CRECE Proyecto Fútbol Profesional Proyecto Futbol... · En el aspecto profesional, nuestro...

9
PROYECTO FÚTBOL PROFESIONAL El potencial intacto: el despegue en el fútbol Proyecto Crece 2013 Propuesta integral de transformación institucional centralcrece.com

Transcript of CRECE Proyecto Fútbol Profesional Proyecto Futbol... · En el aspecto profesional, nuestro...

PROYECTOFÚTBOL PROFESIONALEl potencial intacto: el despegue en el fútbol

Proyecto Crece 2013Propuesta integral de transformación institucional

centralcrece.com

Proyecto Fútbol Profesional 01

Sos pueblo, sos Central.

centralcrece.com

Consideraciones inicialesNadie puede dudar que desde sus orígenes hasta hoy, Central es un club de fútbol. Con el paso del tiempo, y a través de la popularidad que fue adquiriendo, se convirtió en el movimiento social y deportivo más grande del interior del país.

Hoy la realidad nos indica que nuestra institución se basa en la práctica y desarrollo del fútbol, siendo este el aspecto más importante que tiene, por lo que consideramos este tema como prioritario en nuestro proyecto integral de club.

El Proyecto Fútbol del CRECE plantea entender a Rosario Central como un club formador de juga- dores de alto nivel. Para alcanzar esto, las Divisiones Inferiores deben dar un gran salto de calidad.

Hoy estamos emplazados en una región estratégica que provee una vasta cantidad de talentos que actualmente se pierden ya que eligen otros destinos y se van a triunfar a otros clubes del país o del mundo.

Para revertir esta situación y lograr captar la mayor cantidad posible de valores, debemos renovar y modernizar la infraestructura de las Divisiones Inferiores.

Central no solo tiene que formar a los mejores deportistas, sino que además tiene que lograr que estos se vean identificados con nuestros colores y que los sientan como cualquier hincha.

Debe ser la escuela de cada jugador, la casa para los chicos del interior, el comedor de todos sus valores y la ilusión de cada deportista que le pegue a una pelota y tenga la ambición y el coraje de vestir la camiseta más caliente del mundo.

En el aspecto profesional, nuestro proyecto plantea la idea de trabajar con un Coordinador de Divisiones Inferiores, anexando la investigación científico-deportiva a los fines de analizar y mejorar el crecimiento y el rendimiento de cada jugador.

Esto es fundamental para que los jóvenes que puedan llegar a la Primera División lo hagan de la mejor forma posible, achicando los plazos de adaptación y sacando a relucir todo el potencial de sus facultades.

Propone también la inclusión de un Director Deportivo que haga de nexo entre la Comisión Directiva y todo el fútbol del club. Esta figura debe trabajar desde la Primera División hasta las inferiores de Central. Además debe encargarse de elevar las decisiones que crea conveniente para que la Comisión Directiva analice y disponga.

El Director Deportivo va a ser una pieza clave en el funcionamiento del fútbol ya que es un en- lace que estará a disposición tanto del cuerpo técnico como de los dirigentes. Será, al igual que cualquier director técnico, un empleado más de la institución y deberá rendir cuentas de lo reali- zado, siendo su principal tarea llevar adelante la planificación que surja de la Comisión Directiva.

La elección del técnico deberá estar en concordancia con la forma de trabajar. Dado que el pro- yecto pretende jerarquizar las Divisiones Inferiores, el técnico elegido tendrá que estar al tanto de cómo se están desarrollando los nuevos valores y darle lugar en el primer equipo cuando la situación lo requiera.

Los selectivos y la comunicación entre los coordinadores, los profesores y el Director Deportivo deben ser moneda corriente para armonizar un trabajo integral.

El proyecto de fútbol para Rosario Central es el eje principal de la propuesta del CRECE. Llevar a Central al máximo protagonismo en la competencia nacional e internacional es una estrategia en sí misma, el éxito deportivo permite potenciar cualquiera de los otros aspectos de la vida social, económica e institucional del Nuestro.

Con esta convicción como premisa, nos hemos nutrido de experiencias de otros clubes y espe- cialmente de la mirada experta de hombres de fútbol: ex jugadores, managers, técnicos y profe- sores de educación física con manejo y gestión de grupos, entre otros.

Proyecto Fútbol ProfesionalCon estas perspectivas, nos marcamos como principal prioridad conformar desde el arranque de la gestión un equipo competitivo.

Las principales líneas de acción para lograrlo son:

Políticas de contrataciónHace dos décadas que nuestra institución es víctima del mal manejo de sus dirigentes y es por eso que su pasivo supera los $ 100.000.000. Los últimos ejemplos son para no repetir.

En estas temporadas Central no hizo más que incorporar desordenada y compulsivamente, gas- tando un presupuesto millonario que fue superior a muchos equipos de Primera y le costó 3 años llegar al objetivo de volver a esa categoría.

Uno de nuestros ejes fundamentales de trabajo será romper con esta nefasta manera de traer jugadores caros y de dudoso nivel futbolístico. En efecto, nuestra estrategia será contratar juga- dores de jerarquía y en una cantidad determinada, limitada a los puestos que realmente haya que cubrir. Quienes vayan a vestir nuestra camiseta deberán ser de valía deportiva y humana, ya que su rol será tanto el de garantizar éxitos deportivos como el de formar a los más jóvenes del plantel profesional.

Prevemos también la posibilidad de que se pueda realizar una contratación como apuesta en el caso de jóvenes que se hayan formado en otros equipos y que se evalúe tengan el potencial de explotar futbolísticamente en nuestro club.

La incorporación se hará de club a club, siendo la secretaria técnica, comandada por el Director Deportivo, la responsable de llevar adelante las negociaciones.

Se procurará realizar contrataciones por períodos de más de tres años. En el caso de préstamos, que exista una cláusula de opción de compra de forma que el club resguarde su patrimonio y no sea un simple jerarquizador de figuras, sirviendo como “vidriera” de jugadores que luego de un corto lapso emigran a otros destinos.

Proceso de contrataciónEl Director Técnico será el primero en observar los puestos a cubrir. A partir de allí, la Secretaria Técnica, compuesta por el Director Deportivo y representantes de la Comisión Directiva, iniciarán un proceso de búsqueda de jugadores que reúnan las características indispensables para ser contratados.

Se analizará exhaustivamente su jerarquía, el grado de actividad física buscando que hayan juga- do más del 80% de los partidos el último año, la formación integral (cultura de equipo) y que tengan el carácter necesario para vestir la casaca de Central.

Se barajarán una serie de posibilidades por puesto y en un proceso de consenso se decidirán las prioridades para cada caso.

A partir de esa definición la Secretaria Técnica, encabezada por el Director Deportivo, comenzará el proceso de negociación con cada uno de los posibilidades candidatos.

No es una novedad que jugadores en el ocaso de su vida deportiva elijan a Central como el club para finalizar una larga carrera futbolística.

Así es como tenemos ejemplos que pocas veces han servido para el enriquecimiento de un plantel o para la unión de un grupo que suma experiencia.

Consideramos que nuestra camiseta no puede regalarse más, es por eso que nuestro proyecto contempla la idea de que cualquier jugador que desee vestir la auriazul debe tener óptimas con- diciones físicas como para poder desarrollar sus tareas al 100% sin lesiones ni limitaciones.

Política de ventasLa planificación institucional indica que antes del final de cada campeonato el Director Deportivo y su Secretaría Técnica tendrán un conocimiento acabado de las necesidades del plantel de Primera División, de las alternativas existentes en inferiores, y de las opciones que ofrece el mer- cado nacional e internacional de pases.

Para ello es fundamental el diálogo y el trabajo en equipo con el Director Técnico de Primera División y el Coordinador de Divisiones Inferiores, así como estar muy atentos a los vaivenes del mercado.

El Director Técnico, en consenso con el Director Deportivo y los demás integrantes de la Secretaría Técnica, elaborarán un informe de los deportistas prescindibles de acuerdo al grado de recambio que tenga cada puesto.

Las ventas se realizarán solo cuando se prevea que exista un reemplazo de similar nivel y cuando el negocio para el club sea conveniente.

Además, se procurará que al momento de vender jugadores, los mismos tengan más de 18 años y hayan actuado, al menos, 2 años en Primera División (4 campeonatos).

Para ratificar la transparencia de las operaciones se informará a los socios sobre las condiciones, brindándoles un informe acerca de qué miembros de la Comisión Directiva aprueban o desaprue- ban las mismas.

Siempre que sea viable, las ventas de jugadores se realizarán de club a club, sin intermediarios ni ventas a personas privadas.

Con un trabajo coherente en inferiores y con la jerarquización del plantel profesional, Central se posicionará rápidamente como un club vendedor de primer nivel, accediendo a los mejores merca- dos que buscan jerarquía deportiva, formación física y humana para adaptarse a otros escenarios.

Esto nos permitirá vender poco y bien, estimulando el crecimiento de nuestra economía, para luego volver a invertir y convertir al club en una Fábrica Canalla de jugadores talentosos.

Se creará un circuito con equipos del ascenso y de mercados emergentes de otros países para brindar a préstamo aquellos jugadores que no tengan lugar en el primer equipo, para que sigan ganando experiencia.

Esto tendrá una consecuencia positiva para el club ya que al equilibrar la economía y entrar en un proceso de formación de jugadores de jerarquía, solo hará una venta cuando le resulte absoluta- mente conveniente.

Volveremos a disfrutar de grandes figuras, manteniendo una base de jugadores de calidad durante años, siendo altamente competitivos en lo deportivo y ganando torneos. Tan solo con un proyecto integral, capacidad y honestidad para llevarlo adelante, esto es posible.

Proyecto de Divisiones InferioresEstamos enclavados en uno de los lugares más estratégicos del mundo para la captación y formación de jugadores, además de contar con una infraestructura de primer nivel. Proyectamos desarrollar la mayor escuela de formación de jugadores de Latinoamérica, basados en:

Equipo interdisciplinarioConformación de un equipo interdisciplinario para el seguimiento integral de los jóvenes com- puesto por profesionales de distintas áreas, como entrenadores, psicólogos, docentes, médicos y trabajadores sociales, entre otros.

Este equipo será asesorado por el Dr. Juan Carlos Mazza, uno de los más reconocidos médicos deportólogos de Latinoamérica. Ver CV.

El objetivo principal es formar humana y deportivamente a los jugadores de inferiores, fomentando el sentido de pertenencia y el compromiso con el club.

Implementación de un laboratorio científicoPara realizar seguimientos semestrales de diferentes puntos clave, como la nutrición y la masa muscular, tanto a jóvenes de las inferiores y como al plantel profesional.

Coordinación del proyecto futbolístico de inferiores por un equipo de profesionales con probada experiencia y resultados en otros clubes de primer nivel.

Infraestructura y cambio culturalGarantizar todo lo necesario para el desarrollo de las Divisiones Inferiores, teniendo en cuenta la infraestructura, instalaciones, educación, nutrición y contención emocional, a la par de la forma- ción deportiva.

Asimismo, reemplazar la cultura del negociado, de la improvisación y la desidia, por la cultura del trabajo en equipo, la disciplina y el profesionalismo, desarrollando el sentido de pertenencia.

Para lograrlo, el deportista debe desenvolverse en un ambiente que lo contenga y le genere confian- za, evitando las presiones y los negociados.

El máximo objetivo de las inferiores debe ser que los deportistas crezcan con la ilusión de ser juga- dores de la Primera División de Rosario Central, y no que deseen ser transferidos a otros clubes.

En materia de infraestructura, consideramos fundamental contar con dos canchas de césped sin- tético, una en Granadero Baigorria y la otra en Arroyo Seco.

Captación de nuevos valoresDesarrollo de una red de reclutadores profesionales que, mediante convenios con clubes locales, del interior y del extranjero, capten jóvenes con potencial.

Una de las claves del Proyecto de Divisiones Inferiores es lograr atraer jugadores de mayor potencial para trabajar desde una base de gran talento. Desarrollaremos distintas estrategias de captación de acuerdo a la edad y ubicación geográfica.

Dado que desde pequeños se desarrollan las condiciones técnicas de los jugadores más dotados, debemos detectarlos a edad temprana, de manera que a partir de los 12 años, (que es la etapa donde empiezan a entrenar en forma más metódica), la Fábrica Canalla cuente con grandes talentos a pulir.

Con este objetivo en mente planeamos incorporar canchas de baby fútbol en Cosecha y en Central Sur, así como generar convenios con clubes barriales.

Por otro lado, resulta indispensable disponer de una red de captadores que identifiquen a poten- ciales talentos, en especial en la franja que va desde 14 a los 18 años. Esta red estará compuesta tanto por staff interno del club como por referentes locales que desarrollarán esta tarea, con los que se acordará una remuneración definida, a resultado.

Convenios con clubesSe realizarán convenios con clubes de otras categorías y del extranjero para prestar jugadores que no tengan lugar en el primer equipo, para que acumulen experiencias valiosas, se formen y retornen a la institución.

Política de inversiónGeneración de una política a largo plazo, a través de la inversión fija en Divisiones Inferiores del 10% de los ingresos que deje la venta de jugadores establecida por Reglamento Interno.

La Fábrica Canalla está pensada para formar no solo personas y deportistas que alcancen todo su potencial dentro de una cancha, sino también para forjar el aspecto humano, proponiéndonos que el técnico de Primera pueda contar con mayoría de jugadores de primer nivel surgidos de las Divisiones Inferiores, que estén preparados física y mentalmente.

Estructura y rolesDepartamento de FútbolSerá el nexo entre la Secretaría Técnica y la comisión. Estará integrada por miembros de la Comisión Directiva, los más capacitados en el tema fútbol, y por un grupo de referentes y expertos alle- gados, que serán consultores externos y honoríficos.

Director DeportivoTendrá a su cargo toda la estructura de fútbol profesional y amateur, coordinando el trabajo de Divisiones Inferiores y del cuerpo técnico de la Primera.

Secretaría TécnicaSupervisada por el Director Deportivo, tendrá la misión de planificar las incorporaciones y las desvinculaciones de jugadores, facilitando el trabajo del Director Técnico en todos los aspectos operativos (alojamientos, viajes, lugares de entrenamiento, etc.).

Director Técnico de la Primera DivisiónDeberá estar al tanto de la planificación futbolística de la institución. Su responsabilidad será siempre coordinada con el trabajo de las Divisiones Inferiores, evaluando talentos. Su visión será considerada clave a la hora de incorporar o vender jugadores.

Coordinador de Divisiones InferioresSerá el responsable directo de las Divisiones Inferiores, articulando el trabajo de las áreas técnicas, físicas y médicas.

Gabinete interdisciplinarioSe trata de un grupo conformado por distintos profesionales, como psicólogos, nutricionistas y tra- bajadores sociales, entre otros especialistas; que hará de soporte en conjunto con el resto del equipo de trabajo. Su responsabilidad se considerará primordial para el desarrollo integral y la contención de los deportistas.

Estas áreas contarán con distintas herramientas de ayuda, entre las que destacamos la clasificación informática de legajos personalizados de todos los jugadores. Estos permitirán rápidamente localizar la información de los antecedentes médicos, exámenes físicos, evaluaciones de las inferiores, pruebas técnicas y tácticas. Esto servirá, primordialmente, para determinar la libertad de acción o el primer contrato de los jugadores.

Otra herramienta con la que contará la Secretaría de Fútbol es el Proyecto Central en los barrios, que consistirá en la recuperación de clubes barriales hoy abandonados, donde Central se hará cargo de la organización de la práctica de fútbol infantil, ampliando su presencia y fortaleciendo la estructura de captación de talentos a futuro.

Proyecto Fútbol Profesional 02

Sos pueblo, sos Central.

centralcrece.com

Consideraciones inicialesNadie puede dudar que desde sus orígenes hasta hoy, Central es un club de fútbol. Con el paso del tiempo, y a través de la popularidad que fue adquiriendo, se convirtió en el movimiento social y deportivo más grande del interior del país.

Hoy la realidad nos indica que nuestra institución se basa en la práctica y desarrollo del fútbol, siendo este el aspecto más importante que tiene, por lo que consideramos este tema como prioritario en nuestro proyecto integral de club.

El Proyecto Fútbol del CRECE plantea entender a Rosario Central como un club formador de juga- dores de alto nivel. Para alcanzar esto, las Divisiones Inferiores deben dar un gran salto de calidad.

Hoy estamos emplazados en una región estratégica que provee una vasta cantidad de talentos que actualmente se pierden ya que eligen otros destinos y se van a triunfar a otros clubes del país o del mundo.

Para revertir esta situación y lograr captar la mayor cantidad posible de valores, debemos renovar y modernizar la infraestructura de las Divisiones Inferiores.

Central no solo tiene que formar a los mejores deportistas, sino que además tiene que lograr que estos se vean identificados con nuestros colores y que los sientan como cualquier hincha.

Debe ser la escuela de cada jugador, la casa para los chicos del interior, el comedor de todos sus valores y la ilusión de cada deportista que le pegue a una pelota y tenga la ambición y el coraje de vestir la camiseta más caliente del mundo.

En el aspecto profesional, nuestro proyecto plantea la idea de trabajar con un Coordinador de Divisiones Inferiores, anexando la investigación científico-deportiva a los fines de analizar y mejorar el crecimiento y el rendimiento de cada jugador.

Esto es fundamental para que los jóvenes que puedan llegar a la Primera División lo hagan de la mejor forma posible, achicando los plazos de adaptación y sacando a relucir todo el potencial de sus facultades.

Propone también la inclusión de un Director Deportivo que haga de nexo entre la Comisión Directiva y todo el fútbol del club. Esta figura debe trabajar desde la Primera División hasta las inferiores de Central. Además debe encargarse de elevar las decisiones que crea conveniente para que la Comisión Directiva analice y disponga.

El Director Deportivo va a ser una pieza clave en el funcionamiento del fútbol ya que es un en- lace que estará a disposición tanto del cuerpo técnico como de los dirigentes. Será, al igual que cualquier director técnico, un empleado más de la institución y deberá rendir cuentas de lo reali- zado, siendo su principal tarea llevar adelante la planificación que surja de la Comisión Directiva.

La elección del técnico deberá estar en concordancia con la forma de trabajar. Dado que el pro- yecto pretende jerarquizar las Divisiones Inferiores, el técnico elegido tendrá que estar al tanto de cómo se están desarrollando los nuevos valores y darle lugar en el primer equipo cuando la situación lo requiera.

Los selectivos y la comunicación entre los coordinadores, los profesores y el Director Deportivo deben ser moneda corriente para armonizar un trabajo integral.

El proyecto de fútbol para Rosario Central es el eje principal de la propuesta del CRECE. Llevar a Central al máximo protagonismo en la competencia nacional e internacional es una estrategia en sí misma, el éxito deportivo permite potenciar cualquiera de los otros aspectos de la vida social, económica e institucional del Nuestro.

Con esta convicción como premisa, nos hemos nutrido de experiencias de otros clubes y espe- cialmente de la mirada experta de hombres de fútbol: ex jugadores, managers, técnicos y profe- sores de educación física con manejo y gestión de grupos, entre otros.

Proyecto Fútbol ProfesionalCon estas perspectivas, nos marcamos como principal prioridad conformar desde el arranque de la gestión un equipo competitivo.

Las principales líneas de acción para lograrlo son:

Políticas de contrataciónHace dos décadas que nuestra institución es víctima del mal manejo de sus dirigentes y es por eso que su pasivo supera los $ 100.000.000. Los últimos ejemplos son para no repetir.

En estas temporadas Central no hizo más que incorporar desordenada y compulsivamente, gas- tando un presupuesto millonario que fue superior a muchos equipos de Primera y le costó 3 años llegar al objetivo de volver a esa categoría.

Uno de nuestros ejes fundamentales de trabajo será romper con esta nefasta manera de traer jugadores caros y de dudoso nivel futbolístico. En efecto, nuestra estrategia será contratar juga- dores de jerarquía y en una cantidad determinada, limitada a los puestos que realmente haya que cubrir. Quienes vayan a vestir nuestra camiseta deberán ser de valía deportiva y humana, ya que su rol será tanto el de garantizar éxitos deportivos como el de formar a los más jóvenes del plantel profesional.

Prevemos también la posibilidad de que se pueda realizar una contratación como apuesta en el caso de jóvenes que se hayan formado en otros equipos y que se evalúe tengan el potencial de explotar futbolísticamente en nuestro club.

La incorporación se hará de club a club, siendo la secretaria técnica, comandada por el Director Deportivo, la responsable de llevar adelante las negociaciones.

Se procurará realizar contrataciones por períodos de más de tres años. En el caso de préstamos, que exista una cláusula de opción de compra de forma que el club resguarde su patrimonio y no sea un simple jerarquizador de figuras, sirviendo como “vidriera” de jugadores que luego de un corto lapso emigran a otros destinos.

Proceso de contrataciónEl Director Técnico será el primero en observar los puestos a cubrir. A partir de allí, la Secretaria Técnica, compuesta por el Director Deportivo y representantes de la Comisión Directiva, iniciarán un proceso de búsqueda de jugadores que reúnan las características indispensables para ser contratados.

Se analizará exhaustivamente su jerarquía, el grado de actividad física buscando que hayan juga- do más del 80% de los partidos el último año, la formación integral (cultura de equipo) y que tengan el carácter necesario para vestir la casaca de Central.

Se barajarán una serie de posibilidades por puesto y en un proceso de consenso se decidirán las prioridades para cada caso.

A partir de esa definición la Secretaria Técnica, encabezada por el Director Deportivo, comenzará el proceso de negociación con cada uno de los posibilidades candidatos.

No es una novedad que jugadores en el ocaso de su vida deportiva elijan a Central como el club para finalizar una larga carrera futbolística.

Así es como tenemos ejemplos que pocas veces han servido para el enriquecimiento de un plantel o para la unión de un grupo que suma experiencia.

Consideramos que nuestra camiseta no puede regalarse más, es por eso que nuestro proyecto contempla la idea de que cualquier jugador que desee vestir la auriazul debe tener óptimas con- diciones físicas como para poder desarrollar sus tareas al 100% sin lesiones ni limitaciones.

Política de ventasLa planificación institucional indica que antes del final de cada campeonato el Director Deportivo y su Secretaría Técnica tendrán un conocimiento acabado de las necesidades del plantel de Primera División, de las alternativas existentes en inferiores, y de las opciones que ofrece el mer- cado nacional e internacional de pases.

Para ello es fundamental el diálogo y el trabajo en equipo con el Director Técnico de Primera División y el Coordinador de Divisiones Inferiores, así como estar muy atentos a los vaivenes del mercado.

El Director Técnico, en consenso con el Director Deportivo y los demás integrantes de la Secretaría Técnica, elaborarán un informe de los deportistas prescindibles de acuerdo al grado de recambio que tenga cada puesto.

Las ventas se realizarán solo cuando se prevea que exista un reemplazo de similar nivel y cuando el negocio para el club sea conveniente.

Además, se procurará que al momento de vender jugadores, los mismos tengan más de 18 años y hayan actuado, al menos, 2 años en Primera División (4 campeonatos).

Para ratificar la transparencia de las operaciones se informará a los socios sobre las condiciones, brindándoles un informe acerca de qué miembros de la Comisión Directiva aprueban o desaprue- ban las mismas.

Siempre que sea viable, las ventas de jugadores se realizarán de club a club, sin intermediarios ni ventas a personas privadas.

Con un trabajo coherente en inferiores y con la jerarquización del plantel profesional, Central se posicionará rápidamente como un club vendedor de primer nivel, accediendo a los mejores merca- dos que buscan jerarquía deportiva, formación física y humana para adaptarse a otros escenarios.

Esto nos permitirá vender poco y bien, estimulando el crecimiento de nuestra economía, para luego volver a invertir y convertir al club en una Fábrica Canalla de jugadores talentosos.

Se creará un circuito con equipos del ascenso y de mercados emergentes de otros países para brindar a préstamo aquellos jugadores que no tengan lugar en el primer equipo, para que sigan ganando experiencia.

Esto tendrá una consecuencia positiva para el club ya que al equilibrar la economía y entrar en un proceso de formación de jugadores de jerarquía, solo hará una venta cuando le resulte absoluta- mente conveniente.

Volveremos a disfrutar de grandes figuras, manteniendo una base de jugadores de calidad durante años, siendo altamente competitivos en lo deportivo y ganando torneos. Tan solo con un proyecto integral, capacidad y honestidad para llevarlo adelante, esto es posible.

Proyecto de Divisiones InferioresEstamos enclavados en uno de los lugares más estratégicos del mundo para la captación y formación de jugadores, además de contar con una infraestructura de primer nivel. Proyectamos desarrollar la mayor escuela de formación de jugadores de Latinoamérica, basados en:

Equipo interdisciplinarioConformación de un equipo interdisciplinario para el seguimiento integral de los jóvenes com- puesto por profesionales de distintas áreas, como entrenadores, psicólogos, docentes, médicos y trabajadores sociales, entre otros.

Este equipo será asesorado por el Dr. Juan Carlos Mazza, uno de los más reconocidos médicos deportólogos de Latinoamérica. Ver CV.

El objetivo principal es formar humana y deportivamente a los jugadores de inferiores, fomentando el sentido de pertenencia y el compromiso con el club.

Implementación de un laboratorio científicoPara realizar seguimientos semestrales de diferentes puntos clave, como la nutrición y la masa muscular, tanto a jóvenes de las inferiores y como al plantel profesional.

Coordinación del proyecto futbolístico de inferiores por un equipo de profesionales con probada experiencia y resultados en otros clubes de primer nivel.

Infraestructura y cambio culturalGarantizar todo lo necesario para el desarrollo de las Divisiones Inferiores, teniendo en cuenta la infraestructura, instalaciones, educación, nutrición y contención emocional, a la par de la forma- ción deportiva.

Asimismo, reemplazar la cultura del negociado, de la improvisación y la desidia, por la cultura del trabajo en equipo, la disciplina y el profesionalismo, desarrollando el sentido de pertenencia.

Para lograrlo, el deportista debe desenvolverse en un ambiente que lo contenga y le genere confian- za, evitando las presiones y los negociados.

El máximo objetivo de las inferiores debe ser que los deportistas crezcan con la ilusión de ser juga- dores de la Primera División de Rosario Central, y no que deseen ser transferidos a otros clubes.

En materia de infraestructura, consideramos fundamental contar con dos canchas de césped sin- tético, una en Granadero Baigorria y la otra en Arroyo Seco.

Captación de nuevos valoresDesarrollo de una red de reclutadores profesionales que, mediante convenios con clubes locales, del interior y del extranjero, capten jóvenes con potencial.

Una de las claves del Proyecto de Divisiones Inferiores es lograr atraer jugadores de mayor potencial para trabajar desde una base de gran talento. Desarrollaremos distintas estrategias de captación de acuerdo a la edad y ubicación geográfica.

Dado que desde pequeños se desarrollan las condiciones técnicas de los jugadores más dotados, debemos detectarlos a edad temprana, de manera que a partir de los 12 años, (que es la etapa donde empiezan a entrenar en forma más metódica), la Fábrica Canalla cuente con grandes talentos a pulir.

Con este objetivo en mente planeamos incorporar canchas de baby fútbol en Cosecha y en Central Sur, así como generar convenios con clubes barriales.

Por otro lado, resulta indispensable disponer de una red de captadores que identifiquen a poten- ciales talentos, en especial en la franja que va desde 14 a los 18 años. Esta red estará compuesta tanto por staff interno del club como por referentes locales que desarrollarán esta tarea, con los que se acordará una remuneración definida, a resultado.

Convenios con clubesSe realizarán convenios con clubes de otras categorías y del extranjero para prestar jugadores que no tengan lugar en el primer equipo, para que acumulen experiencias valiosas, se formen y retornen a la institución.

Política de inversiónGeneración de una política a largo plazo, a través de la inversión fija en Divisiones Inferiores del 10% de los ingresos que deje la venta de jugadores establecida por Reglamento Interno.

La Fábrica Canalla está pensada para formar no solo personas y deportistas que alcancen todo su potencial dentro de una cancha, sino también para forjar el aspecto humano, proponiéndonos que el técnico de Primera pueda contar con mayoría de jugadores de primer nivel surgidos de las Divisiones Inferiores, que estén preparados física y mentalmente.

Estructura y rolesDepartamento de FútbolSerá el nexo entre la Secretaría Técnica y la comisión. Estará integrada por miembros de la Comisión Directiva, los más capacitados en el tema fútbol, y por un grupo de referentes y expertos alle- gados, que serán consultores externos y honoríficos.

Director DeportivoTendrá a su cargo toda la estructura de fútbol profesional y amateur, coordinando el trabajo de Divisiones Inferiores y del cuerpo técnico de la Primera.

Secretaría TécnicaSupervisada por el Director Deportivo, tendrá la misión de planificar las incorporaciones y las desvinculaciones de jugadores, facilitando el trabajo del Director Técnico en todos los aspectos operativos (alojamientos, viajes, lugares de entrenamiento, etc.).

Director Técnico de la Primera DivisiónDeberá estar al tanto de la planificación futbolística de la institución. Su responsabilidad será siempre coordinada con el trabajo de las Divisiones Inferiores, evaluando talentos. Su visión será considerada clave a la hora de incorporar o vender jugadores.

Coordinador de Divisiones InferioresSerá el responsable directo de las Divisiones Inferiores, articulando el trabajo de las áreas técnicas, físicas y médicas.

Gabinete interdisciplinarioSe trata de un grupo conformado por distintos profesionales, como psicólogos, nutricionistas y tra- bajadores sociales, entre otros especialistas; que hará de soporte en conjunto con el resto del equipo de trabajo. Su responsabilidad se considerará primordial para el desarrollo integral y la contención de los deportistas.

Estas áreas contarán con distintas herramientas de ayuda, entre las que destacamos la clasificación informática de legajos personalizados de todos los jugadores. Estos permitirán rápidamente localizar la información de los antecedentes médicos, exámenes físicos, evaluaciones de las inferiores, pruebas técnicas y tácticas. Esto servirá, primordialmente, para determinar la libertad de acción o el primer contrato de los jugadores.

Otra herramienta con la que contará la Secretaría de Fútbol es el Proyecto Central en los barrios, que consistirá en la recuperación de clubes barriales hoy abandonados, donde Central se hará cargo de la organización de la práctica de fútbol infantil, ampliando su presencia y fortaleciendo la estructura de captación de talentos a futuro.

Proyecto Fútbol Profesional 03

Sos pueblo, sos Central.

centralcrece.com

Consideraciones inicialesNadie puede dudar que desde sus orígenes hasta hoy, Central es un club de fútbol. Con el paso del tiempo, y a través de la popularidad que fue adquiriendo, se convirtió en el movimiento social y deportivo más grande del interior del país.

Hoy la realidad nos indica que nuestra institución se basa en la práctica y desarrollo del fútbol, siendo este el aspecto más importante que tiene, por lo que consideramos este tema como prioritario en nuestro proyecto integral de club.

El Proyecto Fútbol del CRECE plantea entender a Rosario Central como un club formador de juga- dores de alto nivel. Para alcanzar esto, las Divisiones Inferiores deben dar un gran salto de calidad.

Hoy estamos emplazados en una región estratégica que provee una vasta cantidad de talentos que actualmente se pierden ya que eligen otros destinos y se van a triunfar a otros clubes del país o del mundo.

Para revertir esta situación y lograr captar la mayor cantidad posible de valores, debemos renovar y modernizar la infraestructura de las Divisiones Inferiores.

Central no solo tiene que formar a los mejores deportistas, sino que además tiene que lograr que estos se vean identificados con nuestros colores y que los sientan como cualquier hincha.

Debe ser la escuela de cada jugador, la casa para los chicos del interior, el comedor de todos sus valores y la ilusión de cada deportista que le pegue a una pelota y tenga la ambición y el coraje de vestir la camiseta más caliente del mundo.

En el aspecto profesional, nuestro proyecto plantea la idea de trabajar con un Coordinador de Divisiones Inferiores, anexando la investigación científico-deportiva a los fines de analizar y mejorar el crecimiento y el rendimiento de cada jugador.

Esto es fundamental para que los jóvenes que puedan llegar a la Primera División lo hagan de la mejor forma posible, achicando los plazos de adaptación y sacando a relucir todo el potencial de sus facultades.

Propone también la inclusión de un Director Deportivo que haga de nexo entre la Comisión Directiva y todo el fútbol del club. Esta figura debe trabajar desde la Primera División hasta las inferiores de Central. Además debe encargarse de elevar las decisiones que crea conveniente para que la Comisión Directiva analice y disponga.

El Director Deportivo va a ser una pieza clave en el funcionamiento del fútbol ya que es un en- lace que estará a disposición tanto del cuerpo técnico como de los dirigentes. Será, al igual que cualquier director técnico, un empleado más de la institución y deberá rendir cuentas de lo reali- zado, siendo su principal tarea llevar adelante la planificación que surja de la Comisión Directiva.

La elección del técnico deberá estar en concordancia con la forma de trabajar. Dado que el pro- yecto pretende jerarquizar las Divisiones Inferiores, el técnico elegido tendrá que estar al tanto de cómo se están desarrollando los nuevos valores y darle lugar en el primer equipo cuando la situación lo requiera.

Los selectivos y la comunicación entre los coordinadores, los profesores y el Director Deportivo deben ser moneda corriente para armonizar un trabajo integral.

El proyecto de fútbol para Rosario Central es el eje principal de la propuesta del CRECE. Llevar a Central al máximo protagonismo en la competencia nacional e internacional es una estrategia en sí misma, el éxito deportivo permite potenciar cualquiera de los otros aspectos de la vida social, económica e institucional del Nuestro.

Con esta convicción como premisa, nos hemos nutrido de experiencias de otros clubes y espe- cialmente de la mirada experta de hombres de fútbol: ex jugadores, managers, técnicos y profe- sores de educación física con manejo y gestión de grupos, entre otros.

Proyecto Fútbol ProfesionalCon estas perspectivas, nos marcamos como principal prioridad conformar desde el arranque de la gestión un equipo competitivo.

Las principales líneas de acción para lograrlo son:

Políticas de contrataciónHace dos décadas que nuestra institución es víctima del mal manejo de sus dirigentes y es por eso que su pasivo supera los $ 100.000.000. Los últimos ejemplos son para no repetir.

En estas temporadas Central no hizo más que incorporar desordenada y compulsivamente, gas- tando un presupuesto millonario que fue superior a muchos equipos de Primera y le costó 3 años llegar al objetivo de volver a esa categoría.

Uno de nuestros ejes fundamentales de trabajo será romper con esta nefasta manera de traer jugadores caros y de dudoso nivel futbolístico. En efecto, nuestra estrategia será contratar juga- dores de jerarquía y en una cantidad determinada, limitada a los puestos que realmente haya que cubrir. Quienes vayan a vestir nuestra camiseta deberán ser de valía deportiva y humana, ya que su rol será tanto el de garantizar éxitos deportivos como el de formar a los más jóvenes del plantel profesional.

Prevemos también la posibilidad de que se pueda realizar una contratación como apuesta en el caso de jóvenes que se hayan formado en otros equipos y que se evalúe tengan el potencial de explotar futbolísticamente en nuestro club.

La incorporación se hará de club a club, siendo la secretaria técnica, comandada por el Director Deportivo, la responsable de llevar adelante las negociaciones.

Se procurará realizar contrataciones por períodos de más de tres años. En el caso de préstamos, que exista una cláusula de opción de compra de forma que el club resguarde su patrimonio y no sea un simple jerarquizador de figuras, sirviendo como “vidriera” de jugadores que luego de un corto lapso emigran a otros destinos.

Proceso de contrataciónEl Director Técnico será el primero en observar los puestos a cubrir. A partir de allí, la Secretaria Técnica, compuesta por el Director Deportivo y representantes de la Comisión Directiva, iniciarán un proceso de búsqueda de jugadores que reúnan las características indispensables para ser contratados.

Se analizará exhaustivamente su jerarquía, el grado de actividad física buscando que hayan juga- do más del 80% de los partidos el último año, la formación integral (cultura de equipo) y que tengan el carácter necesario para vestir la casaca de Central.

Se barajarán una serie de posibilidades por puesto y en un proceso de consenso se decidirán las prioridades para cada caso.

A partir de esa definición la Secretaria Técnica, encabezada por el Director Deportivo, comenzará el proceso de negociación con cada uno de los posibilidades candidatos.

No es una novedad que jugadores en el ocaso de su vida deportiva elijan a Central como el club para finalizar una larga carrera futbolística.

Así es como tenemos ejemplos que pocas veces han servido para el enriquecimiento de un plantel o para la unión de un grupo que suma experiencia.

Consideramos que nuestra camiseta no puede regalarse más, es por eso que nuestro proyecto contempla la idea de que cualquier jugador que desee vestir la auriazul debe tener óptimas con- diciones físicas como para poder desarrollar sus tareas al 100% sin lesiones ni limitaciones.

Política de ventasLa planificación institucional indica que antes del final de cada campeonato el Director Deportivo y su Secretaría Técnica tendrán un conocimiento acabado de las necesidades del plantel de Primera División, de las alternativas existentes en inferiores, y de las opciones que ofrece el mer- cado nacional e internacional de pases.

Para ello es fundamental el diálogo y el trabajo en equipo con el Director Técnico de Primera División y el Coordinador de Divisiones Inferiores, así como estar muy atentos a los vaivenes del mercado.

El Director Técnico, en consenso con el Director Deportivo y los demás integrantes de la Secretaría Técnica, elaborarán un informe de los deportistas prescindibles de acuerdo al grado de recambio que tenga cada puesto.

Las ventas se realizarán solo cuando se prevea que exista un reemplazo de similar nivel y cuando el negocio para el club sea conveniente.

Además, se procurará que al momento de vender jugadores, los mismos tengan más de 18 años y hayan actuado, al menos, 2 años en Primera División (4 campeonatos).

Para ratificar la transparencia de las operaciones se informará a los socios sobre las condiciones, brindándoles un informe acerca de qué miembros de la Comisión Directiva aprueban o desaprue- ban las mismas.

Siempre que sea viable, las ventas de jugadores se realizarán de club a club, sin intermediarios ni ventas a personas privadas.

Con un trabajo coherente en inferiores y con la jerarquización del plantel profesional, Central se posicionará rápidamente como un club vendedor de primer nivel, accediendo a los mejores merca- dos que buscan jerarquía deportiva, formación física y humana para adaptarse a otros escenarios.

Esto nos permitirá vender poco y bien, estimulando el crecimiento de nuestra economía, para luego volver a invertir y convertir al club en una Fábrica Canalla de jugadores talentosos.

Se creará un circuito con equipos del ascenso y de mercados emergentes de otros países para brindar a préstamo aquellos jugadores que no tengan lugar en el primer equipo, para que sigan ganando experiencia.

Esto tendrá una consecuencia positiva para el club ya que al equilibrar la economía y entrar en un proceso de formación de jugadores de jerarquía, solo hará una venta cuando le resulte absoluta- mente conveniente.

Volveremos a disfrutar de grandes figuras, manteniendo una base de jugadores de calidad durante años, siendo altamente competitivos en lo deportivo y ganando torneos. Tan solo con un proyecto integral, capacidad y honestidad para llevarlo adelante, esto es posible.

Proyecto de Divisiones InferioresEstamos enclavados en uno de los lugares más estratégicos del mundo para la captación y formación de jugadores, además de contar con una infraestructura de primer nivel. Proyectamos desarrollar la mayor escuela de formación de jugadores de Latinoamérica, basados en:

Equipo interdisciplinarioConformación de un equipo interdisciplinario para el seguimiento integral de los jóvenes com- puesto por profesionales de distintas áreas, como entrenadores, psicólogos, docentes, médicos y trabajadores sociales, entre otros.

Este equipo será asesorado por el Dr. Juan Carlos Mazza, uno de los más reconocidos médicos deportólogos de Latinoamérica. Ver CV.

El objetivo principal es formar humana y deportivamente a los jugadores de inferiores, fomentando el sentido de pertenencia y el compromiso con el club.

Implementación de un laboratorio científicoPara realizar seguimientos semestrales de diferentes puntos clave, como la nutrición y la masa muscular, tanto a jóvenes de las inferiores y como al plantel profesional.

Coordinación del proyecto futbolístico de inferiores por un equipo de profesionales con probada experiencia y resultados en otros clubes de primer nivel.

Infraestructura y cambio culturalGarantizar todo lo necesario para el desarrollo de las Divisiones Inferiores, teniendo en cuenta la infraestructura, instalaciones, educación, nutrición y contención emocional, a la par de la forma- ción deportiva.

Asimismo, reemplazar la cultura del negociado, de la improvisación y la desidia, por la cultura del trabajo en equipo, la disciplina y el profesionalismo, desarrollando el sentido de pertenencia.

Para lograrlo, el deportista debe desenvolverse en un ambiente que lo contenga y le genere confian- za, evitando las presiones y los negociados.

El máximo objetivo de las inferiores debe ser que los deportistas crezcan con la ilusión de ser juga- dores de la Primera División de Rosario Central, y no que deseen ser transferidos a otros clubes.

En materia de infraestructura, consideramos fundamental contar con dos canchas de césped sin- tético, una en Granadero Baigorria y la otra en Arroyo Seco.

Captación de nuevos valoresDesarrollo de una red de reclutadores profesionales que, mediante convenios con clubes locales, del interior y del extranjero, capten jóvenes con potencial.

Una de las claves del Proyecto de Divisiones Inferiores es lograr atraer jugadores de mayor potencial para trabajar desde una base de gran talento. Desarrollaremos distintas estrategias de captación de acuerdo a la edad y ubicación geográfica.

Dado que desde pequeños se desarrollan las condiciones técnicas de los jugadores más dotados, debemos detectarlos a edad temprana, de manera que a partir de los 12 años, (que es la etapa donde empiezan a entrenar en forma más metódica), la Fábrica Canalla cuente con grandes talentos a pulir.

Con este objetivo en mente planeamos incorporar canchas de baby fútbol en Cosecha y en Central Sur, así como generar convenios con clubes barriales.

Por otro lado, resulta indispensable disponer de una red de captadores que identifiquen a poten- ciales talentos, en especial en la franja que va desde 14 a los 18 años. Esta red estará compuesta tanto por staff interno del club como por referentes locales que desarrollarán esta tarea, con los que se acordará una remuneración definida, a resultado.

Convenios con clubesSe realizarán convenios con clubes de otras categorías y del extranjero para prestar jugadores que no tengan lugar en el primer equipo, para que acumulen experiencias valiosas, se formen y retornen a la institución.

Política de inversiónGeneración de una política a largo plazo, a través de la inversión fija en Divisiones Inferiores del 10% de los ingresos que deje la venta de jugadores establecida por Reglamento Interno.

La Fábrica Canalla está pensada para formar no solo personas y deportistas que alcancen todo su potencial dentro de una cancha, sino también para forjar el aspecto humano, proponiéndonos que el técnico de Primera pueda contar con mayoría de jugadores de primer nivel surgidos de las Divisiones Inferiores, que estén preparados física y mentalmente.

Estructura y rolesDepartamento de FútbolSerá el nexo entre la Secretaría Técnica y la comisión. Estará integrada por miembros de la Comisión Directiva, los más capacitados en el tema fútbol, y por un grupo de referentes y expertos alle- gados, que serán consultores externos y honoríficos.

Director DeportivoTendrá a su cargo toda la estructura de fútbol profesional y amateur, coordinando el trabajo de Divisiones Inferiores y del cuerpo técnico de la Primera.

Secretaría TécnicaSupervisada por el Director Deportivo, tendrá la misión de planificar las incorporaciones y las desvinculaciones de jugadores, facilitando el trabajo del Director Técnico en todos los aspectos operativos (alojamientos, viajes, lugares de entrenamiento, etc.).

Director Técnico de la Primera DivisiónDeberá estar al tanto de la planificación futbolística de la institución. Su responsabilidad será siempre coordinada con el trabajo de las Divisiones Inferiores, evaluando talentos. Su visión será considerada clave a la hora de incorporar o vender jugadores.

Coordinador de Divisiones InferioresSerá el responsable directo de las Divisiones Inferiores, articulando el trabajo de las áreas técnicas, físicas y médicas.

Gabinete interdisciplinarioSe trata de un grupo conformado por distintos profesionales, como psicólogos, nutricionistas y tra- bajadores sociales, entre otros especialistas; que hará de soporte en conjunto con el resto del equipo de trabajo. Su responsabilidad se considerará primordial para el desarrollo integral y la contención de los deportistas.

Estas áreas contarán con distintas herramientas de ayuda, entre las que destacamos la clasificación informática de legajos personalizados de todos los jugadores. Estos permitirán rápidamente localizar la información de los antecedentes médicos, exámenes físicos, evaluaciones de las inferiores, pruebas técnicas y tácticas. Esto servirá, primordialmente, para determinar la libertad de acción o el primer contrato de los jugadores.

Otra herramienta con la que contará la Secretaría de Fútbol es el Proyecto Central en los barrios, que consistirá en la recuperación de clubes barriales hoy abandonados, donde Central se hará cargo de la organización de la práctica de fútbol infantil, ampliando su presencia y fortaleciendo la estructura de captación de talentos a futuro.

Proyecto Fútbol Profesional 04

Sos pueblo, sos Central.

centralcrece.com

Consideraciones inicialesNadie puede dudar que desde sus orígenes hasta hoy, Central es un club de fútbol. Con el paso del tiempo, y a través de la popularidad que fue adquiriendo, se convirtió en el movimiento social y deportivo más grande del interior del país.

Hoy la realidad nos indica que nuestra institución se basa en la práctica y desarrollo del fútbol, siendo este el aspecto más importante que tiene, por lo que consideramos este tema como prioritario en nuestro proyecto integral de club.

El Proyecto Fútbol del CRECE plantea entender a Rosario Central como un club formador de juga- dores de alto nivel. Para alcanzar esto, las Divisiones Inferiores deben dar un gran salto de calidad.

Hoy estamos emplazados en una región estratégica que provee una vasta cantidad de talentos que actualmente se pierden ya que eligen otros destinos y se van a triunfar a otros clubes del país o del mundo.

Para revertir esta situación y lograr captar la mayor cantidad posible de valores, debemos renovar y modernizar la infraestructura de las Divisiones Inferiores.

Central no solo tiene que formar a los mejores deportistas, sino que además tiene que lograr que estos se vean identificados con nuestros colores y que los sientan como cualquier hincha.

Debe ser la escuela de cada jugador, la casa para los chicos del interior, el comedor de todos sus valores y la ilusión de cada deportista que le pegue a una pelota y tenga la ambición y el coraje de vestir la camiseta más caliente del mundo.

En el aspecto profesional, nuestro proyecto plantea la idea de trabajar con un Coordinador de Divisiones Inferiores, anexando la investigación científico-deportiva a los fines de analizar y mejorar el crecimiento y el rendimiento de cada jugador.

Esto es fundamental para que los jóvenes que puedan llegar a la Primera División lo hagan de la mejor forma posible, achicando los plazos de adaptación y sacando a relucir todo el potencial de sus facultades.

Propone también la inclusión de un Director Deportivo que haga de nexo entre la Comisión Directiva y todo el fútbol del club. Esta figura debe trabajar desde la Primera División hasta las inferiores de Central. Además debe encargarse de elevar las decisiones que crea conveniente para que la Comisión Directiva analice y disponga.

El Director Deportivo va a ser una pieza clave en el funcionamiento del fútbol ya que es un en- lace que estará a disposición tanto del cuerpo técnico como de los dirigentes. Será, al igual que cualquier director técnico, un empleado más de la institución y deberá rendir cuentas de lo reali- zado, siendo su principal tarea llevar adelante la planificación que surja de la Comisión Directiva.

La elección del técnico deberá estar en concordancia con la forma de trabajar. Dado que el pro- yecto pretende jerarquizar las Divisiones Inferiores, el técnico elegido tendrá que estar al tanto de cómo se están desarrollando los nuevos valores y darle lugar en el primer equipo cuando la situación lo requiera.

Los selectivos y la comunicación entre los coordinadores, los profesores y el Director Deportivo deben ser moneda corriente para armonizar un trabajo integral.

El proyecto de fútbol para Rosario Central es el eje principal de la propuesta del CRECE. Llevar a Central al máximo protagonismo en la competencia nacional e internacional es una estrategia en sí misma, el éxito deportivo permite potenciar cualquiera de los otros aspectos de la vida social, económica e institucional del Nuestro.

Con esta convicción como premisa, nos hemos nutrido de experiencias de otros clubes y espe- cialmente de la mirada experta de hombres de fútbol: ex jugadores, managers, técnicos y profe- sores de educación física con manejo y gestión de grupos, entre otros.

Proyecto Fútbol ProfesionalCon estas perspectivas, nos marcamos como principal prioridad conformar desde el arranque de la gestión un equipo competitivo.

Las principales líneas de acción para lograrlo son:

Políticas de contrataciónHace dos décadas que nuestra institución es víctima del mal manejo de sus dirigentes y es por eso que su pasivo supera los $ 100.000.000. Los últimos ejemplos son para no repetir.

En estas temporadas Central no hizo más que incorporar desordenada y compulsivamente, gas- tando un presupuesto millonario que fue superior a muchos equipos de Primera y le costó 3 años llegar al objetivo de volver a esa categoría.

Uno de nuestros ejes fundamentales de trabajo será romper con esta nefasta manera de traer jugadores caros y de dudoso nivel futbolístico. En efecto, nuestra estrategia será contratar juga- dores de jerarquía y en una cantidad determinada, limitada a los puestos que realmente haya que cubrir. Quienes vayan a vestir nuestra camiseta deberán ser de valía deportiva y humana, ya que su rol será tanto el de garantizar éxitos deportivos como el de formar a los más jóvenes del plantel profesional.

Prevemos también la posibilidad de que se pueda realizar una contratación como apuesta en el caso de jóvenes que se hayan formado en otros equipos y que se evalúe tengan el potencial de explotar futbolísticamente en nuestro club.

La incorporación se hará de club a club, siendo la secretaria técnica, comandada por el Director Deportivo, la responsable de llevar adelante las negociaciones.

Se procurará realizar contrataciones por períodos de más de tres años. En el caso de préstamos, que exista una cláusula de opción de compra de forma que el club resguarde su patrimonio y no sea un simple jerarquizador de figuras, sirviendo como “vidriera” de jugadores que luego de un corto lapso emigran a otros destinos.

Proceso de contrataciónEl Director Técnico será el primero en observar los puestos a cubrir. A partir de allí, la Secretaria Técnica, compuesta por el Director Deportivo y representantes de la Comisión Directiva, iniciarán un proceso de búsqueda de jugadores que reúnan las características indispensables para ser contratados.

Se analizará exhaustivamente su jerarquía, el grado de actividad física buscando que hayan juga- do más del 80% de los partidos el último año, la formación integral (cultura de equipo) y que tengan el carácter necesario para vestir la casaca de Central.

Se barajarán una serie de posibilidades por puesto y en un proceso de consenso se decidirán las prioridades para cada caso.

A partir de esa definición la Secretaria Técnica, encabezada por el Director Deportivo, comenzará el proceso de negociación con cada uno de los posibilidades candidatos.

No es una novedad que jugadores en el ocaso de su vida deportiva elijan a Central como el club para finalizar una larga carrera futbolística.

Así es como tenemos ejemplos que pocas veces han servido para el enriquecimiento de un plantel o para la unión de un grupo que suma experiencia.

Consideramos que nuestra camiseta no puede regalarse más, es por eso que nuestro proyecto contempla la idea de que cualquier jugador que desee vestir la auriazul debe tener óptimas con- diciones físicas como para poder desarrollar sus tareas al 100% sin lesiones ni limitaciones.

Política de ventasLa planificación institucional indica que antes del final de cada campeonato el Director Deportivo y su Secretaría Técnica tendrán un conocimiento acabado de las necesidades del plantel de Primera División, de las alternativas existentes en inferiores, y de las opciones que ofrece el mer- cado nacional e internacional de pases.

Para ello es fundamental el diálogo y el trabajo en equipo con el Director Técnico de Primera División y el Coordinador de Divisiones Inferiores, así como estar muy atentos a los vaivenes del mercado.

El Director Técnico, en consenso con el Director Deportivo y los demás integrantes de la Secretaría Técnica, elaborarán un informe de los deportistas prescindibles de acuerdo al grado de recambio que tenga cada puesto.

Las ventas se realizarán solo cuando se prevea que exista un reemplazo de similar nivel y cuando el negocio para el club sea conveniente.

Además, se procurará que al momento de vender jugadores, los mismos tengan más de 18 años y hayan actuado, al menos, 2 años en Primera División (4 campeonatos).

Para ratificar la transparencia de las operaciones se informará a los socios sobre las condiciones, brindándoles un informe acerca de qué miembros de la Comisión Directiva aprueban o desaprue- ban las mismas.

Siempre que sea viable, las ventas de jugadores se realizarán de club a club, sin intermediarios ni ventas a personas privadas.

Con un trabajo coherente en inferiores y con la jerarquización del plantel profesional, Central se posicionará rápidamente como un club vendedor de primer nivel, accediendo a los mejores merca- dos que buscan jerarquía deportiva, formación física y humana para adaptarse a otros escenarios.

Esto nos permitirá vender poco y bien, estimulando el crecimiento de nuestra economía, para luego volver a invertir y convertir al club en una Fábrica Canalla de jugadores talentosos.

Se creará un circuito con equipos del ascenso y de mercados emergentes de otros países para brindar a préstamo aquellos jugadores que no tengan lugar en el primer equipo, para que sigan ganando experiencia.

Esto tendrá una consecuencia positiva para el club ya que al equilibrar la economía y entrar en un proceso de formación de jugadores de jerarquía, solo hará una venta cuando le resulte absoluta- mente conveniente.

Volveremos a disfrutar de grandes figuras, manteniendo una base de jugadores de calidad durante años, siendo altamente competitivos en lo deportivo y ganando torneos. Tan solo con un proyecto integral, capacidad y honestidad para llevarlo adelante, esto es posible.

Proyecto de Divisiones InferioresEstamos enclavados en uno de los lugares más estratégicos del mundo para la captación y formación de jugadores, además de contar con una infraestructura de primer nivel. Proyectamos desarrollar la mayor escuela de formación de jugadores de Latinoamérica, basados en:

Equipo interdisciplinarioConformación de un equipo interdisciplinario para el seguimiento integral de los jóvenes com- puesto por profesionales de distintas áreas, como entrenadores, psicólogos, docentes, médicos y trabajadores sociales, entre otros.

Este equipo será asesorado por el Dr. Juan Carlos Mazza, uno de los más reconocidos médicos deportólogos de Latinoamérica. Ver CV.

El objetivo principal es formar humana y deportivamente a los jugadores de inferiores, fomentando el sentido de pertenencia y el compromiso con el club.

Implementación de un laboratorio científicoPara realizar seguimientos semestrales de diferentes puntos clave, como la nutrición y la masa muscular, tanto a jóvenes de las inferiores y como al plantel profesional.

Coordinación del proyecto futbolístico de inferiores por un equipo de profesionales con probada experiencia y resultados en otros clubes de primer nivel.

Infraestructura y cambio culturalGarantizar todo lo necesario para el desarrollo de las Divisiones Inferiores, teniendo en cuenta la infraestructura, instalaciones, educación, nutrición y contención emocional, a la par de la forma- ción deportiva.

Asimismo, reemplazar la cultura del negociado, de la improvisación y la desidia, por la cultura del trabajo en equipo, la disciplina y el profesionalismo, desarrollando el sentido de pertenencia.

Para lograrlo, el deportista debe desenvolverse en un ambiente que lo contenga y le genere confian- za, evitando las presiones y los negociados.

El máximo objetivo de las inferiores debe ser que los deportistas crezcan con la ilusión de ser juga- dores de la Primera División de Rosario Central, y no que deseen ser transferidos a otros clubes.

En materia de infraestructura, consideramos fundamental contar con dos canchas de césped sin- tético, una en Granadero Baigorria y la otra en Arroyo Seco.

Captación de nuevos valoresDesarrollo de una red de reclutadores profesionales que, mediante convenios con clubes locales, del interior y del extranjero, capten jóvenes con potencial.

Una de las claves del Proyecto de Divisiones Inferiores es lograr atraer jugadores de mayor potencial para trabajar desde una base de gran talento. Desarrollaremos distintas estrategias de captación de acuerdo a la edad y ubicación geográfica.

Dado que desde pequeños se desarrollan las condiciones técnicas de los jugadores más dotados, debemos detectarlos a edad temprana, de manera que a partir de los 12 años, (que es la etapa donde empiezan a entrenar en forma más metódica), la Fábrica Canalla cuente con grandes talentos a pulir.

Con este objetivo en mente planeamos incorporar canchas de baby fútbol en Cosecha y en Central Sur, así como generar convenios con clubes barriales.

Por otro lado, resulta indispensable disponer de una red de captadores que identifiquen a poten- ciales talentos, en especial en la franja que va desde 14 a los 18 años. Esta red estará compuesta tanto por staff interno del club como por referentes locales que desarrollarán esta tarea, con los que se acordará una remuneración definida, a resultado.

Convenios con clubesSe realizarán convenios con clubes de otras categorías y del extranjero para prestar jugadores que no tengan lugar en el primer equipo, para que acumulen experiencias valiosas, se formen y retornen a la institución.

Política de inversiónGeneración de una política a largo plazo, a través de la inversión fija en Divisiones Inferiores del 10% de los ingresos que deje la venta de jugadores establecida por Reglamento Interno.

La Fábrica Canalla está pensada para formar no solo personas y deportistas que alcancen todo su potencial dentro de una cancha, sino también para forjar el aspecto humano, proponiéndonos que el técnico de Primera pueda contar con mayoría de jugadores de primer nivel surgidos de las Divisiones Inferiores, que estén preparados física y mentalmente.

Estructura y rolesDepartamento de FútbolSerá el nexo entre la Secretaría Técnica y la comisión. Estará integrada por miembros de la Comisión Directiva, los más capacitados en el tema fútbol, y por un grupo de referentes y expertos alle- gados, que serán consultores externos y honoríficos.

Director DeportivoTendrá a su cargo toda la estructura de fútbol profesional y amateur, coordinando el trabajo de Divisiones Inferiores y del cuerpo técnico de la Primera.

Secretaría TécnicaSupervisada por el Director Deportivo, tendrá la misión de planificar las incorporaciones y las desvinculaciones de jugadores, facilitando el trabajo del Director Técnico en todos los aspectos operativos (alojamientos, viajes, lugares de entrenamiento, etc.).

Director Técnico de la Primera DivisiónDeberá estar al tanto de la planificación futbolística de la institución. Su responsabilidad será siempre coordinada con el trabajo de las Divisiones Inferiores, evaluando talentos. Su visión será considerada clave a la hora de incorporar o vender jugadores.

Coordinador de Divisiones InferioresSerá el responsable directo de las Divisiones Inferiores, articulando el trabajo de las áreas técnicas, físicas y médicas.

Gabinete interdisciplinarioSe trata de un grupo conformado por distintos profesionales, como psicólogos, nutricionistas y tra- bajadores sociales, entre otros especialistas; que hará de soporte en conjunto con el resto del equipo de trabajo. Su responsabilidad se considerará primordial para el desarrollo integral y la contención de los deportistas.

Estas áreas contarán con distintas herramientas de ayuda, entre las que destacamos la clasificación informática de legajos personalizados de todos los jugadores. Estos permitirán rápidamente localizar la información de los antecedentes médicos, exámenes físicos, evaluaciones de las inferiores, pruebas técnicas y tácticas. Esto servirá, primordialmente, para determinar la libertad de acción o el primer contrato de los jugadores.

Otra herramienta con la que contará la Secretaría de Fútbol es el Proyecto Central en los barrios, que consistirá en la recuperación de clubes barriales hoy abandonados, donde Central se hará cargo de la organización de la práctica de fútbol infantil, ampliando su presencia y fortaleciendo la estructura de captación de talentos a futuro.

Proyecto Fútbol Profesional 05

Sos pueblo, sos Central.

centralcrece.com

Consideraciones inicialesNadie puede dudar que desde sus orígenes hasta hoy, Central es un club de fútbol. Con el paso del tiempo, y a través de la popularidad que fue adquiriendo, se convirtió en el movimiento social y deportivo más grande del interior del país.

Hoy la realidad nos indica que nuestra institución se basa en la práctica y desarrollo del fútbol, siendo este el aspecto más importante que tiene, por lo que consideramos este tema como prioritario en nuestro proyecto integral de club.

El Proyecto Fútbol del CRECE plantea entender a Rosario Central como un club formador de juga- dores de alto nivel. Para alcanzar esto, las Divisiones Inferiores deben dar un gran salto de calidad.

Hoy estamos emplazados en una región estratégica que provee una vasta cantidad de talentos que actualmente se pierden ya que eligen otros destinos y se van a triunfar a otros clubes del país o del mundo.

Para revertir esta situación y lograr captar la mayor cantidad posible de valores, debemos renovar y modernizar la infraestructura de las Divisiones Inferiores.

Central no solo tiene que formar a los mejores deportistas, sino que además tiene que lograr que estos se vean identificados con nuestros colores y que los sientan como cualquier hincha.

Debe ser la escuela de cada jugador, la casa para los chicos del interior, el comedor de todos sus valores y la ilusión de cada deportista que le pegue a una pelota y tenga la ambición y el coraje de vestir la camiseta más caliente del mundo.

En el aspecto profesional, nuestro proyecto plantea la idea de trabajar con un Coordinador de Divisiones Inferiores, anexando la investigación científico-deportiva a los fines de analizar y mejorar el crecimiento y el rendimiento de cada jugador.

Esto es fundamental para que los jóvenes que puedan llegar a la Primera División lo hagan de la mejor forma posible, achicando los plazos de adaptación y sacando a relucir todo el potencial de sus facultades.

Propone también la inclusión de un Director Deportivo que haga de nexo entre la Comisión Directiva y todo el fútbol del club. Esta figura debe trabajar desde la Primera División hasta las inferiores de Central. Además debe encargarse de elevar las decisiones que crea conveniente para que la Comisión Directiva analice y disponga.

El Director Deportivo va a ser una pieza clave en el funcionamiento del fútbol ya que es un en- lace que estará a disposición tanto del cuerpo técnico como de los dirigentes. Será, al igual que cualquier director técnico, un empleado más de la institución y deberá rendir cuentas de lo reali- zado, siendo su principal tarea llevar adelante la planificación que surja de la Comisión Directiva.

La elección del técnico deberá estar en concordancia con la forma de trabajar. Dado que el pro- yecto pretende jerarquizar las Divisiones Inferiores, el técnico elegido tendrá que estar al tanto de cómo se están desarrollando los nuevos valores y darle lugar en el primer equipo cuando la situación lo requiera.

Los selectivos y la comunicación entre los coordinadores, los profesores y el Director Deportivo deben ser moneda corriente para armonizar un trabajo integral.

El proyecto de fútbol para Rosario Central es el eje principal de la propuesta del CRECE. Llevar a Central al máximo protagonismo en la competencia nacional e internacional es una estrategia en sí misma, el éxito deportivo permite potenciar cualquiera de los otros aspectos de la vida social, económica e institucional del Nuestro.

Con esta convicción como premisa, nos hemos nutrido de experiencias de otros clubes y espe- cialmente de la mirada experta de hombres de fútbol: ex jugadores, managers, técnicos y profe- sores de educación física con manejo y gestión de grupos, entre otros.

Proyecto Fútbol ProfesionalCon estas perspectivas, nos marcamos como principal prioridad conformar desde el arranque de la gestión un equipo competitivo.

Las principales líneas de acción para lograrlo son:

Políticas de contrataciónHace dos décadas que nuestra institución es víctima del mal manejo de sus dirigentes y es por eso que su pasivo supera los $ 100.000.000. Los últimos ejemplos son para no repetir.

En estas temporadas Central no hizo más que incorporar desordenada y compulsivamente, gas- tando un presupuesto millonario que fue superior a muchos equipos de Primera y le costó 3 años llegar al objetivo de volver a esa categoría.

Uno de nuestros ejes fundamentales de trabajo será romper con esta nefasta manera de traer jugadores caros y de dudoso nivel futbolístico. En efecto, nuestra estrategia será contratar juga- dores de jerarquía y en una cantidad determinada, limitada a los puestos que realmente haya que cubrir. Quienes vayan a vestir nuestra camiseta deberán ser de valía deportiva y humana, ya que su rol será tanto el de garantizar éxitos deportivos como el de formar a los más jóvenes del plantel profesional.

Prevemos también la posibilidad de que se pueda realizar una contratación como apuesta en el caso de jóvenes que se hayan formado en otros equipos y que se evalúe tengan el potencial de explotar futbolísticamente en nuestro club.

La incorporación se hará de club a club, siendo la secretaria técnica, comandada por el Director Deportivo, la responsable de llevar adelante las negociaciones.

Se procurará realizar contrataciones por períodos de más de tres años. En el caso de préstamos, que exista una cláusula de opción de compra de forma que el club resguarde su patrimonio y no sea un simple jerarquizador de figuras, sirviendo como “vidriera” de jugadores que luego de un corto lapso emigran a otros destinos.

Proceso de contrataciónEl Director Técnico será el primero en observar los puestos a cubrir. A partir de allí, la Secretaria Técnica, compuesta por el Director Deportivo y representantes de la Comisión Directiva, iniciarán un proceso de búsqueda de jugadores que reúnan las características indispensables para ser contratados.

Se analizará exhaustivamente su jerarquía, el grado de actividad física buscando que hayan juga- do más del 80% de los partidos el último año, la formación integral (cultura de equipo) y que tengan el carácter necesario para vestir la casaca de Central.

Se barajarán una serie de posibilidades por puesto y en un proceso de consenso se decidirán las prioridades para cada caso.

A partir de esa definición la Secretaria Técnica, encabezada por el Director Deportivo, comenzará el proceso de negociación con cada uno de los posibilidades candidatos.

No es una novedad que jugadores en el ocaso de su vida deportiva elijan a Central como el club para finalizar una larga carrera futbolística.

Así es como tenemos ejemplos que pocas veces han servido para el enriquecimiento de un plantel o para la unión de un grupo que suma experiencia.

Consideramos que nuestra camiseta no puede regalarse más, es por eso que nuestro proyecto contempla la idea de que cualquier jugador que desee vestir la auriazul debe tener óptimas con- diciones físicas como para poder desarrollar sus tareas al 100% sin lesiones ni limitaciones.

Política de ventasLa planificación institucional indica que antes del final de cada campeonato el Director Deportivo y su Secretaría Técnica tendrán un conocimiento acabado de las necesidades del plantel de Primera División, de las alternativas existentes en inferiores, y de las opciones que ofrece el mer- cado nacional e internacional de pases.

Para ello es fundamental el diálogo y el trabajo en equipo con el Director Técnico de Primera División y el Coordinador de Divisiones Inferiores, así como estar muy atentos a los vaivenes del mercado.

El Director Técnico, en consenso con el Director Deportivo y los demás integrantes de la Secretaría Técnica, elaborarán un informe de los deportistas prescindibles de acuerdo al grado de recambio que tenga cada puesto.

Las ventas se realizarán solo cuando se prevea que exista un reemplazo de similar nivel y cuando el negocio para el club sea conveniente.

Además, se procurará que al momento de vender jugadores, los mismos tengan más de 18 años y hayan actuado, al menos, 2 años en Primera División (4 campeonatos).

Para ratificar la transparencia de las operaciones se informará a los socios sobre las condiciones, brindándoles un informe acerca de qué miembros de la Comisión Directiva aprueban o desaprue- ban las mismas.

Siempre que sea viable, las ventas de jugadores se realizarán de club a club, sin intermediarios ni ventas a personas privadas.

Con un trabajo coherente en inferiores y con la jerarquización del plantel profesional, Central se posicionará rápidamente como un club vendedor de primer nivel, accediendo a los mejores merca- dos que buscan jerarquía deportiva, formación física y humana para adaptarse a otros escenarios.

Esto nos permitirá vender poco y bien, estimulando el crecimiento de nuestra economía, para luego volver a invertir y convertir al club en una Fábrica Canalla de jugadores talentosos.

Se creará un circuito con equipos del ascenso y de mercados emergentes de otros países para brindar a préstamo aquellos jugadores que no tengan lugar en el primer equipo, para que sigan ganando experiencia.

Esto tendrá una consecuencia positiva para el club ya que al equilibrar la economía y entrar en un proceso de formación de jugadores de jerarquía, solo hará una venta cuando le resulte absoluta- mente conveniente.

Volveremos a disfrutar de grandes figuras, manteniendo una base de jugadores de calidad durante años, siendo altamente competitivos en lo deportivo y ganando torneos. Tan solo con un proyecto integral, capacidad y honestidad para llevarlo adelante, esto es posible.

Proyecto de Divisiones InferioresEstamos enclavados en uno de los lugares más estratégicos del mundo para la captación y formación de jugadores, además de contar con una infraestructura de primer nivel. Proyectamos desarrollar la mayor escuela de formación de jugadores de Latinoamérica, basados en:

Equipo interdisciplinarioConformación de un equipo interdisciplinario para el seguimiento integral de los jóvenes com- puesto por profesionales de distintas áreas, como entrenadores, psicólogos, docentes, médicos y trabajadores sociales, entre otros.

Este equipo será asesorado por el Dr. Juan Carlos Mazza, uno de los más reconocidos médicos deportólogos de Latinoamérica. Ver CV.

El objetivo principal es formar humana y deportivamente a los jugadores de inferiores, fomentando el sentido de pertenencia y el compromiso con el club.

Implementación de un laboratorio científicoPara realizar seguimientos semestrales de diferentes puntos clave, como la nutrición y la masa muscular, tanto a jóvenes de las inferiores y como al plantel profesional.

Coordinación del proyecto futbolístico de inferiores por un equipo de profesionales con probada experiencia y resultados en otros clubes de primer nivel.

Infraestructura y cambio culturalGarantizar todo lo necesario para el desarrollo de las Divisiones Inferiores, teniendo en cuenta la infraestructura, instalaciones, educación, nutrición y contención emocional, a la par de la forma- ción deportiva.

Asimismo, reemplazar la cultura del negociado, de la improvisación y la desidia, por la cultura del trabajo en equipo, la disciplina y el profesionalismo, desarrollando el sentido de pertenencia.

Para lograrlo, el deportista debe desenvolverse en un ambiente que lo contenga y le genere confian- za, evitando las presiones y los negociados.

El máximo objetivo de las inferiores debe ser que los deportistas crezcan con la ilusión de ser juga- dores de la Primera División de Rosario Central, y no que deseen ser transferidos a otros clubes.

En materia de infraestructura, consideramos fundamental contar con dos canchas de césped sin- tético, una en Granadero Baigorria y la otra en Arroyo Seco.

Captación de nuevos valoresDesarrollo de una red de reclutadores profesionales que, mediante convenios con clubes locales, del interior y del extranjero, capten jóvenes con potencial.

Una de las claves del Proyecto de Divisiones Inferiores es lograr atraer jugadores de mayor potencial para trabajar desde una base de gran talento. Desarrollaremos distintas estrategias de captación de acuerdo a la edad y ubicación geográfica.

Dado que desde pequeños se desarrollan las condiciones técnicas de los jugadores más dotados, debemos detectarlos a edad temprana, de manera que a partir de los 12 años, (que es la etapa donde empiezan a entrenar en forma más metódica), la Fábrica Canalla cuente con grandes talentos a pulir.

Con este objetivo en mente planeamos incorporar canchas de baby fútbol en Cosecha y en Central Sur, así como generar convenios con clubes barriales.

Por otro lado, resulta indispensable disponer de una red de captadores que identifiquen a poten- ciales talentos, en especial en la franja que va desde 14 a los 18 años. Esta red estará compuesta tanto por staff interno del club como por referentes locales que desarrollarán esta tarea, con los que se acordará una remuneración definida, a resultado.

Convenios con clubesSe realizarán convenios con clubes de otras categorías y del extranjero para prestar jugadores que no tengan lugar en el primer equipo, para que acumulen experiencias valiosas, se formen y retornen a la institución.

Política de inversiónGeneración de una política a largo plazo, a través de la inversión fija en Divisiones Inferiores del 10% de los ingresos que deje la venta de jugadores establecida por Reglamento Interno.

La Fábrica Canalla está pensada para formar no solo personas y deportistas que alcancen todo su potencial dentro de una cancha, sino también para forjar el aspecto humano, proponiéndonos que el técnico de Primera pueda contar con mayoría de jugadores de primer nivel surgidos de las Divisiones Inferiores, que estén preparados física y mentalmente.

Estructura y rolesDepartamento de FútbolSerá el nexo entre la Secretaría Técnica y la comisión. Estará integrada por miembros de la Comisión Directiva, los más capacitados en el tema fútbol, y por un grupo de referentes y expertos alle- gados, que serán consultores externos y honoríficos.

Director DeportivoTendrá a su cargo toda la estructura de fútbol profesional y amateur, coordinando el trabajo de Divisiones Inferiores y del cuerpo técnico de la Primera.

Secretaría TécnicaSupervisada por el Director Deportivo, tendrá la misión de planificar las incorporaciones y las desvinculaciones de jugadores, facilitando el trabajo del Director Técnico en todos los aspectos operativos (alojamientos, viajes, lugares de entrenamiento, etc.).

Director Técnico de la Primera DivisiónDeberá estar al tanto de la planificación futbolística de la institución. Su responsabilidad será siempre coordinada con el trabajo de las Divisiones Inferiores, evaluando talentos. Su visión será considerada clave a la hora de incorporar o vender jugadores.

Coordinador de Divisiones InferioresSerá el responsable directo de las Divisiones Inferiores, articulando el trabajo de las áreas técnicas, físicas y médicas.

Gabinete interdisciplinarioSe trata de un grupo conformado por distintos profesionales, como psicólogos, nutricionistas y tra- bajadores sociales, entre otros especialistas; que hará de soporte en conjunto con el resto del equipo de trabajo. Su responsabilidad se considerará primordial para el desarrollo integral y la contención de los deportistas.

Estas áreas contarán con distintas herramientas de ayuda, entre las que destacamos la clasificación informática de legajos personalizados de todos los jugadores. Estos permitirán rápidamente localizar la información de los antecedentes médicos, exámenes físicos, evaluaciones de las inferiores, pruebas técnicas y tácticas. Esto servirá, primordialmente, para determinar la libertad de acción o el primer contrato de los jugadores.

Otra herramienta con la que contará la Secretaría de Fútbol es el Proyecto Central en los barrios, que consistirá en la recuperación de clubes barriales hoy abandonados, donde Central se hará cargo de la organización de la práctica de fútbol infantil, ampliando su presencia y fortaleciendo la estructura de captación de talentos a futuro.

Proyecto Fútbol Profesional 06

Sos pueblo, sos Central.

centralcrece.com

Dr. Juan Carlos MazzaAntecedentes curricularesMédico especialista en Medicina del Deporte. Colegio de Médicos Rosario, Argentina.

Director de Biosystem. Instituto de Evaluación de Deportes y Actividades Aeróbicas de Rosario.

Presidente de Biosystem Servicio Educativo.

Presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio.

Miembro Fellow del Colegio Americano de Medicina del Deporte. Estados Unidos.

Miembro Consultor de Biodeport. Buenos Aires, Argentina. www.biodeport.com.

Capacitación en importantes Centros de Fisiología del Ejercicio, Medicina del Deporte y Entre- namiento en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, Bélgica, Holanda, Australia y Cuba, des- de 1983 a 1993.

Becario del Comité Olímpico Argentino, del Comité Olímpico Internacional y de Solidaridad Olím- pica Internacional.

Ex Director Médico de la Confederación Argentina de Natación (1979-1991) y responsable médico de la preparación del equipo Nacional de Natación, Juegos Panamericanos 1995, 1999 y 2003.

A cargo del Programa de Capacitación y Evaluaciones Biomédicas de la Federación Colombiana de Natación y del Comité Olímpico Colombiano (2009-2011).

Estuvo a cargo del control médico-deportivo del nadador José Meolans. Campeón Mundial en piscina corta, Moscú 2002. Campeón Panamericano, Santo Domingo 2003. Medalla de Bronce Campeonato Mundial en piscina corta, Shangai 2006.

Dirigió y desarrolló programas de investigación y evaluación de nadadores en países de América Latina (Brasil, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia) entre 1985 y 1994.

Director Asociado del Proyecto Cineantropométrico para los Deportes Acuáticos, Campeonatos Mundiales, Perth, Australia, 1991.

Editor consultante, autor y coautor del libro "Cineantropometría en los Deportes Acuáticos", pu- blicado por Human Kinetics Publishers. Estados Unidos, 1994.

A cargo de la evaluación y asesoramiento científico de los deportistas del Plan de Alto Rendi- miento y del Plan Deportistas de Proyección, de la Subsecretaria de Deportes y Recreación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Director, organizador y coordinador de 25 Simposios Internacionales de Ciencias del Ejercicio y Entrenamiento Deportivo y de Nutrición Médico-Deportiva en Rosario y Buenos Aires durante el periodo 1992-2005. Estos simposios contaron con la presencia de más de 200 conferencistas internacionales del más alto nivel internacional y con concurrencias de 600 a 1.650 asistentes de toda América Latina.

Director de Certificaciones Latinoamericanas de la Sociedad Internacional de Avances de Cine- antropometría (ISAK) (1995-1999).

Integrante de la Comisión Fundacional del Programa de Desarrollo Deportivo y Rendimiento Competitivo de la Provincia de Santa Fe, coordinando la creación del Centro de Medicina De- portiva y Ciencias del Ejercicio.

Médico Fisiólogo de la Selección Argentina de Fútbol, periodo 1995-1998 (Selección Olímpica Atlanta 1996, Selección Eliminatoria Sudamericana 1996/97 y Selección Campeonato Mundial Francia 1998).

Ex Médico Fisiólogo permanente del plantel profesional de Fútbol del Club Atlético Vélez Sarsfield, Argentina (2005-2006).

Varias veces evaluador y médico fisiólogo de clubes de Primera División (Rosario Central, Ra- cing Club, Atlético Rafaela y Newell’s Old Boys) y del Nacional B (Ferrocarril Oeste).

Actual Director del Departamento de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio de Racing Club, con foco en Divisiones Inferiores, desde 3ra División a 9na División y Fútbol Infantil.

Ha evaluado varios equipos del Fútbol Mexicano, tales como Morelia, Tecos de Guadalajara, Ja- guares de Chiapas, Necaxa, Cruz Azul y San Luis Potosí.

Fisiólogo permanente del Club San Luis Potosí (2005-2009).

Médico Fisiólogo en proceso de investigación en adaptaciones a la altura. Experiencia de 25 días con la Selección Argentina de Fútbol en 1997, La Quiaca, Argentina, a 3.560 metros de altura.

Director Científico y Coordinador General del Curso de Post-Grado en Medicina del Deporte, de la Asociaciòn Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio, en Buenos Aires.

Actual Docente Titular y Coordinador de la Licenciatura de Educación Física de la Universidad de Concepción del Uruguay, Sede Regional Rosario.

Miembro Asociado del Proyecto Cineantropométrico Internacional para el Fútbol Sudamericano (SOKIP '95), Copa América Uruguay, 1995.

Editor Principal, autor y coautor del libro "El Futbolista Sudamericano de Elite: Morfología, Análisis del Juego y Performance". Resultados de las investigaciones en composición corporal, análisis táctico y del movimiento, Copa América 1995. Editado por Biosystem Servicio Educativo (Ar- gentina, 1998).

Editor de la versión en español de “Antropométrica”, libro de texto sobre antropometría y cine- antropometría, editado originalmente por la Universidad de South Wales, Australia.

Proyecto Fútbol Profesional 07

Sos pueblo, sos Central.

centralcrece.com

Dr. Juan Carlos MazzaAntecedentes curricularesMédico especialista en Medicina del Deporte. Colegio de Médicos Rosario, Argentina.

Director de Biosystem. Instituto de Evaluación de Deportes y Actividades Aeróbicas de Rosario.

Presidente de Biosystem Servicio Educativo.

Presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio.

Miembro Fellow del Colegio Americano de Medicina del Deporte. Estados Unidos.

Miembro Consultor de Biodeport. Buenos Aires, Argentina. www.biodeport.com.

Capacitación en importantes Centros de Fisiología del Ejercicio, Medicina del Deporte y Entre- namiento en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, Bélgica, Holanda, Australia y Cuba, des- de 1983 a 1993.

Becario del Comité Olímpico Argentino, del Comité Olímpico Internacional y de Solidaridad Olím- pica Internacional.

Ex Director Médico de la Confederación Argentina de Natación (1979-1991) y responsable médico de la preparación del equipo Nacional de Natación, Juegos Panamericanos 1995, 1999 y 2003.

A cargo del Programa de Capacitación y Evaluaciones Biomédicas de la Federación Colombiana de Natación y del Comité Olímpico Colombiano (2009-2011).

Estuvo a cargo del control médico-deportivo del nadador José Meolans. Campeón Mundial en piscina corta, Moscú 2002. Campeón Panamericano, Santo Domingo 2003. Medalla de Bronce Campeonato Mundial en piscina corta, Shangai 2006.

Dirigió y desarrolló programas de investigación y evaluación de nadadores en países de América Latina (Brasil, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia) entre 1985 y 1994.

Director Asociado del Proyecto Cineantropométrico para los Deportes Acuáticos, Campeonatos Mundiales, Perth, Australia, 1991.

Editor consultante, autor y coautor del libro "Cineantropometría en los Deportes Acuáticos", pu- blicado por Human Kinetics Publishers. Estados Unidos, 1994.

A cargo de la evaluación y asesoramiento científico de los deportistas del Plan de Alto Rendi- miento y del Plan Deportistas de Proyección, de la Subsecretaria de Deportes y Recreación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Director, organizador y coordinador de 25 Simposios Internacionales de Ciencias del Ejercicio y Entrenamiento Deportivo y de Nutrición Médico-Deportiva en Rosario y Buenos Aires durante el periodo 1992-2005. Estos simposios contaron con la presencia de más de 200 conferencistas internacionales del más alto nivel internacional y con concurrencias de 600 a 1.650 asistentes de toda América Latina.

Director de Certificaciones Latinoamericanas de la Sociedad Internacional de Avances de Cine- antropometría (ISAK) (1995-1999).

Integrante de la Comisión Fundacional del Programa de Desarrollo Deportivo y Rendimiento Competitivo de la Provincia de Santa Fe, coordinando la creación del Centro de Medicina De- portiva y Ciencias del Ejercicio.

Médico Fisiólogo de la Selección Argentina de Fútbol, periodo 1995-1998 (Selección Olímpica Atlanta 1996, Selección Eliminatoria Sudamericana 1996/97 y Selección Campeonato Mundial Francia 1998).

Ex Médico Fisiólogo permanente del plantel profesional de Fútbol del Club Atlético Vélez Sarsfield, Argentina (2005-2006).

Varias veces evaluador y médico fisiólogo de clubes de Primera División (Rosario Central, Ra- cing Club, Atlético Rafaela y Newell’s Old Boys) y del Nacional B (Ferrocarril Oeste).

Actual Director del Departamento de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio de Racing Club, con foco en Divisiones Inferiores, desde 3ra División a 9na División y Fútbol Infantil.

Ha evaluado varios equipos del Fútbol Mexicano, tales como Morelia, Tecos de Guadalajara, Ja- guares de Chiapas, Necaxa, Cruz Azul y San Luis Potosí.

Fisiólogo permanente del Club San Luis Potosí (2005-2009).

Médico Fisiólogo en proceso de investigación en adaptaciones a la altura. Experiencia de 25 días con la Selección Argentina de Fútbol en 1997, La Quiaca, Argentina, a 3.560 metros de altura.

Director Científico y Coordinador General del Curso de Post-Grado en Medicina del Deporte, de la Asociaciòn Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio, en Buenos Aires.

Actual Docente Titular y Coordinador de la Licenciatura de Educación Física de la Universidad de Concepción del Uruguay, Sede Regional Rosario.

Miembro Asociado del Proyecto Cineantropométrico Internacional para el Fútbol Sudamericano (SOKIP '95), Copa América Uruguay, 1995.

Editor Principal, autor y coautor del libro "El Futbolista Sudamericano de Elite: Morfología, Análisis del Juego y Performance". Resultados de las investigaciones en composición corporal, análisis táctico y del movimiento, Copa América 1995. Editado por Biosystem Servicio Educativo (Ar- gentina, 1998).

Editor de la versión en español de “Antropométrica”, libro de texto sobre antropometría y cine- antropometría, editado originalmente por la Universidad de South Wales, Australia.

Seguimos trabajando denodadamente día a día, sumando compañeros, enriqueciendo y actualizando el proyecto histórico de la agrupación, formando nuevos equipos de trabajo, y reafirmando por sobre todo, los sueños de transformar a Rosario Central.

Toda la organización del CRECE descansa en el compromiso, la libertad de expresión, la igualdad, la responsabilidad y la confianza de todos sus miembros.

En Rosario Central no alcanza con sentirnos “canallas”, es imprescindible no subestimar su grandeza confiando únicamente en la buena voluntad o la pasión. Se necesitan impe- riosamente cuadros dirigenciales capacitados para desarrollar una gestión con previsión, profesionalismo, dedicación y transparencia.

El éxito de nuestro club depende de contar con un proyecto integral, serio y coherente, ejecutado por un grupo organizado homogéneo, que elimine la improvisación y las grietas estructurales que dan lugar a focos de inevitable corrupción.

Estamos comprometidos con la mente y el corazón, preparados para arrancar de raíz el actual modelo de gestión agotado, y a partir de una verdadera transformación estructural llevar a Rosario Central al podio de privilegio que todos los canallas nos merecemos.

Rosario Central va a ser el mejor club de la Argentina, es solo cuestión de tiempo.

Génova 910 (esq. Drago) / Rosario, Santa Fe, [email protected] / www.centralcrece.comFacebook: AgrupacionCrece / Twitter: @CentralCrece d

rezl

ab

.co

m