Corvette C8€¦ · el comportamiento policial y agradecería a título personal -en esos años el...

43
del auto suizo BMW i3S BMW X4 Corvette C8 A PRUEBA La fantástica historia Marzo 2020 Número 454 Primer manejo Toyota PRIUS 2020 A PRUEBA

Transcript of Corvette C8€¦ · el comportamiento policial y agradecería a título personal -en esos años el...

del auto suizo

BMW i3S

BMW X4

Corvette C8

A PRUEBA

La fantástica historia

Marzo 2020 Número 454

Primer manejo

Toyota PRIUS 2020A PRUEBA

directorio

Editada desde 1982

Una publicación deEDITORIALNOVAROExcelencia en las letras desde 1950

EDITORGabriel Novaro

COEDITORAMaría E Krebs

DISEÑO EDITORIALAlejandro C Gutiérrez

CENTRO DE PRUEBASFrancisco Montaño BenetEdgar Alejandro DomínguezFrancisco Montaño Isita

DIRECTOR TÉCNICODavid Azpiazu

CORRESPONSALES: EUROPA Carlos SánchezCANCÚN Adolfo VázquezGUADALAJARA Edgar A DomínguezMONTERREY Antonio WillarsMORELIA Alejandro Cárdenas

®Copyright 1982-2018 Derechos reservados®1982-2018 Marcas registradas 1982-2018

Diseñada por:

VISÍTANOS

DUDAS Y COMENTARIOS EN:

VISITA

y mira cómo crece nuestra oferta de entretenimiento

Participa diariamente en nuestrosdebates y temas en:

síguenos en:

www.motoryvolante.com

www.editorialnovaro.com

[email protected]

motor y volante/

/motoryvolante

/MotoryVolante/

/motoryvolanteo�cial

Marzo 2020 Número 454

2 Marzo 2020

CORVETTE C8 2020

A PRUEBA

Un reportaje con las emociones hechas bolas

12

BMW i3S

A PRUEBA

Un eléctrico urbano queTE destacará sobre los demás

20

TOYOTA PRIUS 2020Todo lo que esperas de unhíbrido, si es esto lo queesperas

28

36

LA FANTÁSTICA HISTORIA DELAUTO SUIZO QUE LLEGÓ ALPEDREGAL DE SAN ÁNGELGabriel Novaro

| Marzo

Ahora podrás estar enterado al minuto

de las novedades del mundo de los autos,

relatadas a la manera única de

3

444

BMW X4

By Bastón

424242

PREGUNTA EL PRESIDENTEDE GM:

ANEJM ORIMERP

NDUSTRII A

“¿Anda bien Cadillac? y él mismose responde: “No, no anda bien”

Marzo 2020

del Auto Suizo

4 Marzo 2020

La FantásticaHistoria

5 Marzo 2020

que llegó al Pedregal de San Ángel

Anécdota real,relatada a manera de cuento

La tarde otoñal era fr ía. Llegaba a su término la misión del embajador de

México en Berna y las hojas de los árboles del barr io diplomático parecían querer despedir su labor. De pronto sonó en la calle el silbato típico de los mensajeros tradicionales de los correos suizos. Decidí bajar, puesto que sabía que el chofer estaría probablemente dormitando en el amplio asiento trasero del lujoso y brillante Mercedes-Benz 300 SL que ondeaba orgullosamente la bandera m e x i ca n a e n e l e x t re m o d e l a salpicadera. No era una labor demandante, ya que el embajador prefería usar el sencillo Simca 1500 para salir con la familia.El mensajero de lustroso uniforme me entregó una linda caja metalizada con un moño rojo, con la tarjeta de la asociación de industriales y además, varias tarjetas escritas a lápiz como marca el protocolo diplomático más severo (que es el que guardan los suizos). Entre los firmantes, pude entrever los n o m b r e s d e v a r i o s j ó v e n e s emprendedores que durante el año se habían establecido en México, con la ayuda de los esfuerzos de mi papá, el embajador.En resumen, a los suizos les había caído de novedad encontrarse con dos mexicanos -un embajador y un presidente- que habían hecho su mejor esfuerzo por ayudar a estos

6 Marzo 2020

suizos, jóvenes e industrias, a lograr establecerse sin ni por asomo mencionar un beneficio personal.Adolfo López Mateos era el presidente que, a su vez, ya también había terminado su período.Los suizos, para quienes el logro era mayúsculo, querían agradecer el apoyo y los logros, pero se topaban con un cordial "no". Uno de los magnates helvéticos, sin embargo, conocía una afición del expresidente: su amor por los autos exóticos. Y a la sazón, en esos meses se cocinaba un gran orgullo para la industria helvética: la presentación mundial del primer auto suizo, el Monteverdi High Speed 375s, que sería presentado al mundo en el inminente Salón del Automóvil de Ginebra.Este auto compartía troqueles con otros dos, un Maserati entre ellos, y los tres habían sido carrozados por la casa Frúa.La pieza fuerte era el Monteverdi, con su enorme V8 de 7.2 litros de desplazamiento.Era vox populi mundial que López Mateos, el presidente (o ex presidente), sabía domeñar este tipo de autos, e incluso sería prestigioso que lo manejara en sus célebres escapadas a Acapulco. El único requisito, se decía, era que el auto pudiera rebasar los 300 km/h.

Los preparativos

Desde luego, la embajada no disponía de los recursos necesarios para el traslado, que resultaría un poco complicado desde el sur de la Basilea suiza, donde se hacía el ensamble a mano, y el corte y tasado de las maderas. Yo mismo tuve oportunidad de conocer al maestro talabartero (un viejo bigotón que ya pintaba para ochenta) que personalmente salía a recorrer las casas de curtidos del país para escoger las piezas. Las instrucciones para un auto de este calibre eran precisas: nada de colorantes artificiales (lo que obligaba a un perfecto "machado" entre los lienzos o a un elegante contraste). El grueso hilo con el que unía las piezas (mi paciencia se agotó a los dos días tras ver que solo se había avanzado un respaldo) era de un resbaloso cáñamo brasileño, cuyas trenzas debían ser simétricas. Y de un hermoso color paja.También vi a ebanistas puliendo suavemente la curva que iría en el tablero. No se usaba goma, sino unas uñas de metal bruñido que lo sostenían en su lugar. "¡Eh!, me dijo uno de ellos, goma no, porque nunca se sabe lo que puede ocurrir." Yo no me imaginaba lo que podía ocurrir, pero asentí, con toda la inseguridad de mis veintitantos años en los que todo es aprendizaje.

7 Marzo 2020

Sin embargo, mis manos percibieron la calidez de la madera -nunca supe su origen- y una extraña sensación de hogar.Ahí estaban ya las grandes llantas. Enormes, las veía yo, de un hule polvoroso que casi se dejaba desprender con las yemas de los dedos.El esmero correspondía al del prototipo que sería presentado en el Salón de Ginebra, donde esperaba captar todos los reflectores. Sería la obra maestra de una nueva clase de ingeniería suiza. Todo mundo la respeta, ciertamente, pero sierras, máquinas, prensas, martillos, bombas, difícilmente capturan el corazón de quienes miran a estos aparatos trabajar. Se necesitaba que se viera lo Hecho en Suiza con una dosis de pasión, con un amor que solo los aficionados a los autos saben reconocer.

Esto es lo que sabían ellos. Por eso se trataba de crear un auto de increíble potencia y un bastidor sofisticado, hermoso cuerpo como la sangre suizo-italiana de su creador exudaba, pero con la tradicional e incomparable calidad helvética. Sería un cambio de apreciación radical. No olvidemos que se trata de un pequeño país cuya única fortaleza es su voluntad. Que durante la guerra cerró los cielos y los pasos de nieve a las fuerzas armadas del Eje tanto como de los Aliados y se daba el lujo de derribar a todo intruso (con su minúscula fuerza aérea o el fusil y 8 cartuchos útiles que todo ciudadano suizo está obligado a tener en su casa para defender su patria) que cruzara sus montañosas fronteras.

8 Marzo 2020

Hoy, Suiza estaba empeñada a dar a conocer una nueva y amistosa cara. Pero querían que el mundo supiera que los suizos también saben alegrarse la vida.De ahí el esmero en que "un presidente bueno y apasionado" les sirviera de escaparate manejando un Monteverdi por sus soleadas tierras.Se estaban ensamblando dos unidades de un total que apenas superaría dos docenas. El primero tendría un color llamado "nero misterioso" por sus inexplicables brillos azulosos. El otro iba a ser "verde campagnola", un gramo más oscuro que el racing green inglés. O dudaban, quizá un brillante verde esmeralda.Como fuera, cada uno una obra maestra.Ahora la cosa era ingeniárselas para, dentro del mes en que al menos uno estaría listo, embarcarlo vía Trieste para un largo recorrido por una naviera de segunda (no alcanzaba para más) que haría escala en once puertos. El otro (¿el negro? ¿el verde?) se iría, una semana más tarde, directo al Palais des Expositions de Ginebra.Mientras tanto, los preparativos continuaban y pronto llegaron dos bidones de aceite Castrol BTX, olorosos, resbalosos y relucientes, con 20 litros cada uno. Eran como oro puro. Abrí la boquilla y olí.Oro puro.

La llegada

A los pocos meses llegó la noticia. El contenedor h a b í a a r r i b a d o a Ve ra c r u z y s e e s p e ra b a n instrucciones. El tramo faltante no era broma. El tráiler debería remontar las Cumbres de Acultzingo, siempre cerradas de niebla y tan angosta que los camiones a veces deben cambiarse de carril para poder cruzarse en las cerradas curvas. Muy similares a los pasos alpinos de suiza, pero esos los recorrían autos, no camiones de este tamaño. Nadie soñaba todavía con los túneles y puentes que hoy existen saltando cañadas y horas de viaje en ese paraje del país.Una tarde, sonó el teléfono. Contesté yo. Era el chofer del camión custodiado por dos policías de caminos que lo habían detenido adelante de Puebla. Faltaban papeles, faltaba el nombre del destinatario, faltaba, por amor de Dios, un papel sellado de aduanas (aunque el embarque traía 14 de los 14 procesos que hubo que seguir).

9 Marzo 2020

Como pude, conseguí a mi padre, que tomó la llamada. Algo les dijo que yo no escuché, que les garantizaba -a los policías- que si el coche llegaba pronto a su destinatario, éste vería muy complacido el comportamiento policial y agradecería a título personal -en esos años el honor valía mucho- su ayuda, incluso si escoltaban al gran camión cerrado durante su travesía hasta el Pedregal de San Ángel.Puros cuentos, el destinatario ni sabía lo que estaba por llegarle, pero mi padre sabía usar las palabras, y el honor.

A las 5 de la tarde, mi padre me hizo dejar la reparación que le hacía yo a mi motoneta Vespa. Me dijo "Ven conmigo, vamos a entregarlo".Dócil (y además con entusiasmo) me trepé a su coche y esperamos al camión, precedido por una patrulla de caminos, mientras se abría paso hacia la calle de San Jerónimo, hoy Eje 10.Actualmente, esa casa es propiedad de la primera embajada de la República Popular China, quien la ocupa desde hace mucho, con todo y su enorme garaje subterráneo. En ese momento, arribábamos un

10 Marzo 2020

tráiler con rampa hidráulica, una patrulla y un solitario coche con un hombre viejo y uno joven.Solo nos faltaba tocar el timbre, pero no, ya mi papá había apercibido a las personas clave para que dejaran entrar al tráiler, con gran alarde de luces de las patrullas, a las que ya se habían sumado otras dos cerrando el paso momentáneamente.En ese momento, por primera vez, al ver montar las cadenas para dejar resbalar por la rampa al reluciente "nero misterioso" hacia el enorme vientre del profundo garaje, me sentí muy emocionado.Lo empujamos hasta dentro.El camión, las patrullas, el tráfico reanudaron su camino y mi padre me hizo señas de que lo esperara ahí sentado. El auto ya estaba limpio, descubierto y con las llaves en el interruptor.Sin embargo, las instrucciones habían sido muy precisas: nadie, nadie debe echarlo a andar sino el propio Adolfo López Mateos.Mi papá desapareció por la escalera y yo decidí hacer una última revisión de niveles. Abrí la compuerta a gatillo del tanque, y percibí de inmediato el aroma de la gasolina italiana, único en el mundo. Abrí el cofre, giré la boquilla, y hundí un dedo para constatar el nivel del Castrol.Casi lo lamo al sacarlo.Pasé la mano delicadamente por el asiento del conductor y de inmediato recordé los olores, los sonidos, de cuando se estaban apenas revistiendo. No me atreví a sentarme.No obstante, comenzaba a oscurecer y no encontraba los apagadores de luz del garaje. Abrí de nuevo la puerta, y jalé el interruptor de las luces. Todas. Como si fuera a atravesar rodando desde los Alpes hasta Acultzingo.Me encandilé. Lo miré como como quien mira a un animal salvaje, cautivo.O más bien él me miró a mí, con todas sus luces, sentado unos cinco metros enfrente, sobre un banquito que encontré.

Durante muchos años, cada vez que pasaba por el Eje 10, frente a la fortaleza de la embajada con su enorme bandera roja y sus portones cerrados, me preguntaba qué habría sucedido con el Monteverdi que yo vi nacer y llegar ahí. Nunca salió nada en los periódicos sobre el tono de "descubrieron misterioso auto en las bodegas chinas", ni supe que algún barco se lo hubiera llevado hacia la Gran Muralla. Ni siquiera sabía si el auto seguía aún ahí cuando entregaron la casa. Una o dos veces alcancé a atisbar entre los portones mientras los abrían para algo (llegué a ir ex profeso a ver qué descubría desde afuera) pero nunca sentí nada más que la potente mirada -en mi memoria- de sus penetrantes faros escudriñando los míos mientras lo admiraba sentado ahí, en el banquito.Aquella tarde del relato original, tras un par de horas y mucho cansancio, por fin escuché los pasos de mi padre que se acercaban a mí desde atrás.Percibí algo extraño, muy duro, muy adolorido.Él solo me tomó por los hombros, me abrazó, me viró y me encaminó a la calle a donde estaba su vetusto coche. A él los coches no le significaban nada, era un poeta.

11 Marzo 2020

No pude detectar, en la oscuridad de la noche y los faros en contrasentido, qué expresión tenía su cara. No me dijo nada. Fue solo hasta la mañana siguiente, al leer en el Excelsior a ocho columnas que Adolfo López Mateos acaba de sufrir, esa pasada tarde, un aneurisma, un derrame masivo cerebral que lo había dejado incomunicado con el mundo. Jamás pudo volver a hablar, a moverse, mucho menos a manejar.Mi padre lo visitaba cotidianamente, a "escribir silenciosamente sus memorias" de manera poética más que narrativa; todavía quedan algunos ejemplares de ese libro grandote con la silueta del gran hombre derribado por la vida, en la portada. Y a conversar. No sé si jamás hablaron del auto. Lo dudo.

Mi único pesar, desde aquella sórdida noche en la que mi papá me sacó de ese garaje sin mediar palabra, es si alguien habría tenido la gentileza de apagarle los faros, o si el High Speed S se quedó sin nadie en el banquito a quien observar con sus grandes ojos brillantemente iluminados, en la oscuridad de esa cochera, hasta que poco a poco se extinguió su batería, y dejaron de mirar."

Gabriel Novaro(en memoria de Octavio Novaro Fiora, mi padre)

12 Marzo 2020

Corvette C8 2020

ANEJM ORIMERP

13 Marzo 2020

Un reportaje con las Emociones

Hechas Bolas

14 Marzo 2020

Al cambiar la ubicación del motor del Corvette, GM se la jugó, porque, a ver, ¿qué tiene de bueno tener un motor en el medio?

Si el Chevrolet Corvette con motor delantero ha tenido éxito durante 65 años, como que para qué moverle, ¿no?Pero es que el Corvette anterior (7a generación) ya se sentía como un caballo cimarrón (de esos que ya nadie quiere domar) todo raro y fuera de lugar en un mundo donde todos los demás ya traían el motor en otro lado, el nuevo (de 8a generación) se siente, ahora sí, tal y como los demás superdeportivos que vienen de todos sabores y colores.

Sus rivales de McLaren, Ferrari y similares ya llevan sin embargo, muchos años de saber de qué lado masca la iguana. Mientras que el C8 tiene enfrente una empinada curva de aprendizaje.

GM puso a la prensa en un Corvette (bueno, no todos juntos, dos en cada uno de una docena) en las sedadas carreteras aledañas a Las Vegas pero también en la pista en Spring Valley Raceway, una hora al norte y donde GM siempre nos ha llevado de paseo.Pero esta probadita del primer 'Vette” con motor central, nos deja con sabores mixtos y emociones encontradas.

El C8 es realmente bonito "en persona". El interior también es bonito. Si no fuera por el logotipo de Corvette en el volante, podríamos creer que se trata de un auto inglés o italiano.Comenzaremos hablando de lo malo (no se asusten, más abajo hablaremos de lo bueno).

15 Marzo 2020

Desconcierta tanto aparato y pantalla digital, como que preferiríamos algo más discreto y al grano. Hasta la variedad de asientos, del "GT1" normalito, al "GT2" de cupo angosto y otro ya de plano para competencias deportivas, duro como la madre.Y es que esa dureza fue un tema recurrente en todo el viaje. Fue realmente la queja más compartida por todos una vez a bordo.Pero lo que de plano molesta mucho es que el acceso y el egreso son difíciles, y peor una vez dentro, la voluminosa consola central y la barra de control del clima adyacente crean una barrera total entre el conductor y el pasajero.Una barra de control del clima extremadamente rara y torpe, por cierto. Como resultado, tanto el conductor como el pasajero van cada uno en un compartimento estrecho que invita a la claustrofobia. Como si fuera Business Class, quizá, pero eso no es lo deseable en este auto. Para un automóvil tan grande, la cabina les quedó muy chica y apretada.Tan así, que es imposible hacer girar el volante de una sola maniobra ni siquiera a 90° grados por la voluminosa consola central y los asientos orejones que se interponen. Y debido a ese extraño volante de dos radios y forma cuadrada, no hay bien de dónde agarrarlo (olvídate de "las 10 y 10") sin pegar con los codos en la consola central o los asientos. Y tampoco si te alejas del volante.

Visto desde afuera, es el mejor interior en un Corvette de todos los tiempos, quizá hasta el mejor de Chevrolet en general. Pero una vez adentro…La visibilidad tampoco es genial. Los espejos exteriores, por más que les muevas, no "libran" las anchas caderotas y solo ves un cacho del medallón. Por eso ofrece cámaras hasta en los espejos laterales, que se ve que ellos mismos se dieron cuenta de la malísima visibilidad desde el diseño original.

Visto desde fueraes el mejor interior

en un Corvettede todos

los tiempos

16 Marzo 2020

Pero su manejo es otra cosa. Ahora sí compite con las versiones de pista del McLaren GT o del Aston Martin DBS. Nada menos.

El control de volante y resortes magnetizados que llaman "versión 4.0", se benefician de un conjunto de nuevas piezas de ingeniería (como nuevos acelerómetros y sensores de inercia) que contribuyen a mejorar notablemente la calidad de la conducción. Pero incluso sin él, el C8 se comporta como los meros machos.

La cabina del C8 está tan bien aislada que (para bien o para mal) el sonido de escape del V8 de 6.2 litros apenas la penetra, ni siquiera en modo Sport. Solo cuando le pisas con fuerza, se escucha la estridente nota de 495 caballos y 470 libras-pie de torsión del motor ahí detrás tuyo. Pero puedes andar paso a pasito y tan tranquilo, casi casi se siente demasiado relajado.Le caería bien una dosis más fuerte de personalidad. El nuevo Corvette hace todo extremadamente bien: es rápido, cómodo y sobre todo silencioso, pero se siente como un coche genérico excepto cuando andas todo sudoroso y asustado pata a fondo en la pista.

Marzo 202017

Por un lado, el C8 es realmente rápido. Mantén hundido el pedal del freno, ahora aprieta de golpe el acelerador (y claro, ¡suelta el freno!) y te dará un furioso despegue 0-100 en 2.9 segundos. Aquí sí rinde la maquina a media nave, se asienta bien y bonito, parejo.Ah, y claro que ayuda el doble clutch que solito empuja las ocho velocidades de la caja Tremec. Tiene una distribución del peso de 40/60 cargada hacia atrás (en comparación con 50/50 en otros autos de motor central) y los asientos más cerca del eje delantero, el automóvil no respinga, nomás acelera. Lo bueno es que, al echar atrás el motor, el cofre se pudo achaparrar y ves puro asfalto y más asfalto.A cambio y por lo mismo, al C8 le toma más tiempo frenar que al anterior C7. A propósito, dijeron

18 Marzo 2020

los ingenieros de GM, porque es que si los ajustan con más fuerza, el coche se te rota al frenar, por el peso extra detrás. Y acabas con la cola por delante, que no solo suena feo, sino se siente horrible.Las llantas Michelin Pilot 4S (245 delanteras / 305 traseras), por su parte, se sienten suficientemente adherentes, pero el coche padece demasiado balanceo de la carrocería, comparando con autos perfeccionistas como el Porsche 911 y el Audi R8, entre otros. Como que sería mejor más agarre y menos columpiadas.Hay mucho que amar del Chevrolet Corvette C8, incluso si no está totalmente a la altura de las elevadas expectativas que lo precedieron, Pero este primer "lote" es solo el comienzo; seguramente irá mejorando con los años, como pasó con los anteriores.

FICHA TÉCNICA

Chevrolet Corvette Z51 C8 2020

MOTOR V8 de 6.2 litros

POTENCIA/TORQUE 495 caballos de fuerza / 470 libras-pie

TRANSMISIÓN Embrague doble de 8 velocidades

IMPULSIÓN fuerza motriz ren las ruedas traseras

VELOCIDAD 0-100 km/h 2.9 Segundos

VELOCIDAD MÁXIMA 300 km/h

PESO 1,600 kg

19 Marzo 2020

20 Marzo 2020

BMW i3S

A PRUEBA

21 Marzo 2020

22 Marzo 2020

El BMW i3 ya cumplió seis años desde su primera aparición en Europa, pero con esta versión "de carácter deportivo" se agiliza y rejuvenece hasta quedar irreconocible.

Externamente, el i3 -sobre todo el S Rex como este- todavía se ve muy novedoso, incluso a más de la mitad de su vida. Porque su atractivo no está en su silueta, sino en ser el auto eléctrico de mayores ventas en el mundo.Y lo demuestra con lo poquito que le pusieron hace poco más de un año: una nueva franja plateada a lo largo de los costados del techo, nuevas defensas adelante y atrás y algunos otros detallitos y mezclas de colores.Y ahora le suman… ¡el poder!En las versiones normales, la fuente de alimentación es un motor eléctrico síncrono con un solo engranaje (con ese brutal torque desde que da su primer giro, no necesita más) y que se pone en animación a partir de una batería de alto voltaje de iones de litio con una capacidad de 94Ah (33kWh).

Eso significa 168 caballos de fuerza y a un par máximo de 184 lb/pie, que le permiten alcanzar el 0 a 100 en 7.3 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h. O sea, no mal, pero nada extraordinario.El rango de acción oficial es de 300 km de alcance, aunque la verdad resultan menos en el mundo real y todavía menos si quieres ver qué significa esa S y le pisas fuerte (que a cada rato lo hicimos), que no suena a mucho pero en realidad es suficiente para lo que fue diseñado.

El modelo a prueba (Rex) dispone además de un pequeño motor de gasolina dedicado a ampliar el rango (en unos 180 km más) aunque, por su peso, afecta un poco el desempeño y el rendimiento.

23 Marzo 2020

Esta máquina de combustión a bordo se puso dado que la mayoría de los compradores mostraron ansiedad por el alcance aún en Europa, quizá injustificadamente, pero que en México resulta totalmente comprensible, porque sitios de recarga especializados no abundan todavía. Tanto así, que para esta prueba mejor nos lo trajeron a Cuernavaca porque llevarlo a nuestros centros de prueba en Querétaro o en Guadalajara, se dificultaba la entrega por la distancia.

Para empezar, se comprende que en Europa las distancias son menores pero acá los mexicanos (así como los gringos y los canadienses) de repente nos arrancamos y llegamos mil kilómetros más adelante nomás para ir a saludar a un tío.Entonces la carencia de un largo alcance sería uno de los principales problemas de tener y operar un auto eléctrico, sobre todo en la parte norte de este continente.

¿Y entonces cómo te explicas el i3S, con más potencia pero menos rango?

Por lo mismo, parece un poco extraño que BMW haya optado por lanzar una nueva variante con mayor potencia pero menos rango.También parecería contradictorio producir una versión de aceleración más rápida y mejor manejo en lo que es claramente un auto urbano, especialmente uno que además se jacte de ofrecer un modo "Sport", con la "disponibilidad de Control Dinámico de Tracción que mejora la agilidad y

24 Marzo 2020

hasta permite coleadas controladas" como dice su boletín de información a prensa en el viejo continente. Se los juramos, eso dice el "press kit" que se entrega a nuestros colegas en Inglaterra.

¡Pero es verdad! (O casi)Porque esto es México, además con un elevado altiplano que les roba hasta el 30% de su potencia a los motores convencionales, pero a los motores que NO son de combustión (o sea los eléctricos como este o los de celdas de hidrógeno que todavía no existen) la elevada altitud les hace los mandados y jalan como si estuvieran a nivel del mar, ¡y el resultado es fantástico!Aclaremos que el i3S tiene 4 escalones de desempeño: Sport, Confort, Eco y Eco Pro, donde se le apaga casi todo lo que no necesita nomás para rodar. Así que tú escoges.Lo que no escoges, es dónde recargarlo. Porque a menos que optes por un kit de conversión para tu casa -que según leímos la propia BMW se encarga de instalar- la opción que te deja es que para recargar tienes que ir a una agencia de la marca bávara o a uno de los pocos sitios comerciales donde también hay recargadores apropiados. Lo intentamos conectar a una simple toma de corriente, pero la pantalla en el adaptador marcaba "falta" y no se podía.Así que había que buscar alternativas.En el caso de M/V Cuernavaca eso no representa problema, porque la agencia BMW nos queda a tiro de piedra de donde estamos tecleando esta nota. O sea, vamos, lo conectamos, lo dejamos ahí un par de horas (en hora y media se recarga al 75% aproximadamente) nos vamos al hotel de enfrente a nadar (es Cuernavaca, por Dios, siempre estamos nadando, jeje) luego pedimos una hamburguesa y al rato cruzamos la calle de regreso y arrancamos todos contentos.Excepto que, si mientras se recarga tú tienes que caminar o tomar un taxi para atender otras ocupaciones y regresar más tarde, con cierta preocupación si son horas inhábiles y tuviste que dejar al coche ahí solito en la banqueta donde está el aparato de recarga.Mañana pensamos hacer un scouting por la ciudad probando los sitios de recarga libres o en agencias de otras marcas, a ver si es cierto que son compatibles.O sea, dicho en pocas palabras, ese tema todavía no está resuelto, al menos en nuestro mercado. Pero bueno, si vas a invertir poco más de un millón en tu coche, el costo extra para también equipar tu casa como centro de recarga durante la noche, lo resuelve.

Y sin embargo… nos enamoramos del i3S con su techo diferente, puertas extrañas, diferentes fascias, suspensión deportiva que es 10 mm más achaparrada, una rodada 4 cm más ancha, ruedotas de 20 pulgadas (con llantas también 2 cm más anchas) y elementos de colores distintivos como la franja en el volante, exóticos pero que se ven bastante bien.También obtiene un aumento de potencia de 14bhp y 15lb/pie sobre el i3 estándar, por lo que produce 182 caballos y 199 lb/pie.Quizá no suene a mucho para un auto de espíritu deportivo, pero bien que se le notan en un arrancón de arranca cabezas. (Para eso trae unas cabeceras geniales, suavecitas pero firmes).

25 Marzo 2020

Y de todo eso los demás también se dan cuenta y se quedan con la boca abierta en cuanto lo observan o lo miran rodar.Y es que el i3S es realmente muy divertido. Salta hacia adelante mucho más rápido que los demás al ponerse la luz en verde y eso de que sean "7 segundos para el 0-100" no terminan de contar la historia de lo que se siente en el primer salto de 0 a 50 que resulta puritito gozo, donde este auto sobresale incluso sobre autos con fama de deportivos.Se los juramos, ni el Corvette más tosco salta más rápido que el i3S. Por lo menos en los primeros metros. O centímetros, da igual, se lo come vivo, jeje.

Ya en circulación, literalmente puede saltar como desde los matorrales y meterse a los carriles de alta en la via rápida - Paso Express, Segundo Piso, Autopista urbana, lo que quieras y se mueve como si ya viniera con vuelito, de forma rápida y segura, aunque eso sí, el vigoroso impulso acelerador decae como a los 80.Y bueno, después de todo es un auto urbano, aunque lo divertido es la sorpresa. Cada vez que arrancas. Y que frenas con su freno regenerador. O que le abres las cuatro puertas. ¡Diversión!Y esa es una combinación poco común, ¿a poco no?Honestamente, el i3S aprovecha que todo es grato en la entrega de la energía voltaica: es instantánea, urgente y silenciosa.Realmente se siente mucho más rápido que muchos híbridos por ahí que se sorprendían de ver un auto tan alto, que se cierra raro y tan comparativamente chiquito (si lo ves desde

26 Marzo 2020

una SUV) y que, ¡carambas! arranca tan endemoniadamente rápido.De hecho, padrotear en zig-zag entre el tráfico citadino es genial (como cuando aprendimos a andar en patineta) y sorprendente para los demás. En una palabra, pases por donde pases, ruedes a lo que ruedes en un i3S… DESTACAS y en buena onda porque todo el mundo se te queda viendo con cara de antojo, no de mala onda.

Al volante, se maneja de manera muy obediente, se siente más seguro que autos más bajos y hasta hace chirriar las llantas alrededor de una glorieta despejada o en una calle curveada sin sentir que te vas a volcar. Es extraordinariamente estable. No encontramos un alce acá en Morelos como para hacer la prueba de esquivarlo, pero seguro la aprueba.Lo rugimos duro, sin salir a carretera y descubrimos que los del kit de prensa inglés se azotaron con lo de la coleada. No, no sobrevira, más bien subvira y mete la nariz cuando se empuja un poco más a través de las ruedas traseras que están buscando divertirse, y eso es suficiente.

27 Marzo 2020

De hecho,padrotear entre

el tráficocitadinoes genial

En pocas palabras, el i3S es un auto de categoría especial y manejo fantástico. Una muestra de excelencia técnica cuidadosamente dirigida a un manejo urbano fuera de lo normal.Manejarlo es lo que seguramente buscan los que pagan varios millones por autos exóticos: la satisfacción de traer algo diferente, algo especial.No le hace que nunca vayas a saludar al tío ese que te queda lejos.¡Que venga él, a ver tu coche!

28

Toyota PRIUS2020

Marzo 2020

Todo lo que esperas de un híbrido,si es esto lo que esperas

A PRUEBA

29 Marzo 2020

A FAVOR: Fantástico ahorro en combustible,

aunque le damos más crédito a su

eficiencia aerodinámica y ligereza,

que a su configuración motriz.

EN CONTRA: ... síguele leyendo

30 Marzo 2020

Un exterior extraño, un desempeño decente, un interior que destantea por tantos colores y tantos sabores, comenzando por la rarísima palanca de cambios (¡azul!)

que hay que acostumbrarse si no quieres hacer el papelón como le pasó a Herr Editor atorado y estorbando en una avenida principal sin poder meterle drive, jejeje, jojojo.

Pero es que nunca supimos lo que quiere decir la B en la palanca. Le empujas y le jalas y no sucede nada. Y para colmo, está el otro botón gigante que pone P automáticamente y nadie quería usarlo. Herr Editor sí e hizo el papelón en avenida Plan de Ayala, la que tiene más tráfico.Y claro, es que nadie más quiso hacer el otro papelón que es abrir la guantera y leer el manual.Eso es como decir "no sé" y eso aquí en M/V es una palabra prohibida, jojojo.

El Toyota Prius se ha convertido en la quintaesencia del híbrido y particularmente en los rumbos de la ciudad de México, donde el Prius sí circula diario, llueva truene o relampaguee. Por su experiencia en eso es que les ha mostrado el camino a los otros híbridos durante años. Tal vez el Hyundai Ioniq es más eficiente, el Honda Insight es más agradable para conducir, y aun de la misma de Toyota, los Corolla y Camry híbridos rinden igual y quizá exigen menos atención de sus dueños. Además de que, la mera verdad, todos esos se ven menos exóticos y lucen más normales.

Aun así, a pesar de que el Prius es la antítesis exacta del manejo por el puro placer y que su refinamiento es más o menos promedio para ese tipo de coches, su cómoda cabina y fantástico goteo del combustible entregan justo lo que muchos compradores buscan. Y no olvidemos, además, que trae el emblema más respetado en cuanto a confiabilidad.

Debemos reconocer que lució más su bajo consumo en planito y a paso largo, porque en el "stop-n-go" citadino, la verdad, siempre anda a gasolina y cada vez que le pedíamos que se pusiera en modo "solo eléctrico", nos decía con su entretenida pero

31 Marzo 2020

exagerada pantalla horizontal que "no tenía batería suficiente" para hacer eso y que ni hablar de cancelar el motor de gasolina por completo.

O, por lo menos, por un rato.

Nunca quiso y lo manejamos muchos días.

Nunca quiso.

Y ahí estaba el motor de gasolina arranque y arranque porque el eléctrico se desconectaba tras menos de un minuto y solo si no le pisabas. De otra forma, ni el minuto.

Pero bueno, eso entretiene a mucha gente -junto con la pantalla que te va diciendo qué motor esta operando y si está cargando o no. Y sepa cuántas cosas más decía prendiendo luces, encendiendo alarmas que nos dejaban rascándonos la cabeza y haciendo cosas raras todo el tiempo. Con eso, sus usuarios típicos se muestran fascinados. No entienden nada de nada, pero les divierte y se sienten muy ecológicos, que sí, esto último es verdad.

32 Marzo 2020

El modelo que probamos trae hasta la

mano del metate en equipamiento

33 Marzo 2020

Con el rejuvenecimiento facial que recibió el año pasado, ahora solo destaca una gran pantalla táctil de 7.0 pulgadas en lugar de la pantalla anterior de 6.1 pulgadas.

Además, el modelo que probamos trae hasta la mano del metate en equipamiento y hasta vestiduras de cuero. Trae todo.

TODO. Recarga inalámbrica, asiento eléctrico, s u p o n e m o s q u e A p p l e P l a y ( n o l o intentamos, no usamos iPhones acá en Cuernavaca) y esos detallitos críticos para un millenial pero no para nosotros... en fin, nos entiendes, ¿verdad?

TODO.

Pero en lo que promete, lo cumple. Un tren de potencia que está cambiando de modo constantemente (para gran deleite del público a bordo), y con cambios que jamás se sienten (es CVT pero ni intenta disimularlo como otros) y gasta poquísima gasolina.

No promete un manejo divertido y por eso no podemos criticarle que no lo ofrece.

Pero confiable, seguro, entretenido y ecológico, eso sí lo hace todo. Aun así, el volanteo se siente ponderado y responde con precisión a lo que se le ordena, hasta que descubrimos que son sensaciones "creativas" que le pusieron aunque no tienen nada que ver con lo que pasa bajo el suelo. Un silencio hermético, que, repetimos, para muchos es el camino ideal.

34 Marzo 2020

Si le sumamos que las llantas son de baja resistencia al rodamiento -como en todos los híbridos y eléctricos- pues uno viaja como entre nubes.

Y para muchos, eso es el fin final. Para ellos, este coche es el Nirvana. Para otros, simplemente está raro.

Marzo 202035

36 Marzo 2020

NDUSTRII A

En entrevista con varios de nuestros colegas en Estados Unidos,Mark Reuss, presidente de General Motors,

le espetó esa dura verdad al reportero de Car and Driver. Para entender por qué, es útil leer las notas sobre el

lanzamiento del Cadillac XT6

Pregunta el presidente de GM:

“¿Anda bien Cadillac? y él mismo se responde:

“No, no anda bien”

37 Marzo 2020

Con el XT6 para 2020, Cadillac finalmente le ha dado al Escalade el hermano con tres filas que necesitaba, pero no es el

hermano que merecía" dice uno de los medios.

Y sí, el Cadillac XT6 2020 ofrece tres filas de asientos, que es lo que la mayoría de los compradores de lujo quieren.

Pero pudo y debería haber sido mejor, si no fuera por la reducción de costos, la combinación constante de productos y los cambios en la administración, que dieron como resultado un XT6 muy diferente de lo que se planeó originalmente.

El aspecto del XT6 encaja bastante bien en la familia Cadillac, no es nada feo; pero sus principales huesos vienen directo de la Chevrolet

38 Marzo 2020

Traverse, Buick Enclave, GMC Acadia y eso se le asoma de mala manera, dijo el corresponsal de Motor Authority de Detroit.

El XT6 fue originalmente programado para derivarse del CT6 de impulsión (eje trasero) basado en bastidor del Omega que habría tenido una apariencia adecuada al lujo, en vez del toque generalista que usa GM para el mercado masivo con sus demás camionetas, más mundanas.El XT6 usa el mismo V6 de 3.6 litros montado transversalmente hasta delante como sus hermanos pobres. Rinde 310 caballos de fuerza y 271 libras-pie de torque, y está acoplado a una caja de 9 velocidades automáticas. Este V-6 tiene un montón de potencia para mover el XT6 con rapidez, pero el Lincoln Aviator ofrece 90 hp más en el modelo básico y 184 hp más en el modelo híbrido enchufable.

Si empujas un poquito fuerte a la XT6 -siguen diciendo nuestros colegas- aun en un simple trébol distribuidor vial, comienza a subvirar y las llantas aúllan. Un auto de impulsión, como se esperaba podría haber sido, coincidiría mejor con la conducción dinámica esperada en el segmento de lujo.

39 Marzo 2020

Un colega añade: "El interior de mi muy bien equipado XT6 Premium Luxury AWD de $ 71,585 dólares traía vestiduras de cuero flexible, plásticos de calidad y, por alguna razón, muchos adornos de bronce y fibra de carbono. Pero este no era un modelo Sport, por lo que la fibra de carbono parecía fuera de lugar y no logra ni apantallar ni deleitar los sentidos. La alternativa de acabados de

40 Marzo 2020

finas maderas de su competidora de Lincoln, da una sensación más lujosa, sumando cromo bruñido, madera real y aluminio pulido que hacen que se sienta especial".Otro fragmento:

"El interior de la XT6 se mira bien atornillado y con buen ajuste y acabado, pero no se siente, ni se ve, nada especial. Se ve como una más de las primas genéricas de GM, no un vehículo de lujo" -concluye otro de los que la probaron en ese evento.

Con ese precio, el XT6 tiene una dura competencia, que va desde el magnífico Lincoln Aviator y el Audi Q7 hasta el BMW X5. Y sus compradores en USA también pueden considerar vehículos que cuestan mucho menos, como el Kia Telluride y el Hyundai Palisade.

La empresa sabe que tienen un problema. Ese día, el presidente de GM Mark Reuss, le dijo a una de las principales revistas americanas:

"¿Crees que la marca Cadillac está en buena forma?" Y él mismo dió la respuesta: "No, no lo está. Ya es hora de cambiar las cosas en Cadillac".

41 Marzo 2020

En abril, se presentará una crossover eléctrica llamada Lyriq. Pero mientras tanto "…la XT6, que podría haber sido un gran golpe si se hubiera basado en una plataforma desarrollada específicamente para vehículos lujosos, no lo fue y así no tiene ninguna posibilidad de robarle nada a ninguno de los indudablemente mejores y más avanzados competidores en ese segmento" concluye uno de los medios que publicaron sobre el evento.

Motor y Volante nunca ha ocultado su poco aprecio por las camionetas del General, razón por la que la marca ni nos habla. Ni falta nos hace.

Pero todo lo dicho arriba no lo dijimos nosotros, sino otros medios que piensan igual. En efecto, entonces, esa marca no anda bien.

42 Marzo 2020

43

by Luis BastónBMW X4

Marzo 2020