Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

90
Contaminantes tóxicos en el trabajo: Es el resultado de vertidos en la atmósfera de desechos y sustancias tóxicas; a ello hay que añadir otros efectos perjudiciales como ruidos, olores, luces deslumbrantes, etc. La contaminación con gases y los ruidos están estrechamente asociados a la circulación automóvil y a la circulación aérea. Dejando aparte la naturaleza, con las emanaciones volcánicas, la radiactividad natural y el polvo de los desiertos. La contaminación es obra fundamentalmente del hombre (combustiones industriales y domésticas, circulación, tratamientos agrícolas, actividades nucleares). La contaminación atmosférica modifica el medio. La polución urbana e industrial. También puede influir en las temperaturas y en las precipitaciones. La combustión de carbón, petróleo y gasolina es el origen de buena parte de los contaminantes atmosféricos. Más de un 80% del dióxido de azufre, un 50% de los óxidos de nitrógeno, y de un 30 a un 40% de las partículas en suspensión emitidos a la atmósfera en Estados Unidos proceden de las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles, las calderas industriales y las calefacciones. Un 80% del monóxido de carbono y un 40% de los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos emitidos proceden de la combustión de la gasolina y el gasóleo en los motores de los coches y camiones. Otras importantes fuentes de contaminación son la siderurgia y las acerías, las fundiciones de cinc, plomo y cobre, las incineradoras municipales, las refinerías de

Transcript of Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Page 1: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Contaminantes tóxicos en el trabajo:

Es el resultado de vertidos en la atmósfera de desechos y sustancias tóxicas; a ello hay que añadir otros efectos perjudiciales como ruidos, olores, luces deslumbrantes, etc.

La contaminación con gases y los ruidos están estrechamente asociados a la circulación automóvil y a la circulación aérea. Dejando aparte la naturaleza, con las emanaciones volcánicas, la radiactividad natural y el polvo de los desiertos.

La contaminación es obra fundamentalmente del hombre (combustiones industriales y domésticas, circulación, tratamientos agrícolas, actividades nucleares).

La contaminación atmosférica modifica el medio. La polución urbana e industrial. También puede influir en las temperaturas y en las precipitaciones.

La combustión de carbón, petróleo y gasolina es el origen de buena parte de los contaminantes atmosféricos. Más de un 80% del dióxido de azufre, un 50% de los óxidos de nitrógeno, y de un 30 a un 40% de las partículas en suspensión emitidos a la atmósfera en Estados Unidos proceden de las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles, las calderas industriales y las calefacciones. Un 80% del monóxido de carbono y un 40% de los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos emitidos proceden de la combustión de la gasolina y el gasóleo en los motores de los coches y camiones. Otras importantes fuentes de contaminación son la siderurgia y las acerías, las fundiciones de cinc, plomo y cobre, las incineradoras municipales, las refinerías de

Petróleo, las fábricas de cemento y las fábricas de ácido nítrico y sulfúrico. Las altas chimeneas de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes, simplemente los emiten a mayor altura, estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia y producir sus efectos adversos en áreas muy alejadas del lugar donde tuvo lugar la emisión.

Actualmente podemos cifrar las fuentes de contaminantes generados por la actividad humana en tres grandes grupos:

Actividades industriales: generan, principalmente, óxidos de azufre, de nitrógeno, y en menor medida, plomo metálico.

Page 2: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Actividades domésticas: producen, principalmente, óxidos de azufre y, en menor medida, de nitrógeno

Transporte: vierte a la atmósfera, principalmente, óxidos de nitrógeno y plomo, y, en menor proporción, óxidos de azufre.

Además de la contaminación de la atmósfera, también esta la contaminación del suelo (producida por el uso abusivo de los biocida y fertilizantes, el vertido de desechos urbanos e industriales, el enterramiento de residuos radioactivos y le deposito de contaminantes atmosféricos) y la contaminación del agua divida en 2 clases:

contaminación de aguas continentales: contaminación térmica

contaminación de agua del mar

También existen varias clases de problemas medioambientales como: la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global del planeta Tierra, la lluvia ácida, etc.

Dióxido De Carbono

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, en unas 260 ppm (partes por millón), pero en los últimos 100 años ha ascendido a 350 ppm. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.

Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana. Desde 1850 se ha producido un aumento medio en la temperatura global de cerca de 1 ° C. Algunos científicos han predicho que el aumento de la concentración en la atmósfera de CO2 y otros

Page 3: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

gases invernadero provocará que las temperaturas continúen subiendo. Las estimaciones van de 2 a 6 º C para mediados del siglo XXI. No obstante, otros científicos que investigan los efectos y tendencias del clima rechazan las teorías del calentamiento global, atribuyendo la última subida de la temperatura a fluctuaciones normales.

Hidrocarburos Clorados

El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmósfera. Una vez volatilizados, los pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas, e incluso en las zonas ártica y antártica.

Aunque estos productos químicos sintéticos no existen en la naturaleza, penetran en la cadena alimentaría. Los pesticidas son ingeridos por los herbívoros o penetran directamente a través de la piel de organismos acuáticos como los peces y diversos invertebrados. El pesticida se concentra aún más al pasar de los herbívoros a los carnívoros. Alcanza elevadas concentraciones en los tejidos de los animales que ocupan los eslabones más altos de la cadena alimentaría, como el halcón peregrino, el águila calva y el quebrantahuesos. Los hidrocarburos clorados interfieren en el metabolismo del calcio de las aves, produciendo un adelgazamiento de las cáscaras de los huevos y el consiguiente fracaso reproductivo. Como resultado de ello, algunas grandes aves depredadoras y piscívoras se encuentran al borde de la extinción. Debido al peligro que los pesticidas representan para la fauna silvestre y para el hombre, y debido también a que los insectos han desarrollado resistencia a ellos, el uso de hidrocarburos halogenados como el DDT está disminuyendo con rapidez en todo el mundo occidental, aunque siguen usándose en grandes cantidades en los países en vías de desarrollo. A comienzos de la década de 1980, el EDB o dibromoetano, un pesticida halogenado, despertó también gran alarma por su naturaleza en potencia carcinógena, y fue finalmente prohibido.

Existe otro grupo de compuestos íntimamente vinculado al DDT: los bifenilos policlorados (PCB). Se han utilizado durante años en la producción industrial, y han acabado penetrando en el medio ambiente. Su impacto sobre el hombre y la vida silvestre ha sido similar al de los pesticidas. Debido a su extremada toxicidad,

Page 4: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

el uso de PCB ha quedado restringido a los aislantes de los transformadores y condensadores eléctricos.

El PCDD es el más tóxico de otro grupo relacionado de compuestos altamente tóxicos, las dioxinas o dibenzo−para−dioxinas. El grado de toxicidad para el hombre de estos compuestos carcinógenos no ha sido aún comprobado. El PCDD puede encontrarse en forma de impureza en conservantes para la madera y el papel y en herbicidas. El Agente Naranja, un defoliante muy utilizado, contiene trazas de dioxina.

Radiación

Aunque las pruebas nucleares atmosféricas han sido prohibidas por la mayoría de los países, lo que ha supuesto la eliminación de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales siempre liberan pequeñas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente, como ocurrió en Chernobil, Ucrania, en 1986. De hecho, desde la desintegración de la Unión Soviética (URSS), el mundo ha tenido ocasión de comprobar que la contaminación de esa región por accidentes y residuos nucleares es mucho mayor de lo que se pensaba. Un problema más grave al que se enfrenta la industria nuclear es el almacenamiento de los residuos nucleares, que conservan su carácter tóxico de 700 a 1 millón de años. La seguridad de un almacenamiento durante periodos geológicos de tiempo es, al menos, problemática; entre tanto, los residuos radiactivos se acumulan, amenazando la integridad del medio ambiente.

Contaminación Del Agua

Incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Principales Contaminantes

Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

Page 5: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

Agentes infecciosos.

Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.

Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.

Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

Efectos De La Contaminación Del Agua

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal.

El cadmio presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.

Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo.

Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo pueden ser los

Page 6: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un acumulo de algas o verdín desagradable a la vista, así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras. Otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida, que ha dejado muchos lagos del norte y el este de Europa y del noreste de Norteamérica totalmente desprovistos de vida.

El agua sigue un ciclo muy bien conocido. En el mar se localiza el 97.2% del agua de la Tierra. El calor provoca una vaporización que en forma de nubes es arrastrada. En parte. Hacia el continente. Con la lluvia. El agua vuelve a su estado líquido y desde el punto donde cae se dirige hacia el mar. En este recorrido transporta sales y todo tipo de substancias que encuentra a su paso.

El hombre utiliza el agua para cumplir dos finalidades: satisfacer sus necesidades domésticas, agrícolas e industriales y como medio de transporte y destino de sus residuos. Si la cantidad de residuos no es demasiado grande. Son descompuestos por los microorganismos y por los procesos del río. Si sobrepasa una cantidad determinada y constantemente se le echan nuevas substancias. El río se degrada progresivamente. En la sociedad industrial el consumo por habitante crece continuamente. La cantidad de agua disponible se aprovecha al máximo. Si nos fijamos en el USO del agua de alguno de nuestros nos. observamos que se embalsa para producir electricidad y para regar. Es utilizada para abastecer las necesidades de industrias y poblaciones. Una parte del agua vuelve al río en peores condiciones que cuando se saco. Si no hay una buena gestión y planificación de los recursos acuáticos. Los conflictos entre los diferentes usuarios surgen inevitablemente.

Procedencia de las aguas contaminadas Según su procedencia. Las aguas residuales se dividen en agrícolas.domésticas. De escorrentía e industriales.

Aguas agrícolas: Son resultantes de la irrigación y otros usos agrícolas como la limpieza de establos que llega a arrastrar grandes cantidades de heno y de orina. Estas aguas contienen sales, fertilizantes. abonos, pesticidas y restos de las diversas substancias químicas que se utilizan.

Aguas domésticas: Son las que provienen de las viviendas. Contienen excrementos humanos. restos de cocina. papel, productos de limpieza, jabones y detergentes. Las características de las aguas domésticas varían de una comunidad a otra y de un momento a otro en la misma comunidad. Físicamente

Page 7: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

tienen un color gris y materias flotantes. Químicamente contienen los complejos compuestos del nitrógeno de los excrementos humanos y los del fósforo de los detergentes. Biológicamente arrastran gran cantidad de microorganismos.

Las aguas de escorrentía: Cuando llueve, el agua arrastra toda clase de suciedad. Esta agua es en términos generales más sucia que la que proviene del consumo doméstico. Algunos Ayuntamientos las agrupan para tratarlas conjuntamente. En otros. las aguas de lluvia disponen de una red de cloacas diferente y son vertidas directamente sin ser tratadas.

Las aguas industriales: Su contenido depende del tipo de industria y del proceso empleado. Los productos químicos pueden ser muy diversos, algunos son tóxicos y otros inhiben los microorganismos del agua.

Los contaminantes del agua

Los microorganismos son los causantes de las grandes epidemias que se han producido en la historia de la humanidad. Como ejemplos se puede citar el tifus, el cólera. la disentería y muchas enfermedades parasitarias. A pesar de todo. no todos los microorganismos son beneficiosos porque ayudan a depurar el agua del río. Cada hombre evacua diariamente de loo 000 a 400 000 microorganismos.

La contaminación orgánica. Químicamente se llama contaminación orgánica aquella que posee uno o varios átomos de carbono (a excepción de los óxidos, ácidos y bases de este elemento). Históricamente se les llamó substancias orgánicas porque son los que constituyen la materia viva. En la actualidad el hombre ha sintetizado millares que no existían en estado natural (por ejemplo, el plástico). La contaminación orgánica es en magnitud la más importante. Los contaminantes orgánicos Son descompuestos por microorganismos que viven en el agua, los cuales los utilizan como alimento.

Los nutrientes. Son unos elementos escasos en la naturaleza y necesarios para el crecimiento de las plantas. Se denominan también substancias limitantes porque de ellos depende la cantidad de materia vegetal que puede crecer en una cierta localidad. Los productos limitantes más importantes son los compuestos de fósforo y del nitrógeno. Cuando hay un incremento de estas materias en el agua se produce un crecimiento mayor que el ordinario de algas. que al morir y descomponerse provocan grandes problemas. Las fuentes humanas más importantes de nutrientes son los fertilizantes utilizados en agricultura y los detergentes que contienen una gran cantidad de compuestos del fósforo.

Contaminación Por Crudos

Page 8: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Contaminación de cualquier hábitat por cualquier hidrocarburo líquido. Se trata de una de las formas más graves de contaminación del agua, y el término se emplea sobre todo en relación con el vertido de petróleo al medio ambiente marino; en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en el mar se conoce con el nombre de marea negra.

Los naufragios más famosos de grandes petroleros han sido los del Torrey Canyon, que vertió 860.000 barriles (107.000 toneladas) de petróleo frente a las costas de Cornwall, Inglaterra, en 1967, y el del Exxon Valdez, que vertió unos 240.000 barriles (30.000 toneladas) en el Prince William Sound, Alaska, en marzo de 1989. El mayor vertido totalizó unos 2.160.000 barriles, y se debió a la colisión de dos petroleros, el Aegean Captain y el Atlantic Empress, cerca de Trinidad y Tobago en 1979. En enero de 1997 un petrolero ruso causó el mayor vertido en Japón en más de 20 años, y derramó unos 5 millones de litros de denso combustible en el mar de Japón. Cientos de kilómetros de la costa occidental japonesa se cubrieron de amplias manchas muy densas, causando graves daños en la industria pesquera, playas, reservas naturales y reactores nucleares. No obstante, sólo un 10% del petróleo que va a parar al mar procede de accidentes marinos.

Otras fuentes son la atmósfera, la filtración natural, la contaminación de los ríos y las escorrentías urbanas, las refinerías de petróleo situadas en la costa, las plataformas petrolíferas marinas (su peor vertido hasta la fecha, de unas 540.000 toneladas, se produjo en el campo de Nowruz, en el golfo Pérsico, en 1983), las descargas operativas de los petroleros (este tipo de vertidos, responsables de un 22% del total, constituye la mayor aportación individual a la contaminación por crudo), y otras causas (como el vertido en el golfo Pérsico durante la Guerra del Golfo en 1991, que se estima en unas 460.000 toneladas).

Las descargas operativas se deben al lavado de los depósitos en el mar y al vertido de lastre en forma de agua contaminada antes de la carga. Estas operaciones son las responsables de la contaminación crónica de las playas públicas con depósitos similares a la brea.

Este tipo de contaminación ha disminuido significativamente desde mediados de la década de 1970 gracias a la Organización Intergubernamental de Consulta Marítima y a los requerimientos de la Convención internacional para la prevención de la contaminación por parte de los buques (MARPOL 73/78). Las mejoras introducidas incluyen el sistema de cargar encima, que elimina la necesidad de efectuar descargas contaminantes, la creación de instalaciones portuarias para la recepción y tratamiento del agua del lastre y otros efluentes, la instalación de separadores petróleo/agua y de equipos de monitorización del contenido en

Page 9: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

petróleo del agua en los barcos, y el requisito de incorporar tanques de lastre separados en los nuevos petroleros.

El petróleo vertido en el medio ambiente marino se degrada por procesos físicos, químicos y biológicos. Al principio, un vertido de petróleo se extiende con rapidez sobre la superficie del mar, y se divide en una serie de hileras paralelas a la dirección del viento dominante.

La evaporación se produce rápidamente: los compuestos volátiles se evaporan en unas 24 horas. Las manchas de petróleo ligero pueden perder hasta un 50% en cuestión de horas. Las fracciones remanentes del petróleo, más pesadas, se dispersan en el agua en forma de pequeñas gotas, que terminan siendo descompuestas por bacterias y otros microorganismos. En algunos casos se forma una emulsión de agua en petróleo, dando lugar a la llamada mousse de chocolate en la superficie.

La velocidad a la que se producen los procesos mencionados arriba dependerá del clima, el estado del mar y el tipo de petróleo. Así, cuando el petrolero Braer naufragó en la costa de las Shetland en enero de 1993, liberando 680.000 barriles (85.000 toneladas) de petróleo, los daños quedaron restringidos a las piscifactorías locales y a las poblaciones de aves marinas debido a que el mar estaba muy agitado, el viento era favorable y el petróleo era relativamente ligero.

En el mar, la contaminación por crudo es sobre todo dañina para los animales de superficie, en especial para las aves marinas, pero también para los mamíferos y reptiles acuáticos. El petróleo daña el plumaje de las aves marinas, que también pueden ingerirlo al intentar limpiarse. En la costa hay ciertos habitas especialmente vulnerables y sensibles a este tipo de contaminación. Estos incluyen los corales, las marismas y los manglares. La contaminación por crudo también puede ser muy dañina para piscifactorías costeras (en particular para las jaulas de salmones y las bandejas de ostras) y para los centros recreativos, como las playas y los centros de deporte acuáticos.

En el pasado, las manchas de petróleo se fumigaban con dispersantes. No obstante, la experiencia demuestra que los propios dispersantes, o las emulsiones que forman, pueden ser más tóxicos que el propio petróleo. La filosofía actual es contener el petróleo con barreras flotantes y recuperarlo empleando diversos tipos de mecanismos.

Sólo si el peligro de que alcance la playa es inminente se recurre a los dispersantes. De modo similar, es mejor dejar que el petróleo que alcanza la costa se degrade de modo natural, a menos que se trate de una playa pública. Incluso en este caso, la eliminación física es preferible al uso de dispersantes, que pueden

Page 10: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

hacer que el petróleo penetre aún más en la arena. Los dispersantes se reservan para limpiar instalaciones esenciales, como las rampas de botadura de los astilleros.

Se han realizado algunos experimentos, consistentes en rociar el petróleo con cultivos de

Bacterias seleccionadas para digerirlo. No obstante, es necesario añadir también nutrientes para favorecer el crecimiento bacteriano, lo que puede resultar perjudicial para la calidad de las aguas costeras.

La mayoría de las refinerías y terminales petrolíferas situadas en las costas disponen hoy de planes de contingencia contra la contaminación. En ellos se listan las medidas que deben adoptarse en caso de vertidos, el equipo que conviene utilizar y la protección o tratamiento que deben recibir determinadas áreas especialmente delicadas.

La contaminación por crudo debida a la prospección y la explotación petrolíferas en tierra firme también puede ser muy dañina para el medio ambiente. En la mayor parte de los casos la contaminación por crudo se debe a defectos de diseño, mantenimiento y gestión. Por ejemplo, en la Amazona ecuatoriana se ha producido una contaminación generalizada de los suelos y los cauces de agua por culpa de los reventones, o eliminación descuidada del petróleo residual y las disfunciones de los separadores petróleo−agua. En la antigua Unión Soviética se ha producido contaminación a gran escala por la corrosión y el, y los procesos naturales de degradación, físicos y biológicos, son muy lentos.

También se producen daños en los trópicos: en la región del delta del Níger, en Nigeria, los oleabandono a la que se ven sometidos los oleoductos. Se estima que en octubre de 1994, se vertieron entre 60.000 y 80.000 toneladas de petróleo por la rotura de un oleoducto cerca de Usinsk, al sur del Círculo Polar Ártico. En latitudes tan extremas los ecosistemas de la tundra y la taiga son altamente sensibles a la contaminación por crudooductos, dispuestos en la superficie de tierras agrícolas, mal construidos y con pobre mantenimiento, sufren fugas regulares; los intentos de quemar los residuos a menudo dejan una corteza de tierra sin vida de hasta 2 m de profundidad, lo que hace que ésta quede inutilizable durante un tiempo imprevisible. Los efectos de este tipo de contaminación por crudo seguirán siendo patentes, por lo tanto, durante décadas.

Recogida De Veridos Por Crudos

Page 11: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Los trabajadores emplean redes especiales para limpiar una playa tras un vertido de un petrolero. Los vertidos representan un grave problema, ya que una vez producidos, es casi imposible eliminarlos o contenerlos por completo. Dado que el agua y el petróleo no se mezclan, éste flota sobre el agua y acaba contaminando las costas. El intento de tratar químicamente o hundir el crudo puede alterar aún más los ecosistemas marinos y costeros.

Las descargas accidentales y a gran escala de petróleo líquido son una importante causa de contaminación de las costas. Los casos más espectaculares de contaminación por crudos suelen estar a cargo de los superpetroleros empleados para transportarlos, pero hay otros muchos barcos que vierten también petróleo, y la explotación de las plataformas petrolíferas marinas supone también una importante aportación de vertidos. Se estima que de cada millón de toneladas de crudo embarcadas se vierte una tonelada. Entre las mayores mareas negras registradas hasta el momento se encuentran la producida por el petrolero Amoco Cádiz frente a las costas francesas en 1978 (1,6 millones de barriles de crudo) y la producida por el pozo petrolífero Ixtoc I en el golfo de México en 1979 (3,3 millones de barriles). El vertido de 240.000 barriles por el petrolero Exxon Valdez en el Prince William Sound, en el golfo de Alaska, en marzo de 1989, produjo, en el plazo de una semana, una marea negra de 6.700 km2, que puso en peligro la vida silvestre y las pesquerías de toda el área. Por el contrario, los 680.000 barriles vertidos por el Braer frente a la costa de las islas Shetland en enero de 1993 se dispersaron en pocos días por acción de las olas propias de unas tormentas excepcionalmente fuertes.

Los vertidos de petróleo acaecidos en el golfo Pérsico en 1983, durante el conflicto Irán−Irak, y en 1991, durante la Guerra del Golfo, en los que se liberaron hasta 8 millones de barriles de crudo, produjeron enormes daños en toda la zona, sobre todo por lo que se refiere a la vida marina.

Contaminación por el tráfico

Contaminación debida al exceso de circulación rodada y provocada sobre todo por la quema de combustibles fósiles, en especial gasolina y gasoil.

Los contaminantes más usuales que emite el tráfico son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y las macro partículas. Por lo que se refiere a estas emisiones, los transportes en los países desarrollados representan entre el 30 y el 90% del total.

Page 12: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

También hay compuestos de plomo y una cantidad menor de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno. El amianto se libera a la atmósfera al frenar. El tráfico es también una fuente importante de dióxido de carbono.

El monóxido de carbono es venenoso. A dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminución de la concentración y del rendimiento. Los óxidos de nitrógeno y azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminación, pues además estas sustancias irritan las vías respiratorias, si bien aún no hay una explicación médica precisa. Entre los compuestos orgánicos volátiles está el benceno, que puede provocar cáncer, al igual que el amianto, aunque su efecto sólo está claramente establecido a dosis más altas que las debidas al tráfico. Las macro partículas son partículas sólidas y líquidas muy pequeñas que incluyen el humo negro producido sobre todo por los motores diesel y se asocian a una amplia gama de patologías, entre ellas las enfermedades cardíacas y pulmonares. El plomo dificulta el desarrollo intelectual de los niños. El dióxido de carbono no siempre se clasifica como contaminante, pero sí guarda relación con el calentamiento global.

La mayor preocupación por la contaminación que produce el tráfico rodado se refiere a las zonas urbanas, en donde un gran volumen de vehículos y elevadas cifras de peatones comparten las mismas calles. Ciertos países controlan ya los niveles de contaminación de estas zonas para comprobar que no se sobrepasan las cifras establecidas internacionalmente.

Los peores problemas se producen cuando se presenta una combinación de tráfico intenso y de calor sin viento; en los hospitales aumenta el número de urgencias por asma bronquial, sobre todo entre los niños. Las concentraciones son más elevadas en las calzadas por donde circulan los coches, o cerca de éstas (es probable que el máximo se alcance de hecho dentro de los vehículos, donde las entradas de aire están contaminadas por los vehículos que van adelante) y se reducen con rapidez incluso a poca distancia de la calzada sobre todo si sopla el viento. Sin embargo, aparte de los efectos directos sobre la salud de las personas que respiran los humos del tráfico, los productos químicos interactúan y producen ozono de bajo nivel, que también contribuye al calentamiento global, así como lluvia ácida, la cual tiene efectos destructores sobre la vida vegetal, aun en países alejados de las fuentes de emisión.

Los catalizadores limpian parte de las emisiones, pero no así el plomo, el dióxido de carbono ni las macro partículas. Hay plomo porque se añade a la gasolina para mejorar el rendimiento del motor. Es posible reducir su empleo aplicando diferenciales de precios. El dióxido de carbono es inevitable en los combustibles

Page 13: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

fósiles; su reducción depende de la utilización de otros combustibles, de mejorar la eficacia del combustible o de reducir el volumen de tráfico. En muchos países, reducir la contaminación que provoca el tráfico es una de las grandes prioridades y, en la mayoría de los casos (aunque no siempre), se reconoce que ello puede pasar por restringir en cierta medida el aumento del volumen total de tráfico, ya sea con medidas de urgencia durante algunos días, cuando la contaminación es demasiado alta, o mediante políticas más completas a largo plazo. La calidad del aire es uno de los motivos de políticas como la implantación de zonas peatonales en el centro de las ciudades, la limitación del tráfico y la creación de autopistas de peaje

Contaminación Por Tóxicos

Los residuos tóxicos son los materiales sólidos, líquidos o gaseosos que contienen sustancias dañinas para medio ambiente, para el ser humano y para los recursos naturales. Los principales componentes que dan a residuos su carácter peligroso son: metales pesados, cianuros, dibenzo−p−dioxinas, biocida y productos fitosanitarios, éteres, amianto, hidrocarburos aromáticos poli cíclicos, fósforo y sus derivados, y compuestos inorgánicos del flúor.

Pueden estar contenidos en recipientes que son destinados al abandono o se utiliza la eliminación mediante vertido controlado que es el método más utilizado. El resto de los residuos se incinera y una pequeña parte utiliza como fertilizante orgánico. En cuanto al reciclado, se prevée que para el año 2000 se reciclará la mitad de los residuos domésticos. Los residuos peligrosos no se eliminan, se almacena dentro de contenedores en lugares protegidos. Se han estado almacenando en fosas marinas, pero este método no permite recuperar lo depositado ni controlar el estado de los contenedores. Otros métodos más adecuados son su almacenamiento en silos de hormigón o en formaciones geológicas profundas, aunque ninguno es del todo fiable a largo plazo.

Los residuos más peligrosos son las sustancias biológicas, los compuestos químicos tóxicos e inflamables los residuos radiactivos.

Las sustancias radiactivas son peligrosas porque una exposición prolongada a su radiación daña a los organismos vivos, y porque las sustancias retienen la radiactividad durante mucho tiempo.

Algunos de los peores tóxicos de nuestros tiempos:

POP el tóxico peor de nuestro ambiente se conocen hoy como POP, o agentes contaminadores orgánicos persistentes. Estas sustancias son generalmente

Page 14: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

extremadamente tóxicas en cantidades pequeñas, y porque viajan las largas distancias vía corrientes de aire, ponen en peligro la gente y la fauna todo concluido el mundo. Ahora también sabemos que POP son llevados por la atmósfera hacia los ambientes polares donde, en las condiciones frías, condensan y se depositan. Este mecanismo ahora se cree para explicar las concentraciones asombrosamente altas de POP presente en ambientes árticos, y en la gente indígena que vive allí.

El otro definir, y extremadamente la preocupación, característica de POP es que no pueden ser analizados fácilmente por procesos naturales − en otras palabras son persistentes. En algunos casos, cuando ocurre la ruptura, crea los productos químicos que son aún más peligrosos que las sustancias originales. Dioxina, un subproducto de la combustión procesa la participación de la clorina, es uno del POP más venenoso sabido a la ciencia

El PVC (suave y duro) es uno de los tipos lo más extensamente posible usados de plásticos. **time−out** él ser utilizar para empaquetar adentro aferrar película y botella, para consumo producto tal como crédito tarjeta y audio registrar, para construcción en marco y cable, para imitación piel, y alrededor del hogar en tubo, suelo, papel y en persiana. Es utilizado por los fabricantes para los interiores del coche, en los hospitales para los materiales desechables médicos... y muchas más cosas.

Durante la producción del PVC, se crean las dioxinas, algunos de los productos químicos más tóxicos sabidos. Concluido su curso de la vida, los productos del PVC pueden escaparse los añadidos dañosos. Además, en el final de su curso de la vida, los productos del PVC deben ser quemados o ser enterrados. El quemarse crea y más dioxina y otros compuestos con clorina que contaminen nuestra pista y los canales. Las tentativas de reciclar el PVC han probado difícil, tanto de él terminan para arriba en terraplenes.

Los productos químicos, tales como phthalates, se agregan al PVC para hacerlo suave y flexible. Los estudios del laboratorio en animales muestran que algunos de estos productos químicos están conectados al daño del cáncer y del riñón y pueden interferir con el sistema y el desarrollo reproductivos. Además, la prueba reciente por varios gobiernos concluye que los niños pueden injerir productos químicos peligrosos de los juguetes del PVC durante uso normal.

Los gobiernos y la industria están tomando la acción para eliminar la amenaza del PVC. Los gobiernos daneses y suecos están restringiendo uso del PVC.

Page 15: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Comercio Tóxico: Greenpeace ha documentado centenares de los casos donde los países industrializados han negociado o transferido problemas de la basura tóxica nuevamente a industrializar países. Más bien que la recepción de las tecnologías limpias, industrializando demasiado a menudo nuevamente países recibe la basura tóxica, productos tóxicos y tecnologías tóxicas. **time−out** no solamente ser este tipo comercial inmoral y ambiental destructivo país y su gente, pero él también prevenir desarrollar país invertir en verdadero solución contaminación, y desarrollar futuro mercado en más apropiado tecnología o producto. Greenpeace ha buscado una interdicción en este tipo de comercio tóxico y la ha alcanzado con un tratado internacional llamado la convención de Basilea. La prioridad siguiente es promover la producción limpia y parar la producción y el comercio de productos tóxicos tales como la lista de UNEP de los agentes contaminadores orgánicos persistentes docena sucia y parar tóxicas tecnologías.

Contaminación Industrial.

Entendemos por contaminación industrial a la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. Estas emisiones pueden ser:

Emisiones a la atmósfera

Vertidos a las redes públicas de saneamiento

Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales

Almacenamientos o disposición de residuos industriales

Ruidos en el entorno

En estas emisiones quedan incluidas las que se derivan de los productos o subproductos que las industrias ponen en el mercado. Por ejemplo, la contaminación de dioxinas que pueden producir la combustión de productos de PVC en vertederos y por incineración o la destrucción de la capa de ozono estratosférico por gases clorofluorcarbonados (familia CFC). En estos casos, la mejor política preventiva es la prohibición pura y simple de la utilización del compuesto dañino, como ha sido el caso de los CFC en el Protocolo de Montreal y el Acuerdo de Londres.

En el caso del PVC hay una gran polémica, con argumentos a favor, por parte de los fabricantes, y campañas en contra de los grupos ecologistas que han

Page 16: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

conseguido la prohibición de países como Dinamarca (para los juguetes), pero no en otros ya que, efectivamente, el PVC es un producto que tiene grandes ventajas para determinadas aplicaciones (construcción...).

Por regla general, hasta ahora, la principal política seguida contra la contaminación industrial ha sido la de los métodos correctivos o de final de tubería con la aplicación de tecnologías como el filtrado de humos y gases, la depuración de vertidos o el confinamiento en depósitos de seguridad de los residuos tóxicos. Este tipo de métodos no eliminan la contaminación, sino que la trasladan de un medio a otro.

Principales contaminantes

Para hablar de los principales contaminantes de nuestro habitat y medio ambiente, debemos ordenar el tema, ya que es muy amplia la gama de elementos que se puede considerar que están afectando el natural ciclo de la vida en el Planeta tanto en el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que consumimos como necesidades primarias de los seres humanos.

La contaminación del aire se produce por la descarga de diferentes manera, de gases tóxicos para el hombre, que pasan a integrar de forma artificial o antinatural el aire que necesitamos para vivir. Si bien nuestro organismo permite un grado importante de modificación de la composición natural de este elemento, el continuo aporte de gases tóxicos vulnera toda esta capacidad pudiendo provocar nuestra muerte.

Cada año, los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Los contaminantes atmosféricos más frecuentes y más ampliamente dispersos son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el ozono, el dióxido de carbono o las partículas en suspensión. El nivel suele expresarse en partes por millón, es decir, el número de moléculas de contaminantes por millón de moléculas de aire.

Hay contaminantes como el dióxido de azufre, que son producidos por la quema de carbón o petróleo de las centrales energéticas, que son fáciles de identificar, como así también el CO2 que despiden los escapes de los motores de combustión

Page 17: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

impulsados por combustibles derivados del petróleo, pero otros contaminantes peligrosos se forman al reaccionar en la atmósfera a través de la acción de la luz solar y son difíciles de detectar en su fase primaria. Por ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar y si bien es un gas que nos protege en la medida apropiada contra los rayos ultravioletas, puede producir daños su exceso.

El agua es uno de los elementos más buscados para eliminar productos químicos y desperdicios de todo tipo. Los vertidos industriales y los vertidos cloacales sin procesamiento previo son los principales agentes de contaminantes, aunque también los vertido de desechos radiactivos y basura industrial que no se puede procesar en tierra, justamente por su alto grado contaminante, terminan en los océanos comprometiendo el futuro del Planeta, lo que hoy le hacen otorgar el alias de “basurero del mundo”.

Además del problema de la contaminación del agua potable, perdiendose una fuente natural y necesaria para la vida humana, tan escasa en esta etapa de la civilización, también se produce la contaminación de los frutos del mar que luego consumimos en la dieta diaria con el consiguiente traslado de los elementos tóxicos.

El suelo por otro lado sufre la contaminación constante de las diferentes operaciones industriales que se realizan con productos tóxicos, destacándose la minería con el uso de metales pesados, las papeleras con la utilización del cloro en la fabricación de papel blanco, los plaguicidas y festicidas utilizados en forma abierta en los cultivos agrículas.

Queremos mencionar como cuestión de orden la famosa lista de la “docena sucia”, establecida en Estocolomo por la ONU, en un importante paso por erradicar compuestos químicos utilizados en diferentes actividades cuya toxicidad ha sido comprobada científicamente y lamentablemente con hechos concretos en seres humanos. La docena sucia la componen la aldrina, clordano, dieldrina, endrina, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno, bifenilos policlorados, ddt, dioxinas, dibenzofuranos policlorados.

Page 18: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Tipos de contaminantes

Las sustancias contaminantes pueden ser de naturaleza física, biológica o química y pueden aparecer en todos los estados físicos (sólido, líquido o gaseoso).

Contaminantes físicos

Contaminantes biológicos

Contaminantes químicos

Contaminantes pueden ser impurezas naturales y contaminaciones generados por la acción del hombre.

Impurezas naturales

Impurezas inorgánicas como un contenido elevado de suelo y agua en metales pesadas u otros oligoelementos y sales. Los contenidos en el agua pueden alcanzar valores que no permiten un uso como agua potable o que limitan el uso del agua para algunos aplicaciones. La presencia de estas impurezas depende de la situación geológica regional.

Impurezas orgánicas como los residuos vegetales en el suelo y el agua producido por la descomposición natural de la celulosa, ligninas, peptinas y albúminas; los residuos de los excrementos de animales con posibles efectos nocivos y también organismos vivos como algas y bacterias. Normalmente las impurezas orgánicos naturales son de importancia secundaria para la calidad del agua por la actuación autolimpiadora de las aguas, aunque bajo circunstancias especiales pueden causar efectos negativos. 

Contaminaciones generados por la acción del hombre

Mas importante (o en general: más peligroso) son las contaminaciones generados por la acción del hombre.

La actividad industrial o laboral particular determina la cantidad, los tipos y las características de los contaminantes emitidos.

Durante todos los procesos industriales sustancias nocivas o tóxicas pueden llegar al agua o al suelo, sea intencionalmente, accidentalmente o como causa de una manipulación inadecuada de materiales peligrosos.

Existen sustancias que son peligrosas para el medio acuático, otros causan problemas predominantemente para los microorganismos del suelo, otros son nocivos para animales y el hombre.

En forma general se puede concluir:

cualquier sustancia que tiene efectos negativos para ecosistemas también es nocivo para el hombre cuando entra al cuerpo humano y

Page 19: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

cualquier sustancia dañosa para la salud de personas también causa problemas en al medio ambiente una vez liberada a la atmósfera, al suelo o al agua.

Contaminantes físicos

Los contaminantes físicos son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo.

Por varios razones el contaminante físico que mas que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial).

La radioactividad natural puede generar problemas ambientales por ejemplo en la cercanía de yacimientos de Uranio (y otros minerales radioactivos).

Las distintas aplicaciones de sustancias radioactivas en ciencia, técnica y en la producción de energía y también el uso militar generan cantidades considerables de deshechos radioactivos.

La búsqueda y la habilitación de lugares seguros para el almacenamiento definitivo de este tipo de deshecho es una problema para cada país que utiliza sustancias radioactivas para fines civiles o militares. El aspecto geológico de la solución de este problema forma parte de la geología ambiental.

(Para obtener mas información al tema véase el capitulo: basurales y vertederos.)

Tipos de radiación ionizante

La radiación ionizante se llama así porque - debido a la alta energía que tiene - puede producir iones en la materia que esta en contacto con ella (la materia puede ser por ejemplo el cuerpo humano).

Los tipos de radiación ionizante hay que diferenciar en: 

Radiación electromagnética muy intensa

Radiación de partículas

Rayos - X y Radiación γRadiación ð y Radiación ð

(La radiación ð,ð y γ representan lo que se entiende como "radioactividad".)

Fuentes

Existen numerosos aplicaciones en técnica y medicina que utilizan emisores de radiaciones ionizantes, por ejemplo:

Exámenes radiológicos en la medicina

La análisis de minerales (difractometría de rayos - X, análisis de fluorescencia de rayos - X)

Page 20: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Uso de indicadores o marcadores radioactivos ("tracer") (ejemplo: en petroleoductos a veces se mandan distintos tipos de petróleo, o material de distinta calidad. En este caso se pueden marcar un producto con un elemento radioactivo para indicar donde termina un lote y donde comienza el segundo, agregando una pequeña cantidad de un tracer.)

El fuente mas importante de material radioactivo (tanto por la cantidad de material que producen, como por las caracteristicas nocivas de las sustancias que generan) son las plantas nucleares.

La generación de "basura" radioactivo por parte del militar de algunos países también hay que considerar - sea por el uso de motores nucleares en algunos submarinos u otros buques de guerra o sea por el reemplazo o la desarmación del arsenal nuclear.

Otras fuentes de radiaciones son naturales como minerales radioactivos (minerales de Uranio por ejemplo). La minería de estos minerales puede generar un impacto ambiental muy negativa liberando concentrados de sustancias radioactivas al medio ambiente.

El problema del Radón.

Un fuente natural de radioactividad es el gas radioactivo Radón. Radón es un gas radioactivo que pertenece a la cadena de desintegración del Uranio. Se forma por desintegración de Radio - 226 a Radón - 222.

En todos los partes donde existen minerales que contienen Uranio - entonces en cualquier roca magmática - se forma Radón. Concentraciones relativamente altas de Radón se encuentran en zonas de rocas magmáticas en general.

El gas puede difundir por las fracturas y grietas de la roca al ambiente. En lugares de mala ventilación (el sótano de una casa o una mina subterránea) las concentraciones pueden ser importantes.

El Radón es un elemento químico que pertenece al grupo de los gases preciosos (como Helio, Argón etcétera) y así no es nocivo - ni es venenoso ni tiene otra propiedad tóxica.

La inhalación y exhalación del radón no causa daño ninguno a la salud. Problemáticos son los productos de la desintegración radioactiva del radón. La vida media del Radón es de solo 3,8 días y se desintegra emitiendo radiación a para formar isótopos también radioactivos de Polonio, Plomo y Bismuto, Telurio y Astato.

Si el núcleo del gas se descompone dentro del pulmón emite una partícula a y además los productos sólidos de la desintegración no pueden ser eliminados por la respiración pero quedan ahí - y pueden desarrollar todo efecto biológico posible en el tejido del cuerpo (del pulmón).

Page 21: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

La dosis de radiación que cualquier persona recibe en el caso normal no tiene que causar preocupación. Un peligro para la salud existe cuando la persona esta expuesta por mucho tiempo a concentraciones significativos de Radón.

De la región minera de Schneeberg (Erzgebirge, "montaña de mena") en Alemania se sabe desde el siglo 15 que los mineros en minas de plata sufrieron muy frecuentemente una misteriosa enfermedad del pulmón - que posteriormente (en el año 1879) se identificaron como cáncer pulmonar.

Se puede imaginar que personas que trabajan mucho tiempo en un ambiente con una concentración elevada de radón pueden sufrir daños severos de la salud.

Investigaciones indican que desde una exposición a 3000 Bq / m3 aire aumenta el riesgo de cáncer pulmonar. Una casa "normal" (con sótano) cuenta con 50 hasta 1000 Bq / m3 aire. En casos extremos de casas en la ciudad de Schneeberg mediciones reportan valores de hasta 50000 Bq / m3 aire. Se estima que la exposición a radón causa entre 30 y 90 muertos de cáncer adicional entre 1 millón de personas. 

Contaminantes biológicos

En general: todos los agentes representados por organismos vivos (la mayoría suelen que ser microorganismos como bacterias, virus, hongos etcétera).

Se puede imaginar por ejemplo la existencia de un microclima dentro de una mina subterránea que favorece el crecimiento de hongos. Falta de higiene alrededor de una mina / plata puede favorecer la presencia de parásitos o otros portadores de enfermedades como ratas - seguramente un problema mas frecuente en la minería artesanal que en la gran minería). 

Contaminantes químicos

Los agentes químicos representan seguramente el grupo de contaminantes más importante - debido a su gran número y a la omnipresencia en todos los campos laborales y en el medio ambiente.

Como contaminantes químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente. Los agentes químicos pueden aparecer en todos los estados físicos.

Gaseoso

gases propiamente dichos, vapores (sustancias de estado normal liquido o sólido - vapor de mercurio por ejemplo) y humos (resultado de la combustión de sustancia orgánica - también puede ser clasificado como sólido

Fuentes de contaminantes gaseosos pueden ser por ejemplo:

Page 22: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Emisiones continuas como:

la descarga de chimeneas, quema de mercurio a aire libre, emisiones de maquinas, vehículos y del transito en general, desaireacion de tanques y emanaciones volátiles de la superficie de lagunas de residuos

Emisiones instantáneas / momentáneas como todo tipo de emisión accidental (por ejemplo incendios)

Los contaminantes gaseosos son importantes para la geología ambiental cuando las sustancias precipitan con el peligro de contaminar suelo o agua.

En cambio, contaminantes sólidos y líquidos pueden ser liberados directamente al sistema suelo / agua subterránea con los efectos ambientales correspondientes. 

Sólido

El grupo de sustancias sólidas incluye sustancias como minerales de asbestos, sustancias contaminantes adsorbidas a partículas sólidas, sólidos en suspensión y también los polvos (los últimos dos con carácter transitorio entre sólido y gaseoso).

Contaminantes sólidos también pueden ser distintos tipos de basura como por ejemplo:

Suelo / roca excavado o residuos de la construcción (en general no tóxico, pero con la problema de almacenarlo en alguna parte)

Basura domestico / industrial en general

Otras sustancias que hay que considerar como residuos especiales o tóxicos

Líquido

Todo tipo de sustancia liquida que puede causar danos para la salud incluyendo por ejemplo todo tipo de combustible que puede destruir ecosistemas o recursos hídricos en general y que pueden afectar finalmente también el ser humano.

Los líquidos pueden ser liberados al medio ambiente en forma controlada / intencional o en forma incontrolada.

Forma controlada: (controlada significa: se conoce la cantidad y la concentración exacta de los residuos y (mas o menos) el área de la dispersión que (ojalá) permite reducir el riesgo.)

Descarga de residuos sobre aguas superficiales (océano),

Infiltración intencionada de residuos / ácidos al suelo o la dispersión de pesticidas sobre un terreno etcétera

Forma incontrolada:

Page 23: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Emisión de líquidos por un accidente o por manipulación / almacenamiento inadecuado (cambio de aceite de una maquina, escape de un tanque en mal estado etcétera),

Formación de lixiviado y filtración de sustancias liquidas al subterránea (hacia el agua subterránea). Esto incluye la formación de aguas ácidas de una mina

Importante: La clasificación en emisión controlada - incontrolada no dice nada sobre el peligro real de la sustancia; también una descarga intencional puede tener un impacto muy negativo o incluso un efecto al medio ambiente incontrolado. 

Peligro de contaminantes

El grado de peligro de contaminantes químicos se puede considerar según los siguientes factores:

Explosividad:

(La capacidad de una sustancia para expander sus moléculas en forma brusca y destructiva.)

Inflamabilidad

(La capacidad de una sustancia para producir combustión de sí misma, con desprendimiento de calor.)

Toxicidad

(La capacidad de una sustancia para producir daños a la salud de las personas que están en contacto con ella.)

Reactividad

(La capacidad de una sustancia para combinarse con otras y producir un compuesto de alto riesgo (como compuesto inflamable, explosivo, tóxico etc.)

Corrosividad

(Sustancias con propiedades ácidas o alcalinas.)

Clasificación de contaminantes químicos

Los agentes químicos representan el grupo de contaminantes más importante debido a su gran número y la omnipresencia en todos los campos laborales y en el medio ambiente.

Como agentes (o contaminantes) químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma.

Los contaminantes químicos se puede diferenciar según el siguiente esquema:

(1) asbestos, sílice y otros minerales

Page 24: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

(2) metales ejemplos: plomo, mercurio y compuestos orgánicos de mercurio, cadmio, zinc, cromo y cobre (entre otros)

(3) semimetales arsénico, fósforo, selenio, telurio

(4) otros sustancias y compuestos inorgánicas como:

halógenos (flúor, cloro, bromo)

azufre y compuestos de azufre (ácido sulfúrico, dióxido de azufre)

derivados del nitrógeno (amoniaco, óxidos de nitrógeno)

cianuro, ácido cianhídrico, derivados cianohalogenados

(entre otros)

(5) compuestos orgánicos

hidrocarburos como:

hidrocarburos alifaticos (todo tipo de combustible, metano, butano, propano etcétera)

hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, xileno) ("BTX")

hidrocarburos aromáticos policiclicos (antraceno, benzoantraceno, naftalina)

hidrocarburos clorados / halogenizados (clorobenceno, clorofenol)

otros grupos de compuestos orgánicos como por ejemplo:

alcoholes (metilico, propilico etcétera) aldehidos (formaldehído) Glicoles Cetonas Esteres Eteres Acidos orgánicos 

Efectos tóxicos

Como tóxico se entiende cualquier sustancia que, introducida en el cuerpo en una cierta cantidad, ocasiona la muerte o graves trastornos. Los efectos tóxicos pueden variar entre reacciones alérgicos mas o menos leves y la muerte, con todo tipo de enfermedad o daño temporal o permanente en el entremedio.

Son muy escasos los casos de que una contaminación ambiental causa una intoxicación tan grave que se produce la muerte instantánea o en poco tiempo (aunque se conocen casos extremos de este tipo). 

Page 25: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Más común es que contaminaciones del agua o del suelo producen algún tipo de enfermedad (incluyendo cáncer) o reacciones alérgicas.

Existen numerosos sustancias que, en pequeña dosis, son necesarios o beneficiosos para el cuerpo / la salud y que ingeridas en dosis superior a un cierto limite pueden dañar al organismo. La ciencia que estudia las propiedades venenosas (o tóxicas) de las sustancias y sus efectos en seres vivos es la toxicología. La meta principal de la toxicología es la definición del limite (o sea, de la concentración) en que una sustancia comienza a tener efectos nocivos.

La vía de entrada al organismo

Depende de las características de la sustancia existen tres posibilidades como contaminantes / tóxicos pueden ingresar al Cuerpo por contacto epidérmico, inhalación o ingestión. 

Transformación y eliminación de tóxicos

La absorción de sustancias tóxicas en el cuerpo produce una serie de reacciones que pueden modificar y / o eliminar la sustancia. El tóxico modificado se llama "metabolito". Puede ocurrir que al transformarse las características nocivas de la sustancia aumentan, o sea el metabolito es más peligroso que la sustancia original.

Ejemplos para algunas sustancias

1 Metales pesadas y semimetales

ejemplos son: Talio, Bario, Cadmio, Plomo, Mercurio, Cromo, Cinc, Níquel, Cobre, Arsénico (entre otros).

Las fuentes de estos sustancias pueden ser natural o artificial.

Yacimientos de minerales (o anomalías geoquimicas como zonas de alteración hidrotermal) pueden mostrar contenidos elevados de metales pesadas y otros oligoelementos en el suelo y el agua. Por procesos naturales (meteorizacion) los elementos químicos nocivos pueden ser liberados al suelo y al agua - alcanzando a veces valores que sobrepasan todas las normas permisibles.

Aparte de esto, los metales pesadas tienen gran distribución y un amplio espectro de aplicaciones en industria y técnica. Los relaves que produce la minería contienen muchas veces (o sea, siempre) metales pesadas como plomo o mercurio.

Plomo Aproximadamente el 50 % del plomo se usan en forma pura o el aleaciones Para soldadura (50 - 80 % Pb), Tipo de imprenta (60 - 90 % Pb), bronce (hasta 15 a 20 % de Pb). La otra mitad se usa en numeroso compuestos químicos como por ejemplo el Plomo tetraetilo C2H5Pb en el combustible plomado.

Page 26: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Los mejores consumidores del plomo son la industria de baterías (con un gran porcentaje de reciclaje de baterías), la industria de petróleo (componente del combustible) y otros como industria de cables, pinturas entre otros.

Mercurio Mercurio aparece en la naturaleza en forma elemental (liquido) y compuesto con otros elementos químicos (ejemplo: HgS - Cinabrio). En la minería artesanal de oro se utiliza el mercurio elemental para la amalgamizacion de oro. El oro se obtiene por la quema del amalgamo (vaporización del mercurio) El mercurio liberado al medio ambiente forma con otros elementos químicos compuestos que son más problemáticos que el mercurio puro.

En particular se trata del mercurio metilizado, un compuesto orgánico [(CH3)2Hg]. Este compuesto es fácil soluble y de gran toxicidad. La actividad de microorganismos (bacterias, algas, hongos) transforma el mercurio a mercurio metilizado que se acumula con gran facilidad en organismos vivos. 

2 Compuestos inorgánicos

Ejemplos son compuestos como sulfato, nitrato, nitrito, fosfato y cianuro por ejemplo. También aguas ácidas generados por la minería forman parte de este grupo de sustancias.

Cianuro (CN-) El Cianuro es un co - producto de varios industrias como productores de fertilizantes y también de la minería de oro.

Se obtiene el oro por un proceso de dos fases:

1ª fase: Cianuración

2 Au + 8 NaCN + 2 H2O +O2 = 2 NaAu(CN)2 + 2 NaOH (en realidad la reacción es un poco más complicada)

2ª fase: Recuperación del oro por precipitación de cinc

Zn + 2 NaCN + NaAu(CN)2 = Au + Na2Zn(CN)2 (El cinc metálico reacciona con iones de cianuro y el complejo de cianuro-oro liberando el oro metálico)

Para la cianuración del oro se requiere concentraciones de 100 mg/l de NaCN (que equivale a 50 mg/l cianuro libre), en el caso que no hay otros metales presentes que forman complejos de cianuro. En forma parecida se obtiene también plata de la roca, pero hay que emplear cantidades mayores de cianuro en mayor concentración.

El la roca hay otros minerales / metales aparte de oro y plata, que también forman compuestos de cianuro como por ejemplo: Fe(CN)64-, Fe(CN)63- , Ni(CN)62-, además compuestos de cinc y cobre entre otros. Otro compuesto es el thiocianato SCN- que se forma como producto de la reacción del cianuro

Page 27: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

con azufre, liberado por ejemplo de pirita. Lo más elevado el consumo de cianuro en el proceso (sobre todo para la obtención de plata), lo más incrementa la formación de compuestos del cianuro con otros metales (es decir, lo más alta la cantidad de metales liberados de la roca).

Si las aguas residuales del proceso son liberados al medio ambiente sin tratamiento contienen pequeñas cantidades de cianuro libre y grandes cantidades de complejos cianuro - metal con distinta solubilidad y toxicidad.

El cianuro libre (CN-) es altamente tóxico y forma compuestos tanto orgánicos como inorgánicos cuales también pueden ser tóxicos por su parte. Experimentos con peces mostraron una toxicidad de LC-50 = 96 horas (mortalidad de 50 % de los animales después de 96 horas) para compuestos de cianuro en las siguientes concentraciones: 0,18 - 0,26 mg/l Zn(CN)42- 0,02 mg/l KCN (Cianuro de Potasio) 0,042 mg/l HCN (Cianuro Hidrogenizado o ácido prusio) 

Ejemplos para efectos cancerígenos y no cancerígenos de algunas sustancias

Sustancia Efectos cancerígenos Efectos no cancerígenos

PlomoTumores en el riñón (en animales de laboratorio)

Peso de nacimiento reducido, anemia, aumento de la tensión sanguínea, danos en el cerebro y riñones deterioro del IQ, disminución de la capacidad de aprendizaje

Arsénico (por inhalación) Cáncer del pulmón

Daños en el hígado, fibrosis pulmonar, danos neurológicos

Cadmio (por inhalación)

Cáncer del pulmón (en animales de laboratorio)

Danos en riñones, osteoporosis, anemia

Cromo (por inhalación) Cáncer de pulmón

Bronquitis, danos en hígado y riñones

Hidrocarburos aromáticos policíclicos

Cáncer de pulmón (por inhalación), estómago (por ingestión) y piel (por contacto epidérmico) Danos en el hígado, dermatitis

Page 28: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Benceno Leucemia

Somnolencia, vértigo, dolores de cabeza, anemia, falta de inmunidad, fetotoxicidad

Compuestos orgánicos clorados

Cáncer de hígado (en animales de laboratorio)

Danos en el hígado, efectos neurológicos (en animales de laboratorio)

HIGIENE EN EL HABITAD DE TRABAJO

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección dela integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de saludinherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.Está relacionada con el diagnóstico y la prevenciónde enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: elhombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentementepreventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitandoque éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido:

1) Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos,sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, segúnel tamaño de la empresa.2) Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia yprimeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:

Exámenes médicos de admisión

Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por

Incomodidades profesionales

Primeros auxilios

Page 29: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Eliminación y control de áreas insalubres.

Registros médicos adecuados.

Supervisión en cuanto a higiene y salud

Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo.

Utilización de hospitales de buena categoría.

Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo.

Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales)

Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones etc.)

Riesgos biológicos (microorganismos patógenos, agentes biológicos,etc.)3) Servicios adicionales: Como parte de la inversión empresarial sobre la saluddel empleado y de la comunidad, incluyen: Programa informativo destinado amejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud. Supervisores,médicos de empresas. Enfermeros y demás especialistas, podrán dar informaciones en el curso de su trabajo regular

PROCESOS O NO PROCESOS

Modelo del Proceso de Seguridad e Higiene

Posted in Higiene, Seguridad a 11:44 am por Areli

El modelo está constituido por tres Actividades que ayudan a implementar un Sistema de Seguridad completo que puede ayudarnos a crear un ambiente seguro de trabajo.

El primer paso siempre debe ser la IDENTIFICACIÓN de los Riesgos, las herramientas que pueden ser utilizadas son:

Checklist

Entrevistas (la medición del ambiente laboral siempre es importante)

Quejas por parte del personal

Indicadores

Page 30: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Auditorias

El segundo paso (o actividad) es la EVALUACIÓN de los Riesgos:

Análisis de riesgos: por puesto de trabajo, por actividad, riesgos del entorno, equipos, herramientas.

Priorizar el Riegso: NO TODOS LOS RIESGOS PUEDEN SER ELIMINADOS, pero muchos pueden ser minimizados.

Y por último: el CONTROL de los Riesgos.

Para el control de riesgos se deberá elegir el tipo de control basados en la jerarquización de los riesgos. Los controles de riesgos están listados a continuación basándose en su efectividad (de más a menos):

Eliminación del Riesgo o sustitución por uno menor

Controles de Ingeniería (modificación a equipos)

Advertencias/Sistemas de identificación del riesgo (señalización, identificación de puntos críticos)

Controles Administrativos: Inducción, Capacitación continua, Procedimientos e Instructivos de Trabajo

Equipo de Protección Personal ***

El Modelo es una simplificación de la metodología SIX SIGMA: DMAIC (definir, medir, analizar, implementar y controlar) pero que resulta bastante útil, ya que se deben realizar todos los pasos para poder tener la información y las acciones que se realizarán.

Se debe tener un seguimiento, ya que los controles y cambios implementados no funcionan por si solos, y todo es perfectible, entonces con el seguimiento, retroalimentación y con la información obtenida a traves de revisiones periódicas el sistema se irá perfeccionando.

Page 31: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

*** Si es lo menos efectivo: ¿Por qué es lo primero en lo que se piensa cuando nos referimos a Seguridad?

Formación de atención

La salud es un concepto amplio que existe hoy en día es:

físico,

psíquico,

social

La ergonomía ha promocionado aspectos psicosociales, que inciden en el trabajo para evitar riesgos de inadaptación, estrés, falta de comunicación, fatiga, etc., exigiendo que se desarrolle la autonomía en el trabajo, la creatividad, etc., todo ello acompañado de técnicas de aprendizaje sobre la base de la formación de los trabajadores (enseñanza práctica par adultos), (haciendo hincapié en la ergonomía cognitiva: que estudia las formas para mejorar el conocimiento.

La preocupación por estos problemas de Seguridad e Higiene nace de forma aislada (por ej. En 1.778 el Concejo Supremo de Castilla redacta un edicto para protección de los albañiles en las obras). Todo esto se ha ido aglutinando en Organismo Internaciones(como la O.I.T.) que tras la Primera Guerra Mundial y en

Page 32: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

el Tratado e Versalles de 1.919 se establece como Oficina Internacional del trabajo, con sede en Ginebra (dependiendo de la Sociedad de Naciones). A partir de este momento difunde normas técnicas y crea convenios particulares y generales con el mundo del trabajo de países, a nivel individual y colectivo. A partir de 1.948 tras la II Guerra Mundial, la O.I.T. sé amplia pasando a entenderse como Organización Internacional del Trabajo que asesora a la O.N.U. y actualmente a la C.E.E.

En la práctica el esquema de la Seguridad e Higiene representa la relación funcional entre trabajo y riesgo, lo cual implica una retroalimentación con un circuito de prevención y corrección avalado tanto por las leyes como por la técnica.

Actividad normas peligros daños rentabilidad

Esquema preventivo Trabajo- Riesgo

El trabajo como actividad presupone un proyecto tecnológico, humano, organizado e implica prevención, esa presencia va a ir pasando por las Condiciones de Trabajo que supone normas.

Las Condiciones de Trabajo abarca la legislación y la de Seguridad e Higiene.

De los accidentes de trabajo se ocupa la medicina y la técnica (atención primaria, etc.).

Acción peligrosa: fallo humano

Condición peligrosa: fallo material o maquina de accidente

Acción-condición, se une una imprudencia del hombre que se junta a un fallo material (ej. Soldar junto a un gas explosivo).

Page 33: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Después están los riesgos laborales (peligros) que se estudian por parte del Estado en Unidades de Seguridad y Salud en el Trabajo ( Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ---INSHT), a nivel de Empresa tienen que existir servicios de prevención en la Empresa propios o ajenos.

Ambos ( Estado y Empresa) desarrollan la ley y las técnicas aplicables por que no existan accidentes mediante el análisis de puestos de trabajo. Además evalúan los riesgos y planifican la prevención. Tambien hay que tener una evaluación de riesgos en la Empresa. También una formación y participación del trabajador en la Empresa.

Accidentes de trabajo: se ocupan de ello la medicina y la técnica, la medicina con atención, examen médico, control y seguimiento. La técnica se estudia en cuanto a física, química, aspectos psico-sociales.

Si se hace bien se puede distinguir si el accidente es por acción (fallo humano) ó por condición (fallo de la máquina), tambien se puede dar conjuntamente (ej. soldador al lado de explosivos)

Incidentes: cuando un accidente no llega a ocurrir, pero se ve que puede ocurrir, también hay que estudiarlo para mejorarle y que el diseño técnico se ocupe para evitarlo.

El servicio de seguridad ha de tener un mapa de riesgos. Lesión en caso de enfermedad—hay que tener un mapa sobre enfermedades. Se estudia el ambiente, entorno, satisfacción, clima humano y se hacen recomendaciones para mejorarlo.

Perdidas son: de salud, economía y calidad. Esto repercute en el personal y familia, tienen un aspecto social en la Empresa, Estado y Entorno.

Page 34: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Todo ello exige una corrección.

Revisando el desarrollo del esquema se aprecia que el trabajo como actividad se alimenta de un proyecto de matices tecnológicos, humanos y organizativos, a la vez que el diseño ó el proyecto es previo a cualquier organización. A su vez origina unas condiciones de trabajo que se establecen sobre la base del sometimiento tanto a la ley como a la Seguridad e Higiene. La ley hay que entenderla como algo que se alimenta mediante: contratos, pactos y seguros de vida, mientras que la Seguridad e Higiene funcionan exclusivamente a través de la ley vigente y del estudio de puestos de trabajo que determine la ergonomía.

Cuando el riesgo se transforma en accidente y ocasiona pérdidas, en el apartado de la salud hay que entenderlo como un trinomio bio-psico-social, toda vez que la salud debe ser total o integral, toda vez que la salud biológica representa un concepto fisiológico, la psíquica un concepto psicoperceptivo y la social un concepto político -grupal. Por ello la O.M.S. proclama el derecho de toda persona a la integridad física y mental, definiendo la salud como el conjunto de posibilidades individuales y sociales, que facilitan el desarrollo armónico de la persona. Toda vez que con anterioridad decía “ sin tara física ó enfermedad constatada”. La O.M.S. como cultura del mundo occidental pretende evitar todas las lesiones y enfermedades haciendo hincapié en la idea de tender hacia el bienestar total. En España, esta idea se ha recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (L.P.R.L.) 31/1.995, acompañada del Reglamento de los Servicios de Prevención que se establece en el R.D. 39/1.997.

Además se acompaña de numerosos R.D. correspondientes a disposiciones mínimas para proteger al trabajador de cada riesgo profesional, bien general o propio de su sector de trabajo.

También estos Decretos se auxilian en ANEXOS TÉCNICOS, dentro del propio Decreto o bien con normas técnicas de carácter internacional homologadas especialmente para máquinas y herramientas de trabajo: UNE, EN, ISO, AENOR, DIN.

Page 35: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

La ISO, es la homologación internacional de Normas, la estándar

AFNOR ( Asociación Francesa de Normalización)

DIN (alemana)

UNE (normas técnicas españolas)

EN ( Comunidad Europea)

En el camino del esquema, para la prevención del accidente, aparece el estudio y el tratamiento de su origen potencial, que es el riesgo laboral, que se define como “ cualquier situación potencial que puede producir un daño material o personal durante el trabajo.

Esta probabilidad es la que deben prevenir tanto los Institutos Oficiales de Seguridad e Higiene en el Trabajo en cada Comunidad, como los Servicios de Prevención de la Empresa, bien sean propios o contratados. La idea es partir de un análisis técnico de cada puesto de trabajo, para establecer una evaluación total de riesgos y como consecuencia pasar a desarrollar una planificación preventiva en la que se incluye desde cambios de diseño, aparatos y prendas de protección, hasta una formación y una participación integrada del trabajador en la Empresa.

Los riesgos profesionales se pueden esquematizar a partir del trabajo:

Trabajo

Modificación Equilibrio Riesgo

Page 36: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Ambiente

Físico, Químico, Biol. Bio

Psíquico Psico

Social: Político, legal Social

Etico-cultural

Aumenta=positivos

PREVENCIÓN EFECTOS

Minimiza=Negativos

Este esquema sé amplia de la estadística habitual médica o técnica dedicando especial atención a determinadas formas de trabajo, uso de productos y manipulación de máquinas, estableciendo mapas de riesgo donde bajo signos convencionales se indique los tipos de accidente que se producen.

EL ACCIDENTE DE TRABAJO: CAUSAS, VARIANTES Y TÉCNICAS DE CONTROL

Desde el p. de v. legal existen dos daños profesionales: el accidente de trabajo y la enfermedad profesional, aunque desde la prevención en daños derivados del

Page 37: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

trabajo con mayor ó menor dilatación en el tiempo. Por daño hay que entender toda alteración negativa originada por uno o varios riesgos profesionales sobre personas o cosas.

EL ACCIDENTE, por estar sometido en el mundo del trabajo a un contrato laboral implica una tutela legal, así se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena (art. 84 de la Ley 1 /94 L.G.S.S.). Por ello si existiese dolo o voluntad de lesionarse se pierde este valor conceptual. Por otro lado dado su matiz de ayuda social asume enfermedades anteriores aceleradas por motivo del trabajo y se extiende incluso al accidente llamado “ in itínere”: Al ir ó volver del trabajo, durante una salida autorizada, viajes de representación, (por supuesto también se excluye el dolo, o infracciones con intencionalidad).

En el accidente deriva una tecnología muy diferenciada que abarca según el siguiente esquema, pérdidas efectivas y potenciales que inciden en un deterioro general que deben tutelar los Estados.

RIESGO ACCIDENTE INCIDENTE

Pérdidas Pérdidas potenciales

Efectivas +

Enfermedad Inseguridad

LesiónTensión

Materiales Insatisfacción

Page 38: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Productos F. Imagen

DETERIORO ENTORNO

Personal- Familiar

Empresa

Social Estado

Compañeros-gremio

ENFERMEDAD PROFESIONAL, entendemos a la producida por elementos o substancias del trabajo por cuenta ajena, ocasionando incapacidad permanente o progresiva para el ejercicio de una profesión, incluyendo el agravamiento de otras persistentes(art. 85 Ley 1/94, L.G.S.S.)

LOS DAÑOS A LA SALUD:

Desde el p. de v.. Técnico aparecen daños a la salud que van más allá del accidente, la enfermedad, y estos son 5:

1. - El Accidente blanco,

2. - El incidente

3. - El envejecimiento prematuro

Page 39: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

4. - La insatisfacción laboral

5. - La fatiga profesional.

Entendiendo por tales:

EL ACCIDENTE BLANCO, es aquel accidente que sólo produce daños materiales o económicos, es decir, sin dañar a las personas (ex), mientras que

INCIDENTE, es todo acontecimiento fortuito y no deseado de matiz no lesivo, pero que podría haber ocasionado alguna lesión en otras condiciones (a nivel prevencionista es un accidente de las que hay que eliminar las causas de riesgo que en otras circunstancias pudieran producir daños

EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO, supone un desgaste del organismo humano con pérdida de las defensas naturales producido por ciertos grados de nocividad, derivados del trabajo y que asume el cuerpo sin llegar a presentar las lesiones habituales o enfermedades tipificadas aunque es notorio que la edad biológica se presenta como superior a la real.

LA INSATISFACCION LABORAL, que puede derivar de la falta de adaptación al trabajo por causas propias o bien por agresiones continuadas del medio laboral, o de la organización empresarial. Puede tener origen en causas físicas, psíquicas y sociales derivando a estados de ansiedad ó de depresión que aumentan en gran medida la opción al accidente.

LA FATIGA PROFESIONAL, que aparece en personas cuya tarea no permite una recuperación normal, debido a trabajos continuados, repetitivos o al límite de un esfuerzo normal, con lo cual se produce agotamiento físico en unos casos y descontrol mental y apatía en otros. Se manifiesta como una dificultad para actuar

Page 40: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

y para pensar, con lo cual se anulan las alertas necesarias parar evitar los riesgos. Presentan un desgaste poco aparente pero cuando se materializa es de difícil recuperación y que afecta a centros neurálgicos del cerebro.

lasificación de las respuestas tóxicas

La exposición a un agente contaminante y su posterior proceso dentro del organismo (ADME), genera en el individuo o en el objeto de estudio un conjunto de efectos negativos o respuestas tóxicas (intoxicación). La caracterización de las respuestas tóxicas está asociada, en primer lugar, al tipo de contacto con el contaminante, es así como tenemos parámetros de clasificación similares para la exposición y para las intoxicaciones.

 

Intoxicación aguda: Alteraciones en el organismo inmediatas, o en un periodo máximo de 24 horas, dadas por una dosis, generalmente sobredosis, de un agente tóxico

Intoxicación Subaguda: Respuestas tóxicas que se manifiestan a mediano plazo, siendo originadas por exposiciones repetitivas o en varias dosis. Asociada frecuentemente en humanos a su ocupación y jornada laboral.

Intoxicación Crónica: Se presentan efectos tardíos o a largo plazo, producidos por exposiciones a muy bajas concentraciones del tóxico, en periodos largos o durante todo el ciclo de vida del organismo.

 

Además de la clasificación por el tipo de exposición, Vallejo (1997) menciona clases de efectos determinadas por alcance, duración y tiempo de manifestación, tal como se muestra en la Tabla 4. Es importante resaltar que un mismo efecto puede clasificarse en

Page 41: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

varias clases, por ejemplo, la quemadura con un agente químico por lo general ocasiona efectos locales, reversibles e inmediatos. Por ende, la caracterización de la respuesta tóxica es la combinación adecuada de las categorías.

Las respuestas sistémicas más comunes se dan en los riñones, en el hígado y en el sistema nervioso, debido a sus estructuras y funciones, así pues la capacidad de inducir daños en dichos órganos se denominan: nefrotoxicidad, hepatoxicidad y neurotoxicidad, respectivamente.

 

Page 42: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Tabla 4. Clasificación de las respuestas tóxicas

 

Nefrotoxicidad

Page 43: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Según Middendorf & Williams (2000), los riñones son los principales órganos de excreción del cuerpo. Su función principal es filtrar la sangre, removiendo los residuos y eliminándolos a través de la orina. Los daños en estos órganos se pueden manifestar inicialmente a través del incremento en el contenido de proteínas en la orina y cambios en el volumen de la misma.

Los mecanismos de acción de los agentes nefrotóxicos, son:

 La vasoconstricción (reducción del volumen del vaso sanguíneo), que disminuye, tanto la cantidad de sangre a filtrar como la entrega de oxígeno al órgano,

 El daño directo a las estructuras especializadas en la filtración dentro de los riñones (glomérulos, túbulos proximal y distal, asa de Henle), causando un desbalance en la regulación de las sustancias importantes para el cuerpo (glucosa, amino ácidos) y las que deben ser eliminadas (tóxicos).

Los principales nefrotoxicos son: cadmio, mercurio, plomo y cloroformo.

 

Neurotoxicidad

El sistema nervioso es una red intercomunicada de neuronas que se distribuye por todo el cuerpo. Su función de regulación y control está ligada al resto de sistemas del organismo, por lo que las alteraciones neurotóxicas se pueden manifestar en cambios en las frecuencias cardiaca y respiratoria, en la percepción sensorial, coordinación y hasta en niveles cognitivos y comportamentales, lo que dificulta muchas veces su adecuada identificación, cuantificación y manejo.

Los mecanismos de acción de los neurotóxicos se basan principalmente en la interrupción de la red neuronal, a través del daño de las células, de la síntesis o función de los neurotransmisores, y la alteración de enzimas reguladores del proceso de neurotransmisión (Donkin & Williams, 2000).

 

Hepatoxicidad

El hígado es el órgano del cuerpo encargado de filtrar la sangre proveniente del tracto gastrointestinal, encargándose del almacenamiento y metabolismo de carbohidratos, de la formación de la bilis y de la urea, del metabolismo de grasas y hormonas, y de la biotransformación de los agentes extraños posiblemente tóxicos.

Dadas sus funciones, el hígado es un paso obligado de los contaminantes, especialmente aquellos que ingresaron por la vía oral. Si el proceso de biotransformación ocasiona la

Page 44: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

activación del agente o la formación de metabolitos tóxicos, es el hígado el órgano que inicialmente recibe el impacto del mismo, haciéndose susceptible a intoxicaciones.

Los mecanismos de acción son principalmente intracelulares, afectando los organelos de las células hepáticas, lo que deriva en la degeneración y necrosis (muerte de un conjunto de células) de los tejidos o del órgano en conjunto. Los daños celulares ocasionan alteraciones en las funciones hepáticas, las cuales se manifiestan en daños vasculares, cirrosis, hígado graso, colestasis y formación de tumores (Roberts,James & Franklin, 2000).

 

 MODELOS DE RELACIÓN DOSIS-RESPUESTA

Coincidiendo con el análisis descriptivo de la información o los datos clínicos o epidemiológicos, se ha defendido la creación de modelos matemáticos para facilitar la elaboración de una relación dosis-respuesta, en particular cuando es necesario realizar una extrapolación a dosis bajas. Los modelos matemáticos se han utilizado desde hace varios decenios en el campo de la toxicología. En relación con la microbiología del agua y los alimentos, se reconoce actualmente que los modelos matemáticos pueden facilitar la práctica de evaluación de la relación dosis-respuesta y proporcionar información útil, teniendo en cuenta al mismo tiempo la variabilidad y la incertidumbre. Los postulados en los cuales se basan los modelos actuales, su utilización y sus posibles limitaciones se examinan atentamente en las secciones siguientes.

Estas secciones se concentran en los patógenos infecciosos y tóxicoinfecciosos, puesto que ha sido ésta la esfera de más crecimiento. Al final del capítulo se presta cierta atención a otros patógenos.

6.1 Proceso de las enfermedades infecciosas

La base biológica de los modelos de relación dosis-respuesta se deriva de algunas etapas importantes en el proceso patológico, puesto que son el resultado de las interacciones entre el patógeno, el huésped y la matriz. En la Figura 4 se exponen las principales etapas del proceso global, con la intervención en cada uno de ellos de numerosos factores biológicos. Se puede considerar que la infección y la enfermedad se derivan del hecho de que el patógeno logra superar múltiples barreras en el huésped. No todas estas barreras son igualmente eficaces en la eliminación o inactivación de patógenos y pueden tener una serie de efectos, en función del patógeno y la persona. Cada patógeno tiene cierta probabilidad particular de superar una barrera, dependiendo de que haya logrado completar las etapas previas. El proceso patológico en conjunto y cada una de las etapas que lo componen pueden variar de un patógeno a otro y de un huésped a otro. Los patógenos y los huéspedes se pueden agrupar con respecto a uno o más componentes, pero esto se debe hacer con precaución y transparencia.

Page 45: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Figura 4. Principales etapas en el proceso de una enfermedad infecciosa transmitida por los alimentos.

El modelo de relación dosis-respuesta describe la probabilidad de una respuesta específica a partir de la exposición a un patógeno concreto de una población determinada en función de la dosis. Esta función se basa en datos empíricos y normalmente se expresa en forma de relación matemática. El uso de modelos matemáticos es necesario porque:

la contaminación de los alimentos y el agua se suele producir en concentraciones bajas o en circunstancias excepcionales; la aparición de efectos normalmente no se puede medir con métodos de observación en la gama de dosis necesaria, por lo que se necesitan modelos para extrapolar las dosis elevadas o los acontecimientos frecuentes a situaciones de exposición reales;

los patógenos presentes en los alimentos y el agua normalmente no se encuentran dispersos al azar, sino que aparecen formando grupos o aglomeraciones, y hay que tener esto en cuenta a la hora de estimar los riesgos para la salud; y

el tamaño de los grupos experimentales es limitado y se necesitan modelos, incluso en experimentos bien controlados, para distinguir las variaciones al azar de los verdaderos efectos biológicos.

La representación de series de datos empíricos relativos a la respuesta de un grupo de personas expuestas a la dosis (a menudo expresada en forma de logaritmo) muestra con frecuencia una forma sigmoidea que se puede ajustar por medio de un gran número de funciones matemáticas. Sin embargo, cuando se realiza una extrapolación fuera de la región de los datos observados, estos modelos pueden pronosticar resultados muy diferentes (véase Coleman y Marks, 1998; Holcomb et al., 1999). Por consiguiente, es necesario seleccionar entre las numerosas funciones posibles de relación dosis-respuesta. Al establecer un modelo de relación dosis-respuesta, se deben considerar cuidadosamente los aspectos biológicos de la interacción patógeno-huésped-matriz. Las funciones del modelo derivadas de esta información conceptual se deben tratar luego como información a priori. Para más detalles, véase la sección 6.2.

6.1.1 Exposición

En general, en los modelos de relación dosis-respuesta para patógenos microbianos admisibles desde el punto de vista microbiológico se debe tener en cuenta el carácter discreto (particulado) de los microorganismos y deben basarse en el concepto de infección por uno o más "supervivientes" de una dosis inicial. Sin embargo, antes de seguir adelante es necesario examinar cuidadosamente el concepto de "dosis".

La concentración de patógenos en el inóculo se suele analizar utilizando algún método microbiológico, bioquímico, químico o físico. En condiciones ideales, tales métodos tendrían una

Page 46: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

sensibilidad y especificidad del 100 por ciento para el microorganismo destinatario, pero raramente ocurre esto. Por consiguiente, puede ser necesario corregir la concentración medida para la sensibilidad y la especificidad del método de medición, a fin de proporcionar una estimación realista del número de agentes infecciosos viables. El resultado puede ser superior o inferior a la concentración medida. Hay que señalar que, en general, los métodos de medición utilizados para caracterizar el inóculo en una serie de datos empleados en la creación de modelos de relación dosis-respuesta diferirán de los métodos utilizados para caracterizar la exposición en un modelo de evaluación de riesgos. Hay que tener en cuenta estas diferencias en la evaluación de riesgos.

Multiplicando la concentración de patógenos en el inóculo por el volumen ingerido, se puede calcular el número medio de patógenos ingeridos por un grupo grande de personas. El número real ingerido por cualquiera de las personas expuestas no es igual a esta media, sino que es un número variable que se puede caracterizar mediante una distribución de probabilidad. Normalmente se supone que los patógenos están distribuidos en el inóculo al azar, pero raramente es cierto esto. Puede producirse una distribución compuesta (o sobredispersión) debido a dos mecanismos diferentes:

Una "unidad" detectada mediante el proceso de medición (por ejemplo, una unidad formadora de colonias (UFC), una dosis infecciosa de un cultivo de tejidos o una unidad detectable mediante la reacción en cadena de la polimerasa (RCP)) puede, debido a la agregación, estar formada por más de una partícula infecciosa viable. Esto se observa normalmente en los virus, pero también puede ocurrir con otros patógenos. El grado de aglomeración depende fundamentalmente de los métodos utilizados para preparar el inóculo.

En una suspensión líquida bien homogenizada, las dosis unitarias se distribuirán más o menos al azar. Sin embargo, si el inóculo consiste en una matriz alimentaria sólida o semisólida se puede producir una agrupación espacial y dar lugar a una sobredispersión del inóculo. Este aspecto puede mostrar diferencias entre los datos en los que se basa el modelo de relación dosis-respuesta y la hipótesis de exposición real.

Para caracterizar la variabilidad de las dosis individuales cuando los patógenos se distribuyen al azar se suele utilizar la distribución de Poisson. Los microorganismos tienden a agregarse en las suspensiones acuosas. En tales casos, el número de "unidades" del recuento no es igual al número de partículas infecciosas, sino al número de agregados que contienen una o más partículas infecciosas. En tales casos, es importante conocer si los agregados se mantienen intactos durante la preparación del inóculo o en el tracto gastrointestinal. Asimismo, hay que tener en cuenta los distintos niveles de agregación en las muestras experimentales y en los productos de agua o alimenticios.

6.1.2 Infección

Se supone que cada microorganismo de la dosis ingerida tiene una probabilidad diferente para superar todas las barreras hasta alcanzar un lugar específico de colonización. La relación entre el número real de microorganismos supervivientes (dosis efectiva) y la probabilidad de colonización del huésped es un concepto fundamental en la derivación de modelos de relación dosis-respuesta, como se examina más adelante.

La infección se define casi siempre como una situación en la cual el patógeno, tras la ingestión y la superación de todas las barreras, crece activamente en su lugar específico (Last, 1995). La infección se puede medir por distintos métodos, como la excreción fecal o la respuesta inmunitaria. Las tasas de infección aparente pueden diferir de las reales, en función de la sensibilidad y la especificidad de las valoraciones de diagnóstico. La infección se suele medir como respuesta cuantal (presencia o ausencia de infección mediante algún criterio). El uso de variables de respuesta continua (por ejemplo el título de anticuerpos) puede ser útil para el perfeccionamiento ulterior de los modelos de relación dosis-respuesta. Las infecciones pueden ser asintomáticas,

Page 47: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

cuando el huésped no manifiesta ninguna reacción adversa a la infección y elimina los patógenos en un plazo limitado de tiempo, pero la infección también puede dar lugar a una enfermedad sintomática.

6.1.3 Enfermedad

Los patógenos microbianos tienen una gran variedad de factores de virulencia y pueden determinar un amplio espectro de respuestas adversas, que pueden ser agudas, crónicas o intermitentes. En general, los síntomas de la enfermedad pueden ser consecuencia bien de la acción de toxinas o bien de daños al tejido del huésped. Las toxinas pueden haberse formado previamente en la matriz alimentaria o de agua ("intoxicación") o las pueden producir in vivo los microorganismos en el intestino ("infección tóxica"), y pueden actuar mediante mecanismos patogénicos diferentes (por ejemplo, Granum, Tomas y Alouf, 1995). El daño tisular también puede obedecer a una amplia variedad de mecanismos, por ejemplo la destrucción de células huésped, la invasión y las respuestas inflamatorias. Se desconoce la secuencia patogénica precisa de los acontecimientos para muchos patógenos transmitidos por los alimentos, y es probable que sea compleja. Hay que señalar que los riesgos para la salud de las toxinas presentes en el agua (por ejemplo las toxinas cianobacterianas) normalmente están relacionados con exposiciones repetidas y requieren otro enfoque, que se asemeja a la caracterización de peligros de los productos químicos.

La enfermedad se puede considerar básicamente como un proceso de daños acumulativos del huésped, que da lugar a reacciones adversas. Suele haber muchos signos y síntomas diferentes y simultáneos de enfermedad en cada persona y la gravedad de los síntomas varía de un patógeno a otro y entre los huéspedes infectados por el mismo patógeno. Por consiguiente, la enfermedad es un proceso que se mide mejor en una escala multidimensional, cuantitativa y continua (número de deposiciones al día, temperatura corporal, mediciones de laboratorio, etc.). En cambio, en los estudios de evaluación de riesgos la enfermedad se suele interpretar como una respuesta cuantal (presencia o ausencia de enfermedad), lo que supone que los resultados dependen en gran parte de la definición del caso. En la bibliografía se utiliza una gran variedad de definiciones de casos para las enfermedades gastrointestinales, basándose en una lista variable de síntomas, con un marco cronológico especificado o sin él, y a veces se incluye la confirmación de laboratorio de los agentes etiológicos. Esta falta de normalización dificulta enormemente la integración de los datos procedentes de distintas fuentes.

6.1.4 Secuelas y mortalidad

En una pequeña fracción de personas enfermas puede aparecer una infección crónica o secuelas. Algunos patógenos, como Salmonella enterica serotipo Typhi, son invasivos y pueden producir bacteriemia e infecciones generalizadas. Otros patógenos producen toxinas que pueden dar lugar no sólo a enfermedades entéricas, sino también a daños graves en órganos susceptibles. Un ejemplo es el síndrome urémico hemolítico, debido a los daños renales causados por toxinas semejantes a Shiga de algunas cepas de Escherichia coli. También pueden surgir complicaciones debido a reacciones mediadas por el sistema inmunitario: en ese caso la respuesta inmunitaria al patógeno se dirige también contra los tejidos del huésped. La artritis reactiva (incluido el síndrome de Reiter) y el síndrome de Guillain-Barré son ejemplos bien conocidos de tales enfermedades. Las complicaciones de la gastroenteritis normalmente exigen la asistencia médica y con frecuencia obligan a la hospitalización. Puede haber un riesgo sustancial de mortalidad en relación con las secuelas y no todos los pacientes se recuperan completamente, sino que pueden sufrir síntomas residuales que pueden perdurar toda la vida. Por consiguiente, a pesar de la escasa probabilidad de complicaciones, la carga en la salud pública puede ser significativa. Existe también un riesgo directo de mortalidad relacionado con la enfermedad aguda, sobre todo en ancianos, recién nacidos y personas con problemas graves del sistema inmunitario.

6.2 Conceptos relativos a la creación de modelos

Page 48: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Para la formulación de modelos de relación dosis-respuesta admisibles biológicamente se requieren varios conceptos fundamentales. Se refieren a:

los mecanismos de umbral frente a los de no umbral; la acción independiente frente a la sinérgica; y el carácter particulado del inóculo.

A continuación se examina cada uno de estos conceptos en relación con las diferentes etapas de la infección y el proceso patológico. En condiciones ideales, los modelos de relación dosis-respuesta deben representar la siguiente serie de acontecimientos condicionales: probabilidad de infección dada la exposición; probabilidad de enfermedad aguda dada la infección; y probabilidad de secuelas o mortalidad dada la enfermedad aguda.

En realidad, sin embargo, no se dispone todavía de los datos y conceptos necesarios para este enfoque. Por consiguiente, también se examinan modelos que cuantifican directamente la probabilidad de enfermedad o mortalidad dada la exposición.

6.2.1 Mecanismos de umbral frente a los de no umbral

La interpretación tradicional de la información relativa a la relación dosis-respuesta consistía en suponer la existencia de un nivel de umbral de patógenos que se debían ingerir a fin de que el microorganismo produjera infección o enfermedad. Existe un umbral si no hay efectos por debajo de un cierto nivel de exposición, pero por encima de ese nivel el efecto se produce con seguridad. Los intentos para definir el valor numérico de tales umbrales en poblaciones sometidas a prueba normalmente han sido un fracaso, aunque el concepto se menciona ampliamente en la bibliografía como la "dosis infecciosa mínima".

Una hipótesis alternativa es que, debido al potencial de los microorganismos para multiplicarse dentro del huésped, la infección se puede deber a la supervivencia de un solo patógeno infeccioso viable ("concepto de un solo ataque"). Esto supone que, con independencia de lo baja que sea la dosis, hay siempre una probabilidad distinta de cero, al menos en sentido matemático y posiblemente muy pequeña, de infección y enfermedad. Es evidente que esta probabilidad aumenta con la dosis.

Hay que señalar que no se puede demostrar experimentalmente la existencia o ausencia de un umbral, tanto a nivel individual como de población. Los datos experimentales están siempre sujetos a un umbral de observación (el límite de detección experimental): no se puede observar una respuesta infinitamente pequeña. Por consiguiente, la cuestión de si realmente existe una dosis infecciosa mínima o simplemente obedece a limitaciones de los datos tiende a ser académica. Una solución práctica es ajustar los modelos de relación dosis-respuesta que no tienen umbral (sin discontinuidad matemática), pero son suficientemente flexibles para permitir una curvatura pronunciada con dosis bajas a fin de simular una relación dosis-respuesta semejante a la de umbral.

La probabilidad de enfermedad dada la infección depende del grado del daño que da lugar a la aparición de los síntomas clínicos en el huésped. Para tales mecanismos, parece razonable suponer que los patógenos que se han reproducido in vivo deben alcanzar un nivel superior a un cierto número mínimo. Tal vez se pueda aplicar una relación no lineal, porque la interacción entre los patógenos puede depender de su número in vivo, y se necesita un número elevado para activar los genes de la virulencia (por ejemplo, efectos de la detección de quórum dependiente de la densidad). Sin embargo, este concepto es distinto del umbral para una dosis administrada, debido a la posibilidad, aunque pequeña, de que un solo organismo ingerido pueda superar las múltiples barreras del intestino y logre establecerse y reproducirse.

Page 49: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

6.2.2 Acción independiente frente a la sinérgica

En la hipótesis de la acción independiente se supone que la probabilidad media p por patógeno inoculado de que provoque (o ayude a provocar) una infección (sintomática o letal) es independiente del número de patógenos inoculados y para un huésped parcialmente resistente es inferior a la unidad. En cambio, en las hipótesis de sinergismo máximo o parcial se establece que los patógenos inoculados cooperan de manera que el valor de p aumenta a medida que se eleva la concentración de la dosis (Meynell y Stocker, 1957). En varios estudios experimentales se han intentado comprobar estas hipótesis y los resultados han sido en general compatibles con la hipótesis de la acción independiente (para un examen, véase Rubin, 1987).

La detección de quórum es una nueva esfera de investigación claramente importante en relación con la virulencia de algunas bacterias. Significa que algunas características fenotípicas, tales como los genes específicos de la virulencia, no se expresan de manera constitutiva, sino que son más bien dependientes de la densidad de células, utilizando diversas moléculas pequeñas para la señalización de célula a célula, y sólo se expresan una vez que la población bacteriana ha alcanzado cierta densidad (De Kievit e Iglewski, 2000). Aunque la biología de la detección y respuesta de quórum es todavía objeto de investigación, el carácter del efecto es claro, porque tal vez algunos factores relacionados con la virulencia se expresen solamente una vez que la población bacteriana alcanza cierto tamaño. No se ha investigado a fondo la función de la detección de quórum en las fases iniciales del proceso infeccioso y no se pueden sacar conclusiones acerca de su importancia en relación con la hipótesis de la acción independiente. Un aspecto importante es, en particular, la función de la comunicación interespecífica e intraespecífica. Sperandio et al. (1999) han demostrado que mediante detección de quórum de señales producidas por la forma no patogénica de E. coli de la flora intestinal normal se podría inducir la colonización intestinal por una forma enteropatogénica de E. coli.

6.3 Selección de modelos

Las propiedades específicas de los datos adquieren significado sólo dentro del contexto de un modelo. Sin embargo, distintos modelos pueden llevar a interpretaciones diferentes de los mismos datos, de manera que se necesita una base racional para la selección de los modelos. Se pueden aplicar distintos criterios a la hora de seleccionar los modelos matemáticos. Para que un modelo sea aceptable debe satisfacer los criterios estadísticos de la bondad de ajuste. Sin embargo, normalmente se ajustarán muchos modelos diferentes a una serie de datos determinada (por ejemplo, véase Holcomb et al., 1999), por lo que la bondad de ajuste no es un criterio suficiente para la selección del modelo. Otros criterios que se podrían utilizar son la cautela y la flexibilidad.

Se puede llegar a la cautela de muchas maneras diferentes: "¿es cauta la estructura del modelo?" "¿Son cautas las estimaciones de los parámetros?" "¿Son cautas las propiedades específicas del modelo?", etc. No se recomienda incluir la cautela en la propia estructura del modelo. Desde una perspectiva de evaluación de riesgos, un modelo se debe limitar a describir los datos y tratar de separar la señal biológica del ruido. La adición de parámetros suele mejorar la bondad de ajuste de un modelo, pero la utilización de un método flexible con muchos parámetros puede dar lugar a una mayor incertidumbre de las estimaciones, especialmente para las dosis extrapoladas. Los modelos flexibles y los ficheros de datos dispersos pueden llevar a una sobreestimación de la incertidumbre, mientras que un modelo basado en postulados sólidos podría ser demasiado restrictivo y dar lugar a una infravaloración de la incertidumbre en las estimaciones de riesgos.

Se recomienda que la creación de modelos de relación dosis-respuesta se base en una serie de postulados mecanísticos biológicamente admisibles y que luego se realice el análisis estadístico con los modelos que se consideren más verosímiles. Hay que señalar que, en general, no es posible "ir hacia atrás", es decir, deducir los postulados subyacentes de una fórmula de modelo determinada. Hay un problema de identificabilidad: la misma forma funcional puede obedecer a

Page 50: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

postulados diferentes, mientras que dos (o más) formas funcionales distintas (basadas en postulados diferentes) pueden describir igualmente bien los mismos datos de la relación dosis-respuesta. Esto puede dar lugar a curvas ajustadas muy diferentes si los datos contienen escasa información o bien prácticamente a las mismas curvas si los datos contienen información abundante. Sin embargo, incluso en el último caso la extrapolación del modelo puede ser muy diferente. Esto significa que no se puede realizar una elección entre distintos modelos o postulados sobre la base de los datos exclusivamente.

6.3.1 Modelos de relación dosis-infección

Las observaciones anteriores nos llevan a la hipótesis de trabajo de que, para los patógenos microbianos, se considera que los modelos de relación dosis-infección basados en los conceptos de un solo ataque y acción independiente son más admisibles y defendibles desde el punto de vista científico. Cuando se tiene en cuenta también el carácter discreto de los patógenos, estos conceptos nos llevan a la serie de modelos de un solo ataque, como se detalla en el Recuadro 1.

Los modelos de un solo ataque son una serie específica de modelos de una clase más amplia de modelos mecanísticos. Haas, Rose y Gerba (1999) describen modelos en los que se postula la existencia de umbrales -ya sean constantes o variables- para la infección, es decir, se requiere un cierto número mínimo de microorganismos supervivientes superior a uno para que se produzca la infección. Para la creación de modelos de relación dosis-respuesta también se han propuesto modelos empíricos (o distribución de tolerancia), tales como los modelos logístico log, probit log y Weibull(-Gamma). El uso de estos modelos alternativos se debe con frecuencia al razonamiento intuitivo de que los modelos de un solo ataque sobreestiman los riesgos con dosis bajas.

6.3.2 Modelos de relación infección-enfermedad

Actualmente, los modelos de relación infección-enfermedad han recibido escasa atención y los datos disponibles son extraordinariamente limitados. Las observaciones experimentales ponen de manifiesto que la probabilidad de enfermedad aguda entre los sujetos infectados puede aumentar con la dosis ingerida, pero también se ha encontrado una disminución (Teunis, Nagelkerke y Haas, 1999) y muchas veces los datos no permiten sacar conclusiones acerca de la dependencia de la dosis, debido al pequeño número que interviene. A la vista de esta situación, los modelos de probabilidad constante (es decir, independiente de la dosis ingerida), posiblemente estratificados para subgrupos de población con diferentes susceptibilidades, parece ser una opción razonable por defecto. Junto con la dosis ingerida, los modelos de enfermedad deben tener en cuenta la información disponible sobre los tiempos de incubación, la duración de la enfermedad y el momento de la respuesta inmunitaria y la enfermedad se debe medir preferiblemente como un concepto multidimensional sobre escalas continuas. Todavía no hay ninguna base para crear el modelo de la probabilidad de enfermedad como función del número de patógenos que se han reproducido en el huésped.

6.3.3 Modelos de relación dosis-enfermedad

El postulado por defecto de los modelos de probabilidad constante para la enfermedad dada la infección lleva a la conclusión de que la única diferencia entre los modelos de relación dosis-infección y dosis-enfermedad es que estos últimos no necesitan alcanzar una asíntota de 1, sino de P (enfermedad/infección). Básicamente seguirían perteneciendo a la serie de modelos de la teoría del ataque.

6.3.4 Secuelas y mortalidad

Para una enfermedad determinada, la probabilidad de secuelas o de mortalidad, o de ambas cosas, depende sin duda de las características del patógeno, pero sobre todo de las características

Page 51: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

del huésped. Las secuelas o la mortalidad suelen ser acontecimientos raros que afectan a subpoblaciones específicas. Se pueden identificar mediante factores como la edad o la situación inmunitaria, pero cada vez se reconocen más los factores genéticos como determinantes importantes. Como se ha mencionado más arriba, las posibilidades actuales se

Recuadro 1. Modelos de la teoría del ataque

Supongamos que un huésped ingiere exactamente una célula de un microorganismo patógeno. De acuerdo con la hipótesis de un solo ataque, la probabilidad de que este patógeno sobreviva a todos los obstáculos y colonice el huésped tiene un valor distinto de cero de pm. Así pues, la probabilidad de que el huésped no se infecte es 1-pm. Si ingiere una segunda célula del patógeno y la hipótesis de la acción independiente es válida, la probabilidad de que el huésped no se infecte será (1-pm)2. Para n patógenos, la probabilidad de no infectarse es (1-pm)n. En consecuencia, la probabilidad de infección de un huésped que ingiere exactamente n patógenos se puede expresar como:

Pinf (n; pm) = 1 - (1 - pm)n

A partir de esta función básica se puede derivar una familia amplia de modelos de relación dosis-respuesta (modelos de la teoría del ataque). Los modelos utilizados con mayor frecuencia son los exponenciales y los Beta-Poisson, basados en nuevos postulados sobre la distribución de los patógenos en el inóculo y en el valor de pm. Cuando se supone que la distribución de los microorganismos en el inóculo es aleatoria y se caracteriza por la distribución de Poisson, se puede demostrar (por ejemplo Teunis y Havelaar, 2000) que la probabilidad de infección en función de la dosis viene dada por:

donde D es la dosis ingerida media. Si se supone que pm tiene un valor constante r para cualquier huésped y cualquier patógeno dados, el modelo exponencial simple da como resultado:

Pinf (D; r) = 1 - e - rD

Cuando , esta fórmula se puede expresar como:

Si la probabilidad de aparición de una infección difiere para cualquier microorganismo en cualquier huésped y se supone que sigue una distribución beta, en ese caso:

Para   y  , la función hipergeométrica confluente de Kummer   es aproximadamente igual a la fórmula Beta-Poisson:

Page 52: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Cuando  , esta fórmula se puede expresar como  .

Para   y  , siendo  , la fórmula Beta-Poisson se convierte en el modelo exponencial.

Otros postulados para n o p llevan a otros modelos. Por ejemplo, el agrupamiento espacial de células en el inóculo se puede representar mediante una distribución binomial negativa o cualquier otra distribución para el contagio. Sin embargo, esto influye poco en la configuración de la relación dosis-respuesta (Haas, Rose y Gerba, 1999), aunque se ve afectada la curva delimitadora para el intervalo de confianza (Teunis y Havelaar, 2000). También es posible introducir el modelo pmcomo función de varias covariables, por ejemplo el estado inmunitario o la edad. limitan fundamentalmente a modelos de probabilidad constante. La estratificación parece ser necesaria en casi todos los casos en que se dispone de una descripción aceptable de la agrupación de riesgos.

6.4 Extrapolación

6.4.1 Extrapolación de dosis bajas

La información sobre la relación dosis-respuesta se suele obtener en la escala en la que la probabilidad de efectos observables es relativamente alta. En los estudios experimentales con personas o animales, esto está relacionado con las restricciones financieras, éticas y logísticas que afectan al tamaño del grupo. En estudios de observación, por ejemplo de brotes, existe la posibilidad de observar directamente los efectos de dosis bajas, pero en estos estudios sólo pueden distinguirse de la variación de fondo los efectos importantes. Debido a que los modelos de evaluación de riesgos incluyen a menudo hipótesis con exposiciones a dosis bajas, suele ser necesaria la extrapolación más allá de la gama de datos observados. Los modelos matemáticos son un instrumento indispensable para dichas extrapolaciones y se han aplicado muchas formas funcionales diferentes. La selección de modelos para la extrapolación debe estar orientada primordialmente por consideraciones biológicas y sólo posteriormente por los datos disponibles y su calidad. Las hipótesis de trabajo de carencia de umbral y de acción independiente llevan a un conjunto de modelos que se caracteriza por las extrapolaciones lineales de las dosis bajas en la escala log/log, o incluso en la escala aritmética. Esto significa que en la gama de dosis bajas la probabilidad de infección o de enfermedad aumenta linealmente con la dosis. En la escala log, estos modelos tienen una pendiente de 1 a dosis bajas. Estos son algunos ejemplos:

· Modelo exponencial P = r.D· Modelo Beta-Poisson P = (a/b).D· Modelo hipergeométrico P = {a/(a+b)}.D

donde D = dosis media ingerida y r, a y b son parámetros del modelo. Obsérvese que si a > b el riesgo de infección predicho por el modelo Beta-Poisson es superior al riesgo de ingestión, lo cual no es admisible desde el punto de vista biológico. Esto pone de relieve la necesidad de evaluar

Page 53: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

cuidadosamente la conveniencia de utilizar este modelo simplificado para analizar los datos de la relación dosis-respuesta.

6.4.2 Extrapolación en el triángulo patógeno-huésped-matriz

Normalmente se obtienen conjuntos de datos experimentales en condiciones cuidadosamente controladas y los datos se aplican a una combinación especifica de patógenos, huéspedes y matrices. En las situaciones de exposición real hay más variabilidad en cada uno de estos factores y es necesario generalizar los modelos de relación dosis-respuesta. Para evaluar dicho variabilidad se requiere el uso de conjuntos de datos múltiples que captan la diversidad de las poblaciones humanas, las cepas de patógenos y las matrices. Si no se tiene en cuenta dicha variación se puede infravalorar la incertidumbre real de los riesgos.

Al elaborar modelos de relación dosis-respuesta a partir de conjuntos de datos múltiples, hay que utilizar todos los datos que son pertinentes. Por el momento no hay manera de determinar qué fuente de datos es la mejor. Para esto se requiere que el asesor de riesgos elija de manera apropiada. Tales elecciones deben basarse en argumentos científicos objetivos en la mayor medida posible, pero será inevitable que intervengan argumentos subjetivos. Estos argumentos se deben examinar con el gestor de riesgos y hay que tener presentes su importancia y sus repercusiones para la gestión de riesgos objeto de examen. La credibilidad de los modelos de relación dosis-respuesta aumenta significativamente si dichas relaciones derivadas de distintas fuentes de datos son coherentes, especialmente cuando los datos son de diversos tipos.

Al combinar datos de fuentes diferentes, se necesita una escala común en ambos ejes. Para esto es imprescindible con frecuencia ajustar los datos notificados para hacerlos comparables. Para la dosis, hay que tener en cuenta la sensibilidad de la prueba, su especificidad, el tamaño de la muestra, etc. Con respecto a la respuesta, se necesita una definición coherente de los casos o hay que ajustar la respuesta notificada a un denominador común (por ejemplo, infección x probabilidad condicional de enfermedad dada la infección). Para combinar los datos de distintas fuentes en un solo modelo de relación dosis-respuesta (de niveles múltiples) se requieren conocimientos estadísticos profundos y un discernimiento detallado de los procesos biológicos que han generado los datos. Un ejemplo es el modelo de relación dosis-respuesta de niveles múltiples que se ha elaborado para distintas muestras aisladas de Cryptosporidium parvum (Teunis et al., 2002a). La cuestión de la combinación de los datos procedentes de distintos estudios de brotes se examina en la publicación de la FAO/OMS sobre evaluaciones de riesgos de Salmonella en los huevos y los pollos de asar (FAO/OMS, 2002a).

Las relaciones dosis-respuesta cuando un agente afecta solamente a una parte de la población pueden requerir la separación de una subpoblación de la población general a fin de generar resultados válidos. Para utilizar dichos modelos estratificados de relación dosis-respuesta en los estudios de evaluación real de riesgos tiene que ser posible estimar el porcentaje de la población que es susceptible en la práctica. La consideración de tales subpoblaciones parece particularmente importante cuando se trata de establecer relaciones dosis-respuesta para las infecciones graves o la mortalidad. Sin embargo, también sería pertinente cuando se trate de un agente que sólo puede infectar a una parte de la población.

El análisis estratificado también puede ser útil en relación con los resultados aparentemente extremos, que en la práctica pueden indicar una subpoblación con una respuesta diferente. La eliminación de uno o más resultados extremos corresponde a la eliminación (o el análisis por separado) del grupo completo del que proceden dichos resultados. Cuando no se consigue encontrar una razón específica para la separación, debería haber un sesgo hacia su inclusión en relación con los datos examinados. Cualquier eliminación de datos se debe comunicar con claridad a fin de garantizar la transparencia de la evaluación.

Page 54: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Un aspecto particular y muy relevante de los modelos de relación dosis-respuesta microbiana es la aparición de una inmunidad específica en el huésped. La mayoría de los experimentos en voluntarios se han llevado a cabo con individuos de prueba seleccionados en función de la ausencia de cualquier contacto previo con el patógeno, normalmente demostrada por la ausencia de anticuerpos específicos. La población real expuesta a los patógenos transmitidos por los alimentos y por el agua suele ser una combinación de personas totalmente libres de tratamiento previo y personas con diversos grados de inmunidad protectora. No se puede hacer ninguna afirmación general sobre las repercusiones de estos factores. Esto depende en gran medida del patógeno y de la población de huéspedes. Algunos patógenos, como los de muchas enfermedades de la infancia y el virus de la hepatitis A, confieren inmunidad para toda la vida tras la primera infección, ya sea clínica o subclínica, mientras que la inmunidad a otros patógenos puede desaparecer en unos meses o unos años, o bien la puede evitar el desplazamiento antigénico. Al mismo tiempo, la exposición a cepas no patogénicas también puede proteger contra variantes virulentas. Este principio constituye la base de la vacunación, pero también se ha demostrado para la exposición natural, por ejemplo a cepas no patogénicas de Listeria monocytogenes (Notermans et al., 1998). El grado de protección de la población por inmunidad depende en gran medida de la situación higiénica general. En muchos países en desarrollo, una gran parte de la población ha adquirido un nivel elevado de inmunidad, considerándose que ésta es la causa de la menor incidencia de enfermedades o de sus formas menos graves. Como ejemplo cabe citar la forma predominantemente acuosa de diarrea debida a infecciones por Campylobacter spp. en los niños y la ausencia de la enfermedad ocasionada por este microorganismo en los adultos jóvenes de los países en desarrollo. La aparente ausencia de enfermedad relacionada con E. coli O157:H7 en México se ha explicado como consecuencia de la inmunidad cruzada después de las infecciones con otros E. coli, tales como sus cepas enteropatogénicas habituales allí. En cambio, en el mundo industrializado es menos frecuente el contacto con enteropatógenos y es susceptible una parte mayor de la población. Es evidente que la edad es un factor importante a este respecto.

La incorporación del efecto de la inmunidad a los modelos de relación dosis-respuesta ha sido objeto de escasa atención hasta ahora. El hecho de no tener en cuenta la inmunidad en tales modelos puede complicar las interpretaciones y las comparaciones entre distintos lugares. Esto puede ser un problema sobre todo con infecciones comunes como las debidas a Campylobacter spp., Salmonella spp. y E. coli. La inmunidad puede afectar a la probabilidad de infección, la probabilidad de enfermedad dada la infección o la gravedad de la enfermedad. Hasta el momento son pocos los datos disponibles que puedan servir de base para la elaboración del modelo. Cuando se disponga de tales datos, una opción sencilla y posiblemente eficaz consistiría en recurrir a un análisis estratificado y dividir la población en grupos con distinta susceptibilidad (véase, por ejemplo, FDA/USDA/CDC, 2001). Recientemente se ha analizado el trabajo experimental sobre la infección de voluntarios con distintos niveles de inmunidad adquirida frente a Cryptosporidium parvum con un modelo de relación dosis-respuesta que incluye los efectos de la inmunidad (Teunis et al., 2002b).

6.5 Ajuste de los modelos de relación dosis-respuesta a los datos

Ante todo y por encima de todo, al igual que en otras partes del proceso de evaluación de riesgos, los procedimientos de ajuste de los modelos se deben describir con claridad y sin ambigüedades, a fin de que sean transparentes y se puedan reproducir.

6.5.1 Método de ajuste

Son preferibles los métodos basados en la verosimilitud. El enfoque que se adopte dependerá de los tipos de datos disponibles y de la variación estocástica prevista presente. Por ejemplo, para datos binarios se debe realizar el ajuste del modelo anotando la función apropiada de verosimilitud

Page 55: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

binominal. Para una función de relación dosis-respuesta   con un vector de parámetro q, la función de verosimilitud para un conjunto de observaciones es:

donde el producto corresponde a todos los grupos de dosis, con índice i. Con la dosis Di hay expuesto un número ni de individuos y están infectados ki. El ajuste consiste en encontrar valores de los parámetros que permitan obtener los valores máximos de esta función, de ahí el término valores máximos de los parámetros de verosimilitud. La optimización puede requerir un cuidado especial, puesto que muchos de los modelos de relación dosis-respuesta son básicamente no lineales. La mayoría de los sistemas matemáticos técnicos, como Matlab, Mathematica o Gauss, o los sistemas estadísticos, como SAS, Splus o R, proporcionan procedimientos para una optimización no lineal.

Haas (1983) y Haas, Rose y Gerba (1999) dan información técnica especifica sobre la manera de ajustar los modelos de relación dosis-respuesta. Se puede encontrar un panorama general en cualquier libro de texto sobre estadística matemática, como Hogg y Craig (1994). McCullagh y Nelder (1989) es la fuente definitiva para los métodos estadísticos que intervienen y muchos modelos de relación dosis-respuesta se pueden describir como modelos lineales generalizados (pero no el modelo exacto de un solo ataque, véase Teunis y Havelaar, 2000). Vose (2000) es una fuente valiosa para una descripción general de los métodos matemáticos y estadísticos en la evaluación de riesgos.

6.5.2 Selección del mejor o los mejores modelos de ajuste

Cuando se dispone de la función de verosimilitud de un modelo, éste se puede someter a prueba calculando las razones de verosimilitud. Se puede evaluar la bondad del ajuste frente al valor supremo de verosimilitud, que es un modelo con tantos grados de libertad como datos (es decir, grupos de dosis). Por ejemplo, para las respuestas binarias se puede calcular un valor supremo de verosimilitud introduciendo las razones de las respuestas positivas frente a los números de sujetos expuestos en la verosimilitud binominal (McCullagh y Nelder, 1989):

La desvianza, -2 x la diferencia en la verosimilitud log, se puede aproximar como variación ji cuadrado, con el número de grados de libertad igual al número de grupos de dosis menos el número de parámetros del modelo.

Para la clasificación de los modelos se puede utilizar el mismo método. En la comparación de dos modelos se comienza calculando las verosimilitudes máximas para ambos modelos y luego se determina su desvianza (- 2 x la diferencia en las verosimilitudes log). Luego se puede comprobar esta desvianza comparándola con un ji cuadrado con un número de grados de libertad igual a la diferencia en el número de parámetros de los dos modelos, con el nivel deseado de significancia (Hogg y Craig, 1994).

La aproximación del ji cuadrado es asintóticamente correcta para grandes muestras. Además de esto, la prueba de la razón de verosimilitud sólo es válida para modelos que están jerarquizados, es decir, que el modelo más general se puede convertir en el menos general mediante una manipulación de los parámetros. La complejidad de los modelos se puede abordar utilizando un

Page 56: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

criterio de información, como por ejemplo el criterio de información de Akaike (AIC), en lugar de la razón de verosimilitud. De esta manera se penaliza la abundancia de parámetros para equilibrar la bondad del ajuste con la parsimonia de los parámetros (es decir, el número mínimo de parámetros necesarios).

Los métodos bayesianos tienen una validez más general, permitiendo la comparación entre cualesquiera modelos y no sólo los jerarquizados. La bondad del ajuste se puede comparar con los factores de Bayes, y también hay un criterio de información correspondiente: el criterio bayesiano de información (BIC) (Carlin y Louis, 1996).

6.5.3 Análisis de incertidumbre

Es indispensable la determinación de la incertidumbre de los parámetros. Los tipos de métodos que se pueden aplicar son los siguientes:

Métodos basados en la verosimilitud. Se puede utilizar la función de verosimilitud (log) como desviación ji cuadrado en orden a establecer intervalos de confianza para los parámetros. En el caso de más de un parámetro no se puede calcular de manera directa la incertidumbre resultante en el modelo de relación dosis-respuesta (Haas, Rose y Gerba, 1999).

Replicación. Consiste en la generación de datos replicados mediante la repetición del muestreo (Efron y Tibshirani, 1993). Por ejemplo, para los datos binarios se pueden generar replicaciones mediante un muestreo aleatorio a partir de una distribución binominal en cada dosis, con un número de ensayos igual al número de sujetos expuestos y una probabilidad expresada por la fracción de la división del número de sujetos infectados por el de expuestos (Haas, Rose y Gerba, 1999; Medema et al., 1996). Luego se puede ajustar el modelo a cada uno de estos conjuntos de datos replicados, obteniéndose de esta manera una muestra aleatoria de estimaciones de parámetros, una para cada replicación. Éstas se pueden utilizar posteriormente en la creación de un intervalo de confianza para la relación dosis-respuesta o para evaluar la incertidumbre con una dosis determinada.

Métodos de la cadena de Markov Montecarlo. Los métodos adaptativos de muestreo por rechazo son un instrumento poderoso y eficaz de muestreo a partir de distribuciones posteriores, especialmente cuando es necesario analizar modelos con muchos parámetros. Mediante el trabajo dentro del marco bayesiano se evitan muchos de los postulados implícitos que restringen la validez de los métodos clásicos de verosimilitud, de manera que está aumentando con rapidez la frecuencia del uso de los métodos de la cadena de Markov Montecarlo. Por ejemplo, la mayoría de los conjuntos de datos utilizados para el análisis de la relación dosis-respuesta son muy pequeños, con apenas unos pocos grupos de dosis y escasos sujetos expuestos. El interés actual por estos métodos ha hecho aumentar también la disponibilidad de instrumentos prontos para su uso (Gilks, Richardson y Spiegelhalter, 1996).

En la mayoría de los análisis realizados hasta el momento de la relación dosis-respuesta para microorganismos patógenos solamente se han tenido en cuenta respuestas binarias (infectado o no; enfermo o no). Puesto que en esas circunstancias cada grupo de dosis puede contener una combinación de respuestas, no es posible el análisis de la heterogeneidad de la respuesta (segregación de la incertidumbre y la variación). La creación de modelos de la infección como la cantidad de patógenos excretados o la elevación de una o más variables inmunitarias, o bien la combinación de estos elementos, ofrece mejores oportunidades de abordar la heterogeneidad en la población huésped y la población de patógenos y su segregación.

Page 57: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Mapas de Riesgos. Definición y Metodología

El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo. De esta misma manera se ha sistematizado y adecuado para proporcionar el modo seguro de crear y mantener los ambientes y condiciones de trabajo, que contribuyan a la preservación de la salud de los trabajadores, así como el mejor desenvolvimiento de ellos en su correspondiente labor.

El término Mapa de Riesgos es relativamente nuevo y tiene su origen en Europa, específicamente en Italia, a finales de la década de los años 60 e inicio de los 70, como parte de la estrategia adoptada por los sindicatos Italianos, en defensa de la salud laboral de la población trabajadora.

Los fundamentos del Mapa de Riesgos están basados en cuatro principios básicos:

La nocividad del trabajo no se paga sino que se elimina. Los trabajadores no delegan en nadie el control de su salud Los trabajadores más “interesados” son los más competentes para decidir sobre las

condiciones ambientales en las cuales laboran. El conocimiento que tengan los trabajadores sobre el ambiente laboral donde se

desempeñan, debe estimularlos al logro de mejoras.

Estos cuatro principios se podrían resumir en no monetarización, no delegación, participación activa en el proceso y necesidad de conocer para poder cambiar, con el cual queda claramente indicado la importancia de la consulta a la masa laboral en la utilización de cualquier herramienta para el control y prevención de riesgos, como es el caso de los Mapas de Riesgo.

Como definición entonces de los Mapas de Riesgos se podría decir que consiste en una representación gráfica a través de símbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la información recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantación de programas de prevención.

En la definición anterior se menciona el uso de una simbología que permite representar los agentes generadores de riesgos de Higiene Industrial tales como: ruido, iluminación, calor, radiaciones ionizantes y no ionizantes, sustancias químicas y vibración, para lo cual existe diversidad de representación, en la figura 1, se muestra un grupo de estos símbolos, que serán usados para el desarrollo del trabajo practico.

Page 58: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Figura 1. Ejemplo de la simbología utilizada en la construcción de mapas de riesgos

En la elaboración del mapa, los trabajadores juegan un papel fundamental, ya que éstos suministran información al grupo de especialistas mediante la inspección y la aplicación de encuestas, las cuales permiten conocer sus opiniones sobre los agentes generadores de riesgos presentes en al ámbito donde laboran.

La información que se recopila en los mapas debe ser sistemática y actualizable, no debiendo ser entendida como una actividad puntual, sino como una forma de recolección y análisis de datos que permitan una adecuada orientación de las actividades preventivas posteriores.

La periodicidad de la formulación del Mapa de Riesgos está en función de los siguientes factores:

Tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de mejoras. Situaciones críticas. Documentación insuficiente. Modificaciones en el proceso Nuevas tecnologías

De acuerdo al ámbito geográfico a considerar en el estudio, el mapa de riesgos se puede aplicar en grandes extensiones como países, estados o en escalas menores como en empresas o partes de ellas y según el tema a tratar éstos pueden estar referidos a Higiene Industrial, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Asuntos Ambientales.

La elaboración de un Mapa de Riesgo exige el cumplimiento de los siguientes pasos:

a) Formación del Equipo de Trabajo: Este estará integrado por especialistas en las principales áreas preventivas:

Page 59: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Seguridad IndustrialMedicina OcupacionalHigiene IndustrialAsuntos AmbientalesPsicología Industrial

Además se hace indispensable el apoyo de los expertos operacionales, que en la mayoría de los casos son supervisores de la instalación.

b) Selección del Ámbito: Consiste en definir el espacio geográfico a considerar en el estudio y el o los temas a tratar en el mismo.

c) Recopilación de Información: En esta etapa se obtiene documentación histórica y operacional del ámbito geográfico seleccionado, datos del personal que labora en el mismo y planes de prevención existentes.

Asimismo, la información sobre el período a considerar debe ser en función de las estadísticas reales existentes, de lo contrario, se tomarán a partir del inicio del estudio.

Identificación de los Riesgos: Dentro de este proceso se realiza la localización de los agentes generadores de riesgos. Entre algunos de los métodos utilizados para la obtención de información, se pueden citar los siguientes:

Observación de riesgos obvios: Se refiere a la localización de los riesgos evidentes que pudieran causar lesión o enfermedades a los trabajadores y/o daños materiales, a través de recorrido por las áreas a evaluar, en los casos donde existan elaborados Mapas de riesgos en instalaciones similares se tomarán en consideración las recomendaciones de Higiene Industrial sobre los riesgos a evaluar.

Encuestas: Consiste en la recopilación de información de los trabajadores, mediante la aplicación de encuestas, sobre los riesgos laborales y las condiciones de trabajo.

Lista de Verificación: Consiste en una lista de comprobación de los posibles riesgos que pueden encontrarse en determinado ámbito de trabajo.

Indice de Peligrosidad: Es una lista de comprobación, jerarquizando los riesgos identificados.

Evaluación de Riesgos:

En este proceso se realiza la valoración de los factores generadores de riesgos, mediante las técnicas de medición recomendadas por las Normas Venezolanas COVENIN o en su defecto en Normas Internacionales y se complementa esta valoración mediante la aplicación de algunos mecanismos y técnicas que a continuación se citan:

Códigos y Normas: Consiste en la confrontación de la situación real, con patrones de referencia, tales como : guías técnicas, reglamento del trabajo, Normas COVENIN y otros.

Criterios: Se refiere a decisiones que se toman basadas en la experiencia. Análisis de Riesgos: Consiste en un proceso de evaluación sobre las consecuencias

de accidentes y la probabilidad de ocurrencia.

Page 60: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Elaboración del Mapa: 

Una vez recopilada la información a través de la identificación y evaluación de los factores generadores de los riesgos localizados, se procede a su análisis para obtener conclusiones y propuestas de mejoras, que se representarán por medio de los diferentes tipos de tablas y en forma gráfica a través del mapa de riesgos utilizando la simbología mostrada. 

En la siguiente página se como ejemplo el Mapa de Riesgos de una Instalación Industrial:

Page 61: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

MAPA CORPORAL OCUPACIONAL

Es la representación gráfica sobre el cuerpo humano, del órgano o sistema afectado por riesgos ocupacionales derivados de la exposición laboral durante el desempeño laboral. 

Al igual que para la realización del mapa de riesgos, una vez recopilada la información a través de la identificación y evaluación de los factores generadores de los riesgos localizados, se procede a su análisis para obtener conclusiones y propuestas de mejoras, que se representarán por medio de los diferentes tipos de tablas y en forma gráfica a través del mapa de riesgos utilizando símbolos, íconos o representaciones gráficas, con la leyenda correspondiente. 

La importancia del Mapa Corporal Ocupacional estriba en la ventaja de ver y orientar rápidamente los órganos y sistemas corporales afectados por la exposición. A continuación, de muestra una tabla con riesgos ocupacionales y efectos a la salud, llevada gráficamente a la conformación del mapa:

Page 62: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

 

Por: Dr. Gilbert Corzo AlvarezIng. Anexis Romero de Polanco

Mapas de Riesgos. Definición y Metodología

Page 63: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo. De esta misma manera se ha sistematizado y adecuado para proporcionar el modo seguro de crear y mantener los ambientes y condiciones de trabajo, que contribuyan a la preservación de la salud de los trabajadores, así como el mejor desenvolvimiento de ellos en su correspondiente labor.

El término Mapa de Riesgos es relativamente nuevo y tiene su origen en Europa, específicamente en Italia, a finales de la década de los años 60 e inicio de los 70, como parte de la estrategia adoptada por los sindicatos Italianos, en defensa de la salud laboral de la población trabajadora.

Los fundamentos del Mapa de Riesgos están basados en cuatro principios básicos:

La nocividad del trabajo no se paga sino que se elimina. Los trabajadores no delegan en nadie el control de su salud Los trabajadores más “interesados” son los más competentes para decidir sobre las

condiciones ambientales en las cuales laboran. El conocimiento que tengan los trabajadores sobre el ambiente laboral donde se

desempeñan, debe estimularlos al logro de mejoras.

Estos cuatro principios se podrían resumir en no monetarización, no delegación, participación activa en el proceso y necesidad de conocer para poder cambiar, con el cual queda claramente indicado la importancia de la consulta a la masa laboral en la utilización de cualquier herramienta para el control y prevención de riesgos, como es el caso de los Mapas de Riesgo.

Como definición entonces de los Mapas de Riesgos se podría decir que consiste en una representación gráfica a través de símbolos de uso general o adoptados, indicando el nivel de exposición ya sea bajo, mediano o alto, de acuerdo a la información recopilada en archivos y los resultados de las mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantación de programas de prevención.

En la definición anterior se menciona el uso de una simbología que permite representar los agentes generadores de riesgos de Higiene Industrial tales como: ruido, iluminación, calor, radiaciones ionizantes y no ionizantes, sustancias químicas y vibración, para lo cual existe diversidad de representación, en la figura 1, se muestra un grupo de estos símbolos, que serán usados para el desarrollo del trabajo practico.

Figura 1. Ejemplo de la simbología utilizada en la construcción de mapas de riesgos

Page 64: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

En la elaboración del mapa, los trabajadores juegan un papel fundamental, ya que éstos suministran información al grupo de especialistas mediante la inspección y la aplicación de encuestas, las cuales permiten conocer sus opiniones sobre los agentes generadores de riesgos presentes en al ámbito donde laboran.

La información que se recopila en los mapas debe ser sistemática y actualizable, no debiendo ser entendida como una actividad puntual, sino como una forma de recolección y análisis de datos que permitan una adecuada orientación de las actividades preventivas posteriores.

La periodicidad de la formulación del Mapa de Riesgos está en función de los siguientes factores:

Tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de mejoras. Situaciones críticas. Documentación insuficiente. Modificaciones en el proceso Nuevas tecnologías

De acuerdo al ámbito geográfico a considerar en el estudio, el mapa de riesgos se puede aplicar en grandes extensiones como países, estados o en escalas menores como en empresas o partes de ellas y según el tema a tratar éstos pueden estar referidos a Higiene Industrial, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Asuntos Ambientales.

La elaboración de un Mapa de Riesgo exige el cumplimiento de los siguientes pasos:

a) Formación del Equipo de Trabajo: Este estará integrado por especialistas en las principales áreas preventivas:

Seguridad IndustrialMedicina OcupacionalHigiene IndustrialAsuntos AmbientalesPsicología Industrial

Además se hace indispensable el apoyo de los expertos operacionales, que en la mayoría de los casos son supervisores de la instalación.

b) Selección del Ámbito: Consiste en definir el espacio geográfico a considerar en el estudio y el o los temas a tratar en el mismo.

c) Recopilación de Información: En esta etapa se obtiene documentación histórica y operacional del ámbito geográfico seleccionado, datos del personal que labora en el mismo y planes de prevención existentes.

Asimismo, la información sobre el período a considerar debe ser en función de las estadísticas reales existentes, de lo contrario, se tomarán a partir del inicio del estudio.

Page 65: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

Identificación de los Riesgos: Dentro de este proceso se realiza la localización de los agentes generadores de riesgos. Entre algunos de los métodos utilizados para la obtención de información, se pueden citar los siguientes:

Observación de riesgos obvios: Se refiere a la localización de los riesgos evidentes que pudieran causar lesión o enfermedades a los trabajadores y/o daños materiales, a través de recorrido por las áreas a evaluar, en los casos donde existan elaborados Mapas de riesgos en instalaciones similares se tomarán en consideración las recomendaciones de Higiene Industrial sobre los riesgos a evaluar.

Encuestas: Consiste en la recopilación de información de los trabajadores, mediante la aplicación de encuestas, sobre los riesgos laborales y las condiciones de trabajo.

Lista de Verificación: Consiste en una lista de comprobación de los posibles riesgos que pueden encontrarse en determinado ámbito de trabajo.

Indice de Peligrosidad: Es una lista de comprobación, jerarquizando los riesgos identificados.

Evaluación de Riesgos:

En este proceso se realiza la valoración de los factores generadores de riesgos, mediante las técnicas de medición recomendadas por las Normas Venezolanas COVENIN o en su defecto en Normas Internacionales y se complementa esta valoración mediante la aplicación de algunos mecanismos y técnicas que a continuación se citan:

Códigos y Normas: Consiste en la confrontación de la situación real, con patrones de referencia, tales como : guías técnicas, reglamento del trabajo, Normas COVENIN y otros.

Criterios: Se refiere a decisiones que se toman basadas en la experiencia. Análisis de Riesgos: Consiste en un proceso de evaluación sobre las consecuencias

de accidentes y la probabilidad de ocurrencia.

Elaboración del Mapa: 

Una vez recopilada la información a través de la identificación y evaluación de los factores generadores de los riesgos localizados, se procede a su análisis para obtener conclusiones y propuestas de mejoras, que se representarán por medio de los diferentes tipos de tablas y en forma gráfica a través del mapa de riesgos utilizando la simbología mostrada. 

En la siguiente página se como ejemplo el Mapa de Riesgos de una Instalación Industrial:

Page 66: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

MAPA CORPORAL OCUPACIONAL

Es la representación gráfica sobre el cuerpo humano, del órgano o sistema afectado por riesgos ocupacionales derivados de la exposición laboral durante el desempeño laboral. 

Al igual que para la realización del mapa de riesgos, una vez recopilada la información a través de la identificación y evaluación de los factores generadores de los riesgos localizados, se procede a su análisis para obtener conclusiones y propuestas de mejoras, que se representarán por medio de los diferentes tipos de tablas y en forma gráfica a través del mapa de riesgos utilizando símbolos, íconos o representaciones gráficas, con la leyenda correspondiente. 

La importancia del Mapa Corporal Ocupacional estriba en la ventaja de ver y orientar rápidamente los órganos y sistemas corporales afectados por la exposición. A continuación, de muestra una tabla con riesgos ocupacionales y efectos a la salud, llevada gráficamente a la conformación del mapa:

Page 67: Contaminantes tóxicos en el trabajo.docx

 

Por: Dr. Gilbert Corzo AlvarezIng. Anexis Romero de Polanco