CONDICIONES FACULTATIVAS PARTICULARES

9
Apénd ice número 6 CONDICIONES FACULTATIVAS PARTICULARES QUE AD EMÁS DE LAS CONDICIO;-'¡ES FACU LTATIVAS GENE- RALES PARA LAS OBRAS DE HORMIGÓN ARMADO, DEBERÁN REGIR EN LA EJECUCiÓN DE LOS PUENTES EN ARCO, PARA C ARRETE RAS Y CA MINOS VECINALES (Aprobado por R. O. de 1.° Diciembre de 1924) ARTíc ULO 1.° Dimensiones y disposi ción de elementos. Será n las indicadas en los planos de les Mode los oficiales. - Podr án sin embargo los Ingenieros. al tiempo de proponer a la Superi or idad los mode- los y los apoyos de cada puente. proponer también las modificacio nes que consideren convenientes en los arcos. tímpanos. tableros. estribos y pilas de cada modelo. ARUícULO Estribos a)-Las dimensiones fijadas para todos los estribos en cada modelo . so n las neceserlas para la estabilidad. teniendo en cuenta las alturas de rasante admitidas y los empujes máximos de las bóvedas; pero no se han t enido en cuenta los empujes de los terraplenes. ni la incli nació n variable de las már- genes. b) - En los modelos de gran altura de rasa nte. se han proyectado placas horizontales de arri ostr ernicnto de hormigón armado. de 20 cm. de g rues o. que podr án ar marse con redondos de 16 mm. a 15 cm. de distancia . pero podrán estas placas sustit uirse por otras disposiciones que realicen idéntica estabilidad tran sversal. ARTÍC ULO b.o- Pilas a)- Co n las dimen sion es fija das en cada mod elo. las pila s son estables y las curv as de presiones no salen del núcleo central, aun en las hipótesis más desf avorables. b) -Los Ingenieros proyectarán los tajamares y pilastras, en aquellos casos en que lo consideren conv eniente.

Transcript of CONDICIONES FACULTATIVAS PARTICULARES

Page 1: CONDICIONES FACULTATIVAS PARTICULARES

Apénd ice número 6

CONDICIONES FACULTATIVAS PARTICULARESQUE ADEMÁS DE LAS CONDICIO;-'¡ES FACU LTATIVAS GENE­

RALES PARA LAS OBRAS DE HORMIGÓN ARMADO, DEBERÁN

REGIR EN LA EJECUCiÓN DE LOS PUENTES EN ARCO, PARA

CARRETERAS Y CAMINOS VECINALES

(Aprobado por R. O. de 1.° Diciembre de 1924)

ARTícULO 1.° Dimensiones y disp osición de elemento s .

Será n las indicadas en los planos de les Mode los oficiales. - Podrán si nembargo los Ingenieros. al tiempo de proponer a la Superi oridad los mo de­los y los apoyos de cada puente. proponer también las modificaciones queconsideren convenientes en los arcos. tímpanos. tableros. estribos y pilasde cada modelo.

ARUícULO 2 .0~ Estribos

a)-Las dimensiones fijadas para todos los estribos en cada mo delo . so nlas neceserlas para la estabilidad. teniendo en cuenta las alturas de ra santeadmitid as y los empujes máximos de las bóvedas; pero no se han tenido encuenta los empujes de los ter raplenes. ni la i ncli nación var iable de las már­genes.

b) - En los modelos de gra n al tura de rasa nte. se han pr oyectad o placashorizontales de arri ostrernicnto de horm igón armado. de 20 cm. de grues o.que podrán armarse co n redon dos de 16 mm. a 15 cm. de distancia . peropodrá n estas placas susti tuirse por otras di sposi ciones que realicen id énticaestabilidad tran sversal.

ARTÍCULO b.o- Pilas

a)-Co n las dimen siones fija das en cada mod elo. las pila s son estables ylas curvas de presiones no salen del núcl eo central , aun en las hipótesis másdesfavorables.

b)-Los Ingeni eros proyectar án lo s tajamares y pila stras, en aquelloscasos en que lo con sid er en conveniente.

Page 2: CONDICIONES FACULTATIVAS PARTICULARES

C UARTA PART E - SlrH ESIS y AP ~N[)IC ES

A nr fcui,o 4.0-Elección de materiales

al -Las pilas y estribos podrán construirse de mampostería ordinariahidráulica u hormigón ordinario o ciclópeo, salvo en los salmeres de em­potramiento de las bóvedas y las placas de arriostra miento de los estribosde gran altura , que serán de hormigón .

b)-Las bóvedas, tabiques y piso serán de hormigón fino moldeado, consus correspondientes armaduras.

c)-Podrán los Ingenieros mejorar la calidad y preparación de los para­mentos de pilas y estribos y asimismo añadir a las bóvedas y tab iques loselementos decorativos que consideren convenientes, pero cuidando siemprede solidarizar estos elementos con los resistentes del puente .

A RTícULO 5.0-Bóvedas

al-Cada tramo de puente lleva dos bóvedas gemelas de ancho constan ­te y espesores crecientes de la clave a los arranques, fijados en los Planosde cada modelo.

b) - La curva directriz por el centro de las bóvedas es una parábola, cuyoeje vertical coincide con la clave, y cuyas ordenadas a 1,00 m. de distanciafiguran en los Planos de cada modelo.

e) - El intradós y tr asd ós de las b óved a s se determinan trazando norma­les a la curva directriz, en las que, y de cada lado, se dará la mitad del espe­sor correspondiente a la ordenada .

d) -En los arcos rebajados a11/4 y al 1/2, las curvas parabólicas direc­trices tienen solo flech as de 1;5 y 1/2,5 de las luces de cálculo; los rebaja­mientos reales de 1/4 y 1/2 se obtienen por medio de curvas circulares tan­gentes en los arranques del intradós y a los paramentos de apoyo.

ARTícULO 6.°_Tabiques

al-Las armaduras verticales se prolongarán dentro de la bóveda y lar­gueros en la forma representada en los Planos, a cuyo efecto se dejarán em­potrados previamente en las bóvedas, unos trozos de barras vertica les quese unirán con alambre a las que después servirán de armadura de los ta­biques.

b)-En los puentes de gran luz y flecha en que los tabiques alcanzan altu­ras considerables, deberán arriostrarse los tabiques mayores, con losas ar ­madas, en la forma representada en los Planos de los modelos correspon­d ientes.

ARTíCULO 7.0-Tímpanos

Sobre la parte central de las bóvedas, en la que no caben tab iques , secompletará el espesor hasta el nivel del tabl ero, con trozos de tímpanos ma­cizos de igual ancho que las bóvedas, que no ll evarán armadura.

ARTICULO 8.° _ Tablero

a)-EI tablero es igual en todos los modelos y sus detalles se representanen la hoja segun-la de 10 3 Plan os, de cada una de las co lecciones.

Page 3: CONDICIONES FACULTATIVAS PARTICULARES

APÉl"DIC E l" Úl\1. 6 317

b)-Está constituido por largueros de igual ancho que las bóvedas sobrelos que se apoya un forjado central. que se pró onga en voladizo por ambosfrentes.

c) -Cuando se ejecuten los estribos, con la 'disposici ón proyectada en losmo delos. el forjado se prolongará en toda la longitud de los estribos . coniguales dimensiones y armaduras que en el resto del puente.

ARTICULO 9.o-Pavimento y desagüe

a)-EI mejor pavimento para la calzada de estos puentes . será el de ado ­quinado, con lecho y juntas de mortero de portland para los puentes de ca­rretera. y con lecho y juntas de arena en los de caminos vecinales.

h) -Los bordes de los andenes deberán siempre defenderse .con bordillosde piedra dura.

e) - Cuando se emplee para la calzada pavimento de afirmado, deberánsin embargo construirse los mordientes de aquél, con una o dos hiladas deadoquín sentados con mortero de porrland, según se representa en la Hoja2. a de los Planos respectivos de caminos vecinales y carreteras.

d)-Para el desagüe de la calzada se colocarán mechinales con tubos deacero ° hierro fundido de 6 cm. de diámetro interior y 35 cm . de longitud , ya una distancia máxima de 10 m.

e)-Los andenes podrán ejecutarse según una de las dos disposicionesde la Hoja 2. a de los Planos; macizos, con hormigón pobre. enlucido CJnmortero de 400 kgs ., o huecos, con una losa de hormigón armado recubiertade losetas de portland , debajo de cuya losa pueden disponerse canaliza­ciones.

O-Las impostas podrán ser de piedra artificial.

ARTICULO 10.-Barandilla

Las barandillas que aparecen dibujadas en los Planos, que son: de tuboforjado y galvanizado, tipo corriente, de 43 mm. de diámetro exterior paracarreteras, y de angulares y redondos para caminos vecinales, podrán subs­tituirse por otros tipos de hierro y fundición, cuando los Ingenieros lopropongan y justifiquen.

ARTICULO 1t. -juntas de dilatación

a)-En los puentes de luces hasta 22 m. los extremas de los largueros seapoyarán directamente sobre los estribos , por el intermedio de chapas deplomo de 1,00 X 0,20 X 0,01.

h) -En los puentes de 25 m. de luz en adelante, los extremos de los table­ros se apoyarán sobre los primeros tabiques inmediatos a los apoyos, queseguirán las variaciones térmicas del tablero.

c)-En todos los puentes se colocará una chapa de palastro de 4,50 X0.20 X 0,01 debajo del pavimento de la calzada , en la junta que existiré entrelos forjados de apoyos y tablero .

Page 4: CONDICIONES FACULTATIVAS PARTICULARES

CU ART A PART E - Sí NT ESIS Y APÉKD ICES

ARTI CULO 12,-Dosificación de mortero s

a) - El mortero para mampostería de cimientos y re juntados de paramen­tos, se compondrá de 250 kgs. de cemento portland por metro cúbico de are,na buena.

b) - Para la mampostería de alzados en pi las y estribos, la proporción decemento portland se reducirá a 200 kgs. por metro cúbico de arena buena .

c)-Para lo s adoquinados de pavimento, el mortero del lecho seré de 300kgs . de portland por metro cúbico de arena y la lechada para las junt as , de400 kgs. de portland por metro cúbico de arena.

A IHlCULO 13.-Dosificación de hormigones

a)-EI hormigón para cimientos, alzados de estribos y pilas, tímpanosmacizos y andenes, se compondrá de 200 kgs. de portland; 0,500 metros cú­bicos de arena y 1,000 metro cúbico de grava de 3 a 5 cm .

b) - Se podrá intercalar en estos macizos de hormigón , grues os cantos omampuestos hasta una proporción de la mitad de su volúmen.

c)-EI hormigón para las bóvedas será de 350 kgs. de po rtlan d por metrocúbico de hormigón en obra , con piedra de 3 a 5 cm .

d) - El hormigón para tabiques y tableros , será de 300 kgs. de portlandpor metro cúbico de hormigón en obra, con grav ill a de 1 a 3 cm.

e).-La calidad y proporciones de agu a, arena y piedr a correspondientes ,se determinarán con arreglo al Pli ego de co ndicio nes facultativas generales ,aplicables a todas las obras de hormigón arm ado.

ARTI CULO 14.-Ejecución de la mampostería en apo yos .

a).-Los mampuestos se prepararán a martillo, escogi éndose lo s mayo­res para los paramentos, en donde se procurará evitar el ripio.

b). -Se sentarán por su cara mayor a baño flotante de mortero y segúnlos lechos de cantera, cuando se presente en bancos , debiendo refluir elmortero por todos lados al golpear el mampuesto con un mazo de mano.

e). - Se procurará el mayor enlace del par amento con el resto del macizo,empleando para ello tizones y llaves, y se rellenarán perfectamente toda s lasjuntas.con mortero o ripio.

d). -En los paramentos vistos, se rejuntarán todas las juntas, descarn én­da las primero , rellenando después los huecos con mortero que se comprimi­rá con un hierro.

e). - En la con strucción de lo s estribos y pilas, se podrá reservar la mam­postería para los paramentos vistos, rellenando los hueco s con hormigónordinario o ciclópeo, apisonados cuidadosamente por capas, para asegurar­se de la homogeneidad completa de los macizos.

ARTICULO 15.-Ejecución del hormigón.

a).-Para la ejecución de los hormigones en estribos, pilas, bóvedas, ta­biques y tableros , es preciso ante todo preparar molde s de madera, de palas­tro o mixtos, bastante rígidos y sólidos para que no se deformen durante el

Page 5: CONDICIONES FACULTATIVAS PARTICULARES

AP ÉNDI C E N ÚM. 6

moldeo y con juntas suficientemente imp erme ables para que no escape elmortero.

b).-El amasado de los hormigones podrá hacerse a brazo o mecánica­mente.-Siempre se efectuará mezclando, previa e íntimamente en seco. elcemento y la arena primero; la mezcla así obtenida y la piedra después,agregando finalmente el agua muy poc o a poco y del modo más uniformeposible, removiendo el conjunto sin cesar, hasta obtener una masa bienhomogénea .

c).-La cantidad de agua. será la necesaria para que las lecha das no re­fluyan a la superficie de las capas, sino después de un apisonado de todassus parte s.

d).-Se moldeará el hormigón por capas de un grueso máximo de veintecentímetros y el apisonado de estas capas se hará por igual. pero sin fuertesgolpes, que puedan perjudicar a la homogeneidad de la fábrica por hacerrefluir el mortero.-Cuando se suspenda el trabajo, sin haber terminado laobra , no se reanudará sin limpiar perfectamente y regar con lechada espesade cemento. la superficie que ha de cubrirse con hormigón fresco.

e). - En hormigones ordinarios, se podrá intercalar en la masa. gruesosmampuestos o cantos rodados , siempre y cuando cada uno de ellos quedeenvuelto por una capa de hormigón.

f). - Durante los grandes calores . se regará el hormigón hasta el fragua ­do completo del cemento.-Durante las heladas fuertes, convendrá suspen­der su ejecución, a menos de emplear agua caliente y de recubrir la superfi­cie con sacos, hasta su fraguado completo .

ARTI CULO 16.- Ejecución de la piedra artificial.

a). -Las impostas de andenes, pretiles yelementos decorativos que losIngenieros quieran añadir a los model os proyectados. podrán ejecutarse conpiedras artificiales, para las que se seguirán las pres cripciones establecidaspara el hormigón, con las modifica ciones siguientes:

b). -En los paramentos del molde correspondiente a la superficie vista,se extenderá una capa de mortero de un centímetro de grueso mínimo,

c).-EI apisonado será más cuidadoso y con menos agua y se hará porcapas de diez centímetros .

d). - Se dejarán las piezas en el taller hasta que tengan la dureza necesa­ria para ser transportadas y sentadas (ocho días por lo menos).

ARTICULO 17.-Ejecución de las cerchas de báveces,

a). -Se prepararán estas en un taller, estableciendo primero una montea,bien precisa, y co'ocando los angulares de cabeza de manera a que siempreestén sus bordes exteriores a 5 cm. de los paramentos del hormigón. - Laflecha de la montea. excederá en un a milésima parte de la luz , a la flechateórica del arco, para tener en cuenta el inevitable asiento de montaje.

b).-La distribución de cerchas proyectada en trozos de 5 a 6 metros,para poder transportarse Iacilmenre en vagones y carros. podrá ser modifi­cada en el taller, si una circunstancia especial así lo aconsejara, pero debe-

Page 6: CONDICIONES FACULTATIVAS PARTICULARES

320 CUARTA CU A RT A - SÍl'\TES IS y A P É l'\ D I C ES

rán siempre empalmarse con bridas y tornill os que no debiliten la secciónde trabajo.

e), - C ortados los hierros a las dim ensiones de la montea, y presentadossobre ésta para , comprobar su curvatura y precisos empa lmes , se roblona­rán con perfección los angu lares de la celosía, para que los de cabeza seadhiera n en tod a su lo ngitud y se empalmarán todos los trozos en el talle r,con sus br idas, riostras y torn illos para asegurarse de que la cercha total ­mente montada, corresponderá a las dimensiones previstas.

d) . - Bajo ningún pretexto se pintará de minio ni de cualquier substancia ,ninguna de las piezas de las armaduras.

ARTICULO 18. -Montaje de las cerchas de las bóvedas.

a).-Aunque estas cerchas se han proyectad o para ser montadas al aire ,en aquellos casos en que fuera fácil y económico estab lecer un ligero anda­mio, podrá efectuarse el montaje, apoyando los extremos de los trozos sobred ic ho anda mio.- En este caso, los trozos de los arranques se apoyaránso bre el enrase de est ri bos y pi las cuid adosamente nivelados, y so lo se 110 r­mi gonarán los salmeres cuando esté terminado el mont aje de las dos cer­ches de cada bove da.

b) .-Cuando no convenga construir un andamio, se presen tarán en susposiciones definitivas los trozos de cerchas correspondientes a los dosarranques de cada bóveda y una vez bien comprobadas sus situaciones, seho rmigonarán los salmeres correspondientes.

e). - Por medio de un cable tr ansbordador, se transportarán los trozossiguientes de las cerchas, que se empalmarán con las primeras por medio delas bridas y torn illos, debiéndose llevar su montaje simultáneamente por losdos lados del arco.

d) . - Para el ci er re de las cerc has, se prese nta rá pr im ero el trozo últi mocentral , que podrá exigir alguna corrección en su lon g itud o en la situac ió nde los tornillos de br id a, que se co rre rá n lo necesar io para que la unión delas cabezas ofrezca igua les condiciones de seguridad que el resto de laarmadura.

A RTICULO 19.- Moldeo de las bóvedas.

a).- Una vez mon tadas las cerchas , se limpiará su herrumbre con cepillode alambre, y asi mismo se limpiarán todas las manc has y números ointadosque puedan trae r del talle r , con obje to de ev itar soluciones de continuidad enla adherencia del cemento con el acero.

b).-Se suspenderá entonces de las cerc has, un fuerte enlablo nado depino del Norte, cuya superflcie super io r corresponda al intradós de la bóve­da y sobre los extremos de este entablonado se co lo cará n los moldes latera­les de los dos frentes, todo ello con la suficie nte ri g idez para resistir el pesodel hormigón y su apis onado.

c).-Se procederá a verter el hormigón por capas de un espeso r de 0,20 a0,25 metros, que se apisonarán con igualdad , cuidando de que el morteropenetre en todos lo s huecos de la armad ura.

Page 7: CONDICIONES FACULTATIVAS PARTICULARES

AP É¡'m IC E l" Úll l. 6 32 1

d).-Debe organizarse el trab ajo para que cada capa de una bóveda puedahormigonarse en el día y cuando la luz exceda de 20 metros, deberá horrn i­ganarse simultáneamente en la clave y en los a'rranques, para repartir Idcarga e impedir toda deformación de las cerchas.

e).-La superficie superior del hormigón deberá dejarse rugosa e irregu­lar para favorecer su adherencia con las capas sucesivas y podrán empo­trarse en su masa puntas de barras y mampuestos de tizón que contribuyana su trabazón con el resto de la bóveda.

O, - Se dejará endurecer esta primera capa durante quince días por lomenos, antes de moldear la segunda capa, que se ejecutará con iguales pre­cauciones que la primera y después de bien limpiados lo s hierros y regadocon lechada de cemento la superficie de la capa inferior previamente picaday limpiada.

g). -Cuando los espesores de las bóvedas excedan de 0,50 rn. , se termi­narán su moldeo con una tercera capa .

h).-Antes de moldear la capa superior y última, se colocarán los extre ­mos de las barras verticales correspondientes a las armaduras de los tabi­ques y una vez terminado de extender el hormigón, se enlucirá el tradoscon mortero fino de 400 kgs. de cemento por metro cúbico de aren a.

ARTíCULO 20.-Ejecución de las armaduras de tabiques y tableros.

a).-Se preparan previamente en un taller las armaduras, bien limpias deherrumbre y se colocarán en los moldes con toda preci sión y a una distan­cia mínima de 25 mm. de sus paramentos.

b). -Se verterá el hormigón fino en los moldes por capas de 0,10 m. quese apisonarán alrededor de las barras con pisones especiales.

c). -Deberán ejecutarse los forjados y voladizos en un solo día , con todosu grueso, y los empalmes de los diferentes trozos , se pic arán y cubriráncan una lechada espesa de cemento.

d). - Los andenes podr án rnoldearse in-situ o con impostas de piedra arti­ficial fabricadas en tallerv--Los bordillos de andenes se senlarán con morte­ro de portland y se rellenará el hueco con hormigón pobre.

e).-Cuando se enluzcan 105 pisos de andenes, se hará con mortero de400 kgs , por metro cúbico de arena .

ARTíCULO 21.- Descimbramiento.

a). -Aunque depende de las luces y épocas del trabajo. no deberán des­clrnbrarse las bóvedas antes de veinticinco días después de moldeada la pri­mera capa.

b). -Los tabiques, largueros y voladizos, podrán descimbrarse a losdoce días; los forjados . a los seis días.

ARTícULO 22.-E/ecución de las calzadas.

a).-Cuando se adopten adoquinados, se emplearán piezas con tizonesde 8 a 14 cm. , largos de 15 a 22 cm. y anchos de 8 a 12 cm. , reservánd oselos adoquines de mayor tizón para el centro de la calzada.

Page 8: CONDICIONES FACULTATIVAS PARTICULARES

CUARTA PARTE - S íNTESIS Y APÉi"D ICES

b). -Se extenderá so bre el for jado una capa de mor tero o arena casi seca(según que se tr ate de puentes de carreteras o de cami nos vecinales), cuyoespesor crecerá desde el mordiente hasta el centro para obtener el bombeofij ado en el plano .

c). -Se sentará n primeramente, las dos hiladas de las cunetas a lo largode los bordill os, cuyas hiladas·deberán sentarse con la pendiente de mediopo r ciento, a uno y otro lado de cada mechin al,

d) .-Las demás hi ladas del adoquinado se sentarán normalmente alpuente y co n juntas encontredas.i--Todas estas iunras . cuyo ancho no debe­rá exceder de IIn centí metro, se rellenarán con lechada de mortero o conarena, según que se trate de carreteras o de caminos vecinales .

e).-Cuando se ejecuten adoquinados con mortero de cemento, no se de­berán dejar circula r los carros por encima del adoquinado, sino después detr anscurr idos veinte días por lo menos.

f) .- En las inmedi aciones de los apoyos de tablero s, se sentará n siemprelo s adoquines con arena, en lugar de mortero, yen una longitud de 0,50 a1,00 m. (según las luces de los arcos), a cada lado de la junta de apoyo, co nobjeto de local izar en estas hiladas, los efectos de la d ila tación o contr acciónde los tableros .

g) .-Cuando se adop te para la calzada del puente el pavi mento de afi rma­do , se ejecutará este con las cond iciones corrientes en carreteras, pero sedejarán siempre las dos hil adas de adoq uín para cada cuneta, recibidas conmort ero en los puentes de carre tera y una hilada en los puentes de caminosveci nales. - Se ci li ndra rá además el firme con especial cuidado.

ARTÍCULO 23.-Ejecución de los terraplenes de avenidas.

a).-Se tendrá especia l cui dado en la ejecución de los terraplenes deave nida que se intercalan y env uelven los dos muros de cada estribo , paraevi tar empujes desig uales sobre los parame ntos.

b).-A este efecto, se exclu i rán en absoluto los producto s que contenganmás de 75 0/" de arcilla y se ejecutarán por tonga das de 0.20 m. bien regadasy api sonadas.

c). -Los Ingenieros proyectarán para cada caso las ob ras accesorias queconvenga ejecutar para la defensa de estos terraplenes.

ARTíCULO 24.-Abono de las obras.

a).- EI hormigón y armaduras de acero de las bóvedas, tabiques y table ­ro s, se abona rán con arregl o a las cubicaciones de los modelos, sin necesi ­dad de nuevas mediciones.

b) .-Los cimientos , estr ibos, pila s, decoración , barandill as, pavimentos,rnechinal es y placas de apoyo, se abonarán con arre glo a los datos tomadosen obra.

c). -En los presupuestos parciales de cada puente deberán figurar parti­das alzadas para cimbras y andamia ges y pruebas, que se abon arán tam­bién alzadarnente, cualquiera que sean los medios auxiliares que se hubi eranempleado para la construcción.

Page 9: CONDICIONES FACULTATIVAS PARTICULARES

AI'~J\'DICE J\'Úl\I. 6

AIlTICULO 25.-Pruebas de los tramos.

a):-Las pruebas para los puentes de caminos vecinales, consistirán enhacer recorrer cada tramo, las siguientes sobrecargas:

Primera. Un tren formado por los vehículos ordinarios o automóvilesmás pesados de que se disponga en la localidad.

Segunda. Un cilindro compresor de 20 toneladas.Tercera. El mismo cilindro , precedido y seguido por aquellos vehículos,

hasta cubrir todo el puente .Estas tres sobrecargas deberán circular, primero con lentitud, después

forzando la velocidad sucesivamente hasta alcanzar la máxima posible.Cuarta. Se repetiré la última prueba recargando los andenes a razón de

40(1 kgs.: m'.b). -Las pruebas para los puentes de carreteras serán iguales a las ante­

riores, pero se añadirá una quinta pru eba que consistirá en doblar el tren decilindro y carros, haciendo cruzar los cilindros en el centro de cada tramo yrecargando los andenes a razón de 450 kgs.: m'.

Si pudieran instalarse al tiempo de las pruebas, los tranvías eléctricos,tenidos en cuenta en los cálculos , se harán con ellos otras pruebas.

e) ,- S e medirán con aparatos amplificadores, las flechas máximas deter­minadas por estas pruebas, que en general no deberán exceder de 1/1.000 dela luz al cabo de seis horas, aunque siempre deberán quedar reducidas a uncuarto, a lo sumo, a las doce horas de descargar por completo el tramo.

Madrid, 31 de Octubre de 1923.

Los Ingenieros , }. Eug. Ribera-Alfonso Peña Bce út.

(Aprobado por R. O. de l ." Diciembre de 1924).

l···O O