Cosmos Quartet Varvara piano

20
AUDITORIO NACIONAL Miércoles, 17 de noviembre, 19.30 h Cosmos Quartet Varvara piano Händel Haydn Arriaga Shostakovich

Transcript of Cosmos Quartet Varvara piano

Page 1: Cosmos Quartet Varvara piano

AUDITORIO NACIONAL

Miércoles, 17 de noviembre, 19.30 h

Cosmos Quartet

Varvarapiano

HändelHaydnArriaga

Shostakovich

Page 2: Cosmos Quartet Varvara piano
Page 3: Cosmos Quartet Varvara piano

El concierto de hoy

Inauguramos el 10º aniversario con una formación y un repertorio poco

habitual en nuestras programaciones aunque tenemos la seguridad de

que la belleza de las obras que hoy escucharemos nos enriquecerán como

aficionados a la música.

Presentar a estos artistas con un enorme futuro nos recuerda

que, además de disfrutar de bellos conciertos, en La Filarmónica

contribuimos a proyectar la carrera de jóvenes promesas.

Page 4: Cosmos Quartet Varvara piano

AVISO IMPORTANTE

Con el fin de favorecer la concentración de los músicos y disfrutar mejor de la interpretación que nos ofrecerán, La Filarmónica agradecerá el máximo silencio y recogimiento; les rogamos también que comprueben que sus teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos están desconectados.

Queda prohibido fotografiar o grabar este concierto, o utilizar cualquier dispositivo con dicha finalidad.

Gracias por su atención.

IMPORTANT NOTICE

In order to ensure musician’s concentration and to better enjoy their performance, La Filarmónica would like to ask you to remain silent; please we would like to remind you that a mobile phone and any other electronic devices must be switched off during the concert.

Any pictures or recording of this concert are prohibited.

Many thanks for your attention.

Es necesario mantener la distancia de seguridad en todo momento.

Social distancing must be observed at all times.

El uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el concierto.

The use of mask will be mandatory during the concert.

Page 5: Cosmos Quartet Varvara piano

Programa

Georg Friedrich Händel (1685 - 1759)

Chacona en sol mayor HWV 435

Joseph Haydn (1732 - 1809)

Sonata en sol mayor Hob XVI: 40

I. Allegro inocente II. Presto

Juan Crisóstomo de Arriaga (1806 - 1826)

Cuarteto núm. 1 en re menor

I. AllegroII. Adagio con espressioneIII. Menuetto. AllegroIV. Adagio - Allegretto

Dmitri Shostakovich (1906 - 1975)

Quinteto con piano, en sol menor, op. 57

I. Prelude: LentoII. Fugue: AdagioIII. Scherzo: Allegretto IV. Intermezzo: LentV. Finale: Allegretto

— Duración total aprox. 80 ’

Este concierto tendrá un entreacto de 20’

Cosmos Quartet Varvara, piano

Page 6: Cosmos Quartet Varvara piano

El Cosmos Quartet nace en 2014 de la amistad y complici-dad de cuatro músicos con el objetivo de descubrir y pro-fundizar el extenso y fascinante repertorio para cuarteto de cuerda.

El cuarteto ha realizado su formación en la European Chamber Music Academy ECMA dirigida por los tutores Hatto Beyerle y Johannes Meissl, y en la Universidad de Hannover con el profesor Oliver Wille.También ha recibido clases y consejos de profesores como Rainer Schmidt, Alfred Brendel, Alasdair Tait, Jonathan Brown, Krzysztof Chorzelski y David Watkin entre otros. A pesar de su juventud, el Cosmos Quartet ha consegui-do un amplio reconocimiento y ha obtenido el primer premio en el concurso Irene Steels-Wilsing Foundation Competition 2018 de Heidelberg, el primer premio en el Concurso de Música de Cámara BBVA Montserrat Alave-dra, así como premios en los concursos Carl Nielsen de Copenhaguen y Joseph Joachim de Weimar. En abril de 2019 fueron seleccionados junto al pianista Igor Levit para tocar en la gala del prestigioso Premio de música de Heidelberg otorgado a John Gilhooly, director del Wigmore Hall y la Royal Philharmonic Society. El grupo ha sido invitado a participar en el Streichquar-tettfest de Heidelberg, L’Auditori de Barcelona, la Schu-bertíada, la Quincena Musical de San Sebastián, el Palau de la Música de Barcelona, Wigmore Hall de Londres, el Gent Festival van Vlaanderen en Bélgica, Festival Pau Ca-sals, Festival de Torroella de Montgrí y el East Neuk Festi-val en Escocia. Entre sus compromisos de la pasada tem-porada, sobresalen su debut en el Palais des Beaux Arts de Bruselas, Konzerthaus de Berlín, Sociedad Filarmónica de Bilbao y el Círculo de Bellas Artes en Madrid.Han recibido además la invitación del Cuarteto Casals para participar en la primera Bienal de cuartetos de Bar-celona. Mantienen una colaboración habitual con el Cen-

Biografías

Cosmos QuartetHelena Satué Cuixart, violínBernat Prat Sabater, violín

Lara Fernández Ponce, violaOriol Prat Sabater, violonchelo

Page 7: Cosmos Quartet Varvara piano

tro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que los ha in-vitado a ciclos en Segovia, Badajoz y  Madrid. También les une un estrecho lazo con la Fundación La Caixa que les ha invitado a conciertos en Sevilla, Zaragoza, Barcelona y Palma de Mallorca.  A partir de la temporada 2021-22 y a lo largo de tres tem-poradas serán cuarteto residente del Palau de la Música Catalana de Barcelona, donde interpretarán un ciclo de-dicado a Robert Schumann, Johannes Brahms y Anton Webern. Entre sus colaboraciones destacan los violonchelistas Lluís Claret, Arnau Tomàs y Fernando Arias, el clarinetis-ta Miquel Ramos así como los pianistas Alexei Volodin y Juan Pérez Floristán. En mayo de 2019 publicaron su primer registro discográ-fico con la editorial Seed Music que incluye obras de Jose-ph Haydn, Johannes Brahms y Raquel García-Tomás.  El cuarteto toca con instrumentos construidos  exprofe-so por el prestigioso lutier barcelonés David Bagué.

Page 8: Cosmos Quartet Varvara piano

Nacida en Moscú, se formó en la Escuela de Música Gnes-sin y en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú con Mikhail Voskressensky y posteriormente en Ham-burgo con Evgeni Koroliov.

En 2006 fue galardonada en el Concurso Internacional Bach de Leipzig y en 2012 ganó el Primer Premio del Con-curso Géza Anda de Zúrich.

Varvara siente un gran interés por el arte en cualquiera de sus expresiones y tiene un amplio repertorio que incluye música de todoslos periodos.

Su pasión por la música de cámara le ha llevado a formar un dúo estable con el violinista Fumiaki Miura y un trío junto a Miura y el violonchelista Jonathan Roozeman.

Entre sus más recientes compromisos destacan sus ac-tuaciones en los Festivales de La Grange de Meslay y La Roque d'Anthéron, las colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta OBCBarcelona, Orquesta de Extremadura, Hungarian Radio Symphony Orchestra o la Tchaikovsky Symphony Orchestra (Moscú), la gira junto al violinista Fumiaki Miura y la Wiener Kamme-rorchester, así como recitales en L'Auditori de Barcelona, l’Auditori de Girona, la Fundación Juan March, el Teatro Principal Alicante, la Franz Liszt Academy Budapest y el Mariinsky Piano Festival, entre otros.

La temporada 21/22 la llevará de nuevo en recital al Tea-tro Principal de Alicante, Auditori de Girona, Auditorio de Madrid, La Grange de Meslay y nuevamente a La Ro-que d’Anthéron. Asimismo, compartirá escenario con la Euskadiko Orkestra, y realizará una gira europea con el dúo formado con el violinista Fumiaki Miura, que los lle-vará por Dinamarca, Francia, España e Italia.

Biografías

Varvarapiano

Page 9: Cosmos Quartet Varvara piano

Varvara se ha ganado rápidamente una destacada repu-tación compartiendo escenario con las orquestas más prestigiosas del mundo, como Mariinsky Theatre, Wiener Kammerorchester, Tonhalle Zürich, SWR Sinfonieor-chester, Hungarian Radio Symphony, Nationale de Lille, Tchaikovsky Symphony Orchestra, Polish National Radio Symphony, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Valencia, Sinfónica de Galicia o la Filarmónica de Santiago de Chile, tocando bajo la batuta de grandes maestros como Eliahu Inbal, Valery Gergiev, David Zinman, Cornelius Meister, Tamás Vásáry, Clemens Schuldt, Alexander Liebreich, Yaron Traub o Vladimir Fedoseyev. Paralelamente reali-za númerosos recitales en importantes Festivales y salas de conciertos de todo el mundo, como Lucerne Festival, Tonhalle Zürich, La Grange de Meslay, Auditorio Madrid, Conservatory Moscow, Philharmonie Paris, Palau de la Música Barcelona, Le Corum Montpellier, Conservato-rio Verdi Milano, Auditorio Lingotto Torino, Auditorium Lyon, Mariinsky Theatre, Rudolfinum Prague, Mozar-teum Salzburg o el Konzerthaus Dortmund.

Junto a sus aclamadas grabaciones de Mozart y Händel (Dis:camera), recientemente presentó un álbum dedicado a Liszt, grabado en directo en la Philharmonie de Paris y publicado por el sello discográfico Dis:Camera.

Sus interpretaciones están disponibles en iTunes, Spoti-fy, Amazon y Google Play Music, así como en su canal de Youtube-Varvara piano.

Page 10: Cosmos Quartet Varvara piano

EMPRESAS PROTECTORAS

Agradecimientos

BENEFACTOR

gracias

PATROCINADORES

PATROCINADOR PRINCIPAL

Page 11: Cosmos Quartet Varvara piano

COLABORADORES

ENTIDAD COLABORADORA

ABONADOS PROTECTORES*

D. Joaquin Moya-Angeler Cabrera

D. Antonio Muñoz Olaya

D. Balbino Prieto Alda

D. Pelayo Primo de Rivera

Familia Pruschy Pfannes

Dña. Marta Riesgo

D. José María Santo Tomás

a todos

Agradecemos el apoyo a todas estas entidades sin las  que La Filarmónica no sería posible así como a empresas  y abonados protectores que permiten que los jóvenes  tengan acceso a los conciertos.

Page 12: Cosmos Quartet Varvara piano

Comentario

La Chacona de Händel en sol mayor, HWV 435, consta de un movimiento con veintiuna variaciones y es una de las nueve suites para teclado de las Suites de Pieces pour le Clavecin de Händel, segundo volumen, HWV 434-442, publicado por primera vez en 1733.

Publicada por la casa Roger, en Ámsterdam, en el año 1733, la Chacona para teclado en sol mayor HWV 435 tiene sus orígenes muchos años antes en la vida del gran com-positor germano.

La amplia popularidad que Händel había obtenido en Inglaterra desde que allí se afincara a partir del éxito de Rinaldo en 1711, tuvo como consecuencia la avidez de edi-tores, como Jeanne Roger, por exhumar obras tempranas firmadas por el compositor sajón. En particular, las crea-ciones para teclado surgieron como las predilectas para tal fin ante la gran expansión y el favor que esa clase de instrumentos alcanzaron durante las primeras décadas del s. XVIII entre los círculos intelectuales, tanto aristo-cráticos como burgueses. Georg Friedrich Händel, c. 1720, atribuido a James Thornhill.

Si bien no se conoce ni el año ni el lugar exacto de com-posición de este tema de chacona y las subsiguientes va-riaciones del mismo, fue entre 1710 y 1717 cuando, luego de transitar una rica experiencia italiana y ya asentado en Londres dedicándose fundamentalmente a la crea-ción operística, Händel escribió numerosas obras para teclado. La obra podría tener un origen aún más remoto, pudiendo presumiblemente haber sido creada en Ham-burgo antes del año 1706, ciudad donde el joven y prolí-fico creador proveniente de Halle, se desempeñó como violinista y clavecinista de la Opera del Gänsemarkt. Allí no solo se iniciaba su vínculo con la creación lírica sino también un profundo contacto con las tendencias musi-cales italianas y francesas. Precisamente habían sido los compositores galos de las últimas décadas del siglo an-terior quienes habían otorgado a la chacona un carácter

Händel: Chacona en sol mayor,

HWV 435

Page 13: Cosmos Quartet Varvara piano

Comentario

grave, solemne y ceremonial paradójicamente distante de sus inicios escandalosos. Y es que para los españoles del siglo XVI se trataba de una danza ágil, dotada de versos pi-carescos, que se acompañaba con sensuales movimientos del cuerpo, cuyas raíces podrían remontarse a los pueblos originarios de Centroamérica. Con estas características la mencionan los textos de escritores como Lope de Vega o Cervantes. Probablemente su nombre podría derivar de la onomatopeya “chac”, que señalaba la sonoridad de las castañuelas con las que usualmente se acompañaba. Además de utilizarse otros instrumentos de percusión, estas danzas solían tener como instrumento de base a la guitarra, la cual pautaba el ritmo y los bajos de las mis-mas. Fue así como este esquema musical se introdujo en el universo instrumental solista pues, gracias a su fama, comenzó a publicarse en Italia, a inicios del siglo XVI, en diversos tratados pedagógicos para guitarra como un prototipo sobre el cual crear improvisaciones. Sería Gi-rolamo Frescobaldi, en Roma, en 1627, el primero en pu-blicar una chacona para teclado. Ceñido en una métrica ternaria, pronto, el bajo de chacona, se convertiría en toda Europa, en una de las sucesiones de acordes más exitosas a la hora de elegir un bajo prototípico sobre el cual desa-rrollar variaciones. Utilizado más de una decena de veces por Händel tanto en el ámbito de la ópera como en el de la música instrumental pura, en esta Chacona en sol ma-yor el creador exploró las ricas posibilidades del mismo a través de veintiún variantes que nos permiten conocer no solo lo vasto de sus técnicas en lo que hace a la escritura para clavecín sino también sus habilidades como intér-prete de estos instrumentos pues, en la mayor parte de los casos, estas obras eran escritas por los compositores para su propio estudio y lucimiento. Una obra plena de despliegue virtuosístico, dotada de una eximia escritura contrapuntística y, a un mismo tiempo, de un discurso in-trospectivo, profundo, sutil.

Claudia Guzmán

Page 14: Cosmos Quartet Varvara piano

Comentario

La Sonata de Haydn en sol mayor Hob. XVI: 40 es la pri-mera de tres sonatas para teclado escritas en 1784 para la princesa Marie, la nueva pretendiente del príncipe Ni-cholas Esterhazy, nieto del príncipe Nicolás I, el emplea-dor de Haydn. Cada sonata del conjunto es una obra de dos movimientos, sin un movimiento lírico lento, tal vez reflejando el gusto de la joven princesa por comidas más ligeras.

El primer movimiento de la Sonata en sol mayor es un conjunto de variaciones dobles, que alternan entre mayor y menor. Su marca italiana Allegretto innocente promete un tema de la máxima ingenuidad, y Haydn no defrauda. El movimiento se abre con una melodía cadenciosa de ca-rácter pastoral en compás de 6/8, modestamente propor-cionado y adornado con buen gusto, el tipo de melodías que las pastoras y las princesas podrían deleitarse tara-reando para sí mismas.

Lo que sigue es un estudio de contrastes de caracteres. Las variaciones principales se mueven alrededor de las corcheas fluidas del tema en patrones animados de se-micorcheas, pero las variaciones menores parecen ser su gemelo malvado. Concentrándose en cambio en las no-tas separadas del tema, utilizan acentos fuera de ritmo, armonías cromáticas, contrastes dinámicos extremos y aceleraciones rítmicas repentinas para crear momentos de gran dramatismo.

El final de Presto es un juego alegremente alocado que se abre con dos secciones de traviesos correteos en la mano derecha sobre un pulso constante de armonía de acordes en la izquierda. Después de un episodio de drama en modo menor en el que las dos manos se disputan para contro-lar la narrativa, las secciones que corretean regresan con toda su fuerza. El ingenio característico de Haydn brilla a través de silencios inexpresivos, desviaciones de teclas inesperadas y una cadencia absolutamente absurda que presenta una nota de aplastamiento chirriante en el regis-tro alto respondida cómicamente por un eco atronador en el bajo, tres octavas por debajo.

Haydn: Sonata en sol mayorHob XVI:40

Page 15: Cosmos Quartet Varvara piano

Comentario

Arriaga

Los cuartetos de Arriaga han sido definidos como bri-llantes e idiomáticos. Lo cierto es que Arriaga compuso los cuartetos a una edad, dieciséis años, a la que ninguno de los grandes compositores había compuesto ninguna forma semejante, ni siquiera indiscutibles genios como Beethoven. De hecho, la obra ha sido relacionada a me-nudo con autores de esta talla. En declaraciones de Rosen “[…] es […] posible escuchar pasajes en la obra de Arriaga similares a Haydn, Mozart, Beethoven y Rossini, aunque él a veces no consiga alcanzar la complejidad de las obras más maduras de estos autores.”

En los cuartetos se pueden advertir, de la misma forma que en sus precursores Scarlatti, Soler o Boccherini, cla-ros elementos rítmico-melódicos étnicos de música espa-ñola, y vasca, entre otros algunas reminiscencias de bole-ro y temas populares quizá vascos. Esto se puede apreciar en especial en el primer cuarteto, quizá el más conocido, con acompañamientos posiblemente inspirados en la gui-tarra española. Más concretamente, este carácter se pue-de ver en el agitado finale en 6/8 del primer cuarteto en re menor o en el meditativo segundo movimiento lento del segundo cuarteto en la mayor.

El primer cuarteto presenta un carácter perennemente trágico, a pesar de algunos pasajes menos sombríos. Una dialéctica muy de acuerdo con los aires románticos que se habían impuesto en la Europa del momento y que sin duda Arriaga habría asimilado durante su estancia a París, donde el 1823 editó los tres cuartetos que lo han hecho cé-lebre universalmente.

El estilo de los cuartetos se puede situar entre el Clasicis-mo tardío y el Romanticismo temprano, pudiendo com-pararlo a partes iguales con la obra tardía de Mozart así como con el proto-Romanticismo del joven Beethoven.

Arriaga: Cuarteto núm. 1en re menor

Page 16: Cosmos Quartet Varvara piano

Shostakovich

Page 17: Cosmos Quartet Varvara piano

Comentario

Shostakovich es uno de los muchos autores que creyeron en  la música  de cámara como  medio  de expresión de los sentimientos más íntimos. Aparte de las impresionantes quince sinfonías, escribió quince cuartetos de cuerda y mucha otra música de cámara. La obra que aquí nos ocu-pa, el Quinteto con piano, en sol menor, op. 57, es la única obra de estas características que escribió. Así como la ma-yor parte de los cuartetos de cuerda de Beethoven fueron estrenados por Ignaz Schuppanzigh, los de Shostakovich fueron estrenados por el Cuarteto Beetoven de Moscú (el número 1 lo estrenaron en 1938 y el número 14, en 1973. Después de estrenar el Cuarteto de cuerda núm. 1 (el 16 de noviembre de 1938), el Cuarteto Beethoven pidió al autor que escribiera un quinteto con piano para poderlo tocar en una gira por diferentes ciudades del país, con la idea de que el pianista fuera el mismo autor. Así fue: Shostako-vich escribió esta obra para el Cuarteto Beethoven y él mismo al piano, que fue estrenada en la sala pequeña del Conservatorio de Moscú el 23 de noviembre de 1940.

La obra, que dura poco más de media hora, empieza con un movimiento lento y solemne a cargo —en los primeros compases— del piano solo. El violonchelo coge el relevo y, a partir de este momento, el diálogo es continuo hasta el desarrollo de una fuga que, con las cuerdas y el piano con-juntamente, sobrepasa a menudo lo que entendemos por estilo camerístico y acontece casi sonoridad sinfónica. El dúo de violines que abre el segundo movimiento también da a un intercambio de ideas y sonidos entre los diferentes instrumentos, que acaba con las notas graves del piano. El tercer movimiento, el único animado de la obra, rompe el clima del Adagio y nos propone unos instantes juguetones y de carácter popular. El Intermezzo nos devuelve al am-biente meditativo con una música expresamente carente de brillantez. El último movimiento es el que resolverá las tensiones acumuladas en el cuarto. Buena parte del movi-miento se basa en el coral Oh, ¡eternidad!; tú, palabra del trueno, BWV 60 de J. S. Bach, que Alban Berg había utiliza-do cinco años antes en su Concierto para violín.

David Puertas Esteve

Shostakovich:Quinteto con piano,en sol menor, op. 57

Page 18: Cosmos Quartet Varvara piano

Montserrat Crespo, directora gerente Marcos Amat, comunicación y patrocinios Silvia Pajares, atención a abonados y clientes

Consejo Rector D. José María Santo Tomás, Presidente D. Luis Carabias D. Balbino Prieto

C/ Príncipe de Vergara 5, 2º Izda. B E – 28001 Madrid T +34 91 420 13 87 [email protected] www.lafilarmonica.es

LA FILARMÓNICA

ORGANIZA Temporada La Filarmónica AIE Una producción de La Filarmónica en asociación con Ramón Bilbao

Page 19: Cosmos Quartet Varvara piano

Ser capaz de expresar lo que las palabras no pueden.

Llegar a lo más profundo del alma. Transportarte

a lugares lejanos sin moverte de donde estás. Tener el poder

de inspirar a las personas. Ser música. Ser vino.

EL VIAJE COMIENZA AQUÍ

www.bodegasramonbilbao.es

CON EL ABONO DE LA FILARMÓNICATIENES VENTAJAS EN CLUB VENTURIO

WWW.CLUBVENTURIO.ES941 310 316

Ahora puedes disfrutar de las condiciones de Socios Premium en Club Venturio Ramón Bilbao:

· 15% de descuento en todas las compras · Pedidos sin coste de envío

Date de alta ya en nuestra web con el código: RBFILARMONICA

Promoción exclusiva para los poseedores del Abono de la Filarmónica. Pedido mínimo para poder aplicar el cupón: 30 €. Fecha de validez del código: 31/12/2021.

Page 20: Cosmos Quartet Varvara piano

C/ Príncipe de Vergara 5, 2º Izda. B - E - 28001 Madrid T. 91 420 13 87 - [email protected] - www.lafilarmonica.es