Conservantes. En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de...

14
Conservantes

Transcript of Conservantes. En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de...

Page 1: Conservantes. En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. La principal.

Conservantes

Page 2: Conservantes. En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. La principal.

En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. La principal causa de su deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos).

Esto puede evitarse de distintas formas, gracias a diversos procesos de tratamiento como el enlatado, la deshidratación (secado), el ahumado, la congelación, el envasado y el uso de aditivos alimentarios como antioxidantes o conservantes.

Page 3: Conservantes. En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. La principal.

Conservantes

Son aquellas sustancias orgánicas o inorgánicas que se les agrega a los alimentos con la intención de aumentar su tiempo de almacenamiento y mejorar su textura, apariencia, sabor, color y contenido vitamínico.

Page 4: Conservantes. En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. La principal.

¿Cómo se conservan los alimentos y qué sustancias se usan?

Page 5: Conservantes. En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. La principal.

• Para retrasar el deterioro de los alimentos debido a la acción de microorganismos, se emplean sustancias antimicrobianas para inhibir, retardar o prevenir el desarrollo y la proliferación de bacterias, levaduras y moho.

• Los compuestos sulfatados, como los sulfitos (E221-228), se usan para evitar la aparición de bacterias, por ejemplo, en el vino, la fruta desecada y las verduras en vinagre o en salmuera.

Page 6: Conservantes. En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. La principal.

• El ácido sórbico (E300) tiene varias aplicaciones, entre ellas, la conservación de productos a base de patata, el queso y la mermelada.

Page 7: Conservantes. En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. La principal.

• Los nitratos y los nitritos (E249-252) constituyen otro grupo de sustancias de gran utilidad. Se utilizan como aditivos en productos cárnicos, como los embutidos y el jamón, con el fin de protegerlos de las bacterias que causan el botulismo (Clostridium botulinum); contribuyendo así significativamente a la seguridad alimentaria.

Page 8: Conservantes. En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. La principal.

• El ácido benzoico y sus sales de calcio, sodio y potasio (E210-213) se emplean como agentes antibacterianos y antifúngicos en productos como los pepinillos en vinagre, las mermeladas y gelatinas bajas en azúcar, los aliños y los condimentos.

Page 9: Conservantes. En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. La principal.

Ejemplos de los conservantes más utilizados

en la UE

Page 10: Conservantes. En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. La principal.

Embutidos, bacon, jamón, foie-gras, queso, arenques en vinagre, etc.

Nitritos y nitratos E 249-252

Tratamiento de la cubierta exterior del queso y los embutidos

Natamicina E 235

Fruta desecada, frutas en conserva, productos a

base de patata, vino, etc

Anhídrido sulfuroso y sulfitos

E 220-228

Verduras en vinagre, mermeladas y gelatinas bajas en azúcar, frutas confitadas, semiconservas de pescado, salsas, etc.

Ácido benzoico y benzoatos

E 210-213

Queso, vino, fruta desecada, compotas, acompañamientos, etc

Ácido sórbico y sorbatos

E 200-203

Alimentos en los que se usan

Sustancia/clase Número E

Page 11: Conservantes. En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. La principal.

La necesidad de controles y del etiquetado

Page 12: Conservantes. En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. La principal.

Con el fin de asegurar que los conservantes realmente contribuyen a aumentar la seguridad de los alimentos, su uso está sujeto a numerosos controles. Mediante las evaluaciones de seguridad de los conservantes, así como del resto de los aditivos alimentarios, se determina la cantidad máxima de un aditivo que no tiene efectos tóxicos demostrables y sirve para determinar la “ingesta diaria admisible” (IDA) de cada aditivo alimentario. La IDA proporciona un amplio margen de seguridad y representa la cantidad de un aditivo alimentario que puede consumirse diariamente en la dieta, durante toda la vida, sin efectos perjudiciales para la salud

Page 13: Conservantes. En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. La principal.

El Parlamento Europeo, en colaboración con el Consejo Europeo, ha elaborado un detallado sistema de etiquetado para aditivos alimentarios que permite que los consumidores elijan sus productos con conocimiento de causa, en lo que concierne a los alimentos que contienen conservantes. La legislación también estipula que los aditivos deben aparecer indicados en el envase del alimento y clasificados por categorías (conservante, colorante, antioxidante, etc.) con su nombre o número E.

Los conservantes siguen siendo necesarios para garantizar la seguridad y la variedad de los alimentos disponibles. Permiten retrasar su deterioro y prevenir alteraciones de su sabor o aspecto. Su evaluación y uso están estrictamente controlados tanto a nivel europeo como internacional.

Page 14: Conservantes. En general, los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. La principal.

CRÉDITOS:

*Cristina Alcoba Cortés

*Aitana Blanco González

*Nerea Flores Lara

*Mª Victoria Heredia Ramos

*Alejandra García Pérez

CEIP Mª Doña Enero 2010