Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del...

16
FECHA: Volumen 1, nº 1 EDUCACION ESPECIAL MORELOS Contenido El Consejo Técnico: órgano orientado a la eficacia pe- dagógica Liderazgo en el Contexto Educativo Más allá de la tecnología Taller de Robótica De las reuniones técnicas a los Consejos Técnicos Esco- lares Evaluación y Ruta de Mejo- ra Cuando un alumno aprende ciencia, aprende a afrontar y resolver problemas coti- dianos Prácticas Cotidianas Lideres del futuro Recomendaciones… Humor Programación de activida- des de Educación Especial La Ruta de Mejora, Un sistema de gestión para nuestra escuela www.iebem.edu.mx www.iebem.edu.mx Consejos Técnicos Esco- lares

Transcript of Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del...

Page 1: Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del …iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA03.pdf · 2019. 11. 28. · proceso de formación y

FECHA:

Volumen 1, nº 1

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Contenido

El Consejo Técnico: órganoorientado a la eficacia pe-

dagógica

Liderazgo en el ContextoEducativo

Más allá de la tecnologíaTaller de Robótica

De las reuniones técnicas alos Consejos Técnicos Esco-

lares

Evaluación y Ruta de Mejo-ra

Cuando un alumno aprendeciencia, aprende a afrontary resolver problemas coti-

dianos

Prácticas Cotidianas

Lideres del futuro

Recomendaciones…

Humor

Programación de activida-des de Educación Especial

La Ruta de Mejora,Un sistema de gestión para nuestra

escuela

www.iebem.edu.mxwww.iebem.edu.mx

Consejos Técnicos Esco-lares

Page 2: Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del …iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA03.pdf · 2019. 11. 28. · proceso de formación y

2

DIRECTORIO

Lic. Graco Ramírez Garrido AbreuGobernador Constitucional del Estado de Morelos

Mtra. . Beatriz Ramírez VelázquezSecretaria de Educación

Mtra. Marina Aragón CelisDirectora General del IEBEM

Profesor Celerino Fernando Pacheco GodínezCoordinador General de los Servicios de Educación Básica y Normal

Mtro. Joaquín Mario Landa ÁvilaDirector de Educación Elemental

Mtra. Ermila Luna Vara

Jefa del Departamento de Educación Especial

Gaceta una publicación bimestral del Departamento de Educación Especial del Estado de Morelos, Editada por laCoordinación General de Comunicación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos. Dirección:Teopanzolco S/n, Col. Recursos Hidráulicos, Cuernavaca, Morelos. Teléfonos: (777) 3 17 16 88. Correo Electróni-co: [email protected]. Registro en trámite. Ejemplares gratuitos. Se permite la reproducción delos materiales publicados bajo la autorización escrita de los editores y citando la fuente. Tiraje: 1000

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Coordinación de la Gaceta: Ermila Luna Vara

Recopilación de información : Dora Luz Salgado Salgado

Información proporcionada por: . Mtra. Ermila Luna Vara, Dra. Profa. Rosalba Morales Delgado, Mtro. Fermín Valle García, Profa. Lucelia Rivera Bahena Amador Ocampo Flores, Profa. Mireya Alejandra

Sánchez.

Material fotográfico:

Archivo fotográfico de Programas y Proyectos de Educación Especial

Page 3: Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del …iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA03.pdf · 2019. 11. 28. · proceso de formación y

3

Presentación

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

La educación es un bien social y de carácter público. Es para todos, y es de todos. Sin embargo, a pesarde los enormes logros en materia de acceso y universalización de la educación básica, y de esfuerzos de in-clusión en las instituciones educativas y servicios de Educación Especial, persisten fuertes desigualdades enmateria de oportunidades educativas, que siempre están signadas por las condiciones sociales de las diferen-tes escuelas. El mejoramiento en la calidad de la educación se desvanece ante este conjunto de problemas deacceso e inclusión, pues un sistema no ofrece educación de calidad, si no es razonablemente inclusivo. Puedemostrar, si acaso, algunos ejemplos de calidad educativa, pero mientras existan centros escolares dedicadosal asistencialismo y que no cumplen con objetivos básicos, no puede hablarse de una educación de calidad.Por esa razón es importante abordar aquí la cuestión de la inclusión como prerrequisito para la calidad.

Los programas de mejora del sistema educativo otorgan a la inclusión un lugar privilegiado, funcio-nando como criterio de análisis de casos y como guía para la elaboración de políticas públicas (y constituyén-dose en referente teórico y discursivo central para el abordaje de problemas educativos en diferentes niveles:el aula, la escuela, el sistema.

Calidad y equidad son las bases en las que se apoyan los cambios de los diferentes sistemas educati-vos, la mejora de este sistema requiere voltear la mirada hacia la Equidad como principio que rige al alumna-do de todos los centros escolares, es decir, otorgar a cada alumno lo que necesita; no se pueden esperargrandes logros sí se continúa pensando que todos los alumnos aprenden de la misma forma y al mismo rit-mo, y que los contenidos que se ofertan son iguales para todos, en objetivos y metodologías.

En busca de la Mejora Educativa, la propuesta nacional es la realización de un Consejo Técnico Escolar,entendido este como una oportunidad para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela. Setrata de un espacio donde los docentes de los centros educativos puedan analizar, discutir y proponer solu-ciones a las diferentes problemáticas que se presentan en la escuela.

Los Consejos Técnicos son espacios cuyo tiempo hay que optimizar, el trabajo no debe improvisarse,demanda un dominio de contenido por parte de quien lo conduce. Asumir la función de líder académico hademandado para los supervisores, asesores y directores que atienden los diferentes niveles educativos, unproceso de formación y que ha estado acompañado de estudio, análisis y reflexión de documentos que hansurgido en el proceso de transformación.

Dejando de lado el reajuste técnico de la dirección y del Consejo, no son pocos los elementos —de di-versos órdenes— que intervienen en el logro de una mejor calidad del servicio. Por su relevancia, convienemencionar el de la extracción social del alumnado y sus características particulares asociadas o no a discapa-cidad y/o aptitudes sobresalientes. Este es uno de los elementos que hace a las escuelas objetivamente des-iguales. ¿Cómo brindar educación al alcance de todos y a la vez hacer que, por medio de esa educación, me-jore en algún sentido la vida de cada uno de los mexicanos?

Los Consejos Técnicos Escolares deben llevarse a cabo pensando en todos los actores involucrados(autoridades educativas, maestros, alumnos, padres de familia) con el objetivo de repensar el aprendizajerelacionado con la realidad social de las aulas y con su transformación en una comunidad inclusiva que sefundamenta en convertir información en conocimiento y en la adquisición de aprendizajes que permitan sudesarrollo personal y social.

Los Consejos Técnicos Escolares vistos desde los servicios de Educación Especial son un espacio deoportunidad para el personal, con la participación, la discusión, la intervención y elaboración de propuestashombro a hombro con el personal de las escuelas regulares. Sin duda, una ocasión que hay que aprovechar.

Jefatura de Departamento

Page 4: Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del …iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA03.pdf · 2019. 11. 28. · proceso de formación y

4EDUCACION ESPECIAL MORELOS

En el oficio docente uno de los primeros aprendi-zajes consiste en descubrir que las reglas de organiza-ción y funcionamiento de las escuelas tienen una nota-ble incidencia en el desarrollo de la tarea pedagógica.La relación entre organización y enseñanza conduce areplantear el trabajo escolar y en particular, del que-hacer docente.

Hasta hace poco las reglas de operación de la es-cuela eran entendidas como aspectos administrativosseparados de los técnico – pedagógicos, y que este últi-mo solo se refería a la enseñanza en el aula llevada acabo de manera solitaria por el docente.

La visión que desliga a la enseñanza de los otrosaspectos de la vida escolar trajo consecuencias en dis-tintos niveles de la acción y operación de los centroseducativos. Uno de ellos tiene que ver con los nivelesde desempeño del docente y los resultados de los alum-nos en sus aprendizajes. Desde esa perspectiva se creyóque la formación docente era el elemento central paraelevar la calidad de la enseñanza, lo cual no conducenecesariamente a elevar la calidad educativa de losalumnos.

Desde la práctica cotidiana en la que día a díallevan a cabo su labor los docentes, permite contextuarestos problemas (enseñanza – aprendizaje) de otro mo-do. La importancia de la capacitación docente adquiereotra dimensión cuando se advierte que el maestro noagota su trabajo en el salón de clases, sometido exclusi-vamente a exigencias didácticas, sino que trabajan por ypara la escuela con una carga administrativa que atra-viesa y rebasa su actividad en el salón. Si el aula, espa-cio por excelencia técnico, se ve invadido por condicio-nes institucionales que determinan en gran medida loque es posible realizar en el aula, nos brinda la oportu-nidad de ampliar la perspectiva para atacar los proble-mas de la calidad y del fracaso y no reducirla a una úni-ca opción: la formación del maestro. En este sentido esque la estructura organizativa cobra un especial interésen el debate sobre la modernización educativa, desti-nada a incidir en el funcionamiento de la escuela.

A partir los Consejos Técnicos Escolares, se pro-pone fortalecer la autonomía académico-administrativa de los planteles y fortalecer la actividadpedagógica en el conjunto de acciones y relaciones queconforman el movimiento diario de la escuela. Con ellose espera lograr que la enseñanza como tal y el logro

de los aprendizajes esperados constituyan la actividadcentral y articuladora de la vida escolar.

Una instancia hasta ahora poco atendida es ladimensión institucional de la escuela, esta empieza apensarse con relación a los resultados educativos que sealcanzan, pasar de un pensamiento simple sin sentido, aun pensamiento estratégico, basado en una ruta de me-jora y en una ruta crítica de cumplimiento. Es ahora laclave para lograr eso que se está pidiendo lograr: mejoradel aprendizaje; alto al abandono escolar; cumplimientode la normalidad mínima y la mejora de la convivenciaescolar.

Teniendo en cuenta, que el cambio de las normas,por sí mismo, no garantiza la transformación de lasprácticas, una de los aspectos que la política actual con-templa en la reforma educativa es la incorporación deese cambio en las prácticas. La actividad pedagógica es-taría apuntando al órgano que por definición es el ade-cuado: el Consejo Técnico Escolar.

El Consejo Técnico es el órgano que busca la cons-trucción de las condiciones para la mejora de losaprendizajes en las escuelas de educación básica. Re-quiere de la decisión y participación de toda la estructu-ra educativa incluyendo principalmente al del director ymaestros.

El Consejo Técnico: órgano orientado a la eficacia pedagógicaErmila Luna Vara

Page 5: Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del …iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA03.pdf · 2019. 11. 28. · proceso de formación y

5EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Las sesiones del CTE se deben preparar con antici-pación por el director con apoyo del supervisor escolar ytoda la estructura. El CTE permitirá de esta forma dejarde lado la improvisación; el trabajo, la organización y elplanteamiento de metas indica el camino a seguir. De talforma que todo el equipo de trabajo está organizado ycolabora para la consecución de las mismas. Siendo queel Director es quien conduce los trabajos, le confiere lamáxima responsabilidad para el cumplimiento de lasmismas. Sin embargo, la organización y estructuraciónde las tareas involucra a todo el personal, de tal formaque el CTE también es un espacio democrático que per-mite al docente plantear, proponer y participar en laestructura organizativa del trabajo escolar a la par de suscompañeros y en consenso con ellos. El Director es quiencoordina las sesiones, pero en caso de que el directivoimprovise o no tenga claros los objetivos, los resultadosserán pobres. Esta situación puede modificarse con unabuena organización de los Consejos Técnicos de Zonapor parte de la Supervisión escolar.

La organización de los trabajos que se llevaran acabo en la escuela, asi como la programación de las se-siones, permite dar seguimiento a las tareas emprendi-das desde el mes de agosto. Las sesiones del CTE de-ben tener una ruta clara a seguir a lo largo del ciclo es-colar, para que las reuniones no sean un todo desarticu-lado sin objetivos y productos claros.

Desde el primer momento los CTE establecencompromisos, que cada uno de los integrantes asume yse responsabiliza de su cumplimiento.

La principal preocupación de la escuela deberá serpedagógica, en la que la enseñanza como tal y el logrode los aprendizajes esperados constituyan la actividadcentral. Con esto presente, el CTE se traduce en un espa-cio de reflexión, en el que se especifican acuerdos sobrelas tareas en el aula. El trabajo con los contenidos y lasformas de operación la establecerá la propia dinámicaescolar según sus características, los maestros se puedenagrupar por ciclos, por áreas en el caso de EducaciónEspecial o por objetivos, entre otras combinaciones.

Al margen del Consejo Técnico, en otros casos, sedesarrollan espacios con diversos grados de formaliza-ción (academias de área o de nivel) para abordar eltrabajo pedagógico, cuya sola existencia hace evidentela ausencia de expectativas acerca del órgano que nosocupa. Existen múltiples alternativas de trabajo, queno han sido mencionadas en los manuales de organiza-ción de los CTE pero que pueden ser incorporadas alCTE y enriquecerlo. Es importante reconocer que noexiste un funcionamiento homogéneo en los serviciosy que el CTE puede ser un mecanismo para generar

respuestas más productivas según el caso.

Los desafíos comunes del trabajo técnico, al sercompartidos como grupo se traducen en un proyectode centro de trabajo. El reconocimiento profesionalque sucede entre los maestros, desligado de presioneslaborales, debería capitalizarse en este sentido. Invitara colaborar en los Consejos a uno o más docentes, ele-gidos por sus pares, coadyuvaría a fortalecer al mismotiempo un reconocimiento y un compromiso profesio-nales que las actuales reglas no cultivan.

Reconocer la complejidad del cargo directivo y lanecesidad de sus relaciones con la supervisión, la aten-ción del quehacer pedagógico en el aula constituye uncampo que de hecho descansa en los docentes. Nadiemejor que ellos para aportar a la supervisión su valora-ción del apoyo directivo para fortalecer las tareas de laenseñanza, asi como principios organizativos que per-miten ganar tiempo de contacto en el salón; apoyo ainiciativas e innovaciones didácticas, entre otras).

Incorporar los criterios y necesidades del cuerpodocente es una condición básica para fortalecer su de-sarrollo profesional. Para la supervisión, se requieredel replanteo posible de algunas concepciones, formasy procedimientos en uso, para otorgar a las cuestionestécnicas el nivel que necesitan recuperar. No podríadudarse que medidas de este tipo fortalecerían la ma-yor autonomía académico-administrativa de las escue-las.

Page 6: Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del …iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA03.pdf · 2019. 11. 28. · proceso de formación y

6EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Al graduarse, los niños y los jóvenes en las escue-las de todo el mundo se enfrentarán a un futuro muydiferente al de las generaciones anteriores. Los avancestecnológicos y los descubrimientos científicos estánacelerando de manera significativa la cantidad de cono-cimiento e información disponible. Ahora vivimos enuna comunidad internacional cada vez más interdepen-diente, en la que el éxito o el fracaso de un país tieneconsecuencias para muchos otros.

Hay una creciente preocupación con respecto aque la función del director y supervisor escolar, diseña-da para la era industrial, no ha evolucionado para tratarlos complejos desafíos para los cuales las escuelas pre-paran a niños y jóvenes a enfrentar en el siglo XXI. Lasexpectativas de lo que los líderes escolares deberíanlograr cambios, de igual forma la definición y distribu-ción de las funciones de liderazgo escolar. La planifica-ción del trayecto formativo es un factor de alta priori-dad para asegurar que se cuente con líderes escolaresde buena calidad para el futuro; este contexto rápida-mente cambiante para las escuelas hace surgir el temaal cual deben responder la política y la práctica del lide-razgo escolar.

Y a todo esto: ¿qué se considera ser un buenlíder?

Ser un buen líder, es ser percibido por los demáscomo una persona digna de seguir y de apoyar. Ser unbuen líder es contagiar pasión, es tratar de ir siempreun paso más adelante guiando a los demás. Pero ser unlíder, es una responsabilidad, hay que entender que denuestras decisiones, dependerá la calidad de la atenciónque ofrece nuestro centro de trabajo, el funcionamien-to del equipo de trabajo, el aprendizaje y desarrollo delos alumnos, el apoyo de sus familias y de nosotros mis-mos. Por eso es necesario estar siempre preparado, conla mente activa pensando en cómo lograr los objetivosllevando al personal que dirigen por el mejor camino, ypotenciando las características necesarias que nuestrapersonalidad debe tener para ser un buen líder.

1) Confianza: Un buen líder tiene que tener con-fianza en sí mismo y en el proyecto que dirige. Tieneque transmitir seguridad a sus seguidores. Un líder inse-guro, no es un líder, sino alguien dudando de sí mismo.

2) Aprender de los errores: Aprender a capitalizarlos errores puede ser una de las principales diferen-cias entre un buen líder y un mal líder. Cuando unoacepta los errores, es consciente de lo que hizo mal y

se dispone a aprender y a no volver a cometer esoserrores.

3) Sentir entusiasmo: Un líder tiene que sentirentusiasmo por lo que hace. Un líder es dinámico, ágil,es emprendedor, sabe cómo contagiar esa llama y eseespíritu en los demás, entiende que solo podrá lograrlo mejor de su equipo, si logra que este, sienta granpasión por lo que hace.

4) Disfrutar de la presión: Una persona que disfru-ta del proceso y de la presión por conseguir un objeti-vo, transmitirá a los demás optimismo y ganas por con-seguir esa meta. Un líder que transmita desagrado porsu trabajo, un líder que se queje todo el tiempo, serápercibido como alguien negativo que no está a la altu-ra de la misión.

5) Saber delegar: Un buen líder sabe delegar, en-trega su confianza a los demás, permitiéndoles ser unengranaje importante del proyecto, motivándolosemocionalmente a dar lo mejor de sí. Dar un paso alcostado en algunas tareas es de buen líder. Alguienque quiera acaparar todo el trabajo y que no dé lugaral crecimiento de los demás, es un mal líder.

En conclusión: un buen líder es claro, tiene con-fianza, aprende de sus errores , siente pasión por loque hace, disfruta del trabajo y crece día a día. Unbuen líder entiende que no está solo, entiende que éltambién es una parte del equipo, y les da valor a laspersonas que dirige.

Liderazgo en el Contexto EducativoPor Dora Luz Salgado

Page 7: Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del …iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA03.pdf · 2019. 11. 28. · proceso de formación y

7EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Hoy en dia, el ritmo de las tecnologías y su pre-sencia en la vida diaria son cada vez mayor. Por lo tan-to, los docentes no debemos estar al margen de estosprocesos actuales, ya que somos responsables de pre-parar a los estudiantes (desde los inicios de su educa-ción) para afrontar los retos del futuro. Es así que larobótica en la educación básica se convierte en unaexcelente alternativa, puesto que mejora el aprendiza-je de los alumnos y los involucra en el mundo de la tec-nología.

¿Por qué Robótica?

¿Para qué me sirven las matemáticas además desaber sumar, restar o multiplicar? ¿Valdrá la pena es-forzarme en aprender física? Estas son algunas pregun-tas que normalmente nos hemos hecho alguna vez yque hoy los talleres de robótica permiten a los niños aencontrar la respuesta e incluso, en algunos casos, des-cubrir su vocación profesional.

¿Qué Aprenden?

Los alumnos concebirán, diseñarán, desarrollarány construirán un robot como proyecto personal (segúnsea el Taller que elija), el cual le permitirá motivarse aestudiar, aplicar la matemática que le enseñan en laescuela; desarrollar su creatividad, habilidades para eltrabajo técnico, desarrollar el pensamiento técnico,comprender el mundo tecnológico que le rodea, comoel mouse, la calculadora, el control remoto, etc., queson objeto presentes en su mundo; y, tener una visiónmás clara y real de las ingenierías relacionadas, luegode construir su robot.

El taller de robótica se desarrolla a partir de loque el niño concibe, el diseño mecánico y desarrollo dela electrónica; y, en ese proceso de construir su robot,el niño descubre cómo se aplican los conocimientos dela física y la matemática e ingresar al mundo de larobótica y la tecnológica.

La implementación de la robótica en la educa-ción por los Servicios de Educación Especial es unapropuesta que no solo responde a la realidad tecnoló-gica en la cual estamos inmersos, sino a la necesidad yresponsabilidad que tenemos de mejorar el proceso deenseñanza – aprendizaje, a la vez de enriquecer el con-texto escolar y extraescolar del alumno con aptitudessobresalientes. Está propuesta está dirigida principal-mente a aquellos alumnos con aptitudes sobresalientesen el área intelectual y creativa, en este taller se invo-

lucran las actividades con sus procesos pedagógicos yestar a la vanguardia de las tecnologías al tiempo debrindar una educación de calidad.

Los niños que asisten al taller demuestran sucreatividad e ingenio, por ello, estamos llamados a pro-porcionarles las herramientas necesarias que favorez-can el desarrollo de sus habilidades.

La Robótica ayuda a los niños a aprender todoacerca de las estructuras, como las torres, las paredes ylos puentes, logrando un aprendizaje significativo y na-tural, además se divierten y aprenden construyendocon sus propias manos aquello que les motiva, esto seevidencia en el trabajo que realizan en el aula; se apre-cian niños alegres, dinámicos y sobre todo con muchasganas de demostrar que son pequeños pero grandesingenieros.

Más allá de la tecnología: Taller de RobóticaMireya Alejandra Sánchez

Page 8: Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del …iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA03.pdf · 2019. 11. 28. · proceso de formación y

8

El presente escrito tiene como propósito hacer unrecorrido desde las reuniones técnicas que se realizabanen los servicios de Educación Especial hasta los ConsejosTécnicos Escolares que se llevan a cabo actualmente.

Cuando se expanden los servicios de Educación Es-pecial en diferentes estados del país (por ejemplo Gue-rrero, Oaxaca y Morelos), los cursos de capacitación querecibía el personal al ingresar eran sobre:

Teoría psicogenética.

Prueba Monterrey.

Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita.

Propuesta de matemáticas (en el caso de los gruposintegrados).

Fascículos del sistema decimal de numeración, suma,resta, multiplicación y división en los centros psico-pedagógicos.

Desarrollo del niño.

Discapacidad intelectual, en las escuelas de Educa-ción Especial.

Lo anterior ocurrió porque la mayor parte del perso-nal que ingresó, no eran maestros especialistas en Educa-ción Especial; los servicios de Educación Especial estabanorganizados en dos modalidades: los de carácter indis-pensable —Centros de Intervención Temprana, Escuelasde Educación Especial, Centros de Capacitación de Educa-ción Especial y los Grupos Integrados B (para niños condiscapacidad intelectual leve); y los servicios complemen-tarios: CPP o Centros de Apoyo Psicopedagógico y losGrupos Integrados A. Si bien los profesionales (maestrode primaria, psicólogo, licenciados en comunicación ytrabajador social) que se integraron a los Servicios deEducación Especial contaban con los conocimientos queles proporcionó su formación profesional pero no con-taban con conocimientos específicos sobre el enfoque dela Educación Especial.

Este breve inicio me sirve para mencionar, que en elfuncionamiento de los servicios se llevaba a cabo al me-nos 1 Reunión Técnica a la semana con varios propósi-tos. Enseguida se exponen al menos tres de los propósi-tos de estas reuniones en los servicios de Educación Es-pecial (en sus inicios):

Mantener actualizado al personal de Educación es-pecial en los materiales técnico pedagógicos que la inves-tigación iba generando, basta recordar que hubo diferen-tes versiones de la propuesta para el aprendizaje de lalengua escrita y ajustes a la propuesta de matemáticas,así como abordar diferentes temas que consolidaran laactualización del personal.

Revisar casos de alumnos en forma interdisiciplina-ria, quizás haya quienes recuerden aquellos documentosen donde se planteaba un formato con columnas en don-de cada área aportaba sus puntos de vista para arribar auna conclusión.

Repasar e intercambiar materiales didácticos quefomentaran el aprendizaje de los alumnos; las reunionestécnicas eran un espacio en donde se intercambiabanmateriales didácticos que les habían dado resultado aalgunos maestros y lo querían compartir con sus compa-ñeros.

Las Reuniones Técnicas en los Servicios de Educa-ción Especial durante mucho tiempo fueron el eje para laactualización del personal y un espacio para la reflexiónsobre el trabajo que se estaba realizando, sin embargo,en algunas ocasiones, las reuniones técnicas se orienta-ban a otros fines que no siempre contribuían a la actuali-zación ni a la reflexión sobre la práctica. Las reunionestécnicas en Educación Especial se han venido a revitalizarcon los Consejos Técnicos Escolares en la educación bási-ca que se iniciaron en el ciclo escolar 2013-2014 y si bientodavía es muy pronto para valorar el impacto de los CTE,sin duda son un nuevo espacio que se abre para que laEducación Especial retome su tradición de actualización yreflexión sobre la práctica y tenga un impacto en lasprácticas inclusivas de la educación básica.

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

De las reuniones técnicas a los Consejos Técnicos EscolaresFermín Valle García

Page 9: Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del …iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA03.pdf · 2019. 11. 28. · proceso de formación y

9EDUCACION ESPECIAL MORELOS

En este nuevo cambio político, existe también unnueva forma de trabajo en la política educativa. La Rutade Mejora apegada a una realidad educativa, es un ins-trumento práctico y eficaz para lograr una clara calidadeducativa. Se trata de pasar de un pensamiento simple,en ocasiones desorganizado, a un pensamiento sistemá-tico, basado en una Ruta de Mejora y en una ruta críticade cumplimiento es ahora la clave para lograr eso quese está pidiendo lograr: la mejora del aprendizaje; alto alabandono escolar; cumplimiento de la normalidad míni-ma; y la mejora de la convivencia escolar.

La Ruta de Mejora es un reto para educación delsiglo XXI; un nuevo reto de trabajo para los nuevos ma-estros y para aquellos maestros que han vivido una pro-ceso educativo, en donde los cambios no existían, ahoraes una exigencia epistemológica y metodológica, exigen-cia que algunos se resisten en aceptar y entender.

El verdadero valor de una Ruta de Mejora se con-sigue cuando se traduce en acciones concretas en lossalones y en la escuela, cuando las cosas pasan, y nocuando se tiene un documento con el que los maestrosno se identifican y sólo sirve como requisito para un ex-pediente.

La Ruta de Mejora tiene una vigencia como con-cepto y como estrategia. Como concepto concierne a laactual política educativa, representa una visión de laorganización del trabajo dentro del contexto escolar.Como estrategia tiene vigencia en tanto se convierta unmecanismo que organiza los trabajos, actividades pe-dagógicas, metodológicas y organizativas del cuerpodocente en la consecución de los objetivos propuestosen la misma durante el ciclo escolar. De lo contrario, essolo papeleo sin sentido. La vigencia del la Ruta de Me-jora esta su puesta en marcha, y en el logro de las me-tas,. La Ruta de Mejora, es eso, un camino a seguir parasuperar las debilidades que se puedan tener en el des-empeño y organización de los centros escolares.

Las ideas centrales de la Ruta de Mejora son lassiguientes:

La Ruta de Mejora no debe sujetarse a un formatoespecífico.La autoevaluación/diagnóstico se define como el pro-ceso por el cual la escuela se mira a sí misma, consi-derando factores internos y externos de su realidad.Lo más importante de la autoevaluación/diagnósticoes que sirva al colectivo para conocer a fondo la reali-dad de su escuela y a partir de la información planifi-

car y organizar las actividades para mejorar las condi-ciones escolares.

Al evaluar la Ruta de Mejora, el equipo docen-te debe tener una visión clara de cómo orientar yrealizar su trabajo de evaluación. Las característicasparticulares de la ruta que se evalúan, el contexto enque se encuentra inmersa, el tipo de participantesinvolucrados y los intereses que orientan la ruta.La Evaluación de la Ruta puede ser en dos aspectos:una orientada a los procesos internos y la organiza-ción, y el otro en el impacto en el aprendizaje de losalumnos. La evaluación del impacto de la Ruta deMejora tiene especial importancia porque significasaber si está realmente logrando los objetivos paralos que fue creada y en su caso llevar a cabo los cam-bios correspondientes. La evaluación en ese sentido,es un proceso de retroalimentación para el logro delos objetivos.Establecer prioridades es fundamental cuando la can-tidad de problemáticas que arroja el diagnóstico re-sulta imposible de atender durante un ciclo escolar. Aspectos a considerar en elaboración de la Ruta de

Mejoraa. Autoevaluación Diagnósticab. Elaboración de objetivosc. Planteamiento de metasd. Programación de las actividades y establecimien-

to de compromisose. Estrategias de seguimiento y evaluación .

Evaluación y Ruta de MejoraPor Rosalba Morales Delgado

Page 10: Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del …iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA03.pdf · 2019. 11. 28. · proceso de formación y

10EDUCACION ESPECIAL MORELOS

"No hay más que un camino para el progreso en la educación,como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por elamor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es des-tructiva."

BERTRAND RUSSELL

La escuela debe poner un interés especial en trans-mitir a los alumnos el gusto por la ciencia. La observacióny la experimentación constituyen la razón necesaria parala práctica científica; la investigación experimental es unade las pocas formas o vías que permiten al hombre tomarconciencia de su propia condición biológica y en conse-cuencia de su propia existencia

Para que nuestros estudiantes adquieran ésta com-prensión y desarrollen estructuras conceptuales, metodo-logías y criterios para validar y contrastar, deben ser edu-cados en este contexto, pues al explorar y descubrir elmundo que les rodea y su funcionamiento, los estudian-tes aprenden a comprender y valorar la naturaleza y lainterdependencia de los seres vivos y su entorno, lo cualconlleva al desarrollo y adquisición de conocimientos yaprendizajes sistemáticos, uso de metodologías, registroy sistematización de la información, establecer criteriosde validación y contrastación, lo que conduce a la produc-ción de conocimientos con carácter científico.

Con el estudio de la ciencia en las aulas, se propor-ciona a los alumnos evidencias de carácter experimentallo que les permite desarrollar esquemas conceptualesque los capacitan para formular planteamientos en áreaso campos no únicamente científicos y por consecuencia,adicionalmente, también estarán capacitados para resol-ver situaciones o problemas que se les presenten en suentorno y su vida cotidiana, con un criterio científico,pues se le facilitará la identificación del problema, realizarobservaciones y mediciones y por formular hipótesis.

Hagamos que los alumnos de nuestras aulas obser-ven más allá de lo que sus ojos pueden ver, paraque conviertan la ciencia en su particular forma de vivir,retomando la curiosidad y la capacidad de asombro quetienen como niños.

Como es de su conocimiento, el Departamento deEducación Especial, ha emprendido acciones encamina-das a favorecer la atención educativa de la poblaciónque se encuentra en situación de vulnerabilidad, es deciraquella población con alguna o varias discapacidades,pero también, se ha avanzado en materia de atencióneducativa a niños, niñas y jóvenes que presentan aptitu-des sobresalientes y/o talentos específicos.

En particular, la atención educativa de los alumnosque presentan esta condición, representa una gran opor-tunidad para transformar la escuela y enriquecer el con-texto educativo al que pertenecen; asi como tambiénrealizar gestiones con instituciones que abran espacios yposibiliten la realización de actividades de enriqueci-miento fuera de la escuela.

El Instituto de Investigaciones Eléctricas ha sidouna Institución que ha abierto sus puertas a nuestrosalumnos con aptitudes sobresalientes, brindando conello un espacio para el desarrollo de sus capacidadesorientado a la ciencia y la tecnología.

El enriquecimiento extraescolar mediante el apoyode instituciones dedicadas a la investigación es una alter-nativa que los Servicios de Educación Especial buscan yofrecen los alumnos con aptitudes sobresalientes, estasinstituciones abren espacios de desarrollo a sus capaci-dades y les orienta a la ciencia, al mismo tiempo que lesofrecen la posibilidad de observar y experimentar, víasindispensables para la práctica científica; que permitenal hombre tomar conciencia de su propia condición bio-lógica y de su propia existencia.

El Depto. de Educación Especial considera que esprecisamente debido a la problemática de índole social yeconómica que estamos viviendo en nuestro país, esque urge una participación de los jóvenes en ámbitocientífico –tecnológico. Se trata de que la escuela (contodo su contexto) pueda hacer la diferencia en sus vidasy en la sociedad en que vivimos. La educación en ciencias

Cuando un alumno aprende ciencia, aprende a afrontar y resolver problemascotidianos.

Por Beatriz Pérez Salgado

Page 11: Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del …iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA03.pdf · 2019. 11. 28. · proceso de formación y

11EDUCACION ESPECIAL MORELOS

permite comprender desde múltiples perspectivas elmundo, asi como asumir la responsabilidad en su cuidadoy particularmente en el consumo de energía y productos,en la forma de conducción de un vehículo automotor, en-tre otras muchas aplicaciones prácticas.

En este marco los alumnos: Pedro Jesús Peraza yAzoños y Diego Heriberto Velazco Gándara presentan enla Expo- Feria de la Ciencia organizada por el CCyTEM losavances de sus trabajos. Pedro expone los siguientes tra-bajos; “Un cargador de baterías AA y celulares a partir deenergía solar” y “Casa autosustentable energéticamente”;por su parte Diego presenta el trabajo: “Animación digitaly modelado en 3D: Video juegos educativos”.

El compromiso y trabajo de Depto. De EducaciónEspecial se lleva a cabo con acciones que beneficien a lapoblación que se atiende, el aprendizaje de las ciencias esmedio por el cual los ciudadanos podemos enfrentar lasadversidades.

Page 12: Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del …iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA03.pdf · 2019. 11. 28. · proceso de formación y

12

Prácticas Cotidianas

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Un dia en la EscuelaCAM No. 11Son poco más de las ocho de la mañana. El sol ya

ha salido en esta mañana de octubre, cuando los alumnosde 3 a 16 años, del Centro de Atención Múltiple No. 11,en Puente de Ixtla, Mor., inician sus actividades del día.Todos los docentes con sus respectivos alumnos se diri-gen a la explanada del centro escolar para iniciar las acti-vidades diarias con la activación física.

Los niños muestran sonrisas y emoción en la reali-zación de los ejercicios dirigidos por la Profa. de LenguajeAurora Elena Campos Ocampo, quien se destaca por sucolaboración y entusiasmo en el trabajo de equipo. Sesiente un entorno de colaboración y compromiso en eltrabajo docente, asi como un ambiente alegre y divertidopara los alumnos. Todos los niños participan, sin exclu-sión, y a aquellos que se intimidan un poco se les motiva aparticipar y dirigir un ejercicio. Estas actividades son re-creativas, predeportivas o de mejora para su coordinaciónmotora; a fin de promover la salud y calidad de vida.

Todos los profesores están presentes y entre ellosla directora del plantel Lucelia Rivera Bahena, como unelemento más que se involucra en el trabajo de equipodel centro, y un compromiso ejemplar. De igual formaalgunas madres de familia que apoyan las actividades es-colares del día (como la cocina).

En esta actividad, como el resto que se llevan acabo durante el día, se respira trabajo en equipo, colabo-ración y corresponsabilidad, las actividades son realiza-das con entusiasmo y con un compromiso hacia el alum-no, hacia la mejora de sus aprendizajes.

Los logros en los objetivos planeados son el reflejode un trabajo previamente organizado en la Ruta de Me-jora, con una planeación didáctica que ha sido realizadacon la participación del docente frente a grupo, con elequipo de apoyo y directivo del centro. Se consideranen la planeación la diversidad de necesidades educativasde cada grupo, en un ambiente democrático, en que setoma con igual de importancia la participación de todoslos actores educativos.

La puesta en escena de la Ruta de Mejora, no hacesino señalar el camino a seguir, pero el trabajo no sequeda ahí. Todos los actores involucrados: docentes,equipo de apoyo trabajan hombro a hombro con su di-rectiva, colaboran y están pendientes del logro de losobjetivos, de manera que cada bimestre llevan a cabouna autoevaluación de las acciones emprendidas y losresultados obtenidos.

Page 13: Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del …iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA03.pdf · 2019. 11. 28. · proceso de formación y

13EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Se pretende ofrecer oportunidades de participa-ción para todos los alumnos en actividades motivado-ras, significativas y lúdicas que aseguren la inclusión detodos los alumnos en los procesos de aprendizaje. Ni-ños y jóvenes reciben atención para la adquisición dehábitos duraderos.

En esta escuela todos se conocen niños, docen-tes, padres de familia. Los alumnos de manera afectivase relacionan con sus compañeros y con los docentespor sus nombres. A su propio ritmo, los alumnos se vani n c o r p o r a n d o a s u s a c t i v i d a d e s .El CAM No. 11 se encuentra en una de las colonias nue-vas del municipio de Puente de Ixtla, en la periferia dela zona urbana. La zona en la que se encuentra no esmuy cercana al centro de la ciudad lo que es causa deabsentismo escolar porque implica gastos extras en eltransporte para las familias de los alumnos, siendo es-tas en su totalidad de escasos recursos.

Las clases suelen durar de una a dos horas , separadaspor el recreos de media hora, que casi siempre losalumnos lo utilizan para el desayuno.

Un aspecto central del CAM No. 11 es el desarro-llo de hábitos de higiene personal y de autonomía; sepromueve lavarse las manos antes del desayuno, pos-terior a él lavarse los dientes, y que cada alumno se en-cargue de la limpieza de los objetos utilizados para susalimentos, estas actividades se llevan a cabo de maneracolectiva y cada alumno cuando se incorpora al serviciose integra a una rutina diaria que facilita su inclusión.

La educación laboral está a cargo de uno de los

maestros del CAM. En la escuela la responsabilidad porla educación está equitativamente distribuida entretodos, y se procura evitar las jerarquías innecesarias. Laescuela también está abierta a la sociedad circundante.Esto significa por ejemplo que los padres son siemprebienvenidos en las clases, y sus capacidades se aprove-chan en las necesidades del centro escolar. Sin duda, eltrabajo del CAM NO. 11 es un ejemplo a seguir.

Page 14: Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del …iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA03.pdf · 2019. 11. 28. · proceso de formación y

14EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Líderes del futuroAmador Ocampo

Niños líderes: ¿nacen o se hacen? Al parecer, algu-nas personas nacen para ser líderes, pero los científicosno tienen dudas de que la mayoría necesita poseer y des-arrollar habilidades que les permitan ganarse la confian-za de los demás. Aunque algunos niños son aceptadoscon mayor facilidad por sus compañeros lo que podríahacerlos más aptos para convertirse en los líderes delfuturo aún así necesitan cultivar las cualidades que poseetodo guía: confianza, carisma y aptitud para desempeñarel rol que los demás le delegan.

El educar a un niño sin resaltar las diferencias so-ciales y culturales de quienes lo rodean hace que se for-me tolerante y respetuoso, cualidades consideradas fun-damentales para dirigir un grupo. Para lograr que el niñodesarrolle estas virtudes se recomienda que los docenteshablen constantemente con los alumnos sobre temas deactualidad mundial, dándoles a entender que los proble-mas de las personas en otros países son tan importantescomo las que ellos sufren y que de este modo crezcansus ganas de ayudar y guiar a sus semejantes.

Los docentes de un niño líder deben analizar juntocon él lo positivo de su cualidad de liderazgo y demos-trarle todo lo que puede conseguir si canaliza bien sucapacidad de movilizar a otros. Para conseguirlo, -los do-centes y padres deben guiarlo -por ejemplo- en el temade la solidaridad, de manera que tenga siempre presentea los demás y pueda entender que a través de su capaci-dad de liderazgo, es posible ayudar a las personas que lonecesitan y servir al mismo tiempo a la sociedad.

La independencia es otra cualidad importante deun líder y por esto se recomienda que no se presione alos niños para que escojan una determinada carrera, sinoque los impulsen para que sean los mejores en lo queescojan .

Como ser líder implica responsabilidad, hay queinculcar a los niños a pensar en las consecuencias de susactos con ejemplos prácticos, si se le enseña a un niñoque al utilizar la tarjeta de crédito se gasta mucho másque pagando en efectivo, aprenderá a pensar en las con-secuencias a futuro y se hará más responsable y maduro.

La atención y crianza de los niños en su casa es unabase socioafectiva sobre la que se desarrolla el liderazgo.De acuerdo a la forma en que se establecen las relacio-nes interfamiliares el niño adquiere valores, principiosque regulan su vida y formas de relacionarse, estas a suvez condicionan la dirección del liderazgo. El origen delos liderazgos negativos no está en los recursos propiosde la personalidad del niño, sino que tiene lugar en unacarencia afectiva. En algunos casos los líderes negativos

son niños con problemas familiares que no se sientensuficientemente queridos por sus padres, que no sonvalorados por ellos como lo que son y que están constan-temente siendo cuestionados y exigidos por su rendi-miento o comportamiento.

Un líder positivo, es aquel que aprovecha su talentoen beneficio de los demás y que puede a través de su for-ma de ser y actuar, ayudar a los otros.

El ejercicio efectivo del liderazgo se ve reflejadoen las oportunidades de crecimiento y desarrollo que seproporcionan a los seguidores, combinando esto con lostalentos de cada individuo que colabora con el líder, sefacilita la mezcla persona – función y, de igual forma ellíder colabora con su crecimiento.

Ser Líder implica una gran responsabilidad, su for-mación no ha sido considerada dentro del ambienteescolar, sin embargo; la educación de un líder es respon-sabilidad social que involucra el compromiso a futurocon la sociedad, la de formar líderes con valores y concompromiso ético. De ahí que el Depto. De EducaciónEspecial coadyuve en la formación de los alumnos conaptitudes sobresalientes en el área socioafectiva llevan-do a cabo talleres en que se potencialice la capacidad dellíder y se enfaticen los valores.

Page 15: Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del …iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA03.pdf · 2019. 11. 28. · proceso de formación y

15

Humor

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Recomendaciones…

¿Qué sucedería si...?Generar un clima de investigación científica

en el salón de clases debe ser una constante perma-nente. Si los maestros en el diseño de clase, plantean alcomienzo de clase un problema como una experienciaque inicia algo que no sabemos su posible respuesta, seexperimenta la sorpresa, el desconcierto, el asombro.Estas emociones juegan un papel sumamente impor-tante en el aprendizaje y pueden ser el motivo, el mo-tor que mueve al alumno, para reducir el estado dedesequilibrio provocado. Lo emocional debe ser la invi-tada permanente en el desarrollo de clases de ciencias.

La perspectiva constructivista ratifica que la me-jor manera de iniciar un tema científico es planteandoun problema que pueda motivar a los estudiantes y quese refleje en el contexto más inmediato. Los problemasdeberían ser planteados en un lenguaje común, cotidia-no, , no solo para facilitar su comprensión, sino paramotivar y alentar el inicio del proceso de búsqueda,discusión, análisis y apertura a las nuevas ideas.

¿Y para qué plantear problemas motivantes? Elobjetivo central es provocar procesos de pensamientosuperior y crítico en los estudiantes, formular hipótesis,predicciones, formulado antes predicciones precisas.En las clases de ciencias, es de vital importancia forta-lecer la siguiente pregunta: ¿Qué sucedería si..?, comoel motor que desencadene las hipótesis que luego de-

ben ser confrontadas con la realidad. En el fondo, setrata de resaltar el hecho de que la ciencia es una cons-trucción humana y que es cambiante.Se sugieren utilizar los “Cuadernos de Experimentos”,que pueden acceder en la página del CONACYT, cuyoobjetivo principal de estos cuadernos es el de cultivar enniños y jóvenes el interés por los temas científico-tecnológicos. La dirección donde los puedes encontrares: http://www.conacyt.mx/index.php/cuadernos-de-experimentos-para-niños

Page 16: Consejos Técnicos Esco- lares - Instituto de la Educación Básica del …iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA03.pdf · 2019. 11. 28. · proceso de formación y

16EDUCACION ESPECIAL MORELOS