Crecimiento Compensatorio en Ovinos

download Crecimiento Compensatorio en Ovinos

of 4

Transcript of Crecimiento Compensatorio en Ovinos

  • 8/16/2019 Crecimiento Compensatorio en Ovinos

    1/4

    ovtNo.AuftlENtActoN

    Investigacionesreal¡zadas conrazas britán¡casde ovejas hanseñalado quedulante elperiodo decrecimiento-cebo, elcrecimientocompensatoriofue más evidenteen las razas conmayor estado deengrasamientoen el momentode la restricciónnutritiva.

    Grecimientocompensator¡oen el Éanado ov¡noUna alternativapara mejorar la producciónde carneTeniendo en cuenta que el período de crecimiento-ceboenovinosupone eI40 de la energía consumida durante todoel proceso productivo,se han desarrolladodistintas estrategiasde alimentación duranteesta fase que nos pueden permitir,no sólo reducir el coste de producción,sino tambiéndiversificarlas producciones del sector.T. MANSO.,T. CASTRO*y A.R. MANTECON.*Dpto.ProducciónAnimol.Focultodde Veterinorio.Estoción AgrícoloExperimentol(CSlCl.Modrid

    os sistemas de producción ovinatienen, en nuestto país, un graninterés dado el valor y la calidadde sus producciones y el efecto

    beneficiosoque los sistemas extensivosy de explotación de los animales en pas-toreo tienen sobre Ia conservación ymeiora del medio ambiente.

    Se ha ouesto de manifiesto en nume-rosos trabajos de investigación,que enanimales durante el período de creci-miento y cebo, el nivelde ingestiónen

    un intervalode tiempo concreto puedecondicionar el crecimientoy la compo-sicióncorporal enetapas posteriores decrecimiento.Así, aquellos animales so-metidos a una subalimentación y en losque se ha producidoun retraso en elcrecimientose demuestra la existenciade crecimiento compensatorio y un me-nor contenidoen grasa de las canalesdurante períodos posteriores de reali-mentación (O'Donovan,1980).

    El términode crecimientocompen-satorio se utilizapara describir, comosepresenta en la Figura 1, el mayor ritmode crecimientoque experimentan losanimales después de haber sufrido unarestricción nutritiva,cuando disponende alimentoen cantidades abundantes y

    al compararles con otros animales deedad ó peso similarque han crecido deforma ininterrumpida(Ryan, I 990).

    Desde un punto de vista prácticoes-te concepto es muy interesante ya quesu aplicación puede ayudar al desarrollode sistemas que permitan optimizareluso de los alimentos por los animales ycompatibilizar eldesarrollo desistemasextensivos de producciónen los que ladisponibilidadde alimento alo largodel año es variable.

    La posibilidadde producircanales demayores pesos con un menor estado deengrasamiento se traduce en un mayorvalor de las canales originadas. Desde el

    36/MUNDOGANADERO/N.97-8lJULIO-AGOSTO'95

  • 8/16/2019 Crecimiento Compensatorio en Ovinos

    2/4

    ovlN0.AllftlENIACloN

    Crecimiento(g/d)

    crecimientoininterrumoido

    Tiempo

    Figura 1. Representación gráfica del crecimientocompensatorio.

    punto de vista de la salud humana, seadaptarían mejora las recomendacioneshechas por los organismos mundialesde la salud en cuanto al efecto benefi-cioso que tiene una reducción enelconsumo de grasa de origen animal.Además y teniendo en cuenta que otrospaíses demandan canales de mayorespesos, implicaríamayores posibilidadesde exnortación.

    Srn embargo, la respuesta a la ali-mentación de los animales nreviamentesomeridos a un período de subalimen-tación, puede ser muyvariabley sonnumerosos los factores que contribuyenaIa faka de uniformidadde los resulta-dos que aparecen en la literatura.

    En el presente artículose hará refe-rencia, en primer lugar, a los factoresque condicionan la manifestacióndelcrecimientocompensarorio y posterior-mente a los mecanismos que lo expli-can. Finalmente,serán abordados algu-nos aspectos de interés desde el puntode vista prácticoteniendo en cuenta lascaracterísticas de nuestras razas, sobretodo en aquellas de aptitud mixta(car-ne-leche) en las que el sacrificiode cor-deros tiene lugar a edades tan tempra-nas como la de la fase de lactancia.

    FAGTORESQUE CONDICIONANUIMANIFESTACIONDEtGRECIMIENTO COMPENSATORIO

    Después de un período de restricciónnutritivaen 1os corderos, la respuesta ala realimentación, en cuantoal grado

    de compensación, es variable. Enalgu-nas ocasiones la compensaciónpuedeser rotal.parcial ó incluso no exisrir, se-gún 1a influenciade algunos factores,algunos de los cuales se indicana conti-nuación.

    a)La edad, peso a grado de daarrollode losanimales en el montento dela restricción:

    La manifestacióndel crecimientocompensatorio tiene lugar durante elperíodo anterioral nacimiento, inme-diatamente después del nacimientoocuando los animales yahan alcanzado Iamadurez.

    No obstante, la importanciadel pesoo la edad es muy relativa,debido a lasdiferenciasen la precocidad y por tantoen el grado de desarrollo alcanzado porlas distintas razas a un peso determina-do.

    Recientes investigaciones, realizadaspor Iason y col. (1992), en razas br,tá-nicas de ovejas, han puesto de manifies-to que durante el período de crecimien-to-cebo, a un mismo peso, la manifesta-cióndel crecimientocompensatorio fuemás evidente en la raza de desarrollomás temprano y por tanto conun ma-yor estado de engrasamiento en el mo-mento de la restricciónnutritiva.

    A raíz de estas investigaciones,se hapropuesto la hipótesis de que la mani-festación del crecimientocompensato-rio está condicionada más que por laedad o el peso de los animales, por lacomposición corporal en el momentoen que tiene lugar la restricciónnutriti-

    va, concretamente por e1 estado de en-grasamiento. Esta hipótesis se ha podi-do corroborar encorderos de raza chu-rra, los cuales presentan un rápido en-grasamiento a edades muy tempranas.

    En este sentido, se ha observado quecorderos de raza churra que han sufridorestricciones nutritivasdurante la fasede lactancia hanmostrado un creci-miento compensatorio duranteel perío-do posterioral destete, alcanzando elmismopeso a la misma edad que losque crecieron de forma ininterrumpida(Manso y col.,1993).

    b) La intensidad y duraciónde /a rutrirciín:

    A medida que es mayor la pérdidade peso o menor el ritmode crecimien-to de los animales durante la fase derestricción nutritiva,mayor es la persis-tencia del crecimientocompensatoriodurante el período de alimentaciónadlibitumposterior.

    Del mismo modo,cuanto más tiem-po persiste la restricciónnutritivama-yofes son los aumentos depeso cuandolos animales sonalimentados, de nuevo,a voluntad.

    Un aumento en la duración de la res-tricciónde \2 a 22 semanas en corderossupuso durante e1 período de alimenta-ción ad libirumposterior. una gananciade 210 g/d frente a 263 gld, siendo delilg/dla ganancia de peso de los cor-deros que crecieron de forma ininte-rrumpida(Iason y Mantecón,datos sinpublicar).

    MECANISMOSQUE EXPLICANEL

    CRECIMIENTOCOMPENSATORIOEl crecimientocompensatorio, ob-

    servado en corderos, ha sido explicadoen base a una mayor disponibilidaddeenergíaparala síntesis de tejidos corpo-rales y, que a su vez, puede ser explica-do por distinrosmecanismos. comopuede verse a continuación.

    Redurciínen las necesidadesde nmntenimiento

    Gran parte de los aportes energéticosque reciben los animales con los ali-mentos son utilizadoscomo fuente deenergía para cubrirlas necesidades de

    38/MUNDOGANADEROiN.A7-8lJULIO-AGOSTO'95

  • 8/16/2019 Crecimiento Compensatorio en Ovinos

    3/4

    ovtNo.AuilEiltAcloll

    5 1...

    4

    ¿

    1

    0Reticulo-RumenOmaso Abomaso l.Delgadol.Grueso

    Figwa 2, Desarrollo de los distintos tramos deltracto digestivode corderos de Jaza Churra sa-crificados alos 2 días de vida y en el momento del destete (28 dias de vida)después de haberrecibido durantela fase de lactancia un nivel de ingestión altoy bajo.

    mantenimiento (gasto por actividad,síntesis de los constituyentes orgánicos,enzimas. hormonas, etc...) y represen-tan, en un animalen crecimiento-cebo,e\ t0-60 de las necesidades totales delos animales.

    Numerosos traba¡os de investigación

    realizados en este sentldo han ouesto demani[iesto quecuando los animales es-rán someridos a resrricciones nutritivas,se producen reducciones importantes enla proporciónrelativacie los órganos in-ternos (hígado, aparato digestivo,etc.)respecto al peso del animal,como resul-tado de una menor actividadmetabóli-ca y que dan lugar a un ahorro de ener-gía. Esras reducciones juegan un im-portante papelen las necesidades demantenimiento, registrándose en algu-

    nos casos reducciones deI28 en cor-deros después de haber sido subalimen-

    tados durante 2 ó 3 semanas (Graham ySearle, I975).

    Cuando cesa la restricciónde ali-mento, las necesidades de manteni-miento están reducidas y por tanto laenergía que se puede destinar al creci-mientoes mayor, lo que podría tradu-

    cirse en mayores aumentos de peso(Ryan, 1990) y, en defrnitiva,en la ma-nifesracióndel crecimrenrocompensa-torio.

    Por otra parte, además del efecto quelas modificacionesen los órganos inter-nos ejercen sobre las necesidades demantenimiento,hay que resaltar lasque se producen en el desarrollodelaparato digestivoy concretamente en eldesarrollodel retículo-rumen(ver Fi-grrr^2),que condicionan la utilización

    de los nutrientes durante elperíodo derealimentación posterior, y cuando se

    rcaIiza en animales durante la fase delactancia puede condicionar.en granparte, el paso de monogástricos aru-miantes. Una reducción enei niveldeingestión durante elperíodo de lactan-cia da lugar a una crisis del destete me-nos evidente y aLLr:a mejora en la diges-tibilidadde la materia orgáníca y pro-teína bruta de la ración(Manso, 1994).

    Aumentoen la eficienciade utilizaciónde las nulrientes

    En numerosas ocasiones, el creci-miento compensatono ha sido atnbui-do a un aumento en la eficienciaconque los animales utilizanlos nutrientes,

    aunque han existidomuchas especula-ciones sobre si realmenre exrsre un au-mento en la eficienciao es más bien de-bido a que se han considerado las nece-sidades de mantenimientoconstantes.

    En el cuadro I, a partir de los datosde Turgeon y col. (1986), se puede ob-servar que en corderos que han sido so-meridos a distinras resrricciones nurri-tivas, en Ia fase posteriorde alimenta-ción ad libitum,la eficiencrade utiliza-ción de la energía aumenta de forma ii-neal y en relación inversacon el ritmode la ganancia de peso durante la fasede restricción.

    El incremento en la eficienciade uti-ltzactónde los nutrientes no está, aúnhoy en día, bien aclarado y conclusionessobre el grado en que contribuyena lamanifestacióndel crecimientocompen-satorio son puramente especulativas, yaque es difícildiferenciar sison debidasa cambios en ia eficienciade utilizaciónde los nutrientes oson consecuencia dereducciones en las necesidades de man-

    tenimiento.

    Cambiosen la composición corporal

    Ciertos autores han puesto de mani-fiesto que lacapacidad de los rumiantespafa recuperar peso después de una res-tricción nutritivava unida a modifica-ciones en la composicióncorporal.

    En las primeras etapas del creci-mientoposterior auna restricciónnu-tritiva,se ha observado una mayorde-posición de proteína. Este hecho se atri-buye, entre otras razones, a la necesidadde remplazar la proteína de los tejidosdel hígado y del aparato digestivo.Estaalta demanda parala deposicrón protei-Fuente: Turgeon y col. (1986)

    4OlMUNDOGANADERO/N.A7-SiJULIO.AGOSTO'95

    Alimentación restring¡da(20-30 kg)Alimentaciónad libitum

    (30-38 kg)

    (38-45)

    Crecimiento

    CrecimientoEficienciaCrecrm¡entoLllCrencta

    32

    2250.204t84o.327

    69

    7920.1821650.209

    135

    r470.175136o.2Ll'

  • 8/16/2019 Crecimiento Compensatorio en Ovinos

    4/4

    OVlNO.AtltrlENIACl0N

    250

    200

    100

    50

    ñ

    PVV

    lnicial destete 20KqNl alto *Nt Bajo ---F

    32 10262

    173159

    F¡gura 3. Evolucióndel contenido en proteína de peso vivovacío de Figura 4. Evolucióndel conten¡do en grasa del peso vivo vaciode cor-corderos de taza churra sometidosa dos niveles de ingestióndurante deros de raza churra sometidos a dos niveles de ingestión durante lala fase de lactancia, desde el nacimiento hasta los20 kg de peso vivofase de lactancia,desde el nacimiento hasta los 20 kg de peso vivo(datos propios). (datos propios).

    g/KgPVV240

    1AO

    160

    140

    120

    100

    220

    200

    In ¡cial destete 20 KoNlalto

    -l Bajo --l-206 173

    175151

    ca, sobre todo en animales que se en-cuentran en fases muy tempranas decrecimiento,hace que't. u.i retrasadala deposición de grasa, originando portanto canales con un menor estado deengrasamiento (Manso y col.1994).

    En las figuras 3 y 4 se presentan losresuitados de composición corporaldecorderos de nza churra sacrificadosalos 2OKgde peso vivo.Observándosecomo en corderos que fueronrestringi-dos duranre la fase de lacrancia ruvieronuna mayor deposición deproteína ymenor de grasa que los corderos quecrecieron de Forma ininterrumpida.

    No obstante, los resultados encon-trados en la bibliografíasobre los meca-nismos que explicanel crecimientocompensatorio no están bien aclaradosy es muy arriesgado atribulr1a manifes-

    tacióndel crecimientocompensatorio auno de estos mecanismos como únicoresponsable.

    Es probable que sea más bien debidoa un compendio de todos, y que depen-diendode los factores que influyan,ca-da mecanismo intervengaen mayor omenor grado.

    coNctustoNEs

    Como hemos señalado en la intro-ducciónde este artículo,una reducciónen la ingestión de alimentodurante unaetapa de crecimiento de losanimalespueden dar lugar, durante los períodosposteriores de alimentaciónad libitum,a mayores aumentos de pesoque losanimales que han crecidode forma

    ininterrumpida ya cambios en la com-posición corporal,con aumentos en ladeposición de proteína corporal enlu-gar de Ia de grasa, lo que originaunamayordiversificaciónde las produccio-nes y se traduce en un mayorvalor delas canales obtenidas.

    La consideración del crecimientocompensatorio puedeinterveniren 1aadecuada gestión y mejor aprovecha-miento de ios recursos alimenticiosdis-poniblesa 1o largo delaño, intentandopaliar las consecuencias de las fluctua-ciones estacionales en la disponibilidadde alimento.

    En el caso de las razas de aptitudmixtacarne-leche en que la mayoría delos corderos se sacrifican con pesos en-tre 10-12 Kg, reducréndose su etapaproductivaa la fase de lactancia, una re-ducción en la ingestiónde leche duran-te

    lafase de lactancia puede dar lugar a

    una mayor diversificaciónde las pro-ducciones, gracias a la posibilidaddeproducir,además del característico cor-dero lechal, canales de mayores pesos.

    La reducciónen el nivelde ingestióndurante la fase de lactanciapuede darlugar en razas de aptitudmixta a que sepueda destinar una mayor cantidad deleche a la ventay una regulación de laoferta de cordefos al mercado para pa-liar las variaciones estacionalesque con-dicionan elprecio del producto(figura5), tan características de los sistemas deproducción ovinaexistentes en la actua-lidad y que condicionan la viabilidadeconómica de las explotaciones.I

    I Corderos vendidos ÑNP157¡g

    400

    200

    ABR MAYJUN JUL AGO SEP OCTNOVDICENEFEBMAR

    Figura 5. Variaciones estacionales en el precio (pts/Kg)y en la oferta de corderos lechales du-rante el año 1993-1994 en la provincia de León (datos ptopios).

    42lMUNDOGANADERO/N.s7-8lJULIO-AGOSTO',95