COSTO PINTURA

24
Realmente es muy sencillo: lo primero que debes hacer es calcular la cantidad de metros cuadrados que tiene la habitación, y para eso, debes tomar las medidas de ese ambiente a pintar. Ejemplo, debes tomar las medidas de las paredes y luego la altura de éstas. Ej: si la habitación mide de largo 4m por 3 de ancho, y la algura de las paredes son de 3 m de alto, debes hacer la siguiente cuenta: superficie del largo: 4m x 3 (altura)= 12 metros cuadrados de una pared x 2 paredes= 24 m2 (metros cuadrados) de las dos paredes de largo. Ahora hay que sacar la superficie de las 2 paredes de ancho, de la misma manera: superficie del ancho: 3m x 3 (altura)= 9 m2 (metros cuadrados) x 2 paredes= 18 m2 de superficie de paredes de ancho. Ahora se suman las superficies: 24m2 (2 paredes a lo largo) 18m2 (2 paredes a lo ancho) 42m2 (Total de paredes) Si vas a pintar el cielorraso, es muy sencillo, sería en este caso, calcular el largo por el ancho, o sea: 4m x 3m= 12m2 de techo. Ahora bien, ¿Cuánta pintura hay que comprar? Casi todas las pinturas de una calidad mediana a buena, en todo el mundo, rinden 10m2 por litro y por mano. Y a prácticamente todas las pinturas en el mundo hay que usarlas aplicando 2 manos en las paredes, por lo tanto, el rendimiento terminado es finalmente de 5m2 por litro en un TRABAJO TERMINADO. O sea, que para pintar el cielorraso (techo) de la habitación que pusimos de ejemplo, haríamos esta sencilla cuenta: 12 m2 (techo)% 5 (rendimiento terminado)= 2.4 litros O sea, para pintar el cielorraso (techo) de ese ambiente que pusimos de ejemplo, usaríamos aproximadamente 3 litros de pintura. Para el caso de las paredes, es lo mismo: 42m2 (paredes) % 5 (rendimiento pintura)= 8.4 litros O sea, para pintar las paredes de ese ambiente que pusimos como ejemplo, usarías casi 9 litros. Este cálculo es el más preciso, pero siempre es aproximado, porque

Transcript of COSTO PINTURA

Realmente es muy sencillo: lo primero que debes hacer es calcular la cantidad de metros cuadrados que tiene la habitación, y para eso, debes tomar las medidas de ese ambiente a pintar. Ejemplo, debes tomar las medidas de las paredes y luego la altura de éstas. Ej: si la habitación mide de largo 4m por 3 de ancho, y la algura de las paredes son de 3 m de alto, debes hacer la siguiente cuenta:superficie del largo: 4m x 3 (altura)= 12 metros cuadrados de una pared x 2 paredes= 24 m2 (metros cuadrados) de las dos paredes de largo.

Ahora hay que sacar la superficie de las 2 paredes de ancho, de la misma manera:

superficie del ancho: 3m x 3 (altura)= 9 m2 (metros cuadrados) x 2 paredes= 18 m2 de superficie de paredes de ancho.

Ahora se suman las superficies:

24m2 (2 paredes a lo largo)18m2 (2 paredes a lo ancho)

42m2 (Total de paredes)

Si vas a pintar el cielorraso, es muy sencillo, sería en este caso, calcular el largo por el ancho, o sea:4m x 3m= 12m2 de techo.

Ahora bien, ¿Cuánta pintura hay que comprar?Casi todas las pinturas de una calidad mediana a buena, en todo el mundo, rinden 10m2 por litro y por mano. Y a prácticamente todas las pinturas en el mundo hay que usarlas aplicando 2 manos en las paredes, por lo tanto, el rendimiento terminado es finalmente de 5m2 por litro en un TRABAJO TERMINADO.

O sea, que para pintar el cielorraso (techo) de la habitación que pusimos de ejemplo, haríamos esta sencilla cuenta:

12 m2 (techo)% 5 (rendimiento terminado)= 2.4 litrosO sea, para pintar el cielorraso (techo) de ese ambiente que pusimos de ejemplo, usaríamos aproximadamente 3 litros de pintura.

Para el caso de las paredes, es lo mismo:42m2 (paredes) % 5 (rendimiento pintura)= 8.4 litrosO sea, para pintar las paredes de ese ambiente que pusimos como ejemplo, usarías casi 9 litros.

Este cálculo es el más preciso, pero siempre es aproximado, porque dependiendo del estado de las paredes, la calidad de la pintura, y el tipo de color, puede variar el rendimiento de la pintura.¿Cuándo vas a gastar más pintura?En una pared nueva, en una pared reparada a nuevo, con una pintura de calidad inferior. 

Consejo 1: siempre calcula que te sobre un poco de pintura, ya que si hay que hacer, luego de pintar, una pequeña reparación, tienes pintura suficiente del color exacto.

Consejo 2: si haces una buena preparación de las paredes previo a pintar, la pintura durará muchísimo más y se verá estupenda por mucho tiempo.

Saludos!, y a tu entera disposición si necesias de mi ayuda al respecto

holadebes primero calcular el area a pintar, ej un muro mide 3 mt x 2.50 mt significa que son 3 x 2.5 = 7.5 mt2 ( metros cuadrados ) una vez que tienes el total de metros cuadrados, debe consdiderar : si el color nuevo es mas oscuro que el que ya tiene son dos manos de pintura ( Para nuestro ejemplo serian 2 veces 7.52 mt = 15 mt2) , si el color a pintar es mas claro debes considerar 3 manos para que no te falte (en nuestro ejemplo seria 3 veces 7.5 mt2 = 22.5 mt2)Calculado los mt2 finales debes considerar que un galon de pintura ( la pintura se vende por Galones) rinde promedio 20 mt2, si sabes pintar bien con rodillo de chiporro, y la diluyes max un 20 %, puede rendirte promedio 25 mt2, te aconsejo que no pintes una habitacion con rodillo de esponja, vas a quedar todo salpicado. para mejor resultado deja secar la pintura segun las indicaciones del fabricante entre cada mano.muy importante es ver que pintura es la que tiene tu habitacion ya que si es Oleo, no puedes pintar con latex encima de el ,deberas usar oleo o esmalte sintetico ( NO esmalte al agua que no es mas que un latex de primera calidad, y mal llamdo esmate es Latex al agua, los esmaltes son sinteticos y se utilizan con diluyentes sisnteticos y nunca con agua )sin embargo si es latex puedes pintar con cualquier pintura sobre el.ahh como saber que pitura tiene... si al tacto es suave es alguna pintura sintetica, si al tacto la sientes la pintura asperaes latex. se nota ademas que las pinturas sinteticas dejan como una sensacion plastica. mira tu baño todos los baños y cocinas se deben pintar con sintetico por la humedad y te daras cuenta de las diferencias entre un latex y un sintetico ( oleo o esmalte )

como resumen.. para una habitacion de 3 x 3 de superficie te alcanza con 2 galones para los muros y un galon para el techo 

Suerte

Cantidad necesaria Mts. cuadrados que cubre

1 litro o Kilo de látex 10 metros cuadrados

1 litro o Kilo de pintura plástica 8 metros cuadrados

1 litro o Kilo de esmalte 12 metros cuadrados

1 litro o Kilo de pintura al aceite 14 metros cuadrados

1 litro o Kilo de pintura al temple 12 metros cuadrados

Cálculo de la cantidad de pintura a utilizar en paredes

Categoría: Consejos útiles

Al faltar pintura, el nuevo color que preparemos no será idéntico al anterior, lo que hará

imposible repasar aquellos detalles que nos hayan quedado. Si conseguimos el mismo color

preparado, pero de distinta marca seguramente habrá una variación de tonalidad.

En el caso que la pintura sobre, perdemos dinero, y aunque la guardemos no solemos

utilizarla. La pintura al agua suele descomponerse con el tiempo. Y los productos al aceite, ya

sean esmaltes sintéticos o barnices, se secan en el envase. Esto hace que el cálculo de la

pintura que usaremos para pintar las paredes sea un punto importante antes de hacer

cualquier compra.

Cómo realizar los cálculos

Para comenzar, mide la superficie a pintar, multiplicando el altura por el ancho o base para

obtener los metros cuadrados de cada pared o plano a pintar. Esto en superficies

rectangulares, por ejemplo:

2,5m de altura x 4m de base = 10m2 de superficie

En paredes triangulares o con el techo con una marcada pendiente medirás a la mitad su

altura y multiplicarás por los metros de base. Por ejemplo: pared de 4 metros de base con un

lado de 2 metros y otro de 4 metros:

4m de base x 3m de altura = 12m2 de superficie

Después del cálculo de las superficies necesitarás saber cuándo rinde la pintura a utilizar. En

todos los envases se indica un rendimiento estimativo por litro por mano. Ten en cuanta que

una pintura de buena calidad rinde más que una económica. Además la superficie tiene

mucho que ver, en paredes rugosas la pintura puede rendir la mitad o menos de lo indicado en

el envase. Recuerda que la aplicación de fijador sellador o un material similar aumenta el

rendimiento.

Usualmente las pinturas para paredes rinden:

10 m2 por litro con pinturas de calidad

6 a 4 m2 por litro en acabados rugosos y texturados

5 m2 por litro con pinturas económicas

12 m2 por litro de esmaltes sintéticos

Una vez calculada la superficie a pintar sumando todas las áreas parciales de todas las

paredes, lo divides por el redimiendo de la pintura, y lo multiplica por la cantidad de manos.

Por ejemplo:

( 40m2 de pared / 10m2 de rendimiento por litro) x la cantidad de manos necesarias

( 40 / 10 ) x 2 = 8 litros de pintura

Se recomienda no descontar puertas y ventanas ya que siempre debe sobrar un poco de

pintura, si el rendimiento resulta ser menor de lo que indica el envase, ademas de la mayor

absorción de la pared durante la primera mano con respecto a las siguientes.

Rendimiento de la pintura por metro cuadrado

Si la pintura es muy buena y el color es similar al anterior será suficiente una sola mano, si hay contraste en el color deberán ser dos manos.Si la pintura es de calidad media tendrá que dar dos manos.Si la pintura es económica, para un color similar puede alcanzar dos manos sin diluir la pintura y tres manos para colores muy diferentes.

Nota: Si la pared nunca fue pintada hay que darle una primera mano de sellador o fijador, o de lo contrario agregar una mano más a lo dicho anteriormente.

Ahora podemos calcular la cantidad de pintura que necesitamos

Con este nuevo valor ya podemos calcular la cantidad de pintura necesaria, solo tenemos que fijarnos en el envase de pintura elegida cuantos metros cuadrados rinde por mano.

Por ejemplo si llegamos a un valor de 250 metros cuadros para un determinado color y el envase dice que rinde entre 10 y 12 metros cuadrados por mano, dividimos los 250 en 10, y asi llegamos a que necesitaremos 25 litros de pintura.

A estos 25 litros le sumamos un 10% si la superficie es lisa, un 20% si es áspera, rugosa o nunca fue pintada y un 40% más para superficies texturadas como paredes con revoque rústico, mexicano, rulato o técnicas similares.

Siempre hay que redondear para arriba y comprar de más, porque si falta pintura puede haber problemas para lograr el mismo tono.

Por ejemplo si necesita 27 litros se compra un balde de 20 litros y otro de 10 litros de pintura.

Cómo calcular costos de trabajos de pintura 

Ya sea que estés presupuestando un trabajo de pintura o comprando para pintar

tu casa o empresa, es importante que tomes en cuenta lo siguiente para calcular

el precio. Una cotización está generalmente basada en el costo de materiales más

el costo de la mano de obra (tiempo x precio por hora), pero hay otros factores que

los afectan a ambos. Aquí te mencionamos algunos factores que debes tomar en

consideración cuando estés estimando el precio de un trabajo de pintura.

Pasos

1.

1Evalúa el trabajo. Mira el sitio que hay que pintar y toma nota del trabajo básico y

los factores que determinan si será un trabajo rápido o un trabajo largo y

meticuloso.

Cuando el trabajo sea pintar una casa, mira si hay que trabajar alrededor de

obstáculos exteriores como arbustos, soporte para mangueras, y medidores de

agua, estos complican un trabajo de pintura considerablemente.

Interiores, accesorios integrados como encimeras y armarios o aparadores

necesitan ser considerados en las estimaciones de tiempo.

También necesitas especificar por adelantado si el equipo de pintores o será el

cliente quien mueva los muebles y todo aquello que esté colgando en las paredes.

¿Qué tan altas son las paredes? ¿Hay techos abovedados? Trabajar en escaleras

hace que el trabajo lleve mucho más tiempo, ya que los pintores tienen que subir

con herramientas, pintar el área, bajar de nuevo con sus herramientas, mover la

escalera, y empezar todo el proceso de nuevo con la escalera. También hay

riesgos añadido al trabajar con una escalera.

¿Cómo es la textura de las paredes? Las paredes ásperas pueden absorber hasta

un 10% de más pintura que las paredes más lisas.

2.

2Calcula el área a pintar. Para obtener la evaluación más exacta de la cantidad de

pintura que se necesita, necesitas calcular el área total que estarás pintando. Usa

esta fórmula:

Suma la longitud de todas las paredes juntas: [largo pared 1] + [largo pared 2]..+

[largo pared n] = [total largo];

Calcula el área multiplicando la altura por la longitud total: [longitud total x altura]

Para un cálculo estimado, resta 20 pies cuadrados por cada puerta y 15 pies

cuadrados por cada ventana. Si quieres números más exactos, mide el área de las

ventanas y puertas, y réstalo del área total a pintar. [área total - (área de las

puertas + área de las ventanas).

Ejemplo: una habitación rectangular, 12 pies x 14 pies, con 10 pies de altura, una

puerta y dos ventanas:

Paredes = (12 + 12 + 14 + 14) x 10 = 520 pies cuadrados;

Puerta y 2 ventanas = (20 + 15 + 15) = 50 pies cuadrados.

Área total = 520 - 50 = 470 pies cuadrados.

3.

3Calcula tus necesidades de pintura. Calcula esto usando el área total resultante,

y planeando usar 2 capas de pintura. Un galón de pintura cubrirá

aproximadamente 350 de 400 pies cuadrados en paredes lisas, 300 a 350 pies

cuadrados para paredes con texturas más ásperas. Añade 10% como desperdicio

o subestimaciones, y redondea al galón más cercano. Usando el ejemplo anterior:

470 x 2 = 1276 pies cuadrados

Paredes lisas: 1276 ÷ 350 = 3.64; añade 10% (.36 galón) = 4 galones

Paredes de texturas ásperas: 1276 ÷ 300 = 4.25; añade 10% (.43 galón) = 4.68, o

5 galones

Si estás pintando paneles alistonados, multiplica el número final por 1.5 ya que

estás añadiendo una cantidad significativa de área por cada tablón.

No olvides añadir una capa de imprimación, si es necesario. Este será un factor a

considerar tanto en tiempo como en materiales.

4.

4

Calcula el costo de los consumibles. Estima el total del costo de artículos como

máscaras, botas, papel, cinta carrocera, suministros de limpieza, y cualquier otro

artículo desechable que se vaya a usar en el trabajo.

5.

5Añade el costo de tu trabajo. Esto variará dependiendo de lo fácil que sea el

trabajo, y cuán experimentado seas.

Si eres un pintor muy experimentado y las paredes son lisas y limpias, con pocos

obstáculos, el trabajo será rápido, así que toma en cuenta eso en el cálculo del

precio de la mano de obra.

Si eres nuevo, podría tomarte más tiempo del que esperas. Asegúrate que estás

trabajando para obtener una ganancia, pero tienes que estar consciente que si te

toma 10 horas hacer el mismo trabajo que un pintor experimentado puede hacer

en 2, harías bien no cobrar más que un pintor experimentado.

Practica calculando tus tiempos al principio, así sabrás cuánto te toma pintar una

pared en blanco. Por ejemplo, si te toma 10 segundos por pie cuadrado pintar una

pared nueva, una pared de 12 pies de largo x 10 pies de alto, más el tiempo que te

lleva enmascarar la pared y recargar tu brocha o rodillo, puedes estimar 40

minutos para esa pared.

Con la experiencia llegarás a conocer cuanto más te lleva una pared con una

textura más áspera.

Cada obstáculo añade al tiempo que se invierte en una pared, incluyendo

ventanas, marcos, molduras, etc.

Suma todos los tiempos necesarios para terminar el trabajo y multiplícalo por el

precio por hora. Este es el costo de obra.

6.

6Calcula los costos indirectos. Si estás en el negocio a tiempo completo, tienes

una cierta cantidad de gastos indirectos. Añádelos a tu estimado.

Por ejemplo, si llevas una oficina y pagas $5,000 euros al años de gastos de

operación, y esperas hacer 100 trabajos en el año, para traspasar toda la carga de

gastos a tus clientes tendrías que añadir $50 a cada trabajo. Piensa en estos

gastos como si fueran gastos de "Envío y manipulación"

Añade transporte y cualquier otro gasto diario. Cuando ya hayas completado el

estimado del tiempo, divide el proyecto en días. A cada día de proyecto se le

deben asignar sus propios cargos por transporte, gasolina, y todos los demás

gastos involucrados en poder hacer el trabajo. Si no se calculan estos gastos, un

contratista podría terminar sin dinero suficiente para cubrir sus costos.

7.

7Averigua cuáles son los precios que suelen cobrarse en cada uno de los

mercados locales que atienda, así como según los diferentes tipos de

cliente.

Una forma de fijar las tarifas en la cual puedes confiar es usando el análisis de

"costo de vida". O sea, empieza averiguando cuánto vale tu tiempo como

profesional. Elabora a partir de allí una oferta. Luego averigua lo que otros pintores

en el área cobran. Puedes hacer esto llamando por teléfono y pidiendo un

presupuesto estimado.

Los contratistas querrán que sus presupuestos sean competitivos: no más altos

que la competencia a menos que la calidad se definitivamente superior, pero

tampoco significativamente más bajo.

8.

8Recuerda que la experiencia cuenta. Los pintores novatos no deben esperar

recibir las mismas tarifas que los que llevan 20 años en el negocio. Sin embargo,

no deben tampoco ofrecer su trabajo al costo, especialmente si quieren hacer un

trabajo de calidad.

Consejos Conoce tus clientes. Cuando se trata de obtener buenos precios por un trabajo,

una pequeña conversación puede ser muy productiva . Pídele a tus clientes que

especifiquen lo más posible el trabajo, esto te clarificará más el trabajo que lleva y

lo que podría valer. Hacer estimaciones rápidas podría llevarte a hacer

cotizaciones erróneas.

Cómo calcular la pintura necesaria

Estimar la pintura que necesita para un ambiente es muy sencillo:

1- Primero debe medir cada una de las paredes de la habitación y multiplicar el alto por el largo para obtener la

superficie en m2 de cada una.

2- Después, si hay alguna abertura en esa pared (ventana ó puerta) debemos también calcular el alto por el largo de

ese cerramiento y restarlo a la superficie total.

Si hay una ventana de 1 x 2= 2 m2 el cálculo sería

Hay quienes prefieren no restar las aberturas y tener más pintura disponible. Aunque quizá una vez finalizado el

trabajo sobre un poco de material, se asegurará que no será necesario ir a comprar más producto.

Cuando se utiliza un color especial preparado con el sistema, en el que se indica que tiene bajo cubritivo, es mejor

siempre calcular pintura de más ya que generalmente es necesario pintar 3 manos o mas.

3- Definir la pintura que vamos a utilizar, buscar en la ficha técnica del producto su rendimiento, el cual generalmente

estará definido por un valor máximo y un mínimo. Esto sucede ya que hay diversas calidades de pinturas y además

no todas las superficies son iguales, motivo por el cual en algunos casos se requiere más producto que en otros

(ejemplo: pared rugosa).

Definir entonces el valor del rendimiento de acuerdo con la superficie y obtendremos los litros necesarios con el

siguiente cálculo:

En la mayoría de los productos es necesario 2 manos o sea que son necesarios 4.4 litros

Este cálculo hay que hacerlo por cada una de las paredes que tendremos que pintar y si utilizamos el mismo color

en todas, sumaremos los litros necesarios para cada una y tendremos así la cantidad total de pintura que

utilizaremos.

Para pintar el cielo raso el cálculo de pintura es igual al de las paredes.

Consideraciones sobre el rendimiento

• Si la pintura es de buena calidad y el color sobre el que vas a pintar es claro, con 2 manos será suficiente. 

• En el caso que necesites cubrir un color oscuro es preferible primero dar un fondo o bien tendrás que dar 3 manos.

• Si vas a utilizar un color indicado como bajo cubritivo, tendrás que dar 3 y hasta 4 manos.

• Si es la primera vez que se pinta la pared es necesario dar sellador sobre toda la superficie antes de pintar, de lo

contrario habrá que dar una mano más debido a la absorción.

• Cuando la superficie a pintar es irregular debemos sumar a la cantidad de litros un 20% más.

• Siempre al comprar es preferible redondear hacia arriba para no correr el riesgo de quedarnos sin pintura.

Tabla de referencia con rendimientos

ESMALTE 10 A 15 M2 POR LITRO POR MANO 10 A 15 M2 POR LITRO POR MANO

LATEX PRIMERA 12 A 14 M2 POR LITRO POR MANO 12 A 14 M2 POR LITRO POR MANO

LATEX STANDARD 10 A 12 M2 POR LITRO POR MANO 10 A 12 M2 POR LITRO POR MANO

LATEX ECONOMICO 8 A 10 M2 POR LITRO POR MANO 8 A 10 M2 POR LITRO POR MANO

IMPERMEABILIZANTES PARA FRENTES 3 M2 POR LITRO TRABAJO TERMINADO

3 M2 POR LITRO TRABAJO TERMINADO

IMPERMEABILIZANTES PARA TECHOS 1,5 M2 POR LITRO TRABAJO TERMINADO

1,5 M2 POR LITRO TRABAJO TERMINADO

BARNIZ MARINO 12 A 16 M2 POR LITRO POR MANO 12 A 16 M2 POR LITRO POR MANO

BARNIZ COMUN 10 A 14 M2 POR LITRO POR MANO 10 A 14 M2 POR LITRO POR MANO

IMPREGNANTE MADERA HASTA 15 M2 POR LITRO POR MANO HASTA 15 M2 POR LITRO POR MANO

IMPREGNANTE LADRILLOS 6 A 9 M2 POR LITRO TRABAJO TERMINADO

6 A 9 M2 POR LITRO TRABAJO TERMINADO

IMPERMEABILZIANTE LADRILLOS 3 A 4 M2 POR LITRO TRABAJO TERMINADO

3 A 4 M2 POR LITRO TRABAJO TERMINADO

SILICONA LADRILLOS 2 A 3 M2 POR LITRO TRABAJO TERMINADO

2 A 3 M2 POR LITRO TRABAJO TERMINADO

ENDUIDO 3 M2 POR LITRO POR MANO 3 M2 POR LITRO POR MANO

SELLADOR AL AGUA 10 A 20 M2 POR LITRO 10 A 20 M2 POR LITRO

SELLADOR FIJADOR ACEITE 8 A 10 M2 POR LITRO 8 A 10 M2 POR LITRO

CONVERTIDOR 10 A 12 M2 POR LITRO 10 A 12 M2 POR LITRO

ANTIOXIDO 10 A 15 M2 POR LITRO 10 A 15 M2 POR LITRO

Cómo pintar las paredes (Primera parte)

Escrito por: Pablo | Publicado en la categoría: Color y pintura

Pintar las paredes es una tarea usual que se realiza para el mantenimiento y el redecorado de

una vivienda. En esta primera parte aprendemos como calcular la cantidad de pintura

necesaria y preparar debidamente la superficie para la aplicación de la pintura de acabado

final.

Herramientas y materiales

Serán de utilidad unas simples herramientas de bajo costo, como por ejemplo: brochas,

rodillo, bandeja, cinta de papel, lijas, espátula, y cinta métrica. Entre los materiales

necesitaremos: pintura plástica, vinílica o látex, pasta para reparar imperfecciones, y fijador

sellador o primer para paredes.

Cálculo de la pintura

Con ayuda de la cinta métrica, medimos la superficie a pintar, multiplicando el altura por el

ancho o base para obtener los metros cuadrados de cada pared.

Por ejemplo: 2,5m de altura x 4m de base = 10m cuadrados de superficie.

Después del cálculo de las superficies necesitamos saber cuánto rinde la pintura que

utilizaremos. En todos los envases se indica un rendimiento estimativo por litro. Usualmente

las pinturas de calidad rinden 10m cuadrados por litro; sobre superficies rugosas y texturadas,

de 6 a 4m cuadrados; y las pinturas económicas, 5m cuadrados por litro.

Conociendo el rendimiento de la pintura, sumamos todas las áreas parciales de todas las

paredes, lo dividimos por el rendimiento, y lo multiplicamos por la cantidad de manos

necesarias.

Por ejemplo: (40 m² de pared / 10 m² de rendimiento por litro) x la cantidad de manos

necesarias = litros de pintura.

( 40m² / 10m² ) x 2 = 8 litros

Preparación de la superficie

La cinta de papel, también llamada cinta carrocera o de pintor, se utilizará para cubrir aquellas

zonas que no deseemos que se manchen con pintura como puertas, ventanas, rodapiés o

zócalos.

Una vez protegidos los objetos con la cinta, debemos comprobar que la superficie se

encuentre limpia, seca y libre de polvo o grasitud. Si no lo estuviese, es momento de limpiar.

Luego de esto aplicaremos el primer o fijador sellador. En paredes de yeso nuevas,

aplicaremos una mano, incluso antes de reparar los agujeros y grietas que tuviere. En paredes

de yeso con pinturas anteriores, quitaremos la pintura floja con una espátula y eliminaremos

manchas con detergente y agua.

El material para masillar puede ser yeso, enduído plástico, pasta muro, o masillas especiales

que según el fabricante pueden variar en el modo de presentación. El procedimiento siempre

es el mismo. Tomamos un poco de la pasta en la espátula y repasamos intentando tapar la

imperfección hasta nivelarla con la superficie. Dejamos secar. Lijamos para otorgar la

suavidad y retirar todo resto de masilla, limpiamos con un cepillo. Repetimos la operación, si

es necesario.

El fijador o primer es incoloro, y puede ser aplicado con la brocha y el pincel para lograr cubrir

la totalidad de la superficie a pintar. Evita la absorción despareja de la pintura que

posteriormente apliquemos, además de aumentar su rendimiento. Generalmente a las 6 horas

la pared ya se encuentra lista para la aplicación de la pintura final.