Crisis Hipotecas Subprime 2007

24
La crisis de las hipotecas La crisis de las hipotecas Subprime en 2007 Subprime en 2007 CURSO PRACTICO DE BOLSA: CURSO PRACTICO DE BOLSA: Profesor: Rafael Romero Profesor: Rafael Romero

description

Descripción de la crisis de las hipotecas subprime en 2007, sus consecuencias y responsables

Transcript of Crisis Hipotecas Subprime 2007

Page 1: Crisis Hipotecas Subprime 2007

La crisis de las hipotecas Subprime en 2007La crisis de las hipotecas Subprime en 2007

CURSO PRACTICO DE BOLSA: CURSO PRACTICO DE BOLSA: Profesor: Rafael RomeroProfesor: Rafael Romero

Page 2: Crisis Hipotecas Subprime 2007

¿QUE SON LAS HIPOTECAS SUBPRIME?

Es un tipo de hipoteca especial utilizado en EEUU para la compra de vivienda por clientes de escasa solvencia y por tanto con un mayor riesgo de impago.

Otras características fundamentales:

•Tipo de interés y comisiones más altas, lo que repercute en mayores márgenes para el banco

•El Banco Central pone límites a la concesión de estas hipotecas

Page 3: Crisis Hipotecas Subprime 2007

La deuda subprime puede ser transferida si la convertimos en títulos (bonos de titulización de crédito o hipotecaria). La operación elimina el préstamo de su balance y así los bancos pueden seguir prestando

Page 4: Crisis Hipotecas Subprime 2007

UN POCO DE HISTORIA

Tras la crisis tecnológica, llegaron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y Greenspan, Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) entre esa fecha y el 2002 redujo su tasa de interés del 6,5% al 1%, con la finalidad de facilitar los créditos y por tanto el consumo. Querían que la inestabilidad se redujera y que hubiera más liquidez en el sistema :

“Hay que poner dinero en la calle y reactivar la economía norteamericana” .

El resto de bancos centrales bajaron también sus tipos inundando la economía de liquidez barata

Page 5: Crisis Hipotecas Subprime 2007

En este contexto de elevada liquidez se produce una burbuja especulativa en el sector inmobiliario al encontrarse unos tipos de interés bajos y una política de concesión de hipotecas muy laxa, ya que podían transferir el riesgo titulizando la deuda

La banca de EEUU relajó al máximo su política de concesión de hipotecas sin llegar a cuestionarse los activos e ingresos actuales y futuros de los compradores de vivienda. Los americanos podían comprar viviendas sin ni siquiera depositar una entrada y sin riesgos, ya que si no podían pagar, el banco se quedaba la casa pero el comprador eliminaba su deuda. Comenzaba el fantasma de las subprime a crecer.

Page 6: Crisis Hipotecas Subprime 2007

Los americanos se lanzaron a comprar viviendas…

Page 7: Crisis Hipotecas Subprime 2007

… especialmente a través de hipotecas…

Page 8: Crisis Hipotecas Subprime 2007

… pero muchas de ellas son subprime, lo que facilita el acceso a personas sin muchos recursos: se democratiza la vivienda gracias a la facilidad de transferir el riesgo de los bancos titulizando, aunque…

Page 9: Crisis Hipotecas Subprime 2007

… de hecho los americanos se endeudaban a niveles históricos con todo tipo de préstamos. En 2008 gastaban más que ingresaban

Page 10: Crisis Hipotecas Subprime 2007

Dado el alto nivel de apalancamiento de las familias, el consumo se acelera y provoca fuertes incrementos en los precios de las viviendas.

La especulación inmobiliaria aportaba grandes beneficios a los inversores y el proceso se aceleraba: más deuda, mayores precios, pero también más inflación…

A partir del 2004, la FED empezó a subir la tasa de interés como una medida para frenar la inflación. Desde ese año hasta 2006, los tipos pasaron del 1% al 5,25%. Obtener créditos ya no fue tan fácil, además de ser mucho más caros, y por tanto la demanda de viviendas se redujo sustancialmente y, con ella los precios.

Page 11: Crisis Hipotecas Subprime 2007

El precio de las viviendas que desde 2001 a 2005 había crecido de forma espectacular, se convirtió en una caída abrupta...

Page 12: Crisis Hipotecas Subprime 2007

… y los mayores costes de pago de la vivienda, una mayor tasa de paro, etc. llevó a crecer fuertemente la morosidad y las ejecuciones hipotecarias, sobre todo las subprime…

Page 13: Crisis Hipotecas Subprime 2007

… pero también en otros tipos de hipotecas. Empezó a darse la vuelta el mercado inmobiliario con más casas a la venta que compradores. Adicionalmente, la evidencia de que muchos fondos de inversión y entidades financieras tenían en sus balances activos ligados a las hipotecas de alto riesgo (subprime) provocó una contracción repentina del crédito.

Page 14: Crisis Hipotecas Subprime 2007

Durante 2007, muchas entidades especializadas en préstamos hipotecarios empezaron a tener problemas.

Comenzaron a acusar la falta de liquidez para realizar compras de activos comprometidos y quiebran algunas entidades más pequeñas… Algunos fondos especializados en deuda titularizada están en quiebra y empieza a conocerse las pérdidas que estaban suponiendo: unos 100.000 millones de dólares: la situación de crisis aumenta.

En el verano de 2007 se transmite la crisis inmobiliaria a las bolsas.

Page 15: Crisis Hipotecas Subprime 2007

Agosto 2007: Se suceden hechos negativos día a día. Desde cierre de fondos, quiebras de entidades pequeñas, rescate de otras en Europa, etc, etc.Los días 9 y 10, las bolsas de valores de todo el mundo comienzan a caer fuerte al recibir la noticia de que uno de los principales bancos europeos, BNP Paribas, suspende sus fondos por falta de liquidez. Los bancos centrales de EE.UU y también los de Europa empiezan aplicar inyecciones masivas de liquidez.

El día 10 de agosto el principal banco en Alemania, Deutsche Bank anuncia pérdidas sustanciales en uno de sus fondos ligados a la financiación inmobiliaria y llega la bancarrota de otra gran entidad hipotecaria en EEUU… El presidente de los Estados Unidos, George Bush tiene que pedir calma ante la enorme escalada de la crisis, asegurando que no faltará liquidez en el sistema…

Page 16: Crisis Hipotecas Subprime 2007

Pero se ha instalado ya una crisis de confianza en el sistema financiero. En los días 13, 14 y 15 de agosto, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco Central de Canadá y el Banco Central de Japón inician conjuntamente una acción sin precedentes, para inyectar liquidez al sistema bancario.

A partir de esa fecha y por todo el mes de agosto del 2007, comienza un estado de incertidumbre en los mercados, sobre todo en EEUU. La consecuencia fue la bancarrota de muchas entidades y la Reserva Federal se vio obligada a rebajar en 0.5% el tipo de interés interbancario.

Las bolsas parecieron calmarse temporalmente tras este recorte de tipos, pero ya se ha instalado la incertidumbre sobre el impacto de la crisis hipotecaria en los balances de las entidades financieras.

Page 17: Crisis Hipotecas Subprime 2007

En los meses siguientes de 2007 siguen viéndose síntomas de deterioro en el sistema bancario. Van quebrando entidades hipotecarias, incluso en Reino Unido.

Grandes bancos como UBS (Unión de Bancos Suizos) anuncian pérdidas por causa de la tormenta hipotecaria y llegamos a diciembre de 2007 con una fuerte crisis de liquidez entre los bancos.

Los bancos ya no se prestan entre ellos: desconfían de que puedan tener activos llamados “tóxicos” en sus balances y obligan a seguir tomando medidas coordinadas a los bancos centrales.

La Fed tiene que volver a bajar los tipos

Page 18: Crisis Hipotecas Subprime 2007

Más consecuencias de la crisis hipotecaria

Grandes pérdidas en las instituciones financieras (bancos, agencias hipotecarias, fondos, etc. En marzo se rescata a Bear Stearn comprándolo JPMorgan. En abril de 2008, el Fondo Monetario Internacional, cifra en 945,000 millones de dólares, las perdidas acumuladas por la crisis hipotecaria.

Nacionalización de las mayores entidades hipotecarias en EEUU. En Julio de 2008, la Reserva Federal compra a un costo de 200,000 millones de dólares, a las dos principales entidades hipotecarias norteamericanas FANNIE MAE, y FREDDY MAC).

Page 19: Crisis Hipotecas Subprime 2007

Rescate y quiebra de grandes entidades:

El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers, el cuarto banco mas importante en inversiones norteamericano y que gestiona 46,000 millones de dólares en hipotecas se declara en quiebra. Al mismo tiempo el Bank of America es obligado a comprar Merril Lynch por 31,000 millones de dólares.

La Reserva Federal hace un préstamo de 185 mil millones de dólares para evitar la quiebra de la aseguradora mas grande del mundo, la AIG (American International Group).

Más consecuencias de la crisis hipotecaria

Page 20: Crisis Hipotecas Subprime 2007

El Gobierno USA aprueba un plan de restate bancario sin precedentes:

El mes de octubre de 2008 el Senado de Estados Unidos aprobó un plan de rescate propuesto por la Administración Bush, para estabilizar los mercados financieros, que prevé casi medio billón de euros.

La incertidumbre generada por la crisis hipotecaria había llegado a unos niveles enormemente exagerados. Los inversores creían que el propio sistema podría desaparecer…

Más consecuencias de la crisis hipotecaria

Page 21: Crisis Hipotecas Subprime 2007

¿Cuáles son los culpables de la crisis de las hipotecas subprime?

Alan Greenspan: presidente de la FED entre 1987 y 2006.

Muchos le culpan por mantener los tipos en el 1% durante demasiado tiempo en medio de políticas fiscales expansivas. En definitiva, había tipos demasiado bajos que permitían apalancamientos excesivos, ofreciendo demasiada liquidez en el sistema

La avaricia de los bancos de inversión y brokers hipotecarios. Los bonus por beneficios.

Ellos son los principales responsables de haber prestado dinero de forma sistemática a quienes no podían pagar, así como no valorar correctamente los riesgos de un retroceso del sector inmobiliario en el mercado de crédito. Olvidaron el ratio rentabilidad-riesgoOlvidaron el ratio rentabilidad-riesgo

Page 22: Crisis Hipotecas Subprime 2007

¿Cuáles son los culpables de la crisis de las hipotecas subprime?

Las agencias de Rating: Moodys; S&P y Fitch

Son compañías que miden la probabilidad de impago de emisores de bonos. Estas agencias dieron la mejor calificación posible a los productos complejos ligados a crédito, tanto hipotecario, tarjetas de crédito, factoring, personales, etc.

Por ello, facilitaron la colocación de bonos de alto riesgo que generaba liquidez para seguir dando hipotecas subprime.

El tiempo demostró que no eran merecedores de la confianza depositada en estas agencias y que las entidades de todo el mundo, bancos y fondos que compraban estos activos deberían de haber estudiado con mayor detenimiento lo que compraban.

Page 23: Crisis Hipotecas Subprime 2007

¿Cuáles son los culpables de la crisis de las hipotecas subprime?

Los Bancos Centrales, Gobiernos y Agencias Internacionales

En primer lugar por permitir tanta auto-regulación y evitar legislar normas comunes en la globalidad de los mercados.

Por la falta de control de bancos y agencias y por su falta de previsión.

También porque las autoridades quizás podrían haber tomado, mucho antes, las medidas que después adoptaron, aunque pocos eran los que preveían el alcance de la crisis hipotecaria.

Page 24: Crisis Hipotecas Subprime 2007

La crisis del mercado hipotecario en EEUU nos llevó a una enorme crisis financiera global y de confianza en el propio sistema que arrastró a las bolsas a niveles extremos durante el 2008 y 2009.

La situación hizo deteriorarse las economías de todo el planeta hasta alcanzar niveles ni siquiera imaginados.

El incremento del paro, la pérdida de riqueza, el fuerte endeudamiento de los gobiernos, los cambios legislativos que puedan llegar, la eliminación de las ayudas actuales, etc. tendrán consecuencias todavía difíciles de valorar… pero el hombre es el único animal que tropieza en la misma (o parecida) piedra

Consecuencias finales de la crisis hipotecaria