CONTRIBUCIONES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE … · * El xto te orma f parte del documento: orme...

6
NOVIEMBRE NO.219 28 * CONTRIBUCIONES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA A LA AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN * El texto forma parte del documento: Informe anual del Organismo Internacional de Energía Atómica, 2010. Viena, Austria. Introducción Durante más de cincuenta años el Organismo Inter- nacional de Energía Atómica (OIEA) se ha dedicado a hacer realidad la visión de “Átomos para la paz”, actuando como centro de coordinación de la coope- ración mundial en los usos pacíficos de la tecnología nuclear con el fin de promover la seguridad nuclear tecnológica y física a escala mundial y, mediante sus actividades de verificación, proporcionar garantías del cumplimiento de los compromisos internacionales vinculados al uso de las instalaciones y los materiales nucleares con fines exclusivamente pacíficos. A conti- nuación, se presentan las más recientes aplicaciones de las técnicas nucleares, a la esfera de la agricultura y la alimentación. Objetivo Promover y facilitar la mejora de la seguridad ali- mentaria y la inocuidad de los alimentos, con el fin de aumentar las capacidades de los Estados Miembros en la aplicación de técnicas nucleares para el desa- rrollo agrícola sostenible. Producción pecuaria y salud animal La importante contribución del OIEA a la erradica- ción de la peste bovina, una enfermedad devastado- ra del ganado mayor, ha confirmado el valor de la aplicación temprana de las tecnologías de diagnósti- co rápidas y sensibles para combatir las enfermeda- des transfronterizas de los animales. Con apoyo del OIEA, mediante la utilización de las técnicas nucleares y afines durante un período de más de 20 años, se ha eliminado la peste bovina con un beneficio neto solo para África de más de mil millones de dólares esta- dounidenses al año, según los cálculos de la Organi- zación de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El último caso comunicado de peste bovina sucedió en 2003, y en 2010 se prepa- raron y ultimaron datos relativos a todos los países, lo que despejó el terreno para que en 2011 la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) for- mulen una declaración oficial mundial de erradicación de la peste bovina. Esas mismas tecnologías inmunológicas y moleculares nucleares y afines, se utilizaron con éxito en 2010 para diagnosticar y combatir otras enfermedades pecuarias. Se trata de: La fiebre del valle del Rift en la República Democrática del Congo y Mauritania; la fiebre aftosa en Bulgaria, Mongolia y la República de Corea; la peste porcina africana en Tayikistán y Turquía; y la fascioliasis animal en Bolivia y México.

Transcript of CONTRIBUCIONES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE … · * El xto te orma f parte del documento: orme...

Page 1: CONTRIBUCIONES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE … · * El xto te orma f parte del documento: orme Inf anual del Organismo Internacional de Energía Atómica, 2010. Viena, Austria.

N O V I E M B R E N O . 2 1 9

28

* CONTRIBUCIONES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA A LA AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

* El texto forma parte del documento: Informe anual del Organismo Internacional de Energía Atómica, 2010. Viena, Austria.

Introducción

Durante más de cincuenta años el Organismo Inter-nacional de Energía Atómica (OIEA) se ha dedicado a hacer realidad la visión de “Átomos para la paz”, actuando como centro de coordinación de la coope-ración mundial en los usos pacíficos de la tecnología nuclear con el fin de promover la seguridad nuclear tecnológica y física a escala mundial y, mediante sus actividades de verificación, proporcionar garantías del cumplimiento de los compromisos internacionales vinculados al uso de las instalaciones y los materiales nucleares con fines exclusivamente pacíficos. A conti-nuación, se presentan las más recientes aplicaciones de las técnicas nucleares, a la esfera de la agricultura y la alimentación.

Objetivo

Promover y facilitar la mejora de la seguridad ali-mentaria y la inocuidad de los alimentos, con el fin de aumentar las capacidades de los Estados Miembros en la aplicación de técnicas nucleares para el desa-rrollo agrícola sostenible.

Producción pecuaria y salud animal

La importante contribución del OIEA a la erradica-ción de la peste bovina, una enfermedad devastado-ra del ganado mayor, ha confirmado el valor de la aplicación temprana de las tecnologías de diagnósti-co rápidas y sensibles para combatir las enfermeda-des transfronterizas de los animales. Con apoyo del OIEA, mediante la utilización de las técnicas nucleares

y afines durante un período de más de 20 años, se ha eliminado la peste bovina con un beneficio neto solo para África de más de mil millones de dólares esta-dounidenses al año, según los cálculos de la Organi-zación de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El último caso comunicado de peste bovina sucedió en 2003, y en 2010 se prepa-raron y ultimaron datos relativos a todos los países, lo que despejó el terreno para que en 2011 la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) for-mulen una declaración oficial mundial de erradicación de la peste bovina.

Esas mismas tecnologías inmunológicas y moleculares nucleares y afines, se utilizaron con éxito en 2010 para diagnosticar y combatir otras enfermedades pecuarias. Se trata de: La fiebre del valle del Rift en la República Democrática del Congo y Mauritania; la fiebre aftosa en Bulgaria, Mongolia y la República de Corea; la peste porcina africana en Tayikistán y Turquía; y la fascioliasis animal en Bolivia y México.

Publi

cado

en

Info

Aser

ca

Page 2: CONTRIBUCIONES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE … · * El xto te orma f parte del documento: orme Inf anual del Organismo Internacional de Energía Atómica, 2010. Viena, Austria.

29

En su labor de lucha contra otras enfermedades trans-fronterizas de los animales en 2010, el OIEA llevó a cabo la caracterización mediante el marcado con isótopos de todo el genoma de varias cepas de cam-po y de las vacunas de los virus de la viruela ovina. Se utilizó la técnica para identificar los genes asocia-dos a factores de virulencia que se puedan utilizar para elaborar vacunas más seguras y eficientes. Tam-bién logró un gran avance en la caracterización de la peste de pequeños rumiantes concibiendo un sistema nuevo, muy eficiente y rápido para aislar el virus in vitro, que ayudará en las investigaciones de esta en-fermedad infecciosa que está resurgiendo. Esta tecno-logía se está ensayando en los laboratorios de varios Estados Miembros (por ejemplo, en Costa de Marfil y Malí). Asimismo en 2010, Bostwana, China, Uganda y Zambia participaron en el ensayo sobre el terreno de la tecnología de amplificación isotérmica mediada por lazos, una tecnología de amplificación isotérmica relacionada con el ámbito nuclear para aumentar la posibilidad de detectar la peste de pequeños rumian-tes, la gripe aviar y la pleuroneumonía bovina con-tagiosa. Además, junto con asociados de los Estados Miembros, el Organismo empezó a elaborar protoco-los para la atenuación de la radiación con objeto de producir vacunas mejoradas contra las enfermedades transfronterizas de los animales.

Se están utilizando métodos genéticos para compren-der los mecanismos de la resistencia de las enferme-dades en las aves de corral autóctonas. Se elaboró un mapa híbrido de radiación, utilizando trazadores radioisotópicos y etiquetas radiomarcadas para faci-

litar la elaboración rápida y a gran escala de mapas del genoma del ganado caprino para ayudar a iden-tificar los genes implicados en rasgos económicamente importantes y los genes asociados a la resistencia a las enfermedades infecciosas. En Camerún, por ejem-plo, más de 200 explotaciones agrícolas recibieron asistencia en 2010 para mejorar sus instalaciones y servicios de salud, gestión, alimentación e insemina-ción artificial de sus animales. Se ha controlado la brucelosis, se creó un Centro de Inseminación Artificial y se prestaron servicios de veterinaria utilizando en-foques integrados de gestión agrícola.

En Mongolia, se mejoró la nutrición de los animales y la gestión de su reproducción utilizando tecnologías de radioinmunoanálisis para evaluar la fertilidad y métodos de trazado y marcado isotópicos para eva-luar el valor nutritivo del pienso. Esas aportaciones del OIEA han ayudado no solo a proporcionar más piensos animales para el invierno, sino además a re-ducir los costos generales de los insumos de la pro-ducción lechera en casi un 67 por ciento. Por conducto del programa del OIEA de inseminación artificial y mejoramiento genético, Mongolia está seleccionando rasgos de animales y razas adaptadas localmente que tendrán una mayor tolerancia a las rigurosas con-diciones ambientales del país. El Organismo desplegó grandes esfuerzos para mitigar el devastador brote de fiebre aftosa que hizo correr peligro al sector de la cría de ganado mayor de Mongolia en 2010. Las tecnologías nucleares y afines muy sensibles y especí-ficas ayudaron a identificar, vigilar y caracterizar el serotipo específico (tipo O) implicado en la propaga-

Publi

cado

en

Info

Aser

ca

Page 3: CONTRIBUCIONES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE … · * El xto te orma f parte del documento: orme Inf anual del Organismo Internacional de Energía Atómica, 2010. Viena, Austria.

N O V I E M B R E N O . 2 1 9

30

ción epidémica del brote. Las tecnologías de diagnós-tico mejoradas fueron esenciales para seleccionar la posible vacuna apropiada para contener el brote y controlar la rápida propagación del virus de la fiebre aftosa en Mongolia.

Gestión de suelos y aguas y nutrición de los cultivos

En 2010, se transfirieron a 40 países técnicas de ra-dionucleidos procedentes de precipitación radiactiva para evaluar la degradación de las tierras y mejorar su productividad. En Cuba, por ejemplo, se evalua-ron 2 400 hectáreas de tierras de cultivo con distintos niveles de degradación en las regiones occidental y meridional del país y se aplicaron medidas adecua-das de uso de la tierra para restablecer la salud del suelo, gracias a lo cual aumentó en un 10 porciento la productividad de los cultivos. Otro éxito fue la utiliza-ción de radionucleidos procedentes de precipitación radiactiva mediante un proyecto en colaboración di-rigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), del que formaba parte el Organismo, Alemania, la Federación de Rusia y Sui-za, consistente en crear un banco de datos sobre la degradación de la tierra y la erosión del suelo en Tayikistán y los vastos territorios montañosos de Asia Central (cadenas montañosas del Alto Pamir y de Pa-mir-Alai). Ese banco de datos constituye ahora la base de la elaboración de una política de medidas de con-servación adaptadas a las condiciones agroecológi-cas de la región para aumentar la productividad de las tierras y mejorar la situación socioeconómica de los campesinos pobres.

Una red de investigaciones coordinadas del Organis-mo ideó un instrumento isotópico innovador para iden-tificar las zonas de degradación crítica de las tierras en los terrenos agrícolas con miras a la aplicación efi-caz de medidas de conservación con precisión. El ins-trumento consiste en utilizar la técnica de los isótopos estables específicos de los compuestos (por ejemplo, la firma de ácidos grasos de carbono 13) y los ra-dionucleidos procedentes de precipitación radiactiva (cesio 137, plomo 210 y berilio 7). Nueve países (Aus-tralia, Austria, Canadá, China, Federación de Rusa, Nueva Zelandia, Polonia, Reino Unido y Vietnam) se adhirieron a una red puesta en marcha por el Orga-nismo para proporcionar muestras de plantas desti-nadas a la creación de una biblioteca de “huellas” de isótopos estables específicos de los compuestos.

Publi

cado

en

Info

Aser

ca

Page 4: CONTRIBUCIONES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE … · * El xto te orma f parte del documento: orme Inf anual del Organismo Internacional de Energía Atómica, 2010. Viena, Austria.

31

Ese banco de datos se utilizó, junto con el instrumento innovador descrito, para determinar las principales fuentes de erosión del suelo de terrenos degradados. Por ejemplo, en Australia oriental se determinó que las tierras de cultivo y los pastizales eran una fuente de degradación de las tierras de escasa importancia en comparación con los bosques, en una cuenca litoral de 370,000 hectáreas.

En el marco de un proyecto regional sobre “Aumento de la productividad de los cultivos de gran valor y de la generación de ingresos mediante el empleo de tecnologías de riego en pequeña escala” se utilizaron técnicas isotópicas (nitrógeno 15 y oxígeno 18) y nu-cleares (sonda para medir la humedad del suelo) a fin de desarrollar aplicaciones oportunas y exactas de planificación del riego por goteo de bajo costo a cultivos de elevado valor en 19 países africanos. En colaboración con el Biotechnology and Nuclear Agriculture Research Institute (BNARI) de Ghana, se explicó la programación correcta del regadío mediante el riego por goteo a 130 comunidades agrícolas, gracias a lo cual se alcanzaron ahorros en el consumo de agua de hasta el 60-70 por ciento. Esos porcentajes equivalen a un beneficio económico de 533 dó-lares por hectárea, con el consiguiente incremento de los ingresos de los pe-queños agricultores.

Gestión sostenible de las principales plagas de insectos

Hay una demanda creciente de méto-dos de gestión biológica de las plagas de insectos, que son más sostenibles que los métodos basados en los insec-ticidas. En 2010, el Organismo prestó asistencia a los Estados Miembros me-diante la concepción y la aplicación integrada de tácticas de lucha con-tra plagas en que se utilizan técnicas nucleares. Para esas técnicas inocuas

para el medio ambiente, entre ellas la técnica de los insectos estériles (TIE), la técnica de la esterilidad he-redada y la suelta de enemigos naturales, se nece-sitan criar a gran escala la plaga o el huésped. Al respecto, el Organismo organizó el 12º Taller interna-cional sobre cría en masa de artrópodos y control de calidad en Viena, en el que más de 100 delegados de 29 países analizaron diversas cuestiones relativas a la cría y el control de la calidad de insectos y áca-ros entomófagos y fitófagos y nemátodos entomopa-tógenos.1 La reunión tuvo por resultado una red refor-zada de expertos en cría y una hoja de ruta mundial para la cría en masa en el futuro de artrópodos y el control de calidad.

En Croacia, empezó a funcionar en 2010 una nueva instalación de cría y suelta de la mosca mediterránea de la fruta, Ceratitis capitata, que tiene capacidad para embalar, manipular y soltar a veinte millones de moscas macho estériles por semana y que se utilizará

1 El texto forma parte del documento: Informe anual del Organismo Internacional de Energía Atómica, 2010. Viena, Austria.Pu

blica

do e

n In

foAs

erca

Page 5: CONTRIBUCIONES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE … · * El xto te orma f parte del documento: orme Inf anual del Organismo Internacional de Energía Atómica, 2010. Viena, Austria.

N O V I E M B R E N O . 2 1 9

32

principalmente para aplicar la TIE al valle del río Ne-retva (Croacia) y en Bosnia y Herzegovina. El objetivo de este proyecto es eliminar las moscas de la fruta, que han causado graves daños a los cítricos y las fru-tas de carozo, disminuyendo así considerablemente el empleo de insecticidas y haciendo que aumentaran las exportaciones de frutas frescas.

Se logró una importante mejora de los resultados ob-tenidos con machos estériles de la mosca de la fruta gracias a un proyecto coordinado de investigación (PCI) quinquenal concluido en 2010 que benefició a programas de TIE en curso en todos los continentes. El objeto primordial del proyecto fue mejorar la ges-tión posterior a su producción de las moscas de la fruta estériles producidas en masa hasta el punto de su suelta utilizando suplementos modificadores hormo-nales, nutritivos y de comportamiento, lo que redundó en una disminución del costo y un aumento de la efi-cacia de los programas de TIE en curso en los Estados Miembros.

Fitotecnia por mutaciones

El Organismo da apoyo a programas nacionales de fitotecnia mediante transferencia de tecnología, ca-pacitación y la prestación de servicios de radiación y de expertos. Gracias a ello, en 2010 se inscribieron siete nuevas variedades mutantes en la base de datos de variedades mutantes del Organismo (http://mvgs.iaea.org). Entre ellas está una variedad de tomate comercial, “Lanka Cherry”, concebida en Sri Lanka, de gran demanda actualmente. El mejoramiento de mutaciones de maíz híbrido fue un gran éxito en Euro-pa Oriental en 2010. Con apoyo del Organismo, se

están utilizando unas 300 cepas mutantes avanzadas de 11 especies de plantas en programas nacionales de fitotecnia que tienen por objeto conseguir varie-dades mejoradas. Entre ellas hay dos tomates híbri-dos mutantes en la República de Moldova, que fueron evaluados en 2010 durante las pruebas anteriores a su aprobación nacional en el segundo año, antes de la aprobación oficial prevista para 2011.

El Organismo desarrolló y distribuyó juegos de tecno-logías basadas en técnicas in vitro y moleculares, que permitirán a los científicos de los Estados Miembros mejorar los resultados de la inducción de mutaciones

Publi

cado

en

Info

Aser

ca

Page 6: CONTRIBUCIONES DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE … · * El xto te orma f parte del documento: orme Inf anual del Organismo Internacional de Energía Atómica, 2010. Viena, Austria.

33

de cultivos. En 2010, se transfirieron a seis Estados Miembros juegos de detección de mutaciones a bajo costo desarrollados en los laboratorios del Organismo en Seibersdorf, Austria, para que los integraran en sus programas de mejoramiento de mutantes. En Argelia, por ejemplo, se aplicaron las técnicas a la resistencia a micosis de la cebada, reduciendo el examen del germoplasma de semanas a medio día (ensayo bio-lógico con patógeno vivo) y suprimiendo la necesidad de un local para exámenes y de la cuarentena. En Mauricio, ese conjunto de técnicas barato permitió dis-criminar rápidamente entre las adquisiciones locales y por lo tanto seleccionar las variedades predecesoras para un programa de mejoramiento por mutaciones, cosa que anteriormente no se podía hacer. Este méto-do se puede utilizar también en cultivos propagados por semillas.

Inocuidad de los alimentos y control de los alimentos

La información obtenida por biomonitorización me-diante el empleo de técnicas nucleares, como los ra-diotrazadores y los isótopos estables, proporciona a los laboratorios de análisis una amplia gama de op-ciones para la vigilancia integrada de las prácticas agrícolas en las cuencas agrícolas que es económica en función de su costo para la mitigación de los im-pactos ambientales negativos en la fuente. En 2010

se ultimaron protocolos específicos para la biomoni-torización de los contaminantes del agua mediante un proyecto regional para América Latina y el Caribe titulado “Implementación de un sistema de diagnósti-co para evaluar el impacto de la contaminación por plaguicidas en los compartimientos de alimentos y ambientales a escala de captación en la región de América Latina y el Caribe”. Los dos diferentes proto-colos se refieren a la biomonitorización de la calidad del agua en lo relativo a la diversidad de macroin-vertebrados acuáticos y a bioensayos sobre el terreno (in situ) y en el laboratorio.

En 2010, un laboratorio de inocuidad de los alimen-tos de la Universidad de Peradeniya, Sri Lanka, con asistencia del Organismo, obtuvo la acreditación en línea con la norma ISO 17025 para laboratorios de calibración y ensayo. Es el único laboratorio de Sri Lanka acreditado para efectuar ensayos de residuos de medicamentos veterinarios que efectúa ensayos de productos de acuicultura y aves de corral producidos localmente, tanto para consumo interno como para la exportación, utilizando métodos nucleares y afines. La acreditación del laboratorio hace que los resul-tados analíticos, que garantizan la inocuidad de los alimentos y la eficacia de sus sistemas de inocuidad alimentaria, sean creíbles y aceptables por los órga-nos reguladores de todo el mundo.

Publi

cado

en

Info

Aser

ca