Conferencias Congreso Alacero-58 · medida el “pecado original” de la década de los 90 de...

9
12 EDICIÓN 566 • ENERO · FEBRERO 2018 Más de 500 representantes de la cadena de la industria siderúrgica de América Latina se hicieron presentes en los dos días de sesiones del Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-58, realizado en Cancún. En la misma oportunidad, 23 empresas ocuparon 35 stands en la tradicional ExpoAlacero 2017. Tras la ceremonia inaugural del Congreso Alacero-58, se dio de inmediato inicio a las conferencias contempladas en el programa. Así, ocuparon el estrado para intervenir en el Panel I “Economía: la perspectiva económica en tiempos de incertidumbre política”, los siguientes especialistas. Eric Farnsworth, Vicepresidente, Council of the Americas and the Americas Society con el tema “El nuevo paradigma geopolítico: las tendencias mundiales y América Latina”; Dany Bahar, miembro de la Brookings Institution Global Economy and Development y asociado al Harvard University Center for International Development cuya conferencia versó sobre “Los retos del comercio mundial: globalización o fragmentación”; y Marcos Casarin, Jefe de Investigación Macro y Servicios de Inversión para América Latina, de Oxford Economics, con su visión sobre “La economía global y regional: los nuevos escenarios”. El panel fue coordinado por Oscar Machado, Director de Alacero. NUEVO PARADIGMA GEOPOLÍTICO Eric Farnsworth inició su presentación con el análisis de la situación mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial, que trajo –entre otros cambios– la instalación de mercados abiertos a nivel global y la instauración de regímenes democráticos en el mundo occidental. Así comienza a construirse un nuevo orden mundial basado en el libre mercado en lo económico y la democracia en lo político. Conferencias Congreso Alacero-58 C O N G R E S O A L A C E R O - 5 8 C uatro paneles conformaron la estructura del Congreso Alacero-58, con temas de gran vigencia y proyección para la actividad siderúrgica. La perspectiva económica en tiempos de incertidumbre política, sobrecapacidad global y situación de China, la denominada cuarta revolución industrial y el mercado mundial y regional del acero concitaron la atención de los delegados. A continuación se sintetizan algunos de los conceptos expuestos por los conferencistas. PANEL I. ECONOMÍA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE LA VISIÓN DE LOS ESPECIALISTAS

Transcript of Conferencias Congreso Alacero-58 · medida el “pecado original” de la década de los 90 de...

12

EDICIÓN 566 • ENERO · FEBRERO 2018

Más de 500 representantes de la cadena de la industria siderúrgica de América Latina se hicieron presentes en los dos días de sesiones del Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-58, realizado en Cancún. En la misma oportunidad, 23 empresas ocuparon 35 stands en la tradicional ExpoAlacero 2017.

Tras la ceremonia inaugural del Congreso Alacero-58, se dio de inmediato inicio a las conferencias contempladas en el programa. Así, ocuparon el estrado para intervenir en el Panel I “Economía: la perspectiva económica en tiempos de incertidumbre política”, los siguientes especialistas.

Eric Farnsworth, Vicepresidente, Council of the Americas and the Americas Society con el tema “El nuevo paradigma geopolítico: las tendencias mundiales y América Latina”; Dany Bahar, miembro de la Brookings Institution Global Economy and Development y asociado al Harvard University Center for International Development cuya conferencia versó sobre “Los retos del comercio mundial: globalización o fragmentación”; y Marcos Casarin, Jefe de

Investigación Macro y Servicios de Inversión para América Latina, de Oxford Economics, con su visión sobre “La economía global y regional: los nuevos escenarios”. El panel fue coordinado por Oscar Machado, Director de Alacero.

NUEVO PARADIGMA GEOPOLÍTICO

Eric Farnsworth inició su presentación con el análisis de la situación mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial, que trajo –entre otros cambios– la instalación de mercados abiertos a nivel global y la instauración de regímenes democráticos en el mundo occidental. Así comienza a construirse un nuevo orden mundial basado en el libre mercado en lo económico y la democracia en lo político.

Conferencias Congreso Alacero-58

C O N G R E S O A L A C E R O - 5 8

Cuatro paneles conformaron la estructura del Congreso Alacero-58, con temas de gran vigencia y proyección para la actividad siderúrgica. La

perspectiva económica en tiempos de incertidumbre política, sobrecapacidad global y situación de China, la denominada cuarta revolución industrial y el mercado mundial y regional del acero concitaron la atención de los delegados. A continuación se sintetizan algunos de los conceptos expuestos por los conferencistas.

PANEL I. ECONOMÍA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRELA VISIÓN DE LOS ESPECIALISTAS

13

EDICIÓN 566 • ENERO · FEBRERO 2018

C O N G R E S O A L A C E R O - 5 8

Actualidad de la industria siderúrgica latinoamericana

14

EDICIÓN 566 • ENERO · FEBRERO 2018

C O N G R E S O A L A C E R O - 5 8

Ya en los tiempos actuales, se refirió al nuevo nivel de producción global y su impacto directo en la creación y calidad de los empleos, haciendo una especial referencia a los acuerdos internacionales de comercio, como el NAFTA; analizando en este caso las consecuencias favorables y aspectos negativos del tratado que involucra a las tres grandes economías de América del Norte. Especial mención tuvo en su presentación el tema del medio ambiente, al que considera una de las materias primordiales que deben solucionar en breve.

Desde su perspectiva afirmó que los tiempos están cambiando en forma constante y que se presentan nuevas oportunidades para América Latina respecto a posibles alianzas comerciales. En este aspecto hizo un somero análisis de las posibilidades de Perú y Colombia, de los cambios que se están llevando adelante en Brasil y de la situación en Venezuela que, en medio de su difícil situación, incluso ha tenido el apoyo de China y Rusia. Analizó luego el impacto que las políticas del gobierno de los EE. UU. tienen en América Latina, con referencia especial a la situación de la industria automotriz en México que podría acarrear un eventual cambio de reglas en el NAFTA.

Para Farnsworth, se viven tiempos interesantes, con grandes oportunidades, donde la cooperación e integración comercial mundial juegan un papel preponderante para el desarrollo de las naciones. En este panorama, finalizó, la industria del acero cumple un rol determinante por su dinamismo para contribuir a la prosperidad global.

COMERCIO MUNDIAL: GLOBALIZACIÓN O FRAGMENTACIÓN

Dany Bahar partió afirmando que el comercio mundial se ha convertido en el “chivo expiatorio” de los populismos políticos que lo culpan por la pérdida de empleos, dando como ejemplos los ocurrido con el presidente Trump en los EE. UU. y la mayor aceptación de los partidos ultranacionalistas en Francia y Alemania.

Afirmó también que la pérdida de puestos de trabajo (especialmente en la industria manufacturera) tiene una causa más profunda: el aumento de la productividad vía los avances tecnológicos que permitieron aumentar la eficiencia en el trabajo. Señaló que hoy el trabajador en los EE. UU. es el 50% más productivo que en 1990, mientras que en México subió el 10% considerando iguales parámetros.

Más adelante afirmó que la competitividad puede integrar y crear mayor prosperidad a nivel mundial, cambiando las reglas locales a las que hasta ahora ha estado sometida la industria. De allí que insistiera sobre el tema de invertir en tecnología, ya que los que se quedan atrás serán desplazados por los más eficientes.

Bahar se refirió a tres circunstancias que rodean actualmente al comercio mundial:

1. Dependiente: la integración industrial ha creado una dependencia total entre las naciones. Ejemplificó el hecho con la construcción de uno de los aviones más modernos, el que sin cooperación internacional sería imposible. Sobre el mismo tema, expuso una cifra: el 50% de las exportaciones de México a los EE. UU. son bienes intermedios altamente competitivos. Gran Bretaña, al concretar el Brexit, se verá fuertemente afectada dada la integración que tiene con la economía del resto de Europa.

2. Consumidores: fuerte crecimiento del segmento denominado “clase media” (especialmente en China e India), con poder de compra de bienes y servicios. El intercambio comercial entre los países para satisfacer esta nueva demanda está llevando a la reducción de tarifas aduaneras, al intercambio de productos y a la eliminación de barreras proteccionistas.

3. Competitividad: el comercio aumenta la competencia y por ende la productividad, lo que explica el 70% de diferencia en los ingresos de países que son más competitivos con los que no lo son. Así, la productividad explica el crecimiento económico de los países. Sin embargo, lo anterior debe ir

El momento actual y futuro de la economía mundial y su impacto en América Latina, fue el tema central analizado en el primer panel del Congreso Alacero-58, realizado en Cancún, México.

15

EDICIÓN 566 • ENERO · FEBRERO 2018

C O N G R E S O A L A C E R O - 5 8

acompañado con redes de seguridad social para los trabajadores que se vean afectados por ese comercio.

LOS NUEVOS ESCENARIOS

Para Marcos Casarin, la economía mundial disfruta de un repunte sincronizado inicialmente desencadenado por el “factor de China”, provocando que el crecimiento del comercio mundial sea el más rápido desde la última crisis financiera global (GFC, para su sigla en inglés), que luego ha retroalimentado el crecimiento de la demanda interna en la mayoría de los países.

Si bien el expositor analizó la situación de los EE. UU. antes de conocerse la aprobación de la reforma impositiva propuesta por Donald Trump y aprobada por el Congreso, se mantienen los hechos que expuso sobre lo que llamó “pruebas” y “error”. En lo positivo, están el recorte de impuestos, inversiones en infraestructura y menos regulación. La otra cara de la moneda es: incertidumbre masiva, proteccionismo y antiinmigración.

Según Casarin, si Trump cumple con la reforma fiscal, es posible que se produzca un “bache”... seguido de un “chapuzón”, que la convertirá en un estímulo fiscal a corto plazo que se transformará en un lastre a largo plazo.

Mientras tanto en China, dijo, el crecimiento alcanzó su punto máximo, la desaceleración administrada siguió mientras las autoridades cambiaban de tono hacia una política menos

expansiva. ¿Pero China se excederá en el ajuste? No, porque el ajuste de crédito es bastante modesto; las tasas de interés efectivas reales han estado cayendo a pesar de mayores tasas nominales; el RMB ya no está sobrevaluado: un gran aflojamiento monetario; capacidad de los políticos para dirigir la economía china y su determinación de cumplir su objetivo de duplicar el PIB entre 2010 y 2020.

Tampoco ve un “momento Minsky” [1] o un aterrizaje forzoso. Aunque China acumuló más deuda que cualquier otra economía emergente en la última década (y sus niveles de deuda son mucho más altos de lo que su PIB per cápita sugeriría) su endeudamiento está totalmente financiado en el país (cuenta corriente positiva) y sus préstamos están totalmente cubiertos por depósitos. Por lo tanto, no espera un momento Minsky para China en el corto plazo.

Respecto a América Latina dijo está en un buen momento en 2017, pero el punto es si durará.

Como el principal exportador mundial de productos básicos, la región se benefició muy por encima del aumento en los precios del petróleo y los metales industriales en 2017.

[1] Economista H. Minsky descubrió que en tiempos de prosperidad se desarrolla una euforia especulativa mientras aumenta el volumen de crédito, hasta que los beneficios producidos no pueden pagarlo, momento en que los impagos producen la crisis.

Dany Bahar Erick Farnsworth Marcos Casarin

16

EDICIÓN 566 • ENERO · FEBRERO 2018

C O N G R E S O A L A C E R O - 5 8

Los términos de intercambio actuales son un factor positivo después de un largo declive. Aunque los gobiernos han evitado en gran medida el “pecado original” de la década de los 90 de emitir deuda en dólares estadounidenses, las empresas no. La región también se benefició de la debilidad en los EE. UU. en 2017, provocando un retorno gradual en los flujos de cartera, ayudando a fortalecer las monedas de

América Latina y apoyando la disminución de la inflación.

Por último, pero no menos importante, Casarin destacó que la formulación de políticas nacionales ha mejorado en dos de los países más grandes de América Latina (Argentina y Brasil), ayudándolos a superar sus recesiones económicas.

PANEL III. LA 4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIALIMPACTO EN LA INDUSTRIA DEL ACERO

El concepto Industria 4.0 también es denominado como la cuarta revolución industrial, industria inteligente o ciberindustria. En definitiva, corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción aprovechando los adelantos tecnológicos disponibles. El objetivo que pretende alcanzar es la puesta en marcha de un gran número de fábricas inteligentes (Smart Factory).

La relevancia del tema llevó a Alacero a incluirlo en el Panel III del Congreso realizado en noviembre pasado, que estuvo coordinado por Alexandre de Campos Lyra, vicepresidente Senior del Grupo Vallourec en América del Sur. Participaron Pinakin Chaubal, gerente general de ArcelorMittal Global R&D; Jun H. Goh, vicepresidente Ejecutivo, Instituto de Investigación Posco; y Richard Oppelt, Director Principal, Accenture Strategy.

MANUFACTURA DIGITAL

Pinakin Chaubal de ArcelorMittal inició su exposición definiendo lo que se entiende por digitalización: es el uso de las tecnologías de digitación y datos con el objetivo de crear beneficios, incrementar los negocios, reemplazar y mejorar los procesos y crear un ambiente donde la información digital es relevante.

Agregó luego que los conceptos de digitalización han existido por un largo tiempo, pero que su concreción fue posible ahora por la evolución de la tecnología, que considera: disminución masiva en el costo de la computación de alta velocidad; disminución masiva en el costo de almacenamiento de datos; baja en el valor de discos duros de gran capacidad y menor valor en el costo de conectividad del equipo.

En una mirada global de la digitalización, estableció tres grandes dimensiones:

1. Desarrollo de tecnología de “digitalización” global.

2. Geográficamente global: integración de operaciones distribuidas en diferentes ubicaciones.

3. Integración de funciones de la empresa.

Desde su visión, la digitalización está en el centro de las principales iniciativas mundiales en ejecución, como Manufactura China 2025, Industria 4.0 o Smart Manufacturing, entre otras. Hizo referencia al programa implementado por ArcelorMittal que tiene un monitoreo a distancia en tiempo real, que permite la detección temprana de problemas e identifica las medidas a tomar para encontrar la mejor solución. Esta tecnología está presente a través de toda la cadena de actividades de la empresa, partiendo del diseño del producto, planificación del mismo, diseño de ingeniería, producción y servicios.

Más adelante Pinakin Chaubal desarrolló su visión sobre la Fábrica Inteligente (Smart Factory), que incluye diseño digital, tiempo real, automatización flexible, procesos de producción digital, comercio electrónico, administración del ciclo de vida y cadena de abastecimiento en tiempo real, entre sus principales componentes.

Al final de su conferencia, puntualizó que la digitalización en una tendencia imparable sosteniendo su afirmación en los siguientes datos: en 2003 había 0,5 billones de aparatos conectados y se estima que en el 2020 habrá 50 billones. En 2003 existían 0,08 aparatos digitales por persona con una población de 6,3 billones en el mundo. Para 2020 se espera que sean 6,8

17

EDICIÓN 566 • ENERO · FEBRERO 2018

C O N G R E S O A L A C E R O - 5 8

aparatos por persona con una población global de 7,6 billones.

UNA NUEVA ERA

Para Jun H. Goh, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Investigación Posco (República de Corea), con la 4ª revolución industrial estamos frente a una nueva era en la producción de manufacturas, que incluye nuevos elementos como el Big Data, inteligencia artificial y la manufactura inteligente.

Este hecho afectará no solo al proceso de fabricación del acero, sino que a toda la cadena de valor de la industria siderúrgica (productos con óptimos materiales, más livianos y de alto rendimiento). Los sistemas inteligentes de producción serán aplicados a las operaciones de control de calidad y seguridad, incrementando la integración y mejorando la eficiencia productiva.

Ejemplificó sus afirmaciones con lo que se realiza en la empresa Posco mediante una plataforma inteligente llamada Posframe, basada en la producción de acero, ingeniería, construcción y energía. Es una nueva plataforma de negocios en venta y distribución que permite respuesta en tiempo real a las necesidades de los clientes.

La nueva revolución industrial, en su opinión, traerá cambios a las industrias consumidoras de acero y a los productores siderúrgicos. Puso como ejemplo la industria automotriz que demandará nuevos materiales. Esto porque para el 2035 se estima que el 30% de los vehículos circulando serán eléctricos, el 18% autónomos y el 27% compartidos, lo que hará disminuir la demanda de autos convencionales. De allí que el consumo de acero bajará, subiendo los materiales más livianos y fuertes.

Respecto a la actual sobrecapacidad del acero, dijo que se mantendrá hasta el 2025; que crecerá la demanda por buques-tanques y portacontenedores y que el uso intensivo del acero en barcos caerá cuando estos sean más grandes y livianos, con propulsión eléctrica y mayor autonomía.

Con este nuevo paradigma, concluyó, la demanda de acero será creciente aunque a tasas moderadas. La nueva revolución industrial acelerará la transformación inteligente en la industria siderúrgica.

ACERO Y MATERIAS PRIMAS

Richard Oppelt en su conferencia presentó escenarios de producción de acero y materias primas, a través de un modelo que se amplió para considerar diferentes mezclas de tipos de producción de acero para proyectar el balance de la oferta y la demanda de chatarra. El escenario supone que la producción de hornos de arco eléctrico (EAF, para su sigla en inglés) aumente hasta el 40% del total. En este escenario, el consumo de chatarra estaría por debajo del potencial de suministro de ese material.

Sin embargo, la disponibilidad de chatarra no se distribuirá de manera uniforme ya que China tiene una mayor disponibilidad de chatarra del consumo proyectado, incluso suponiendo el 20% de cuota de EAF para 2035. El resto del mundo tendría un déficit de chatarra con supuestamente China como exportadora. Otro resultado interesante del escenario es que en la parte intermedia de la próxima década el mundo llegará al pico del consumo de mineral de hierro.

En otros temas, Oppelt espera lo siguiente:

• Un escenario de interrupción incremental redujo la tasa de crecimiento de la demanda de acero de aproximadamente el 1,4% por año al 1,1%.

• Una producción de 1,87 mil millones de toneladas en 2035 significa una reducción de 130 millones de toneladas en comparación con la proyección de referencia de 2,0 mil millones.

• No se espera que la demanda mundial de acero alcance su punto máximo en este período, pero podría llegar a eso a mediados de siglo.

• Se espera que los mercados automotrices y de bienes de capital experimenten las mayores reducciones porcentuales.

A finales del siglo XVII fue la máquina de vapor la que inició la Revolución Industrial. Esta vez, son los robots integrados en sistemas ciberfísicos los responsables de una transformación radical en los procesos de producción. Los economistas le han puesto nombre: la cuarta revolución industrial.

18

EDICIÓN 566 • ENERO · FEBRERO 2018

C O N G R E S O A L A C E R O - 5 8

Respecto a previsiones, estima que la demanda en las economías desarrolladas mostrará tasas de crecimiento cero a ligeramente negativas durante el período. El crecimiento de la demanda en las economías emergentes estará en el rango del 2,5% al 4%, menos robusto que lo experimentado por países en desarrollo en el pasado. Se pronostica que la demanda en la India crecerá en torno al 5,6% por año para alcanzar alrededor de 240 millones de toneladas. Se espera que la demanda en China disminuya el 1,1% por año. La demanda global de mineral de hierro aumentará de 2.000 millones de toneladas a un máximo de alrededor de 2.240 millones en 2025, luego presentará una disminución.

Los avances tecnológicos han impulsado el consumo de acero per cápita en los países para alcanzar su punto máximo en los niveles más bajos de PIB. Sin embargo, el acero se verá afectado por una variedad de tecnologías digitales. Hay cuatro tendencias clave que se destacan por encima del resto:

1. Tareas de rutina serán reemplazadas por tecnologías digitales.

2. Trabajadores conduciendo tareas no rutinarias serán cada vez más habilitados para tecnologías digitales.

3. Habrá datos y sistemas que conecten a productores, clientes y proveedores; todos tendrán acceso a la misma información.

4. El ritmo de la innovación se acelerará con el análisis digital mediante la conexión a través de la cadena de suministro y el modelado.

En las conclusiones de su presentación, Oppelt estima que cualquier supuesto de que el consumo mundial de acero aumentará significativamente en el futuro parece ser defectuoso, dados los factores potencialmente disruptivos, que incluyen:

• Economía circular impulsada por preocupaciones económicas y ambientales.

• Tecnologías digitales que permiten reducir la intensidad de los productos.

• Ciencia de los materiales que impulsa la ponderación ligera y la sustitución del acero.

Un crecimiento más lento tendrá un impacto en la demanda relativa de materias primas, que a su vez influirán en la elección de tecnologías. Así, las empresas siderúrgicas deberán adoptar estrategias centradas en “menos masa y más valor”.

Jun H. Goh Pinakin Chaubal Richard Oppelt

19

EDICIÓN 566 • ENERO · FEBRERO 2018

C O N G R E S O A L A C E R O - 5 8

El Panel IV del Congreso Alacero-58 se dividió en dos partes. En la primera, especialistas en el desarrollo siderúrgico mundial entregaron sus visiones personales, basadas en los hechos relevantes que deberían marcar el rumbo futuro de la industria del acero.

El podio estuvo formado por el coordinador de la sesión José Luis de la Cruz, Director General, Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Los panelistas fueron Paul Butterworth, ejecutivo de la consultora internacional CRU y Peter Marcus, socio-director de World Steel Dynamics.

la utilización de la capacidad ha mejorado notablemente; los grandes recortes de producción podrían elevar los precios del acero en China y reducir las exportaciones.

Las restricciones del lado de la oferta han llevado a fuertes aumentos en el precio del electrodo de grafito cuyo mayor impacto será en el costo. Este valor puede ser, de acuerdo a estudios de mercado en curso, absorbido por el sector siderúrgico chino, sin duda hasta 2030. Estos cambios en la competitividad de costos abrirán oportunidades para algunos productores de acero.

Entre las conclusiones de Butterworth, destacan las siguientes:

• la industria del acero ha entrado en una nueva era;

• la reforma del lado de la oferta de China ha transformado a la industria siderúrgica mundial; en el mediano plazo, se prevé un crecimiento de la demanda de acero fuera de China;

• junto con las exportaciones de menor volumen y precios más altos de China, la rentabilidad del sector acero debería situarse en niveles más elevados;

• controles adicionales de la temporada de invierno probablemente exacerben la volatilidad de los precios;

• el suministro limitado de electrodos afecta la capacidad del sector para responder a los shocks de oferta;

• la generación de chatarra en China tendrá un impacto sobre la materia prima a granel y los precios de la misma;

• la exposición al tipo de cambio y las materias primas modificará la competitividad de costos subyacente, pero es probable que la fricción comercial disminuya.

NUEVA ESTRUCTURA

Para el especialista en la industria siderúrgica Peter Marcus, socio-director de la consultora World Steel Dynamics, los políticos chinos que conducen la industria siderúrgica de ese país están haciendo lo que corresponde para lograr una industria más estable y menos volatilidad en los precios.

PANEL IV. MERCADO MUNDIAL Y REGIONAL DEL ACEROPERSPECTIVA ANTE EL NUEVO MUNDO

Los cambios en las condiciones del mercado provocan un impacto directo en la industria del acero en América Latina. De allí que la opinión de los analistas de la situación sea relevante para quienes toman las decisiones.

SE ACERCA UNA NUEVA ERA

Para Paul Butterworth, de la consultora internacional CRU, una nueva era se acerca para la industria siderúrgica. Según sus proyecciones, la demanda de acero continuará expandiéndose en el mediano plazo, pero la mayoría del crecimiento está fuera de China. La reforma de la oferta en China asegurará que la rentabilidad en el mercado interno se mantendrá elevada y cabe recordar que la fortaleza del mercado interno es un determinante clave.

Desde una perspectiva de rentabilidad, la industria mundial del acero está funcionando bien hoy. China está impulsando la recuperación actual, aunque la producción de acero crudo de China no alcanza niveles récord, si bien la producción informada oficialmente es inferior a los datos que sobre el tema tiene CRU.

Para el especialista, hay riesgos y oportunidades. Por ejemplo, no se puede olvidar que en China

20

EDICIÓN 566 • ENERO · FEBRERO 2018

En el futuro cercano no contempla ningún cambio en la producción mundial de acero hasta el 2025. También considera una actividad intensa de fusiones y adquisiciones, recuperación masiva de chatarra de acero china, ajuste del mercado de terceros y eventualmente una nueva “era del proteccionismo”.

Para Marcus habrá un estancamiento global del acero, basada en las siguientes cifras de producción:

Regiones 2017 2035China 839 709Países avanzados 457 476América Latina 64 81Resto del mundo 329 413Total 1.689 1.679

Estima una nueva estructura de la industria, específicamente por los avances de la revolución tecnológica.

En China habrá un enorme aumento de recuperación de la chatarra luchando contra mineral de hierro y coque. Pronostica una nueva era de proteccionismo a la que podrán hacer frente con éxito las empresas bien administradas.

Respecto al sector siderúrgico de América Latina, el especialista considera los siguientes hechos como lo más positivo:

• bajos costos;• mercados concentrados y protegidos;• buena perspectiva de crecimiento de la

demanda;• rentabilidad sólida; y• gestión competente.

En lo negativo, estima que el “riesgo país” es un hecho que perturba la concreción de inversiones y que se debe avanzar en la aplicación de disciplinas como la información y los avances tecnológicos. ••

C O N G R E S O A L A C E R O - 5 8

Paul Butterworth Peter Marcus