Consejo Cívico en El Norte - 2

1

Click here to load reader

Transcript of Consejo Cívico en El Norte - 2

Page 1: Consejo Cívico en El Norte - 2

[email protected]

[email protected]

Ante la corrupción en NL, es muy justo indignarnos, más ahora que tenemos

la información en la mano y hay iniciativas ciudadanas para combatir la impunidad.

1.- PARECE que ser el único panista que el jueves asistió a la sesión del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado rápidamente le dio réditos al Alcalde de San Pedro, Ugo “Sin Hache” Ruiz...2.- Y ES que, a partir de este fin de semana, el municipio está coordinado con la Séptima Zona Militar para que un grupo de soldados apoye las labores de vigilancia preventiva en San Pedro...1.- LA intención es reforzar la vigilancia en puntos débiles para bajar los índices de robos en San Pedro, un dolor de cabeza para ciudadanos y autoridades en los últimos meses...2.- PARECE que tan bien amarrado quedó el acuer-do con las huestes del General Salvador Gutiérrez Plascencia, comandante de la Séptima Zona, que al Alcalde ya le dicen Ugo “Con Hache”, pero con hache de ¡H. Ejército Mexicano!...

b1.- POR cierto, hoy, hoy, hoy amanece Ugo Ruiz anunciando el Foro de Participación Ciudadana

“Sociedad y Gobierno Construyendo el Bien Común”...2.- AUNQUE el título del evento es largo y compli-cado, el objetivo es sencillo...1.- LA tirada es que representantes de organizaciones civiles y universidades, así como Alcaldes de dife-rentes ciudades del País expongan su visión sobre la necesidad de una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones de los Gobiernos...2.- COMO se supone que Ruiz busca implementar el modelo de referéndum y plebiscito en San Pedro, será más que interesante ver qué opinan los exper-tos en este foro que se realizará el próximo 29 de noviembre...

b1.- FIESTA a lo grande tuvo ayer el General Noé Sandoval, comandante de la Cuarta Región Militar, que celebró su cumpleaños 62 con un pachangón que mostró la buena estima que se le tiene en Nuevo León...2.- A LA celebración acudieron desde el Gober-nador Rodrigo Medina hasta Alcaldes de todos colores y sabores, pasando por empresarios, man-dos de seguridad, representantes de organismos, funcionarios y legisladores federales y locales...1.- POR parte del Estado, además del Gober, estuvie-ron el Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra; el Procurador Adrián de la Garza; el Secretario de Seguridad, General Alfredo Flores Gómez, y el jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, Jorge Domene...2.- POR los ipecos, en el Campo Militar hicieron acto de presencia Francisco Garza Zambrano, Tomás González Sada, Marcial Herrera y Enrique Regules, con un largo etcétera...1.- DEL bando azul asistieron los Alcaldes Marga-rita Arellanes y Ugo Ruiz, y los Diputados locales Alfredo Rodríguez y Luis David Ortiz, mientras que por el tricolor se vio a las Senadoras Cristina Díaz, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, y el curuleco local Édgar Romo...2.- LOS asistentes no sólo disfrutaron de una crema de champiñones y filete mignon, sino de un ambiente con acordes de un grupo musical, rema-tando con una mesa de postres con dulces de higos y de leche con nuez, que tenía al centro un enorme pastel en forma de Campo Militar, adornado con soldaditos de plástico...1.- COMO se había señalado, además de cumplir años de edad, el General también cumple por estas fechas sus tres años en la Cuarta Región, por lo que cualquier día de éstos se anuncia su relevo...2.- QUIZÁ es por eso que, a diferencia de otros años, el jefe militar se mostró más nostálgico que eufórico y se dejó querer con los abrazos y mues-tras de afecto de los asistentes...

b1.- AL interior del PAN dicen que ya salió el peine de por qué la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota no ha impulsado con mayor ahínco su precandidatura a la dirigencia nacional del albiazul...2.- ASEGURAN que Chepina ha navegado en el PAN entre el azul y buenas noches porque tiene un ofrecimiento de Los Pinos para integrarse al cuerpo de la Cancillería mexicana...1.- SEGÚN esto, el Presidente Enrique Peña Nieto le ofreció una Embajada de primer nivel, lo que terminó por moverle el tapete...2.- ASÍ que está por verse si Vázquez Mota le entrará a la lucha sin reglas que será la interna del PAN o si, como dicen, estará dando en breve batallas internacionales al lado... ¡del PRI!...

En casi todos los países, el ac-ceso a los recursos petrole-ros y su explotación son te-

mas esencialmente económicos. En México el asunto pertenece a una teología secular. Para muchos mexi-canos, abrir o no el sector energético a la inversión privada es más que una decisión práctica: es un dilema exis-tencial, como si permitirla significara perder el alma de la Nación.

En las próximas semanas, el Con-greso se convertirá en una especie de concilio donde se discutirá la Refor-ma Energética presentada por el Pre-sidente Peña Nieto. Se trata de modi-ficar los artículos 27 y 28 de la Consti-tución para permitir los contratos de utilidad compartida entre el Gobier-no y empresas privadas para la ex-ploración y extracción de petróleo y gas en el territorio y en las aguas pro-fundas del Golfo. La Reforma propo-ne también abrir a la competencia to-da la industria: refinación, almacena-miento, transporte, distribución, pe-troquímica básica.

La propuesta tiene un significa-do histórico que es imposible desde-ñar. En 1938, el Gobierno nacionalizó el petróleo y en 1960 otorgó el control total de la industria a Pemex.

La Reforma requiere, para su aprobación, de las dos terceras partes del voto que se alcanzarían con la re-presentación del PRI, el PAN y algu-nos partidos pequeños. El PRD vota-rá seguramente en contra.

La principal oposición no vendrá del Congreso, sino de las calles, que serán escenario de protestas masivas. Esta corriente opositora tiene un líder carismático: Andrés Manuel López Obrador. Tras dos derrotas sucesivas en las presidenciales, se perfila ante una tercera oportunidad en 2018, y ninguna plataforma mejor que cons-tituirse en el baluarte contra la Refor-ma que él y sus millones de seguido-res consideran una traición a la Patria. En un discurso reciente, López Obra-dor comparó la potencial aprobación de la Reforma Energética con la pér-dida de Texas en 1836, y equiparó a Peña Nieto con Santa Anna, a quien se recuerda como un traidor.

En lo económico, los argumen-tos contra la Reforma son endebles. Los opositores sostienen que Pemex puede realizar por sí sola y con éxi-

to la exploración de aguas profun-das y los depósitos de gas y petróleo de “lutitas” (shale) si el Gobierno le permitiera invertir más. No obstan-te, la inversión en exploración se ha sextuplicado en los últimos 10 años (de 4 a 25 mmd), sin mayores resul-tados. Mientras EU está en cami-no de lograr su autosuficiencia gra-cias a los 150 pozos que perfora al año en el Golfo de México y a los cer-ca de 10 mil nuevos pozos anuales de shale, Pemex sólo ha perforado 5 po-zos al año en aguas profundas del Golfo y sus planes anuales para el shale son de apenas 140 pozos. Adicio-nalmente, México importa cantida-des considerables de gas y gasolina.

¿Cómo explicar entonces el re-chazo a celebrar contratos de utilidad compartida con empresas privadas, que detendrían el descenso de la pro-ducción, modernizarían la industria, crearían empleos, incrementarían la renta petrolera del Estado y alenta-rían el crecimiento económico? ¿Por qué, a diferencia de Noruega o Brasil, México no puede convertir su petro-lera pública en una empresa que se beneficie exitosamente de la asocia-ción o la competencia con privadas?

La primera explicación está en el controvertido historial de las privati-zaciones en México. Cuando Carlos Salinas de Gortari transfirió a la ini-ciativa privada los bancos y empresas de TV y teléfonos en poder del Estado, la opinión general es que favoreció a sus amigos con magníficos resulta-dos para ellos, pero no para el consu-midor. Dicho lo cual, la actual Refor-ma Energética no es un acto de priva-tización. La propiedad –contrario a la retórica de la Oposición– no se trans-ferirá a las empresas involucradas.

La segunda razón –más honda y compleja– es la sensibilidad naciona-lista. La Constitución de 1917 fue el documento fundacional de un Méxi-co nuevo. Su Artículo 27 dio a la Na-ción la propiedad del suelo y el sub-suelo, que en tiempos coloniales ha-bía pertenecido a la Corona española. Por dos décadas, las petroleras ingle-sas, holandesas y americanas (encla-ves extraterritoriales que manipula-ban la contabilidad y apenas pagaban impuestos) se negaron a acatar la le-gislación, hasta que en 1938, a raíz de un conflicto laboral, el Presidente Lá-

zaro Cárdenas las expropió. La reac-ción popular fue espontánea: las da-mas ricas dieron joyas, los pobres re-galaban gallinas para pagar la deuda a las empresas extranjeras.

Desde entonces, en libros de tex-to, ceremonias y monumentos se ha conmemorado la acción de Cárdenas como una restauración de la dignidad nacional. Y lo fue, en muchos sentidos. Con esos antecedentes, se entiende por qué para muchos mexicanos –in-cluido Cuauhtémoc Cárdenas– la Re-forma Energética parece representar un pecado contra la historia.

Pero hay un tercer motivo –po-co discutido por la Oposición– que es el más poderoso y convincente: el te-mor a que el incremento en renta pe-trolera eleve la corrupción hasta los extremos alcanzados durante el últi-mo Boom petrolero de los años 70 que desembocó en un trauma para el pue-blo mexicano. Mal administrando la abundancia y los altos precios del mercado, el Gobierno del PRI mul-tiplicó la burocracia, se embarcó en proyectos despilfarradores, contrajo una gigantesca deuda externa y final-mente condujo al País a la quiebra y a la devaluación del peso en 1982.

Dado el pasado desempeño de los gobiernos, es legítimo permane-cer escéptico. La Oposición podría hacer un gran bien si se enfocara en proponer esquemas prácticos para prevenir la repetición del fiasco eco-nómico: mantener una estrecha vigi-lancia sobre los contratos, certificar la productividad y transparencia de las nuevas inversiones públicas, crear un fondo para desarrollo futuro, moni-torear los posibles daños ecológicos, reestructurar y modernizar Pemex y asegurar que las utilidades no se ca-nalicen a la expansión de la burocra-cia, sino que lleguen al pueblo.

Frente a la negativa, hasta aho-ra completa, de la Oposición a la Re-forma Energética, el único camino abierto al Gobierno no está en los de-bates teológicos sobre el alma mexi-cana, sino en convencer al público de que esta vez será distinto, de que aho-ra la nueva riqueza generada llegará a manos de los supuestos dueños: los mexicanos, en particular las dece-nas de millones que más lo necesitan.

[email protected]

la semana en cartones

Hoy en Nuevo León está pa-sando algo muy importan-te que necesita ser enten-

dido y difundido porque es central para la lucha contra la corrupción

“mayor”.La lucha de ciudadanos muy te-

naces desde hace siete u ocho años nos permitió tener un verdadero ór-gano de fiscalización, bastante au-tónomo, que ha venido a cambiar el campo de juego. Tenemos hoy una institución cuya autonomía debe-mos defender de toda la clase po-lítica.

La Auditoría Superior del Esta-do (ASE) es el recurso más impor-tante que tenemos para la fiscaliza-ción y la rendición de cuentas y ha pasado por un proceso de depura-ción y generación de autonomía que no sólo tiene que mantenerse, sino que requiere ser fortalecida.

Lo que sabemos que pasóTenemos, como en cualquier proce-so de auditoría, un análisis de mues-tras que nos revela hallazgos y es producto no de investigaciones pe-riodísticas, ni de copias encontradas

en sobres amarillos, ni de chismes. Lo que tenemos hoy como des-

cubrimientos de la ASE son produc-to de un proceso profesional y serio de investigación, seguimiento, aná-lisis técnicos y solicitud de explica-ciones a los involucrados; munici-pios, paraestatales y Estado.

Lo que nos ha entregado de for-ma pública el Auditor a todos los ciu-dadanos (por internet) y al Congre-so es producto de investigaciones desde un organismo con autonomía en su operación.

Esta situación nos está mostran-do, además, todas las partes del “sis-tema” que requieren ser modifica-das para que haya verdaderas con-secuencias; toda la clase política se ha estado protegiendo entre sí mis-ma y por eso estamos –lo hemos di-cho– en la situación más incómoda posible como ciudadanía ya que sa-bemos qué pasó, pero no podemos en este momento asegurar que se lo-gren los castigos correspondientes y las reparaciones de los daños.

La magnitud de la situaciónPara ejemplificar el tipo de irregu-

laridades detectadas por la Audito-ría en 2012, tenemos mil 104 millo-nes de pesos ejercidos directamen-te por la Dirección de Administra-ción Financiera (931 millones en ser-vicios generales, 103 millones en ma-teriales y suministros y 70 millones de gastos personales) que no pudo demostrar en qué se los gastó.

Como éste hay varios casos más y al menos 20 denuncias penales en diferentes municipios pendientes de iniciarse.

Estas denuncias en particular se presentaron, según el Auditor, por-que representan, además de corrup-ción, daños posibles a la vida de per-sonas, como son permisos de desa-rrollo urbano en zonas estructural-mente peligrosas en donde el día de hoy viven familias.

Si analizamos las irregularida-des detectadas por la Auditoría tene-mos una suma de más de 14 mil mi-llones de pesos que el Gobierno de Nuevo León no ha podido explicar o comprobar después de que la ASE le dio tiempo más que suficiente.

Esto se puede ver de dos formas igual de preocupantes: representa el

24 por ciento del presupuesto total del Estado o casi el 95 por ciento del total de recursos libres (no etiqueta-dos) del Estado. Es decir, casi todo el recurso libre del Gobierno se mane-jó en la opacidad o no ha podido ser explicado.

Si usted recuerda, a finales del 2012, el Gobierno de Nuevo León, en el preludio de la batalla por el Im-puesto Sobre Nómina, presentó un presupuesto de más de 60 mil millo-nes de pesos y argumentó que el au-mento del ISN era imprescindible porque su gasto “libre” después de los compromisos etiquetados (nómi-nas del Estado, de los maestros, inte-reses y pagos de deuda, servicios) era sólo de alrededor de 16 mil millones de pesos y necesitaba alrededor de 1.5 mil millones de pesos adiciona-les para asegurar el crecimiento de Fuerza Civil, el equipamiento de se-guridad y el desarrollo de institucio-nes como la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Nos debería de preocupar mu-cho que estos ingresos adicionales que se obtuvieron del aumento al ISN se hayan manejado con claridad, transparencia y, sobre todo, con un destino legítimo, pues lo no compro-bado sobrepasa el monto adicional que esperaban cobrar por el ISN.

¿Se imagina usted todo lo que se pudo haber hecho con ese dinero? ¿Cómo se puede sentir una ciudada-nía a la cual en los dos últimos años se le están subiendo sus impuestos porque no le alcanzó el dinero al Go-bierno para su “gasto”, mientras au-menta la cantidad de pobres, en una situación económica recesiva y en donde ni siquiera nos pueden com-probar el uso de esos recursos?

Lo que tenemos que hacerEs justo, muy justo indignarnos; más ahora porque tenemos la informa-ción en la mano.

Hoy sabemos qué hacer y te-nemos ya iniciativas ciudadanas de cambio a las leyes que pueden redu-cir fuertemente la impunidad.

La primera es una reforma a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León que puede permitirnos avanzar un tramo im-portante hacia la derrota de la impu-nidad. La tiene ya el Congreso y está apoyada por varios Diputados, pero no los necesarios.

Esta iniciativa le permitirá a la ASE sancionar a los responsables de desvíos administrativos y no reque-riría del “bypass” del Congreso para proceder directamente a fincar pro-cedimientos penales en la Procura-duría General del Estado.

Apoyemos esta iniciativa exi-giendo firmemente al Congreso que la apruebe como está presenta-da, porque éste es un momento muy importante para la sociedad civil de Nuevo León.

El autor es presidente del Consejo Cívico de Instituciones.

[email protected]

Sentidos y opuestosd Combate PAN replaqueo.c Gobierno defiende su caja chica.

Típicas panistasd Apapachan a Margarita Zavala.c Ya luego la deshojarán viva.

Recompensad Cinco millones por Caro Quintero.c Le hace honor al apellido.

Caras vemosd Imagen de maestros deteriorada.c Se parecen ya a la Gordillo.

Bien a la modad Matamoros: balaceras y bloqueos.c Narcos mueren en ropa gringa.

Siembra de temporadad Busca Peña reactivar campo.c Haciendo campo a compadres.

Lumbre en aparejosd Sube crimen en Apatzingán.c Ugo ya planea hermanamiento.

Mea culpad Condena Papa la mordida.c México se da por excomulgado.

Impuesto a la motad En Colorado, 15 por ciento.c México, tasa cero.

Sacando jugod Twitter debuta en la Bolsa.c Videgaray sueña cargarle IVA.

Despistadísimod “Checo” Pérez, futuro incierto.c Se llama Síndrome Nuevo León.

La misma canciónd El Tri de Lora, vigente.c El PRI de Enrique, pidiente.

[email protected]

José Quintanilla

DesDe el Balcón

La Reforma Energética es necesaria, pero el escepticismo en torno a su eficacia social

es legítimo. La nueva riqueza que se genere debe llegar a los mexicanos.

Corrupción en NL: lo que hay que saber

MANUEL ZAVALA Ed i to r i a l i sta in v i ta d o

ENriqUE KrAUZE

MANUEL ZAVALA ENriqUE KrAUZE

La teología del petróleo

Directorio ampliado: www.elnorte.comD.R. 35302 © Editora El Sol, S.A. de C.V. / Washington 629 Ote., Monterrey, N.L., 64000

Certificado de licitud de título 7992 / Contenido 5659 / Prohibida su reproducción total o parcial

Rodolfo Junco de la VegaFundador

Año LXXVI, Número 27,360

Gerardo García Subdirector Circulación

Alejandro Junco de la Vega Presidente y Director General

Lázaro Ríos Director General Editorial

Ignacio Mijares Director General Operaciones

Alejandro Junco de la Vega E. Director Internet

Carlos Ortiz Lozano Director Comercial Luis A. Soto

Subdirector Negocios

David Brondo Subdirector Nacional

Luis Alberto Lara Subdirector Cancha

Jorge Páez Director Producción

Alberto Espinosa Director Administrativo

Hernán Villarreal Director Circulación

José Grajeda Subdirector Diseño

Rodolfo Junco de la Vega Director General Adjunto

Ricardo Junco Garza Director General Comercial

Martha Alicia Treviño Directora Editorial

Jorge A. Meléndez Ruiz Director de Proyectos Especiales

René Sánchez Director Editorial Negocios

Lourdes Solís Directora Soft News

Humberto Castro Subdirector Local

Edmundo Crespo Subdirector Corresponsalías

Édgar Espinosa Director de Tecnología

Fernando Zermeño Subdirector Comercial

Guillermo Toledo Subdirector Diseño

Javier Castillo Subdirector Comercial Agencias

Mauro E. Rodríguez Subdirector Diseño Comercial

6 oPInIón EL NORTE - Domingo 10 de Noviembre del 2013