crisis fund facua Maquetación 1

24

Transcript of crisis fund facua Maquetación 1

Page 1: crisis fund facua Maquetación 1
Page 2: crisis fund facua Maquetación 1

Índice

2

A modo de introducción

Los origenes de la crisis

Explosión de la crisis

La crisis en España

Reflexiones sobre la crisis

Las propuestas de la FundaciónFACUA

3

4

8

10

14

21

Page 3: crisis fund facua Maquetación 1

Una salida solidaria del caosfinanciero desde el punto de vista del consumidor.

La Fundación FACUAante la crisis económica

3

La Fundación FACUA para lacooperación internacional y elconsumo sostenible ha analiza-do los orígenes, causas, conse-cuencias y actuaciones de losdiversos organismos, así comode algunos gobiernos en Españay los países de nuestro entono,en el devenir de una crisis eco-nómica que ya arrastramosdesde hace años.

Si bien el informe se centra en elaspecto económico-financiero,no queremos dejar pasar la ideade que esta crisis no es sóloeconómica, sino también políti-ca, cultural y de valores.

Junto con esta indagación, que-remos ofrecer propuestas sobrecómo entendemos que se

puede salir solidariamente deese caos económico-financieroque tiene su origen en lasactuaciones de muy pocos,pero que afecta al conjunto dela sociedad.

A modo de introducción

Desde el punto de vista del con-sumidor, la crisis económica haproducido un daño gigantescoque afecta a muy diversas capassociales. En lo más álgido de laescala de los damnificados sesitúan desempleados —anterio-res asalariados— pero tambiéncentenares de miles de peque-ños y medianos empresariosindustriales, comerciales y agra-rios, e incluso empresarios algomás grandes. Ante esta diversi-

Page 4: crisis fund facua Maquetación 1

dad, todos somos consumido-res, ya sea de una vivienda, deunos zapatos o de telefoníamóvil.

Siendo así, las medidas encami-nadas a salir de esta problemáti-ca afectan a la inmensa mayoríade la población, y es por elloque la Fundación FACUA sesiente concernida y afectadaplenamente en su tarea a favorde una sociedad más solidaria yde un consumo equilibrado,socialmente justo y sostenible.

La crisis, aparentemente, acasopor la oscuridad de sus meca-nismos internos, puede ser per-cibida como algo embrujado,como un arcano indescifrable,pero no es así: tiene unos pocosculpables y demasiados damnifi-cados.

Curiosamente, en la cima deesta situación, los propios sec-tores potentados, como detenta-dores del poder financiero, gran-des banqueros y sus acólitos,hicieron traición a sus postula-dos más queridos y a sus cate-cismos acerca de la libertad delmercado: la desregulación delos mercados y la no injerenciadel Estado. Así, acudieron a soli-citar intervenciones públicas y

consiguieron avales estatalespara sanear sus cuentas.

Los orígenes de la crisis

En todo caso, el colapso finan-ciero lo estamos pagando losque no somos culpables ni desu origen ni de sus efectos. Setrata de una injusticia tremenda,una verdadera aberración.

Siendo así, la sociedad civil, lamayoría de la sociedad (y nos-otros como consumidores másaún), necesitamos resituar losdatos para señalar claramente alos culpables, denunciar la pre-sión que siguen realizando estossobre los Estados en beneficiopropio y mostrar las medidasque deberían tomarse tanto parasalir de la crisis solidariamente,como para que en el futuro novuelvan a producirse un fenóme-no similar.

En Europa concretamente, perotambién en buena parte de otroscontinentes, funcionan desdehace décadas normas sanitarias,de calidad, de competencia,antimonopolistas, etc. que regu-lan buena parte de los merca-dos, pero el manejo de la llama-da ingeniería financiera escapa atales regulaciones. Es aquí

4

Page 5: crisis fund facua Maquetación 1

donde se sitúa el origen de laactual crisis económica, ¿porqué no legislar sobre estas ope-raciones de compra-venta?

¿Se vendieron mercancías ave-riadas, defectuosas o claramen-te especulativas y sin valor real?De ser así, los brillantes ejecuti-vos financieros han cometido undelito que no debería quedarimpune. Y lo que esmás importante: nodebe permitirse desdeya semejante despojo.

Es el ansia por laganancia fácil y rápidade unos pocos, el egoís-mo desmesurado de unaminoría en número –aun-que situados en mecanis-mos de privilegio-, lo queha causado un daño difícil-mente reparable. ¿Por quéno aparece con nitidez laideología conservadora quesustenta a estos potenta-dos? ¿Acaso la explicaciónse encuentra, nuevamente,en el poder del dinero?

Demasiados voceros ponen supluma al servicio del que mejorpaga; no pocos gurús de laeconomía trabajan para disper-sar las culpas. Así, se presenta

la situación financieracomo algoajeno a unos promotores deter-minados, quizás como algoimponderable, como un procesonatural en el sistema capitalista.¡Gajes del oficio!, dirán. Pero noes así.

5

Portada del folleto editado por la

Fundación.

Page 6: crisis fund facua Maquetación 1

Es cierto que la gobernanzaeconómica mundial necesitasoluciones globales, pero exis-ten ya mecanismos internacio-nales que podrían ser válidospara un más justo reparto de laspérdidas y ganancias que seproducen en la sociedad. Lo quenecesitamos es voluntad políti-

ca, trabajar para que los Estadosdemocráticos no estén al servi-cio de los detentadores delpoder económico-financiero.Cada país, impulsado por la ciu-dadanía, debe apostar por medi-das que vayan en la direcciónadecuada para su pueblo.

6

Web de la Fundación

FACUA.

Page 7: crisis fund facua Maquetación 1

Los ideólogos del capitalismosalvaje, los que propugnan lasoberanía sin límites del merca-do, afirman sin prueba ni razónque el mercado es el mejor ins-trumento para reasignar losrecursos. Ni siquiera en el origendel capitalismo es verdad lo queafirman.

La existencia previa al capitalis-mo de cábalas o de impuestosal consumo es una prueba evi-dente de que el mercado ha deconvivir con la comunidad depersonas que conforman unpueblo, villa o ciudad. ¿Y quédecir de la existencia del Estado,que en sus inicios se conforma-ba principalmente de jueces y

policías? Esta institución apare-ce como una necesidad imperio-sa, primero para poner orden, yluego para otros muchos come-tidos sociales, como así ha sidohasta ahora.

Nunca fue verdad que el merca-do fuese el asignador ideal delos recursos. Sin embargo, pare-ce que tal evidencia se esfumade la conciencia colectiva.

Es así como se denigra la laborestatal por la solidaridad, acuyos partidarios se les acusagenéricamente de derrochones ymanirrotos frente al ciudadanohormiguita. Valga nuestro respe-to para el ciudadano ejemplar,

7

El estallido de la crisis tuvo lugar en 2008 en EEUU.

Page 8: crisis fund facua Maquetación 1

pero de ahí a que se enmasca-ren como hormigas lo que enrealidad son tiburones financie-ros va un abismo.

Determinados recursos estraté-gicos para la buena gobernanzamundial están ya maduros paraser reasignados desde una polí-tica democrática y no desde elmercado, a condición que esadecisión sea tomada sensata-mente. Así, se podrá priorizaresta o aquella línea férrea oautopista, hospitales, viviendas,etc., de modo que se coadyuvea una mejoría colectiva y alrobustecimiento de la justiciasocial y la solidaridad.

Como colofón de estas ideas,debemos recordar que la mayo-ría de las constituciones europe-as, cuanto menos, han previstoen su articulado la exigencia deque el bien común está porencima del bien privado, y dis-ponen incluso de mecanismoslegales para realizar expropiacio-nes a favor de la sociedad.

Existen, pues, mecanismos lega-les profundamente democráticosal servicio del bien común. Entodo caso se trata de alcanzar ala masa crítica, la tensión ciuda-dana necesaria, y aunar fuerzasdemocráticas progresistas capa-ces de parar la mano de losespeculadores y aventurerosfinancieros.

Explosión de la crisis

El estallido de la crisis económi-ca actual y, como resultado, elhundimiento de la economíamundial en la recesión más pro-funda de los últimos 80 años,puede situarse a principios delaño 2008 en los EstadosUnidos. En ciertos ámbitos sereconoce que “el estallido de lacrisis económica de 2008 puede

8

Page 9: crisis fund facua Maquetación 1

fijarse oficialmente en agosto de2007, cuando los BancosCentrales tuvieron que intervenirpara proporcionar liquidez al sis-tema bancario”.

Los Estados Unidos, el país conla economía más grande delmundo, entró en 2008 en unagrave crisis crediticia e hipoteca-ria que afectó a la fuerte burbujainmobiliaria que venían pade-ciendo, a lo que se le sumó unvalor del dólar anormalmentebajo.

Tras varios meses de debilidad ypérdida de empleos, el fenóme-no colapsó y causó la quiebrade medio centenar de bancos yentidades financieras relaciona-das con el mercado de las hipo-tecas inmobiliarias, como elbanco de inversión LehmanBrothers, las compañías hipote-carias Fannie Mae y FreddieMac o la aseguradora AIG. El

fenómeno seexpandió rápida-mente por todo elmundo.

Especialmente lla-mativos han sido

sus duros efectos en los llama-dos países desarrollados. Demanera inmediata, se produjo laparalización absoluta de la con-cesión de créditos por parte delas entidades bancarias, asícomo la negativa de los inverso-res a comprar deuda.

Como consecuencia de ello segeneró una reacción en cadena:bajada del consumo (y directa-mente la bajada del PIB), con-tracción económica, despidosen masa, ejecución de hipotecasimpagadas, etc. La crisis finan-ciera de 2008 se desató demanera directa debido al colap-so de la burbuja inmobiliaria enEstados Unidos en el año 2006,que provocó, en torno a octubrede 2007, la llamada crisis de lashipotecas subprime.

El problema de las subprime seextendió por los mercados finan-cieros, principalmente, a partir

9

Page 10: crisis fund facua Maquetación 1

del jueves 9 de agosto de 2007,si bien su origen se remontaba alos años precedentes.Generalmente, a esta crisis se laconsidera detonante de la de2008 y de la crisis económicavigente.

Sus repercusiones comenzarona manifestarse de manera extre-madamente grave desde iniciosde 2008, al contagiarse primeroal sistema financiero estadouni-dense y después al internacio-nal.

Como consecuencia se produjouna profunda crisis de liquidez ycausó, indirectamente, otrosfenómenos económicos comouna crisis alimentaria global,diferentes derrumbes bursátiles(como la crisis bursátil de enerode 2008 y la crisis bursátil mun-dial de octubre de 2008) y, enconjunto, una crisis económica aescala internacional.

El 1 de diciembre de 2008, laoficina de investigación econó-mica NBER (National Bureau ofEconomic Research, en inglés)anunció que la economía esta-dounidense había entrado enrecesión desde diciembre de2007.

La crisis en España

En España, la Ley 6/1998 de 13de abril sobre régimen del sueloy valoraciones supuso, dehecho, un regalo al mercadoinmobiliario en forma de suelourbanizable en prácticamentetodo el Estado español.

Esta ley facilitaba al voraz sectorde la construcción la edificaciónde viviendas en lugares anterior-mente protegidos, como puedeevidenciarse en la actual situa-ción urbanística de las costasespañolas.

Los ayuntamientos vieron en elnegocio inmobiliario una fuentede recursos económicos que lespermitía abordar obras y servi-cios, en muchos casos, fuera desus posibilidades económicasreales. Eran los años en los quelos bancos y cajas de ahorrosconcedían hipotecas con unaalegría hartamente sospechosa.No fueron pocos los casos enlos que los llamados tasadoresconcedían hipotecas de hasta el120% del valor de la vivienda.

Son años en los que se llegan aconstruir más viviendas enEspaña que en Alemania,Francia, Inglaterra e Italia juntas.

10

Page 11: crisis fund facua Maquetación 1

11

Ya a finales de 2007, las noticiasdel sector inmobiliario españolcomienzan a describir los sínto-mas de lo que podría ser unacrisis: una bajada de los visa-dos, preventas, ventas, e hipote-cas.

En el primer trimestre de 2008,las principales empresas de laconstrucción vieron reducir susventas un 72% hasta llegar aingresar 20 millones de euros, encontraste con los 500 del mismoperiodo de 2007.

Desde principios de 2008, losprincipales medios de comuni-cación dan por segura una gravecrisis en el sector de la cons-trucción. La propia patronal delsector auguró bajadas de preciodel orden del 8%.

Por su parte, el sector de lacompraventa de sueloexperimentó, durante el pri-

mer cuatrimestre de 2008, unafuerte contracción, con un des-censo de las ventas de cerca del100%. En concreto, se hablabade un desplome del mercadoinmobiliario en un contexto decrisis financiera nacional e inter-nacional.

El 15 de mayo, la red de inmobi-liarias Don Piso, una de las quehabían llegado a ser más gran-des al calor del boom inmobilia-rio hasta llegar a tener 400 ofici-nas propias o franquiciadas,cerró todas sus oficinas y despi-dió al 100% de su plantilla trasregistrar una caída de ventas del66%.

Como colofón de la crisis, laprincipal inmobiliaria del país,Martinsa-Fadesa, se declaró enquiebra el 14 de julio, la mayor

Page 12: crisis fund facua Maquetación 1

suspensión de pagos de la his-toria económica de España. Seestimó la deuda del grupo enmás de 7.000 millones de euros.

Las dos entidades financierascon más exposición a la suspen-sión de pagos de Martinsa-Fadesa son Caja Madrid, con900 millones de euros, y elBanco Popular, con 400 millonesde euros.

La economía española entró enrecesión en el cuarto trimestredel 2008, tras caer un 1,1%. Enel tercer trimestre de 2008, laeconomía había registrado unacontracción del 0,3%.

Frente a toda esta hecatombe,las medidas propuestas y lleva-

das a cabo por las distintasadministraciones en el Estadoespañol, en mayor o menormedida, han ido encaminadas aexigirle al ciudadano un sobre-esfuerzo, mientras se tenía enconsideración a quienes real-mente son los culpables.Veamos algunos ejemplos:

• Reducción del sueldo de losfuncionarios de forma proporcio-nal un 5% de media en 2010 (sinllegar al 15%), y congelación en2011. El propio Gobierno se habajado el sueldo un 15%.

• Suspensión de la revalorizaciónde las pensiones en 2011, exclu-yendo las no contributivas y laspensiones mínimas.

12

La economía española entró en recesión en el cuarto trimestre de 2008.

Page 13: crisis fund facua Maquetación 1

• Eliminación del régimen transi-torio para la jubilación parcial dela Ley 40/2007.

• Supresión, para nuevos solici-tantes, de la retroactividad delpago por dependencia al día dela presentación, excepto si latramitación supera el límite deseis meses.

• Reducción de 6.045 millonesde euros en inversión públicaestatal para 2010 y 2011, y 600millones de Ayuda Oficial alDesarrollo.

• Ayuda a los bancos medianteavales y compra de activos.

• Reforma de la Constituciónpara recoger el techo de déficit(art. 135 CE).

• Reforma laboral contraria a losintereses de los trabajadores (yaen 2002 hubo una reforma labo-ral donde se facilitaba el despi-do).

• Elevación de la edad de jubila-ción hasta los 67 años, y cotiza-ción de 37 años para percibir lapensión íntegra.

Los grandes medios de comuni-cación, la mayoría de los gobier-nos e incluso muchos de los ciu-dadanos anónimos, abordan con

13

Page 14: crisis fund facua Maquetación 1

muy poca claridad y con muchomenos pluralismo el análisis dela crisis que nos afecta.

Reflexiones sobre la crisis

Señalaremos aquí algunas cues-tiones apuntadas por distintospensadores sobre los posiblesorígenes/causas de la crisis.

El profesor Vicenç Navarroestablece en algunos de susartículos las siguientes ideas:

• Causas políticas. Detrás de lacrisis de la deuda pública de lospaíses periféricos de la eurozona(Grecia, Portugal, España eIrlanda) está un hecho político:todos estos países fueron gober-nados por dictaduras y/o gobier-nos autoritarios de ultraderechaen la mayoría del período que vadesde los años cuarenta hastalos años ochenta del siglo pasa-do. Ello determinó que, a pesarde los avances ocurridos desdeentonces, tales países tengantodavía hoy Estados pobres, conescasos recursos (como lo ates-tigua que los ingresos al Estadocomo porcentaje de su PIBestén muy por debajo del pro-medio de la Europa de losQuince, UE-15). En 2009, talporcentaje fue del 34% para

España, del 34% para Irlanda,del 37% para Grecia y del 34%para Portugal, porcentajes másbajos que el promedio de la UE-15 –el 44%– y mucho más bajosque Suecia (el país donde lasizquierdas gobernaron por mástiempo durante el periodo cita-do), con un 54%.

Pero, además de pobres, estosEstados eran altamente represi-vos, con una escasa sensibilidadsocial y muy poco redistributi-vos. Son los países que tienen elnúmero de policías por 10.000habitantes mayor de la UE-15 yel menor porcentaje de pobla-ción adulta trabajando en suEstado del bienestar.

En España, sólo un adulto decada diez trabaja en sanidad,educación, servicios de ayudadomiciliaria a las personas condependencia, escuelas de infan-cia, servicios sociales y otrosservicios públicos del escasa-mente financiado Estado delbienestar. En Suecia, un adultode cada cuatro trabaja en talesservicios. El gasto público socialpor habitante es en España elmás bajo de la UE-15.

En España, las reducciones deldéficit del Estado siempre se

14

Page 15: crisis fund facua Maquetación 1

han conseguido a base de dis-minuir el gasto público social enlugar de las subidas de impues-tos. Y ello es consecuencia delenorme poder de lo que se lla-maba antes burguesía, pequeñaburguesía y rentas superiores dela clase media alta (que dominanla vida política y mediática delpaís).

Su ideología, quese promueve en losmedios de mayordifusión del país, esel neoliberalismo,que predica la bajadade impuestos y elaumento de la regre-sividad fiscal, asícomo la reducción delgasto público (incluidoel social), como lasmedidas más eficacespara estimular el creci-miento económico.

Estas políticas son res-ponsables de la enormepolarización de las rentascon el consiguiente empo-brecimiento y endeuda-miento de las clases popula-res (las rentas del trabajocomo porcentaje de las ren-tas nacionales han ido des-cendiendo) y una obscena

concentración de las rentas y dela riqueza que se invirtió en lossectores que producían mayoresbeneficios, que eran las activida-des altamente especulativas delsector inmobiliario, liderado porla banca.

15

Portadas de libros escritos por Vicenç

Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón.

Page 16: crisis fund facua Maquetación 1

Esta situación fue incluso másacentuada con las bajadas deimpuestos en los últimos quinceaños que beneficiaron primor-dialmente a las rentas superio-res, que depositaron sus nuevosingresos en la banca, la cualprestó al Estado el dinero quenecesitaba para cubrir el déficitresultado de la bajada deimpuestos. Un círculo virtuosopara los superricos y los ricos.

Existe una alianza de las clasesadineradas con la banca, la cualse beneficia del endeudamientodel Estado. Esta alianza estádetrás de la crisis de la deudapública. Los ricos en España,Grecia, Portugal e Irlanda nopagan los impuestos que pagansus homólogos en la mayoría delcentro y norte de la eurozona,forzando al Estado a endeudarsepara el beneficio de la banca,tanto nacional como extranjera.

16

Webs de Vicenç Navarro

(vnavarro.org) y Juan Torres

(juantorreslopez.com).

Page 17: crisis fund facua Maquetación 1

El predecible estallido de la bur-buja inmobiliaria creó una crisisde enormes proporciones. Laexcesiva dependencia de losingresos del Estado español delas rentas del trabajo y del con-sumo, en lugar de las rentas delcapital, explica que el déficitpúblico del Estado se disparara,pasando de superávit a un 11%del PIB de déficit en tres años. Y,una vez más, la crisis y el déficitpúblico se atribuyó (erróneamen-te) al excesivo gasto público(incluyendo el social), con losconsecuentes recortes.

Con ello se ha ido empeorandola situación económica, pues elestancamiento económico sedebe a la escasa demanda,resultado del endeudamiento y labaja capacidad adquisitiva y noal excesivo gasto público.

Lo que se requiere es una refor-ma fiscal que aumente los ingre-sos al Estado para crear empleo,puesto que el mayor problemaque tiene España no es el déficitpúblico, sino el elevado desem-pleo y el escaso crecimientoeconómico, consecuencia de laescasa demanda. Y el país tiene

17

Las políticas neoliberales son responsables

de la polarización de las rentas.

Page 18: crisis fund facua Maquetación 1

los recursos para ello. Lo quepasa es que el Estado no losrecoge.

Así, el PIB per cápita de Españaes ya el 94% del promedio de laUE-15. En cambio, su gastopúblico social es sólo el 74% delpromedio de la UE-15. Si fuerael 94%, el Estado tendría 66.000millones de euros más paracubrir el déficit del Estado y elenorme déficit de gasto yempleo público social deEspaña. Lo que ocurre es que elEstado en España (y en Grecia,Portugal e Irlanda) está excesiva-mente influenciado por la banca,la gran patronal y las rentassuperiores, los mayores respon-sables, por cierto, del fraude fis-cal, que en España alcanza lacifra de 88.000 millones deeuros.

El hecho de que el Estado pre-fiera recortar el Estado del bien-estar en lugar de hacer la refor-ma fiscal que el país necesita sedebe a lo que se llamaba antes‘poder de clase’ y ahora se llama(erróneamente) ‘poder de losmercados’.

Desigualdades de riqueza yrenta. En la discusión y debatesobre las causas de las crisis

financieras y económicas no seestá prestando mucha atenciónal enorme impacto que las des-igualdades de renta y de riquezaestán teniendo en las crisis y,viceversa, al impacto que las cri-sis están teniendo en tales des-igualdades.

Existe una percepción bastantegeneralizada entre las poblacio-nes de los países de la OCDE (elclub de países más ricos delmundo) de que viven en socie-dades desiguales, pero la evi-dencia existente muestra quetales desigualdades son inclusomayores de lo que la gentesupone. Así, en EEUU el porcen-taje de la riqueza que el 20% dela población más rica del paísposee es un 85%; mientras quela riqueza en el país que poseeel 40% de la población máspobre es sólo un 0.3.

A la luz de los datos que mues-tran que la mayoría de la pobla-ción que vive en los países de laOCDE desearía que hubieramenos desigualdades, la pre-gunta que debería hacerse es:¿Por qué se toleran tales des-igualdades? Y la respuesta aesta pregunta es que la enormeconcentración de la riqueza con-lleva una enorme influencia polí-

18

Page 19: crisis fund facua Maquetación 1

tica y mediática que los sectoresmás ricos de la población ejer-cen sobre los Estados, los cua-les se mueven dentro de unacultura económica favorable asus intereses. Ello explica que la mayoría deestados están siguiendo unaspolíticas que están reforzandotales desigualdades con unaumento de la concentración dela riqueza.

Por su parte, el profesor JuanTorres López, describe diversascausas que intervienen grave-mente sobre la crisis, que por suinterés y rigor, la FundaciónFACUA las resume en estedocumento.

1) Desnaturalización progresi-va del negocio bancario. Enlugar de seguir sirviendo paratrasladar los recursos financierosdesde los ahorradores a losinversores productivos, a los cre-

adores de empleo y riquezay a los consumidores, loque vienen haciendo losbancos desde hace añoses trasladar ese ahorrohacia la especulación finan-ciera.

2) Desregulación de los mer-cados financieros. Lo que facili-ta una libertad ilimitada a loscapitales y a los detentadoresque los movilizan por todo elplaneta en busca solamente deganancias financieras ajenas casisiempre a la economía producti-va. Se cubren para ello en la ide-ología falsa según la cual losmercados son capaces por sísolos de enjugar el riesgo y devolver siempre el equilibrio. Entodo caso dicha libertad sola-mente queda al alcance y disfru-te de un puñado de privilegia-dos.

3) La actividad productiva reales esclava de la especulacióny de lo que ocurre en el uni-verso financiero (aquí se con-centra el mayor volumen demedios de pago y fuentes definanciación).

19

Page 20: crisis fund facua Maquetación 1

Es así que cuando seproducen perturba-ciones en los merca-dos financieros dedi-cados a la especula-ción, la economíaproductiva se veafectada de inmedia-to y entra en crisis.Unas veces, porquela propia especula-ción afecta a mercados reales(como ha ocurrido con el petró-leo o los alimentos) y otras,como en estos momentos, sim-plemente porque carece de lafinanciación básica que necesitapara funcionar.

4) No se puede olvidar que losintercambios económicosnecesitan inexcusablementeun orden financiero interna-cional. Hoy día vivimos en unauténtico ‘no-orden’, porque elvigente se concibió en torno aldólar, que hoy día es una mone-da sin el suficiente respaldocomo para constituirse en labase del sistema monetario yfinanciero internacional.

Para salir de la crisis sin expo-nerse a sufrir otra más grandedentro de poco hay que aplicarotro tipo de políticas: hay queestablecer políticas fiscales que

graven el beneficio y que apoyena las rentas más bajas; aumentarel gasto público para reforzar laactividad productiva hoy día tandebilitada y, principalmente,adoptar medidas que permitanque aumenten los salarios y elpoder de compra de los trabaja-dores.

Nuestros gobernantes debengarantizar que se preserven losbeneficios sociales del denomi-nado Estado del bienestar, entreellos los referidos a educación,salud, pensiones y políticascompensatorias contra la des-igualdad.

Para ello, los consumidores, laciudadanía en general, debemosempujar, mediante el voto, laprotesta pacífica y cualquier otrométodo lícito, a que los gobier-nos caminen en la direcciónadecuada.

20

Reunión del Patronato de laFundación FACUA.

Page 21: crisis fund facua Maquetación 1

Las propuestas de laFundación FACUA

Como conclusión, la FundaciónFACUA considera necesariohacer las siguientes propuestassobre cómo entendemos desdenuestra entidad que se debesalir de la crisis y para prevenirfuturas turbulencias:

1) Conociendo que los gobier-nos tienen medios para asegurarque las viviendas sean lo quedeben ser (soluciones al proble-ma de habitabilidad, y no activospara canalizar ahorros de losricos y para lograr gananciasespeculativas y que sus instru-mentos de financiación se trans-formen en la fuente que nutre laactividad de los mercados finan-cieros secundarios intrínseca-mente inestables y generadoresde crisis), deben establecersereservas de suelo, controles deprecios y políticas impositivasque desincentiven la especula-ción con bienes sociales bási-cos.

Debe romperse la vinculaciónentre el mercado de la vivienda ylos flujos financieros garantizan-do fuentes estables y asequiblesde financiación no vinculadas alos mercados secundarios.

Asimismo, debe promocionarseel alquiler de la vivienda, tantocomo medida para paliar losproblemas de habitabilidadcomo para evitar las prácticasespeculativas.

2) Aunque es deseable unaauténtica regulación financierainternacional, y a ello aspiramos,es urgente desde ya mismointroducir impuestos y tasasinternacionales (como la tasaTobin) que desincentiven la lógi-ca financiera actual, así como laerradicación de los paraísos fis-cales, más transparencia y con-trol y la creación de fuentes decrédito públicas que garanticenel funcionamiento de la actividadeconómica con independenciade los desequilibrios y la volatili-dad de los mercados.

3) Para evitar las crisis de sol-vencia bancaria y para limitar elirracional y excesivo poder ban-cario que provoca crisis y des-equilibrios constantes es precisoestablecer un sistema basado enla plena cobertura de las reser-vas bancarias.

4) Creación de una banca públi-ca de calidad al servicio de losciudadanos, sin ánimo de lucro,con un funcionamiento ético,

21

Page 22: crisis fund facua Maquetación 1

bien gestionada y controladademocráticamente.

5) Para impedir que las crisislocalizadas se conviertan peli-grosamente en crisis globales espreciso, sobre todo, acabar conel régimen de plena libertad demovimientos de capital (acaso elderecho de unos cientos de indi-viduos, los muy poderosos), unrégimen que solo está justificadopara garantizar mayores benefi-cios a los grandes propietarios.

No hay razón científica algunaque permita asegurar que un pri-vilegio de libertad al alcance demuy pocos redunde en la obten-ción de mejores resultados en laproducción de bienes y serviciosy en la actividad económica engeneral.

6) Para librarse de los efectos delas crisis financieras sobre laeconomía real (con un aumentode desigualdades que producemillones de afectados, y muypocos beneficiados), es precisorestablecer el valor social de losimpuestos, crear un auténticosistema fiscal internacional(empezando por Europa) ymecanismos internacionales deredistribución de la renta.

7) Para evitar que los bancoscentrales sigan estando al servi-cio casi exclusivo de los máspoderosos, a la par que sonesclavos de una retórica econó-mica equivocada que coadyuvaa la aparición de recesión y cri-sis económica, es preciso modi-ficar su naturaleza y someterlosde verdad al control público,para garantizar así que la políticamonetaria se vincule efectiva-mente con objetivos económi-cos como el pleno empleo, laequidad y el bienestar socialefectivo.

Naturalmente, todo ello, que esplenamente posible, no puedellevarse a la práctica si los ciu-dadanos no son capaces denegarse a aceptar el estado decosas actual e imponer suvoluntad sobre la de los merca-dos en donde gobiernan lospoderosos.

Para ello es preciso no sólo quesean conscientes de la naturale-za real de estos problemas eco-nómicos, sino que tengan elpoder suficiente para convertirsus intereses en voluntadessociales, y éstas en decisionespolíticas. Es decir, que las mayo-rías ciudadanas pueden hacer

22

Page 23: crisis fund facua Maquetación 1

justo lo que desde tiemposinmemoriales vienen haciendosolamente los más ricos y pode-rosos.

En definitiva, podemos afirmarque los ciudadanos y consumi-dores en un mundo de economíaglobalizada, un mundo que aspi-ra al consumo responsable y sos-tenible sin exclusiones intolera-bles socialmente, deben exigir alGobierno de España, a la UniónEuropea y a los gobiernos detodo el mundo, que sean capa-ces de controlar al mercado irres-ponsable y codicioso que, una yotra vez, históricamente, vieneproduciendo crisis dañinas parael conjunto de la ciudadanía.

Hace falta más Estado, que noquiere decir más burocracia.Más Estado son aquellas políti-cas puestas en práctica por losgobiernos democráticos capa-ces de redistribuir con ciertaequidad los beneficios de lariqueza creada por la sociedad.

Más Estado son las políticascapaces, incluso, de someter anormas las finanzas más sofisti-cadas y artificiosas (la llamadaingeniería financiera).

Queremos concluir este informeafirmando que, como ciudada-nos libres, exigimos a nuestroGobierno y a nuestros represen-tantes en Europa que seancapaces de defender una regu-lación eficaz del mercado.

Lo mismo que se aceptan leyeso normas que regulan el tráfico,los impuestos, los gastos socia-les, el transporte de mercancías,etc., y nadie se escandaliza niafirma que estamos liquidandola libertad del mercado, esimprescindible que la economíaesté dotada de los controlesnecesarios que hagan posible suplenitud, pero bajo el imperio dela justicia y con respeto a unaconvivencia democrática.

23

Page 24: crisis fund facua Maquetación 1

24

Dep. legal: SE 3227-2010 Publicación impresa en papel ecológico