CORRECCIONES OSTEOPATICAS GENERALES

10
El Whiplash Injury. Parte II D. Albert Rosa Sempere ( D.O.) 1 EL WHIPLASH INJURY O LATIGAZO CERVICAL COMO TRAUMATISMO PERTURBADOR DEL SISTEMA CRÁNEO-SACRO Visión osteopática y reintegradora 2ª parte En esta segunda parte damos forma a técnicas concretas de integración para el tratamiento de los mecanismos de lesión y compensación que se producen tras un Whiplash reciente o las lesiones secundarias osteopáticas establecidas a lo largo de los años en el Whiplash antiguo.Solo mostraremos apuntes del trabajo completo y tampoco el proceso de diagnóstico osteopático, sino que a modo de ejemplo expondremos diferentes técnicas. Recordar antes las fases del proceso biomecánico en el latigazo cervical, al que a mi me gusta llamar “latigazo corporal’ por su manifestación global en el sistema del individuo, ya expuesto en la primera parte del artículo. 1ª fase. La tendencia inercial lleva la masa corporal en sentido contrario al de la onda de choque, la hiperextensión corporal se hace evidente, sorprendiendo al sistema miofascial. Se definen mayormente las lesiones sacroilíacas. 2ª fase. Se definen mayormente las lesiones craneales. Todo el cuerpo se desplaza en sentido de la onda de choque. La hiperflexión cervical ( corporal, no fisiológica ) manifiesta las lesiones de las estructuras articulares, ligamentosas, musculares y vasculares posteriores. La lesión cráneo-sacra evidencia un Movimiento Respiratorio Primario (MRP) alterado y restricción en el flujo de líquido cefaloraquídeo (LCR). Lesión sobre el raquis cervical en extensión (ERS) y en lateroflexión y/o rotación (SB). La irritación del simpático cervical causará trastornos ya descritos de tipo periférico y craneal.Recordar los ganglios cervicales superior, medio e inferior. A nivel parasimpático las relaciones del nervio vago con C0-C1-C2. Mencionar también los efectos del espasmo del diafragma respiratorio, mediante sus relaciones craneo-cervicales por tendón mesocolon. El diafragma está suspendido de la base del cráneo en contra tensión con la cadena abdominopelviana. Se relaciona con cervical también por el ligamento vertebropericárdico,inserciones de C7 a D4, el nervio frénico, esófago y nervios neumogástricos. Relación visceral por mediastino, ligamento frenopericárdico, pleura y región abdominal supramesocólica. Encontramos también lesiones craneales del diafragma fronto-occipital, de la sínfisis esfenobasilar (SEB), parietales,etc. Atenderemos a las relaciones entre articulación temporo-mandibular (ATM) con temporal, esternocleidomastoideo(SCOM), occipital y SEB.Así como hioides, trapecios y pectoral. Recordemos los mecanismos de compensación y las cadenas lesionales derivadas de una disfunción cráneo-sacra. A partir de este esquema basábamos unos ejes de desarrollo terapéutico con enfoque osteopático.

Transcript of CORRECCIONES OSTEOPATICAS GENERALES

Page 1: CORRECCIONES OSTEOPATICAS GENERALES

El Whiplash Injury. Parte II D. Albert Rosa Sempere ( D.O.)

1

EL WHIPLASH INJURY O LATIGAZO CERVICAL COMO TRAUMATISMO PERTURBADOR DEL SISTEMA CRÁNEO-SACRO

Visión osteopática y reintegradora

2ª parte

En esta segunda parte damos forma a técnicas concretas de integración para el tratamiento de los mecanismos de lesión y compensación que se producen tras un Whiplash reciente o las lesiones secundarias osteopáticas establecidas a lo largo de los años en el Whiplash antiguo.Solo mostraremos apuntes del trabajo completo y tampoco el proceso de diagnóstico osteopático, sino que a modo de ejemplo expondremos diferentes técnicas. Recordar antes las fases del proceso biomecánico en el latigazo cervical, al que a mi me gusta llamar “latigazo corporal’ por su manifestación global en el sistema del individuo, ya expuesto en la primera parte del artículo. 1ª fase. La tendencia inercial lleva la masa corporal en sentido contrario al de la onda de choque, la hiperextensión corporal se hace evidente, sorprendiendo al sistema miofascial. Se definen mayormente las lesiones sacroilíacas. 2ª fase. Se definen mayormente las lesiones craneales. Todo el cuerpo se desplaza en sentido de la onda de choque. La hiperflexión cervical ( corporal, no fisiológica ) manifiesta las lesiones de las estructuras articulares, ligamentosas, musculares y vasculares posteriores. La lesión cráneo-sacra evidencia un Movimiento Respiratorio Primario (MRP) alterado y restricción en el flujo de líquido cefaloraquídeo (LCR). Lesión sobre el raquis cervical en extensión (ERS) y en lateroflexión y/o rotación (SB). La irritación del simpático cervical causará trastornos ya descritos de tipo periférico y craneal.Recordar los ganglios cervicales superior, medio e inferior. A nivel parasimpático las relaciones del nervio vago con C0-C1-C2. Mencionar también los efectos del espasmo del diafragma respiratorio, mediante sus relaciones craneo-cervicales por tendón mesocolon. El diafragma está suspendido de la base del cráneo en contra tensión con la cadena abdominopelviana. Se relaciona con cervical también por el ligamento vertebropericárdico,inserciones de C7 a D4, el nervio frénico, esófago y nervios neumogástricos. Relación visceral por mediastino, ligamento frenopericárdico, pleura y región abdominal supramesocólica. Encontramos también lesiones craneales del diafragma fronto-occipital, de la sínfisis esfenobasilar (SEB), parietales,etc. Atenderemos a las relaciones entre articulación temporo-mandibular (ATM) con temporal, esternocleidomastoideo(SCOM), occipital y SEB.Así como hioides, trapecios y pectoral. Recordemos los mecanismos de compensación y las cadenas lesionales derivadas de una disfunción cráneo-sacra. A partir de este esquema basábamos unos ejes de desarrollo terapéutico con enfoque osteopático.

Page 2: CORRECCIONES OSTEOPATICAS GENERALES

El Whiplash Injury. Parte II D. Albert Rosa Sempere ( D.O.)

2

DISFUNCIÓN SACRO-OCCIPITAL En la técnica con cuñas de Bertrand DeJarnette (TSO), de las tres categorías, la I, es la que mejor se adapta a los mecanismos lesionales del Whiplash posterior, e interrelaciona la disfunción cráneo-sacral con la línea de gravedad antero-posterior. (LAP.) a la cual también prestamos especial atención. Según DeJarnette, entendiendo el anillo pélvico como base de la columna, debemos equilibrarlo para poder actuar sobre occipital, y a su vez sobre el conjunto occipitoatloaxoideo y suturas craneales. Colocación de las cuñas.

En pierna corta (pc) la pelvis está retroversada o ilíaco posterior, por tanto colocamos la cuña a nivel de la coxofemoral, para anteriorizar el íleon, y en pierna larga (pl) la pelvis está anteversada o ilíaco anterior, colocamos la cuña a nivel de EIAS. Técnica neuromuscular (TNM) Mientras las cuñas actuan, la técnica de Stanley Lief nos sirve a la perfección para inhibir el grupo paravertebral en la dirección y sentido de la corrección de las cuñas, descendente para ilíaco anterior, y ascendente para el lado del ilíaco posterior.Esta técnica actua a nivel profundo mejorando la conexión del sistema “ somático-autónomo-endocrino”.

Cadenas musculares. Estiramiento de la cadena posterior a nivel fascial, actuando sobre orígenes e inserciones de cada músculo. Rectificar la camilla en “V” para arrastrar L5 y sacro en extensión y deslordosar liberando tensión.

Page 3: CORRECCIONES OSTEOPATICAS GENERALES

El Whiplash Injury. Parte II D. Albert Rosa Sempere ( D.O.)

3

Trabajar sobre suboccipital, occipital y temporal, dorsal ancho, deltoides posterior, tríceps, glúteo mayor, vasto interno, semimembranoso y semitendinoso, gemelo interno, sóleo.

Estudio de los segmentos D4, D11-D12 y L4-L5 relacionados con la LAP D4 La sustancia gris de este nivel medular genera vasoconstricción de las arterias grandes y medias del tronco. Una disfunción a este nivel puede detectarse por irregularidades en la coloración de la dermis bajo presión digital.

Recordar que D4 corresponde a la aorta torácica y la importancia como pivote osteopático a nivel escapular y su interrelación con L3, como centros de torsión y gravedad. Además la implicación directa de D4 a nivel cervical a través de las fascias del triángulo superior occipito-temporal. A nivel cardíaco mediante el n. Neumogástrico y como sistema vasomotor del endocardio. Test 1.Presionar sobre las transversas de D4, el lado que presenta falta de coloración, es el lado de la disfunción vertebral. Test 2. Golpeteo sobre D4 y estudio de un músculo fuerte indicador (MFI) o ARM-REFLEX, si el músculo se debilita o se produce AR( desigualdad en la longitud de brazos), nos pone de manifiesto lesión de D4. Tratamiento. Presión y masaje con pequeños circulos sobre los puntos neurolinfáticos(NL)de vesícula biliar situados entre D3-D4 y D4-D5, en las transversas.

Page 4: CORRECCIONES OSTEOPATICAS GENERALES

El Whiplash Injury. Parte II D. Albert Rosa Sempere ( D.O.)

4

Además de actuar sobre D4, actuar sobre paravertebrales con presión de eminencia tenar, en sentido descendente y ligeramente oblícuo sobre todo el recorrido cervicodorsal y dorsolumbar.Actuar también sobre diafragma. La presión sobre las transversas de D4 actuará también sobre el ritmo cardíaco mediante la actuación de los nervios simpáticos torácicos. La presión debe ser adecuada a la tensión del tejido, actuando en sinergia con él, de forma tal que vamos progresando en profundidad a medida que el tejido cede, sin buscar una inhibición total. Escuchar lo que el tejido nos expresa. En el caso de encontrar un individuo simpaticotónico o vagotónico, debemos prestar atención a las funciones hipo e epifisarias, suprarrenales y tiroideas especialmente. Debemos contemplar a nivel bioquímico, las posibles disfunciones en la formación de acetilcolina a partir de la carencia en la absorción de colina o carencias en vitamina B1 y vitamina E. A su vez la transformación de fenilanina en tirosina para su posterior reacción mediante B12 en noradrenalina depende de la vitamina B6, ácido fólico y vitamina C.La vitamina B3,B6 y B12, el Li, el Mg y ácido fólico son interesantes para potenciar la transformación del triptófano en serotonina para individuos vagotónicos. El estudio del SNV, debe ser lo más holístico posible, desde un enfoque estructural, bioquímico, emocional y energético.

D11-D12 Recordar la importancia de D12 como punto de inflexión de curvaturas, acción sobre los nervios esplénicos mayor y menor. Centro de soporte antero-posterior. Punto máximo de resistencia mecánica. Inserción de psoas, su costilla recibe la inserción de cuadrado lumbar, también del transverso del abdomen y diafragma.

Page 5: CORRECCIONES OSTEOPATICAS GENERALES

El Whiplash Injury. Parte II D. Albert Rosa Sempere ( D.O.)

5

El paciente localiza con el dorso de sus manos D12, a la vez que testamos la fuerza del redondo mayor. Si el músculo antes estaba fuerte y tras la localización de D12 debilita,

hay disfunción de la misma.

L4-L5 La lesión del segmento L4-L5 interactua directamente sobre disfunciones occipitales. A su vez afecta también sobre el pivote L3, centro del plexo aórtico e hipogástrico y centro de visceromotricidad. L3 y L4 son responsables de la contracción uterina. Test. De igual forma que con D12 pero la TL es en L4-L5 y el músculo fuerte indicador son los isquitibiales. DIAFRAGMAS Diafragma respiratorio

Técnica de estiramiento del diafragma, en decúbito lateral, es posible combinarla con inhibición, acompañar la fase de espiración, en la cual el centro frénico sube.

Anillo pélvico. Estudio y actuación sobre los grupos musculares que interactuan con pelvis; isquiotibiales, glúteo mayor, medio y menor, cuadrado lumbar, piramidal, transverso del abdomen, recto mayor y oblicuo.

Técnica de inhibición del psoas.

Trabajo sobre el psoas por su implicación lumbopélvica, músculo clave en la TSO por su capacidad de arrastre sobre íleon y dorsolumbar.

Page 6: CORRECCIONES OSTEOPATICAS GENERALES

El Whiplash Injury. Parte II D. Albert Rosa Sempere ( D.O.)

6

Técnica Muscle Energy para el piramidal.

El paciente realiza contracción concéntrica impedidad durante 10 segundos, al relajar elongamos ganando amplitud excéntrica a la barrera motriz. Se repite 3 veces.

Técnica de inhibición del cuadrado lumbar.

Presión hacia la camilla, adecuando la profundidad a la tensión muscular.

TRABAJO CERVICO-CRANEAL Objetivos: Inhibir espasmos Elongar retracciones Normalizar raquis Normalizar visceral

Page 7: CORRECCIONES OSTEOPATICAS GENERALES

El Whiplash Injury. Parte II D. Albert Rosa Sempere ( D.O.)

7

Normalizar craneal Técnicas: Bombeos, masaje, digitopuntura, kinesiología, osteopatía, estiramientos.

Terapia de localización para el segmento C5-C6, testando sobre el deltoides lateral mientras el paciente contacta con su dedo a ese nivel. Si encontramos el deltoides débil

de forma bilateral indica lesión vertebral con disfunción epifisaria.

Normalización FRS dcha.

Técnica de thrust para lesión asociada de rotación y lateroflexión de C5. Antes del

desbloqueo aplicamos foco de luz blanca de 3 cm de diámetro sobre la glándula pineal durante 1 min.

Tratamiento de la laringe. En implicación antagonista a un espasmo cervical posterior, el trabajo sobre la restricción de movilidad influye de forma inhibidora sobre la fascia cervical, así como el trabajo sobre la movilidad hioidea repercute directamente sobre suboccipitales rectos y oblicuos.

Llevamos el segmento hacia el lado facilitado, 3 ciclos respiratorios y acompañamos hacia el lado restringido.

Estiramiento del ligamento suspensorio dela cápsula pleural. Implicado en fijaciones de 1ª costilla, radiculalgias C5-C6, C6-C7, y retracciones musculares a este nivel.

Page 8: CORRECCIONES OSTEOPATICAS GENERALES

El Whiplash Injury. Parte II D. Albert Rosa Sempere ( D.O.)

8

Normalización por inducción de C2. Técnica combinada y derivada del trabajo de inducción sobre el MRP de Becker, con el V-Spread del cráneo-sacral de Upledger.

Determinar el ritmo y amplitud del MRP así como el sentido tisular de la lesión. A continuación tocando las transversas de C2 con los dedos en “V” del lado de la lesión y con el índice del otro, dejamos que los propios tejidos del paciente nos guíen hacia una

posición de equilibrio.

Trabajo sobre la ATM.

Técnica para pterigoideo externo Muscle Energy para pterigoideo externo y cóndilo anterior. El paciente realiza fuerza

contra el sentido de la limitación de la mano derecha del terapeuta durante 10 segs. Y a la relajación aumentamos la amplitud de la barrera motriz.3 veces.

El cóndilo anterior restringe el cierre bucal del lado contrario a la lesión y encontramos espasmo del pterigoideo externo. La disfunción de ATM se interrelaciona con temporal, esternocleido, estilotiroideo y omohioideo, y el esternotiroideo como enlace mandibula,

Page 9: CORRECCIONES OSTEOPATICAS GENERALES

El Whiplash Injury. Parte II D. Albert Rosa Sempere ( D.O.)

9

hioides,esternón y 1ª costilla. A su vez contemplar las relaciones estructurales de ATM con cráneo, atlas y axis.

Estiramiento del omohioideo Estiramiento del omohioideo de inserción en la escotadura coroidea de la escápula y en

el borde inferior del hioides. Importante en procesos neurovasculares e implicado en disfunciones de la ATM, mediante el circuito digástrico entre infra y suprahioideos. La

cabeza del paciente en rotación contraria al omohioideo a tratar, a la par que descendemos el hombro estiramos el conjunto muscular del mentón.

. Punto gatillo de los maseteros

. Desimbricación del maxilar superior. Relación del maxilar superior por inserción con pterigoideo interno.

Normalización sínfisis esfenobasilar (Sutherland) El MRP nos guía hacia el sentido lesional, buscamos punto parada,esperamos unos

ciclos y llevamos hacia el sentido restringido o esperamos al reposicionamiento espontaneo.

Sutura frontoparietal (Sutherland) Lift frontal para liberar la sutura frontoparietal con escucha del MRP.Debemos sentir la

liberación de la restricción en la expansión del hueso hacia nuestro pecho.

Además de las técnicas estructurales, destacar el trabajo con MRP, la escuela de la osteopatía fluídica, nos enseña gracias a los trabajos derivados de Sutherland, Becker, Upledger y otros, como la escucha y la sutileza del “no hacer” a veces es tan efectiva como la más específica de las manipulaciones, basándose sus técnicas no solo en el trabajo craneal, sino como método de diagnóstico y tratamiento a nivel general.Las técnicas inductivas son de gran utilidad en el tratamiento de los Whiplash recientes, donde el arco patológico de movimiento está altamente manifiesto por el espasmo, el dolor y la inflamación, pudiéndose aplicar desde los primeros días, respetano la regla básica del no dolor. Las técnicas de escucha, técnicas indirectas con MRP, las técnicas de reposicionamiento espóntáneo, los desenroscamientos, utilizan el poder de los fluidos para devolver la libertad a tejidos restringidos. Albert Rosa Osteópata. Naturópata. Kinesiólogo.

AVDA. DIAGONAL 566, PRAL. 1ª 08021 BCN Teléfono/Fax 93 241 12 02 www.centrokineos.com

Page 10: CORRECCIONES OSTEOPATICAS GENERALES

El Whiplash Injury. Parte II D. Albert Rosa Sempere ( D.O.)

10