Conducta Emocional

4
CONDUCTA EMOCIONAL: Definición: Una emoción es un fenómeno que se caracteriza por aparecer en forma brusca, ser intenso, depender de los centros diencefalicos e implicar manifestaciones de índole vegetativa con repercusiones glandulares, musculares y viscerales. La Conducta Emocional en el Ser Humano es Innata, Congénita o Aprendida: Se considera que las emociones son pautas de conductas innatas relacionadas con los instintos. Pero son distintas de los instintos puesto que no son tan rígidas como ellos, variando de individuo y con las diversas culturas. Por lo tanto, la expresión facial de la emoción, el llanto, la risa y ciertas actitudes corporales son innatas; mientras que las formas de manifestar las emociones son aprendidas. Clasificación de las emociones: Las emociones pueden agruparse, en términos generales, de acuerdo a la forma en que influyen la conducta: si motivan a aproximarse o evitar algo. Robert Plutchik, identificó y clasificó las emociones en el año 1980, y expresó que los animales y los seres humanos experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva: temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas ayudan a adaptarse a las demandas del ambiente aunque de diferentes formas. Temor o miedo: Anticipación de una amenaza o peligro, que produce ansiedad, incertidumbre e inseguridad Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto; es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. Disgusto: Malestar, molestia, sentimiento, pesadumbre e inquietud causados por un accidente o una contrariedad. Ira: Se produce por la frustración de no obtener lo que se necesita o desea. Rabia, enojo, furia, resentimiento, irritabilidad. Alegría: Es una emoción de carácter agradable y liberadora de tensión y excitación. Diversión, gozo, euforia, da una sensación de bienestar y seguridad. Tristeza: Pena, soledad, pesimismo. La emoción puede ser desencadenada por situaciones, personas y objetos que se presentan como agradables, desagradables, buenos o malos. Lo que se considera bueno agrada y se desea, y cuando se tiene, se disfruta; por el contrario, lo que se considera malo desagrada y se trata de evitar, se rechaza, y cuando se presenta causa tristeza y descontento. Las situaciones que pueden desencadenar las emociones son básicamente de dos tipos: Situaciones que exigen satisfacción de necesidades: hambre, sed, sueño, seguridad, aprecio, entre otras. Situaciones en las que se busca el crecimiento. MOTIVACION CONCIENTE E INCONCIENTE

description

tipos de conducta emocional y las teorias de la emocion

Transcript of Conducta Emocional

Page 1: Conducta Emocional

CONDUCTA EMOCIONAL:

Definición:

Una emoción es un fenómeno que se caracteriza por aparecer en forma brusca, ser intenso, depender de los centros diencefalicos e implicar manifestaciones de índole vegetativa con repercusiones glandulares, musculares y viscerales.

La Conducta Emocional en el Ser Humano es Innata, Congénita o Aprendida: Se considera que las emociones son pautas de conductas innatas relacionadas con los instintos. Pero son distintas de los instintos puesto que no son tan rígidas como ellos, variando de individuo y con las diversas culturas. Por lo tanto, la expresión facial de la emoción, el llanto, la risa y ciertas actitudes corporales son innatas; mientras que las formas de manifestar las emociones son aprendidas.

Clasificación de las emociones:

Las emociones pueden agruparse, en términos generales, de acuerdo a la forma en que influyen la conducta: si motivan a aproximarse o evitar algo. Robert Plutchik, identificó y clasificó las emociones en el año 1980, y expresó que los animales y los seres humanos experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva: temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas ayudan a adaptarse a las demandas del ambiente aunque de diferentes formas.

Temor o miedo: Anticipación de una amenaza o peligro, que produce ansiedad, incertidumbre e inseguridad

Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto; es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.

Disgusto: Malestar, molestia, sentimiento, pesadumbre e inquietud causados por un accidente o una contrariedad.

Ira: Se produce por la frustración de no obtener lo que se necesita o desea. Rabia, enojo, furia, resentimiento, irritabilidad.

Alegría: Es una emoción de carácter agradable y liberadora de tensión y excitación. Diversión, gozo, euforia, da una sensación de bienestar y seguridad.

Tristeza: Pena, soledad, pesimismo.

La emoción puede ser desencadenada por situaciones, personas y objetos que se presentan como agradables, desagradables, buenos o malos. Lo que se considera bueno agrada y se desea, y cuando se tiene, se disfruta; por el contrario, lo que se considera malo desagrada y se trata de evitar, se rechaza, y cuando se presenta causa tristeza y descontento. Las situaciones que pueden desencadenar las emociones son básicamente de dos tipos:

• Situaciones que exigen satisfacción de necesidades: hambre, sed, sueño, seguridad, aprecio, entre otras.

• Situaciones en las que se busca el crecimiento.

MOTIVACION CONCIENTE E INCONCIENTE

Motivación Consciente: Es un estado mental superior que nos confiere el poder de controlar conscientemente nuestros estados emocionales. Es un proceso que empieza con el cambio y termina con la trascendencia, pasando por el compromiso, la responsabilidad, el bienestar, el éxito, la plenitud, la armonía interior, la apertura de tu corazón y la grandeza.

La Motivación consciente es lo que puedes manipular, haces algo porque te gusta es decir sabes exactamente porque lo haces.

Motivación Inconsciente: Además de los motivos conscientes de la conducta, existen otros tipos de inconscientes que tienen su origen en los instintos o en represiones de reacciones o de contenidos que nuestra conciencia no acepta.

Page 2: Conducta Emocional

La emoción genera un impulso a la acción, a la descarga; si se le reprime pasa al inconsciente y puede ser perniciosa para la personalidad y el organismo. Estos contenidos inconscientes, producen angustia y ansiedad, que induce al sujeto a actuar de manera que esta angustia sea superada.

La Motivación inconsciente es lo que no puedes detectar por ti mismo, es decir no sabes porque razón algo te gusta algo o porque haces esto o aquello y necesitas de un especialista en salud mental para descubrirlo.

Es difícil comprender y explicar correctamente el motivo o los motivos que hay tras un acto. De tal manera que es común que no sepamos cuál es nuestro motivo o nuestra meta real.

TEORÍAS DE LA EMOCIÓN

La base fisiológica de la emoción no está aún clara, ya que los investigadores no han logrado determinar el funcionamiento exacto de la misma. De acuerdo a la evolución científica se han elaborado diversas teorías, de las cuales las más conocidas son:

• Teoría de James y Lange• Teoría de Cannon y Bard• Teoría de Arnold y Lindsley• Teoría de Schachter y Singer

De ellas se considera más aceptable la de Arnoid y Lindsley.

Teoría de James y Lange (1884)

Según ellos la emoción se produce de la siguiente manera:

1. El órgano receptor percibe la situación que puede afectar, como una situación o peligro, y lo transmite a la corteza cerebral.

2. Se produce una situación desencadenándose una serie de manifestaciones orgánicas.3. Se perciben estas modificaciones del organismo y entonces es cuando se siente la emoción.

Las fallas que presenta esta teoría son que no indica la participación de los centros cerebrales; la emoción es independiente de las recepciones y se ha comprobado que personas paralíticas tienen capacidad emotiva.

Teoría Talámica de Cannon (1927) y Bard (1934)

Cannon y Bard descubrieron que el tálamo y el hipotálamo son los centros que regulan las actividades nerviosas de la emoción, proponen lo siguiente:

1. El estímulo se transmite desde el órgano receptor hasta la corteza a través del hipotálamo y del tálamo.

2. Si es muy fuerte, supera la inhibición que ejerce la corteza sobre el tálamo y se activan los mecanismos talámicos.

3. Los mecanismos talámicos a través del hipotálamo, desencadenan las manifestaciones orgánicas de la emoción.

4. Una señal de este desencadenamiento es transmitida a la corteza.5. La corteza procesa la respuesta.

Las fallas que presentan esta teoría son, el tálamo no es esencial en la emoción; el hipotálamo no tiene proyecciones sensoriales específicas a la corteza; hay emociones que se producen sin la desinhibición cortical; la corteza cerebral tiene no solo funciones inhibidoras sino también excitadoras.

Teoría de la activación o excitación de Arnold y Lindsley (1951)

La emoción se produce de la siguiente manera:

1. Los estímulos tanto viscerales como somáticos llegan a la formación reticular; allí se integran y se difunden por el hipotálamo y el tálamo y a través de este se activa la corteza.

Page 3: Conducta Emocional

2. Si la intensidad del estímulo es fuerte, aumenta la actividad cerebral y la corteza da una señal de alerta que desinhibe los centros di encefálicos: hipotálamo y tálamo.

3. El patrón de alerta hace que se produzca la expresión orgánica de la emoción y se desencadenan una serie de modificaciones orgánicas producidas y esta percepción influye en la toma de posición emocional.

4. La toma de posición emocional producida por el estímulo original y los estímulos de lo que está ocurriendo en el organismo, refuerza el desarrollo de la emoción.

Las fallas de esta teoría son, el alerta cortical no tiene las graduaciones tan finas como para correlacionarse con cada emoción; el alerta cortical es un requisito, pero no explica el comportamiento emocional.

Teoría de Schachter y Singer

Mantiene que las emociones son debidas a la evaluación cognitiva de un acontecimiento, pero también a las respuestas corporales: la persona nota los cambios fisiológicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo con ambos tipos de observaciones. El niño al nacer no posee emociones diferenciadas, estas se van definiendo a lo largo del proceso de maduración. Las emociones pueden considerarse como pautas de conductas innatas relacionadas con los instintos, pero se distinguen de ello en que no son tan rígidas y que varían de un individuo a otro, de acuerdo a las experiencias propias.

ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS:

Como su nombre lo indica, son enfermedades de origen psíquico o emoción en el que llegan a producirse de tipo somático o fisiológico. El origen de estas enfermedades puede estar, tanto en factores de la infancia como en factores actuales que determinan reacciones anormales.

Son reflejos orgánicos de la tensión psicológica. Normalmente, la angustia, al igual que todas las demás manifestaciones emotivas, se expresa a través de las vísceras, pero cuando es muy intensa y de larga duración afecta filológicamente a los órganos involucrados. En estos trastornos lo fisiológico y orgánico so efectos, las causas deben ser buscadas a nivel psíquicos.

Los pacientes que los sufren se quejan de trastornos como: vómitos, dolores lumbares, cefaleas, palpitaciones…., pero no hacen referencia a angustia, depresiones, resentimientos y otros tipos de tensiones.

Algunas de las enfermedades psicosomáticas son:

Síndrome de esfuerzo: caracterizado por fatiga, palpitaciones, cefaleas, miedo al esfuerzo. A nivel de aparato digestivo: úlcera péptica, colitis ulcerosa, gastritis, constipación, hemorroides y

alteraciones a nivel de la vesícula. La elección de este sistema se centra en la relación alimentaría entra la madre y el hijo.

A nivel respiratorio: asma bronquial, bronquitis, rinitis alérgica y sinusitis. Aquí la relación reside en el hecho de que la depresión produce suspiros, la sorpresa corta la respiración, la angustia ahoga y la emoción sofoca.

A nivel cardiovascular: hipertensión arterial, infarto de miocardio y hemorragias cerebrales. Estas personas son muy trabajadoras, compulsivas, siempre faltos de tiempo.

Aparato genitourinario: vaginismo, trastornos menstruales, enuresis, disfunciones sexuales, etc. Sistema endocrino: bocio, diabetes, hipertiroidismo y obesidad. En la piel: eccema, alopecia, picazón, urticaria, psoriasis, etc. Aparato locomotor: dolores lumbares, defectos en la postura, artritis reumatoidea. En éste último, se

ha visto la presencia de una madre restrictiva que limitaba los movimientos del hijo.

Entre los factores psicológicos más frecuentes causante de estas enfermedades, se encuentran: angustia, dependencia, temor ante amenaza, agresividad, hostilidad, stress emocional, preocupaciones, fracasos, disputas, sentimientos de culpas, hipersensibilidad, perfeccionismo, falta de confianza.