicular, que finalmente no fue autorizada por el Congresoen la Ley de Ingresos para el año 2010.

Y en este tema valela pena resaltar que en la de-cisión del Congreso influyóclaramente la propuesta for-mulada por el diputado JoséTrinidad Martínez Pasala-gua. En un despacho anteriorhabíamos señalado que la pos-tura del ahora legislador eramuy diferente a la conductaradical que había asumidocuando sólo era dirigente detransportistas en el sexeniopasado, pero finalmente ledemostró al que esto escribe

que estaba equivocado.Cuando ocurren cosas como estas, da gusto equivo-

carse, porque el resultado final es benéfico para las mayorías,porque la verificación vehicular sólo tenía un objetivo recau-datorio y no se presentaba ningún interés palpable por resol-ver de fondo los problemas de la contaminación en el estado.

La posición asumida por el legislador debe recono-cerse, como también hay qué reconocer la madurez de losdemás diputados que decidieron, en el último momento, dejarfuera de la Ley de Ingresos el Capítulo de la VerificaciónVehicular, por la sencilla razón de que no había un solo pro-yecto o programa que respaldara la medida.

Y es que en este asunto deben participar diversasdependencias de los tres órdenes de gobierno y en el caso delestatal, también debiera participar la Comisión Forestal quedirige Alejandro Méndez López, quien parecía más am-bientalista cuando era diputado del Partido Verde, que ahoraque se desempeña como funcionario del gobierno, puesto que,por cierto, recibió a cambio de declinar su candidatura enfavor del Maestro Leonel Godoy Rangel en plena campaña

proselitista.Nada más por presentar algunos temas pendientes,

habría qué señalar la inacción gubernamental para controlarlas emisiones contaminantes de la empresa papelera que seubica al poniente de la capital michoacana.

Un estudio de Oceana, revela que en el caso de lasprocesadoras de celulosa, las emisiones a la atmósfera sonde 22% material particulado, 30% dióxido de azufre, 46%óxidos de nitrógeno y 2% compuesto de azufre reducido, mien-tras que las emisiones de aguas a los ríos contienen 80% demateria orgánica, 10% de sólidos suspendidos, 4% de clora-tos, 2% compuestos orgánicos halogenados y el 4% restanteestá integrado por metales pesados (Arsénico, Mercurio,Cadmio, Plomo, Cromo, Molibdeno, Níquel), ácidos resínicosy clorofenoles.

Todas estas son emisiones que diariamente contami-nan nuestro medio ambiente y nadie quiere decir nada res-pecto al tema, por lo que habría qué realizar una investigaciónmás a fondo para conocer esa realidad.

Para no ir tan lejos, los vecinos de la colonia Indus-trial y sus colindantes como son Prados Verdes, El Porvenir,Las Flores y Las Margaritas, sufren constantemente por losolores nauseabundos que despiden las industrias aceiteras dela zona y tampoco hay acciones gubernamentales que lo im-pidan, a pesar de que este fenómeno se registra todas lasnoches desde hace muchos, pero muchos años.

Volviendo al tema de la contaminación debida a lasemisiones contaminantes de los vehículos, las autoridadesdeberían empezar por cumplir por lo establecido en el Artícu-lo 56 del Reglamento de Tránsito para el Estado de Michoacán,en el que se señala con toda claridad que los agentes remiti-rán al depósito aquellos vehículos que no cuenten con elholograma de verificación vehicular de emisiones conta-minantes correspondiente al periodo de que se trate y nose pueda acreditar dicha verificación con el certificadocorrespondiente; O EMITAN HUMO OSTENSIBLE-MENTE CONTAMINANTE.

Tan fácil como eso. No hay obligatoriedad de la veri-ficación, es cierto, pero la emisión ostensible de humo conta-minante es motivo suficiente para que los agentes de tránsitosaquen de la circulación las unidades, sobre todo de transpor-te público que se ven por las calles.

La contaminación auditiva es otro factor que afectasobre todo a los habitantes de las ciudades y aquí tampoco seve un interés de la autoridad por actuar contra aquellos trans-portistas, sobre todo taxis y combis del servicio público, que ala menor provocación hacen accionar sus alarmas que tratande emular a las sirenas policiacas o, en el mejor de los casos,usan el claxon en los embotellamientos.

Como se ve, bastaría con el cumplimiento de las le-yes que nos rigen, para combatir la contaminación ambiental.Nada más.

José Trinidad Martínez

Page 13: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 11CRISOL DE IDEAS Nº 42

EVENTUALIDADES

El año que comienzatrajo la incertidumbre a unosdos mil 500 trabajadores delgobierno del estado, que es-tán ante el riesgo deque no seles renueven sus contratos,por lo que la búsqueda de pa-drinazgos para no perder elempleo está a todo su apogeoen todas las áreas guberna-mentales.

La existencia de unnúmero tan elevado de traba-jadores eventuales en el go-

bierno estatal refleja un serio problema de organización admi-nistrativa y, por lo que se ve, en realidad se trata del resultadode una estructura mal planificada.

Lo eventual tiene que ver con lo no planeado, es de-cir, en una estructura organizacional no debieran existir even-tualidades si, como ocurre en este caso, se cuenta hasta conuna Coordinación de Planeación para el Desarrollo, que en-cabeza por cierto el ex diputado federal Érick López Barri-ga.

En el año 2008 se contrataron unos tres mil 500 tra-bajadores temporales para realizar el programa del Sistemade Administración Tributaria que tenía la finalidad de incorpo-rar al mayor número posible de contribuyentes, para lo querealizaron un barrido calle por calle, para detectar negociosfamiliares o personales y motivarlos para que se dieran dealta como pequeños contribuyentes, lo que permitió al estadocaptar un número importante de ingresos. Eso si fue tempo-ral.

La contratación de trabajadores eventuales deja deserlo cuando a éstos les son renovados sus contratos de ma-nera sistemática y caemos aquíen un asunto relacionado conel derecho laboral, por lo queaún cuando sus contratos sontemporales, la prestación inin-terrumpida del servicio origi-na compromisos patronalesque no están siendo respeta-dos, claro que esto sería si setratara de un patrón común ycorriente.

El secretario de Ad-ministración y Finanzas delGobierno del estado, Hum-berto Suárez López informóque se está revisando los ca-sos de cada uno de los traba-

jadores, pero consideró acertada la medida. El funcionarioseñaló que por el momento no se recontratará a nadie hastaevaluar el desempeño administrativo y operativo de 2 mil 500burócratas eventuales.

Por cierto, la Ley de los Trabajadores al Serviciodel Estado de Michoacán de Ocampo y de sus Municipiosdice en su Artículo 7º que son trabajadores temporalesaquellos a quienes se otorga nombramiento para obra otiempo determinados, es decir, no son eventuales, sontemporales.

El problema es serio, porque el gobierno se enfrentaa una masa de dos mil 500 potenciales inconformes que sesentirán agredidos al no serles renovados sus contratos, puestendrán la percepción de un gobierno autoritario e insensibleque, sin darles oportunidad de defensa, los echa a la calle sinindemnización alguna.

Aparentemente estos trabajadores no están protegi-dos por las disposiciones laborales, pero la propia Ley de losTrabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocam-po y de sus Municipios establece en su artículo 8º que lo noprevisto por esta Ley o disposiciones especiales se apli-cará supletoriamente, y en su orden, Ley Federal del Tra-bajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio delEstado, la costumbre, el uso, los principios generales dederecho y la equidad.

Así es que si algunos deciden buscar la asesoría deun buen abogado laborista, estarían en condiciones de de-mandar al estado el cumplimiento de obligaciones que ahoraparecen no existir.

EL GOBIERNO, JUEZ Y PARTE.

No es muy recomendable que los trabajadores acu-dan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues su pre-sidente es designado por el titular del Ejecutivo Estatal y serádifícil que Epifanio Garibay Arroyo se enfrente a su patrónpara defender los derechos de los trabajadores temporales.

Este no es el primero ni el único caso en el que elgobierno del estado se convierte en juez y parte, pues sonprecisamente los trabajadores sindicalizados, los que si tienenplaza, quienes deben enfrentarse a condiciones inequitativasen sus demandas de carácter laboral, dado el hecho de que elpatrón en este caso, es el mismo que designa a los árbitros.

Resulta muy complicado pensar en que los laudos la-borales pudieran ser en contra del ejecutivo estatal, estamosante un poder omnímodo que debiera ser disminuido si se tie-ne algún principio democrático.

Así las cosas, el gobierno tiene la sartén por el mangoy quienes ven ahora en riesgo su fuente de empleo tendránqué resignarse a encontrar a un buen padrino político querespalde su recontratación, de lo contrario, a buscar chamba.

Érick López Barriga.

Humberto Suárez López

Page 14: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 12 15 DE ENERO DE 2010

Zenón(aprox. 490-430 a.C.)

Primera parte

Ágora____

Pablo Manuel Ramos Vallejo

Zenón fue un filósofo griego nacido aproximadamente enel año 490 a.C. en Elea, antigua ciudad en la Campania, Italia.Diremos que Elea era una de las principales colonias de la Mag-na Grecia, situada a orillas del mar Tirreno, entre Posidonia yPixos. Fue fundada por griegos focenses que huían de la invasiónde Jonia por los persas, estableciéndose en este territorio dondeestaba asentado el antiguo pueblo de los enotrios. Su primer nom-bre fue Hyele que más tarde se cambió a Elea. Actualmente esconocida como la ciudad italiana de Velia.

Como sucede con la mayoría de los filósofos presocráti-cos, la vida de Zenón de Elea permanece en gran parte descono-cida. Las fuentes que brindan luz al respecto son dos, una es eldiálogo Parménides escrito por Platón, el cual lo describe como«alto y bello a la mirada», así como estimado por su maestro(Parménides); la otra fuente es la obra Vida de los filósofos ilus-tres del historiador y filósofo antiguo Diógenes Laercio, el cualindica que fue hijo natural de un hombre llamado Teleutágoras,pero que Parménides lo tomó en adopción. Situación misma quelo ubica filosóficamente, al igual que se dice de su mentor, en unprincipio pitagórico, pasando posteriormente a ser militante y de-fensor de la escuela eleática.

A Zenón, se le recuerda por el amplio arsenal conceptualcon que defendió las tesis de su maestro, sobre todo la teoría dela unidad e inmovilidad del ser. Así mismo, Zenón se destaca porno establecer ni conformar ninguna doctrina positiva de su propiamano. Zenón, todo lo que defiende, lo toma de Parménides yataca todo planteamiento que no parta de las tesis eleáticas.

Como ya lo comentamos en un artículo anterior de estacolumna sobre la Escuela Eleática, donde decíamos que es unade las principales escuelas presocráticas de la filosofía griega,misma que había sido fundada por Parménides precisamente enElea, de ahí su nombre. Igualmente es bueno recordar refiriéndo-nos a Parménides que en su filosofía de monismo afirmaba quelas muchas cosas que parecen existir son simplemente una solarealidad eterna que él llamaba el Ser. Su principio fue que ‘todoes uno’ y que el cambio o el no-Ser son imposibles. Partiendo deesta premisa y como consecuencia de esta Doctrina, podemos

aseverar que ciertamente Zenón fue marcadamente influencia-do por los argumentos de Parménides.

Pues bien, siendo indiscutible la amistad que surgió entremaestro y alumno. Platón nos dice que alrededor del año 450 a.C.los dos filósofos juntos visitaron Atenas y ahí se reunieron conSócrates, que entonces era joven y discutieron de filosofía. Y aun-que dicha aseveración está lejos de ser universalmente acepta-da. Tenemos que dadas las mejores estimaciones de las fechasde nacimiento de estos tres filósofos por esa época, Sócratestendría unos 20, Zenón unos 40, y Parménides unos 65 años, porlo tanto, la afirmación de Platón es ciertamente posible.

Para esto, algunos historiadores afirman que Zenón ya habíaescrito anterior a su visita a Atenas, su obra sobre filosofía. Por suparte, Platón nos dice que gracias a este libro, Zenón había al-canzado cierta fama. Otros historiadores nos dicen que tales do-cumentos fueron llevados a Atenas con motivo de la visita conParménides; allí fueron robados y publicados posteriormente sinsu consentimiento. Pues bien, se deduce que el libro que Zenónescribió, era su famosa obra Sobre la Naturaleza que, según Pro-clo, contenía cuarenta paradojas relativas al continuo, donde cua-tro de ellas que discutiremos en detalle más abajo, van a teneruna profunda influencia en el desarrollo posterior de las matemá-ticas. Se presume que Zenón escribió su libro en prosa y de él seconservan, como auténticos, algunos fragmentos, gracias al co-mentario de Simplicio respecto a la Física de Aristóteles. El escri-to se dividía en varias partes, a las que Platón denomina logoi oargumentos. Cada una de las partes contenía un cierto númerode hipótesis o premisas de los adversarios, que reducía al absur-do, deduciendo las consecuencias contradictorias que de ellasse seguían, para demostrar la tesis propia atacando a aquellosque se mofaban del Uno de Parménides.

Sobre la muerte de Zenón, Diógenes Laercio afirma queZenón regresó a Elea tras la visita a Atenas y que encontró sumuerte en un heroico intento de liberar a su patria del tirano go-bernante, mismo que ejercía un poder absoluto y opresor, a locual argumenta: “Habiendo llevado a cabo el derrocamiento deltirano, él fue arrestado. Interrogado sobre sus cómplices y sobrelas armas que él había entregado en Lipara, Zenón cita los nom-bres de todos los amigos del tirano, con la intención de ocultar alos propios. A los que habló de esta forma: “estoy admirado devuestra cobardía, pues por miedo de lo que yo padezco sois es-clavos de un tirano”; Entonces, bajo la promesa de revelacionesconfidenciales sobre ciertas personas, mordió cruelmente al tira-no en la oreja y no lo suelta hasta que queda herido de muerte. Alfinal, se cortó la lengua con sus propios dientes y se la escupió enla cara. Laercio no concreta la identidad del tirano, pues indicaque podría tratarse tanto de Nearco como de Diomedón, dandoademás dos finales posibles a la historia: en uno el tirano es final-mente lapidado por el pueblo que se rebela contra el, y en otro esZenón, quien tras de ser detenido, mantiene una gran enterezaante la tortura y resulta finalmente ejecutado. Por su parte Hermi-po aduciendo este final dice que Zenón fue metido en un morteroy machacado ahí mismo.

““Si me llegara a explicar qué es lo uno, sería capaz de darrazón de las cosas existentes”.

ZENÓN de Elea.

Page 15: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 13CRISOL DE IDEAS Nº 42

Pues bien, pasando al análisis de su pensamiento, comoya lo apuntamos anteriormente, Zenón no elaboró una doctrinapropia, sino que se limitó a defender la de su maestro con razona-mientos que, según dijo Aristóteles en su Física, «producen dolorde cabeza a quienes intentan resolverlos». Zenón, no demostra-ba directamente la tesis del maestro pero, de forma más sutil,confutaba las confutaciones; es decir, demostraba que la opiniónde sus detractores desembocaba en conclusiones todavía me-nos aceptables que las suyas. De acuerdo con el principio de quesólo existe el ser, y que éste es uno e inmóvil, Zenón dedicó susesfuerzos a demostrar la inconsistencia de las nociones de movi-miento y pluralidad.

Zenón, en la línea de su maestro, intenta probar que el sertiene que ser homogéneo, único y, enconsecuencia, que el espacio no estáformado por elementos discontinuos sinoque el cosmos o universo entero es unaúnica unidad. Sus aporías están diseña-das bajo cuatro ejes argumentativos, queson: contra la pluralidad como estructu-ra de lo real, contra la validez del espa-cio, contra la realidad del movimiento ycontra la realidad del transcurrir del tiem-po. Estos cuatro ejes a su vez los pode-mos concentrar en dos segmentos queson: los Argumentos contra la Pluralidady Los Argumentos contra el Movimiento.

Iniciando por investigar los Argu-mentos contra la Pluralidad diremos queen esos argumentos la paradoja de Ze-nón constaba de dos miembros: El pri-mero establecía que la unidad no podíatener tamaño alguno. De lo contrario ten-dría partes y, en ese caso, no sería unaunidad sino un conjunto de unidades. Elsegundo miembro establecía que nopodía haber nada que no tuviera tamaño alguno; porque no pue-de existir una cosa que, añadida o sustraída de algo, no afecte altamaño de la misma. Sobre estos dos miembros se han realizadopor parte de pensadores posteriores, dos tipos de interpretacio-nes: una de carácter aritmético y la otra de carácter geométrico.

La interpretación aritmética nos dice que: la pluralidad debeser, a la vez, limitada e ilimitada en número. Limitada porque estanta cuanta es, ni más ni menos. Ilimitada porque dos cosas sóloson dos cuando están separadas; para que puedan estarlo esnecesario que haya algo entre ellas; lo mismo entre este interme-dio y cada una de ellas, y así ad infinitum.

La interpretación geométrica nos señala que: el segundomiembro carece de sentido a no ser que se la interprete enten-diendo que las cosas en cuestión tienen propiedades de puntossobre una línea. En este caso, el argumento sería el siguiente:que, entre dos puntos cualesquiera, a y a1, es posible tomar otrospuntos más, a2 y a3, y así sucesivamente.

Controversialmente existen textos (Eudemo) en donde seevidencia que la pluralidad que Zenón atacaba era una plurali-dad de unidades, (plezos enádon). Por lo tanto, la afirmación deque las cosas son múltiples, abarca posiblemente la proposiciónen que hay una pluralidad de cosas concretas, cuerpos capacesde movimiento, tal como nuestros sentidos nos lo demuestran yque cada uno de esos cuerpos concretos es un número o plurali-dad de unidades. En definitiva, Zenón, trató de demoler la hipóte-sis de la pluralidad exponiendo las contradicciones implícitas enla noción de unidad. Por ello, el término pluralidad (polá) deberíasustituirse por pluralidad de unidades (plezos enádon). Y es queno se puede olvidar que sus oponentes, los pitagóricos afirmabanque todo el universo (sol, luna, hombre, caballo, justicia) era una

suma de unidades matemáticas. En estesentido, cada unidad sería una en sí mis-ma. Por otro lado, hay que hacer notarque estos argumentos iban dirigidos fun-damentalmente en contra de las concep-ciones pitagóricas, porque sólo éstos, acausa de su confusión de las unidadesprovistas de extensión espacial e indivi-sible con los puntos de lageometría, sostenían, simultáneamente,las dos teorías contradictorias sobre elespacio y el tiempo.

Pasando a la investigación de losArgumentos contra el Movimiento, dire-mos que: tales argumentos se encuen-tran íntimamente relacionados con laconcepción del espacio y el tiempo exis-tentes en la Grecia antigua. Sobre estacuestión existían dos teorías contrapues-tas: Una de ellas establecía que el tiem-po y el espacio eran infinitamente divisi-bles con lo que el movimiento se inter-pretaba como algo continuo y uniforme.

La otra teoría establecía que el tiempo y el espacio se componíande mínimos indivisibles (átoma megéze), y, entonces, el movimientoconsta de una sucesión de diminutos saltos. Podríamos figurarlocomo el movimiento cinematográfico. Pues bien, los argumentosde Zenón iban dirigidos también en contra de ambas teorías. Susdos primeros argumentos van dirigidos en contra de los defenso-res de la primera teoría de espacio-tiempo. Los dos siguientes encontra de los que defendían la segunda teoría. Además, los cuatroargumentos constituyen en realidad dos pares, en donde el primermiembro de cada par pretende probar que el movimiento es im-posible para un cuerpo solo (absolutamente imposible), mientrasque el segundo aspira demostrar que el movimiento es imposiblepara más de un cuerpo (relativamente imposible), además que,mientras los dos primeros se basan en el supuesto de que elespacio y el tiempo son infinitamente divisibles; los dos últimos sebasan en el supuesto de que el espacio y el tiempo se componende mínimos indivisibles. (Continuará)

Page 16: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 14 15 DE ENERO DE 2010

Razones para no apoyar el proyectoadministrativo continuista de Chagolla Gaona

Mario Torres LópezDocente investigador del IMCED

El silencio nos hace cómplices de las fechorías de losdemás, tratando de ignorar lo que sucede en nuestro entorno.Esto me lleva a preguntarme ¿por qué no apoyo a la ternaoficial de Juan José Chagolla Gaona y su continuismo?

Hay en su modo de actuar una fuerte carga de per-versión que se hace acompañar de la complicidad de la juntadirectiva que se niega a reconocer al IMCED como una ins-titución madura que merece respeto en sus tiempos de suce-sión administrativa: durante los últimos cuatro años se trabajóarduamente para invertir los recursos propios en baños y re-paración de una cancha de futbol rápido mal diseñada, enlugar de ampliar las instalaciones académicas y reordenar losespacios ya construidos para mayor comodidad de los estu-diantes. En ese tenor es que los alumnos de educación artísti-ca, por ejemplo, han tenido qué batallar para que Ángel Here-dia les permita utilizar el salón de danza porque, según ‘el, eseespacio fue construido exclusivamente para él y sus talleres,cuyo costo es absorbido por los estudiantes mismos.

¿No es absurdo que aquellos que pagan por estudiarestén subsidiando a grupos que no aportan ni en lo económiconi en lo educativo a la institución? ¿No es absurdo que dentrode la institución existan espacios que se manejan como pro-piedad privada en detrimento de los mismos estudiantes y delos programas académicos formalmente reconocidos?

Todos los alumnos de dicha licenciatura pueden dartestimonio de la falta de interés de las autoridades académi-cas y de la negativa constante para resolver los problemasmás elementales.

Lejos de ampliar la oferta educativa del IMCED, seha privilegiado la licenciatura en Psicología Educativa sobrelas otras, haciendo de la difusión un acto efímero que se limitaa los encuentros y desencuentro académicos que se han des-virtuado al convertirse en actos políticos con una visión mer-cantilista, ni siquiera demagógicamente neoliberal, que se re-carga sobre los bolsillos de los estudiantes, mercado interno,del propio instituto.

¿Cómo podemos estar de acuerdo con la continuidadde este ejercicio administrativo cuando es más fácil declararque se perdieron 8 millones de pesos en investigación, sindemostrar en qué se ejercieron, en lugar de exhibir los logrosen todos y cada uno de los programas académicos que ofertael imced? ¿Cómo explicar a la comunidad imcediana que a

Chile fueron a firmar un convenio que ya se había firmadoaquí, llevando como representante de los docentes e investi-gadores al Lic. José Díaz Valencia, jefe de servicios escola-res de la institución?¿Cómo tener confianza en un directorque niega cualquier logro de su gestión administrativa al deni-grar a su propio cuerpo directivo y demás trabajadores di-ciendo que nada hicieron o lo hicieron mal? La lección que sedesprende de estas declaraciones es que todos están mal sal-vo él mismo. ¿Debemos seguir en este tenor otro periodoadministrativo? Lo más extraño de esta situación es que loscandidatos mismos, en grado de doctores, no han tenido pro-nunciamiento alguno puesto que la única voz cantante ha sidola del profesor Heredia. Les critico la línea que les imponeChagolla y Heredia, no su capacidad intelectual ni su fortale-za para dirigir a la institución.

Me resulta absurdo que cumplido un mes y mediodespués de la fecha señalada para haberse efectuado el rele-vo institucional, la terna de Chagolla se ocupe en declarar queya tienen un proyecto institucional para los próximos cuatroaños, sin que se hayan tomado la molestia de presentarlo a lacomunidad imcediana. No es que sea quisquilloso ni sospe-chosista, pero si se habla de democracia, por respeto y ennombre de la misma democracia debieron hacernos saber, entiempo y forma, que tenían intereses en la rectoría adminis-trativa y no enterarnos por medio de periodicazos y panfletos,muy al estilo Heredia, que denigran la dignidad de las compa-ñeras trabajadoras y desconocen la mínima capacidad de ra-zonamiento y discernimiento de la planta docente. Y esto vadirigido también a las otras ternas, aunque en su descargoestá el hecho simple de que el director general debió asumirla responsabilidad de crear las condiciones propicias para eldialogo entre pares y no la persecución entre disidentes de supolítica administrativa que es ajena a cualquier tipo de políticaeducativa.

Tengo la firme convicción de que no se puede gober-nar ninguna institución educativa si se desconocen los princi-pios básicos de la educación: respeto, tolerancia, libertad decredo, teórica e ideológica, con los cuales se construye ladignidad humana y se fortalecen los cimientos institucionales.

Si hasta ahora nadie se ha pronunciado al respecto,tal vez como en mi caso, debió ser para no incrementar elclima de tensión en el que hemos vivido durante los últimos

Page 17: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 15CRISOL DE IDEAS Nº 42

Traslados a toda la República Mexicana

Terreno rústico 10x20Escriturado$ 40,000.00

Tel. 3-27-75-01 Cel: 44-33-11-00-71

Fraccionamiento

Campestre Capula

meses del año.Si esto no es suficiente para no apoyar a ese grupo de

colegas docentes, entonces apelo a la autoridad de la junta degobierno para que de una vez por todas se le reconozca ma-yoría de edad a esta institución de educación superior y seestablezcan reglas claras para la sucesión administrativa y nodejarlo todo al azar, al capricho de funcionarios ajenos a lainstitución o a las corrientes de aire que se cruzan intempesti-vamente en esta temporada del año.

Por otro lado, si la incertidumbre se deja para media-dos del próximo año, entonces recomiendo que se abran de-bates públicos para que los interesados en la sucesión presen-ten sus proyectos a la comunidad imcediana y, sin las presio-nes y amenazas de Ángel Heredia y familia, nuestros estu-diantes y docentes expongan sus inquietudes y críticas al su-puesto proyecto de limpieza étnica (lo cual no refiere necesa-riamente a grupos indígenas, para que quede claro). Estoyconsciente de que esta propuesta también es violatoria de lostiempos de sucesión administrativa, pero la prefiero así a en-terarme por los periódicos de la falta de lealtad de los conti-

nuistas a los principios éticos, educativos y legales que debenregir al IMCED. Asumo las consecuencias represoras delencargado del despacho directivo de la institución, a la vezque hago un serio llamado a la Junta Directiva del IMCEDpara que, desde su autoridad se nos dé certeza jurídica y sesienten las bases para una renovación institucional en todossus aspectos.

Page 18: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 16 15 DE ENERO DE 2010

1ra Privada de Tecuén Nº 39, Col. Félix Ireta Morelia, Mich.

Tel. 3 24 28 39, Nextel 1 65 16 48

Hace tiempo escribí sobre las Sociedades de Convivencia y laimportancia que tiene, en una sociedad moderna, dar seguridad jurídica alas personas que quieren vivir con otro congénere independientemente desu sexo.

En la Ciudad Capital del DF han pasado una ley con la cual selegaliza a las parejas que quieran vivir juntos sin establecer sexo determi-nado, lo cual como siempre ha causado censura de los grupos religiosos,en particular de los Cristianos Católicos y de la ultraderecha capitaneadapor el PAN, en donde ellos establecen que la única unión puede ser entrehombre y mujer y no solamente de personas del mismo sexo.

Este grupo religioso tiene el temor de que al abrir la caja depandora, salgan a la calle todas sus aberraciones que han vivido y fustiga-ron con la Santa Inquisición a los feligreses, pero que ellos nunca quisieronver que dentro de sus Conventos tanto de varones como hembras, situa-ciones mas reales y vergonzosas, que las que estamos viviendo actual-mente en que todo se hace a la luz del día y aquel que osara ir en su contrale buscaban o le inventaban causales para torturarlo y llevarlo a la hoguera.

Preguntémonos quién es el primero que ha iniciado esta contro-versia y llegaremos a la conclusión de que es el Partido de Acción Nacio-nal que ha usado toda su influencia para distraer al público de los aumentosque se negociaron en las Cámaras, tanto de Diputados, como de Senado-res y que ya empezamos a sufrirtodos los mexicanos.

Al público en general quéle importa si se casan hombres omujeres con sus congéneres, o queadopten niños, pero sí les afecta queles aumenten el IVA y el ISR o elmetro, o la gasolina, o el agua, por-que esto les repercute en su poderadquisitivo para comprar sus ali-mentos o pagar su renta.

A esto se suma la graninseguridad que todos los días vivi-mos en las calles de cualquier ciu-dad de la republica, pues no importaque andemos a pie o en auto, losasaltos son por igual y este fin deaño tenemos qué lamentar infinidadde personas que fueron asaltadas,

La Iglesia y el PANestán amafiados

Manuel Del Castillo T.([email protected])

ultrajadas e inclusive lesionadas por los amigos de lo ajeno, o que estuvie-ron entre el fuego cruzado de autoridades y malandrines y que un grannumero de personas ya no la cuentan.

Tenemos múltiples estudiosos de los sucesos sociales históri-cos y políticos de nuestro México y uno de los que mas me ha llamado laatención es el historiador, novelista y columnista político Francisco MartínMoreno, el cual nos marca que “de dónde salieron las armas y municio-nes para que nos matáramos durante la revolución, si a lo largo de nuestrahistoria hemos carecido de industria militar y para importarlas se requierede fuertes sumas de dinero”. Esto se traduce a la actualidad de doóndesalen todas esas armas y equipos tan sofisticados.

Existen muchas paradojas en nuestro México contemporáneo yuna de ellas es que hay más de cincuenta millones de mexicanos queviven sin saber qué van a comer mañana, pero como pueblo somosdueños de nuestro petróleo, hemos tenido una reforma agraria, todo nues-tro sistema educativo es gratuito, el transporte está subsidiado, de igualmanera el agua, la luz, los productos de la canasta básica, etc., etc.. y estono nos hace vivir mejor ¿qué quiere decir esto? Que los grandes ejes depolítica social han estado equivocados, o no han sido manejados adecua-damente y de esto ¿quién es el culpable? El propio pueblo, pues noshemos conformado con gobernantes mediocres y mal intencionados, comonuestro presidente y paisano Felipe Calderón, quien asiste a todos loseventos internacionales en donde es gran figura, pero que en nuestro diarioquehacer, en nuestro querido México, no soluciona nada o lo deja a me-dias tintas con las consiguientes consecuencias.

Yo entiendo que dentro de nuestro país hay muchos Méxicos,pues cada región tiene sus grandes diferencias pero no podemos permitirque esas diferencias nos impida lograr los objetivos nacionales. Este añocumplimos 200 años del inicio de la independencia y 100 años del inicio dela revolución y lo único que tenemos es que en estos años los mexicanosno hemos podido romper la mafia que existe entre la ultraderecha y laiglesia, ¿requeriremos otros 100 o 200 años para lograrlo?

Page 19: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 17CRISOL DE IDEAS Nº 42

Rebatinga

Fiel a su norma de conducta, el gobierno calderonista levolvió a mentir a los mexicanos. Esta vez con el aumento al preciode las gasolinas y el diesel, lo cual traerá una andanada de incre-mentos en los precios de prácticamente todo lo que consumi-mos, como consecuencia lógica de que todo debe ser transpor-tado y que gracias a nuestra inmovilidad en el desarrollo de ener-gías alternativas, seguimos dependiendo del petróleo para el fun-cionamiento de la inmensa mayoría de nuestros medios de trans-porte y desplazamiento tanto de personas como de mercancías.

Efectivamente, son centavos lo que se le aumentó a loscombustibles. Sin embargo, si se multiplican esos centavos porlos millones de litros que se consumen al día, la cifra alcanzaproporciones descomunales. Además, había sido muy clara laoferta o promesa de no aumentar los precios de esos insumos ycon menor razón, si se tenía a la vista, la escena de la complica-dísima situación por la que estamos atravesando millones demexicanos. ¿Será acaso que la oferta de no incremento teníauna clarísima etiqueta electoral?

Semana tras semana, hemos abordado en este mismoespacio el tema económico dada su importancia para la totali-dad de la población mexicana. Para no quedarnos con el estig-ma de tan sólo criticar y señalar, sin hacer propuestas concretas,se han formulado diversos planteamientos que no son productode una prolija imaginación, sino que derivan de una experienciade años en el manejo de asuntos públicos y productivos. Por eso,las ideas plasmadas tienen que ver con reducciones sustantivasen los diversos rubros del gasto corriente y de ser necesario, en eltema de la inversión, para ya no seguir sangrando más a la gente.

Los miembros del gobierno de FCH piensan que esta-mos como la canción aquella de los elefantes, en la cual la telaparecía resistir infinitamente. Por eso, le siguen cargando máselefantes, pues creen que el pueblo mexicano igual que la dichatelaraña, habrá de aguantar todo y de todo. Incluso, parecen estarconfiados en la hipótesis de Héctor Aguilar Camín, en el sentidode que las insurrecciones populares de 1810 y 1910, obedecie-ron más a diferencias entre los grupos de poder político, que a losefectos de la depauperización popular. Quienes diseñan e imple-mentan la política económica tienen la equivocada percepciónde que vivimos en un país que jamás se va a despertar. La recien-te prueba que aplicaron en el caso de la CLyFC, cuyos claroscu-

Gasolinazos:mitos y realidades

Efraín del Castillo

ros dejan mucho que desear, parece envalentonarlos en seguircon las medidas antipopulares, pues ven que la gente no hacenada. Siguen provocando al México bronco, le siguen apostandoa la desorganización social, agravian reiteradamente a la gentecon medidas que producen más hambre y miseria y piensan quenada habrá de ocurrir. Ojala que no se les vaya a salir de control lasituación y que los presagios de violencia cíclica no vayan siendociertos. A nadie beneficiaría un derramamiento de sangre a estasalturas del partido.

Una de las voces que todas las mañanas hace compar-sa en la radio al gobierno calderonista trataba de justificar el alzaal precio de la gasolina. Sus argumentos son tan débiles que noresisten la más mínima prueba. Obviamente, colocan en primerplano el interés gubernamental de cubrir el famoso boquete fiscaly asegurar la suficiencia para los compromisos presupuestales.Sin embargo, lo más razonable es la toma de las decisiones quemenos afecten a las personas. Se nos habla de que requierenfondear los programas sociales. Entonces, ¿Porqué no voltear lavista a los recursos exagerados que se canalizan al pago de suel-dos de las centenas de puestos de alto nivel creados durante losúltimos diez años? ¿Por qué se ofrecieron como señuelo y sepagaron insultantes cantidades adicionales a lo que por Ley lescorrespondía a los ex trabajadores de la CLyFC? No es concebi-ble que se haya obrado de esa manera para satisfacer los apeti-tos de venganza entre grupos oligopólicos que se están disputan-do partes del gran pastel que es el país. Ahora, todos los consumi-dores deberemos pagar el chistecito de un pequeño grupo de lacasta gobernante.

La realidad es que el incremento a los combustibles cons-tituye en los hechos una especie de megacharola que se le pasaal pueblo para que subsane los daños causados por el pésimomanejo de las finanzas públicas. Es una forma más de ejercerilegítimamente la violencia de Estado. El costo no lo pagaránsolamente quienes tienen vehículos. Situaciones similares se hanvivido en décadas anteriores y los más pobres fueron quienesmayormente resultaron afectados. ¿Será posible creer que notengan la sensibilidad para entender y comprender cómo cerce-nan las esperanzas de millones de personas?

Lic. José AntonioLemus Mejía

Rayón N° 589Morelia, Mich.

Teléfono:3-12-35-89

Despacho Jurídico

Page 20: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 18 15 DE ENERO DE 2010

Para los cortadores de cantera, granito y mármol, el maes-tro escultor no era un extraño. Muchas veces habían acudido a sutaller para llevarle materiales y de paso, observarlo trabajar, de ahíque lo saludaran con familiaridad cuando entró en su cofradía ycontinuaron con los preparativos de la misión, depositando endos grandes carretas, cuerdas de distintos tamaños y calibres,palas, picos, cuñas, mazos, cinceles, palancas, escuadras, nive-les, compases, cortadoras y barriles con agua.

Escudriñaron el horizonte para calcular la hora. Eran losprimeros instantes del día y partieron rumbo a los acantiladosapresurando el paso para intentar llegar antes de que el sol des-puntara por la escarpada serranía.

El maestro de los canteros se acomodó de un salto juntoal escultor y en silencio, como si ello significara un mudo recono-cimiento a la magnificencia de aquellos milenarios lugares, se-ñaló una forma rocosa sobresaliente en el lomerío pleno de for-maciones metamórficas, compuestas de calcitas y dolomitas.

Llegaron al lugar y los novatos empezaron a descargarlas herramientas, al mismo tiempo que un grupo de aprendicesavanzados medían el sitio, obedeciendo las instrucciones de sumaestro que indicaba los sitios donde deberían efectuar los cor-tes en el peñasco. Nadie estaba ocioso; siguiendo las instruccio-nes de sus experimentados maestros con puntual acierto, dabanla impresión de ser un escuadrón de incansables hormigas.

Sonaron los cinceles bajo el rítmico golpe de los mazosy las chispas producidas por el choque de los metales contra lasrocas adornaron la tenue oscuridad de aquel quebrado espacio.Las marcas en la tierra eran comprobadas continuamente paraevitar errores.

Las sierras entraron en acción e hicieron su trabajo, pe-netrando imperturbables en el mármol. Eran enfriadas con aguaque un aprendiz vertía lentamente sobre la herida producida porel dentado metal en tanto que las cuñas abrían más y más aquellagrieta, facilitando el paso de la aserrada hoja y las cuerdas atadasa las palancas, fijas en paralelo a los cortes, aseguraban la protu-berancia, apretándola con firmeza a su origen antes de ser des-gajada.

Todos se movían sin cruzar palabra; solamente se escu-chaban las órdenes de los maestros, los jadeos entrecortados delos obreros y unos leves murmullos semejantes a plegarias queparecían suplicar que nada se saliera de lo planeado; toda aque-lla mezcla de oraciones y ruidos de golpes de mazos, cinceles,

cuñas y el sordo zumbido de las sierras, se elevaba al infinito,hacia alguna divinidad e impulsaba al grupo para igualar la cohe-sión de un cuerpo que se coordina para alcanzar un fin común yúnico, alumbrados por la respuesta chispeante del encuentro vio-lento de metal y rocas. Hasta el mármol parecía estar de acuerdoen ser arrancado de su sitio para liberarse del pasado y coopera-ba con el esfuerzo matemático de aquel nutrido y entusiasta gru-po.

Después de varias horas, a una orden, los trabajos seinterrumpieron y todos se reunieron alrededor de un tonel conagua para refrescarse, comer frutas secas y descansar breve-mente. Al reanudar su tarea, como si hubiesen recobrado com-pletamente las energías, atacaron la saliente, igual que una le-gión entrenada, con redoblado esfuerzo y obsesión desmedidapor desprender entero aquel inmenso bloque de cristales.

Un ligero crujido y el grito casi instantáneo de los apren-dices, anunciaron que el peñasco estaba separándose de lamontaña, justamente cuando el sol llegaba a su cenit, como pre-gonando que el material estaba preparado para trabajarse enotro sitio. Asegurado por las cuerdas atadas a cuñas, palancas ybarretas, el rocón se tambaleó primero, para luego, envuelto enun tenso silencio, permanecer quieto, separado unos cuantoscentímetros de su origen, firmemente plantado sobre su base. Asíquedaría hasta la madrugada del día siguiente, cuando el grupode expertos transportadores, con ayuda de troncos y palancas lorodaría ladera abajo por un canal de arena que desembocaba enel valle conectando con un muelle, de donde lo pasarían a laplataforma rodante que lo trasladaría al taller del escultor.

Regresaron al pueblo, agotados pero contentos y satisfe-chos, con la firme intención de celebrar el buen inicio de lostrabajos, pero el escultor, apartándose del grupo, tomó rumbo asu casa y el resto del día lo pasó consultando trazos y dibujos,sumergido en los atrevidos e inquietantes planes que pretendíallevar a cabo y que lo impulsaban a revisar repetidamente losplanos y las combinaciones de herramientas que debería aplicaren el lugar y los momentos precisos para lograr la perfección desu proyecto.

Su taller estaba ubicado en los términos del pueblo, igualque el de todos los artesanos, ya que no les era permitido realizarfaenas dentro del núcleo de viviendas del poblado por razonescomprensibles de seguridad y tranquilidad de los aldeanos, aun-que existían otros motivos más poderosos y no escritos, estableci-dos para el bien de la gente, entre los que sobresalían los temoresancestrales a los conjuros mágicos atribuidos a los artífices evo-cando palabras desconocidas y extrañas al realizar sus obras yque suponían eran voces secretas y sagradas útiles para cautivaral mundo, solamente pronunciadas al realizar obras maestras.Pero también los artesanos deseaban evitar que los profanosaprendieran y usaran equivocadamente los conocimientos queiban construyendo y descubriendo.

El escultor estaba inquieto y no logró dormir. Atraído po-derosamente por aquella mole de mármol, no pudo evitar saltardel lecho para encaminarse a su taller y esperar ahí la llegada del

El bloquede mármolCuauhtémoc López Sánchez

Page 21: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 19CRISOL DE IDEAS Nº 42

material. Así, más tranquilo, tumbado sobre materiales y herra-mientas, fue vencido por el cansancio y se quedó dormido.

Dos sencillas pero bellas columnas dorias, rematadaspor sendos capiteles en forma de copas conteniendo granadasretenidas por redes, flanqueaban la entrada de su inconclusoedificio de piso enlosetado de cuadros blancos y negros alterna-dos, semejando un enorme tablero de ajedrez.

Con un mandil de lujo que le hacía proyectar un magne-tismo inusitado, el escultor se situó a la mitad del local, de píe,frente a una mesa cuadrada que sostenía planos y herramientas.Así, esperó la llegada de los cortadores y transportadores con elmaterial custodiado por maestros, aprendices y curiosos. El solde medio día descargaba todo el peso de su implacable energía,como purificando ese momento.

La carreta crujía semejando una protesta por el excesode carga que llevaba y como desde el inicio del traslado parecióoponerse a transportar semejante peso, ya no soportó más y rom-piéndose en mil astillas, depositó aquel bloque justamente al píede la columna del norte, no existiendo poder humano que lograramoverlo, así que todos aconsejaron que lo mejor era que desdeahí, el escultor empezara a pulirla, para que ya con menor peso,la pudieran introducir al taller.

Ese mismo día, el maestro escultor dio indicaciones asus aprendices para que devastaran cuidadosamente aquellapiedra en bruto, labor que fue emprendida con tal vigor y entusias-mo, que los curiosos estaban sorprendidos por la rapidez con queiban dejando al descubierto el bellísimo mármol del bloque. Erantantas la fuerza y la belleza que empezó a irradiar el material, quenadie podía sustraerse a la tentación de alargar la mano paratocarlo y quedar fascinados por su tersura y pureza.

Al cabo de tres días de trabajos constantes, febriles, aveces prolongados hasta la media noche, aquella mole antestosca, había cambiado notoriamente, transformándose en unapiedra pulida y manejable, de apariencia cúbica con una pirámi-de sobrepuesta. Los profanos, que extrañados la observaban, noalcanzaban a comprender el motivo de tal forma cúbico-pirami-dal de nueve caras.

Fueron llamados los cargadores expertos para que tras-ladaran la piedra ya pulida, al interior del taller. Esta vez no acudie-ron aprendices, únicamente maestros y alumnos avanzados paraevitar que los novatos, por su natural impetuosidad e inexperien-cia, dañaran el material o se lastimaran en un accidente innece-sario. El grupo llegó provisto de reglas, niveles, escuadras, palan-cas y poleas para procurar mover aquella piedra ahora cúbica,hacia la parte oriental del rectángulo.

Todos los movimientos habían sido calculados con pre-cisión y a una voz, se aplicó un gran impulso y sin embargo, algofalló. El cubo dio medio giro, brusco, inesperado, y aunque no sedañó, sorprendió a todos, menos a maestros que sonrieron cuan-do la puntiaguda arista de la pirámide quedó clavada en el suelo,al píe de la columna que señalaba el sur y comprobando que deese lugar no podrían moverla, prudentemente acordaron dejarlaasí, porque además, esa posición facilitaría al escultor realizar los

trazos planeados y posteriormente intentarían acomodarla másadentro y de manera adecuada.

Los alumnos avanzados del escultor ya se estaban fami-liarizando con las formas de aquel mármol y su curiosidad fueaprovechada por el maestro para que en tanto que él trabajaba enella, solicitó a sus alumnos que obtuvieran conclusiones acercade sus forma y las razones de su aplicación en la construcción decatedrales, escuelas, hospitales, puentes, acueductos y vivien-das, debiendo comunicarle sus deducciones.

Empezaron por opinar que las cinco caras visibles delcubo conducían al conocimiento inicial de la Geometría, proce-so mediante el cual se llegaba a la construcción de conceptoscomo el número y sus relaciones como introducción a las cien-cias Matemáticas. Otra opinión fue que las cinco caras represen-taban los cinco sentidos de la especie humana y a la divisiónpráctica de todo lo que existe en la naturaleza en cinco reinos:Protozoa, Mesozoa, Fungi, Vegetal y Animal y que utilizados a sumáxima capacidad, con ellos se podría descubrir en la naturale-za, el origen y el destino, acción y reacción como transición obli-gada de la existencia; la negación absoluta de las certezas; laafirmación coherente de lo inimaginable; el camino exacto delmovimiento a la inmovilidad; el encuentro inaplazable de losopuestos; la unión inseparable de materia y espíritu; la comuniónuniversal de cuerpo y mente y el reencuentro con el destino.

La pirámide, conformada por cuatro triángulos equiláte-ros apuntando hacia el infinito y sus aristas orientadas hacia loinexplicable, sacro e inmutable, expresaron, manifestaban la eter-na unión y la combinación de líneas básicas, de colores prima-rios, de sonidos naturales a fin de producir beneficios pero tam-bién perjuicios y extravío de sentidos cuando se carecía de lapreparación adecuada para usar de forma correcta los misteriosdescubiertos y los que esperaban para ser develados, como unanecesidad para que la humanidad comprendiera la razón de suexistencia y su conexión con la eternidad, con lo supremo, con lacúspide de la pirámide.

Sometido entonces el cubo a la pirámide, esto es, lomaterial a lo mental por la construcción, descubrimiento y apro-piación de la verdad como resultado del uso práctico de las facul-tades del pensamiento, la piedra pulida en tal conjunto, represen-taba para dicho grupo, la fuerza del razonamiento constante y elesfuerzo inquebrantable por alcanzar los conocimientos huma-nos acumulados durante miles de años, grabados y ocultos enclaves entramadas en el lenguaje de cada pueblo, de cada raza ytransmitidos de generación en generación mediante símboloscomprensibles solamente para los maestros.

El escultor escuchaba los argumentos de sus alumnos yen su rostro aparecían las huellas de una sonrisa. Los integrantesde su cofradía iban de sorpresa en sorpresa cuando escuchabanlas reflexiones de sus condiscípulos, pero más incógnitas los asal-taban cuando contemplaban los trazos que el maestro iba plas-mando sobre el mármol. Era curioso que cuestiones tan diame-tralmente opuestas tuvieran cabida en aquel conjunto visiblementeheterogéneo y que la coincidencia más importante los conduje-

Page 22: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Pag. 20 15 DE ENERO DE 2010

ra, como el vértice de la piedra cúbica, a la aceptación de unArquitecto Universal en el que se conjugaban las ideas del bien yla acción generadora de todo principio y que para llegar a lacomprensión de esos conceptos, era fundamental transitar haciay por la muerte como requisito ineludible. El maestro, ante estaconclusión dejó de sonreír, pues captaba la preocupación y lasdudas de sus alumnos y vislumbraba en ellos la preocupaciónque ocasionaba el concepto incomprensible de la muerte.

Al cabo de cinco días de arduos trabajos, contentos ysatisfechos, los obreros se retiraron para permitir que el maestroconcluyera su obra. La experiencia del artífice le autorizaba ob-servar con agudeza inigualable los trazos construidos en su pen-samiento y que al trasladarlos a la superficie de aquella figurageométricamente armónica, parecían invitarlo a continuar traba-jando en ella. Su perspicaz mirada no le mentía y tomando susinstrumentos delineó finalmente lo que parecía moverse desde elinterior del mármol.

El cubo, que había quedado haciaarriba por tener la cúspide clavada en tie-rra, facilitaba su trabajo y grabó con el cin-cel, el mazo, la regla, las escuadras y elcompás: números, letras, constelaciones,figuras geométricas con círculos, triángu-los y cuadros. Iba plasmando en aquelcubo, la verdad perfecta, inmutable y eter-na, en claves conocidas solamente por él ycomprobando que la rectitud de las carasestablecieran los principios de su obra, conplomada y nivel mantuvo la forma de la fi-gura a plomo.

Auxiliado por sus alumnos avanza-dos, armados con palancas y poleas, lograron darle vuelta a lafigura, quedando ahora sí, la base del cuadrado ya grabada, encontacto íntimo y directo con la tierra, aunque todavía al píe de lacolumna del sur.

Una vez más, en solitario, el maestro reanudó su tareapara grabar ahora en los triángulos de la pirámide, series de lí-neas, de puntos, de cuadros, de triángulos, de números y símbo-los desconocidos e indescifrables. En las caras laterales del cubo,inscribió indicaciones aparentes de trayectos migratorios estela-res, de caminos celestes, de rutas de tránsito más adecuadas enel espacio sideral; formas y medios de comunicación y transporteno conocidos aún en este Planeta. Entrelazados los símbolos,parecían anagramas, tetragramas, pentagramas y heptagramas.

Siete días después, aquella obra única y de extrañas ca-racterísticas, parecía lista para ser colocada en el oriente, en laesquina noreste del taller y lograr con ello, la unión de dos muros,como si se tratara de reconciliar dos corrientes de pensamientodiferentes en dos tiempos y dos espacios distintos pero coinci-dentes.

La región era rica en árboles de acacia, condición apro-vechada por los artífices de la madera para fabricar un sinnúmerode utensilios, entre los que se encontraban implementos para el

transporte, así que colocaron la escultura en un aparato rodantepara trasladarla suavemente hacia su destino. Crujían levementelos maderos y los cuadrados blancos y negros del piso sintieron elpeso de la belleza del pulido mármol pasando por encima deellos. Era ya la media noche y por tradición, interrumpieron lasactividades para regresar al día siguiente y terminar por colocar laque sería piedra angular de su edificio, de su taller.

Vacío y sin luz, el local aparentaba ser una cripta y esasoledad fue aprovechada por el escultor para cambiar sus vesti-duras y cubrirse con un elegante manto negro, de lino finísimo ypermanecer de píe unos instantes frente a su obra. Parecía hip-notizado por ella, pero no era así; la miraba fijamente porquesabía que bastaba un ligero impulso para que el cubo piramidalse precipitara al hoyo abierto en el piso de la esquina noreste. Elmaestro no lo pensó más y sin esperar a sus ayudantes, recargósu cuerpo en el mármol y con su peso empujó aquella extraña

figura hacia la cepa abierta; parecía que elartífice quería sepultar su obra, una de susmejores obras. Un sentimiento desconoci-do flotaba en el ambiente cuando el maes-tro derramó con solemnes movimientos,óleo, vino y trigo sobre la piedra angular desu taller. La tradición ordenaba sacrificiosde mayores proporciones, pero aquel maes-tro, escultor y creador de obras monumen-tales echó mano de su libertad y cambió elcurso de la historia, ofreciendo otras alter-nativas a la materia. Con escuadra, nivel yplomada comprobó por última vez aquelantiguo bloque de mármol y ahora piedraangular, estuviera a plomo y a nivel antes de

proceder a cubrirla con su cuchara, mientras extrañamente rayosde luz emanaban de su cuerpo, iluminándolo todo. El cubo pira-midal había sido ya cubierto por la tierra, regresando a su origenpara completar un círculo perfectamente trazado por el Gran Ar-quitecto Universal y resembrado en el sitio primigenio de las Eras,cumplía así el compromiso de devolver a la Tierra su tributo y deservir de base a un nuevo edificio, haciendo vibrar el Universo.

Un breve y ligero terremoto se hizo sentir en la comarca,pero ese movimiento no inmutó a nadie, acostumbrados comoestaban en el pueblo a la periodicidad de esos temblores. Nosucedió lo mismo con los artesanos. Aprendices, avanzados ymaestros acudieron presurosos al taller del escultor. Presentíanen todas las fibras de sus cuerpos que el artífice de la piedra losaguardaba con agradables noticias. Fueron ingresando al taller yen silencio, entrelazaron sus manos y brazos cual si fuese unacadena humana abierta en sus extremos y plantados alrededorde la mesa de trabajo, en el centro del cuadriculado piso, mirarona oriente, a la esquina noreste, de donde sobresalía una rama deacacia y dos figuras.

Guardaron respetuoso silencio para escuchar la voz delescultor que con gran solemnidad, con autoridad y animoso júbi-lo, anunció el advenimiento de un nuevo maestro.

Page 23: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Sé testigo del nacimiento de una nueva tradición…

100% Familiar100% Familiar100% Familiar100% Familiar100% Familiar

Lago de Pátzcuaro, esquina con García Obeso,Colonia Ventura Puente, Morelia, Michoacán

Las mejoresbotanas

Música en vivotodos los días

2x1 de 2 a 3 de la tardeen bebidas nacionales

Karaoke Reservacionesal (443)

2-75-03-05

¡¡Futbol!!

Page 24: Crisolcrisoldeideas.com/wp-content/uploads/2014/08/Crisol-de-Ideas-042.pdf · CRISOL DE IDEAS Nº 42 Pag. 1 Del Editor El gran Tlatoani Crisol de Ideas se publica cada 15 días, con

Avances del 65 % en laremodelación de laplaza Melchor Ocampo

Un avance del 65 por ciento, pre-sentan los trabajos de remodelación quese realizan a la plaza Melchor Ocampo,una de las más emblemáticas de Morelia,en donde gracias al apoyo de la federa-ción a través del programa Hábitat y delFondo Nacional para la Cultura y las Artes(Fonca) se invierten cerca de 10 millonesde pesos, y los cuales se prevé concluyana fines del mes de febrero.

Lo anterior, se dio a conocer en lavisita que el edil moreliano realizó a estazona en compañía de las diferentes logiasmasónicas de la capital michoacana, acuyos líderes se les detallaron los porme-nores de las acciones que en dicho lugarse llevan a cabo.

Ahí, fue el director del InstitutoMunicipal de Desarrollo Urbano de More-lia (IMDUM), José Luis Rodríguez García,quien explicó que la obra de remodela-

ción no sólo pretende embellecer al Cen-tro Histórico, sino rescatar los valores yusos cívicos que tuvo originalmente dichoespacio, sobre todo ahora que se está enel año de la conmemoración del Bicente-nario de la Independencia y Centenario dela Revolución. “Se quiere que esta plazasirva como un espacio cívico, cultural, don-de cientos de familias morelianas disfru-ten de este tipo de actividades”, dijo.

Las labores que a la fecha se hanrealizado en dicha plaza y que arrancaronen el último mes de 2009, son el retiro delos arbustos que se encontraban en lasjardineras, puesto que no iban acordes conla arquitectura que actualmente se presen-ta en esta parte de Morelia, mismos quefueron trasplantados al área verde de LosItzícuaros; en esta acción se respetaron los4 árboles que ya tenían su historia.

Al respecto, Rodríguez Garcíacomentó que en lo que era la parte quedaba justo enfrente de la Catedral existíauna hilera de jardineras con árboles inapro-piados, “estas plantas se tuvieron que reti-rar y en su lugar se colocarán ejemplaresde ornato, asimismo habrá un espaciodonde se pondrá una fuente con 200 cho-rros representativos a los 200 años de losfestejos de la Independencia, la cual sur-girá de la cantera, y por las noches seráiluminada y estará acompañada de músi-ca”.

Después de escuchar los porme-nores de la acción que se efectúa en estaplaza, algunos de los líderes de las logias,entre las que se encuentran la Lázaro Cár-denas cuyo representante es Ismael Acos-ta, la gran logia Lautariana de México acargo de Humberto González Castillo, laMelchor Ocampo que preside Víctor HugoBarriga y la Femenil Tarazcua, externaronsu solidaridad con las acciones que em-prende el gobierno municipal y coincidie-ron en que es necesario convocar a losdirigentes por un frente común en unidadpara apoyar los proyectos e ir de la manocon ellos.

Realiza recorrido de supervisión alcalde conintegrantes de distintas logias michoacanas.