COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE...

48
bienestar revista gratuita de publicación semestral la revista de ISEP Clínic CONOCERTE LA SOLEDAD CONOCERTE LA SOLEDAD ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO? ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO? LA PAREJA MITOS Y TABÚS DE LA RELACIÓN SEXUAL LA PAREJA MITOS Y TABÚS DE LA RELACIÓN SEXUAL TU SALUD RESPONDE COMER BIEN, VIVIR MEJOR LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS COMER BIEN, VIVIR MEJOR LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS EL CANSANCIO VITAL TU SALUD RESPONDE EL CANSANCIO VITAL COSAS DE NIÑOS COSAS DE NIÑOS nº 4 Octubre 08

Transcript of COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE...

Page 1: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

bienestar

revi

sta

grat

uita

de

pub

licac

ión

sem

estr

al

la revista de ISEP Clínic

CONOCERTE

LA SOLEDADCONOCERTE

LA SOLEDAD

¿FUNCIONAN LAS TÉCNICASDE ESTUDIO?¿FUNCIONAN LAS TÉCNICASDE ESTUDIO?

LA PAREJA

MITOS Y TABÚS DE LARELACIÓN SEXUAL

LA PAREJA

MITOS Y TABÚS DE LARELACIÓN SEXUAL

TU SALUD RESPONDE

COMER BIEN, VIVIR MEJOR

LA EDUCACIÓN NUTRICIONALDE LOS NIÑOS

COMER BIEN, VIVIR MEJOR

LA EDUCACIÓN NUTRICIONALDE LOS NIÑOS

EL CANSANCIO VITALTU SALUD RESPONDE

EL CANSANCIO VITAL

COSAS DE NIÑOSCOSAS DE NIÑOS

nº 4 Octubre 08

Page 2: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS
Page 3: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

- 3 -bienestar

SUMARIO

3 EDITORIALMari Carmen Ramajo

ARTÍCULOS

4 CONOCERTELa soledadElisabeth Llimona

8 COSAS DE NIÑOS¿Funcionan las técnicas de estudio?Cristina Tortajada

12 ¿HABLAMOS?La voz y su cuerpo: un equilibrioLedicia Iglesias

16 TU SALUD RESPONDEEl cansancio vitalMiguel Ángel Manzano

20 COMER BIEN, VIVIR MEJORLa educación nutricional de los niñosAndrea Gil

24 ALIMENTOS PARA EL BIENESTARSushi, un alimento altamente saludableXavi Domingo

26 SALUD LABORALLos beneficios de ofrecer soporte psicológico a lostrabajadoresAlbert Rubí

30 LA PAREJAMitos y tabús en la relación sexualMari Carmen Ramajo

34 CONOCER TU CEREBROCómo puede afectar la depresión y la ansiedad en lamemoriaAmada Santana

SECCIONES

38 HABLA NUESTRO EQUIPO

41 ISEP CLÍNIC RESPONDE

43 NOVEDADES / AGENDA

44 RELATO

45 APRENDE CON NOSOTROS

46 ¿SABÍAS QUE…?

47 ESTIMULA TU MENTE

El secreto deBienestar

ienvenidos a esta nueva edición de la revis-ta Bienestar. Hace aproximadamente dosmeses que dejamos las vacaciones, eseperiodo tan ansiado por todos. Niños y adul-B

tos, hemos vuelto a afrontar de nuevo la rutina, elritmo diario, las obligaciones, etc.

A estas alturas el verano ha quedado muy atrás y,para algunos, la vuelta a las responsabilidades, a laobligación de seguir un horario, puede haber su-puesto una difícil adaptación.

Por este motivo, Bienestar quiere acompañarte esteotoño y dar respuesta a muchas de las situacionesque se nos van a plantear en este nuevo periodolaboral, escolar, familiar y social.

El equipo de profesionales de Bienestar vuelve aofrecerte diferentes artículos sobre los temas quemás nos preocupan y ocupan.

Estamos diariamente en contacto con las principa-les inquietudes, estados de ánimo, problemas depareja, problemas escolares y de conducta infantil,así como con el estrés, el agotamiento, etc. Es poreso mismo, que podemos mostrar una visión prác-tica y actualizada de las cosas que más nos inquie-tan en nuestro día a día.

Mari Carmen Ramajo PousaPsicóloga de ISEP Clínic Barcelona y

Directora Terapéutica

Page 4: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Conocerte

- 4 - bienestar

La soledadLa soledad

stos últimos años han aumentado consi-derablemente las relaciones cibernéticas,los chats, y el llamado “teléfono de la es-peranza”, donde la mayor parte de con-

Por Elisabeth LLimona, psicóloga y directora de ISEP Clínic Vilanova

Aunque parezca una paradoja, cada vez au-menta más la población pero cada vez nossentimos más solos. A veces, por llenar el va-cío emocional, debemos buscar ayuda a tra-vés de una pantalla de ordenador, esperandoque un desconocido nos escuche y se comu-nique con nosotros.

¿Cómo podríamos definir lasoledad?La soledad se define como una discrepanciaentre el nivel de contacto con la gente que

sultas se dirigen a gente que se siente sola. En laradio, principalmente por la noche, hay mu-chos programas que reciben llamadas de genteque expresan su soledad, igualmente a los gabi-netes de psicología acude cada vez más gentecon problemas de soledad que comportan tam-bién otros trastornos.

Page 5: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

La soledad

- 5 -bienestar

tenemos y el deseo. Cuando más grande seaesta diferencia, más soledad sentiremos.

También es necesario destacar que el déficitpercibido de contacto puede ser cuantitati-vo, cuando una persona no tiene demasiadosde amigos, o bien cualitativo, cuando tienerelaciones pero las nota superficiales.

Esto es así porque la soledad es subjetiva, lasiente el individuo. Tan sólo mirando a al-guien no sabemos si aquella persona se siente

sola o no, ya que puede haber personas ro-deadas de gente pero que se sientan totalmen-te solas.

Es necesario distinguir entre soledad y aisla-miento, pues este último, a veces es buscado,están solos pero no sufren soledad. Por ejem-plo, algunos artistas, escritores, religiosos onosotros mismos cuando queremos estar so-los, pero en estos casos se trata de una sole-dad buscada. La soledad, es vivida como unsentimiento o experiencia negativa.

Page 6: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Conocerte

- 6 - bienestar

¿Cómo se siente realmente lapersona que sufre soledad?Para desentrañar esta pregunta de una mane-ra profesional y científica, se deben recogermuestras representativas de la población ypasarles un cuestionario con 27 adjetivos re-lacionados con la soledad para que los mar-quen con una cruz: ¿cómo te sientes general-mente cuando te sientes solo?

Tipos de soledad:

• Soledad emocional: aquella que resul-ta de alguna pérdida importante deuna relación estrecha que antes ha-bíamos tenido con alguna persona.

• Soledad social: es cuando la perso-na no siente que tiene una red im-portante en la que intercambiar ycompartir intereses o actividades.

Page 7: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

La soledad

- 7 -bienestar

Los resultados tras un análisis factorial nosmuestran que la gente ha marcado más:

Desesperación (desesperado, inde-fenso, temeroso, sin esperanza)

Depresión (triste, vacío, aislado, de-primido)

Aburrimiento-impaciencia (aburri-do, irritable, poca concentración)

Autodevaluación (nada atractivo,inseguro)

Como vemos, las personas frente a la soledadse sienten muy negativas, para ellas no hay nadapeor, ya que significa no tener esperanzas.

La soledad puede afectar a todos en algún mo-mento de nuestra vida, pero encontramos queexisten unos factores de riesgo como por ejem-plo:

Características de la personalidad: per-sonas más depresivas, introvertidas, tí-midas o ansiosas.

La gente con la autoestima baja, te-niendo en cuenta que tanto puedeser causa como consecuencia. Sesiente sin valor, incompetentes y noqueridos.

La gente que tiene déficit de habili-dades sociales.

Ser adolescente, en contra de la creen-cia de que la gente mayor es la quemás sola se siente.

Estar soltero.

Que los padres inculquen a los hijosideas de que no vale la pena relacio-narse, o que no se puede confiar conla gente.

Finalmente, también factores situa-cionales, no tener un entorno quepredisponga el contacto con la gente.

Respecto a la pregunta de cuál es el tratamien-to para la soledad, primero es necesario haceruna reflexión sobre cuál es el tipo de soledadque sufrimos: emocional, social, y pregun-tarnos por qué. Es decir, hacer un primercontacto con nosotros mismos. Saber quéaptitudes relacionadas con la amistad tene-mos y cuáles nos faltan, es decir, si tenemosproblemas para iniciar una amistad, mante-nerla, etc.

También es necesario saber cuáles son nues-tros objetivos referentes a la amistad, qué ti-pos de amistad o relación queremos. Aparcarel ser tímido e ir directos hacia nuestros obje-tivos. Si hace falta algún tipo de habilidadsocial practiquemos primero.

Es importante ser consciente de que no es untrabajo fácil, y que no podemos agradar a to-dos, que podemos ser rechazados, pero mira,ellos se lo pierden.

Un buen consejo es intentar buscar los luga-res en los que podemos conocer gente connuestras aficiones y objetivos: cursos, gimna-sio, bailes de salón, voluntariado, clubes deamistad, agencias matrimoniales, y un largoetc. Y, sobretodo, abrir bien los ojos porque aveces tenemos gente cercana que desea co-nectar también con nosotros, pero como es-tamos centrados en nuestros problemas y pre-ocupaciones, no nos damos cuenta.

Pero lo más importante, sin duda, es creer ennosotros mismos, ya que somos únicos y es-peciales y estamos llenos de cualidades paracompartir.

Page 8: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Cosas de niños

- 8 - bienestar

Por Cristina Tortajada, psicóloga y coordinadora de Psicopedagogía de ISEP Clínic Barcelona

¿Funcionan las técnicas

de estudio?

¿Funcionan las técnicas

de estudio?

on el inicio del nuevo curso muchosestudiantes deciden replantearse suforma de estudiar, es el momento de

“estudiaré para los exámenes con tiempo yno el último día”.

Si ya es difícil escuchar de un estudiante ado-lescente estos planteamientos, es prácticamen-te imposible llevarlos a cabo, por muy buenavoluntad que haya detrás. ¿Qué falla? La in-tención es buena, pero con eso no es sufi-ciente.

los buenos propósitos y objetivos a largo pla-zo. “Este año estudiaré desde el principio”,“cada día repasaré lo que hagamos en clase”,“pasaré los apuntes a limpio” y, por supuesto,

Page 9: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

¿Funcionan las técnicas de estudio?

- 9 -bienestar

La organización, planificación y distribución delas tareas escolares, entre las que debemos

incluir tiempo de estudio de las diferentesmaterias, es una pieza fundamental en cualquier

programa de técnicas de estudio

Page 10: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Cosas de niños

- 10 - bienestar

Con esta introducción intento plasmar laimportancia de la buena gestión del tiempode estudio para conseguir unos resultadosadecuados. La organización, planificación ydistribución de las tareas escolares, entre lasque debemos incluir tiempo de estudio delas diferentes materias, es una pieza funda-mental en cualquier programa de técnicas deestudio.

El primer paso consiste en confeccionar unhorario en el que se reflejen las actividadesextraescolares y la disponibilidad real de tiem-po diario. Este primer paso puede hacer quedebamos replantearnos algunas cosas comodejar alguna actividad extraescolar o sacar másprovecho de los fantásticos fines de semana,por ejemplo.

Una vez conocemos nuestra disponibilidad,vamos a repartir de la forma más equitativaposible los deberes y el estudio a lo largo de

los días de la semana. Se trata de confeccio-nar un plan que debe cumplir tres caracterís-ticas básicas: realista, flexible y personal.

El horario que diseñemos debe poderse cum-plir, fuera esos planes idílicos de salir del co-legio a las 17 horas y a las 17:15 estar hacien-do “mates”. Esto no se va a cumplir nunca,por tanto, ya no vamos ni siquiera a plan-tearlo.

Debemos contar también con cambios e im-previstos que pueden hacer que se modifiquenuestro plan, por eso intentaremos contar conalgún tiempo extra para estos casos.

Y, por último, debe ajustarse a las caracterís-ticas personales de cada alumno, debemostener en cuenta el ritmo y la forma de traba-jar de cada persona.

Nuestro plan debe contar, por supuesto, contiempos de descanso cortos, que permitanoxigenarnos pero sin perder el ritmo.

Llevarlo a caboBien, el primer paso está claro, ahora se tratade cumplirlo y que ese horario desempeñealguna función más allá de adornar la paredde la habitación. Intentaremos respetar lashoras de trabajo y modificar los inconvenien-tes que puedan aparecer con la práctica.

Esta planificación debe permitirnos adelan-tar tareas durante el fin de semana para con-seguir no ir tan apretados de lunes a viernes.

Por supuesto que para estudiar necesitamosalgo más que un horario, pero si nos organi-zamos bien tenemos mucho de nuestro “tra-bajo adelantado” y nunca mejor dicho.

Esta planificación nos va a permitir poderutilizar herramientas y técnicas como laprelectura, lectura comprensiva, palabras cla-ve, esquemas, mapas conceptuales, etc. Y

Page 11: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

¿Funcionan las técnicas de estudio?

- 11 -bienestar

poder estudiar usando estos y otros recursosque fomentan el estudio comprensivo.

Evidentemente, un estudiante de secundariaque decide ponerse a preparar un examen desociales de tres temas el día anterior, no va apoder utilizar las técnicas de estudio y pasarádirectamente al proceso de memorización ydeberá basar su estudio únicamente en el re-cuerdo memorístico.

Este recurso nos ha funcionado a todos enalgún momento y todos los que somos y he-mos sido estudiante siempre hemos dejadoalgo para última hora, pero no debemos de-jarnos llevar por esta dinámica y debemosaprender a gestionar adecuadamente nuestrotiempo.

Page 12: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

¿Hablamos?

- 12 - bienestar

La voz y su cuerpo:La voz y su cuerpo:

un equilibrioun equilibrioPor Ledicia Iglesias, logopeda de ISEP Clínic Barcelona

enimos al logopeda porque estamosafónicos, la garganta nos duele, nosquedamos sin voz. El terapeuta nos

propone empezar tratamiento fijándonosen los pies. ¿Estoy en el logopeda o en elpodólogo? Que reine la calma: estás enel lugar correcto y todo tiene una expli-cación. Efectivamente, los pies, como

parte del cuerpo, también tienen algo quedecir en tu disfonía.

Como bien es sabido, la voz se produceen la laringe, dónde se encuentran lascuerdas vocales. Éstas, mediante la pre-sión del aire que sube de los pulmones,se cierran y ondulan, produciendo asísonido. Este sonido fundamental, de muy

Page 13: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

¿Qué es la disfemia?

- 13 -bienestar

baja intensidad, es amplificado median-te las cavidades de resonancia en su sali-da hacia el exterior del cuerpo. Este pro-ceso, si bien es el punto de origen de lavoz, no deja de ser más que una pequeñaparte del resultado final, ya que hay otrosmuchos factores que intervienen en cómoes una voz.

Factores que intervienenLa gestión de la respiración, el estado detensión/distensión, e incluso la forma deser y el estado anímico de la persona, sonaspectos que modifican la producción dela voz, cómo suena. El terapeuta incidiráen éstos aspectos y sugerirá estrategiaspara que no interfieran en ella, y así, po-

Page 14: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

¿Hablamos?

- 14 - bienestar

que se relaciona en el espacio, está en cons-tante búsqueda de equilibrio. De modoque si tenemos músculos sobrecargados(hipertónicos), o flácidos (hipotónicos), lacadena en su conjunto tiende a buscarcompensaciones para reestablecer el equi-librio postural. Las compensaciones quese producen se traducen en que, por ejem-plo, cada cierto tiempo tengamos que acu-dir al fisioterapeuta, a que nos “deshagalas contracturas”. Esas contracturas que,probablemente, sean las causantes de lospequeños dolores de cabeza que tenemosdesde hace un tiempo.

Todo este mapa muscular, ¿en qué afectaa la voz? Los desequilibrios generados alládonde fuere, de una manera u otra in-terfieren en el equilibrio del sistemafonador, ya que, como hemos dicho an-teriormente, forma parte del cuerpo y suentramado. Toda la musculatura de lacintura escapular, la lengua y la Articu-lación Temporo Mandibular, se relacio-nan directamente con la laringe, y mo-difican la producción vocal. Pero con lamisma rotundidad podemos asegurar quela musculatura de la cintura lumbar, ab-dominal, costal, pélvica, así como todala musculatura más distal, participa ennuestra fonación.

La calidad de nuestra voz y elsobreesfuerzoMientras hablamos, cantamos, o realiza-mos cualquier acto de fonación, adopta-mos una postura que configura no sólouna imagen de nosotros mismos, sinotambién la calidad de nuestra voz. Siem-

damos sacar el mayor provecho de nues-tras posibilidades vocales.

Si bien muchos de los ejercicios que senos proponen entran dentro de las ex-pectativas del paciente, otros parecen des-concertantes. Resulta llamativo que paramejorar la proyección de nuestra voz, laeficacia de ésta, el terapeuta incida en lanecesidad de adquirir un buen contactode los pies con el suelo; notar el peso delcuerpo homogéneamente repartido portoda la planta del pié; relajar la articula-ción de las rodillas; favorecer la rotaciónpélvica; así como evitar que ésta basculey un largo etcétera.

La voz se produce en un cuerpoUna vez localizado el mecanismo que daorigen al sonido, es necesario recordar quela laringe no está sola, ajena a su entornoanatómico y funcional. En efecto, el cuer-po no se puede entender como estructu-ras independientes, sino un sistema com-plejo en el que los distintos sistemas con-tribuyen a las funciones del organismo ensu conjunto. Así mismo, la laringe formaparte de un sistema –fonador, respirato-rio, valvular–, todo un entramado nervio-so, muscular y articulatorio, en el que es-tán concernidas tanto las estructuras másinmediatas como las más periféricas.

Se habla del cuerpo como una cadenamuscular. De modo que cada músculo,de estar alterado su estado, modificará asu vez el estado del músculo colindante, yasí sucesivamente. Esta cadena muscular,en tanto que es un cuerpo que se mueve,camina, se sienta, es decir, una persona

Page 15: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

¿Qué es la disfemia?

- 15 -bienestar

pre nos han dicho que debemos poner-nos “rectos” para hablar, o para cantar.¿Por qué? ¿Sólo por estética? ¿Por lenguajecorporal? No, también por economía deesfuerzo.

Pongamos un ejemplo. Si nos encorvamos,no sólo estamos trasmitiendo una imagencansada, de miedo, de necesidad de pro-tección, sino que a nivel muscular y estruc-tural, estamos desequilibrando un sistema.Éste, mediante compensaciones, buscaemitir una “buena voz”, es decir, la voz quequeremos, la nuestra. De modo que la la-ringe ha de trabajar en un entorno que ledesestabiliza. Ello implica que emitirá vozcon un esfuerzo extra: sobreesfuerzo. Ine-vitablemente, el sobreesfuerzo instaura acorto o largo plazo alguna alteración de lavoz, a nivel funcional o incluso también anivel orgánico. Encontramos así una rela-ción directa entre el desequilibrio corporaly la producción de la voz y sus alteraciones.

El mismo proceso se desencadena conalteraciones posturales más sutiles, comopor ejemplo, una alteración estructuralcomo puede ser una escoliosis, una des-centralización del peso corporal, unahiperextensión de las rodillas, una ten-dencia a vascular la pelvis hacia un lado,etc.

Muchas personas que se dedican a ha-blar durante horas (formadores, comer-ciales, abogados, administrativos, etc.),se sitúan delante del auditorio, en postu-ra erguida, y a medida que trascurre eltiempo, trasladan el peso del cuerpo: pri-mero al pie derecho, luego al izquierdo,y así sucesivamente. En este balanceo, elcuerpo va manteniendo su equilibriobasal mediante las compensaciones mus-culares consabidas y, en la cúpula, el fi-nal del engranaje, la voz emerge. La per-sona intenta que ésta se mantenga igualde eficaz durante toda la charla, a pesarde que, probablemente, desde hace yaunos minutos, le duele la espalda, lemolesta el cuello, y nota un nudo en lagarganta. Es posible que acabe extenua-do de la charla, con la voz agotada. Y así,también es posible que el origen de sudisfonía no se encuentre en alguna le-sión orgánica, sino que todo provenga dela postura que tiende a reproducir cadavez que debe hablar.

No nos extrañe pues, que el logopeda nossugiera cambiar de zapatos para acabarcon el sobreesfuerzo vocal.

Page 16: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Tu salud responde

- 16 - bienestar

El cansancio vitalEl cansancio vitalPor Miguel Ángel Manzano, Psicólogo de ISEP Clínic Barcelona

¿Estás cansado de estar cansado? ¿Estáspasando o alguna vez has pasado por unperiodo de lo que parece un inexplicablecansancio? ¿Estás harto de quejarte de locansado que estás y de lo que te cuestasacar adelante los días?

Es posible que te encuentres en una fasede cansancio vital. Entre las causas de estefenómeno nos encontramos con la

sobreexigencia a la que sometemos anuestro cuerpo y mente durante la vidacotidiana.

La vida moderna no está “naturalmente”hecha para nuestros organismos, la so-ciedad cambia a velocidad vertiginosa, losadelantos tecnológicos no paran de abru-marnos, la cantidad de información querecibimos diariamente es descomunal. Y

Page 17: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

El cansancio vital

- 17 -bienestar

vida funcione correctamente (como ha-cen el resto de personas que conozco).

Una sensación comúnDetengámonos un momento en estepunto, ¿no nos parece al salir a la calleque nos sentimos diferentes, que el restode la gente se mueve con comodidad eneste clima de estrés y exigencia?

a todo eso hemos de sumar nuestro pro-pio ritmo de trabajo, familia, amigos,ocio, salud, formación.

Y, por supuesto, esto lo hacemos día trasdía y no siempre por propia voluntad sinocon la espada de Damocles en la espaldapensando cuando llegue final de mes, ycon la presión de que todo en nuestra

Page 18: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Tu salud responde

- 18 - bienestar

Lo cierto es que probablemente vivimosen una sociedad distante y fría y, proba-blemente, como en el anuncio todos esta-mos sufriendo de lo mismo en silencio y,¡sintiéndonos extraños! No se transmitenlas emociones y cuando se hace suponeuna gran liberación para todas las partes,nos sucede algo parecido a: “¿tú te sientesigual? ¡Pensaba que era el único!

Sugerencia gratuita (por aquello de quequizá no corresponda hacerla): a quienpueda interesar le planteo el reto de cons-truir una sociedad más emocional, dan-do el primer paso de regalar sus propiasemociones a las personas que tenga alre-dedor, tanto las emociones deseadas,como aquellas vividas de manera másdesagradable.

Volvamos al cansancio vital, que ya es-toy con los discursos moralistas. Despuésde tal superexigencia a nuestro organis-mo, éste necesita cargar fuerzas. Pero a

diferencia del cansancio al que más ha-bituados estamos, el que sigue a un es-fuerzo físico (por ejemplo, deporte), ésteni aparece de manera aguda tras ningu-na actividad ni tampoco sigue el mismopatrón para eliminarse.

Nos desconcierta, nos cabrea, nos frus-tra estar cansados y no entender el por-qué. Si nos frustra no entenderlo es por-que hemos tratado de comprenderlo. Noshemos preguntado una y mil veces: ¿porqué estoy tan cansado? Y revisamos lasúltimas actividades y no encontramosuna respuesta lógica que tranquilice anuestra mente que todo lo quiere com-prender para estar tranquila. Y salvo quedemos un paso adelante sin comprensiónde nuestro estado, corremos el riesgo dequedarnos anclados en una fase de in-tentar comprender, cuando lo cierto esque entender nuestra situación tampocosería la solución.

Cómo solucionarloCuando somos capaces de vivir con laincertidumbre de no saber qué (específi-camente) causó ese cansancio, viene elsegundo problema: intentarnos librar deél. Entonces, ¿qué tiene que hacer unapersona para dejar de estar cansada? Locierto es que todos respondemos descan-sar. Y eso es lo que hacemos, aplicar lalógica del cansancio del deporte a un pro-blema diferente.

Y el resultado es que cuanto más tiempopasamos en el sofá en casa sin hacer nada,más cansados nos sentimos, más vacíos.Y es que el cansancio vital, si bien es ciertoque requiere una cierta dosis de descan-

Cuanto más tiempopasamos en el sofá en

casa sin hacer nada,más cansados nos

sentimos, más vacíos.Y es que el cansancio

vital lo que estáreclamando a gritos

es un cambio de ritmode vida

Page 19: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

El cansancio vital

- 19 -bienestar

so físico, lo que está reclamando a gritoses un cambio de ritmo de vida y, sobretodo, un replanteamiento de hacia dón-de va dirigida nuestra vida, nuestro es-fuerzo diario.

Esta conclusión surge como observaciónde las fluctuaciones que existen en el can-sancio vital. Y es que unos días nos senti-mos peor que otros. En muchos casos tie-ne que ver con la calidad del sueño, eldescanso o desgaste del día/s anterior/es,o de lo interesante que haya sido el díaprevio. Pero en otros muchos nos senti-mos con mayor fortaleza para afrontar eldía, simplemente porque lo que nos es-pera es algo relevante, significativo, va-lioso para nosotros.

A modo de resumen, las causas del can-sancio vital no son puntuales ni específi-cas, tiene múltiples causas que se acumu-lan a lo largo del tiempo y nuestra menteno está muy preparada para este tipo deanálisis. Además, comprenderlas tampo-co es la solución. Descansar en excesopuede formar parte del problema. Lo quenos pide la vida al encontrarnos en estasituación es un replanteamiento profun-do de qué estamos haciendo con los díasde nuestra vida, y cubrir las lagunas quetengamos en áreas importantes de nues-tra vida para darle más sentido (sentir-nos más comprometidos) con nuestro díaa día, y marcarle límites a las exigenciasde esta vida moderna que cada día es másantihumana.

Las causas delcansancio vital no

son puntuales niespecíficas, tienemúltiples causasque se acumulan

a lo largo deltiempo y nuestra

mente

Page 20: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Comer bien, vivir mejor

- 20 - bienestar

Por Andrea Gil, nutricionista de ISEP Clínic Barcelona

de los niñosde los niñosLa educación nutricionalLa educación nutricional

Por Andrea Gil, nutricionista de ISEP Clínic Barcelona

rácticamente desde el momento en quenacemos entramos en contacto con elmundo de la alimentación. Por ejem-

plo, el éxito de la lactancia materna reside enparte en el tiempo en que se tarde en poner elniño al pecho una vez ha nacido.

Baste esto para ilustrar lo delicado e influenciableque puede ser enseñar a nuestros niños a comerde manera adecuada.

Los pequeños reciben de manera inconscienteuna cantidad de información enorme sobre elmundo alimentario que les rodea, y ahí residela responsabilidad de padres y educadores detransmitirles hábitos saludables que les ense-ñen a elegir maneras de comer que les resultensaludables a lo largo de la vida.

El ritmo de vida actual ha provocado que fre-cuentemente no dispongamos del tiempo ni

Page 21: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

La educación nutricional de los niños

- 21 -bienestar

la energía necesaria para procurar educar alos niños en una alimentación correcta.

Muchas veces se debe recurrir a dejar a lospequeños en el comedor de la escuela, por-que el horario laboral de los padres no haceposible que se pueda comer en familia. Estaopción es muy válida, siempre que nos ase-guremos que el menú que se les distribuye enel centro escolar es equilibrado y variado.

El comedor tiene también la función de in-culcar hábitos de higiene y alimentación. Losniños deben aprender a lavarse las manos,sentarse con corrección y a comer todo tipode alimentos.

El personal encargado del servicio de come-dor debe ser gente cariñosa pero firme, parapoder transmitir al niño disciplina a la horade comer.

Page 22: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Comer bien, vivir mejor

- 22 - bienestar

Por su parte, los padres no deberían desen-tenderse de la comida de mediodía, sino in-teresarse por el comportamiento de su hijo ytener en consideración el menú para poderplanificar la cena en función de lo que se hacomido a mediodía.

La clave para que nuestros niños no vean laalimentación como algo traumático o comoun arma que pueden utilizar para conseguirsus caprichos es transmitir desde la infanciauna sensación de normalidad respecto al actode comer.

La relación de los pequeños con los alimen-tos pasa por muchas fases a lo largo del creci-miento. Llega un momento en que se dancuenta que los padres se angustian si ellos nocomen y utilizan esto para autoafirmarse fren-te a ellos. En estos momentos, lo que debe-mos hacer es no perder los nervios, restarleimportancia al enfrentamiento y esperar a queel niño tenga hambre.

Generalmente esta etapa se junta con la di-versificación de la alimentación, y los nuevosalimentos son rechazados sistemáticamente.En este caso, debemos presentar el alimentointroduciéndolo en nuestro menú, para queel niño coma “una cosa que comen los mayo-res”. Si lo rechaza, se lo volveremos a ofrecera la semana, y así dos veces más.

No debemos perder la paciencia si el niño seniega a tomar nuevos alimentos, debemosconsiderarlo el proceso normal de su relacióncon la comida y con los padres.

Una manera de favorecer la actitud positiva delos niños hacia los nuevos alimentos es hacer-les partícipes en el proceso de compra y prepa-ración de la comida. Si se ven involucrados,les hará ilusión comer lo que ellos mismos hanpreparado.

Alimentación en la adolescenciaOtra etapa conflictiva es la adolescencia, don-de los cambios físicos y psicológicos no siem-pre son bien acogidos por los chicos y chicas.En este momento, sobre todo las niñas, em-piezan a ser conscientes que la alimentaciónque llevan influye en su físico. Esto puedellevar a que restrinjan ciertos tipos de alimen-tos según su criterio, empobreciendo su ali-mentación. En esta situación es muy impor-tante que los padres se mantengan firmes anteestos caprichos del adolescente e imponganunos hábitos de alimentación equilibrados.

El estado emocional voluble de esta etapa hacea los jóvenes más susceptibles a la hora de pade-cer trastornos de la conducta alimentaria comoanorexia o bulimia. Se debe observar cualquiercambio de peso o de actitud frente a la comidapara detectar a tiempo el inicio de este tipo detrastornos.

Lo más importante, como en tantos otros as-pectos de la educación, es dar ejemplo. Sidesde la infancia el niño observa un ambien-te relajado la hora de comer, diversidad en lamesa y que los padres disfrutan de la comida,es más probable que el pequeño tenga unarelación sana con los alimentos.

Si, por el contrario, el niño vive una situa-ción en la que no hay horarios regulares decomida, la dieta contiene un número reduci-do de alimentos, alrededor de la mesa se tra-tan temas desagradables o se discute, es pro-bable que su relación con la alimentación seanegativa.

De la misma manera, debemos evitar premiaro castigar con la comida, porque con esta ac-titud podemos favorecer en un futuro que seasocie el acto de comer con válvula de escapede la ansiedad. Los atracones (acompañadoso no de conductas bulímicas) son resultado

Page 23: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

La educación nutricional de los niños

- 23 -bienestar

de una mala gestión de la ansiedad, y de ha-ber dado a la comida el valor de algo que nosproporciona placer (premio) pero que noshace sentir culpable cuando nos excedemos(castigo).

También existe una relación entre el gradode satisfacción con su cuerpo que transmitenlos padres. Es frecuente la situación en que lamadre está permanentemente a dieta, descon-tenta con su físico, trasladando esta idea ne-gativa a los hijos. Esta situación predispone alas niñas (es más frecuente entre ellas, debido

a la presión social por la delgadez) a sufrir enla adolescencia trastornos de la conductaalimentaria, como hemos comentado ante-riormente.

En definitiva, desde la infancia debemostransmitir que la alimentación es un acto paradisfrutar, tanto de los placeres organolépticoscomo de las relaciones sociales. También esimportante que los niños tengan en cuentaque la elección de alimentos influye en suestado de salud, y que aprendan por imita-ción buenos hábitos en la mesa.

Page 24: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Alimentos para el bienestar

- 24 - bienestar

Sushi, un alimento altamente

saludable

Sushi, un alimento altamente

saludable

l sushi, aparentemente, no es otra cosaque arroz aromatizado con vinagre ycon relleno o cobertura de pescado fres-

co crudo, pero en realidad es algo más. EnJapón el sushi es un plato muy habitual y labase de la dieta nipona, y desde hace unosaños también se ha ganado el respeto y laadmiración de toda la gastronomía occiden-tal. De manjar exótico ha pasado a convertir-se en pocos años en un alimento rápido, fres-

co y altamente saludable, muy común ennuestra dieta.

Nadie conoce exactamente la fecha en que seinventó el sushi, aunque el pescado ya seencurtía con arroz en el sudeste de Asia en elsiglo V a.C. Pero es probable que el sushi na-ciera alrededor del siglo VII d.C. momento enel que aparecen los dos caracteres chinos parala palabra sushi, que significan “pescado con-servado” y “pescado fermentado con arroz y

Page 25: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Sushi, un alimento altamente saludable

- 25 -bienestar

sal”. En efecto, el sushi primitivo, denomina-do zushi nare, se preparaba con arroz y carpaintercalados en capas, y se dejaba fermentarhasta un año para poder conservarlo y enviar-lo a la capital, Kyoto, como pago de los im-puestos.

Aunque el sushi, tal como lo conocemos hoyen día, nació en la ciudad de Edo, el actualTokio, a principios del siglo XIX de la manode Yohei Hanaya, quien estableció la primeraparada de nigiri zushi, sushi modelado a manocon pescado crudo.

El nuevo invento de Yohei, cuya preparaciónsólo precisaba unos pocos minutos, tuvo ungran éxito en todo el país, pero no fue hastala segunda guerra mundial, con las medidasde racionamiento, cuando empezó a popula-rizarse y a dar el salto a los paladares de me-dio mundo.

Salud envuelta en arrozA nadie escapa que la dieta japonesa a basede arroz y pescado ha sido siempre alabadapor sus beneficios para la salud. No en vano,la esperanza de vida en Japón es una de lasmás altas del mundo.

El sushi es un alimento pobre en calorías. Lospescados blancos como la lubina tienen me-nos de 100 calorías por 100 g. e incluso algu-no más graso como los cortes de atún no lle-gan a las 200 calorías y, además, contribuyena evitar ataques cardíacos, infartos cerebraleso artritis.

El arroz, por su parte, es una excelente fuen-te de hidratos de carbono y proteínas, y nocontiene gluten, lo que lo hace adecuado paraaquellas personas que presentan intoleranciaal trigo.

Tanto el jengibre como el vinagre de arroz tie-nen sorprendentes cualidades antibacterianas,facilitan la digestión y reducen el riesgo de ele-var la tensión arterial.

La salsa de soja, que se prepara con judías desoja fermentadas, es rica en proteínas, magnesio,potasio y hierro, y contiene fitoestrógenos, quese utilizan para tratar problemas asociados a lamenopausia.

En cuanto a las algas nori, son muy nutritivas,contienen proteínas, minerales, especialmen-te yodo, y son ricas en vitaminas A, B1, B2,B6, niacina y vitamina C.

Y, por último, el wasabi, raiforte verde pi-cante, es rico también en vitamina C y facili-ta la digestión, además de ser un antisépticosuave.

Todo un cocktail de vitaminas, proteínas yminerales, que además de saludable es muysabroso.

El arroz es unaexcelente fuente dehidratos de carbono

y proteínas, y nocontiene gluten, lo

que lo hace adecua-do para aquellas

personas que pre-sentan intolerancia al

trigo

Page 26: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Salud laboral

- 26 - bienestar

Los beneficios de ofrecer soporte

psicológico a los trabajadores

Los beneficios de ofrecer soporte

psicológico a los trabajadores

Por Albert Rubí, psicólogo y director de ISEP Clínic Manresa

uiero escribir una reflexión desdela óptica de un psicólogo que atien-de pacientes particulares de todo

tipo, con dificultades que afectan a las di-ferentes facetas de la vida (personal, labo-ral, familiar, etc.).

Hay muchas personas que se pueden be-neficiar de la psicoterapia, que los ayu-daría a resolver mejor sus problemas, apersistir en conseguir sus objetivos, en

minimizar los síntomas de ansiedad, enrelacionarse mejor con los otros.

De hecho, la Organización Mundial dela Salud calcula que un 25% de la pobla-ción padecerá un trastorno psicológico oconductual a lo largo de su vida. Y el Plande Salud de Cataluña entiende que losTrastornos Mentales (TM) son causa depadecimiento e incapacidad en la pobla-ción, y provocan una carga social y eco-

Page 27: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Los beneficios de ofrecer soporte psicológico a los trabajadores

- 27 -bienestar

nómica para las personas que las pade-cen, sus familias y la sociedad.

Pero hay muchas personas que en el con-texto actual de recesión no pueden per-mitirse pagar a un profesional que les desoporte, aunque muchas de estas perso-nas trabajan para empresas que invier-ten en la salud mental de sus empleadospara que esto revierta en un mejor rendi-miento de sus trabajadores, así como en

una reducción de las bajas y del absen-tismo laboral.

Aunque la sombra de la crisis económicaglobal cada vez es más alargada, queríaenfocar este artículo hacia una nuevacultura empresarial que tiende a ir haciala excelencia.

En la actualidad se está tendiendo a cui-dar cada vez más al trabajador. Se habla

Page 28: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Salud laboral

- 28 - bienestar

de conciliación de la vida personal y pro-fesional, se crean equipos de recursoshumanos con psicólogos, se dedican re-cursos a crear guarderías en las empre-sas, y hay empresas como Google quefacilitan que el trabajador esté el máxi-mo de cómodo.

En este contexto leo en el informe “Ab-sentismo laboral en España y Cataluña2002-2007” del Departamento de Eco-nomía y Empresa de Pimec, que el costedel absentismo laboral en Cataluña en elaño 2007 fue de 2.677 millones de euros.Evidentemente este hecho resulta unapreocupación muy importante para losempresarios y, entre las medidas para re-ducir el absentismo y el coste que ellosupone, proponen atender las necesida-des psicológicas y emocionales del traba-jador.

El psicólogo en el trabajoDebemos tener en cuenta que la asisten-cia psicológica que ofrece el sistema pú-blico de la salud se limita a la atenciónhospitalaria a personas en crisis y unaatención ambulatoria que acostumbra atener dificultades para dar visitas.

Lo que expongo a continuación es unanueva fórmula, la atención psicológica aempleados, que puede ayudar a la empre-sa reduciendo los días de baja cuando elmotivo de la baja es psicológico, pero tam-bién puede dar soporte al trabajador enproblemas personales que no afecten a surendimiento. Los beneficios son claros.

Las empresas que se pueden beneficiarson diversas, tanto las empresas grandes

donde el absentismo acostumbra a sermás habitual aunque no afecte tanto asu productividad, como las pequeñas,donde el absentismo se nota mucho más.

Desde ISEP Clínic tenemos experienciadando soporte psicológico a trabajado-res de una conocida empresa de distri-bución alimentaria. Las funciones delpsicólogo en este caso son las de cual-quier psicólogo particular en relación consu paciente: evaluar al paciente, trabajarpara reducir los síntomas, ayudar a re-solver los conflictos, dar herramientas ytécnicas para recuperarse de las dificul-tades psicológicas, etc.

La propuesta consiste en ofrecer un ser-vicio de atención psicológico a trabaja-dores, un servicio que se basa en una re-lación confidencial entre el paciente-

El coste delabsentismo laboral

en Cataluña en elaño 2007 fue de

2.677 millones deeuros

Page 29: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Los beneficios de ofrecer soporte psicológico a los trabajadores

- 29 -bienestar

empleado y el psicólogo, en el cual la asis-tencia es libre y voluntaria, y que tiene lafinalidad de ofrecer soporte para resol-ver dificultades, reducir consecuenciasnegativas y mejorar el estado emocionalde la persona.

Creemos que es importante el hecho deque el soporte psicológico lo dé un psi-cólogo ajeno a la empresa de cara a quelos trabajadores sientan que se respeta su

derecho a la confidencialidad, y que nohaya ninguna duda en que el psicólogohará todo el que pueda para beneficiar alpaciente y a su salud mental.

La idea principal es que la empresa in-vierta en la salud mental del trabajador yque esto beneficie a la propia empresaporque reduce el coste del absentismo.

Page 30: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

La pareja

- 30 - bienestar

Por Mari Carmen Ramajo, psicóloga y coordinadora terapéutica de ISEP Clínic Barcelona

Mitos y tabús en la

relación sexual

Mitos y tabús en la

relación sexual

Por Mari Carmen Ramajo, psicóloga y coordinadora terapéutica de ISEP Clínic Barcelona

¿Sabemos lo que tenemos que saber so-bre sexo? Si preguntásemos a nuestro al-rededor, muchos afirmarían que hoy díaen pleno siglo XXI, tenemos mucha in-formación sobre el sexo, o que hoy, losjóvenes sí que tienen información, “hoydía se sabe todo lo que hay que saber”.

Es cierto que a finales del siglo XX pode-mos decir que se dio un considerableavance cualitativo respecto a cómo es tra-

tado el tema del sexo, en comparacióncon tiempos pasados.

Se ha investigado algo más, se ha revolu-cionado la sexualidad femenina, se ha-bla de sexo en la educación, pero, ¿es su-ficiente?, ¿hemos roto con los tabús?

Mi práctica profesional me hace tendera afirmar que no. Que son muchas laspersonas que siguen viviendo su sexuali-dad con miedo, con creencias erróneas,

Page 31: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Mitos y tabús en la relación sexual

- 31 -bienestar

en algunos casos culturales y sociales y,en otros, desarrolladas por nosotros mis-mos. Que creen en mitos y tabús quecondicionan la satisfacción en sus rela-ciones sexuales y, por lo tanto, tambiénsu satisfacción con ellos mismos.

¿Quién nos habla de sexo?En primer lugar encontramos a los pa-dres. Continúa siendo un tema difícil detratar, cómo se lo digo, qué le digo, a qué

edad es la más apropiada para empezar ahablar. En algunos casos, hay vergüenza,en otros miedo, incomodidad, mala in-formación, “qué le puedo explicar a mihijo, si yo mismo no sé muy bien”.

Algunos padres más liberales, suelen ha-blar con sus hijos del embarazo, de cómohacer para protegerse en las relacionessexuales, pero lo cierto es que la informa-ción suele ser limitada en muchos casos.

Page 32: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

La pareja

- 32 - bienestar

de broma, chistes y escondemos nuestrasverdaderas dudas. Siempre nos plantea-mos: cómo le voy a decir que no tengo niidea.

La realidad es que la información quetenemos dista mucho de ser una infor-mación detallada y seria sobre conceptoscomo la masturbación o de cómo sienteun hombre y cómo siente una mujer.Conceptos como el placer, la satisfacciónsexual, lo que desconozco de mi mismoy lo que desconozco del otro sexo, sondudas muy comunes.

Mitos de la relación sexualUno de los mitos más frecuentes es el quealude a que no existe una verdadera rela-ción sexual sin coito. Esta es una creen-cia frecuente, que, por un lado, está ig-

La mayoría temblamos cuando nuestrohijo nos hace ciertas preguntas como:“mamá si los bebés están la barriga,¿cómo han llegado hasta ahí?”, o “papá,¿qué es una vagina?” o “¿cómo se hace elamor?”, etc.

En segundo lugar encontramos la escue-la. Se habla de sexo, en muchos casos nosvolvemos a limitar a la biología y a la re-producción. Sobre todo, porque aún noscuesta hablar de ciertos conceptos y por-que algunos grupos sociales siguen pre-sionando en la educación.

Por último, y no menos importante, en-contramos a los amigos. Pero, ¿realmen-te hablamos en serio de sexo con losamigos? o lo frecuente es que el sexo enuna conversación de amigos sea objeto

Page 33: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Mitos y tabús en la relación sexual

- 33 -bienestar

norando la totalidad del encuentrosexual, reduciendo la relación sexual a lapenetración y obviando el placer y la sa-tisfacción de las sensaciones que se expe-rimentan en el resto del contacto físico yafectivo.

Si respondemos a esta creencia, imagi-nemos cómo se siente un hombre o unamujer en cuya relación sexual no se hayacompletado con la penetración, a pesarde que el resto del encuentro sexual hayasido placentero, y cómo esta situaciónpuede condicionarnos en futuros encuen-tros sexuales, dando lugar a un estado deansiedad y autoexigencia que no va a fa-vorecer el acto sexual.

Otro mito tradicional es el que afirmaque los hombres son expertos en sexo y“deben guiarnos”. Se puede perdonar queuna mujer no sepa, incluso en algunosgrupos sociales aún hoy día se valora, peroque no sepa un hombre, no se entiende.

Tengamos presente que ambos sexos so-mos “víctimas” de una educación sexualrestrictiva y llena de prejuicios y falsas

creencias. Además, solemos pensar queel sexo no se aprende, por lo que si res-pondemos a esta creencia lo más habi-tual será que ni siquiera nos molestemosen aprender, en comunicarnos, ni en pe-dir, ni siquiera en preguntar.

Existen muchísimos mitos sobre el orgas-mo, tantos que pueden ser tratados más ex-tensamente en otro artículo, pero uno delos más comunes es el de los orgasmosvaginales y los orgasmos clitoriedenanos.Es uno de los que más incide en la satisfac-ción de muchas mujeres, considerándosemujeres de segunda o de primera en fun-ción de cómo lleguen al orgasmo. Cuandolo cierto es que esta distinción no se corres-ponde con la realidad.

Algunos de estos mitos, entre otros, sonimportantes condicionantes a la hora depoder disfrutar de una sexualidad placen-tera. La voluntad de informarnos, de apren-der y experimentar sobre nuestra sexuali-dad, nos permitirá distanciarnos de ellos ylograr la satisfacción en nuestras relacionessexuales.

Algunos de los mitos más frecuentes

“No existe una verdadera relación sexual sin coito”

“Los hombres son expertos en sexo y deben guiarnos”

“Orgasmos vaginales y orgasmos clitoriedenanos”

Page 34: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Conoce tu cerebro

- 34 - bienestar

Por Amada Santana, neuropsicóloga de ISEP Clínic Barcelona

Cómo puede afectar ladepresión y la ansiedad

en la memoria

Cómo puede afectar ladepresión y la ansiedad

en la memoria

Por Amada Santana, neuropsicóloga de ISEP Clínic Barcelona

os pacientes que sufren de depre-sión se quejan frecuentemente dedificultades de memoria. Si bien las

personas que sufren desde hace tiempode depresión no presentan, sin duda, losdéficits mnésicos que son observados enlos pacientes con demencia, la existenciade dificultades mnésicas ha interesado anumerosos autores. En cuanto al origende los problemas mnésicos, no existe con-senso al respecto.

Los pacientes deprimidos sufren de unafalta de motivación y de energía y, comoconsecuencia, grabarían menos bien orecuperarían de forma menos activa lasinformaciones que van recibiendo.

Los pacientes deprimidos se quejan amenudo de trastornos de memoria, dedificultades de atención y de concentra-ción. Estos trastornos cognitivos formanparte integrante de la depresión.

Page 35: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Cómo puede afectar la depresión y la ansiedad en la memoria

- 35 -bienestar

Los primeros estudios sobre los trastornosmnésicos en la depresión, que datan delos años ochenta, confirmaban la existen-cia de un déficit de memoria, tanto a cor-to como a largo plazo, siendo los déficitsproporcionales a la severidad del cuadrodepresivo y desapareciendo con él.

ClasificaciónLa literatura que concierne a la objetivaciónde las quejas mnésicas en el sujeto depri-mido está lejos de ofrecernos un marco teó-

rico que pueda responder de las quejas dememoria en los sujetos afectados por unadepresión mayor.

Pensamos que los datos contradictoriosprovienen de la clasificación utilizadapara etiquetar las diferentes muestras desujetos deprimidos. En efecto, los dife-rentes estudios, incluso en aquellos en losque se utilizan los criterios del DSM-IV,emplean igualmente diferentes puntos decorte patológicos en la escalas de Beck o

Page 36: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Conoce tu cerebro

- 36 - bienestar

En la ansiedad generalizada crónica, la aten-ción parece lábil. La hiper vigilancia con-lleva una exageración de la atención auto-mática y un debilitamiento de la atenciónvoluntaria que podría explicar las dificul-tades de memoria a corto plazo de las queestos pacientes se quejan a menudo.

Sobre los estudios de la ansiedad y lamemoria, podemos concluir que:

1.Los sujetos con un alto nivel de an-siedad, en condición de testing, utili-zan menos recursos comparados a lossujetos con un bajo nivel de ansiedad.

2.Los efectos de la ansiedad sobre el ren-dimiento en las diferentes pruebas de-penden primero de la disponibilidady de la utilización de recursos adicio-nales y, posteriormente, de la inter-vención de la tarea sobre la capacidadde la memoria de trabajo.

de Hamilton para clasificar los sujetoscon depresión.

Por otro lado, los diferentes estudios nohan controlado el efecto potencial de lamedicación antidepresiva: puede ocurrirque los déficits observados a la hora derecuperar la información sean simple-mente atribuidos al efecto de la medica-ción más que a la depresión en sí misma.

Ansiedad y memoriaEl trastorno por ansiedad generalizadorepresenta uno de los trastornos por an-siedad más frecuente. Corresponde a unaansiedad severa, caracterizada por pertur-baciones cognitivas crónicas como pre-ocupaciones o inquietudes, durante unperíodo de al menos seis meses (DSM-IV). Estas están acompañadas de sínto-mas psíquicos y síntomas somáticos comoirritabilidad, preocupaciones excesivasrespecto a la salud, el insomnio, las cefa-leas, pero igualmente de dificultades dememoria y de concentración.

Los pacientesdeprimidos se quejan

a menudo detrastornos dememoria, de

dificultades deatención y de

concentración

Page 37: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Habla nuestro equipo

- 37 -bienestar

«Buscamos ofrecer una buena atención, individualizada eintegral, bajo criterios de alta profesionalidad y eficacia»

Entrevista a Nacho Coller, psicólogo y coordinador de ISEP ClínicValencia1

Recientemente has abierto unanueva franquicia de ISEP Clínicen Valencia, ¿qué te hizo deci-dirte por apostar por la marcaISEP Clínic?

Mi relación profesional con el ISEP seremonta al año 1996 cuando inicio elMáster de Psicología Clínica y de la Saludque impartía de manera presencial en suantigua sede en Valencia. El ISEP me diola oportunidad de colaborar tanto a ni-vel de intervención en su centro, comoen la puesta en marcha de seminarios y

cursos de formación. Conozco el funcio-namiento del Grupo ISEP desde prácti-camente su nacimiento, por lo menos enla comunidad valenciana, lo he visto cre-cer, he puesto mi granito de arena en sudesarrollo y creo firmemente en el pro-yecto ISEP Clínic y en la filosofía de laspersonas que lo forman, tanto a niveldirectivo como a nivel organizativo y ad-ministrativo. Creo que es una buenaapuesta crear un nuevo ISEP Clínic enValencia y combinar años de formacióny de intervención a nivel clínico por par-

Hemos puesto enmarcha desde el

centro un programaespecífico para dejarde fumar con el queyo llevo trabajando

desde hace unosaños y que ofrece

unos resultadosaltamente

satisfactorios

Page 38: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

ISEP Clínic Valencia1

- 38 - bienestar

te de los profesionales del ISEP ClínicValencia1, con una marca con experien-cia en la promoción, prevención e inter-vención en salud como es el ISEP.

¿Cuáles serán les característicasde ISEP Clínic Valencia1?

Ofrecer una buena atención, individua-lizada e integral, bajo criterios de altaprofesionalidad y eficacia en las distintasunidades que formamos el ISEP Clínic Va-lencia1. Los departamentos que formanparte del centro en su inicio son un depar-tamento médico y las distintas unidadespropias de un centro especializado en psi-cología clínica y logopedia.

¿En qué estáis especializados?

En adicciones y obesidad desde el departa-mento médico en combinación con soportepsicológico y viceversa, así como en tras-tornos ansioso-depresivos con adultos y laintervención y orientación de adolescentesdesde la unidad infantojuvenil.

¿Haréis algún tratamiento nove-doso?

Sí. Hemos puesto en marcha desde elcentro un programa específico para de-jar de fumar con el que yo llevo traba-jando desde hace unos años y que ofreceunos resultados altamente satisfactorios.El tratamiento del tabaquismo está ba-sado en la combinación de técnicas psi-cológicas, motivacionales y conductualesy electroacupuntura. Decir no al tabaco,mantenerse sin fumar y prevenir recaí-das, es posible con nuestro tratamiento.Es nuestro programa estrella y gracias a

él cientos de valencianos y del resto deEspaña han conseguido dejar de fumar.

¿Tenéis previsto realizar tallereso cursos especializados?

Desde el departamento de intervenciónen pareja y sexualidad está previsto paraprincipios del 2009, ofrecer seminariosdirigidos a aprender a vivir en pareja, oreaprender a vivir en pareja, para parejasque quieran conocer estrategias para me-jorar su relación o para personas que hanpasado por una ruptura y quieran cono-cer nuevos modelos de relación en un fu-turo. También está previsto ofrecer semi-narios de autoayuda a personas con tras-tornos de ansiedad en las mismas fechas.

Hay otro tipo de formación dirigida a lasorganizaciones, mayoritariamente empre-sas y hospitales, como cursos de mejora dela comunicación, gestión del tiempo, inte-

Desde eldepartamento de

intervención en parejay sexualidad está

previsto paraprincipios del 2009,ofrecer seminarios

dirigidos a aprender avivir en pareja, o

reaprender a vivir enpareja

Page 39: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Habla nuestro equipo

- 39 -bienestar

ligencia emocional, manejo de estrés, etcé-tera, que iremos ofreciendo desde el depar-tamento de Recursos Humanos, en el quetenemos puesta una especial atención, dadala demanda prevista. Desde el departamen-to infantojuvenil, se está realizando un es-tudio para conocer la demanda de los cen-tros educativos de la zona y poderles ofre-cer talleres a la carta.

¿Qué perfil presentan los profe-sionales de ISEP Clínic Valen-cia1?

Un perfil basado en un buen currículoacadémico, una excelente formación deposgrado, saben trabajar en equipo, yposeen una clara vocación por el servicioy la salud del paciente.

Page 40: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

ISEP Clínic reponde

- 40 - bienestar

Consulta a tu psicólogoConsulta a tu psicólogoConsulta a tu psicólogoConsulta a tu psicólogoConsulta a tu psicólogo

Mi hijo de nueve años tiene dificultades importantes con varias asignaturas,dice la profesora que no es capaz de centrar la atención ¿Será hiperactivo?

Los problemas atencionales, van asociados, en un alto número de casos, a tras-tornos de hiperactividad, pero también es muy cierto que en un niño que pre-senta problemas en su escolaridad, el primer síntoma es la pérdida de la aten-ción y no por ello hace falta que sea un niño hiperactivo. El primer paso quetendremos que dar será intentar evaluar el porqué el niño no puede concentrar-se, para ello la persona que mayor información nos dará será su profesora oprofesores.

Un niño de nueve años no gestiona su atención a voluntad, por ello aunque ledigamos al niño que se concentre y aunque él escuche lo que se le pide y quierahacernos caso, no quiere decir que pueda hacerlo. Para que un niño con proble-mas de estas características aprenda a manejar su capacidad atencional tendre-mos que enseñarle estrategias que le faciliten dicha tarea.

En ocasiones, un niño que no se concentra en las tareas escolares, tiene en suspensamientos situaciones que pueden producirle una mayor motivación, seráobjetivo de los educadores el conseguir motivar al niño para que el aprendizajede esas asignaturas se convierta en algo interesante para ese chaval.

Lo del diagnóstico sobre la hiperactividad no deberemos enfocarlo como solu-ción a los problemas de nuestro hijo ya que este título diagnóstico no resuelve lasituación en sí misma, lo que sí ayudará al niño será la actitud de colaboraciónque los adultos de referencia cercanos puedan ofrecerle para superar sus dificul-tades independientemente de la etiqueta diagnóstica.

Mónica DosilPsicóloga y coordinadora clínica de ISEP Clínic

Castelldefels

Si algo te preocupa, si no te atreves a preguntar, si no sabescómo enfrentarte a una determinada situación, cuenta connosotros.

Page 41: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

ISEP Clínic reponde

- 41 -bienestar

El otro día estaba conduciendo con mi mujer y mis hijos y en medio de lacaravana del domingo por la tarde pensé que me daba un ataque al corazón,ya que notaba como latía demasiado deprisa y me empecé a ahogar… mefaltaba el aire, fuimos al hospital y me dijeron, después de practicarme algu-nas pruebas, que era un ataque de ansiedad. ¿Tengo que ir a un psicólogo?

Es importante que un profesional de la psicología pueda explicarte, a posteriori,qué es lo que te ha sucedido, ya que ello te va a ser de gran ayuda.

Después de sufrir un ataque de ansiedad, como parece que ha sido claramente tucaso, acostumbra a aparecer en las personas un pánico atroz a que algo así vuelva asucederles, ya que en esa circunstancia se produjo una sensación muy desagradablea perder el control sobre tu persona. Lo que el psicólogo puede hacer por ti esentrenarte en el manejo de los síntomas asociados a ese ataque de ansiedad.

Por supuesto, detectar el porqué te ha ocurrido será uno de los objetivos. Losataques de ansiedad se producen, en un porcentaje alto, después de habervivido una sucesión de sucesos que pueden ser considerados de estresantes oansiógenos (es decir, productores de ansiedad).

En ocasiones, la persona es capaz de darse cuenta del porqué le ha ocurrido eidentifica la causa, pero en ciertos casos el paciente no identifica que su vidapuede estar repleta de situaciones ansiógenas, futuras productoras de los ata-ques de ansiedad, entonces aprender a detectar las cargas emocionales, paraposteriormente poder gestionarlas adecuadamente. Estas situaciones que nosproducen ciertos aspectos de nuestra vida formarán parte de este entrenamientopsicológico de control de los síntomas asociados a la ansiedad. Muchas veceslo que se reactiva en la persona, después del ataque de ansiedad, es el miedo amorir; miedo esencial en el ser humano, cuando se produce un ataque deansiedad, al aparecer en muchos casos una aparente alteración significativa delas constantes vitales, aparece la duda, en nuestro interior sobre si todo estáfuncionando correctamente. Lo que primero hace cualquier persona despuésde sufrir un ataque de ansiedad es acercarse a un centro médico para que lehagan una exploración, en la mayor parte de los casos es el profesional de lamedicina el que diagnostica el primer ataque de ansiedad.

Después de una intervención psicológica observarás lo sucedido de una formamuy diferente a la actual.

Mónica DosilPsicóloga y coordinadora clínica de ISEP Clínic

Castelldefels

Page 42: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

ISEP Clínic reponde

- 42 - bienestar

¡Participa!¡Participa!

Si tienes alguna consulta que realizar, no te quedes con laduda: nuestros especialistas responden. Puedes escribir [email protected].

Tengo una hija de tres años que ha comenzado a tartamudear al hablar ¿quieredecir esto que será tartamuda?

La disfemia o tartamudez es un trastorno del habla difícil de valorar debido atodos los factores que afectan a su desarrollo.

Es importante saber que se habla de tartamudez real en torno a los diez años,pues es en esta edad cuando afloran todas las manifestaciones reales de esteposible trastorno.

Pero existe una manifestación en el habla de los pequeños, a partir de los 2años, que puede causarnos muchas dudas, se trata de la tartamudez de desa-rrollo, es decir, aparentes bloqueos que sufren los niños cuando el lenguajecomienza a explosionar. Este es un momento clave en el que el pequeño pasade un vocabulario muy reducido a tener que registrar y controlar muchostérminos nuevos. Esta situación genera dudas e incertidumbre en el niño, quese traducen en atropellos en el habla que nos recuerdan a la tartamudez.

Lo más importante ante esta situación es que los padres no se angustien y nointervengan corrigiendo o señalando el error del niño. Lo mejor que puedenhacer es observar al niño con cierta calma y así poder, lo más objetivamenteposible, comprender estas disfluencias o cortes en el habla y dejar que evolu-cionen de manera natural hacia el habla fluente.

La intervención de los padres es fundamental ante estas manifestaciones, puesdebemos saber que esa traba en el desarrollo del lenguaje puede fijarse o des-aparecer dependiendo de cómo se trate.

Isabel RealLogopeda de ISEP Clínic

Castelldefels

Page 43: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Novedades/Agenda

- 43 -bienestar

ISEP Clínic Almería estrenaservicio de Psiquiatría

Este verano ISEP Clínic Almería ha pues-to en marcha el nuevo servicio de Psiquia-tría. Este incluye valoración y tratamientoa los problemas emocionales y de caráctertanto del niño como del adulto, además deofrecer el soporte farmacológico que corres-ponda a cada caso.

Dos nuevos centros ISEP Clínicse ponen en marcha: Granollersy Jerez de la Frontera

Dos nuevos centros se suman, junto conValencia 1, a la red de centros multidiscipli-nares especializados en el asesoramiento, laevaluación y el tratamiento de problemasvinculados a la psicología, el aprendizaje yla salud. Se trata de ISEP Clínic Granollerse ISEP Clínic Jerez de la Frontera. Ambosya están en pleno funcionamiento.

Los psicólogos de ISEP Clínicasesoran a través de vídeos enel portal Educakids

Cristina Tortajada, psicóloga de ISEPClínic, ha sido la primera en aparecer enEducakids.com. El primero de los vídeospublicado en este sitio web, dirigido a pa-dres y a profesionales de la educación in-fantil, asesora sobre problemas de compor-tamiento en niños, y el segundo explicaqué hacer cuando los hijos no quierenestudiar.

ISEP Clínic Barcelona (93 430 88 99/ [email protected])

- 8, 15, 22 y 29 de octubre. Curso de Educa-ción de la Voz

ISEP Clínic Granada (958 20 98 19 /[email protected])

- En octubre. Introducción al peritaje

- Del 16 al 18 de octubre. Intervención enTDA

- Del 23 al 25 de octubre. Entrenamiento delpsicólogo infantil

- 30 y 31 de octubre. Risoterapia: fundamen-tos e intervención

ISEP Clínic Córdoba (957 479 695 /[email protected])

- Del 6 al 8 y del 20 al 22 de octubre. Cursode Mediación para servicios sociales

- 18 de octubre. Curso de Voz

ISEP Clínic Gijón (984 391 226 /[email protected])

- Desde octubre. Taller de Lectoescritura

- De octubre a noviembre. Taller de Técnicasde Estudio

- 14, 21 y 28 de noviembre. Manejo de lapsicomotricidad en los problemas de TDH

Page 44: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Relato

- 44 - bienestar

Por Yolanda Manzano

Estoy mirando hacia el jardín, los árboles se inclinan de forma bucólica rozando leve-mente con sus ramas, las mesas vacías, que esperan inertes a que alguien las ocupey que llenen de historias, palpitantes de vida, su fría materia.

Es este un jardín donde las enredaderas trepadoras cubren por completo sus muros quelo separan del resto del mundo. Se respira el olor de las mimosas y las rosas que exhalansu aroma generosas, todo invita a la Paz, hasta las rocas desgastadas que yacen en elsuelo, minerales fríos sin vida que sólo complementan el conjunto de un bello jardín, unjardín donde habita una vida vegetal solitaria, que te espera…. Porque para que palpitefaltas tú, mujer, su centro de vida. Sal del líquido amniótico de nuevo, renuévate, surgede nuevo completa, mejorada. Una nueva mujer, un nuevo corazón.

Eres tú y a la vez no, porque has visto otro mundo, has experimentado sensacionesnuevas, más allá de nuestra comprensión. Abre los brazos a esta nueva vida que cadadía comienza de nuevo, con una transmutación de la naturaleza. Mira hacia tu jardíninterior, los árboles se mueven abatidos por la furia del viento, pero siguen firmes.

Surge de nuevo la primavera, las flores retoman colores nuevos pero antiguos, tú losconoces, te espera lo conocido y desconocido. Tú sólo sabes lo que es, pero aquíestamos esperándote en el silencio de una noche eterna, creyendo que algún díaregresarás devolviéndonos tu luz y tu calor. Haciendo de nuevo que una sonrisa flo-rezca en nuestros labios iluminando el nuevo camino.

No nos castigues con tu silencio, porque nos vuelves polvo, tierra, viento, fuego pu-rificado regresa de nuevo incansable luchadora, para regenerarte, para ser de nuevola que eras pero a la vez una nueva mujer. Nace de nuevo para nosotras, las quesufrimos en silencio como un ejército fantasma, las más leales, las que más te quie-ren. Mira hacia el mar porque del mar, del agua, del líquido amniótico nacimos. So-mos agua y el contemplarla es como volver a casa, te tranquiliza te da fuerzas.

Nada podrá contigo porque tienes una gran fuerza interior. Tus ojos, tus ojos soncomo dos lagos profundos. Llenos de una gran fuerza vital y vas a luchar y estarásbien, porque el dolor que sientes ahora es la victoria del mañana.

Miro por la noche a las estrellas y pienso en ti, y le ruego al viento y a la bóveda celesteque te dé la energía y la fe para seguir adelante en tu lucha. Estoy de nuevo en suspen-sión, liviana, rodeada por los sentimientos que me invaden, convirtiéndose en palabrasapenas pronunciadas por mis labios. Quisiera gritar decirte todo esto que siento perocomo siempre callaré, cerraré mis labios y no pronunciaré mis deseos. El deseo y lanecesidad de verte, la angustia de una ausencia, el vacío y la nada. Convivo con ellocada día. Guardo mi corazón roto en una caja y espero el milagro de la próxima primave-ra para volverte a ver florecer y oír de nuevo tus palabras.

Page 45: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Aprende con nosotros

- 45 -bienestar

Te ayudamos a entender los términos profesionales máshabituales en psicología y salud

Alogia

Empobrecimiento del pensamiento quese infiere de la observación del lenguajey el comportamiento verbal. Pueden ob-servarse réplicas breves y completas a laspreguntas formuladas, así como restric-ción de la cantidad del habla espontánea(pobreza del habla). A veces el habla esadecuada cuantitativamente, pero inclu-ye poca información por ser excesivamen-te concreta, demasiado abstracta, repetitivao estereotipada (pobreza del contenido).

Ninfomanía

Trastorno psicosexual femenino caracteri-zado por la desinhibición absoluta de losinstintos sexuales. La ninfomanía o deseosexual aumentado y compulsivo de la có-pula en las mujeres, debe de diferenciarsede la “promiscuidad”, la cual implica unpensamiento deliberado hacia actos sexua-les, con o sin deseo sexual o placer.

Mecanismo de defensa

Proceso psicológico automático que pro-tege al individuo de la ansiedad y de laconciencia de amenazas o peligros exter-nos o internos. Los mecanismos de de-

fensa mediatizan la reacción del indivi-duo ante los conflictos emocionales y antelas amenazas externas. Algunos mecanis-mos de defensa (p. ej., proyección,dicotomización, y «acting out») son casisiempre desadaptativos. Otros, como lasupresión y la negación, pueden ser desa-daptativos o adaptativos en función desu gravedad, inflexibilidad y el contextoen el que ocurran.

Represión

Mecanismo de defensa que consiste enrechazar fuera de la conciencia todo aque-llo que resulta doloroso o inaceptablepara el sujeto. El individuo se enfrenta aconflictos emocionales y amenazas deorigen interno o externo expulsando desu conciencia o no dándose por entera-do cognoscitivamente de los deseos, pen-samientos o experiencias que le causanmalestar. El componente afectivo puedemantenerse activo en la conciencia, des-prendido de sus ideas asociadas.

Page 46: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

¿Sabías que...?

- 46 - bienestar

... las embarazadas activas se deprimen menos?

- los que les gusta el soul son creativos,extrovertidos, dulces y contentos con-sigo mismos y tienen la autoestima alta.

... la adicción a la «comida basura»comienza en el útero materno?

La adicción de un niño a la «comida basura»,una de las principales causas de obesidad in-fantil, puede comenzar en el útero materno,según un estudio publicado por el BritishJournal of Nutrition. Consumir grandes can-tidades de comida basura durante el embara-zo o la lactancia puede afectar al control nor-mal del apetito y fomentar una afición exce-siva a ese tipo de comida en los hijos.

La prueba: las ratas expuestas en el cuerpo desus madres a ese tipo de comida nacieron conun peso inferior a la media, pero al cabo dediez semanas después del destete, su masacorporal era un 32% superior a la normal enel caso de las hembras y de un 22%, en el delos machos.

Uno de los trastornos más frecuentes entre lasmujeres encintas es la depresión. Un estudioreciente publicado en ‘Annals of BehavioralMedicine’ ha demostrado que se pueden pa-liar sus efectos con un remedio sano y eficaz:el ejercicio moderado durante todas las etapasdel embarazo.

Sufrir ansiedad, angustia y decaimiento estáíntimamente relacionado con la no confor-midad de las mujeres con los cambios físicosexperimentados en su cuerpo. El equipo in-vestigador ha encontrado evidencias que de-muestran que el deporte moderado mejoralas capacidades y la situación física de laspremamás, lo que amortigua el impacto quesufren al mirarse al espejo mes a mes. Unos120 minutos a la semana de actividades físi-cas controladas y poco agresivas bastan paraque las embarazadas se mantengan en formay cuiden su línea.

... existen vínculos entre la persona-lidad y los gustos musicales?

Por primera vez, un estudio realizado a 36.000voluntarios establece vínculos entre persona-lidad y gustos musicales. Éste asegura que:

- los aficionados a la música clásica y eljazz son creativos y tienen una altaautoestima, aunque los primeros sonextrovertidos y los segundos tímidos

- los amantes del pop son trabajadores

- los fans del heavy metal tienen un ca-rácter suave

- los aficionados al country tienden a tra-bajar duro y a la timidez

- los fans del rap son extrovertidos

- los amantes de la música independien-te (indie) carecen de autoestima y sonhuraños

Page 47: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

Estimula tu mente

- 47 -bienestar

bienestar

Sudoku EDICIÓN Y COORDINACIÓNXavi Domingo

[email protected]

CONSEJO DE REDACCIÓNMari Carmen Ramajo

[email protected] Guarino

[email protected] de especialistas de

ISEP Clínic

COLABORADORESElisabeth Llimona, Mónica Dosil,

Cristina Tortajada,Ledicia Iglesias,

Miguel Ángel Manzano,Andrea Gil,

Mari Carmen Ramajo,Nacho Coller, Amada Santana,

Isabel Real,Albert Rubí.

DISEÑO Y MAQUETACIÓNMercè Guaita

[email protected]

PUBLICIDADXavi Domingo

[email protected]. 93 487 77 77

Fax. 93 488 15 34

EDITAISEP Clínic

Entença, 159, bajos08029 – BarcelonaTel. 93 430 88 99

Fax. 93 430 97 [email protected]

www.isepclinic.es

IMPRESIÓNGràfiques 92, S.A.

Avda. Can Sucarrats, 9108191 – Barcelona

D. Legal: B-38822-2007ISSN: 1887-5823

Bienestar no se hace responsable delas opiniones y criterios expresados por

los colaboradores de esta publicación.Si usted quiere utilizar los textos de los

artículos, puede hacerlo siempre quecumpla con las siguientes condiciones:

1. Incluya la fuente de donde los hasacado.

2. Envíe un e-mail comentándolo [email protected]

editorial

¡Mantén tu mente en forma!¡Mantén tu mente en forma!www.isepclinic.es

Completa el tablero (con 9 cuadrados) de 81 casillas dispuestas en 9filas y 9 columnas, rellenando las celdas vacías son los números del1 al 9, sin que se repita ninguna cifra en cada fila, ni en cada colum-na, ni en cada cuadrado.

Solución

Page 48: COSAS DE NIÑOS ¿FUNCIONAN LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO…isepclinic.es/wp-content/uploads/2014/03/bienestar04.pdf · La educación nutricional de los niños Andrea Gil 24 ALIMENTOS

www.isepclinic.es

ISEP Clínic Barcelona934 308 899

[email protected]

ISEP Clínic Granada958 209 [email protected]

ISEP Clínic Granollers938 793 [email protected]

ISEP Clínic Jerez de la Frontera658 826 [email protected]

ISEP Clínic Manresa938 757 [email protected]

ISEP Clínic Martorell937 735 [email protected]

ISEP Clínic Sant Cugat935 892 [email protected]

ISEP Clínic Terrassa935 378 [email protected]

ISEP Clínic Valencia961 937 [email protected]

ISEP Clínic Valencia1963 515 [email protected]

ISEP Clínic Vilanova938 115 [email protected]

ISEP Clínic Vitoria-Gasteiz945 138 [email protected]

ISEP Clínic Almería950 261 855

[email protected]

ISEP Clínic Baix Camp977 328 342

[email protected]

ISEP Clínic Bilbao944 419 832

[email protected]

ISEP Clínic Buenos AiresCelular: 15 9 938 3215

[email protected]

ISEP Clínic Castelldefels936 367 783

[email protected]

ISEP Clínic Castelló964 230 339

[email protected]

ISEP Clínic Cerdanyola935 912 864

[email protected]

ISEP Clínic Córdoba957 479 695

[email protected]

ISEP Clínic Donostia943 433 061

[email protected]

ISEP Clínic Gijón984 391 226

[email protected]

ISEP Clínic Girona972 245 738

[email protected]