Crisis y pobreza en América Latina: Remesas en retroceso · nacional. Estas representan cerca del...

6
1 Dar a la población rural pobre la oportunidad de salir de la pobreza IEP Instituto de Estudios Peruanos SINTESIS PARA LA PRENSA - Nº3 Preparado por el Programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp - Centro Lanoamericano para el Desarrollo Rural Noviembre 2009 Crisis y pobreza en América Latina Remesas en retroceso on la actual crisis económica mundial, la caída en los flujos de remesas se prevé como uno de los impactos relevantes que sufrirán los hogares de menores recursos en muchos Estados de América Lana. Esta disminución es más importante en los países como El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, donde el porcentaje de hoga- res que recibe remesas representa más del 20% de los hogares a nivel nacional y rural, y constuyen más del 25% de los ingresos del hogar, según indica un estudio “Crisis y Pobreza Rural en América Lana” 1 llevado a cabo por Rimisp, el Instuto de Estudios Peruanos y el Fondo Internacio- nal de Desarrollo Agrícola este año en 11 países lanoamericanos. Hasta mediados de 2009, casi ningún país de esta región había contemplado medidas específicas para migar el impacto de la reducción de las remesas, y el tema ha recibido escasa atención en la prensa. Puntos Claves • En algunos países, las remesas enen una importante parcipación en las cuentas externas, y su disminución ya comenzó a evidenciarse a fines de 2008. • La emigración de algunos miembros del hogar, sea dentro o fuera del país, representa una forma de diversificación del ingreso de muchos hogares pobres, que está siendo afectada por la crisis. • En algunos sectores de la población, las remesas están cubriendo una creciente proporción de los gastos familiares y, en muchos casos, pueden hacer la diferencia entre caer o no en la pobreza. • Los hogares rurales pobres están entre los más afectados con la reducción de remesas, tornándose su situación más críca aún. • Una contracción en las remesas puede impactar el índice de recuento de pobreza general. C 1 El proyecto “Crisis y pobreza rural en América Lana” es una iniciava conjunta de Rimisp-Centro Lanoamericano para el De- sarrollo Rural, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instuto de Estudios Peruanos (IEP). El estudio en que se basa esta publicación fue financiado por el Centro Internacional de Invesgaciones para el Desarrollo (www.idrc.ca) a través del programa Dinámicas Territoriales Rurales coordinado por Rimisp. La publicación de los documentos de la serie Crisis y Pobreza Rural ha sido posible gracias a una donación del FIDA. Para acceder a la serie, visite www.rimisp.org/dtr/crisisypobrezarural.

Transcript of Crisis y pobreza en América Latina: Remesas en retroceso · nacional. Estas representan cerca del...

Page 1: Crisis y pobreza en América Latina: Remesas en retroceso · nacional. Estas representan cerca del 20% del PIB nacional, y se habían reducido en casi el 15% hasta enero del 2009.

1

Dar a la población ruralpobre la oportunidadde salir de la pobreza

Centre latino-américain pour le développement rural

IEP Instituto de Estudios Peruanos

SINTESIS PARA LA PRENSA - Nº3Preparado por el Programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo RuralNoviembre 2009

Crisis y pobreza en América Latina

Remesas enretroceso

on la actual crisis económica mundial, la caída en los flujos de remesas se prevé como uno de

los impactos relevantes que sufrirán los hogares de menores recursos en muchos Estados de América Latina.

Esta disminución es más importante en los países como El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, donde el porcentaje de hoga-res que recibe remesas representa más del 20% de los hogares a nivel nacional y rural, y constituyen más del 25% de los ingresos del hogar, según indica un estudio “Crisis y Pobreza Rural en América Latina”1 llevado a cabo por Rimisp, el Instituto de Estudios Peruanos y el Fondo Internacio-nal de Desarrollo Agrícola este año en 11 países latinoamericanos.

Hasta mediados de 2009, casi ningún país de esta región había contemplado medidas específicas para mitigar el impacto de la reducción de las remesas, y el tema ha recibido escasa atención en la prensa.

Puntos Claves

• En algunos países, las remesas tienen una importante participación en las cuentas externas, y su disminución ya comenzó a evidenciarse a fines de 2008.

• La emigración de algunos miembros del hogar, sea dentro o fuera del país, representa una forma de diversificación del ingreso de muchos hogares pobres, que está siendo afectada por la crisis.

• En algunos sectores de la población, las remesas están cubriendo una creciente proporción de los gastos familiares y, en muchos casos, pueden hacer la diferencia entre caer o no en la pobreza.

• Los hogares rurales pobres están entre los más afectados con la reducción de remesas, tornándose su situación más crítica aún.

• Una contracción en las remesas puede impactar el índice de recuento de pobreza general.

C

1 El proyecto “Crisis y pobreza rural en América Latina” es una iniciativa conjunta de Rimisp-Centro Latinoamericano para el De-sarrollo Rural, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). El estudio en que se basa esta publicación fue financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (www.idrc.ca) a través del programa Dinámicas Territoriales Rurales coordinado por Rimisp. La publicación de los documentos de la serie Crisis y Pobreza Rural ha sido posible gracias a una donación del FIDA. Para acceder a la serie, visite www.rimisp.org/dtr/crisisypobrezarural.

Page 2: Crisis y pobreza en América Latina: Remesas en retroceso · nacional. Estas representan cerca del 20% del PIB nacional, y se habían reducido en casi el 15% hasta enero del 2009.

2

Dar a la población ruralpobre la oportunidadde salir de la pobreza

Centre latino-américain pour le développement rural

IEP Instituto de Estudios Peruanos

Reducción de ingresos para países y para hogares

Una expresión de la crisis económica mundial es que la cantidad y frecuencia de las remesas disminui-rá, afectando no solo las cuentas externas de varios países, sino también los ingresos de los hogares, con efectos significativos en la pobreza rural.

El estudio “Crisis y Pobreza Rural en América Latina”, que abarcó 11 países de la región, indicó que en nueve de ellos la reduc-ción de remesas afectará de manera significativa la incidencia de la pobreza. Por esto, en esos países se deberán tomar medidas que permitan a los ho-

gares receptores de remesas compensar la caída en ellas. La prioridad son los países centroamericanos, donde las remesas constituyen en promedio el 12% de los ingresos de los hogares rurales.

Según el estudio, lo central es crear me-canismos simples, temporales (es decir, con mecanismos automáticos que cierren los programas una vez pasada la crisis) e idealmente que contemplen los incentivos adecuados para el desarrollo de otras activi-dades generadoras de ingresos o al menos un conjunto de externalidades positivas.

Las remesas en las cuentas externasFactores como la disminución del empleo o de los salarios en Estados Unidos y otros países que son fuente de remesas para México y los estados centroamericanos, han tenido ya un impacto sobre las cuentas ex-ternas, situación que empezó a evidenciarse a fines de 2008 e inicios del presente año.

MÉXICO. De acuerdo al Banco de México, durante 2008 el ingreso de recursos al país por concepto de remesas familiares perdió fortaleza, particularmente en el segundo semestre del año. En 2008, el monto de remesas sumó 25,145 millones de dólares, lo que significó caídas anuales de 3.6% (931 millones de dólares). En enero pasado, los flujos cayeron 11.9%, al situarse en 1,571.77 millones de dólares, cifra que contrasta con los 1,783.67 millones de dólares reportados en enero de 2008.

HONDURAS. Las remesas son la principal fuente de divisas del país. Aunque el monto recibido entre 2001-2008 ha aumentado sustancialmente (ver gráfico), este ha sido fluctuante y las tendencias cambiaron a partir del segundo semestre de 2008, en que se observó una disminución de los envíos. Según las tendencias de 2007, cuya proyección para enero de 2008 era de US$ 3,050 millones, esto significaría una disminución en la proyección de los envíos de aproximadamente un 11%, porcentaje que podría aumentar en la medida que se profundice la crisis en Estados Unidos.

REPÚBLICA DOMINICANA. Las remesas son la segunda fuente de divisas para este país, superada solo por los aportes del turismo.

Las remesas de los mi-grantes en el extranjero representan un f lujo importante de recursos en muchos países lati-noamericanos, tanto de manera agregada (como entrada de capitales) como de manera privada (como ingreso adicional para las familias de los migrantes a nivel de los hogares).

Page 3: Crisis y pobreza en América Latina: Remesas en retroceso · nacional. Estas representan cerca del 20% del PIB nacional, y se habían reducido en casi el 15% hasta enero del 2009.

3

Dar a la población ruralpobre la oportunidadde salir de la pobreza

Centre latino-américain pour le développement rural

IEP Instituto de Estudios Peruanos

Se estima que una de cada cuatro familias dominicanas recibe remesas y el 82% de estas proceden de los Estados Unidos. La Unidad de Inteligencia Económica de “The Economist” pronosticó que para el 2009 las remesas caerían en un 10%.

EL SALVADOR. Tanto en términos del PIB como de la balanza comercial (ver gráficos), las remesas son de vital importancia para el funcionamiento de la economía del país, sobre todo para dinamizar el consumo nacional. Estas representan cerca del 20% del PIB nacional, y se habían reducido en casi el 15% hasta enero del 2009.

GUATEMALA. En enero del 2009 se observó una reducción del 11.9% de las remesas.

Más del 80% de las remesas que llegan a Guatemala provienen de Estados Unidos.

NICARAGUA. En 2008, las remesas familia-res no descendieron con respecto a 2007, pero una desagregación trimestral muestra la progresiva desaceleración del flujo de éstas, en la medida en que las remesas del primer trimestre fueron un 22% superior a las registradas en igual período del año anterior, mientras que las correspondientes al último trimestre sólo crecieron 0,14% con respecto al mismo período de 2007. El deterioro de la situación ocupacional de los migrantes nicaragüenses en Estados Unidos y Costa Rica (principales destinos), hace prever que las remesas disminuirán durante 2009.

1

2

6

345

6.- (REPÚBLICA DOMINICANA) La crisis puede afectar al 25% de los hogares a nivel nacional que recibe remesas, las que representan el 26% de los ingresos del hogar.

1.- (MÉXICO) Las remesas represen-tan aproximadamente el 21% de los ingresos de los hogares rurales.

2.- (NICARAGUA) La baja de las remesas puede tener un efecto severo en el 20% de la población rural que las recibe.

3.- (HONDURAS) En septiembre de 2006 el porcentaje de hogares hondureños receptores de remesas era de 15% a nivel nacional; en el área rural era de 13%. Las remesas representan el 12.5% de los ingresos de los hogares rurales.

4.- (GUATEMALA) Se esperan efectos severos en los hogares de bajos ingresos (quintiles 1 a 3)

5.- (EL SALVADOR) Las remesas representan el 12.5% de los ingresos de los hogares rurales, donde el 21.6% de estos hogares reciben remesas (casi la cuarta parte de esta población).

Las remesas en los hogares rurales

Page 4: Crisis y pobreza en América Latina: Remesas en retroceso · nacional. Estas representan cerca del 20% del PIB nacional, y se habían reducido en casi el 15% hasta enero del 2009.

4

Dar a la población ruralpobre la oportunidadde salir de la pobreza

Centre latino-américain pour le développement rural

IEP Instituto de Estudios Peruanos

Los severos efectos sobre la pobreza rural

El lugar que han ido ganando las remesas dentro de los ingresos de muchos hogares, y en especial en los rurales, requiere de una atención especial en tiempos de crisis. Ello se debe tanto a los impactos que la actual disminución de las remesas puede tener

sobre la economía local y nacional, como por su incidencia en los gastos cotidianos de los hogares y su situación relativa a la pobreza.

Impactos sobre la economía local y nacionalEn República Dominicana, en el año 2004, el 20% de las remesas llegaban a la zona rural y representaban el 10% del ingreso per cápita mensual. El 60% del dinero recibido en remesas es utilizado en los gastos dia-rios. En algunos lugares la situación puede ser crítica. Por ejemplo, en Vicente Noble, en la región Enriquillo, las remesas prove-nientes de España representan la principal fuente de la economía y han disminuido en más de 50% desde octubre de 2008. Esto ha provocado una fuerte reducción en el consumo y en las actividades comerciales y de construcción.

En El Salvador, las remesas se han conver-tido también en uno de los motores más importantes para dinamizar el consumo a nivel agregado. El 22.7% de los hogares urbanos y el 21.6% de los rurales reciben remesas del exterior. Aquí también una disminución considerable en su monto

podría tener un efecto multiplicador en la contracción de la actividad económica a nivel nacional.

La caída en los ingresos de los hogaresLa baja de las remesas puede tener un significado importante para los hogares individualmente. En El Salvador, el año 2007 el 67.7% de las remesas se destinaron al consumo, el 12% a gastos en educación y el 7.9% a gastos médicos, de modo que permitieron que muchos hogares lograran cubrir la canasta básica alimentaria y ac-ceder a servicios básicos. En este sentido, las remesas familiares promedio en la zona rural tienen un carácter redistributivo de los ingresos, y liberan a muchas familias tanto de la pobreza extrema como de la relativa.

En Honduras, por su parte, las remesas representaron el 9,4% de los ingresos totales de los hogares en el año 2007, lo que la ubica como la tercera fuente de ingresos en orden de importancia para las familias. En el área rural su aporte es más significativo, ya que el ingreso por remesas representó el 12,5% del total de los ingresos de los hogares, mientras que en el área urbana fue de 8% (ver gráfico).

Impacto sobre el índice de recuento de pobreza general En Guatemala, las remesas también han ido adquiriendo importancia dentro de los ingresos no laborales del hogar, sobre todo en los hogares del tercer quintil de la población, los que entre el año 2000 y 2006 duplicaron la prevalencia de las mismas dentro de sus fuentes de ingresos.

Comportamientos similares se observan en los otros quintiles de población, pero el quintil 3 reviste una particular importancia, ya que el 50% de su población se encuentra en situación de pobreza. La relevancia de

La reducción de las remesas tendrá un efecto severo en los hogares rurales, según las proyec-ciones del estudio de Rimisp y del IEP.

Page 5: Crisis y pobreza en América Latina: Remesas en retroceso · nacional. Estas representan cerca del 20% del PIB nacional, y se habían reducido en casi el 15% hasta enero del 2009.

5

Dar a la población ruralpobre la oportunidadde salir de la pobreza

Centre latino-américain pour le développement rural

IEP Instituto de Estudios Peruanos

las remesas se acentúa a través de una dimensión microeconómica, ya que en Guatemala el 30.4% de los hogares del quintil 1 declararon ser receptores de las mismas. Para los quintiles 2 y 3, las cifras son del 15.4% y 20.1%, respectivamente. Una contracción en las remesas puede impactar el índice de recuento de pobreza general.

Emigración y retorno

En algunos países, como es el caso de México, la emigración aumentó de manera considerable a partir de mediados de los años 90. En 2002, por cada 100 familias rurales se contaban 35 migrantes a Es-tados Unidos y 71 migrantes dentro de México. La fuerte caída que han sufrido las remesas está afectando directamente al 40% de aquellas familias pobres que optaron por mandar a algún miembro a Estados Unidos como estrategia de diversi-ficación. En Honduras, la emigración es un fenómeno relativamente reciente, que se acentuó notablemente luego del huracán Mitch en 1998. El principal destino de los emigrantes hondureños es Estados Unidos (el 91% reside en ese país) Considerando el promedio de cada envío de remesas (US$ 301 mensual, según el Banco Central de Honduras), se estima que la población de emigrantes fluctúa entre los 800 mil y el millón de personas. Los efectos de la crisis en el mercado laboral de Estados

Unidos está provocando mayor número de deportaciones y retornos voluntarios: según el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) hubo más de 25,000 deportados hondureños en el año 2008. Los deportados y los retornados volunta-riamente cuyo hogar de origen está en el área rural, aumentarían el porcentaje de personas y jefes de familia desempleados o autoempleados en el área rural, así como la demanda de empleo en el sector primario.

En el caso de Nicaragua, se estima que un sector rural directamente afectado a partir de 2009 serán los migrantes temporales a Costa Rica y El Salvador. En especial, este es el caso de los que se dirigen a trabajar en la construcción turística o áreas similares (casas de playa), rubro que se ha retraído sensiblemente, en buena parte porque es impulsado por propietarios de países del hemisferio norte que ahora presentan problemas financieros.

Propuestas de políticasPese a los previsibles impactos de la reduc-ción de los flujos de remesas, los planes de acción generados por los gobiernos para enfrentar la crisis escasamente han con-templado medidas específicas referentes a este punto y la situación de sus emigrados al extranjero.

El estudio “Crisis y Pobreza Rural en América Latina” formuló algunas propuestas de ac-ción en esta materia, tales como:

• Generar en el corto plazo programas de recepción de remesas, de modo de reducir los costos de envíos de las mismas, a fin de que el hogar disponga de un monto mayor de ingresos.

En muchos hogares pobres, y en particular en los rurales, la emigración –sea hacia otra ciu-dad del país o hacia otro país– es una forma de diversificación del ingreso familiar.

Page 6: Crisis y pobreza en América Latina: Remesas en retroceso · nacional. Estas representan cerca del 20% del PIB nacional, y se habían reducido en casi el 15% hasta enero del 2009.

6

Dar a la población ruralpobre la oportunidadde salir de la pobreza

Centre latino-américain pour le développement rural

IEP Instituto de Estudios Peruanos

• Aprovechar los programas de trans-ferencias para los que reciben remesas actualmente.

• Incentivar que la recepción de remesas se haga a través del sistema financiero, y con ello articular políticas de inclusión, acceso y uso del sistema financiero.

• Es necesario identificar los hogares rurales receptores de remesas y priorizar políticas orientadas a ellos para contrarrestar la pobreza rural.

• Generar entre el Estado, las ONG y la cooperación una institucionalidad en torno a los receptores de remesas mediante la creación de una comisión del emigrante o similar.

• Planificar acciones conjuntas entre la cooperación y el Estado para la reinserción económica de los emigrantes retornados.

• Crear líneas de crédito para la producción entre hogares con emigrantes retornados o entre hogares receptores de remesas cuya alimentación y satisfacción de necesidades básicas están en riesgo.

• Fortalecer las capacidades de los jefes o jefas de hogar mediante talleres y planes para la administración y la inversión, a la vez de reforzar espacios de discusión para contrarrestar los costos sociales de la emigración.

• Diseñar campañas nacionales para la información y sensibilización para este grupo, con el fin de promover el ahorro y la inversión.

ContactosPara contactos de prensa con expertos que condujeron el estudio, por favor comunicarse con la Sala de Prensa de Rimisp vía email

[email protected] o vía telefónica al (56 2) 236 4557.