Conferencia: Las diferencias religiosas en la Familia

32
Las Diferencias Religiosas en la Familia Proyecto Semillas del Fututo [email protected] Comisión Europea de Educación CEE/CEI Comisión de Educación de la Fee

Transcript of Conferencia: Las diferencias religiosas en la Familia

Las Diferencias Religiosas en la

Familia

Proyecto Semillas del Fututo [email protected]

Comisión Europea de Educación CEE/CEIComisión de Educación de la Fee

¿CUÁNTAS RELIGIONES HAY EN EL MUNDO?

¿Su Santidad, ¿Cual es la mejor religión?

Total de religiones en el mundo =

4.200, siendo 12 las principales.

(jul/2010, disponible en el site

www.examiner.com).

El aspecto religioso de la familia se constituye en uno de los pilares más potentes para el sustento del matrimonio, mientras tanto no es raro que acontezcan situaciones en que la religión es un punto discordante entre los cónyuges y, a veces, entre estos y la familia

Mismo, en un país famoso por el sincretismo, como Brasil, la religión continua siendo un asunto delicado dentro y fuera de casa. En esa “lucha” por saber quien tiene razón, los debates son siempre emocionales.

Es lo mismo que discutir de futbol. Los fanáticos quieren siempre convencer de que su equipo es mejor que el del otro. Es una discusión que no tiene fin y el resultado nunca es satisfactorio.

Partimos de la premisa de que situaciones como estas deben ser debidamente esclarecidas en la fase pre-matrimonial para que no haya resentimientos...

Pero si no hubo el debido esclarecimiento en la fase pre-matrimonial, probablemente habrá problemas, pues una de las cuestiones más comunes que envuelven la intolerancia en el matrimonio es la religiosa.

La intolerancia no puede ser alimentada por la aceptación servil, tampoco se puede combatir al mismo nivel; dos personas intolerantes jamás llegarán a un acuerdo.

Es importante que se tenga en mente que uno no puede obligar al otro a conversión; ese es un proceso que se hace en la intimidad del ser, con respeto y amor.

(…) No violentéis ninguna conciencia, no obliguéis a ninguna persona a dejar sus creencias para adoptar la vuestra, no anatematicéis a los que no piensan como vosotros; acoged a los que os reciben y dejad en paz a los que os rechazan. Acordaos de las palabras de Cristo: en otro tiempo el Cielo se tomaba por la violencia, hoy por la dulzura. (…)

El Evangelio según el Espiritismo – Cap. XXV – ítem 11

La palabra-clave para la buena convivencia entre miembros de una misma familia que siguen creencias diferentes es RESPETO!

En el círculo familiar, no respetar la elección del otro puede ser la puerta para serias discusiones y falta de entendimiento entre marido y mujer, padres e hijos, y entre hermanos.

Cuando las desavenencias religiosas ocurren dentro de la familia, el riesgo de ruptura de los lazos afectivos es grande.

Por eso, el respeto a la creencia ajena es visto como el antídoto perfecto para combatir la intolerancia religiosa en la familia.

Responder a la intolerancia con tolerancia y mansedumbre es una actitud sabia, pues la forma en que un cónyuge lidia con el otro es fundamental para la salud de la relación.

Las diferencias existentes entre los cónyuges o, entre ellos y la familia, en lo tocante a la religión, es una arista a ser trabajada con mucho cariño, comprensión y el sentido común, porque la influencia religiosa da el equilibrio y el sustento al hogar.

Diálogo y entendimiento son fundamentales y se logran a través de la conversación amiga y desprovista de acusaciones, quejas y cobranzas. Es así que se debe esclarecer la cónyuge sobre los sentimientos en relación a la creencia religiosa y la importancia de ella para la propia vida.

Es importante procurar hablar de sentimientos y hacer uso de mucha afectividad para facilitar la flexibilidad del

cónyuge.

Tampoco se puede transformar el diálogo en una predicación…

¡Quien quiere ser respetado, primeramente, tiene que dar ejemplo!

Otro punto muy importante que exigirá mucha paciencia y el diálogo es cómo van a educar a los hijos, al final la pareja debe estar alineada, preferentemente antes incluso del nacimiento del niño.

“(…)La orientación religiosa pertenece a los padres que, desde muy pronto, deberán hablar a sus hijos sobre la Paternidad Divina, Su Misericordia y Amor, como fuente generadora de todo cuanto existe. (…)”. (JOANNA DE ÂNGELIS, Constelación Familiar).

Los padres deben encaminar desde temprano a sus hijos a las clases de moral cristiana de las religiones de su preferencia, pues si dejamos que ellos escojan, después, de adultos, lo que más les convenga, podrá ser demasiado tarde.

Sería lo mismo que dejarlos en el analfabetismo hasta la mayoría de edad, en la que elegirían que rama cultural desean seguir .

(…) Como es natural, los padres irán a transmitir la doctrina religiosa a la cual están vinculados, presentando su lado ético y noble, sus propuestas libertadoras y gentiles, ofreciendo la reflexión en torno de la alegría que se deriva de la fe, de la esperanza, de la felicidad, como resultado de las incomparables contribuciones del amor inefable de Dios (…)

(JOANNA DE ÂNGELIS, Constelación Familiar).

(…) Como elemento fundamental en la educación, la orientación religiosa en la familia se torna impostergable.

Cada vez más se constatan los resultados benéficos de la formación religiosa del individuo, especialmente cuando es despojada de los dogmas impositivos, de las exigencias descolocadas, de los tintes de fanatismo de cualquier especie.

El individuo que tiene formación religiosa, posee mucha más resistencia en relación a los enfrentamientos morales, orgánicos, emocionales que aquel que no la tiene (..)

(JOANNA DE ÂNGELIS, Constelación Familiar).

CONSIDERACIONES FINALES:

"En el intervalo de una mesa redonda sobre religión y paz entre los pueblos, fue preguntado al DALAI LAMA :

- “Santidad, ¿cuál es la mejor religión?”

Esperaba que dijera: "El budismo tibetano“ o las religiones orientales, mucho más antiguas que el cristianismo ..." El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió y afirmó:

- La mejor religión es la que te aproxima más a

Dios, al Infinito.

- Es aquella que te hace mejor.

“¿Qué es lo que me hace mejor?”

-Aquello que te hace más compasivo,

más sensible, más desapegado,

más amoroso, más humanitario, más responsable,

más ético...

La religión que consiga hacer eso de ti es la mejor

religión.

(…) No hay un Dios católico.

Hay un Dios! (…)

Papa Francisco

(…) mi lucha con mi hijo, de hecho, ha sido muy grande, pero de una cosa tengo la certeza, Dios no le envió a la dirección equivocada, y si Dios le envió, es porque Él sabe hasta dónde llegan mis fuerzas(…)

(…) ¿Sabe lo que yo descubrí después de ese encuentro?

Usted solicitó que todos meditásemos en cuanto a la cuestión de la felicidad, y yo pensando aquí con mis botones, descubrí que, la verdadera felicidad aún no es de este mundo, nosotros vivimos aquí momentos felices.

Creo fielmente que mi felicidad llegará cuando llegue al otro lado, y  pueda ver que, con muchas luchas, conseguí cumplir con los deberes y tareas que el Padre me designó, saber que conseguí luchar con mis propios fantasmas, resistir y salir victoriosa, y que también conseguí entregar mi hijo a Dios, mucho mejor que cuando llegó a mis manos.

Ahí, sí, sentiré el júbilo de una felicidad sin igual. (…)

Testimonio de una madre – Suiza - 2014

Bibliografía:• El Evangelio según el Espiritismo

• Manual Reunión de Padres – FEB

• Entrevista http://www.folhaespirita.com.br/v2/node/556

• http://pt.slideshare.net/paulosnetos/diferenas-religiosas-na-famlia

• ¿Cuál es la mejor religión? DALAI LAMA https://www.youtube.com/watch?v=e0_cDi_0zAo

• ¿Cuál es la mejor religión? CHICO XAVIER https://www.youtube.com/watch?v=T9i02dZI7uI

• http://epgepe.blogspot.com.es/2012/04/estudo-do-dia-1504-diferencas.html