Contracorriente i (1)

4
1 Conflicto de los trabajadores de la carne en San José En diciembre de 2013, los trabajadores del frigorífico ex Swift/Vizental (*) , se vieron gravemente afectados por el incumplimiento patronal respecto a sus derechos básicos. Éstas faltas abarcaron desde el atraso en el pago hasta el no pago del sueldo en su totalidad. La explicación que fundamenta el conflicto son las confusas políticas del Gobierno Nacional acerca de la exportación. El frigorífico no podía producir, porque no podía vender. Frente a esto, muchos de los obreros renunciaron, mientras que otros tantos soportaron la baja salarial aun estando en garantía horaria. (140hs mensuales según el Convenio Colectivo del Trabajo). Agobiados por la inútil espera de respuestas, en diciembre se realiza la primera manifestación obrera: corte de calles, quema de gomas y una petición de regularización. En menos de 2 horas se recuperó el pago de un mes. Pero al tiempo la situación de estancamiento del pago se hacia presente nuevamente. Aun las horas en garantía, de las cuales se cumplía esporádicamente con alguna quincena. Si bien los trabajadores se vieron respaldados por el sindicato de la carne, el Gobierno Provincial no dejo que éste los represente, ya que no había delegados en la planta. Por lo tanto, hizo su participación negociando con el Ministerio de Producción para acordar mejoras. Luego de un tiempo surge una oportunidad de venta del paquete accionario del Estado a manos privadas. El 10 de abril los trabajadores son convocados a una reunión extraordinaria en la planta donde se hacen presente el intendente de San José, Pablo Canali; el ministro de producción de la provincia, Roberto Shunk y un grupo inversor, cuyos miembros fueron presentados como nuevos propietarios. En esta reunión, se aclara el panorama del pago de los sueldos adeudados con la promesa de regularización a corto plazo. Nuevamente, y con los trabajadores en la espera, se reincide en el incumplimiento, dejando en mera palabra que los trabajadores iban a recuperar los meses impagos. A esto debemos sumarle la falta de información oficial y el rumor de que la venta a los empresarios privados no se llevaría adelante por divergencias internas del gobierno. En base a todo eso, el 23 de abril, los obreros de la carne acuerdan en asamblea un nuevo corte de calle con acampe y quema de neumáticos por tiempo indeterminado. La mañana del 25 de abril se hacen presentes en el predio el grupo inversor presentado por el Ministro de producción de la Provincia, para dar su explicación del porqué de la caída de la venta. Mayo de 2014

description

 

Transcript of Contracorriente i (1)

1

Conflicto de los trabajadores de la carne en

San José

En diciembre de 2013, los trabajadores del frigorífico ex Swift/Vizental(*), se vieron gravemente afectados por el incumplimiento patronal respecto a sus derechos básicos. Éstas faltas abarcaron desde el atraso en el pago hasta el no pago del sueldo en su totalidad. La explicación que fundamenta el conflicto son las confusas políticas del Gobierno Nacional acerca de la exportación. El frigorífico no podía producir, porque no podía vender. Frente a esto, muchos de los obreros renunciaron, mientras que otros tantos soportaron la baja salarial aun estando en garantía horaria. (140hs mensuales según el Convenio Colectivo del Trabajo). Agobiados por la inútil espera de respuestas, en diciembre se realiza la primera manifestación obrera: corte de calles, quema de gomas y una petición de regularización. En menos de 2 horas se recuperó el pago de un mes. Pero al tiempo la situación de estancamiento del pago se hacia presente nuevamente. Aun las horas en garantía, de las cuales se cumplía esporádicamente con alguna quincena. Si bien los trabajadores se vieron respaldados por el sindicato de la carne, el Gobierno Provincial no dejo que éste los represente, ya que no había delegados en la planta. Por lo tanto, hizo su participación negociando con el Ministerio de Producción para acordar mejoras.

Luego de un tiempo surge una oportunidad de venta del paquete accionario del Estado a manos privadas. El 10 de abril los trabajadores son convocados a una reunión extraordinaria en la planta donde se hacen presente el intendente de San José, Pablo Canali; el ministro de producción de la provincia, Roberto Shunk y un grupo inversor, cuyos miembros fueron presentados como nuevos propietarios. En esta reunión, se aclara el panorama del pago de los sueldos adeudados con la promesa de regularización a corto plazo. Nuevamente, y con los trabajadores en la espera, se reincide en el incumplimiento, dejando en mera palabra que los trabajadores iban a recuperar los meses impagos. A esto debemos sumarle la falta de información oficial y el rumor de que la venta a los empresarios privados no se llevaría adelante por divergencias internas del gobierno. En base a todo eso, el 23 de abril, los obreros de la carne acuerdan en asamblea un nuevo corte de calle con acampe y quema de neumáticos por tiempo indeterminado.

La mañana del 25 de abril se hacen presentes en el predio el grupo inversor presentado por el Ministro de producción de la Provincia, para dar su explicación del porqué de la caída de la venta.

Mayo de 2014

2

Para la tarde del mismo día, Pablo Canali –intendente de San José- se presenta como mediador entre obreros, Sindicato y estado provincial, sugiriendo que el corte finalizara para el fin de semana.

Los obreros realizan una nueva asamblea donde el Sindicato les comunica que el Jefe de Gabinete, Hugo Ballay, se presentaría a dar las explicaciones exigidas por los trabajadores. Esta noticia se concreta y Ballay se compromete a pagar en tiempo y forma las quincenas adeudadas. Además les comunica que la caída de la venta de la planta se debía a que el proceso debía ser con llamado a licitación pública y no por venta directa –lo cual demuestra la poca seriedad, teniendo en cuenta que el empresario, según comprador, fue presentado y había negociado todo ese tiempo con ellos-.

Luego de esto realizan una asamblea, donde el mayor número de trabajadores decide ceder ante la palabra de las autoridades provinciales. Se levanta el corte y el acampe. El pago actualmente es realizado en tiempo y forma, más aun se espera la resolución de la licitación aun congelada y los trabajadores continúan en garantía.

(*) Frigorífico ex JBS, ex Swift, ex Procesadora Ganadera Entrerriana, ex Vizental

El frigorífico de la carne, hasta el 2012, pertenecía a la empresa brasilera JBS. Luego fue vendida al Estado provincial en un %85 y el resto

pasó a manos de empresas privadas locales. Actualmente se encuentra en licitación pública.

3

“Buenas tardes, bienvenidos a Grido, ¿Qué le puedo ofrecer?”

La empresa Grido Helados nace en la provincia de Córdoba Capital, de la mano de la familia

Santiago. Su crecimiento dentro del mercado nacional e internacional es indiscutible: ha

alcanzado traspasar los límites del país, llevando sus productos más allá de las provincias

argentinas con su sistema de franquicias (más de 1200 en todo el país). El éxito alcanzado es

resultado del bajo costo de sus productos, precio que ninguna empresa heladera local ha

podido siquiera igualar. Grido difunde la calidad, el precio y la buena atención, combinado con

un ambiente ‘familiar’. Ya lo dice su slogan del otro lado del mostrador: “Disfrutemos juntos”…

Pero dentro del cálido ambiente que nos presenta esta empresa, la realidad es otra: Personal mal pago, horas en negro, con un recibo de sueldo que exhibe un ‘aproximado’ a lo ideal por un trabajo de cuatro horas diarias; obra social en eterno trámite, intromisiones en la vida personal del trabajador, discriminación y estigmatización por aspecto físico, y demás situaciones de violación a los derechos humanos y del trabajador son las condiciones recurrentes a las que se enfrentan los empleados de Grido en casi toda su expansión. Sumado a las pésimas condiciones laborales, a los trabajadores se les ‘enseña’ como deben

atender al cliente. Éstos pasos de ‘buena’ atención, se resumen en el ‘Momento Grido’, una

serie de saludos iniciales, venta y sobreventa y un saludo final. Esto, en la mayoría de los casos,

es una pérdida de tiempo y solo logra incomodar tanto al empleado como al cliente. Muchos de

los trabajadores no pueden incorporar estos mecanismos automatizados y entorpecen el

desarrollo de las tareas. Aun más cuando solo hay una persona para cubrir todos los puestos.

Los mentores del mencionado ‘MOMENTO GRIDO’ se basan en estadísticas (¿Cómo le gusta a

usted ser atendido?) para dirigirse al cliente con un determinado speech, que los empleados no

pueden modificar, sino que deben amoldarse a él mostrando una especie de atención

robotizada. Lo mismo ocurre en las grandes cadenas como McDonald’s, en las que también son

filmados por un ‘Mistery Shopper’, un supuesto cliente misterioso que graba y evalúa con una

cámara oculta el rendimiento de los empleados frente a la

atención exigida por la empresa. Éste servicio de filmaciones,

supuestamente, es pagado por el franquiciado y empleador.

Ahora, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo

y las exigencias y presiones por parte de los empleadores

y la cadena en sí con sus normativas y pretensiones,

¿cómo puede un trabajador atender al cliente? CÓMO PUEDE

La empresa ignora el valor humano, la vida del trabajador

en cuestión como persona con derechos.

Para ellos, son empleados temporales que saben que

de un momento a otro van a renunciar,

debido al maltrato en todos sus sentidos. Van a renunciar por un cansancio más que físico, por

un agotamiento mental, por un sentimiento de ultraje, de desvalorización, de burla. Son

vigilados, utilizados, preparados para mentir aun cuando saben que se están perjudicando a sí

mismos. No es extraño escuchar el falso discurso preparado para la AFIP o Ministerio de

Trabajo.

4

La mayoría de los trabajadores son personas jóvenes (aún más durante la temporada de

verano), objetivo fácil para sus sueldos mínimos y su poco compromiso laboral. Y en el caso de

los empleados mayores, por lo general son personas que no van en contra de lo que la empresa

establece como normas y soportan hasta el cansancio todas las injusticias antes de renunciar

(por lo general hay pocos despidos porque los empleadores proponen una cantidad X de dinero

al empleado para que renuncie).

Resumiendo, detrás de una apariencia de éxito empresarial se esconde una gran cadena de

explotación y maltrato. Detrás del disfrutemos juntos, solo disfrutan los que están en la cima de

la pirámide, a costa del trabajo en negro de muchas personas que no poseen otro recurso

laboral.

¿HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR SOPORTANDO QUE TRABAJAR SEA UN ACTO DE

HUMILLACIÓN Y SOMETIMIENTO AL PATRÓN? ¿ACASO NO ESTAMOS DANDO HORAS DE

NUESTRAS VIDAS A CAMBIO DE UN SUELDO?

Nada de lo que hagamos alcanza. Nunca es suficiente. Mientras tanto el Disfrutemos juntos lo

viven los de arriba.

CONTÁCTENOS: