Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que...

26
Crisis de la modernidad en el pensamiento español: desde el Barroco y en la europeización del siglo XK JIMÉNEZ MORENO, Luís Universidad Complutense de Madrid La consideración del tema propuesto me ha exigido determinar un campo y establecer una metodología. Desde la indefinición de los términos y la curiosidad por hablar de ellos, se hace preciso, en primer lugar, descubrir si hay razón o fundamento para decir algo consistente y determinar, dentro de unos límites, cuál es la propuesta que podía hacer. Estapropuestasepresentaindefinida, sin posibilidades de definición acabada, y se hace preciso determinar unas referencias para la reflexión, con limitaciones imprescindibles en este momento. Ante un campo tan en barbecho, no hay otro camino que comenzar por la pregunta: 1. ¿HUBO MODERNIDAD EN ESPANA? Se afirma en las Historias que en España no hubo Feudalismo, se discute si hubo Renacimiento, no hubo Reforma, aunque sí Contrarreforma, y para la cuestión que se plantea hemos de preguntarnos: ¿Hubo Modernidad en España? Se reconoce en la Historia que fue España el primer Estado moderno de Europa con la monarquía unificadora de Isabel de Castilla y de Fernando y de Aragón, los Reyes Católicos, y, asimismo, las preocupaciones renacentistas, como entrada en la Modernidad se cultivaron intensamente en las Universidades de Salamanca y de Alcalá, sobre escritos antiguos actualizados. Tuvieron gran realce los estudios bíblicos, las lenguas clásicas y también las aportaciones astronómicas. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 10,93-118, Editorial Complutense, Madrid, 1993

Transcript of Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que...

Page 1: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

Crisis dela modernidadenelpensamientoespañol:desdeel Barrocoy en la europeizacióndelsigloXK

JIMÉNEZ MORENO, LuísUniversidadComplutensedeMadrid

La consideracióndel temapropuestomeha exigidodeterminarun campoyestablecerunametodología.Desdela indefinicióndelostérminosy lacuriosidadpor hablarde ellos, se hacepreciso,en primer lugar, descubrirsi hayrazónofundamentoparadeciralgoconsistenteydeterminar,dentrodeunoslímites,cuáles la propuestaque podíahacer.

Estapropuestasepresentaindefinida,sinposibilidadesdedefiniciónacabada,y sehaceprecisodeterminarunasreferenciasparala reflexión,con limitacionesimprescindiblesen estemomento.

Ante un campotan enbarbecho,no hayotro camino quecomenzarpor lapregunta:

1. ¿HUBO MODERNIDAD EN ESPANA?

Se afirmaen lasHistoriasqueen Españano huboFeudalismo,sediscutesihubo Renacimiento,no hubo Reforma,aunquesí Contrarreforma,y paralacuestiónqueseplanteahemosdepreguntarnos:¿HuboModernidadenEspaña?

Se reconoceen la Historia quefue Españael primerEstadomodernodeEuropaconla monarquíaunificadorade Isabelde Castillay de Fernandoy deAragón, los ReyesCatólicos, y, asimismo,las preocupacionesrenacentistas,comoentradaenlaModernidadsecultivaronintensamenteenlasUniversidadesdeSalamancay de Alcalá, sobreescritosantiguosactualizados.Tuvierongranrealce los estudiosbíblicos, las lenguasclásicasy tambiénlas aportacionesastronómicas.

AnalesdelSeminariodeHistoria dela Filosofía, 10,93-118,Editorial Complutense,Madrid, 1993

Page 2: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

94 LuisJiménezMoreno

Si en lossiglosXV y XVI, losestudiosy creacionesculturalesflorecenenEspaña,pioneramente,alaalturadelasculturaseuropeas,añosdespués,cuandoseestablecenlosgrandessistemasfilosóficosy científicosdelaModernidad,loscaminosdel pensamientoespañoltienenunosmodelosdiferenciados,dentrodelo quese ha llamadofilosofía y cienciasmodernas.

2. EL MODELO EPISTEMICO DE LA MODERNIDAD

Parahablarsobre «crisis de la modernidaden el pensamientoespañol»,cuandotodaaspiraciónessiempreavivir y crearlo másapropiado,lomásvaliosoencadamomento,¿conreferenciaaquétipo deModernidadpuedeestablecerselacrisis y mostrarla diferenciaciónen lahistoria del pensamientoespañol?

Lasdeterminacionessituacionaleso temporales,conreferenciaalquehabla,estánen continuamutación, desde«aquíy ahora»,también «moderno» o«modernización».

Lapreocupaciónporsermoderno,pormodernizarcuantotenemosa manoy hacemos,con laexpresióninconclusade aggiornamento,quetambiénpode-mosdecirpuestaal día,haceestaratentocríticamenteacuantonos aconteceycuantohacemos.

Cuando decimos «Modernidad»,nos estamosrefiriendo a un modeloepistémicodeterminadoy a unos siglos de la Historia, que no en todas lasdimensionesculturales,ni entodoslosterritoriosgeográficossonaplicablesalasmismasépocascronológicamente.

En laHistoria sehadenominadoEdadModerna,alosacontecimientosquetuvieronlugardesdemediadosdel siglo XV hastafinalesdel siglo XVIII, conlasvariantesque puedanestablecerseen las diferenteszonas.«Modernidad»,elmodo de saber,el modo de hacer filosofía y de hacerciencia, así comomanifestacionesartístico-culturalesde la Modernidad,tiene, sin duda, unoslímites,aundiferenciándose,en cadacaso.

Nuestrareferenciaaquítienequeserala«Modernidad»en elpensamiento.En los modosde hacerfilosofía y de hacerciencia,con unoscriterios muydeterminadosparalacertezay unaspreocupacionespreferentesensuvaloracióny ensusmétodos.

Al descubrirconentusiasmola eficaciasobrelas fuerzasde la naturaleza,cuandola observaciónde cuantoacontecíase formulabaen leyesmatemática-menteestablecidas,cobrabagarantíade aciertoel sabermatemáticoy cuantopodíamatematizarse.Como en las fórmulas matemáticas,así tambiénen lasdefinicionesfilosóficasse pretendíaun modelode saberexactoy uniforme.La

Page 3: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

Crisis dela modernidadenelpensamientoespañoL.. 95

idea así conocidase considerabacorrelato perfecto de la realidady podíaalcanzarseuniformidadunívocaentrelos cognoscentes,de tal modo que seafirmaseindudablementeesauniformidady exactituddelasideasparatodosloshombres,delamismamanera,entodoslostiempos.Estemodoperfectodesabersóloeraalcanzableenunafilosofíaracionalistay en laaplicaciónmatemáticaala cienciasdela naturaleza.

Así, el modo de saberen la «Modernidad»eraequivalentea racionalidad,cientificidady uniformidad, con un optimismo ilimitado parapoder superartodos los problemasy satisfacerplenamentetodas las necesidadesde loshombres.

El modeloepistémicode laModernidad,habríadeponerde manifiestosuslímites,ensusdimensionesgnoseológicay axiológica,asícomoenlos«ideales»paralaviday laconvivenciade loshombres,orgullososdesaber.Lacrisis tieneque aparecersin duda con las preocupacionesde los ilustrados,y se poneexpresamentede manifiestoconel criticismo kantiano,si bienelmodelode lacienciamodernasiguióvaliendoy valetodavíaenámbitosdel saberinstrumentalimprescindible.

La maneraenelsabery enlavidaquetraelaModernidad,seimponeya como«luchaentreloeficazy lo legítimo».Así lo considerael filósofoespañoldonJoséOrtegay Gasset’:«Modernidades,pues,enriquecimiento,y viceversa;peroesavidamoderna,quematerialy técnicamenteesmáseficazquelaantigua,hasidocreadafueray apartede la creenciafirme, compacta,consagrada,en lacualsefundabalapuralegitimidad del pasadoinmemorial,y es,portanto,un vivir sinfirme sacramento.Modernidadesenriquecimiento,peroestambién,porsí y sinmás,germende ilegitimidad.

Contodamodernidadempiezasiempre—bienpatenteestáantenosotros—la luchaentrelo eficaz y lo legitimo».

JúrgenHabermasen«La modernidad,un proyectoinacabado2»afirma:«Elproyectode modernidadformuladoen el siglo XVIII por los filósofos de laIlustraciónconsistióensusesfuerzosparadesarrollarunacienciaobjetiva,unamoralidady leyesuniversalesy un arteautónomoacordecon la lógicainterna.Al mismotiempo,esteproyectopretendíaliberarlospotencialescognoscitivosde cadauno de estosdominiosde sus formasesotéricas.Los filósofos de laIlustración queríanutilizar estaacumulaciónde culturaespecializadaparael

JoséORTEGAY GASSET:«Unainterpretacióndela Ha.Universal,VIII», ObrasCom-pletas,IX, RevistadeOccidente6.’, 1963,p. 137.

2 JúrgenHABERNAS: «Lamodernidad,un proyectoinacabado»,en Baudrillard,Fostery

otros:Laposmodernida4Ed. Kairós,Barcelona,1985,p.28.

Page 4: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

96 LuisJiménezMoreno

enriquecimientode la vida cotidiana,parala organizaciónracionalde la vidasocialcotidiana».

Los ilustradosllevanal límite los esfuerzosmodernosderacionalidadenelsaber,contanbuenresultadoenlanaturalezay enlaindustria.Al quereraplicaresamismarazóna otroscampos,humanos,sociales,históricos,estéticos,seráprecisocomprobarque no resultanexactos.Por lo cual, el propioHabermas,declara3:«La crisis de lassociedadesdesarrolladasdeOccidentese remontanaunadivisión entreculturay sociedad».

Nietzcheconsidera4«todo nuestromundomodernocogidoen la red delaculturaalejandrinay tiene por ideal al hombreteórico,cuyo padreoriginal esSócrates,quetrabajaal serviciode la cienciacon todaslas fuerzasdel conoci-miento artificialmenteentramados».Tambiénen Eccehorno, a propósitodeJenseitsvonGutundBáse,escribe5:«Estelibro(1886),entodolo esencial,esunacrítica delamodernidad,lascienciasmodernas,lasartesmodernas,incluyendohastala política moderna,apuntandoconel dedoal mismotiempo a un tipocontradictorioquees tan pocomodernocomoposible,un tipo distinguido,untipo afirmativo».

Lacríticanietzscheanaala modernidadserefiereal«hombreteórico»,alasciencias,a las artes, a todo lo modélicamentedeterminadocon paradigmasperfectamentedefinidosoformulados.

«(D. Belí)... la crisisdelassociedadesdesarrolladasdeOccidenteseremontanaunadivisiónentrecultura y sociedad..,motivos hedonísticosirreconciliablescon la disciplina de la vidaprofesionalensociedad...culturamodernistatotalmenteincompatiblecon la basemoraldeunaconductaconfinalida&..

Se nosdice por otro lado queel impulso de modernidadestáagotado;quienseconsiderevanguardistapuedeleersupropiasentenciadcmuerte.Aunqueseconsideranla vanguardiatodavíaenexpansión,sesuponequeyanoescreativa.El modernismoesdominanteperoestámuerto.Lapreguntaquéseplanteanlosneoconservadoresesésta:¿cómopuedensurgirnormasenla sociedadquelimiten el libertinaje,restablezcanla éticadela disciplinay eí trabajo?¿Qué nuevasnormasconstituiránun frenodela nivelaciónproducidaporel estadodebienestarsocialdemodoquelasvirtudes de la competenciaindividual para el éxito puedandominar de nuevo?Belí ve unrenacimientoreligioso como la única solución. La fe religiosaunida a la fe en la tradiciónproporcionaráindividuos con identidadesclaramentedefinidas y seguridadexistencial».HABERNAS: «Lamodernidad,un proyectoinacabados>,ibid., p. 23 y 24.

NIETZSCHE:El nacimientode la tragedia,Alianza,Madrid,p. 1$.íd., Eccehomo,«Másalládelbieny del mal»,Alianza,Madrid,p. 2.

Page 5: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

Crisis de la modernidadenelpensamientoespañol... 97

Salir de la Modernidad

Al ampliar el modo de saberracional a cuestionesque no permitían laexactituddelosconocimientosformalesodelosdescubrimientosastronómicosy físicos,y advertir,almismotiempo,queno podíanpostponerseporquevalían,porquesureconocimientoy aprecioteníasurepercusiónenelhombremismo,ensuviday enlaconvivenciaconsuscongéneres,sehacíanecesariosalirsedeaquelmodelocomoúnico yperfectoporquesequedabaestrecho,no alcanzabaadondeloshombresteníanquellegar en sabery arriesgar.

La mismapreocupacióndelosmodernosporsaberdesdesímismosy loqueellosporsucuentay riesgopodíanabarcar,llevabaconsigoesaprecariedaddetenerqueir cambiando,corregiry ensancharcamposde sabery abandonar,talvez, modelos. Ortega y Gassetadvierte esta necesidadcambiantepor laambivalenciaquelleva consigola pretensiónde «modernidad»6:«Maslo quepareceindudableesqueatodopueblole llega un momentoen elcualdescubrelamMernidadinvasoradesuvidafrentealaIrad¡cionalidadlegítimadelaantigua.Todamodernidades yacomienzode ilegitimidady de inconsagración.Porque,comohe dicho,esmeroengrosamientodel presenteque,alhacersemásnutridodejachicoalpasado,lo comprime,amenazacondesalojarlo,inclusoenel casodelosromanos,quefueronun pueblosuperlativamenteconservador».

Esprecisamentelamalaconcienciaconquepuedeentrarseen «lomoderno»,lamismafuerzaqueobligaasalircuandoalgoseenrigideceoenvejeceosequedapequeñoparalo quese pretende.Cuandono valecomose creíavaler.En estesentidoGianniVattimo,quesubtitulasu libroElfin dela modernidad,conlaspalabras«Nihilismo y hermenéutica»,ponedemanifiestoqueson valoracionesy símbolos,o la lecturade losmismos,lo quehacecambiarde modeloepocalpreferente.Por estorecurrea HansGeorgGadamer,queha tomadoparasusreflexioneshermenéuticasaNietzscheyaHeidegger,referenciasmáximas,asuvez,paraVattimo,cuandoescribe7:«LafinalidaddeGadameresrecuperarelarte

J. ORTEGA Y GASSET: «Una interpretacióndelaHa.Universal,VIII», op. cii?, IX, PP.129-130.

«Gadamerquiereoponeralaconcienciaestéticaconel caráctertransitorioy dímerode DonJuankierkegaardianounaexperienciadelartecaracterizadaporlacontinuidady la constructividadhistóricaqueKerkegaardsitúaenla elecciónéticadel matrimonio.La finalidaddeGadameresrecuperarelartecomoexperienciadeverdadfrentea la mentalidadcientifistamodernaquelimitólaverdadalcampodelascienciasmatemáticasdela naturalezay relegómáso menosexplícita-mentetodaslasotrasexperienciasal dominiodelapoesía,de la puntualidadestética,delErlebnis.Parallevaracaboestarecuperaciónhayquesustituirel conceptodeverdadcomoconformidaddelaproposiciónconla cosaporunconceptomáscomprensivoy generalquesefundaenetconceptodeErfahrung, experienciacomomodificación quesufreel sujetocuandoencuentraalgo que

Page 6: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

98 Luis JiménezMoreno

comoexperienciadeverdadfrentealamentalidadcientifistamodernaquelinútóla verdadal campode las cienciasmatemáticasdela naturalezay relegómásomenosexplícitamentetodaslasotrasexperienciasaldominiodelapoesía,delapuntualidadestética,del Erlebnis».

Esteescritor,quereflexionasobre«el fin de lamodernidad»,no puedepormenosqueinvocarla«crítica»quehaceKantdel conocimiento,sobrela nociónmismade «verdad»y el recursoaun «nivel antropológicoy filogenético»paraacogerseaNietzschet:«SegúnNietzsche—escribe——,se salerealmentede lamodernidadconestaconclusiónnihilista (Diosha muerto).Puestoquelanociónde verdadya no subsistey el fundamentoya no obra, pues no hay ningúnfundamentoparacreeren el fundamento,nipor lo tantocreerenelhechodequeel pensamientodeba“funda?’, de la modernidadno se saldráen virtud deunasuperacióncríticaqueseriaun pasodadotodavíaen el interiordelamodernidadmisma. Este es el momentoen que se puede llamar el nacimientode lapostmodernidaden filosofía, un hechodel cual, asícomode la muertede Diosanunciadaenelaforismo125de la gayaciencia,no hemostodavíademedirlassignificacionesy las consecuencias».

Con todo esto, la opinión de Habermas,que considera«la modernidad,proyectoinacabado»9,ve las propuestasde «antimodernidad»,como«una co-rrienteemocionalde nuestrotiempoqueha penetradoentodaslasesferasdelavida intelectual, colocandoen el orden del día teoríasde postilustración,postmodernidadeinclusoposthistoria».Porlomismo,contraponea«modernidad»lacontramodernidaddel neoconservadurismo,enlacontraposicióndecultura ysociedad’0:«Losneoconsevadoresno revelanlascausaseconómicasy socialesde las actitudesalteradashacia el trabajo,el consumo,el éxito y el ocio. Enconsecuencia,atribuyenel hedonismo,la falta de identificación, la falta deobediencia,elnarcisismo,la retiradadelaposiciónsocialy lacompetenciaparael éxito, al dominio de la “cultura”. Pero,de hecho,la cultura intervieneen lacreaciónde todosestosproblemasde unamaneramuyindirectay mediadora».

realmentetieneimportanciaparaél.Se puededecirqueel arteesexperienciadeverdadsi setratadeauténticaexperiencia,esdecir,sienelencuentroconla obramodificarealmenteal observador.Estaideadeexperiencia,comosecomprende,esdeorigenhegeliano:su modeloesel itinerariodelaFenomenologíadelespíritu».GianniVATI’IMO: Elfin dela modernida4III, VIII, Gedisa,Barcelona, 1986,p. 110.

8 Ibid., X, pp. 147-148.1. HABERNAS: «Lamodernidad...»,ibid., p. 19.

“ Ibid., p. 26.

Page 7: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

Crisis de la modernidadenelpensamientoespañoL.. 99

3. PREOCUPACIONES PREFERENTES Y MODO DE SABER DE LOSESPANOLES

Con referenciaa«la modernidad»en España,específicamenteen el pensa-miento,podemosverque,porcircunstanciashistóricas,queseanalizancadadíaconmayordetenimiento,las preocupacionesy preferenciasde los pensadoresespañolesno seidentificanconlosmodelosde losgrandesfilósofosycientíficosdela modernidad.

PodemosrecordaraLuisVives, comointroductorenla modernidad,consuestilopropiofrentealosrenacentistas.«Vivesrepresentaladivisoriadelasaguasenel Renacimiento—escribeOrtegayGasset”—.Hastaen elhumanismo(queesremoto)esascendente;desdeVivessebajaya francamentehaciaunaculturaprofundamentenueva y no imitadora de los antiguos: “la modernidad”; ladivisoriadelas aguasqueélempieza...Ya enVives,pues,hayciertaretiradaenesteentusiasmopor losantiguos».

Españavive estelargoperíodo,primeroabiertaa todoslos vientosduranteel siglo XVI y comienzaa “ensimismarse”,de modo muy extraño,duranteelreinadode FelipeIV», comoanalizael mismoOrtegay Gassett2.

A esterespecto,no sésienestesentido,parecelamentablelaopiniónquedon13

ManuelKant,enObservacionesacercadelsentimientodelobelloy lo sublimemanifiestarefiriéndosea losespañoles:«Nadapuedesermáscontrarioa todaslas artesy a las cienciasqueson un gustoextravagante,porqueéstefalseaa lanaturalezaqueeselmodelodetodolo belloy lo noble.Poreso,tambiénlanaciónespañolaha mostradoen si poco sentimientoparalas bellasartesy paralasciencias».

“ J.ORTEGAY GASSET:«JuanVivesy su mundo»,op. cit., IX, p. 538.

12 «España,queenelsigloXVI estáabiertaatodoslosvientosy hastacorporalmentesehalla

por todo el planeta,por casi todo el mundo,en la primeramitad del siglo XVII comienzaaensimismarse,demodomuy extraño,duranteel reinadodeFelipe IV. Este hecho,enparte,esperfectamentenonnalporque,aunqueno lo hayanadvertidolos historiadores,todaslasnacionesdeEuropa,porrazonesconstitutivasy fisiológicasenla evolucióndeunpueblo,hacenentoncescosaparecida.Peroel fenómenofuerespectoaEspañamuchomássorprendenteporqueéstaestabaentodoelmundoy seguíaestandooficialmenteenel inmensoorbede su Imperio,y entoncesesefenómenoconsistióenunarepentinay extrañaretiradao refraccióndesdela inmensaperiferiaimperialal centrodel mundoespañol;a la recientecortede España,aMadrid». J.ORTEGAYGASSET:«Unainterpretacióndela Ha. Universal,VIII» op. cit., IX, p. 132.

‘~ 11pm. KANT: Observacionesacercadel sentimientode lo bello y lo sublime(1763),Alianza,Madrid, 1990,Pp. 91-92.

Page 8: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

100 LuisJiménezMoreno

Salidade la modernidad y disposicióncultural española

Los filósofosmásrecientesque se hanocupadode ver los límitesde losmodelosclásicosdel saber,hantenidoquesugerirlosnuevosmodosindeter-minadospreviamente,abiertosalas posibilidadesno realizadasanteriormente,«aurorasquetodavía no han lucido», advierteNietzsche,o cuandoya Kantreconocía:«derkritischeWeg ist allein nochoffen»t4.

Michel Foucault’5hacever cómo «A partir del siglo XIX, quedarota launidadde la maihesis.Doblementerota: en primer lugar, segúnla líneaquecompartelasformaspurasdel análisisy las leyesdela síntesis,porotra parte,segúnla línea que separa,cuandose trata de fundamentarla síntesis,lasubjetividadtranscendentaly el modo de ser los objetos.Estasdos formasderupturahacennacerdosseriesdetentativasqueparecesituar,conciertamira deuniversalidad,comoeco de lasempresascartesianay leibniziana.Peromiran-dolasalgomáscerca,launificacióndel campodeconocimientonotienenipuedetenerlasmismasformas,ni lasmismaspretensiones,ni losmismosfundamentosqueen laépocaclásica».

A esanecesidadde nuevasvíasy, al parecer,contrariasa las de la Moder-nidad,Habermaslesda el matizde «proyectoinacabado»de la modernidad,sibien16«Lavanguardiadebeencontrarunadirecciónenunpaisajeporelquenadieparecehaberseaventuradotodavía».Sobretodoestoél piensaqueseránformasnacidasdelaModernidad’7:«Creoqueenvezdeabandonarla modernidady suproyectocomounacausaperdida,deberíamosaprenderde los erroresde esosprogramasextravagantes,quehantratadode negarlamodernidad.Tal vez lostipos de recepcióndel arte puedenofrecerun ejemploqueal menosindica ladirecciónde unasalida.»

Nuestrofilósofo Ortegay Gassetreconoceque«no tenemosotra soluciónqueinventar,e inventaren todoslos órdenes»’8.

«Nuestracivilización sabequesusprincipios estánen quiebra—volatiza-dos—,y poresodudadesímisma Bien;no parecequeningunacivilizaciónhayamuerto,y conunamuertetotal, por un ataquede duda. Me parecemásbienrecordarque las civilizaciones han perecido por la razón contraria—por

14 Id., «Sóloquedaabiertotodavíael caminocritico»,Crítica de la razónpura, Alfaguara,

Madrid,1983,Pp.A 856 y B 884.“ M. FOUCAULT: Les motsel les choses,VII, «Leslimites de la réprésentation,6. Les

synthesesobjectives»,Gallimard,París,1996,p. 261 (tr. esp. Siglo XXI, México, 1968).16 J~ HABERNAS: Ibid., p. 21.

18 1 ORTEGAY GASSET:«Pasadoy porvenirparael hombreactual»,op. cit, IX, p. 663.

Page 9: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

Crisis de la modernidadenelpensamientoespañoL.. 101

petrificacióno arterioesclerosisde suscreencias—.Todo estosignificaclara-mentequelasformascultivadashastaaquípornuestracivilización —o, conmásexactitud,por losoccidentales—estánagotadasy exhaustas,peroque,porellomismo,nuestracivilización se sienteimpulsaday obligadaa inventarformasradicalmentenuevas.Hemosllegadoa un momentoen elqueno tenemosotrasoluciónqueinventar,e inventaren todoslosórdenes.No cabeproponertareamásdeliciosa.Hay queinventar».

EnMeditacionesdelQuijote’9,advierteOrtegay Gassetciertacaracterísticanovedosaen losespañoles:«Nuestrosgrandeshombresse caracterizanporunapsicologíade adanes.GoyaesAdán—un primerhombre.

Hombresin edad,ni historia,Goyarepresenta—comoacasoEspaña—una forma paradójicade la cultura: la culturasalvaje,la culturasin ayer, sinprogresión,sin seguridad;laculturaen perpetualuchaconlo elemental,dispu-tandotodoslos díasla posesióndel terrenoqueocupansus plantas.En suma,culturafronteriza.

Pudieraocurrirqueestaindocilidadfuerael síntomade todo lodefiniti-vamentegrande.Pudieraocurrir todo lo contrario,pero es un hecho quelosproductos mejoresde nuestracultura contienenun equivoco, una peculiarinseguridad...»

Crisisde la Modernidadenel barrocoespañol

«Nihilismo y hermenéutica»señalaVattimo conel fin de la Modernidadyestareferenciallevaatenerpresentessituacionesaxiológicasqueseavienenconla naday, en todocaso,conrecursosal simbolismocomosugerencia,comunI-cacióny creatividad.Modosasí,quepodemosverlosaludidosen estareferencia,los encontramosen Españadesdelos tiemposen quetiene lugarla cumbredelpensamientoespañolcon la místicade San Juande la Cruz, «toda cienciatrascendiendo»,quiencontantapenetración,enLa subidaal MonteCarmelo,afirma20: «Modode tenerlotodo»,situándose,parasabesgustar,poseer,sertodo,enladesvaloracióno anulacióndecuantoseapreciaen laculturahumana.

Paravenirasaberlotodo,no quierassaberalgoennada.Paraveniragustarlotodo,

“ íd., MeditacionesdelQuijote,prelini., 11,op. dñt, 1, p. 355.‘~ SAN JUAN DE LA CRUZ: SubidaalMonteCarmelo, 1, 1,cap.13,p. 78. Obras,Tipog.

«El MonteCarmelo»,Burgos, 1940.

Page 10: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

102 LuisJiménezMoreno

no quierasgustaralgo ennada.Paravenir aposeerlotodo,no quierasposeeralgoennada.Paravenir aserlo todoNo quierasseralgoen nada.

Estedistanciamientode la posiciónracional, quese adoptageneralmentedesdeel Renacimiento,en la ciencia,la industria y el gobiernode los Estadosmodernos,serefleja también,asumanera,en muchosescritossobrelos modosdevida aventurerosy arriesgadoso, porotra parte,estoicosy escépticosde losespañoles.Por lo mismo, en el Barroco español se acentúaun modo deampliacióno un salirsede«lo racional»paracomprenderlos diferentesmodosde serreal.

El Barrococorrespondea tiemposde la«Modernidad»,peroteniendomuypresentes‘<la nada»y los símbolosparacomprenderla realidady proyectarsusmodosdevida. PuedeseroportunodescubrirloespecialmenteenQuevedoy enGracián.

J. L. Abellándenomina«el Barrococomoculturade la Contrarreforma»2t,justificando sus modos con expresionesde E. Lafuente Ferrari: «El hechoinnegableesquehayperíodosy pueblosenterosquegustandevivir deespaldasa lo serenoy confortable.Esteesel casodel Barrocoy másparticularmenteaúndelBarrocoespañol.La Contrarreformapusoalaordendeldíaun repertoriodeideasy emocionesdecarácternuminosoensentidogeneraly específicamentecristiano.Engendradaen un momentode peligro para la unidadreligiosadeEuropa,estanuevasensibilidaddejade ladoelartificial mundoplatónicode loshumanistasparaplantearsede nuevolos eternosy angustiososproblemasdelhombrey, enprimerlugar, los desulibertady salvación,sureponsabilidady sumiseria.El hombreya no es aquelideal señordel mundo,bello y sereno,quedominafácilmente,comoenun ejércitonatural,suspasionesy suscontradiccio-nesinteriores,cuyomodelonostrazalaEticaaNicómaco,sinolacriaturateñidaoriginalmentede pecadoquesólo podráemanciparsede élmediantela entregadeesperanzaasuCreador,valoradaporunaascéticasevera.El artebarrocoque,no hayqueolvidarlo,es unodelosmásgrandesperíodosdel artecristiano,tienepormisiónexpresarestasemocionesesencialesdelaépocadelaContrarreforma,y, en efecto,lasexpresaen susartistasmásrepresentativos,conunaconviccióny unapasióninsuperables».

Cuestionesyconsideracionesquenosonlasgrandesconquistasdelaciencia,

21 J~ L. ABELLAN: Historia CríticadelPensamientoEspañol,5 veIs.,111, Del Barrocoa la

Ilustración (siglosXVII y XVIII), EspasaCalpe,Madrid, 1981,p. 52.

Page 11: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

Crisis dela modernidadenelpensamientoespañoL.. 103

laindustriay laeconomíamodernas,conmetodologíaexperimentaly formulaciónmatemática,sonpreocupacionesde losgrandesescritoresdel Barrocoespañol.En la partecorrespondientede suHistoria crítica, t. III, Abellánnoslo sugierecuandoescribe22:«Eninspiraciónsurgidadeesemundoaparecenlas reflexionessobrelamuerte,elpasodel tiempo,eldestinodel hombre,lavanidaddetodaslascosas,queimpregnanla literaturabarroca,llenándolade alusionesparadójicasysimbolismosbipolares:elmundocomoteatro,el lococuerdo,lamúsicacallada:c§la soledadsonora,la razónde la sinrazón,las vocesque son ecos,el “mueroporqueno muero”,el no desear“nada” paratenerlo“todo”».

Estascuestionesy estosmodosde expresiónmuy propios,podemosverloatendidoenelgrandonFranciscodeQuevedoy Villegas,consuestoicismoy talvezescepticismo.Si bienQuevedoafirmasuconfianzaenlarazóncomocriterioparaluchar contrael engañode los sentidos,losproblemasantropológicosyexistencialesqueconsidera,no seavienenaracionalismopuro.«Estecriterioderacionalidad~,aplicadoa lasociedadse detienecuandoQuevedoseenfrentaalosproblemasvitalesquemásleafectancomohombre:laeternidaddel amor, locaducodelavida,la fugacidaddel tiempo,lapresenciadelamuerte.Poreso,parael tratamientode estostemaseligeotros génerosliterarios másapropiados:lapoesía,el tratadode estética,la meditaciónfilosófica».

Losescritosde Quevedo,versoy prosa,puedendar lugaraestudiosampliosy sugerentesparala reflexiónfilosófica,consusbellasfigurasy metáforas,lejosdel cientifismo,comopodemosapreciarenestosversos:

Ya no esAyer; Mañanano hallegado;Hoy pasa,y es,y fue,con movimientoqueala muerteme llevadespeñado.

Azadassonlashorasy el momento,que,a jornaldemi penay mi cuidado,cavanenml vivir ml monumento.

El modo filosófico de Gracián

Merececonsideraciónespecialísimael conceptistaBaltasarGracián, quetanto entusiasmodespertóen Schopenhauer.Pudocautivarla brillantemiradadel filósofo alemán,que huía del «velo de Maia», precisamentela fuerzaimaginativade estefilósofo español,elaflojo personaly laaudaciainnovadora,queunavezhacenaestepredicadorcomunicarasusoyentes«unacartarecibida

Page 12: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

104 Luis JiménezMoreno

del infierno»,y otrases capazdeactuarheroicamentecomocapellánenel sitiode Lérida, en 1649, paramerecerde los soldadosel titulo de «padrede lavictoria».Suarrojopersonal,suinnovacióninteligentey su enlazamientoconelpueblo,ensusaber,supredicary suactuar,mayormenteensusescritos,leharánaparecercomo díscoloy rebelde,pasandopor los grandesinfortunios de suvida24.

GraciándeclarasumensajecomofihisofíacortesanaenElCriticón, «Al queleyere»y principalmenteenlapartede «Juiciosacortesanafilosofía,enelotoñodelavaroniledad».EnsuCriticón, queSchopenhauervaloraríaentrelosmejoreslibros del mundo,Graciánproponeun conjuntode Crisis. No serefiere a tesis,analizadasy demostradascon claridad y precisiónincontestables,sino comoactitudqueponedemanifiestolanecesidadde ejercercadaunosujuicio propiocontodo suriesgo.Cadacrisi se refiereasituacionesvarias concretasy cam-biantes,enlasqueinterviniendoelquehadejuzgarcomoparticipe,hadeformarsujuicio.

La actitud,losproblemasy losnombresqueempleaGraciánenElCriticónofrecenformasy modosdesaberalejadosdel modeloepistémico,racionalizadocon precisiónclaraydistinta,dejandolibre lacomprensiónimaginativade cadauno,antesymásalládelaspalabras.Ensuprimeracrisi tenemosunamagníficapresentacióndel pensarquizáprefilosófico,cuandoAndrenio: «Yo, dijo, ni séquiénsoyni quiénmeha dadoelserni paraquémelo dio. ¡Quédeveces,y sinvoces,me lo preguntéami mismo,tan neciocomocurioso!».

En lacrisi acercadeEl golfo cortesano,el jesuitaaragonésplanteael pro-blemade la «diferentenaturaleza»de cadahombrecon su «gustoy su gestopropios»2-5.«Cada uno tiene su gusto y su gesto,que no se vive con sóloparecer...».Por lo mismo,Granciánfomentaeldescubrimientoy enriquecimiento,sin dudavaliosoy perfectivo,de ladiversidadde gustosy gestosquedebieranpropiciarsecomoalgo sugeridopor la naturalezamisma, que la represiónnodebieraimpedir: «Proveyóla sagaznaturalezade diversosrostros,paraquefuesenlos hombresconocidos,susdichosy sushechos,no se equivocasenlosbuenoscon los ruines;los varonesse distinguiesende las hembras,y nadiepretendiesesolaparsus maldadescon el semblanteajeno». Expresionesquequierenserrealistas,porobservacióndirecta,propuestasdemuy diferentemodoa como hubieranpretendidollegar a definicionesexactas,con ideasclarasy

>‘ Cfi. L. JIMENEZ MORENO: ‘<BaltasarGracián(1601-1658)»,enPrácticadelsaberenfilósofosespañoles,Ed.Anthropos,Barcelona,1991,p. 38.

~ BaltasarGRACIAN: El Criticón, 1,9 enObrasCompletas(cd.Arturo delHoyo),Aguilar,Madrid, 1960,pp. 620y ss.

Page 13: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

Crisis de la modernidadenelpensamientoespañoL.. 105

distintas, o con formulacionesuniformescon cuantificacionesmatemáticasuniversalizables.

Es tambiéndiferenteelmododeentender«la verdad»,cuandolapresentaelAcertadoren la verdaddeparto,comoalgoinquietantey desabrido:«Estossindudavienenhuyendodel reino de laVerdad,dondenosotrosvamos.

No lellamesreino,replicóunodelostránsfugas,sinoplaga,y conrazón,puesasílastima.Y máshay,queteneralborotadoalmundo,solicitándoselaojerizauniversal».

La verdadcomovalor, antesquecomoconocimientode algo,haciendovercuánextrínsecosalaverdady aloverdaderosonlosfactoresquepersuadenaloshombresaabrazarseconunasuotrasopinioneso «verdades».«LíbreosDiosdeunavalientezurradeverdades.Picanqueabrasan.Noosadmiréisquehuigamosde laVerdad,quees traviesay atraviesael corazón».

Tambiénqueda patentementeexpresadoen El mundodescifradocómoafectaalaverdadel interés.Se llega aafirmar y vociferarcomoverdadlo másajenoa laobservacióny a la razón: «¿Quéme va mide lo contrario?Sientayoconmigo y hableyo contodos,y vivamos,quees lo queimporta.

.Todossecreíansatisfactoriamentedotadosderazónparasaberlo quelesconvenía.El buensentidoo la razónparecíaserlo mejorrepartidodel mundo,porquenadiesientequele falte. En labrillante riquezadescriptivadel espectá-culo parasabedores,o meramentevividores,condiversostítulosensuspreten-sionesde saber,¿quées lo que se presentaba?:—Veis aquí el cristal de lasmaravillas!..,el quefuevillano.., ni simplesni necios,no tienenqueallegarseamirar, porqueno veránnada...».

«Y sin saberaquiénseguir,ni quiéneraelquedecíalaverdad,sinhallaraquienarrimarseconseguridad,echócadaunoporsuveredadeopinar,yquedóel mundobullendo sofisteríasy caprichos».

Otro aspecto,nadaconformeconlosmodelosdelamodernidad,queGraciántrata condetenimientoes el problemade «la nada»en La cuevade la nada,«—paréceme,dijo Critilo, quetodaesa ciencia del sabervivir y gozar, paraempezarennaday hacernaday valernada:y comoyo trato de seralgoy valermucho,no se asientaestapoltronería».

Y sigue el autor haciendopasar diferentes situacionesy realizacionesviniendoaparartodoennada.«—¿Quésehace?—Lo quehicieron.—¿Enquéparan?—lo queobraron: fueronnada,obraronnada,y así vinierona pararennada».

Podemosconsiderarelcasolímite enlanarracióncuandoelpropioAndreniointentaacercarsealacuevadelanadaparaverquéhaydentro:«¿Dóndevas?¿Esposibleque tú tambiénte tientasde sernada?...¿Quéhasde ver si todo en

Page 14: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

106 Luis JiménezMoreno

entrandoalláes nada?—Oiré, siquiera.—Menos,porquelascosasqueunavezentrannuncamásson vistasni oídas...ningunotienenombre...

Finalmente«—Pero¿quéestásmirandoconmayorahinco,cuandovesnada?—Miro, dijo, queaunhaymenosquenadaen el mundo».

4. EL PROBLEMA DE LA EUROPEIZACIÓN DE ESPANAEN EL SIGLO XX

Piensoquelacrisis de laModernidadlaviven intensamenteen Españalosgrandespensadoresdel sigloXX, consupreocupaciónpormodernizarlaculturay lavidaespañolas,cuandosentíanlacrisisdelaModernidad,almismotiempo.

Todoslos esfuerzosporhacerfilosofíay hacercienciaenEspañaduranteelsiglo XIX, tiendenprincipalmenteaasumirloqueseconsideramodernoenotrospaíses,acudiendoal mismoDescartesy a losfilósofos y científicosmodernos.Pero lo que puede considerarsenuevo y diferente de los modernos,másasimilabley mejorableinmediatamentepor los españoles,se afirma con granfuerzaen las poderosascreacionesfilosóficasdel sigloXX.

Podemosencontrarlas característicasde «fin de la modernidad»en losplanteamientosfilosóficos sobrela europeizacióndeEspaña,quetanto revul-sivo encontróconeldesastrede1898paraEspañay elsurgimientodeescritoresdenominados«generacióndel98»,queconvieneny seentrelazanconescritoresdel movimientomodernista.Consideroel mássignificativo filósofo, conestascaracterísticas,adon Miguel de Unamuno.

Historiadoresdel pensamientoespañolcontemporáneoaludenaesteacon-tecimientode 1898comoreferenciainicial paraescritores«sobrelas causasdeladecadenciaespañolay la terapéuticanecesariaparasu curación»26,comoes-cribeLuisAraquistain.AsícomoTuñónde Lara27,«El hechoeslaexistenciadeungrupode escritoresquenacenalavidacreadoraen losúltimosañosdel XIX,quetienenunpuntodepartidadeconvivenciapersonaldirecta,llegandoaformarun grupo máso menoscoherente(mástardese dispersa);cuyorasgoesencialpuedeser la puestaen tela de juicio de los valorestópicoshastaentoncesestablecidos,lanegativaalaaceptaciónapriorísticadetododogma,ycuyaobrava aconstituirunaaportacióndeprimerorden alacervocultural español.

No es casualquese defina a sus componentescomo «hombresdel 98»,

~ Luis ARAQUISTAIN: El pens.españolcontemporáneo,IV, Losada,B.A., 1962, p. 60.

27 TuñóndeLARA: Mediasiglodeculturaespañola(1885-1936),Ed.Teenos,Madrid, 1973,

p. 103.

Page 15: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

Crisisdela modernidadenelpensamientoespañoL.. 107

porqueeseañosimbolizaennuestratrayectoriahistóricaalgoasícomounmojónfundamental,apartirdel cualseimponeinexorablementela revisióndevalorescaducos(losdela«ideología»dominantedelaRestauración,quearrastraba,asuvez, todala del «viejo régimen»),lanecesidadde repensarEspaña,su proble-máticay sustareasde caraaunaera nueva,quecobramayorvisibilidad por lacoincidenciacronológicadelaaperturadel siglo».Y serefiereel autorexpresa-mentea la concienciade crisis: «No vamosa detenernosen lo que aquellacoyunturahistóricasignifica, perocaberecordarquese tratade unaauténticasituacióndecrisis;esdecir,quenovalelo queanteshabíavalido,y queseimponesu sustitución».

Estosesfuerzospor la«europeización»,cuyadiscusiónabordaremos,tienenlugar entre escritoresdel 98 y/o modernistasque también recuperabanloautóctono«puestoqueno cabeolvidar queBerceoy Manrique,el “Arcipreste”y Góngora,sonrevalorizadospor losdel 98».Peroentrelosescritoresextranjerosalosqueseatendía,TuñóndeLarainsiste~:«Sinembargo,deloquemássehablaen esteasuntoesde influenciadeNietzschey de Schopenhauer,tal vezporqueaquellosjóvenesinsistieronen ello. ¿Leyeron,en verdad,a Nietzche en losprimerosaños?...Tambiénhayquetenerencuantalo quedice“Azorin”: “¿Quéidea teníande F. Nietzschelos escritorespertenecientesa cierto grupo? EnEuropa,en aquellafecha,seteníannoticiasbrevesy vagasde estefilósofo.Y sinembargo,esosescritoresayudándosede libros primerizos, libros en que seexponíala doctrinadel pensador,crearonunFedericoNietzscheparasuuso...”Esprobablequeno bebiesenlasfuentesdirectas.No obstante,cabeseñalarqueen 1899 se editaen castellano.El mundocomovoluntady representacióndeSchopenhauer,yalañosiguiente,AsíhablaZaratustra,deNietzsche.La revistaLa EspañaModernay sueditorialcontribuyeronadifundirla literaturafrancesay msade laépoca,asícomotextosde Renán,Taine, Spencer,Darwin, etc.».

Como Ortegay Gassetresumetodala filosofíamoderna,especialmentedelsigloXVIII y XIX, consideraque«Todoel altopensamientogermánico,desdeKant hasta1900,puedereunirsebajoestarúbrica:Filosofíadelacultura»29y serefiere ala crisismásradical dela historia,preguntando:«¿Noes incitantelaidea deconvertirporcompletolaactitudy, en vezdebuscarfuerade lavidasusentido,mirarlaaellamisma?¿Noestemadignodeuna generaciónqueasistea la crisis másradical de la historia moderna*hacerun ensayoopuestoa la

~ Ibid., pp. 107-108.~ J.ORTEGAY GASSET:Eltemadenuestrotiempo,VII: «Lasvaloracionesde lavida»,op.

cit., III, p. 186.* «Hoytodo el mundohabladecrisis,pero convienerecordarqueestofue dichoen1921 y

pensadoenañosanteriores.»

Page 16: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

108 LuisJiménezMoreno

tradición de éstay ver quépasasi en lugar de decir“la vida parala cultura”decimos“la culturapara la vida”?».

La «europeización»característicade crisis de lamodernidad

Podemosdescubrirlascuestionesqueseplanteanapropósitodela«europei-zación»conlaparadójicaactuaciónqueOrtegay GassetatribuyeadonMiguelde Unamuno:

«Estaes la tradiciónquenos proponeEuropa—escribedonJoséOrtegaenLapedagogíasocialcomoprogramapolítico30—;poresoelcaminodelaalegríaaldolorquerecorremosserá,conotronombre,europeización.Un granbilbaínoha dicho queseríamejorla africanización;peroestegranbilbaíno,don Miguelde Unámuno,ignoro cómo se las arregla, que aunquese nos presentacomoafricanizadores,quiera.o no,porel poderde su espírituy sudensareligiosidadcultural, uno de losdirectoresde nuestrosafaneseuropeos.»

Porlo mism¿vale lapenapreocuparnosporqué direccionesdeactividadydepensamientollevanestosesfuerzostan hondadamentesentidosenestedebatetan intenso. El filósofo de Madrid, en la conferenciaaquí referida, añade:«Regeneraciónes inseparablede europeización;por esoapenasse sintió laemociónreconstructiva,la angustia,la vergúenzay el anhelo,se pensóla ideaeuropeizadora.Regeneracióneseldeseo;europeizacióneselmediodesatisfacerlo.Verdaderamentese vio clarodesdeun principioqueEspañaera elproblemayEuropala solución.Marzo1910».

¿Cómoseplanteaelproblemay quétipo o quéaspectosdeEuropaseofrecencomo solución?Ortegay Gassetaludea «regeneración»y «europeización»estimuladopor las palabrasde JoaquínCosta,pero él mismo veía el modoensimismadodelavidadeMadrid. «AquelMadridno podíadejarquenadiefuerasólo realidad,sino queerasiempre,además,mito, leyenda,fábula y quimera».Por eso,cuandoaparecela revistaEuropa31,escribe:«La europeizaciónes elmétodopara hacer esa España,para purificarla de todo exotismo, de todalimitación. Europahade salvarnosdel extranjero.

Hoy estamosafrancesados,anglizados,alemanizados;trozosexánimesdeotrascivilizacionesvansiendotraídosanuestrocuerpoporun fatalaluvión deinconsciencia.El hecho de que importemosmásque exportemoses sólo laconcrecióncomercial del hecho mucho más amplio y grave de nuestra

>~ íd., Lapedagogíasocialcomoprogramapolítico,op. ch., p.521.“ íd., «NuevaRevista»,op. cir, 1, Pp. 144-145.

Page 17: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

Crisisdela modernidadenelpensamientoespañoL.. 109

extranjerización.Somoscisternay deberíamossermanantial.Traemosproduc-tosdelacultura,perolacultura,queescultivo, quees trabajo,quees actividadpersonalisímay consciente,queno escosa—microscopio,ferrocarril o ley—,quedafuerade nosotros.Seremosespañolescuandosegreguemosalvibrar denuestrosnervios celtibéricossustanciashumanas,de significado universal—mecánica,economía,democraciay emocionestrascendentes».

Europayeuropeización,perosiendonuestraculturamanantial,vibrandocon«celtibéricassustanciashumanas»y no recibiendomeramenteimportacioneseuropeascopiadas,modelos paradigmáticosprefijados.Cualquier aceptacióncrítica, puede dar lugar a crisis epocalescon proyecciónde muy diferentessignificadoy valor: «En épocascríticaspuede unageneracióncondenarseahistórica esterilidadpor no haber tenido el valor de licenciar las palabrasrecibidas,loscredosagónicos,y hacerensu lugarlaenérgicaafirmacióndesuspropios,nuevossentimientos.Comocadaindividuo,cadageneración,si quiereserútil ala humanidad,ha de comenzarporserfiel asímisma.

En historia,vivir no es dejarsevivir; en historia,vivir es ocuparsemuyseriamente,muyconscientementedel vivir, comosi fueraun oficio».

En la situación crítico-crisica del momentopara España,será precisolicenciar «las palabrasrecibidas,los credosagónicos,y haceren su lugar laenérgicaafirmacióndesuspropios,nuevossentimientos».Estemododepensary de sentirlleva a queOrtegaescriba:«Españacomoposibilidad»,queno esobservar,mirareimitarotrasformasdecultura32:«... sehacometidolagedeonadadeconfundiraEuropaconelextranjero.¿Quénosimportaelextranjero,laseriede formasétnicas, históricasque puedantomar la cultura en otras partes?Precisamentecuandopostulamoslaeuropeizaciónde España,no queremosotracosaquelaobtencióndeunanuevaforma de culturadistintade la francesa,laalemana...Queremoslainterpretaciónespañoladelmundo.Mas,paraesto,noshacefalta lasustancia,noshacefaltamateriaquehemosdeadobar,noshacefaltala cultura.

No solicitamosmásque esto:clávesesobreEspañael punto de vistaeuropeo.La sórdidarealidadibérica se ensancharáhastael infinito; nuestrasrealidades,sinvalor, cobraránun sentidodensode símboloshumanos.Y laspalabraseuropeasquedurantetressigloshemoscallado,surgirán de unavez,cristalizandoen un canto, Europa,cansadade Francia,agotadade Alemania,débil en Inglaterra,tendráunanuevajuventudbajoel sol poderosode nuestratierra».

32 íd., «Españacomoposibilidad»,op. cit, 1, pp. 137-138.

Page 18: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

110 LuisJiménezMoreno

El pensamientoespañolabiertoa Europa no mira un modelo perfecto,conservableparahacerseaél, sino, discerniendocríticamente,en esagenerali-zaciónenropeizablequéhay devivo germinalcomodesplieguede lo español,cómollevar acabo«nuestrasrealidadessinvalor»,paraquecobren«unsentidodensodesímboloshumanos».

Expresamentepone Ortegay Gasseten ejercicioestacrisis,enEl temadenuestrotiempo,comoobra creativa,en sucrítica de la nocióntanto relativistacomoracionalistadela«verdad»33:«Diiasequeleemosun tratadodegeometría—apropósitodelaverdadcartesiana—.Loshombresde1790nosecontentabanconlegislarparaellos:no sólodecretanlanulidaddelpasadoy del presente,sinoquesuprimíantambiénla historia futura decretandocómohabíade ser“toda”instituciónpolítica»...«El mundose hahechoa nuestrosojos máscomplejoymásvasto.Empezamosa sospecharquela historia,lavida, no puedeni “debe”serregidaporprincipios,comolos libros matemáticos.

Es inconsecuenteguillotinar al príncipey sustituirlepor el principio. Bajoéste,no menosqueconaquél,quedalavidasupeditadaaun régimenabsoluto.Y estoes precisamentelo quepuedeser:ni el absolutismoracionalista—quesalvalarazóny nulifica lavida—, nielrelativismo,quesalvalavidaevaporandola razón.

La sensibilidadde la épocaque ahora comienzase caracterizapor suinsumisiónaesedilema.No podemossatisfactoriamenteinstalarnosenningunode sustérminos».

Mucho máscrítico y diferenciadorcon los modelos,de la ModernidadsemuestraUnamuno,aquienOrtegay Gassetcalificade «energúmenoespañol»,comoréplicaaunacarta,dirigida aAzorínporel rectordeSalamanca,publicadaenABC,acusandode «papanatas»a «los queestánbajo la fascinaciónde esoseuropeos»TM.ElmismoOrtegareconociólavalidezdelassugerenciasunamunianaspararenovarla culturaespañola,que Ortegadecía«europeización»,pero elfilósofo de Salamanca,escandalosamentegritará: «¡que inventenellos!».

“ íd. El temadenuestrotiempo,III: «Relativismoy racionalismo»,op. cit., III, p. 162.«Ciertoqueel señorUnamunomealudeenestacarta:hablade “los papanatas”queestán

bajo la fascinacióndeesoseuropeos.Ahorabien,yo soyplenamente,íntegramente,unodeesospapanatas:apenassi he escrito,desdequeescriboparael público, unasolacuartilla en quenoaparezcaconagresividadsimbólicala palabra:Europa.Enesapalabracomienzany acabanparamí todoslos doloresdeEspaña...Yo debíacontestarconalgúnvocablotoscoo, comodecíanlosgriegos, rural, a 13. Miguel de Unamuno,energúmenoespañol.Pero.., estoseria muy pocodivertido. Quienesrompenlas reglasartificialesde la buena educaciónse quedansin gozar lafruición delicadísima de ejercitar íntegramentesusenergíasdentrode elias».1. ORTEGA YGASSET: «Unamunoy Europa,Fábula»,op. dL, 1, pp. 128-129.

Page 19: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

Crisis de la modernidadenelpensamientoespañol... 111

Unamuno,despuésdecitarafray DiegodeEstella:«aun corazónno hablasinootro corazón»35,vuelve sobre su provocativaexclamación:«¡que inventenellos!». «Expresiónparadójica—escribeel mismo don Miguel— a que norenuncio».«¿Queno tenemosespíritu científico? ¿Y qué, si tenemosalgúnespíritu?¿Y se sabesi el quetenemoses o no compatibleconeseotro?

Masal decir«¡queinventenellos!», no quisedecirquehayamosdeconten-tamosconun papelpasivo,no. Ellos, ala cienciade quenos aprovecharemos;y nosotrosalo nuestro.No bastadefenderse,hayqueatacar.

Peroatacarcontino y cautela.La razónha de sernuestraarma.Lo eshastadel loco. Nuestrolocosublime,nuestromodelo,«Don Quijote».

Unamunoquiereafirmar «lo nuestro»,«la filosofíaespañola»y él recurreconmuchafrecuenciaal «locosublime»comomodelo.Laspalabras«europei-zación»,«europeo»y «moderno»,tambiénlasanalizay criticaUnamuno,frentea las cualeshacesuspropuestasde elaborarla«filosofía española»,matizandoesamisma «europeización».«Convienehaceruno en sí mismo examendeconciencianacional.

(Sobreeuropeización- Arbitrariedades)36.En dos términosse cifra todo loquese vienepidiendoparanuestropueblo,todoloqueparaélhemospedidocasitodos,conmáso menosconcienciade loquepedíamos.Esosdos términosson:

~‘ «Y, además,“a un corazónno habla sino otro corazón”,segúnfray Diego de Estella(Vanidaddelmundo,cap. XXI).

No hamuchohuboquienhizocomoqueseescandalizabadeque,respondiendoyo alos quenosreprochabanalos españolesnuestraincapacidadcientífica,dijese,despuésde hacerobservarquela luzeléctrica,luceaquí,y correaquíla locomotoratanbiencomodondeseinventaron,y nosservimosde los logaritmoscomoen el paísdondefueron ideados,aquellode “¡que inventenellos!”. Expresiónparadójicaaque no renuncio.Los españolesdeberíamosapropiamosno pocodeaquellossabiosconsejosquealosrusos,nuestrossemejantes,dirigía el condeJosédeMaistreen aquellassusadmirablescartasal condeRasounowskisobrela educaciónpública enRusia,cuandole decíaquenoporno estarhechaparalacienciadebeunanaciónestimarsemenos;quelosromanosnoentendierondeanesni tuvieronunmatemático,Joqueno lesimpidióhacersupapel,y todo lo queañadíasobreesamuchedumbredesemisabiosfalsosy orgullosos,idólatrasdelosgustos,lasmodasy laslenguasextranjeras,y siempreprontosaderribarcuantodesprecian,queestodo.

¿Queno tenemosespíritucientífico?¿Y qué,si tenemosalgúnespíritu?¿Y sesabesi el quetenemoseso no compatibleconeseotro?

Masal decir,«¡queinventenellos!»,no quisedecirquehayamosde contentamosconun papelpasivo,no. Ellos, a la cienciade quenos aprovecharemos;nosotrosa lo nuestro.No bastadefenderse,hayqueatacar.

Peroatacarcontino y cautela.La razónhade sernuestraarma.Lo eshastadelloco.Nuestrolocosublime,nuestromodelo,DonQuijote”.UNAMUNO:S.T.V., «DonQuijoteenla tragicomediaeuropea»,Ensayos,II, pp. 1000-bOl.

>< UNAMUNO: «Sobrelaeuropeización»(1906),Ensayos,1, p. 901.

Page 20: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

112 Luis JiménezMoreno

europeoy moderno.«Tenemosquesermodernos»,«tenemosquesereuropeos»,«hayquemodernizarse»,«hayqueir conel siglo»,«hayqueeuropeizarse»;talesson lostópicos...

«Como se ve, voy procediendopor lo quealguien llamaría afinnacionesarbitrarias,sin documentación,fuerade la lógicaeuropeamoderna,condesdénde susmétodos.

Puedeser.No quiero másmétodoqueel de la pasión.»Esmanifiestoel desacuerdounamunianocon laspretensionesdereconocer

comovalorespositivosesode«modernización»de«europeización»,aunquenoestéendesacuerdoconmodosy realizacionesquepuedenpedirseparanuestropueblo,pero,quéentiendeUnamunoporesosqueél llama«tópicos»,¿cuáles«elideal moderno»,que el vasco-salmantinorechaza?Unamuno no acepta lainvocaciónde«hombrelibre»y «sabiduría»,comolasdescribeSpinoza.«Enestecaso,esasabiduría,esasapientia37,no es ya tal sabiduría,sino ciencia.Verdadestambiénquehabríaquever quées esodehombrelibre. El hombrelibre de lasupremacongoja,libre dela angustiaeterna,libre delamiradadelaEsfinge,esdecir,el hombrequeno es hombre,el idealdel europeomoderno.

Y estamosenotro conceptoqueme estan pocosimpáticocomolosdevidayciencia,y es el de libertad.No haymáslibertadverdaderaquelade lamuerte.

¿Ycuálesel fondodetodoesto?¿Québuscany persiguenlosqueseagarrana laciencia,a la vida y a la libertad,volviendolas espaldas,sépanloo no, a lasabiduríay a la muerte?Lo quebuscanes la felicidad.

Y creo—tal veztambiénestami creenciaseaarbitraria—,creoqueestamosen el fondode estaindagación.El llamadoeuropeomodernollega al mundoabuscarfelicidadparasí y paralosdemás,y creequeelhombredebeprocurarserfeliz. Y he aquíun supuestoaque no puedohacerme».

Así se pronunciaD. Miguel «Sobreeuropeización»,dondecontrapone,losdiversoscamposde lamodernaculturaeuropea,asumodo deserespañol.Y sepregunta,enconciencia38:«¿Soyeuropeo?¿Soymoderno?».Y miconcienciameresponde:«No; no ereseuropeo,esoque se llama ser europeo;no; no eresmoderno,esoquesellamasermoderno».Y vuelvoapreguntarme:«Y esodenosentirseni europeoni moderno,¿arrancaacasode sertú español?¿Somoslosespañoles,enel fondo,irreductiblesalaeuropeizacióny lamodernización?¿Nohayotravidaquelavidamodernay europea?¿Nohayotracultura,ocomoquierallamársela?».

“ Ibid., p. 902.

Page 21: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

Crisis dela modernidadenelpensamientoespañoL.. 113

EstaeslapreguntaquesehaceUnamunoparareflexionarsobreel temadenuestrotiempo, en las preocupacionesde los intelectualesespañoles,que seesfuerzanpor los mejoresmodosy laelevaciónde laculturay del pensamientoen España.

Unamuno,querechazalasapientiaspinozista,quees cienciamodernaeu-ropea,conlibertady felicidad,queevita lacongoja,cuando«nohaymáslibertadverdaderaqueladelamuerte»,segúnsuopinión,tienequeconfesarcon«íntimarepugnancia...hacia todo lo que pasapor principios directoresdel espíritueuropeomoderno,hacialaortodoxiacientíficadehoy, haciasusmétodos,haciasustendencias»39.

Y continúa:«Y ¿quécontraponesa ella?»... «Ni necesito inventar unapalabraparadecirlo quecontrapongoalaciencia,porqueesapalabraexistey essabiduría:la sagessede los franceses,la wisdonde los ingleses,la Weis/zeitoKlugheit alemana.“Pero ¿esque se oponea la ciencia?”,se me dirá. Y yo,siguiendomi métodode arbitrariedad,guiadopormi pasiónde ánimo,pormisintimasrepugnanciasy mis atracciones,respondo:“Sí, se oponen;la cienciaquita sabiduríaa loshombresy lessueleconvertiren unosfantasmascargadosde conocimientos”».

Unamunoeracreadory no se quedasólo en el rechazo.El profesordeSalamanca,el sentidoro poeta,creadordeunafilosofíavital y trágica,hacesupropuestade sabiduría,de filosofíaespañolano acordedel todoconel modeloepistémicode la Modernidad.

«Y aquivendríabientodocuantonuestrosmísticos,nuestrosúnicosfilósofoscastizos,losquehicieronsabiduríay no cienciaespañola—acasolostérminoscienciayespañolasean,afortunadamente,doscosasquese repelen—,sintieron,másbienquepensaron,sobreel amory la dicha, y todo el “mueroporquenomuero”y el “dolor sabroso”y lo demásen lamismaprofundidaddel sentir»~.

EstaeslasabiduríaespañolaqueUnamunocontraponealacienciamodernaeuropea,en su escrito «Sobreeuropeización»,pero en la «Conclusión»aElsentimientotrágicode la vida en loshombresy en lospueblos,cuyo apartadofinal titula«Don Quijoteenla tragicomediaeuropeacontemporánea»,desarrollasuideade«filosofíaespañola»enestesentidodesabiduría,muchomáspróximaa lapoesíay al sentir,quea lacienciaestrictay alpensar.

«Puesabrigo cadavez máslaconvicción4’de quenuestrafilosofía, la filo-sofíaespañola,estálíquida y difusa en nuestraliteratura,en nuestravida, en

Ibid., p. 903.Ibid., Pp. 904-905.

~‘ ld.S.T.V.,«Conclusión»,Ensayos,ll,pp. 1004-1005.

Page 22: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

114 LuisJiménezMoreno

nuestraacción,ennuestramística,sobretodo, y no ensistemasfilosóficos. Esconcreta.¿YesqueacasonohayenGoethe,verbigracia,tantaomásfilosofíaqueen Hegel?Lascoplasde JorgeManrique,elRomancero,el Quijote,La vidaessueño, laSubidaal Monte Carmelo, implican unaintuición del mundoy unconceptodelavida, Weltanschauung¿mdLebensansicht.Filosofíaestanuestraque era difícil de formularse en esa segundamitad del siglo XIX, épocaafilosófica,positivista,tecnicista,depurahistoriay cienciasnaturales,épocaenel fondomaterialistay pesimista.

Nuestralenguamisma, como toda lenguaculta, lleva implícita una filo-sofía.»

Al afirmarUnamunoestemodoespecialdefilosofíaqueélprefiere,no sólocontrapone,sinoqueentiendehadelucharparaqueestasabiduríasearespetaday aceptadaporelhechodequelasabiduría-ciencia,intelectualizada,formaliza-da,haconstituidounparadigmadogmáticoindiscutible,comoortodoxiarodeadaasimismodeunaproteccióninquisitorialcontrala disidencia.Por estorecurrecomotantasvecesal Qúijote.

«Perodon Quijote42oye ya su propia risa, oyerisa divina, y como no espesimista,comocreeenla vidaeterna,tienequepelear,arremetiendocontralaortodoxia inquisitorial científica modernapor traer una nuevaEdadmedia,dualistica,contradictoria,apasionada...Peleacontrael racionalismoheredadodel XVIII. La paz de laconciencia,la reconciliaciónentrela razóny la fe, ya,graciasa Diosprovidente,no cabe.El mundotienequesercomodon Quijotequiere,y las ventastienenquesercastillos,y pelearáconély será,al parecer,vencido,perovenceráalponerseenridículo. Y sevenceráriéndosedesimismo,y haciéndosereír.

«La razónhablayel sentidomuerde»,dijo elPetrarca:perotambiénla razónmuerde,y muerdeenel cogollodel corazón.Y no haymáscaloramásluz. “¡Luz,luz, másluz todavía!”,dicenquedijo Goethemoribundo.No, calor,calor,máscalortodavía,quenosmorimosdefrío y nodeoscuridad.La nochenomata;mataelhielo.Y hayquelibertaralaprincesaencantaday destruirel retablodemaesePedro».

ComoKierkegaardhabíaescrito,«La fe es la másaltapasióndel hombre»,tambiénUnamunovalora parael vivir elevadola sabiduríaapasionada,confervor y entusiasmo,antesquelaclarificaciónuniformadoraqueno llega a lohumano,sinoalas construccionesmeramenteartificiales.

42 Ibid., p. 1019.

Page 23: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

Crisis dela modernidadenelpensamientoespañol... 115

Estaes la sabiduríaconpasión43,filosofíaespañoladeDon Quijote,quenopor esohacequeUnamuno,se acomodea la ignoranciao prefierala barbarie,despreciandolaciencia,noeseso,sinodiferentemododevalorarlaM:«Y no quierodecir con esto —vuelve “Sobre europeización”—que nos sumamosen lainacción,la ignoranciay labarbarie;no. Hay modosdeacrecentarelespíritu,deelevarlo,deensancharlo,deennoblecerlo,dedivinizarlo,sinacudiralosmediosdeesacultura.Podemos,creo,cultivarnuestrasabiduríasintomarlacienciamásquecomoun medioparaello, y con las debidaspercauciones,paraqueno nosconompael espíritu.

Así comoel amoralamuertey el sentimientodequees ella el principiodenuestrasverdaderavidanodebellevarnosarenunciarviolentamentealavida,alsuicidio,puestoquelavidaesunapreparaciónparalamuerte,y cuantomejorlapreparación,mejor lo preparado,así tampocoel amor a la sabiduríadebellevarnosarenunciaralaciencia,puesestoequivaldríaatantocomoun suicidiomental,sino a tomarla cienciacomounapreparación,y no másque comounapreparacióna la sabiduría»>.

AntonioMachado.Pareceimprescindibleasimismoinvocaral poetaAnto-nio Machado,elprofesordefrancés,tanpróximoala filosofíay élmismono sólocreadordepoemas,sino tambiénde pensamientos,o mejorpoemassentidosypreñadosde pensamientos.

TambiénAntonioMachado,queseadscribe,enciertomodo,algrupodel 98y al modernismo,se preocupadela«europeización»en ladescripcióndetantaslamentablessituacionesespañolasy suaspiraciónaelevarlosmodos.CantaalasgentesdeEspaña.Y «UnaEspañajoven».Tuñónde Lara,lo reconoceasí45:«Suprimerlibro de poemas,Soledades,saledeprensalas últimassemanasde 1902(aunquellevafechade 1903)y estáescritoapartirde1898.Libro intimista,conmaticesde“Modernismo”,peroenqueya apareceelhombrecomotemacentral,y el hombresencillo,el del trabajo,del quedice:

Sonbuenasgentesquevivenlaboran,pasany sueñan,y enun díacomotantosdescansanbajo la tierra».

Temasparala reflexión filosófica sobrelacondiciónhumana,antesqueelartificio maravillosode lasestructurasformalesde la ciencia.Comola honda

“ Cfr. L. JIMENEZMORENO:«Riesgoy pasiónenlafedelcaballero”,Prócticasdelsaberenfilósofosespañoles,pp. 94-126.

~‘ UNAMUNO: «Sobreeuropeización»,pp. 906-907.~> TuñóndeLARA: Mediosiglo decultura española,p. 121.

Page 24: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

116 Luis JiménezMoreno

penetraciónquesugieresobreelproyectohumano,másalládelahistoriay dc laciencia,en UnaEspañajoven:

«Mascadacualel rumbosiguió desu locura;agitó su brazo,acreditósu brío;dejócomoun espejobruñidasu armaduray dijo: «El hoyesmalo,peroel mañana..,esmio».

Cómono recogerla viveza de los símbolosque empleaparallamar a laEspañaquenace,«oyecantarlosgallosdela aurora»,«Españadela rabiay dela idea»:

«MasotraEspañanace,la Españadel cincel y de lamala,conesaetemajuventudquesehacedelpasadomacizodelaraza.

UnaEspañaimplacabley redentora,Españaquealboreacon un hachaenla manovengadora,Españadela rabiay dela idea.»

Así comoenElogio aAzorin se refierea «todaunaEspañaqueempieza’>ysussímbolosdel brotar,«el hacha»y «el fuego».

«Hay queacudir,ya eshora,conel hachay el fuegoal nuevodía,oyecantarlos gallosdelaaurora.»

Con todo, consideroespecialmentevaliosoacercarsealrigurosoestudiodePedroCerezoPalabraeneltiempo,PoesíayFilosofíadeAntonio Machado~,consuacertadísimareferenciaa «La metafísicade poeta»41.

Introduceprimerounosversosdel poeta:

Mis ojos enel espejosonojos ciegosquemiranlos ojosconquelos veo.

Y vienela exposiciónde suautor: «¿Quésignifica lametafísicapoética?»Comopareceobvio,adiferenciadel tratadosistemáticoestrictamentefilosófico,se tratade unametafísicapropia depoeta,en laque,comoapuntatímidamenteMachado«no se definenpreviamentelos términosempleados»o, por mejordecir, no se partede definicionesconceptuales,sino de visiones cordialesu

<~ PedroCEREZO:«Poesíay filosofía»,enPalabraenel tiempo,Rl. Oredos,Madrid, 1975,fi14 PP.

~‘ Ibid., «La metafísicadelpoeta»,p. 331.

Page 25: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

Crisis dela modernidaden elpensamientoespañol... 117

opinionesde sentido...De ahí que el título de metafísicavalga aquí, en suacepciónontológicaoriginaria, de concienciafundamentaldel ser, quecomoaseguraMachadomástarde,no puedelograrsepor lavíalógico-discursiva,sinopor lapoética-intuitiva,como«aspiracióna concienciaintegral».

Puedellamarse«metafísica»,peroel poetano se defineen un logosbiencercado,sinoquese «desmarca»,permítanmelapalabra,paraalcanzaracuantode suyo puedadescubrirfuera del cercoy máshondodel plano. El profesorCerezolo comenta~:«Nosetratade abandonarla lógica,sinodereconocersuslimitaciones.Por esolosejerciciosqueel maestroMairenahacepracticara susalumnosenclasesdeRetórica,no buscanotracosaqueapurarlas posibilidadesdel pensamientológico,explorarloentodassusdireccioneshastadarsedebrucesconsuspropioslimites. Consucaracterísticogracejo,entreburlas,comoquiense extrañade supropio descubrimiento,ya lo habíaregistradoMairena:

Decía¿nimaestro:pensarendeambulardecalleencalleja,decallejaen callejónhastadarenun callejónsinsalida.Llegadosaestecallejónpensamosquelagraciaestaríaensalir de él. Y entoncesescuandosebuscala puertadel campo.»

¿Quéinterpretarde estaperplejidadsino quehaypreocupacionesy modosque obligan a prescindirdel modelo epistémicorigurosamenteformal? Suencerramientoenel mismoconllevaríano ya el empobrecimiento,sino la máslamentabledeformacióndelproblemareal, precisamenteporesaformalizacióntaninadecuada.

Y dentro de las cuestionesepocales,no se sustraeMachadoa hacerseproblemaasimismode la nada. Por esolo considera,con análisispreciso,eldoctor Cerezo49:«Sereduciríagravementela trascendenciadelanegatividadsise tomaratansólocomoelproductode unaactituddelaconciencia,y no comoel inevitablepuntodepartidadetodosutrabajoencualquieradesusdimensiones:la lógicay laestéticao lírica.

Másfrecuentemente,prefiereMachadointerpretarlanadacomoobradivina,no sólo buscandopoéticamentesuversiónen términosmitológicos,sino parasubrayarque el acontecimientode la negación,másallá de su sentidoantro-pológico,debesertomadocomoperteneciendoa la misma economíadel ser,comoel lugar deorigen detodo el trabajode la conciencia.Al burla-verasloexpresóAbel Martín enun sonetodondeel temametafísico—nadamenosqueel acontecimientode la creación—,que se contagia de aire burlesco,comoconvieneaun «despropósito»semejante.

~‘ Ibid., pp. 346-347.

Page 26: Crisis de la modernidad en elpensamiento español: desde el ... · sentido Gianni Vattimo, que subtitula su libroElfin de la modernidad, con las palabras «Nihilismo y hermenéutica»,

118 LuisJiménezMoreno

Cuandoelserqueseeshizo la naday reposé,quebien lo merecíayatuvo el día noche,y compañíatuvo el hombreen la ausenciadela amada.

El juegoconceptual,casimalabarista,seexpresaíntegramenteenel primerendecasílabo,paracerrarseluego, plenode humory de ironía, en el segundo(«¡quéextrañay arduaobraéstalade«deserse»y biense teníamerecidoun buendescansotrastantafatiga!»).

CONCLUSION

Si bien tuvo granrelieve en España,proyectándoseal mundo la filosofíaescolásticamoderna,no tuvoen cambiovigenciaplenaelmodeloepistémicodelaModernidadfilosóficay científicamente.Losgrandesescritoresypensadoresespañolestratarontemasyemplearonmétodosajenosalcientifismoracionalista.

Estas cuestionesse ha hecho necesarioatenderlasintensamenteunavezdescubiertosloslímitesde la razóny dela Modernidad.