coseno

17
Cumulonimbus Cumulo nimbo Cumulunimbus Cumulonimbo con aparato eléctrico. Abreviatura Cb Símbolo Altitud Por debajo de 2 km y hasta 15-20 km ¿Nube de precipitación? Lluvias intensas y tormentas eléctricas ¿Contiene hielo? Si [editar datos en Wikidata] Demostración.

description

del angulo

Transcript of coseno

Page 1: coseno

Cumulonimbus

Cumulo nimbo

Cumulunimbus

Cumulonimbo con aparato eléctrico.

Abreviatura Cb

Símbolo

Altitud Por debajo de 2 km y hasta 15-20 km

¿Nube de precipitación? Lluvias intensas y tormentas eléctricas

¿Contiene hielo? Si

[editar datos en Wikidata]

Demostración.

Page 2: coseno

Cumulonimbos en Oklahoma. Parte basal: área lluviosa a la derecha.

Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente

formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud. Cuando están plenamente desarrollados adoptan una forma de yunque con la punta hacia atrás con respecto a la dirección del desplazamiento de la tormenta, es decir, asotavento.

Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya

están plenamente desarrolladas. Se abrevia Cb. Su símbolo es .

El cumulonimbus es un tipo de nube de desarrollo alto, denso, con tormenta y mal tiempo. Se pueden formar aisladamente, en grupos, o a lo largo de un frente frío en una línea de inestabilidad. Los cumulonimbus se forman de nubes del tipocúmulus.

Índice

[ocultar]

1Formación de cumulonimbos

2Categorización de cumulonimbus

3Apariencia

4Efectos

5Véase también

6Enlaces externos

Formación de cumulonimbos[editar]

Cumulonimbus.

Page 3: coseno

Cumulonimbus sobre la Tierra de Campos palentina, en España.

Para su creación se necesita la concurrencia de tres factores.

Mucha humedad en el ambiente.

Una masa inestable de aire caliente.

Una fuente de energía para subir esa masa caliente y húmeda, rápidamente. Este movimiento ascendente es provocado por el aire frío que, al ser más pesado se introduce como una cuña girando en sentido horario y levantando al aire caliente y húmedo que se convierte rápidamente en un tobogán nuboso ascendente que gira en sentido antihorario y se va extendiendo en forma de yunque cuya parte más prominente se va quedando atrás, con relación a la dirección general del viento.

Los lugares típicos de gran formación de estas nubes se encuentran, en las zonas templadas, alrededor de una línea de frente frío, cerca de los océanos (donde la brisa marina puede proveer energía a la tormenta, o en montañas en las laderas de barlovento donde el viento se ve forzado a elevarse ocasionando que el aire más caliente (menos denso) ascienda dando origen a fuertes precipitaciones y tormentas. Los cumulonimbos sirven para equilibrar, dentro de la zona intertropical, las pequeñas áreas de inestabilidad que se originan por la insolación. Siempre generan su propia energía por la acumulación de calor en un área mucho más extendida que la propia base del cumulonimbo.

Cuando el aire caliente se encuentra por encima de las masas más frías que están por debajo, comienza el enfriamiento y concomitante condensación del vapor de agua en gotitas de agua. Y, esta condensación calienta el aire circundante por el calor latente, haciendo avanzar el ascenso de las masas de aire. Continuando con la subida de la masa de aire, las gotas de agua se enfrían tanto que comienza el proceso de formación de cristales de hielo. La gravedad causa que esas gotas y/o granos de hielo comiencen a caer, causando un movimiento descendente que debe competir con el otro ascendente.

La inestabilidad entre las ráfagas en ascenso (con humedad y nubes) y las ráfagas en descenso (aire frío y seco) produce cargas deelectricidad estática que se van acumulando en el cumulonimbus. La descarga de esta electricidad causa el relámpago y el trueno.

Desde fines de primavera hasta comienzos del otoño, el cumulonimbus tiene más oportunidades de formarse, debido al calor acumulado en el suelo por la insolación. Por supuesto, que hará falta un frente frío para que el aire caliente ascendente sea aún más empujado por la irrupción rápida de las masas inferiores de aire frío. Hasta un momento llamado «prefrente», donde parecería que el aire caliente en demasía es «cortado como una navaja» por el aire frío. Esto puede ocurrir en cualquier época del año, como lo demuestran las tormentas que pueden ocurrir en conjunto con tormentas de nieve en invierno.

Categorización de cumulonimbus[editar]

Page 4: coseno

Se listan en 9 tipos de nubes. Debido a su apariencia fofa y agradable, ha dado origen a la expresión placentera "de nube clase nueve.":

Cumulonimbus calvus

Cumulonimbus capillatus

Cumulonimbus praecipitatio

Cumulonimbus virga

Cumulonimbus pannus

Cumulonimbus incus

Cumulonimbus mammatus

Cumulonimbus pileus

Cumulonimbus velum

Cumulonimbus arcus

Cumulonimbus tuba

Apariencia[editar]

La base de un cumulonimbus puede tener más de 10 km horizontales, y estar ocupando medias y bajas altitudes: desde una altitud de alrededor de 3 a 4 km, y el pico llegar a 23 km en casos extremos. Normalmente, llegan a altitudes mucho más bajas.

El cumulonimbus suele caracterizarse por una zona chata, y otra tipo yunque (el domo de yunque), causada por líneas de viento débil que se quedan atrás de la nube por su menor velocidad, tanto como por la inversión de temperatura causada por el aumento de temperaturas arriba de la tropopausa. Esta forma de yunque precede la estructura principal de la nube por mucha distancia.

Cumulonimbus capillatus incus: de forma de yunque.

Efectos[editar]

Page 5: coseno

Cumulonimbus.

Las células de tormenta de cumulonimbus pueden producir lluvias fuertes, particularmente de naturaleza convectiva, e inundación, así como intensos vientos en el frente según el sentido de su desplazamiento. Muchas células de tormenta cesan en no más de 20minutos, cuando la precipitación causa más descensos que ascensos, haciendo cesar su energía que se disipa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la duración de una tormenta generada por un cumulonimbus está en relación directa al diámetro del mismo, de la misma forma que sucede con cualquier depresión ciclónica: un tornado, que tiene un diámetro reducido dura apenas unos minutos mientras que un huracán puede durar varios días y hasta semanas. Si hay suficiente energía solar en la atmósfera —un día de intenso calor en verano—, la humedad de la célula de tormenta puede evaporarse rápidamente, resultando en una nueva célula formándose a pocos km del núcleo original. Esto puede causar tormentas que duren muchas horas.

Los cumulonimbus tienen fuertes corrientes de convección, con fortísimos e impredecibles vientos, particularmente en los planos de ascensos y descensos verticales. Esto puede ser extremadamente peligroso para las aeronaves. Naves pequeñas a hélice no deben atravesarlas, sino circundarlas; jets más grandes que vuelan más alto que aquéllas también deben tratar de circundarlas. Como suelen contar con radar meteorológico y medidor de viento, las detectan y les da una guía para pasar por el costado, y aún si debieran sortearlas, por ej. en el proceso de comienzo de aterrizar.

La convección de masas de aire pueden formar mesociclones, causando granizadas y tornados. Estas nubes, curiosamente, pueden adquirir la forma de una nube de explosión nuclear.

Véase también[editar]

Cúmulus

Altocúmulus

Cumulus congestus

Cumulonimbus calvus

Cumulonimbus incus

Nube mastodóntica

Fuerza de Coriolis

Pileus (meteorología)

Enlaces externos[editar]

Page 6: coseno

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cumulonimbus.

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Nubes.

Wiki Tormentas

El cumulonimbus y su campo eléctrico de tormenta

Categorías:

Nubes de desarrollo vertical

Tormentas

Menú de navegación

Crear una cuenta

Acceder

Artículo Discusión

Leer Editar Ver historial

Portada

Portal de la comunidad

Actualidad

Cambios recientes

Páginas nuevas

Página aleatoria

Ayuda

Donaciones

Notificar un error Imprimir/exportar

Crear un libro

Descargar como PDF

Versión para imprimir Herramientas

Lo que enlaza aquí

Cambios en enlazadas

Subir archivo

Páginas especiales

Enlace permanente

Información de la página

Elemento de Wikidata

Citar esta página Otros proyectos

Commons

Commons En otros idiomas

Aragonés

Page 7: coseno

العربية

Беларуская

Беларуская (тарашкевіца)

Català

Čeština

Dansk

Deutsch

Ελληνικά

English

Eesti

Euskara

فارسی

Suomi

Français

Gaeilge

Galego

עברית

हिन्दी

Magyar

Bahasa Indonesia

Italiano

日本語

한국어

Latina

Lumbaart

Lietuvių

Latviešu

Bahasa Melayu

Nederlands

Norsk nynorsk

Norsk bokmål

Polski

Português

Română

Русский

Sicilianu

Scots

Simple English

Slovenčina

Slovenščina

Српски / srpski

Svenska

தமிழ்

ไทย

Türkçe

Українська

Tiếng Việt

Page 8: coseno

中文

Editar enlaces

Esta página fue modificada por última vez el 24 nov 2015 a las 13:31.

Lluvia

Este artículo o sección sobre Meteorología necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso, puesto el 13 de agosto de 2015. También puedes ayudar wikificando otros artículos. Atención: Por ahora no estamos clasificando los artículos para wikificar por Meteorología. Por favor, elige una categoría de esta lista.

Para otros usos de este término, véase Lluvia (desambiguación).

Lluvia de tipo aguacero.

Lluvias en el huracán Ernesto.

Retorno de los ecos de lluvia, radar doppler.

La lluvia (del lat. pluvĭa) es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la

condensación del vapor de agua contenido en las nubes.

Page 9: coseno

Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es

la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas

menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre no sería lluvia, sino virga, y,

si el diámetro es menor, sería llovizna.1 La lluvia se mide en milímetros.

La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente,

la humedad atmosférica.

Imagen de París en La Plaza de Europa bajo la lluvia, obra del pintor francés Gustave Caillebotte.

El agua puede volver a la tierra, además, en forma de nieve o de granizo. Dependiendo de la

superficie contra la que choque, el sonido que producirá será diferente.

Índice

[ocultar]

1Gotas de agua

2Distribución y utilización de la lluvia

3Sistema natural de desagüe

o 3.1Canales en limo seco

o 3.2Canales en rocas inmemoriales

o 3.3Las cataratas autodemoledoras

o 3.4Desgastando la roca

o 3.5Ampliando una garganta

4Medición de la lluvia

5Parámetros que caracterizan la lluvia

6Clasificación según la intensidad

7Clasificación de precipitaciones acuosas

o 7.1Nombres coloquiales

o 7.2Origen de la lluvia

8Algunos de sus efectos son:

o 8.1Los baches

o 8.2Inundaciones

8.2.1¿Qué podemos hacer para reducir los efectos de las inundaciones?

9Véase también

10Referencias

11Enlaces externos

Page 10: coseno

Gotas de agua[editar]

Las gotas no tienen forma de lágrima (redondas por abajo y puntiagudas por arriba), como se

suele pensar. Las gotas pequeñas son casi esféricas, mientras que las mayores están

achatadas. Su tamaño oscila entre los 0,5 y los 6,35 mm, mientras que su velocidad de caída

varía entre los 8 y los 32 km/h; dependiendo de su intensidad y volumen.

Distribución y utilización de la lluvia[editar]

La lluvia, en su caída, se distribuye de forma irregular: una parte será aprovechada para las

plantas, otra parte hará que los caudales de los ríos se incrementen por medio de los

barrancos y escorrentías que, a su vez, aumentarán las reservas de pantanos y de embalses,

y otra parte se infiltrará a través del suelo, y, discurriendo por zonas de texturas más o

menos porosas, formará corrientes subterráneas que o bien irán a parar a depósitos naturales

con paredes y fondos arcillosos y que constituirán los llamados yacimientos o pozos naturales

(algunas veces formando depósitos o acuíferos fósiles, cuando se trata de agua acumulada

durante períodos geológicos con un clima más lluvioso), o acabarán desembocando en el mar.

La última parte se evaporará antes de llegar a la superficie por acción del calor.

Las dimensiones de una cuenca hidrográfica son muy variadas, especialmente cuando se

trata de estudios que abarcan una área importante. Es frecuente que en la misma se sitúen

varias estaciones pluviométricas. Para determinar la precipitación en la cuenca en un período

determinado se utilizan algunos de los procedimientos siguientes: método

aritmético, polígonos de Thiessen u otras interpolaciones, y el método de las isoyetas.

Sistema natural de desagüe[editar]

Por donde quiera que la lluvia corre, abre su propio sistema de desagüe, y la estructura de los

arroyos y cauces que deja tras de sí es siempre la misma. Los canales más pequeños

desaguan en los mayores, en un conjunto de ramificaciones semejantes a un árbol, hasta que

toda esa agua desemboca en un tronco principal. En pequeña escala, se puede ver este

sistema en las zanjas que drenan una parcela. En gran escala, la misma estructura se aplica a

los afluentes que desaguan en un gran río. Es así como el Misisipi y su red de afluentes

desaguan una región de 3.237.500 kilómetros cuadrados, vertiendo al año 20.500 millones de

metros cúbicos de agua en el golfo de México. Aunque la estructura sea constante, el número

de canales de desagüe en tal o cual región dependerá de la precipitación pluvial y de la

naturaleza del suelo. En una hondonada de Nuevo México, 43 pequeños riachuelos y canales

desaguan una hectárea; en las vertientes de los montes Apalaches, 43 canales son suficientes

para drenar 1.700 hectáreas. La uniformidad estructural se debe a que el sistema de canales o

afluentes es el más eficaz: cualquier otro exigiría mucha mayor extensión de canales (es decir,

la extensión combinada de todas las ramificaciones) para desaguar la misma área.2

Page 11: coseno

Canales en limo seco[editar]

El lecho de limo se agrieta cuando el sol seca la humedad superficial. Cada vez que llueve, el

agua que desciende de las orillas de las grietas labra una serie de ramificados arroyuelos. El

limo o légamo es un material suelto con una granulometría comprendida entre la arena fina y

la arcilla. Es un sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los ríos y por

el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido

inundados. Para que se clasifique como tal, el diámetro de las partículas de limo varía de

0,002 mm a 0,06 mm.2

Canales en rocas inmemoriales[editar]

Las arcillas y esquistos del Desierto Pintado, en Arizona (Estados Unidos), han sido

esculpidos por los arroyos y cauces de desagüe. En toda la mesa del Colorado, de la que es

parte esta región, se estima que durante los últimos trece millones de años el agua ha

erosionado un trillón de toneladas de roca.2

Las cataratas autodemoledoras[editar]

Las cataratas son, en cierto modo, grandes accidentes de la erosión. Cuando un río pasa

abruptamente de la roca dura a la roca blanda, ésta (una antigua corriente de lava, por

ejemplo) se desgasta rápidamente, dejando un labio. Así se formaron las cataratas del

Niágara. Cuando un río desgasta su lecho más aprisa que un afluente, éste queda colgando, y

los dos se unen mediante una catarata. A veces un río corre sobre una caverna subterránea y

la abre, creando una catarata. En una cascada se disipa una cantidad muy grande de energía.

Pero una vez formada la catarata, la fuerza del agua se concentra en la erosión de la caída

para restaurar el cauce original del río, menos precipitado. El agua que cae en el Niágara cava

grandes pozas en la base, minando el promontorio de esquisto y socavando la dura capa de

caliza. Desde su formación hace 10,000 años, las cataratas del Niágara han retrocedido más

de once kilómetros. A esta tasa, dentro de 22.800 años habrán desaparecido en el Lago Erie.2

Desgastando la roca[editar]

El río Iguazú salta sobre lechos de lava (de más de 180 millones de años de existencia) en las

cataratas de su nombre. La capa de roca que cubre la lava es socavada por las aguas (1200

metros cúbicos por segundo). Al producirse ocasionales derrumbes, las cataratas retroceden

río arriba.2

Ampliando una garganta[editar]

Este cañón de 32 kilómetros, de 366 metros de profundidad, abierto en la suave roca

volcánica de la meseta de Yellowstone, es huella del paso de las cataratas de Yellowstone (al

final del cañón) al retroceder centímetro a centímetro, corriente arriba. Las pequeñas

corrientes de desagüe han seguido erosionando la roca de sus paredes, incrementando la

anchura del desfiladero.2

Page 12: coseno

Medición de la lluvia[editar]

Artículo principal: Pluviómetro

La precipitación se mide en milímetros de agua, o litros caídos por unidad de superficie (m²),

es decir, la altura de la lámina de agua recogida en una superficie plana es medida en mm o

L/m² (1 milímetro de agua de lluvia equivale a 1 L de agua por m²).

La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide con los pluviómetros. La medición se

expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie

horizontal e impermeable durante el tiempo que dure la precipitación o solo en una parte del

periodo de la misma.

Pluviómetro manual: es un indicador simple de la lluvia caída. Consiste en un recipiente

especial cilíndrico, por lo general de plástico, con una escala graduada en donde todas las

marcas están a igual distancia entre sí. La altura del agua que llena la jarra es equivalente

a la precipitación y se mide en mm.

Pluviómetros totalizadores: se componen de un embudo o triángulo invertido, que

mejora la precisión y recoge el agua en un recipiente graduado. A diferencia del anterior,

cuanto más hacia abajo están, las marcas de los milímetros se van separando entre sí

cada vez más, lo cual compensa el estrechamiento del recipiente. El mismo tiene esa

forma para dar más precisión en lluvias de poco volumen y facilitar su lectura. El

instrumento se coloca a una determinada altura del suelo y un operador registra cada 12

horas el agua caída. Con este tipo de instrumento no se pueden definir las horas

aproximadas en que llovió.

Pluviógrafo de sifón: consta de un tambor giratorio que rota con velocidad constante.

Este tambor arrastra un papel graduado; en la abscisa se tiene el tiempo y en

laordenada la altura de la precipitación pluvial, que se registra por una pluma que se

mueve verticalmente, accionada por un flotador, marcando en el papel la altura de la

lluvia.

Pluviógrafo de doble cubeta basculante: el embudo conduce el agua colectada a una

pequeña cubeta triangular doble, de metal o plástico, con una bisagra en su punto medio.

Es un sistema cuyo equilibrio varía en función de la cantidad de agua en las cubetas. La

inversión se produce generalmente a 0,2 mm de precipitación, así que cada vez que caen

0,2 mm de lluvia la báscula oscila, vaciando la cubeta llena, mientras comienza a llenarse

la otra.

Parámetros que caracterizan la lluvia[editar]

La lluvia puede ser descrita en los siguientes términos:

Page 13: coseno

Intensidad. Se define como la cantidad de agua que cae por unidad de tiempo en un

lugar determinado. La intensidad de la lluvia y duración de la lluvia: estas dos

características están asociadas. Para un mismo período de retorno, al aumentarse la

duración de la lluvia disminuye su intensidad media. La formulación de esta dependencia

es empírica y se determina caso por caso, con base a los datos observados directamente

en el sitio de estudio o en otros sitios próximos con las características hidrometeorológicas

similares. Dicha formulación se conoce como relación Intensidad-Duración-Frecuencia, o

comúnmente conocida como curvas IDF.3

Duración. La duración del evento de lluvia o tormenta varía ampliamente, oscilando entre

unos pocos minutos a varios días.3

Altura o profundidad. Se define como la altura que tendría en agua precipitada sobre un

m² de superficie horizontal impermeable, si la totalidad del agua precipitada no se

escurriera. Esta dimensión es la que se mide en los pluviómetros. Generalmente se

expresa en mm (1 mm de agua sobre 1 m² equivale a 1 litro).

Frecuencia. La frecuencia de un determinado evento de lluvia, estrechamente

relacionado con el llamado tiempo de retorno, se define como el promedio de tiempo que

transcurre entre los acaecimientos de dos eventos de tormenta de la misma característica.

Para estas determinaciones se toman en cuenta la duración o la altura, y, eventualmente,

ambas.

Distribución temporal. La distribución temporal de una tormenta tiene un rol importante

en la respuesta hidrológica de cuencas en términos de desarrollo del hietograma de una

tormenta.3

Distribución espacial. Las tormentas que cubren áreas grandes tienden a tener formas

elípticas, con un ojo de alta intensidad ubicado en el medio de la elipse, rodeado por

lluvias de intensidades y alturas decrecientes. El ojo de la tormenta tiende a moverse en

dirección paralela a los vientos prevalentes en el período en que se da el evento.

Clasificación según la intensidad[editar]

Oficialmente, la lluvia se adjetiviza4 respecto a la cantidad de precipitación por hora (Tabla 1).

Una de las expresiones más empleadas en los medios de comunicación es la de lluvia

torrencial, que comúnmente se asocia a los torrentes y, por lo tanto, a fenómenos como las

inundaciones repentinas, deslaves y otros con daños materiales.

Tabla 1. Clasificación de la precipitación según la intensidad

Clase Intensidad media en una hora (mm/h)

Débiles ≤ 2 Moderadas > 2 y ≤ 15

Fuertes >15 y ≤ 30

Muy fuertes >30 y ≤ 60

Torrenciales >60

Page 14: coseno

Fuente: AEMET

Otra forma de clasificar la precipitación, independientemente de la anterior, es según el índice

n o índice de regularidad de la intensidad5 (Tabla 2). Este índice mide la relación entre la

intensidad y la duración de una precipitación dada, tanto en el ámbito de la meteorología como

en el de la climatología. En este último ámbito, las curvas que describen dicho

comportamiento se conocen como Curvas IDF o de Intensidad-Duración-Frecuencia.6

Tabla 2. Clasificación de la precipitación según la regularidad

n Variabilidad de la intensidad Interpretación del tipo de precipitación

0,00-0,20 Prácticamente constante Muy predominantemente advectiva o estacionaria

0,20-0,40 Débilmente variable Predominantemente advectiva 0,40-0,60 Variable Efectiva

0,60-0,80 Moderadamente variable Predominantemente convectiva

0,80-1,00 Fuertemente variable Muy predominantemente convectiva

Fuente: Divulgameteo

Clasificación de precipitaciones acuosas[editar]

Aguacero en Coronel Fabriciano, Minas Gerais, Brasil.

Lluvia. Es un término general para referirse a la mayoría de precipitaciones acuosas.

Puede tener cualquier intensidad, aunque lo más frecuente es que sea entre débil y

moderada.

Llovizna (o garúa). Lluvia muy débil en la que a menudo las gotas son muy finas e incluso

pulverizadas en el aire. En una llovizna la pluviosidad o acumulación es casi inapreciable.

Popularmente se le llama garúa, orvallo, sirimiri, pringas o calabobos.

Chubasco (o chaparrón). Es una lluvia de corta duración, generalmente de intensidad

moderada o fuerte. Los chubascos pueden estar acompañados de viento.

Tormenta eléctrica. Es una lluvia acompañada por actividad eléctrica y, habitualmente,

por viento moderado o fuerte, e, incluso, con granizo. Las tormentas pueden tener

intensidades desde muy débiles hasta torrenciales, e, incluso, a veces son prácticamente

secas. La combinación de tormentas secas y chubascos puede presentarse en cualquier

Page 15: coseno

caso. Es decir, un chubasco fuerte con tormenta tiene un área de lluvia reducida, la cual

puede estar rodeada por una especie de círculo de mayor tamaño donde se dejan sentir

los truenos y relámpagos pero no llueve.

Aguacero. Es una lluvia torrencial, generalmente de corta duración. Sinónimo de

chubasco o chaparrón.

Monzón. Lluvia muy intensa y constante propia de determinadas zonas del planeta con

clima estacional muy húmedo, especialmente en el océano Índico y el sur de Asia.

Manga de agua (o tromba). Es un fenómeno meteorológico de pequeñas dimensiones

pero muy intenso, que mezcla viento y lluvia en forma de remolinos o vórtices.

Rocío. No es propiamente una lluvia, sino una forma de condensación de la humedad del

ambiente en las noches frías y despejadas, cuando el vapor de agua se condensa

formando pequeñas gotas en las hojas de las plantas o en otras superficies frías.

Nombres coloquiales[editar]

Es curioso que a las lluvias de fuerte intensidad se les suelen dar diferentes nombres en

diversos países, por

ejemplo: tempestad (Argentina y Uruguay), temporal (Argentina,Chile, Cuba y

Uruguay), chaparrón (Argentina, España, México, Perú y Uruguay), zamanzo de

agua (algunas zonas de Andalucía), palo de agua (Canarias, Colombia —en laRegión

Caribe—, Panamá y Venezuela), aguacero (Argentina, Ecuador, Colombia —en la Región

Andina—, México y República Dominicana, y chubasco, etc. No obstante, el término más

común es chaparrón.

Origen de la lluvia[editar]

La lluvia puede originarse en diferentes tipos de nubes,

generalmente nimboestratos y cumulonimbos, así como en diferentes sistemas organizados

de células convectivas: la persistencia de una lluvia abundante requiere que las capas

de nubes se renueven continuamente por un movimiento de ascenso de las más inferiores que

las sitúe en condiciones propicias para que se produzca la lluvia. Únicamente así se explica

que algunas estaciones meteorológicas, como las de Baguio (en la isla de Luzón, en

lasFilipinas), haya podido recibir 2.239 mm de lluvia en cuatro días sucesivos. Todo volumen

de aire que se eleva se dilata y, por consiguiente, se enfría. La ascensión de lasmasas de

aire puede estar ligada a diversas causas, que dan lugar a diversos tipos de lluvia:7

Lluvias de convección. Al calentarse las capas bajas que están en contacto con la

superficie terrestre, el aire se hace más ligero, se expande, pesa menos y sube. Al subir

se enfría, se condensa y se produce la precipitación. Son lluvias características de las

latitudes cálidas y de las tormentas de verano de la zona templada.

Page 16: coseno

Lluvias orográficas. Se producen cuando una masa de aire húmeda choca con un relieve

montañoso y al chocar asciende por la ladera orientada al viento (barlovento). En la ladera

opuesta al viento (sotavento) no se producen precipitaciones, porque el aire desciende

calentándose y se hace más seco.

Lluvias frontales o ciclonales. Se producen en las latitudes templadas, al entrar en

contacto dos masas de aire de características térmicas distintas, como las provocadas por

el frente polar (zona de contacto entre las masas de aire polares —frías— y tropicales —

cálidas—), que aparece acompañado de borrascas, que son las causantes del tiempo

inestable y lluvioso.

Frente frío.

Frente cálido.

Frente ocluido.

Algunos de sus efectos son:[editar] Los baches[editar]

En las calles y carreteras es común encontrar zonas irregulares y dañadas. Los daños en las

superficies de calles y carreteras se conocen como baches. Son un problema cuando se

presenta las lluvias, principalmente en las calles y avenidas de la ciudad, estos hoyos dañan

automóviles y provocan encharcamientos cada vez más grandes. Son centenares de entre

calles, avenidas, bulevares, periféricos y hasta carreteras las que presentan este problema, ya

que el material con que está hecho el asfalto es de mala calidad o tiene una mezcla muy

pobre en resistencia y durabilidad. Cada año se tapan miles de baches por parte de personal

de Obras Públicas Municipales, y aunque se tapan, duran poco para destaparse o hundirse.

Inundaciones[editar]

Artículo principal: Inundaciones

Las inundaciones son un fenómeno natural que se presenta cuando el agua sube mucho su

nivel en los ríos, lagunas, lagos y mar; entonces, cubre o llena zonas de tierra que

normalmente son secas. Son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas

producen en el mundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3,2 millones de personas han

muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en

el mundo en ese periodo.

¿Qué podemos hacer para reducir los efectos de las inundaciones?[editar]

Tenemos que estar pendientes de las noticias del Instituto Meteorológico, ya que nos pueden

informar cuánto tiempo durarán las lluvias. Muchas veces se puede saber cuándo se va a

inundar la comunidad, y hay tiempo para prepararse. Debemos poner en práctica las medidas

de prevención necesarias, podemos evitar algunos problemas, a continuación se muestran

Page 17: coseno

algunas de las medidas que debemos tomar en cuenta para lograr sobrevivir a estas

catástrofes.

Una de las más seguras que podemos tomar en cuenta y llevar a cabo, es el no construir

cerca de ríos, lagos y lagunas que en temporada de lluvia puedan desbordarse y causar

daños severos, lo que se recomienda es construir en lugares altos o alejados lo más

posible de estas zonas de alto riesgo.

Se recomienda mantener todos los documentos importantes como son actas de

nacimiento, curp, identificaciones, etc. resguardadas en lugares que no sean susceptibles

al agua pero estén al alcance de nosotros.

Mantener preparado un maletín de primeros auxilios.

Tener a la mano lámparas con pilas suficientes, agua embotellada y comida enlatada.

Así mismo, es muy importante realizar un plan de evacuación para ponerse a salvo,

designando un área de seguridad, esto se puede realizar dentro de la familia para mejorar

los resultados.

Limpiar y destapar todas las coladeras o alcantarillas cercanas para evitar que en

temporada de lluvia se encuentren tapadas y así para que en la temporada de lluvia el

agua pueda fluir.

Como medidas de prevención existen muchas más, pero estas son algunas de las más

importantes para poder hacerle frente a este fenómeno natural.

En la ciudad una manera de evitar las inundaciones es: Mantener campañas de

concienciación entre la población para mantener limpios los drenajes y coladeras para evitar

tirar basura en alcantarillas, barrancas, ríos, parques, calles y avenidas como medida

preventiva de inundaciones en las ciudades del país.

Véase también[editar]