Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en...

55

Transcript of Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en...

Page 1: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.
Page 2: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez.“Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar,

Sino sed niños en cuanto a la malicia y maduros

(teleioi: adultos BP) en cuanto al modo de pensar”

(1Cor 14.20) (contexto: las lenguas como “juguetes” que no

edifican) NO SÓLO MENTAL SINO EN LA MANERA DE

VIVIR.

Page 3: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

El mayor problema de la Iglesia hoy no viene del liberalismo militante o de las falsas religiones agresivas.

“Lo que más perturba la Iglesia, mucho más que la herejía desde fuera, es el comportamiento inmaduro de los cristianos desde dentro.”

(Kenneth Gangel)

Page 4: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Imagen naturaleza: UNA PLANTA “Que no sea (el responsable de iglesia) un

neófito”

(1Tim 3.6) Neofuton: neófito (recién convertido)

significa lit. recientemente plantado. Factor tiempo. Factor alimentación +

luz

Page 5: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Imagen naturaleza: UNA PLANTA Una planta necesita tiempo para tener

raíces y llegar a la madurez. Proceso que no puede ser comprimido:

Hundir sus raíces abajo para llevar fruto arriba.

“Los neófitos tienen a menudo muchas hojas. Los nuevos convertidos no han sido todavía podado por la cruz”.

PATÉTICO :

1 NIÑO DE 50 AÑITOS

Page 6: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Programa de la Iglesia: Ef 4.13

Page 7: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

InmadurezCARNE MADUREZ MADUREZ GRACIAGRACIA

Page 8: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Programa de la Iglesia:Ef 4.13 Comparación niños/adultos Así ya no seremos niños fluctuantes,

llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que por engañar emplean con astucia las artimañas del error;

sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo…”

Page 9: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Programa de la Iglesia: Ef 4.13 Comparación niños/adultos“Seamos hombres cabales y alcancemos la edad de una madurez cristiana.

Así no seremos niños, juguete de las olas…” (BP)

Page 10: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Programa de Cristo: Mat 5.48

“Sed, pues, perfectos (teleioi, maduros) como vuestro Padre celestial es perfecto (teleios)”

Page 11: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

2.2. MADUREZMADUREZ: VOLARVOLAR transformación a la imagen de transformación a la imagen de CristoCristo vidavida guiada por el Espíritu guiada por el Espíritu SantoSanto

DEPENDENCIA DE DIOS

Page 12: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Hebreos 5.12-14: comparación niños/maestro

“Debiendo ser ya maestros después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las Palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales, que tenéis necesidad de leche y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño.

Page 13: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Hebreos 5.12-14: comparación

niños/maestro El alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección/madurez (teleioteta `nos ocuparemos de lo maduro´ BP)”.

Page 14: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Su innegable importancia:

“Se caracteriza a los dirigentes por su madurez

no por sus dones”

(L. Richard)

Page 15: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Ser un ejemplo por su servicio:

un reto para los ancianos Heb 13.7: “Acordaos de vuestros

pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta e imitad su fe.”

Necesitamos tener modelos encarnados (ancianos y otros) de lo que todo el pueblo de Dios es llamado a ser.

Page 16: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

El apóstol Juan: 3 etapas niño (hijitos), joven, padre. Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.

Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio.

Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno… porque sois fuertes y la Palabra de Dios permanece en vosotros…”

(1Jn 2:12) PATÉTICO :

1 NIÑO DE 50 AÑITOS

Page 17: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

SEÑALES DE INMADUREZ Y DE MADUREZ ESPIRITUAL

Page 18: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

LOS INMADUROS(Sacado de Corintios y Hebreos)

No soportan el alimento sólido Son “carnales” Su fe tiene errores doctrinales Carecen de discernimiento Son inestables carecen de

perseverancia Son egocéntricos Les asustan sufrir

Page 19: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

1. No soportan el alimento sólido

“…aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño”.

Se quedan con la leche y no tienen “ninguna experiencia de la Palabra que enseña lo que es la vida justa” (Heb 5.13).

Page 20: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

La leche: un alimento sólido que ha sido digerido por otro.

Alimento sólido: algo que hay que masticar y digerir uno mismo.

Melquisedec indigesto “difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos (perezosos, indolentes, lentos, torpes) para oir” (5.11).

Page 21: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

2. Son “carnales” “No pude hablaros como a espirituales

(hombres conducidos por el Espíritu), sino como a carnales (a hombres que siguen la naturaleza humana), como a niños en Cristo. Os di a beber leche, no alimento sólido, porque aún no erais capaces; ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales… no sois carnales y andáis como hombres (“seguid todavía la naturaleza humana… os comportáis según la naturaleza humana”)?” (1Cor 3.1,3)

Page 22: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

3. Son egocéntricos

“Todo me es lícito” decían los Corintios (1Cor 10.23), porque sólo pensaban en ellos mismos y no a las repercusiones que sus actos podían tener sobre otros.

En sus ágapes, “cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y mientras uno tiene hambre, otro se embriaga” (11.21)

Pablo: “…en todas las cosas agrado a todos , no procurando mi propio beneficio…” (10.33)

.

Page 23: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

4. Su fe tiene errores doctrinales en Galacia y a Colosas, los nuevos

convertidos habían caído en el legalismo. H. Brandenburg clasifica el legalismo con el iluminismo entre las

“enfermedades de la niñez de la fe”. Estaban confundiendo el diagnóstico del

pecado (la ley nos ha sido dada para reconocer el pecado) con la terapia para curarlo; se piensa que con reglas (“no uses”, “No comas”, “No toques”, Col 2.21) podrá uno deshacerse del pecado.

Page 24: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

5. Carecen de discernimiento

“El alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” (Heb 5.14)

“El hombre mira lo que está delante de sus ojos”

(1Sam 16.7)

Page 25: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

6. Son inestables carecen de perseverancia Heb 10.36: “Os es necesaria la perseverancia (o paciencia), para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.”

“Corramos con paciencia (o perseverancia) la carrera que tenemos por delante” (Heb 12.1c)

No es un 100m es una carrera de fondo, de

resistencia.

Page 26: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

6. Son inestables carecen de perseverancia Paciencia o perseverancia: dos caras de la misma moneda.

Cruz: más pasivo, es paciencia. Cara: más activo es perseverancia, o

persistencia, constancia. DAR LA CARA SIENDO CRUCIFICADO

Page 27: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

7. Les asustan sufrir “Considerad (Reflexionad, lit. hacer

analogía) a aquel que sufrío (o soportó LA, misma raíz que paciencia/perseverancia) tal contradicción de pecadores para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar (y no sucumbiréis al desánimo BP), pues aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado…”

Page 28: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

7. Les asustan sufrir

“Si soportáis (misma raíz que paciencia/perseverancia) la disciplina (Soportad vuestros sufrimientos: sirven para corregiros BS; Es para vuestra corrección que sufrís LA), Dios os trata como a hijos…”

“Señor dame tu paciencia y perseverancia”.

Page 29: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Núm 13.31 “No podemos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros”

Neh 4.10 Peligro contagio “decía Judá: `Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado y el escombro es mucho; no podremos reconstruir el muro´”.

Antes de Obama y más, Caleb, Josué, Nehemías, hombres maduros

animaban lanzando su: “¡Si,podemos!/ Yes, we can!”.

“Más podremos nosotros que ellos”.

Page 30: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

No soportan el alimento sólido Son “carnales” Su fe tiene errores doctrinales Carecen de discernimiento Son inestables carecen de

perseverancia Son egocéntricos Les asustan sufrir

ADEMÁS DE ESTAS SEÑALES DE INMADUREZ DE LOS HEBREOS Y CORINTIOS EXISTEN OTRAS

Page 31: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

7 otras señales de inmadurez

Page 32: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Carecen de tacto en su trato con los demás

Critican con facilidad Son incapaces de soportar la crítica Se resisten a todo cambio Suelen acusar a los demás Son incapaces de trabajar con otros en

equipo Son incapaces de ayudar a otros a

alcanzar sus objetivos

Page 33: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

8. Carecen de tacto en su trato con los demás

Tanto se preocupan por ellos mismos que ni siquiera se dan cuenta de lo que podría herir a los demás.

Este rasgo es fruto de la falta de manifestación del fruto del Espíritu en su vida.

Page 34: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.
Page 35: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Les falta sensibilidad, misericordia y mansedumbre a raíz de su egoísmo. Les falta amabilidad, bondad.

no buscan ponerse en la piel del otro. Les cuesta tener compasión o empatía.

No podrían ser consejeros. Su testimonio hacia los no creyentes se resiente de ello.

Page 36: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

9. Critican con facilidad 

LENGUA (10cm, 30g, potencial veneno mortal) INFECTA TODO EL CUERPO (cf. Stg 3)

El inmaduro está a tal punto convencido que sólo él tiene razón, que piensa que todos los demás están equivocados y hacen daño – y además no se corta un pelo para decirlo.

Page 37: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Una persona madura ha tenido el tiempo y la ocasión de comprobar que otro modo de vida que el suyo y otro método puede también ser válido y llevar a la misma meta.

Es consciente de la diversidad del Cuerpo de Cristo, es tolerante sobre los puntos segundarios y tiene el espíritu abierto (manga ANCHA).

Page 38: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

“La defensa apasionada de la justicia y de la verdad conduce a veces a unos excesos cuando una persona busca siempre los errores para denunciarlos con un talante de moralista que considera todos los problemas de manera maniquea”

(K. Prior)

Page 39: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

PREGUNTA DIRECTA: ¿Cómo manejas las frustraciones,

los conflictos con otros?

Saber aguantar las cosas que no se pueden modificar es señal de estabilidad.

“La capacidad de hacer ciertos compromisos necesarios, acerca de lo que no se puede cambiar, determinará en gran medida el éxito de alguien como ser social.” (Engström)

Page 40: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

¿PAJA o VIGA? La prueba del algodón:

Los que a raíz de esta predicación piensan ante todo a fulano o a mengano (¡Toma, esto va para ti inmaduro!) tienen un problema de inmadurez.

Page 41: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

10. Son incapaces de soportar la crítica Al estar poco seguros de ellos mismos, el ponerse en tela de juicio sobre un aspecto de su personalidad, de su creencia o de su manera de hacer, les desestabiliza completamente. (Pb de inseguridad)

Problema de humildad

Page 42: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

No temer la crítica, vendrá de todos modos. Prepararse.

Tono hace mucho. Crítica constructiva y destructiva (acusaciones +o- directas).

Es muy duro cuando los golpes vienen de dentro.

Interesante estudiar cómo reaccionaron Jesús o Pablo ante la crítica.

Page 43: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

“Yo soy el más pequeño de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.”

“Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; aunque no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo” (1Cor 15.9-10 + 1Tim 1.12-14)

Page 44: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

11. Se resisten a todo cambio Los inmaduros no saben distinguir

entre lo esencial, que debe permanecer invariable, intocable, y lo segundario, ligado al tiempo, a los lugares y a las circunstancias que cambian.

Para ellos la forma tiende a confundirse con el fondo.

Page 45: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

12. Suelen acusar a los demás

“¡El ha empezado, Yo no le hacía nada!”

A los inmaduros les hace siempre falta encontrar un chivo expiatorio. Dado que no se ponen ellos mismos en tela de juicio, por supuesto son los demás que son responsables de lo que pasa.

Page 46: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

¡échale la culpa

a tu madre!

Page 47: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

13.Son incapaces de trabajar con otros en equipo

“No es mi proyecto, no participo”. El hombre maduro tiene un espíritu

de cuerpo, de equipo. 1Cor 12. “Todos los miembros se

preocupen los unos por los otros (…) Sois el cuerpo de Cristo y miembros cada uno en particular”

Page 48: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

14. Son incapaces de ayudar a otros a alcanzar sus objetivos

El egocentrismo de los inmaduros no les permite adentrarse en la perspectiva de un trabajo elaborado por otros, dirigido por otros según otras concepciones que las suyas.

Page 49: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

RECAPITULANDO No soportan el alimento sólido Son “carnales” Su fe tiene errores doctrinales Carecen de discernimiento Son inestables carecen de

perseverancia Son egocéntricos Les asusta sufrir

Page 50: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Carecen de tacto en su trato con los demás Critican con facilidad Son incapaces de soportar la crítica Se resisten a todo cambio Suelen acusar a los demás Son incapaces de trabajar con otros en

equipo Son incapaces de ayudar a otros a

alcanzar sus objetivos LOS MADUROS AMAN Y CRECEN

EN LA GRACIA

Page 51: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

CONCLUSIÓN:

PARADOJA: “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto (teteleiomai); sino que prosigo… olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta (…). Así que, todos los que somos perfectos (maduros, teleioi), esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.” (Fil 3.15s)

Page 52: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

Animémonos pues así mutuamente en el camino de la madurez,

sabiendo que tenemos todos mucho para madurar, unos en algunas áreas otros en otras.

“Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”

(2Ped 3.18)

Page 53: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

La madurez es también en otras palabras el amor o, la expresión de la santificación, es la manifestación del carácter de Cristo en nosotros.

“siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo…”

“Señor revélame mi inmadurez y ayúdame a quitármela” (debería ser nuestra oración)

Page 54: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.

InmadurezCARNE MADUREZ MADUREZ GRACIAGRACIA

Page 55: Corintios y Hebreos tenían un grave problema en común: la inmadurez. Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, Sino sed niños en cuanto a la malicia.