Consejo Cívico en El Norte - 03

1

Click here to load reader

Transcript of Consejo Cívico en El Norte - 03

Page 1: Consejo Cívico en El Norte - 03

No sólo estamos en los peores lugares en la tabla de corrupción mundial, sino que por las últimas noticias aumenta

la corrupción en las empresas también.Empecemos de cero. ¿Qué es la corrup-

ción? Me gusta la definición más general posible. Aquello que hacemos que atenta contra los valo-res que decimos sostener. Puesto así, es mucho más que la comisión de delitos, que es un extre-mo. Hacia el extremo opuesto está la limpieza de intenciones. En medio hay un gran espacio ocupado por actos corruptos de todo tipo.

El gran Musashi, samurai japonés del si-glo 17 y autor de “El Libro de los Cinco Ani-llos”, estaba en el extremo deseable: no pienses deshonestamente. Que no cruce por tu mente siquiera actuar de manera indebida. Si quere-mos que México deje de ser de los países más corruptos del planeta, no puede perderse de vista el ideal. Pensar en obtener lonche gratis ya es corrupción.

Bajo el lente de lo ideal, la aplicación de las leyes no es garantía de honestidad. Las leyes tienen que ser interpretadas, y para los desho-nestos cualquier excusa es buena para torcer las cosas a su favor y todavía tener la osadía de querer ser considerados de buena fe.

Cuando, como sucede en México, la ley ni siquiera se cumple, entonces sí que la co-rrupción se convierte en un problema aún más difícil de resolver. Pero las cosas pueden llegar a ser aún peores que la notoria y omni-presente impunidad. La impunidad propicia la corrupción porque suprime los castigos, pero hay otro grado aún más grave en materia de corrupción.

Lo peor que puede pasar en materia de corrupción es la corrupción institucionalizada. Nótese que ahora estamos hablando de pre-mios concedidos oficialmente a los corruptos. Esto va más allá de la impunidad que no cas-tiga. Hay cientos de ejemplos de corrupción institucionalizada, es decir, actos cometidos por personas actuando a nombre y por cuen-ta de una institución.

Dos ejemplos recientes vienen a la mente. Por un lado, está el escándalo de los Diputa-dos que andan vendiendo recursos públicos a los Alcaldes. Lo mismo hacían funcionarios de Hacienda que tenían acceso a información sobre fondos inejercidos en el presupuesto. El dinero es dinero oficial y está allí para ser gas-tado. Lo que no se vale es que algunos vivales actúen como si fuera apropiable.

Por otro lado, está la compra de votos en las Cámaras de Diputados y Senadores. Éstos son actos que atentan contra la democracia, la decencia y el fair play entre partidos y ciudada-nos. Sin embargo, los controladores de las Cá-maras se sienten con derecho a embarrar a los Diputados y Senadores para que nadie estorbe las supuestas reformas estructurales.

¿Acaso se puede construir un país con una reforma producto de corrupción política a la más alta escala posible? Claro que no. En es-te sentido, una privatización pudiera ser sólo una maniobra para apoderarse de los recur-sos de la Nación para usos particulares, no en competencia entre empresas particulares, sino de los políticos empoderados, sin freno ni control.

En el ámbito de las empresas privadas, la corrupción es difícil de erradicar cuando el contexto en el que las empresas se desenvuel-ven está totalmente contaminado.

¡Qué difícil resulta querer cambiar la cul-tura!, cuando la gran mayoría de la gente está convencida de que a) combatir la corrupción es imposible y b) el que no incurre en ella está en franca desventaja frente a los demás.

La única manera de romper este canda-do fatalista es denunciando y obligando a las autoridades a eliminar las prácticas nefastas y usar toda la gama de sanciones, desde admi-nistrativas hasta penales.

Para las personas en lo individual, estamos obligados a sancionar con el desprecio social a los corruptos cínicos, que después de que son parte del problema todavía pretenden ser reconocidos como benefactores en los altos círculos sociales.

Ahonda corrupción

La plataforma ciudadana “Al-calde, ¿Cómo Vamos?” re-cién celebró su primer ani-

versario y la pregunta obligada es, precisamente, ¿cómo vamos?

En un año, su mayor méri-to ha sido lograr que una agen-da ciudadana concreta y común sea parte de la agenda de gobier-no en el área metropolitana de Monterrey.

Lo primero (la agenda ciuda-dana) es un ejercicio cívico úni-co en el País. Una amplia diversi-dad de 48 organizaciones sociales, empresariales, académicas y veci-nales trazaron y dan seguimiento a 10 acciones concretas en tres ru-bros principales: seguridad, trans-parencia y espacio público.

Lo segundo (la agenda guber-namental) requirió del compro-miso de la Alcaldesa y los Alcaldes que se materializa con la provi-sión de información periódica, un diálogo abierto entre la platafor-ma y municipios y su disposición a ser evaluados.

La colaboración, contraria a la opinión generalizada, no debilita, si-no fortalece los mecanismos de ren-dición de cuentas. Nos permite con-tar con más y mejor información para consumo público. Las acciones gubernamentales se diseñan para cumplir con metas compartidas y se crean espacios inéditos para la coordinación metropolitana.

Sin embargo, el criterio más

importante es el avance en las ac-ciones propuestas. En un año, éste ha sido moderado, pero sustantivo.

En seguridad hay avances en la depuración y contratación de policías, así como en la mejora de sus condiciones laborales. La eva-luación de estos indicadores llevó a algunos municipios a meter el ace-lerador en un tema tan crucial.

Un caso emblemático es el de Escobedo, que después de repro-bar en el indicador 1, profundizó sus tareas de depuración policial y avanzó 11 puntos porcentuales en la materia (de 72 por ciento a 83 por ciento de su Policía ha si-do depurada en un año).

Municipios con grandes reza-gos como Juárez y García han en-tendido mejor la importancia de fortalecer sus corporaciones de se-guridad: el primero es el que mejor salario ofrece a policías rasos en el área metropolitana, mientras Gar-cía aumentó su estado de fuerza cerca del 40 por ciento.

La transparencia es el área más retadora. Por una parte, se consolidó la acción “Ni un casi-no más”: no se abrió un solo ca-sino, se hicieron públicos todos los permisos otorgados, se “blin-daron” los Planes de Desarrollo Urbano en ocho municipios para evitar que se abran en un futu-ro y “Alcalde, ¿Cómo Vamos?” es una voz de la sociedad civil en la discusión de la Nueva Ley Fede-

ral de Juegos y Sorteos. Incluso el municipio de Monterrey cerró 12 casinos en este 2013.

En la acción “Ni un compa-dre incómodo más” también hay avances: los nueve municipios metropolitanos cuentan con un Comité de Adquisiciones que in-cluye la participación de tres con-tralores ciudadanos.

Sin embargo, aún somos tes-tigos de noticias sobre compadres incómodos en potencia ventiladas en los medios de comunicación.

“Alcalde, ¿Cómo Vamos?” tiene que afinar la puntería para lograr impulsar una mayor transparencia en el uso de recursos públicos.

En espacios públicos se co-menzó a recuperar el terreno per-dido. Nueve calles se han conver-tido en un espacio de convivencia cada fin de semana con la apertu-ra de vías recreativas en todos los municipios metropolitanos.

La paradoja que vive la Ciu-dad (una de las que tiene mayor

diversidad arbórea, pero menor densidad forestal por habitante) se comienza a resolver con una refo-restación intensiva: más de 40 mil árboles urbanos se han plantado en un año en el área metropolitana.

En su primer año, el mayor atrevimiento de “Alcalde, ¿Có-mo Vamos?” ha sido reconocer lo bueno: aquellas acciones en las cuales los Gobiernos municipales están avanzando. La plataforma tiene como uno de sus objetivos reconstruir la relación entre ciu-dadanos y autoridades, y ése es un paso para lograrlo.

En su segundo año el reto es ser un interlocutor capaz de seña-lar en dónde no se está avanzando, conocer mejor la operación de los municipios y proponer un diálo-go aún más abierto. El recorrido apenas empieza.

El autor es responsable del Proyecto Narrativa y Análisis

del Consejo Cívico

Los recientes resultados del Programa In-ternacional de Evaluación de Estudian-tes (PISA, por sus siglas en inglés), de la

Organización para la Cooperación y el Desa-rrollo Económicos (OCDE), obligan a cuestio-nar si realmente hay que concentrarse en las cifras y la competencia internacional o mirar hacia dentro de México e intentar comprender más profundamente la realidad social, pues por principio tanto la desigualdad como la pobreza implican ya indicadores en contra.

Los casi 30 mil estudiantes mexicanos de 15 años evaluados mostraron un pobre rendi-miento respecto al de otros alumnos de países de la Organización. Las reacciones no se han hecho esperar: búsqueda de causas del deterio-ro, señalamientos hacia la inversión educativa, exclamaciones contra maestros y sistema.

Una de las críticas a estas pruebas de me-dición de conocimiento y habilidades es la falta de sensibilidad respecto a los diferentes contextos sociales, pues son meramente cuan-titativas, y no consideran, entre otras cosas, la infraestructura física de las escuelas: baños, útiles escolares, escritorios, protección ante la inclemencia del clima dependiendo de la ubi-cación geográfica y cómo impacta esto en el desempeño de alumnos y maestros.

Según Mexicanos Primero, en nuestro País

hay un sistema educativo simulador que afecta el desarrollo de 8 de cada 10 estudiantes. Como consecuencia, el 82 por ciento de ellos carece de competencias básicas, por lo que se estima que a México le tomaría más de 25 años alcan-zar el promedio de los países de la OCDE en matemáticas, y más de 65 en lectura.

El 5 por ciento de los estudiantes mexica-nos de más alto rendimiento obtiene el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, que ocupa el séptimo lugar en el ranking mun-dial. Los alumnos mexicanos tienen dos años de retraso en escolaridad respecto a estudiantes de miembros del organismo internacional.

Lo preocupante es que cada tres años el esquema se repite. Aunque nos rasguemos las vestiduras y provoquemos un drama, al poco tiempo olvidamos el problema hasta que apa-recen las calificaciones de las nuevas pruebas, acompañadas de los mismos síntomas.

México ocupó el último lugar entre las 34 naciones participantes, y la posición 53 de entre los 65 países que hicieron la prueba, por ello es urgente trabajar los programas y méto-dos educativos bajo otra perspectiva, además de preparar a maestros y padres de familia, sin olvidar la obligación de disminuir la desigual-dad social, considerando a las comunidades indígenas y la diversidad que ofrecen.

¿Cómo han hecho algunos países asiáti-cos como Singapur y Corea del Sur, o las ciu-dades de Shanghai y Hong Kong, en el caso de China, para ocupar los primeros lugares de PISA 2012?

Los puntos que mencionan como parte de su éxito educativo son: una moderniza-ción académica que estimula la creatividad y la participación del alumno, dejando fuera la memorización mecánica tradicional; el apoyo que pide el Gobierno a directores y maestros de las escuelas de alto desempeño para ayu-dar a las que tienen bajos resultados, y la in-versión de 14 horas a la semana en estudios y tareas por parte de los estudiantes (EL NOR-TE, 5 de diciembre).

Son objetivos imposibles en un país como México que propone reformas sin alcanzar consensos y objetivos, donde existe un temor a formar pensadores críticos y un presupues-to que no alcanzaría para estas transforma-ciones por el costo que representa. La apuesta internacional es invertir en educación, como en su momento lo hizo Corea y hoy vemos sus resultados.

Debemos potencializar el talento de alum-nos y maestros mexicanos para que desarrollen la capacidad crítica y analítica, una enseñan-za que ponga en juego la imaginación y crea-tividad, y no las competencias jerarquizadas por la globalización. En pocas palabras: pen-sar diferente, humanizar la educación y que los alumnos comprendan el significado de lo que aprenden.

MANDELADuele la muerte de Nelson Mandela, histórico líder del siglo 20 que simbolizó la lucha contra el racismo y fue ejemplo de libertad y dignidad humana. Descanse en paz.

Sin embargo, el criterio más discusión de la Nueva Ley Fede- dad (una de las que tiene mayor del Consejo Cívico

No hay fórmulas

Y, ¿cómo vamos?

[email protected]

1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.

1.- LAS declaraciones en Monterrey de Manuel Mon-dragón, Comisionado Nacional de Seguridad, en contra de la confiabilidad de las pruebas de confian-za policiales, son verdaderamente preocupantes...

2.- SI los exámenes de control no funcionan como método de depuración, ¿entonces qué otro mecanismo se puede utilizar para controlar la confiabilidad de los policías?...1.- DE entrada, parecería que en teoría las pruebas son un filtro eficaz que debería garantizar la con-fianza de los procesos de selección de agentes...

2.- PEEERO, como dice Mondragón, no ha sido así, pues al momento de aterrizar las pruebas en la realidad se descarrila todo el tren del reclutamien-to oficial...1.- LO más grave del asunto es que, si estos exáme-nes no han dado resultados, ¿qué diantres ha pasa-do con todo el trabajo de depuración realizado en estos años?...

2.- ¿HABRÍA que inferir que los cuerpos policia-cos siguen infiltrados por el crimen? ¡Ufff!...

b

1.- UNA guerra populista decembrina con sabor al 2015 arranca mañana con el desfile navideño orga-nizado por la Alcaldesa Margarita Arellanes y finali-za el 31 de diciembre con el concierto de Juan Ga-briel al que “invita” el Gobernador Rodrigo Medina...

2.- LO curioso, por llamarlo de alguna forma, es que tanto Arellanes como Medina gastarán millones del erario en sus eventos, pero iniciarán el 2014 pidiendo prestado...1.- LA Alcaldesa panista contempla un crédito por 80 millones de pesos y el Gobernador priista pedirá mil 200 millones a través de nuevas APP...

2.- MIENTRAS tanto... ¡que siga la fiesta!...

b

1.- CASINEROS, antreros y vendedores ambulantes, integrados en el autodenominado grupo TUCOM (Todos Unidos Contra la Corrupción en Monterrey), iniciarán hoy una guerra frontal contra Margarita Arellanes...

2.- LOS representantes de estos grupos saldrán a la calle a protestar contra la Alcaldesa panista y repartirán calcas con el logotipo del TUCOM, con harto énfasis en la “M” de Monterrey y Margarita...

b

1.- CON la boca abierta dejó a muchos el dirigen-te de Morena, Martí Batres, con la puntada que se aventó ayer en el DeEfe...

2.- AL arengar a los manifestantes que participa-ron en el (dizque) cerco al Senado, el ex perredis-ta afirmó que fue gracias a su movilización que se logró frenar un día más la dictaminación de la re-forma energética...1.- NOMÁS que, de acuerdo con lo que se dice en el Senado, el retraso se debe a que el PRI y el PAN no se ponen de acuerdo en una palabrita...

2.- MIENTRAS los panistas quieren usar el con-cepto “concesión” para los nuevos contratos pe-troleros, los priistas buscan vetar ese vocablo que les saca ronchas...1.- ESO sí, quienes saben del asunto señalan que si, como todo indica, se legisla que esos contratos ten-gan que pasar forzosamente por Pemex, ya podrán ponerles cualquier nombre, pero no decir que hay una verdadera apertura del sector energético...

2.- ANTE tal evidencia, queda claro que, en eso de tratar de disfrazar la realidad con palabras, los políti-cos –ya sean priistas, panistas o morenistas– se pa-recen más de lo que están dispuestos a aceptar...

b

1.- LOS que andan más mosqueados que un pavo oyendo villancicos son los hermanos Rubén y Hum-berto Moreira, Gobernador y ex Gobernador de la parte de Nuevo León que ahora se llama Coahuila...

2.- SUCEDE que tanto al Mandatario como al ex dirigente nacional del PRI nunca les pasó por su mente que las autoridades de Estados Unidos in-dagaran penalmente por lavado de dinero a Jorge Torres López, ex Gobernador interino...1.- EL temor de los Moreira es que Torres López, quien fuera uno de los principales operadores de los hermanos, caiga en manos de la justicia de aquel país y de su ronco pecho explique detalles sobre el mane-jo de las finanzas de Coahuila en los últimos años...

2.- Y ES que en el Estado vecino, los amigos del ex Gobernador interino, hoy prófugo de la justicia en Estados Unidos, aseguran que Torres López ha dicho que si llega a caer en el túnel de la desgra-cia, no se irá solo. ¡Gulp!...

ALEJANDRA [email protected]

La apuesta mundial es invertir en educación, pero en México

esto parece no importar.

JAVIER [email protected]

Lo peor que puede pasar en materia de corrupción

es que ésta se institucionalice.

Directorio ampliado: www.elnorte.com / D.R. 35302 © Editora El Sol, S.A. de C.V. Washington 629 Ote., Monterrey, N.L., 64000 / Certificado de licitud de título

7992 / Contenido 5659 / Prohibida su reproducción total o parcial

Alejandro Junco de la VegaPresidente y Director General

Lázaro RíosDirector General Editorial

Ignacio MijaresDirector General Operaciones

Alejandro Junco de la Vega E.Director Internet

Carlos Ortiz LozanoDirector Comercial

Luis A. SotoSubdirector Negocios

David BrondoSubdirector Nacional

Luis Alberto LaraSubdirector Cancha

Jorge PáezDirector Producción

Alberto EspinosaDirector Administrativo

Hernán VillarrealDirector Circulación

José GrajedaSubdirector Diseño

Mauro E. RodríguezSubdirector Diseño Comercial

Rodolfo Junco de la VegaDirector General Adjunto

Ricardo Junco GarzaDirector General Comercial

Martha Alicia TreviñoDirectora Editorial

Jorge A. Meléndez RuizDirector de Proyectos Especiales

René SánchezDirector Editorial Negocios

Lourdes SolísDirectora Soft News

Humberto CastroSubdirector Local

Edmundo CrespoSubdirector Corresponsalías

Édgar EspinosaDirector de Tecnología

Fernando ZermeñoSubdirector Comercial

Guillermo ToledoSubdirector Diseño

Javier CastilloSubdirector Comercial Agencias

Gerardo GarcíaSubdirector Circulación

Año LXXVI, Número 27,387

Rodolfo Junco de la VegaFundador

8 OPINIóN EL NORTE z Sábado 7 de Diciembre del 2013

“Alcalde, ¿Cómo Vamos?” ha reconocido los logros en un año; toca ahora señalar los retos.

EDITORIALISTA INVITADOLUIS Á[email protected]

Nla corrupción en las empresas también.

ción? Me gusta la definición más general posible. Aquello que hacemos que atenta contra los valo-res que decimos sostener. Puesto así, es mucho más que la comisión de delitos, que es un extre-mo. Hacia el extremo opuesto está la limpieza de intenciones. En medio hay un gran espacio ocupado por actos corruptos de todo tipo.

glo 17 y autor de “El Libro de los Cinco Ani-llos”, estaba en el extremo deseable: no pienses deshonestamente. Que no cruce por tu mente siquiera actuar de manera indebida. Si quere-mos que México deje de ser de los países más corruptos del planeta, no puede perderse de vista el ideal. Pensar en obtener lonche gratis ya es corrupción.

leyes no es garantía de honestidad. Las leyes tienen que ser interpretadas, y para los desho-nestos cualquier excusa es buena para torcer las cosas a su favor y todavía tener la osadía de querer ser considerados de buena fe.

Lversario y la pregunta obligada es, precisamente, ¿cómo vamos?

to ha sido lograr que una agen-da ciudadana concreta y común sea parte de la agenda de gobier-no en el área metropolitana de Monterrey.

dana) es un ejercicio cívico úni-co en el País. Una amplia diversi-dad de 48 organizaciones sociales, empresariales, académicas y veci-nales trazaron y dan seguimiento a 10 acciones concretas en tres ru-bros principales: seguridad, trans-parencia y espacio público.

namental) requirió del compro-miso de la Alcaldesa y los Alcaldes que se materializa con la provi-sión de información periódica, un diálogo abierto entre la platafor-ma y municipios y su disposición a ser evaluados.

opinión generalizada, no debilita, si-no fortalece los mecanismos de ren-dición de cuentas. Nos permite con-tar con más y mejor información para consumo público. Las acciones gubernamentales se diseñan para cumplir con metas compartidas y se crean espacios inéditos para la coordinación metropolitana.

LOrganización para la Cooperación y el Desa-rrollo Económicos (OCDE), obligan a cuestio-nar si realmente hay que concentrarse en las cifras y la competencia internacional o mirar hacia dentro de México e intentar comprender más profundamente la realidad social, pues por principio tanto la desigualdad como la pobreza implican ya indicadores en contra.

15 años evaluados mostraron un pobre rendi-miento respecto al de otros alumnos de países de la Organización. Las reacciones no se han hecho esperar: búsqueda de causas del deterio-ro, señalamientos hacia la inversión educativa, exclamaciones contra maestros y sistema.

dición de conocimiento y habilidades es la falta de sensibilidad respecto a los diferentes contextos sociales, pues son meramente cuan-titativas, y no consideran, entre otras cosas, la infraestructura física de las escuelas: baños, útiles escolares, escritorios, protección ante la inclemencia del clima dependiendo de la ubi-cación geográfica y cómo impacta esto en el desempeño de alumnos y maestros.

Y, ¿cómo vamos?

La apuesta mundial es invertir en educación, pero en México

es que ésta se institucionalice.

“Alcalde, ¿Cómo Vamos?” ha reconocido los logros en un año; toca ahora señalar los retos.

EDITORIALISTA INVITADOLUIS Á[email protected]