Constitución de apatzingán 1814

12
Constitución de Apatzingán 1814 “Libertad de la América Mexicana”

Transcript of Constitución de apatzingán 1814

Page 1: Constitución de apatzingán 1814

Constitución de Apatzingán 1814

“Libertad de la América Mexicana”

Page 2: Constitución de apatzingán 1814

Evolución histórica de la Constitución

• Equipo 5:

• Telles Gómez Humberto

• Sánchez Vargas Alejandra

• Orea Lugo Verónica

• Victoriano García María Angélica

Licenciatura en Derecho.

Page 3: Constitución de apatzingán 1814

Antecedentes.

• La Constitución de Apatzingán es la obra del Congreso de Chilpancingo. Está influida por el pensamiento político francés y por la Constitución española de Cádiz, pero las aspiraciones que reflejaba fueron motivadas por la conciencia que sus autores tenían de las profundas desigualdades sociales y económicas de la sociedad colonial.• El nombre de México, capital del virreinato y provincia según la Constitución

de Cádiz, se extiende ahora como denominación del nuevo estado: la “América” se califica ahora como “Mexicana”. La Constitución se denomina Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana.

Page 4: Constitución de apatzingán 1814

Antecedentes.

• La Primera Constitución Política de la República Mexicana o constitución de 1814, fue jurada en la ciudad de México y entro en vigor el 15 de septiembre 1814.• Período de Discusiones• La constitución se empezó a discutir inmediatamente después de la

promulgación del plan de las tres garantías en Valladolid, pero formalmente comenzaron los trabajos en abril de 1814 en la ciudad de Guanajuato, pasándose los constituyentes inmediatamente de jurada la independencia en la ciudad de México en junio de 1814 a dicha ciudad. Terminando los trabajos en agosto de 1814.

Page 5: Constitución de apatzingán 1814

Características.

• Nombraba cuatro poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, además de la junta suprema de notables.• Dividía al país en 20 departamentos libres que debían formar juntas

locales para a la recaudación de impuestos y asuntos internos.• Decretaba la religión católica como única sin tolerancia de ninguna

otra.• Creaba un órgano legislativo denominado supremo congreso, cuyos

diputados eran elegidos por periodos de 3 años.

Page 6: Constitución de apatzingán 1814

Características.

• Se creaba un máximo poder denominado junta suprema de notables de 24 miembros que tenía poder de veto y podía suspender los trabajos del congreso y llamar a elecciones anticipadas, así como dirimir los conflictos entre los distintos poderes, así como vetar o aprobar los nombramientos de gobernadores de las provincias.

• La junta suprema de notables estaba constituida por un representante del cabildo de México, el presidente del congreso en funciones, un representante de la iglesia católica, un representante del tribunal judicial y un representante por cada provincia. La junta suprema debía tener en cada año legislativo 7 miembros permanentes de los cuales 3 debían ser de las provincias. Los representantes de las provincias debían rotarse cada año hasta que todos hubieran fungido como miembros permanentes.

Page 7: Constitución de apatzingán 1814

Características.

• El presidente mantenía en términos reales todos los poderes que antiguamente recaían en el Virrey, era elegido por un término de 6 años, a través de voto indirecto, pudiendo reelegirse sólo una vez, excepto cuando fuera depuesto para elecciones anticipadas, donde si se presentaba como candidato y era nuevamente elegido comenzaba un nuevo período de 6 años.

• El congreso estaba constituido por 200 diputados, 10 por cada departamento.• A parte de sus funciones legislativas nacionales, en cada período legislativo de 3 años, los 10

diputados de cada departamento proponían a la junta suprema y al presidente una tercia de personas para fungir como gobernador de su departamento, de entre las cuales el presidente seleccionaba una persona y era aprobada por la junta suprema.

• Cada conjunto de diputados era los únicos facultados para proponer leyes generales que involucraran directamente los asuntos de su respectivo departamento, por ejemplo impuestos generales.

Page 8: Constitución de apatzingán 1814

Artículos Destacados.

• Artículo 5. La soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la Constitución.• Se define la soberanía como “la facultad de dictar leyes y de establecer la forma

de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad” (Artículo 2); la soberanía es “por su naturaleza imprescriptible, inalienable e indivisible” (Artículo 3); el gobierno se instituye “para la protección y seguridad general de todos los ciudadanos, unidos voluntariamente en sociedad...”; por tanto los ciudadanos tienen “el derecho incontestable a establecer el gobierno que más les convenga, modificarlo y abolirlo totalmente cuando su felicidad lo requiera” (Artículo 4).

Page 9: Constitución de apatzingán 1814

Artículos Destacados.

• Artículo 9. Ninguna nación tiene derecho para impedir a otra el uso libre de su soberanía. El título de conquista no puede legitimar los actos de la fuerza: el pueblo que lo intente debe ser obligado por las armas a respetar el derecho convencional de las naciones. • Sobresale el principio de primacía de la ley para gobernantes y para

gobernados: “La ley es la expresión de la voluntad general en orden a la felicidad común” (Artículo 18). “La sumisión de un ciudadano a la ley que no aprueba no es un comprometimiento de su razón ni de su libertad: es un sacrificio de la inteligencia particular a la voluntad general” (Artículo 20).

Page 10: Constitución de apatzingán 1814

Artículos Destacados.

• Artículo 6. El derecho de sufragio para la elección de diputados pertenece sin distinción de clases ni países, a todos los ciudadanos en quienes concurran los requisitos que prevenga la ley.• El pueblo delega el ejercicio de su soberanía en “órganos públicos o poderes”, que

deben estar separados con el propósito de evitar el abuso del poder por un solo hombre, como sucedía bajo la monarquía. Por tanto, de la soberanía se deriva la división de poderes: “Tres son las atribuciones de la soberanía: la facultad de dictar las leyes, la facultad de hacerlas ejecutar y la facultad de aplicarlas a los casos particulares”. “Estos tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial no deben ejercerse ni por una sola persona ni por una sola corporación” (Artículos 11 y 12).

Page 11: Constitución de apatzingán 1814

Artículos Destacados.

• Artículo 24: “la felicidad del pueblo y de cada uno de sus ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos, y el único fin de las avocaciones políticas”.

• Es también una disposición única en la época y excepcional en los textos constitucionales.• La Constitución de Apatzingán es el primer texto constitucional de México en incorporar una declaración de

derechos humanos, si bien ya otros documentos de nuestra historia política, que le habían servido de antecedente, iniciaron la tarea de construir un gobierno sustentado en la idea de igual dignidad de todo ser humano.

• Establecía que los derechos humanos deben ser reconocidos y respetados. El gobierno era el instrumento del pueblo para que éste gozara de sus derechos imprescriptibles e inalienables de igualdad, seguridad, propiedad y libertad.

• Las leyes dictadas por los representantes de la Nación, electos por los ciudadanos, se encaminaban a garantizar los derechos de igualdad, seguridad, propiedad y de las libertades civiles.

Page 12: Constitución de apatzingán 1814

Vigencia y Reforma

• La constitución de 1814 rigió al país en el periodo de 1814 a 1867, siendo sustituida por la Constitución Federal de la República Mexicana, que con ciertas modificaciones aún es vigente hoy.• Durante este período de 53 años, la constitución recibió alrededor de 20

enmiendas, algunas de ellas propiciaron revueltas populares, otras cambios de forma de gobierno en los departamentos, hasta que al termino de la dictadura de Santa Anna y al final de la guerra civil, en vez de enmendar la constitución, el gobierno victorioso de Benito Juárez decidió convocar a una nueva constitución, más acorde a la situación del país como potencia hemisférica que se venía vislumbrando desde mediados de los 1850.