Un proyecto profesional

4
Un proyecto profesional Luis Roberto López Gómez

description

for freelance

Transcript of Un proyecto profesional

Page 1: Un proyecto profesional

Un proyecto profesional

Luis Roberto López Gómez

Page 2: Un proyecto profesional

a) Introducción

El principal objetivo en el trabajo del diseño gráfico, radica en darle el valor a los diferentes procesos involucrados. De esta manera el dis-eñador gráfico tendrá herramientas para integrar un proyecto, su respectivo presupuesto y sentirse cómodo con él, y contará con argumentos frente al cliente que justifiquen el valor de su trabajo. El cliente debe estar convencido de lo que está comprando y el diseñador tiene que estar seguro de lo que está vendiendo.

b) Consideraciones generales

Un proyecto profesional significa tener una acti-tud positiva y más que nada profesional. Dicha actitud debe estar sustentada en: conocimientos profundos en el campo y de todas las fases de producción, así como de materiales, para optimi-zar costos; experiencia amplia para poder ad-ministar adecuadamente los recursos del cliente; materia legal, para poder medir los alcances de los proyectos y los aspectos de derechos de autor, materia fiscal, para poder determinar con exactitud del costo de las cargas hacendarias; el rigor, siguiendo todos los pasos y rellenando todos los reportes para planear y diseñar de

manera eficiente; pericia, para orientar, y dirigir el proyecto y enfrentar los pormenores que se suciten en el camino y sobrellevarla elegante-mente.

c) Fases operativas de todo proyecto profesional

Un proyecto profesional supone además una serie de fases obligadas que pueden desarrol-larse de diferentes maneras. Desgraciadamente, la mayoría de los diseñadores las conocen de forma lírica, como parte intrínseca de un proyec-to. Son pocos los que saben identificarlas, cono-cen sus alcances e implicaciones, las desarrollan como elemento rector del plan de trabajo y, por ende, le pueden dar un valor a cada una de ellas. En definitiva, son pocos los que saben lo que están cobrandoy menos todavía los que saben si lo que se pretende es poco, mucho o está total-mente fuera del mercado.

No obstante, es evidente que si no seguimos todos los pasos, no podremos cobrar todos los pasos. Es probable también si lo hacemos de, no forzosamente llegaremos a alguna parte. El co-bro profesional de honorarios de diseño implica necesariamente una forma de trabajar también profesional.

Etapa 1 Planeación Organizada

Esta etapa consiste en el conjunto de actividades generadoras de un acercamiento con clientes potenciales. Sería imposible e irrelevante tratar de mencionar todas las técnicas.-Promoción directa con conocidos.-Visita a clientes potenciales susceptibles de req-uerir nuestros servicios.-Utilización de correo dirigido o general.-Promoción en publicaciones especializadas o asociaciones.-Presencia en ferias o exposiciones tanto de nuestro ramo como del de nuestros clientes po-tenciales.-Seguimiento de los clientes potenciales que nos visitaron en las ferias o exposiciones.

Etapa 2 Análisis preliminar

Una vez contactado el cliente, es necesario efectuar un análisis preliminar del proyecto para poder proceder a su presupuesto. Los aspectos fundamentales son los antecedentes, las reco-mendaciones generales, el objetivo del proyecto y el público al que va dirigido. las considera-ciones de imagen y diseño, las caracterísitcas principales, las inclusiones y exclusiones, la

descripción del plan de trabajo, los alcances de nuestra participación, el proceso de diseño y el uso que se le dará a nuestro trabajo.

Etapa 3 Presupuesto

El presupuesto debe ser claro y contener los alcanes del proyecto en todas sus facetas. Debe-mos pactar de antemano tanto costos inmediatos como posibles costos adicionales e indirectos que se puedan suscitar a lo largo del proyecto. Se deberá incluir en el mismo las consecuencias derivadas de cambios, cancelaciones o rec-hazos, así como el uso que se le dará a nuestro trabajo.-La complejidad de trabajo.-El tiempo que se asigne para su desarrollo.-El tiempo que el cliente obtiene con el proyecto.-El volúmen de trabajo que el cliente le ha asig-nado al diseñador.

Etapa 4 Contratación y anticipo

Es conveniente que se considere lo que ello implica y los alcanes de las responsabilidades de ambas partes, así como el punto referente a los derechos de autor. Es conveniente plasmarlo por escrito, de preferencia respaldado por un con-trato elaborado por un abogado. La elaboración

Page 3: Un proyecto profesional

de un contrato tiene un costo, así como el tiempo invertido para tales efectos.Es común que una vez autorizado el presupuesto y contratado el trabajo, el cliente requiera al dis-eñador una fianza de cumplimiento de contrato para poder otorgarle el anticipo.

Etapa 5 Planeación y organización

En esta etapa se planearán las fases de los procesos de diseño y se organizarán las fun-ciones de todos los diseñadores o colaboradores involucrados en el proyecto (redactores, mer-cadólogos, bocetistas, fotógrafos, ilustradores, etc. ). La selección del equipo de trabajo es fun-damental para el correcto desarrollo del equipo.

Fase 1 Recopliación de información

En esta fase se recopilará toda la información necesaria para desarrollar la plataforma de dis-eño.

Fase 2 Auditoría y análisis de la información

En esta fase se organizará la información recopi-lada y se analizará metódicamente, tomando en cuenta las perspectivas que se tengan en el corto, mediano y largo plazo.

Fase 3 Diseño preliminares

Durante esta fase se explorarán diversas alterna-tivas gráficas que respondan a las características y perfiles determinados en el análisis.

Fase 4 Desarrollo del diseño gráfico

En base a los diseños preliminares, se desarr-ollarán dos o tres propuestas de diseño y, por medio de la presentación de dummies en baja

resolución a color, se expondrán con calidad, el formato, la tipografía, los colores, las ilustra-ciones o gráficas, así como otros elementos gráficos que incurran las propuestas.

Fase 5 Refinamiento del diseño seleccionado

En esta fase se entregarán uno o dos dummies en baja resolución a color con todos los detalles y ajustes comentados.

Fase 6 Optimización del diseño definitivo o final

En el diseño final o seleccionado se realizará la optimización de todos sus elementos de diseño tales como colores y tipografía definitivos, textos legales, código de barras, suajes y acabados, y demás detalles integrantes del proyecto.

Fase 7 Adaptaciones para disitintas presenta-ciones (si se requiere)

Fase 8 Fotografía, banco de imágenes y/o ilus-tración (si se requiere)

Fase 9 Diagramación (en su caso) y producción de originales electrónicos

Fase 10 Preprensa (opcional)

Fase 11 Impresión y producción (opcional)

Page 4: Un proyecto profesional