Corrupción y Derechos Humanos - ICHRP › files › assets › 21 › zoom_131a_flyer_es.pdfLa...

2
Corrupción y Derechos Humanos “Excelentes documentos: muy sólidos y útiles, bien investigados, con una estructura convincente y con precisas conclusiones y recomendaciones.” José Zalaquett, Universidad de Chile “Este informe ilustra claramente lo que representa en realidad la corrupción y cuáles son las implicaciones y el daño que puede causar en los derechos humanos y en la sociedad entera.” Ramiz Huremagic, criminólogo “Una contribución excepcional al conocimiento y a la información sobre estos temas.” Frank Vogl, fundador y miembro del directorio de Transparencia Internacional “Este informe ayudará a establecer una comunidad de acción, y animará la colección y la difusión del aprendizaje sobre anticorrupción. Más importante aún, el informe será una referencia provechosa para convocar a agentes gubernamentales y no gubernamentales en un diálogo sobre derechos humanos y políticas anticorrupción.” Gerardo Berthin, Casals & Associates Inc. “Un excelente y oportuno documento, considerando especialmente el interés creciente en las estrategias anticorrupción y cómo se relacionan con otras disciplinas.” Mitchell O’Brien, Instituto del Banco Mundial CIEDH 48 chemin du Grand-Montfleury Apartado postal 147, CH-1290 Versoix Ginebra, Suiza Teléfono: +41 (0) 22 775 33 00 Fax: +41 (0) 22 775 33 03 [email protected] www.ichrp.org

Transcript of Corrupción y Derechos Humanos - ICHRP › files › assets › 21 › zoom_131a_flyer_es.pdfLa...

Page 1: Corrupción y Derechos Humanos - ICHRP › files › assets › 21 › zoom_131a_flyer_es.pdfLa importancia de la perspectiva de género ahora es reconocida extensamente tanto por

Corrupción y Derechos Humanos

“Excelentes documentos: muy sólidos y útiles, bien investigados, con una estructura convincente y con precisas conclusiones y recomendaciones.”

José Zalaquett, Universidad de Chile

“Este informe ilustra claramente lo que representa en realidad la corrupción y cuáles son las implicaciones y el daño que puede causar en los

derechos humanos y en la sociedad entera.”Ramiz Huremagic, criminólogo

“Una contribución excepcional al conocimiento y a la información sobre estos temas.”

Frank Vogl, fundador y miembro del directorio de Transparencia Internacional

“Este informe ayudará a establecer una comunidad de acción, y animará la colección y la difusión del aprendizaje sobre anticorrupción. Más importante aún, el informe será una referencia provechosa para convocar a agentes gubernamentales y no

gubernamentales en un diálogo sobre derechos humanos y políticas anticorrupción.”Gerardo Berthin, Casals & Associates Inc.

“Un excelente y oportuno documento, considerando especialmente el interés creciente en las estrategias anticorrupción y cómo se relacionan

con otras disciplinas.”Mitchell O’Brien, Instituto del Banco Mundial

CIEDH48 chemin du Grand-MontfleuryApartado postal 147, CH-1290 VersoixGinebra, Suiza

Teléfono: +41 (0) 22 775 33 00Fax: +41 (0) 22 775 33 [email protected]

Page 2: Corrupción y Derechos Humanos - ICHRP › files › assets › 21 › zoom_131a_flyer_es.pdfLa importancia de la perspectiva de género ahora es reconocida extensamente tanto por

Si usted tiene interés en recibir información sobre este proyecto y acceder a la publicaciones de estos y otros informes, puede hacerlo a través de nuestro sitio web: www.ichrp.org/es o escribiéndonos a: CIEDH, 48, chemin du Grand-Montfleury, Apartado postal 147, CH-1290 Versoix, Ginebra, Suiza

Teléfono: +41 (0) 22 775 33 00; Fax: +41 (0) 22 775 33 03; Correo electrónico: [email protected]

CorrupCIón y DErECHos Humanos

En los últimos años, los gobiernos y los organismos internacionales han emprendido muchas iniciativas para disminuir la corrupción. Sin embargo, la corrupción casi nunca ha sido analizada desde la óptica de los derechos humanos, por lo que el Consejo Internacional para el Estudio de los Derechos Humanos (International Council on Human Rights Policy, ICHRP, en sus siglas en inglés) decidió iniciar un proyecto sobre el tema en el año 2007.

El proyecto tiene como objetivo cooperar con las organizaciones encargadas de luchar contra la corrupción a fin de que tengan un mayor acceso a los mecanismos y a los organismos de derechos humanos, así como a un enfoque de derechos humanos para combatir la corrupción.

El proyecto busca determinar, analizar y aclarar los vínculos que existen entre los diferentes actos de corrupción y casos específicos de violaciones a los derechos humanos, así como examinar la manera en que la aplicación de los derechos humanos puede contribuir a dilucidar y a reducir las diferentes formas de corrupción. Además, el proyecto analiza cómo proteger los derechos humanos de aquellas personas que luchan contra la corrupción y las fortalezas y las debilidades de las estrategias anti-corrupción desde la perspectiva de los derechos humanos.

La importancia de la perspectiva de género ahora es reconocida extensamente tanto por quienes trabajan en el campo de la corrupción como en el campo de los derechos humanos. Reconociendo esto, el proyecto ha dado especial atención al impacto diferenciado de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos entre varones y mujeres.

Cabe señalar, sin embargo, que el proyecto no pretende propugnar la observancia de los derechos humanos como una panacea para resolver todos los desafíos que enfrentan los especialistas en corrupción. Más bien, el estudio analiza cuándo y cómo se puede mejorar el rendimiento de las estrategias contra la corrupción por medio de la aplicación de los principios y normas de derechos humanos. Asimismo, se trata de determinar cuáles son los límites que tiene un enfoque de derechos humanos en la lucha contra la corrupción.

La investigación se ha dividido en dos partes y se publicarán dos informes.

Primer informe: corruPción y derechos humanos – haciendo la conexión

El primer informe elabora un marco conceptual que permite a los usuarios describir de manera específica la forma en que las violaciones de los derechos humanos pueden estar vinculadas con determinados actos de corrupción. En este informe se exponen las razones por las que es necesario establecer una relación de cooperación entre quienes trabajan para combatir la corrupción y aquellos que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos.

segundo informe: corruPción y derechos humanos: integrando los derechos humanos a la agenda anti-corruPción

Un aspecto importante que ha pasado inadvertido consiste en describir con claridad los vínculos conceptuales que existen entre la corrupción y los derechos humanos. No obstante, un modelo conceptual no resultaría suficiente para satisfacer todas las necesidades dado que los derechos humanos no resultan ser una herramienta efectiva en el ámbito de la lucha contra la corrupción cuando éstos no se aplican dentro de un contexto apropiado. El movimiento anti-corrupción tiene su propia historia, normas internacionales, prácticas y metodologías específicas.

Por lo tanto, el segundo informe analiza las situaciones en las que la aplicación de un marco de derechos humanos puede contribuir a fortalecer los programas contra la corrupción a nivel local y nacional. Asimismo se analizan los obstáculos y los desafíos que supone la aplicación de un marco de derechos humanos en los programas para combatir la corrupción.

*****

acerca del consejo internacional

El Consejo Internacional para el Estudio de los Derechos Humanos, establecido en 1998, es un foro independiente que pretende fomentar la investigación aplicada, la reflexión y la visión de futuro en torno a aspectos relacionados con las políticas de los derechos humanos. Frente a la complejidad del mundo actual, donde los intereses y las prioridades han entrado en una dinámica de competencia, el Consejo identifica e investiga temas actuales o emergentes relevantes y elabora modelos analíticos y estrategias para mejorar la comprensión y el reconocimiento de prioridades en materia de derechos humanos.

El Consejo fomenta la cooperación y el intercambio entre los diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales e intergubernamentales, y procura servir de mediador entre diversas perspectivas y proponer planteamientos comunes. Asimismo, el Consejo busca el acercamiento de los profesionales, académicos y las autoridades encargadas de formular políticas en el ámbito de los derechos humanos, así como de otras personas que se desempeñan en disciplinas y campos conexos, cuyo conocimiento y capacidad de análisis pueden contribuir de manera significativa a la discusión de las políticas de los derechos humanos.

Una de las actividades del Consejo consiste en generar informes y documentos informativos sobre recomendaciones de políticas, los cuales se divulgan entre las autoridades encargadas de formular las políticas, las organizaciones regionales e internacionales, las entidades gubernamentales e intergubernamentales, así como entre los organismos voluntarios de todo tipo.

El Consejo adopta una visión mundial en la consecución de todos sus esfuerzos; define su agenda mediante un enfoque global, inclusivo y participativo; y fomenta la cooperación como método para alcanzar sus objetivos.