Corología de Onthophagus joannae Goljan, 1953 y ... · Bol. Asoc. esp. Entom. - Vol. 4 (1980):...

9
Bol. Asoc. esp. Entom. - Vol. 4 (1980): páginas 205-213 - Salamanca, mayo 1981 Corología de Onthophagus joannae Goljan, 1953 y Onthophagus ovatus (Linnaeus, 1767) (Col Scara- baeidae) en la Península Ibérica F. Martín Fiera RESUMEN: Se discute la distribución geográfica de O. joannae Goljan y O. ovatus (L.) en la Península Ibérica; resultan ampliados los límites de dispersión occidental de ambas especies en la Región Paleártica. Se analizan asimismo, algunas variables ecológicas: fenología, distribución altitudinal y hábitos alimenticios. SUMMARY: The geografíc distribution of O. joannae Goljan and O. ovatus (L.) in the Iberian Peninsulais analized;being therefore the limits of the western dispersión ofbothspeciesenlarged to the Paleartic Región. Some ecológica! variants, distribution of altitude and feeding habíts are discussed. INTRODUCCIÓN El objeto de este trabajo es aportar datos al conocimiento de la biogeografía de Onthopha- gus joannae Goljan y Onthophagus ovatus (L.) en la Península Ibérica. A partir de 1953, año en que Goljan describe su O. joannae todas las citas geográficas referi- das a la Península Ibérica acerca de estas dos especies, primeramente, han sido muy escasas y en segundo término, vagas e imprecisas. Diferentes autores hari reconocido de hecho la exis- tencia de ambas en nuestro territorio, pero sin explicitar claramente las estaciones donde se localizaban. Así J. L. Nicolás (1964) apuntó la existencia de O. joannae Goljan en los Pirineos sin ninguna precisión geográfica. Siete años más tarde J. Baraud et J. L. Nicolás (1971) catalogan 5 especies ibéricas del grupo ovatus: O. ovatus (L.), O. joannae Goljan, O. ruficapillus Brullé, O. grossepunctatus Reitter y O. latigena d' Orbigny indicando a pie de página que todos los ejemplares examinados de España pertenecen a O. joannae Goljan, por lo que la presencia de O, ovatus (L.) habría de ser confirmada. Por el contrario Baraud (1977) en su reciente monografía, confirma la presencia de O. ovatus (L.) en el norte de la Península, al tiempo que asegura que O. joannae Goljan está mucho más extendida que aquella, aunque no precisa sus límites geográficos. Es inútil, por otro lado, tomar en consideración las indicaciones de todos los autores con anterioridad a 1953, fecha en que Goljan separa su O. ¡oannae, pues es evidente que confunden bajo el mismo nombre esta especie y la de Linnaeus. Tampoco pueden ser tenidas en cuenta las indicaciones de Baguena (1967) pues este autor no distingue ambas especies. Corno él mismo indica, su obra fue terminada y entregada en 1955, aunque por diversas razones editoriales no fuese publicada hasta 1967. 205

Transcript of Corología de Onthophagus joannae Goljan, 1953 y ... · Bol. Asoc. esp. Entom. - Vol. 4 (1980):...

Bol. Asoc. esp. Entom. - Vol. 4 (1980): páginas 205-213 - Salamanca, mayo 1981

Corología de Onthophagus joannae Goljan, 1953 yOnthophagus ovatus (Linnaeus, 1767) (Col Scara-

baeidae) en la Península Ibérica

F. Martín Fiera

RESUMEN: Se discute la distribución geográfica de O. joannae Goljan y O. ovatus (L.) en laPenínsula Ibérica; resultan ampliados los límites de dispersión occidental de ambas especies enla Región Paleártica. Se analizan asimismo, algunas variables ecológicas: fenología, distribuciónaltitudinal y hábitos alimenticios.

SUMMARY: The geografíc distribution of O. joannae Goljan and O. ovatus (L.) in the IberianPeninsulais analized;being therefore the limits of the western dispersión ofbothspeciesenlargedto the Paleartic Región. Some ecológica! variants, distribution of altitude and feeding habítsare discussed.

INTRODUCCIÓN

El objeto de este trabajo es aportar datos al conocimiento de la biogeografía de Onthopha-gus joannae Goljan y Onthophagus ovatus (L.) en la Península Ibérica.

A partir de 1953, año en que Goljan describe su O. joannae todas las citas geográficas referi-das a la Península Ibérica acerca de estas dos especies, primeramente, han sido muy escasas yen segundo término, vagas e imprecisas. Diferentes autores hari reconocido de hecho la exis-tencia de ambas en nuestro territorio, pero sin explicitar claramente las estaciones donde selocalizaban. Así J. L. Nicolás (1964) apuntó la existencia de O. joannae Goljan en los Pirineossin ninguna precisión geográfica.

Siete años más tarde J. Baraud et J. L. Nicolás (1971) catalogan 5 especies ibéricas del grupoovatus: O. ovatus (L.), O. joannae Goljan, O. ruficapillus Brullé, O. grossepunctatus Reittery O. latigena d' Orbigny indicando a pie de página que todos los ejemplares examinados deEspaña pertenecen a O. joannae Goljan, por lo que la presencia de O, ovatus (L.) habría de serconfirmada.

Por el contrario Baraud (1977) en su reciente monografía, confirma la presencia de O. ovatus(L.) en el norte de la Península, al tiempo que asegura que O. joannae Goljan está mucho másextendida que aquella, aunque no precisa sus límites geográficos.

Es inútil, por otro lado, tomar en consideración las indicaciones de todos los autores conanterioridad a 1953, fecha en que Goljan separa su O. ¡oannae, pues es evidente que confundenbajo el mismo nombre esta especie y la de Linnaeus. Tampoco pueden ser tenidas en cuentalas indicaciones de Baguena (1967) pues este autor no distingue ambas especies. Corno él mismoindica, su obra fue terminada y entregada en 1955, aunque por diversas razones editoriales nofuese publicada hasta 1967.

205

1 mm

206

Queda pues evidenciado, tras este breve resumen histórico, la necesidad de una delimitaciónclara de ambas especies, en base exclusivamente al material directamente examinado de distintasestaciones ibéricas. Abundando en esta necesidad, es preciso indicar; que, como ya demostraronBinaghi, Dellacasa y Poggi (1969) en Italia, se comportan como especies simpátridas, hechoeste, que también se deduce del estudio de su corología en nuestro territorio, como más adelan-te se verá.

En la realización de este trabajo se ha utilizado el material conservado en la Colección delInstituto Español de Entomología (I. E. E.), junto con el que personalmente he recogido en al-gunos puntos de nuestra geografía y el que amablemente me cedió mi amigo D. José I. LópezColón del Pirineo leridano. Todos los ejemplares quedan depositados en la mencionada colec-ción del I. E. E.

La diagnosis del material se ha realizado según los criterios taxonómicos expuestos porBinaghi, DeUacasa y Poggi (1969) y Zunino (1970 y 1978).

A continuación se da una pequeña clave para la diferenciación de las dos especies en la quese incluyen además de la morfología externa, las características de las respectivas genitaliasde uno y otro sexo, ya que en numerosas ocasiones los ejemplares no responden claramente ala diagnosis externa, en cuyo caso, es ineludible, recurrir a la observación detenida de losaparatos genitales.

1.- Carena del vértex ligeramente cóncava hacia atrás en el macho, generalmente alta en los dos sexos.Ángulos anteriores del pronoto aparentemente agudos en visión dorsal. Región anterior del pronoto conun levantamiento subtuberculiforme que cae a pico sobre el borde posterior de la cabeza (visto el ejemplarde perfil). Lámina copulatriz de aspecto cuadrangular con una marcada apófisis a nivel del ángulo inferiorderecho (fi'g. 3). Parameros relativamente cortos, sinuados en el ápice y ligeramente extendidos lateral-mente en dos pequeños lóbulos, (fígs. 1 y 2). Armadura genital femenina caracterizada por un arcoesclerotizado ventral constituido por dos f ñas ramas ascendentes y una rama horizontal de contornosemicircular cóncava hacia la cara dorsal (fíg. 7). Receptáculo seminal casi perfectamente semicircular . . .

Onthophagusjoannae Goljan, 1953.

1'.- Carena del ve'rtex poco elevada en los dos sexos, siempre derecha. Ángulos anteriores del pronoto envista dorsal, de aspecto redondeado; el borde anterior desciende en curva regular hacia el borde posteriorde la cabeza. Lámina copulatriz de aspecto reniforme, con una profunda incisión ventral. Presenta sobre ellóbulo más ancho un refuerzo quitinoso característico en forma de "Y" tumbada (fíg. 6). Los paramerosprácticamente rectos se repliegan lateralmente en dos apófisis uncinadas más acusadas que en joannae(fígs. 4 y 5). El arco ventral de la armadura femenina presenta dos ramas verticales que se ensanchanprogresivamente hacia arriba y que en su extremo basal presentan dos expansiones laterales más o menosredondeadas. El receptáculo seminal en semicírculo más abierto que en joannae (fíg. 8)

Onthophagus ovatus (Línnaeus, 1767).

Onthophagusjoannae Goljan

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Elemento de gravitación centroeuropea alcanza hacia el sur la cuenca mediterránea y haciael norte el dominio boreoalpino (Goljan, 1953).

En Europa media se encuentra en Francia (Nicolás, 1964), Bélgica (Horion, 1958), Alemania,Polonia, Checoslovaquia, Bukovina, Bulgaria (Cordillera de los Rodopi)(Goljan, 1953) y Ruma-nia (lenistea, 1975). En la región mediterránea coloniza todo el Mediterráneo noroccidental:Península Ibérica, mediodía francés y Península Itálica. Nicolás (1964) reseñó una hembrade Kavala (Grecia) en el litoral Egeo (Mapa n? 2).

Según el material directamente examinado (Tabla I), la Península Ibérica representa el lí-mite suroccidental de su distribución paleárüca, limitándose por el momento su área, a la mitadseptentrional peninsular. Se localiza al menos en las siguientes regiones: Pirineos (Lérida, Huesca

207

y Navarra), País Vasco, Cornisa Cantábrica (Asturias, León), Meseta Norte (Segovia) SistemaIbérico (Logroño), Sistema Central (Somosierra, Guadarrama, S^ de Credos hasta la S? de Gataen el norte de Cáceres). (Mapa n9 3).

Mapa 1: Onthophagus (s. str.) ovatus (L.). O Material examinado, w Citas bibliográficas.

Onthophagus ovatus (Linnaeus)

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Elemento eurosiberiano, se extiende hacia el norte hasta el dominio boreoalpino: sur de laPenínsula Escandinava y mar Báltico; hacia el sur alcanza el Mediterráneo septentrional (Mapan? 1). En Europa media se localiza en el interior de Francia, Países Bajos, (Baraud, 1977),Inglaterra, sur de Escocia, Dinamarca (Horion, 1958), Alemania, Polonia, Austria (Goljan,1953) hasta Rumania (lenistea, 1975). En la región mediterránea se encuentra en la PenínsulaIbérica, mediodía francés, norte de Italia (excepcionalmente Binaghi, Dellacasa y Poggi (1969),la citan de Otranto en Puglia) y norte de Yugoslavia; está citada con dudas de Albania y Bul-garia por Miksik (1956). Alcanza hacia el este Ucrania: Taganrog (Goljan, 1953), Turquía,Siria y litoral occidental del Mar Caspio (Lenkoran) (Horion, 1958), llega según Stebnicka(1976) hasta el Turquestán. No obstante, sería muy conveniente precisar muchas de estas citas.

208

El análisis del material ibérico examinado (Tabla II) sugiere una distribución a grandes ras-gos, simpátrida con respecto a O. joannae. En efecto, O. ovatus se localiza en Pirineos (Huesca,Navarra), país Vasco, Asturias, Galicia (La Coruña), Meseta Norte (Falencia, Segovia, Guada-lajara) y Sistema Central (Vertiente meridional de Somosierra y S? de Gata (Mapa n? 3).

Mapa 2: Onthophagus (s. str.) joannae Goljan. C) Material examinado. 9 Citas bib lio graneas.

NOTAS ECOLÓGICAS

DISTRIBUCIÓN ALTITUDINAL

A la vista de los datos expuestos en la Tabla I se puede avanzar que O. joannae Goljan seperfila en la España eurosiberiana como elemento eminentemente orófilo, colonizando losdominios montanos subalpinos y excepcionalmente los pisos alpinos; asimismo, desciende alos horizontes básales. En contraste con ello, O. ovatus (L.) en la región eurosiberiana superacon dificultad los límites del piso montano, si bien al igual que O, joannae coloniza las zonasbásales. Estos datos vienen a corroborar las observaciones realizadas sobre la distribuciónaltitudinal de estas dos especies en otros puntos de sus respectivos areales; Goljan (1953),Nicolás (1964) y Binaghi, Dellacasa y Poggi (1969).

A diferencia de la amplitud vertical (euritopia) observada en el dominio eurosiberiano, enla España mediterránea presentan una relativa estenotopia (Tablas I y II). En efecto, ambasespecies conviven en una franja altitudinal comprendida entre las áreas meseteñas y montanas.

209

Mapa 3: "^ Onthophagus (s. str.) joannae Goljan. * Onthophagus (s. stf.) ovatus (L.).* O. joannae y ovatus: simpátridas.

FENOLOGÍA

Distintos autores, entre ellos Goljan (1953) y Binaghi, DeUacasa y Poggi (1969), deducenuna amplitud fenológica que abarca la primavera y el verano, desde abril a septiembre, para O.joannae. La escasez de capturas, no permite avanzar ninguna hipótesis plausible acerca de lafenología de esta especie en la Península. Por el momento, tan solo podemos afirmar que losimagos se encuentran ya entrado el verano durante los meses de julio, agosto y septiembre(Tabla I).

Por su parte O. ovatus, aparece en los meses de mayo, junio, julio y agosto. Se perfila portanto como especie de primavera verano. Tampoco es posible en este caso avanzar ninguna hi-pótesis debido a lo disperso de los datos. Según Goljan (1953) y Horion (1958) O. ovatusposee dos generaciones, una de marzo-abril hasta junio-julio y la según da de octubre a noviembre.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

Pocos son los datos que puedo aportar, pues únicamente conozco los de las capturas rea-lizadas personalmente o las que amablemente me cedió D. José Ignacio López Colón.

O. joannae ha sido encontrada exclusivamente en nuestro territorio en excremento de equi-nos (Tabla I); sin embargo, según indica Goljan (1953) no parece ser ésta su única fuente ali-menticia. Este autor la ha recogido además en heces de ganado vacuno y ovino.

210

TA

BL

A N

? I Onthophagüs

fs. str.jjoannae G

oljan, 1955

NU

ME

RO

Idy 19

Idy

59

93¿6y 19

197d5y89913c5dy399

191919l<54á¿

2c5dy399Id

2ddIdId191919

LO

CA

LID

AD

Baños de T

redos LÉ

RID

AJou

RID

AV

alle de Pineta H

UE

SCA

Selva de Zuriza H

UE

SCA

Elizondo. V

alle del Baztán N

AV

AR

RA

Puerto de A

bodi NA

VA

RR

AG

UIPÚ

ZC

OA

Cestona G

UIP

ÚZ

CO

AIgartua V

IZC

AY

AP

uerto de Pajares A

STU

RIA

SV

illablino LE

ÓN

Cam

eros LO

GR

OR

evenga SEG

OV

IAS

ierra de CR

ED

OS

Montejo de la S

ierra, MA

DR

IDC

ercedilla MA

DR

IDE

l Escorial M

AD

RID

MA

DR

IDC

adalso CA

CE

RE

S

U.T

.M.

31TC

H22

31TC

H41

31TB

H62

30TX

N74

30TX

N27

30TX

N55

—30T

WN

6830TW

POO

29TT

N76

29TQ

H15

-30T

VL

02

—30T

VL

5430T

VL

1130T

VK

09

—29T

QE

05

AL

TIT

UD

11121111I

.695 metros

.300 metros

.300 metros

.000 metros

100 metros

900 metros

_69 m

etros100 m

etros.379 m

etros.000 m

etros-

.300 metros

—.148 m

etros.2 14 m

etros

FEC

HA

2-VIII-1948

l-VIII-1977

23-VIII-19'

28-VII-194

24-VIM

947—__

2-IX-1929——-

16-VII-1978—-—

1 .040 m

etros -

—438 m

etros—-

CO

LE

CT

OR

E

XC

RE

ME

NT

O

Exp. I.E

.E.

J.I.L.C

olónE

xp. I.E.E

.E

xp.I.E.E

.—_

Pérez A

rcasP

érez Arcas—

A.K

richeldorff-

C.B

olívarF

. M. P

ieraC

.Bolívar

C.B

olívarJ. A

rdoisF

. Escalera

J. Ardois

J. Ardois

Equino_——————_—-

Equino_-———-

TO

TA

L: 3

7d

dy

28

99

Ic5y 299 C

arcasonne FR

AN

CIA

366 y 19 V

alle du Reventy FR

AN

CIA

lo* Sachsen A

LE

MA

NIA

TO

TA

L5

c5d

y3

99

EU

RO

PA

ME

DIA

TA

BL

A N

? II Onthophagus (s. str.) ovatus (L

innaeus, 1767)

NU

ME

RO

LO

CA

LIDA

D

1 6 San Juan de la Peña H

UE

SCA

l9Jou LÉ

RID

A13dd

5299 Puerto de A

bodi NA

VA

RR

A19

Elizondo. V

. Baztan N

AR

AR

RA

1 ó

B osque de Irati N

AV

AR

RA

1$ B

co. de Belagua. V

. Roncal N

AV

AR

RA

16 B

ilbao VIZ

CA

YA

2dd O

viedo AST

UR

IAS

19 C

astrillón AST

UR

IAS

19 L

A C

O R

A1 d

Salinas de Pisuerga PAL

EN

CIA

299 O

rihuela del Trem

edal TE

RU

EL

le?, 299 R

ío Duratón. V

ülaseco SEG

OV

IA4dd, 299A

ragosa GU

AD

AL

AJA

RA

1 d M

ontejo de la Sierra, MA

DR

IDId

C

adalso CA

CE

RE

S

U. T

M.

30TX

N90

31TC

H41

30TX

N55

30TX

N27

30TX

N46/56

30TX

N75

30TW

N08/09

30TT

P6029T

PJ70

_30T

UN

8430T

XK

1930T

VL

2730T

WL

2330T

VL

5429T

UE

05

AL

TIT

UD

1.220 metros

1.300 metros

900 metros

100 metros

——19 m

etros226 m

etros31 m

etros_

940 metros

1.447 metros

800 metros

950 metros

1.148 metros

438 metros

FEC

HA

4-VII-1943

l-VIII-1977

——2-V

II-1947_——

VIII-1928

__V

II-195627-V

-19782-V

II-19789-V

I-1977_

CO

LE

CT

OR

Exp. I. E

.E.

J.I.L. C

olón——Exp. I.E

.E.

-CendreroG

allanoC

endrero—C

endreroEX

D. I.E

.E.

F.M. Piera

F.M. Piera

F.M. Piera

J. Ardois

EX

CR

EM

EN

TO

Equino

———-_—__——O

vinoPerro

Vacuno

TO

TA

L:26ddy 1399

Id, 19

Dijon FR

AN

CIA

Id, 19

Carcasonne FR

AN

CIA

Id

Brassac FR

AN

CIA

Id V

iena AU

STR

IA

TO

TA

L: 4

dd

y 299

EU

RO

PA M

ED

IA

X-1907

Según la literatura, algo más variada parece la dieta de O. ovatus. En efecto, aparte de loshábitos extrictamente coprófagos propios del género Onthophagus Latreille esta especie se com-porta en ocasiones como necrófaga (Janssens, 1960; Halffter and Matthews, 1966) saprófaga(Janssens, 1960) e incluso como foleófíla (Paulian, 1959 y Halffter and Matthews, 1960).Sería deseable no obstante, comprobar todos estos datos a la luz de los actuales criterios taxo-nómicos.

La Tabla II muestra que O. ovatus.en la Península Ibe'rica se comporta exclusivamente comoespecie coprófaga, si bien muestra una mayor eurifagia en relación a O. joannae.

AGRADECIMIENTOS

Quiero hacer constar mi agradecimiento a mi compañero Ricardo Abad Rodríguez por suayuda en la realización de los dibujos, así como a D. José Ignacio López Colón que amable-mente puso a mi disposición, como viene haciendo habitualmente, su colección particular deOnthophagus de la que se determinaron l<5y 699 del Pirineo leridano.

BIBLIOGRAFÍA

BAGUENA, L., 1967. Scarabaeoidea de la fauna Iberobalear y Pirenaica C- S. I. C. Madrid, 576 págs.

BARAUD, J. et NICOLÁS, J. L., 1971. Un Onthophagus Latreüle meconnu: O. latigena d' Orbigny (Col.Scarabaeoidea). Bull. Soc. Lin. Lyon. 40 (5): 150-154.

BARAUD. J., 1977. Coléoptéres Scarabaeoidea: Faune de 1' Europe occidental (Belgique, .France, Grande-Bretagne, Itaüe, Peninsule Ibérique). Toulouse. Pubis. Nouv. Rev. d' Ent. 4: 352 págs.

BINAGHI, G-, DELLACASA, G. e POGGI, R., 1969. Nóüvi caiateri diagnostici per la determinazione degliOnthophagus del grupo ovatus (L.) e geonemia controllata della specie italiane del gruppo. Mem. Soc, Ent,It, Genova, 48:- 2946.

GOLJAN, A., 1953. Studies on Polisch beetles of the Onthophagus ovatus (L.) group with some biologicalobsérvanos on coprophagans (Col. Scarabaeidae). Ann. Mus. Zoo/. Poloníci, 25: 55-81.

HALFFTER, G., and MATTHEWS, E. G., 1966. The natural history of dung beetles of the-subfamily Scara-baeidae. Folia Ent. Mex 12-14: 1-312.

HORION, A., 1958. Faunistik der mitteleuropaischen Ká'fer, Lamellicornia (Scarabaeidae-Lucanidae). Uber-lingen. Bodensee 6: 1742.

IENISTEA, M. A., 1975. Die Onthophagiden Rümaniens (Col. Scarabaeoidea). Trav. Mus. d' Hist. Nat.Grigore Antipa., 16: 139-163.

JANSSENS, A., 1960. Faune de Belgique: Insectes Coléoptéres Lamellicornes. Inst. Roy. Sci. Nat. de Belgi-que. Bruxelles. 409 págs.

MIKSIK, R., (1956). Fauna Insectorum Balcánica, Scarabaeidae. Godinsjak Bioloskag Instituía, 6: 68-79.

NICOLÁS, J. L., 1964. Les Onthophagus fran9aises du groupe ovatus (L.). Description d' une espéce nou-velle (Col. Scarabaeoidea), Bull. Soc. Linn. Lyon, 33: 7-18.

PAULIAN, B., 1959. Coléoptéres Scarabeides. Faune de France (ed. 2). París, 64: 298 págs.

STEBNICKA, Z., 1976. Kluzce do oznaczania owadou polski. Zukowaíe Scarabaeidae (Laparostictica).Polski Towarz Entbmol. 19; 29a; 30-42.

ZUNINO, M., 1970. Importanza dell aparatto genitale feminüe nella sistemática del genere OnthophagusLatr. Boíl. Soc. Ent. It. Genova, 103: 26-31.

ZUNINO, M., 1978. L' Armatura genitale negü Onthophagini: Tecniche di Preparazione e criteri di Studio.L' Informatore del Giovanne entomólogo, n9 90: 21-26. Suppl. Boíl. Soc. Ent. It., Genova, 110 n? 10.

Fecha de recepción: 15 de abril de 1980 Fermín Antonio Martín FieraInstituto Español de Entomología

José Gutiérrez Abascal, 2Madrid-6

213