Condiciones ambientales y atmosféricas de trabajo

15
C UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA CAMPUS VILLAHERMOSA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROCESOS INDUSTRIALES Catedrático: Mtro. Julio Horacio Figueroa Meza Materia: Seguridad e Higiene Industrial Actividad: Condiciones ambientales y atmosféricas del trabajo Presenta: Ing. José Manuel de la Cruz Castro

Transcript of Condiciones ambientales y atmosféricas de trabajo

Page 1: Condiciones ambientales y atmosféricas de trabajo

C

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVACAMPUS VILLAHERMOSA

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE PROCESOS INDUSTRIALES

Catedrático:Mtro. Julio Horacio Figueroa Meza

Materia:Seguridad e Higiene Industrial

Actividad:Condiciones ambientales y atmosféricas del trabajo

Presenta:Ing. José Manuel de la Cruz Castro

Villahermosa, Tabasco.

Page 2: Condiciones ambientales y atmosféricas de trabajo

Contenido

Condiciones ambientales de trabajo.................................................................................................3

Iluminación....................................................................................................................................3

Ruido..............................................................................................................................................7

Condiciones atmosféricas de trabajo................................................................................................9

Temperatura..................................................................................................................................9

Humedad.....................................................................................................................................11

2

Page 3: Condiciones ambientales y atmosféricas de trabajo

Condiciones ambientales de trabajoLas condiciones ambientales de trabajo son las circunstancias físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organización. El ambiente físico que rodea al empleado desempeña un cargo.

El trabajo de las personas está influido por tres grupos de condiciones:

Condiciones ambientales de trabajo: Iluminación, temperatura, ruido, entre otros. Condiciones de tiempo: Duración de la jornada de trabajo, horas extra, periodos de

descanso, entre otros. Condiciones Sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente

o clima laboral (Organización informal, Estatus).

ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES

Los tres elementos de mayor importancia de las condiciones ambientales son: iluminación, ruido y condiciones atmosféricas.

IluminaciónEvaluar los niveles de iluminación correctos para poder establecer unos requerimientos óptimos en todas y cada una de las áreas en los centros de trabajo es obligación de las empresas, o patrones, y está recogido en la normativa vigente NOM 025-STPS-2008 de la Secretaría del Trabajo. Dicha normativa busca controlar que exista una correcta iluminación en los centros laborales para un correcto desempeño de las funciones de cada trabajador, en un ambiente seguro y saludable.

La normativa contempla las obligaciones que tiene la empresa o el patrón respecto a las condiciones de iluminación de los centros de trabajo. Algunas de ellas son:

Controlar los niveles de iluminación óptimos en las áreas de trabajo, de acuerdo con lo estipulado por la normativa (Tabla 1) Dependiendo del lugar donde se lleven a cabo las tareas, la iluminación puede ir de los 20 luxes como puede ser en las zonas al aire libre (patios o estacionamientos) hasta los 2,000 luxes en actividades en las que se requiera un alto grado de especialización en la distinción de detalles (dentro de talleres donde se trabaje con piezas pequeñas y por periodos muy prolongados)

Efectuar el reconocimiento de las condiciones de iluminación de las áreas y los puestos de trabajo.

Mostrar a la autoridad del trabajo, cuando así lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer.

Efectuar el reconocimiento de las condiciones de iluminación de las áreas y puestos de trabajo.

Contar con el informe de resultados de la evaluación de los niveles de iluminación de las áreas, actividades o puestos de trabajo.

Informar a todos los trabajadores sobre los riesgos que puede provocar un deslumbramiento o un nivel deficiente de iluminación en sus áreas o puestos de trabajo.

3

Page 4: Condiciones ambientales y atmosféricas de trabajo

Practicar exámenes con periodicidad anual de agudeza visual, campimetría y de percepción de colores a los trabajadores que desarrollen sus actividades en áreas del centro de trabajo que cuenten con iluminación especial.

Llevar a cabo un programa de mantenimiento para las luminarias del centro de trabajo, incluyendo los sistemas de iluminación de emergencia, según lo establecido en el Capítulo 11 de la NOM-025-STPS-2008.

O Instalar sistemas de iluminación eléctrica de emergencia, en aquellas áreas donde la interrupción de la fuente de luz artificial represente un riesgo en la tarea visual del puesto de trabajo, o en las áreas consideradas como ruta de evacuación que lo requieran.

Si tras realizar la medición, la empresa observa que hay poca luz en las áreas de trabajo según lo que estipula la normativa, deberá adoptar las medidas de control necesarias para dar mantenimiento a las luminarias o modificar el sistema de iluminación o su distribución.

También se debe de contemplar instalar iluminación complementaria o localizada donde se requiera más cantidad de luz, evitando el deslumbramiento directo o por reflexión del trabajador. Es necesario seleccionar un fondo visual adecuado para las actividades de los trabajadores; hay que evitar bloquear la iluminación durante la realización de la actividad, así como las zonas donde existan cambios bruscos de iluminación.

4

Page 5: Condiciones ambientales y atmosféricas de trabajo

Actualmente se encuentran vigentes las siguientes normas que regulan la iluminación en los centros de trabajo.

NOM 058 SCFI 1999. Productos eléctricos -balastros para lámparas de descarga eléctrica en gas- Especificaciones de Seguridad

Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de seguridad que deben cumplir los balastos para lámparas de descarga eléctrica en gas, con el propósito de prevenir y eliminar los riesgos para la inocuidad corporal de los usuarios y para la conservación de sus bienes. La norma es aplicable para balastos que operan con tensión de línea monofásica o bifásica de circuito abierto de 2000 Vrcm* o menores, en base a lo descrito en la NOM 001 SEDE. La tensión nominal de alimentación de los balastros debe ser una o más de las siguientes: 120 V, 127 V, 220 V, 240 V, 254 V, 277 V, 440 V, 480 V c.a., con variaciones momentáneas de +/- 10%, 60 Hz y en corriente directa hasta 24 V c.d. Esta Norma aplica para los balastos electrónicos que pueden operar dentro de intervalo continuo de tensiones de alimentación, siempre que éste contemple una o varias de las tensiones arriba mencionadas.

NOM-064-SCFI-2000. Productos eléctricos -luminarias para uso en interiores y exteriores- Especificaciones de seguridad y métodos de prueba

Esta NOM establece los requisitos de seguridad y los métodos de prueba aplicables a los luminarios para interiores y exteriores. Es aplicable a los luminarios tipo interior y exterior, con lámparas ya sean fluorescentes, de descarga de alta intensidad, de tungsteno-halógeno, o de vapor de sodio de baja presión. No aplica para luminarios de señalización, exhibidores portátiles, sumergibles, para aplicaciones terapéuticas, para alumbrado de emergencia, para equipos instalados en dispositivos de alumbrado en c.d menores a 24 V nominales y para áreas clasificadas o peligrosas.

NOM-025-STPS-2008. Condiciones de Iluminación en los centros de trabajo

Esta Norma Oficial tiene como objetivo principal que los centros laborales cuenten con los niveles de iluminación ideales para un correcto desempeño de las funciones de cada trabajador, en un ambiente seguro y saludable. Su última modificación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2015.

NOM-017-ENER/SCFI-2008. Eficiencia energética y requisitos de seguridad de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas. Límites y métodos de prueba

La Norma establece los límites mínimos de eficacia para las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA), así como las especificaciones de seguridad al usuario y los métodos de prueba aplicables para verificar dichas especificaciones. Asimismo, establece el tipo de información que deben llevar los productos objeto de esta Norma Oficial Mexicana que se comercialicen dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos y de igual forma, atiende la necesidad de que dichos productos propicien el uso eficiente y el ahorro de energía. La norma aplica a todas las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA) sin envolvente, con envolvente y con reflector integrado, con base Edison E-12, E-14, E-26, E-27, E-39, E-40 y con base

5

Page 6: Condiciones ambientales y atmosféricas de trabajo

tipo bayoneta B-22, en tensiones de alimentación de 100 V a 277 V c.a. y 50 Hz o 60 Hz, que se fabriquen, importen o comercialicen en el territorio nacional.

La Norma excluye a las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA) que incorporan en el cuerpo de la misma accesorios de control tales como fotoceldas, detectores de movimiento, radio controles, o atenuadores de luz. Así mismo, quedan excluidas las lámparas fluorescentes compactas modulares.

NOM-028-ENER-2010. Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba

Esta Norma aplica para las lámparas de uso general para la iluminación de los sectores residencial, comercial, servicios, industrial y alumbrado público (todas aquellas lámparas de descarga en alta intensidad, fluorescentes compactas autobalastradas, fluorescentes lineales, incandescentes, incandescentes con halógenos y luz mixta) que se comercialicen en el territorio nacional. La última modificación fue presentada el 6 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

NOM-030-ENER-2012, Eficacia luminosa de lámparas de diodos emisores de luz

Se publicó el 5 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación y presenta la información técnica esencial que debe portar el producto. Esta Norma busca asegurar que los productos de LEDs propicien el uso eficiente y el ahorro de energía. Aplica para todas las lámparas con LED integradas omnidireccionales y direccionales, que se destinen para iluminación general, en tensiones eléctricas de alimentación de 100 V a 277 V c. a. y 50 Hz o 60 Hz, que se fabriquen o importen para ser comercializadas en México. No aplica para luminarios, módulos y lámparas LED con tensión eléctrica de operación igual o menor a 24 V.

NOM-031–ENER-2012, Eficiencia energética para luminarios con diodos emisores de luz destinados a vialidades y áreas exteriores públicas. Especificaciones y métodos de prueba

Esta Norma establece especificaciones sobre eficacia luminosa para luminarios con LEDs destinados a vialidades y áreas exteriores públicas, así como los métodos de prueba para su verificación. Además establece las características técnicas acordes con el uso destinado que deben llevar los productos que se comercializan dentro de México, y del mismo modo atiende la necesidad de que dichos productos propicien el uso eficiente y el ahorro energético. No aplica para las lámparas con LEDs de base roscada y a los luminarios con tensión eléctrica de operación igual o menor a 48 V. Tampoco aplica para los luminarios para alumbrado de exteriores que cuenten con una o más de las siguientes características: decorativos, ornamentales, con emisión de luz cambiante de colores, luz monocromática (verde, rojo, amarillo, azul, etc.), para empotrar en piso, destinados a ser usados bajo el agua, o para señalización.

6

Page 7: Condiciones ambientales y atmosféricas de trabajo

RuidoEl ruido se considera un sonido o barullo indeseable. El sonido tiene dos características principales: frecuencia e intensidad. La frecuencia es el número de vibraciones por segundo emitidas por la fuente de sonido, y se mide en ciclos por segundo (cps). La intensidad del sonido se mide en decibelios (db). La evidencia y las investigaciones realizadas muestran que el ruido no provoca disminución en el desempeño del trabajo. Sin embargo, la principal influencia del ruido sobre la salud del empleado y principalmente sobre su audición es poderosa. La exposición prolongada a elevados niveles de ruido produce, de cierta manera, pérdida de audición proporcional al tiempo de exposición. En otras palabras, cuanto mayor sea el tiempo de exposición al ruido, mayor será el grado de pérdida de adición.

El efecto desagradable de los ruidos depende de:

La intensidad del sonido. La variación de los ritmos o irregularidades. La frecuencia o tono de los ruidos.

En México está regulada por la NOM-11-STPS-2001

El objetivo de la NOM-011-STPS-2001:

Es establecer las medidas para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que, por sus características, niveles y tiempo de acción sean capaces de alterar la salud de los trabajadores, así como la correlación entre los niveles máximos permisibles de ruido y los tiempos máximos permisibles de exposición por jornada de trabajo.

Alcance

La norma es obligatoria en los centros de trabajo en los que exista exposición del trabajador a ruido.Técnicamente el ruido es un tipo de energía de los procesos o actividades, que se propaga en el ambiente en forma de ondulatoria compleja, desde el origen productor hasta el receptor, a una velocidad determinada y disminuyendo su intensidad con la distancia y entorno físico, pero cualquier sonido que sea desagradable, es ruido.

En un ambiente de trabajo donde se labora con diferentes equipos, herramientas y otros accesorios que son generadores de vibraciones que dependiendo de su acústica y frecuencia pueden ser un factor de estrés, de aquí la importancia de un estudio que demuestre que el diseño del lugar de trabajo es adecuado y seguro para el desempeño de las actividades a realizar. Por lo que en esta investigación se analizara el comportamiento del ritmo cardíaco expuesto en diferentes niveles de ruido y horarios distintos de una jornada laboral. Usando el diseño de experimentos para observar e identificar las causas de los cambios en la respuesta de salida del proceso.Cabe señalar que la NOM-080-STPS-1993 se aplica en aquellos centros de trabajo donde se

7

Page 8: Condiciones ambientales y atmosféricas de trabajo

requiera determinar el nivel sonoro continuo equivalente, al que se exponen los trabajadores por motivo o en ejercicio de su trabajo.

El ruido industrial es considerado un factor que perturba el trabajo, el sueño y la comunicación de los seres humanos, provocando daños en la audición y reacciones psicológicas, fisiológicas y patológicas.

Actualmente existe una mayor importancia por regular el ruido en los centros de trabajo, desafortunadamente existe desconocimiento y falta de instituciones que ayuden a los empresarios a regular esta situación.

Dentro de ergonomía se define al ruido como el sonido no deseado y los tipos de ruidos pueden ser constantes o intermitentes, así como de diferente magnitud, dependiendo de esto pueden ser los riesgos de trabajo que incluyen estrés y monotonía laboral, cargas de trabajo, horas de trabajo, entre las más importantes.

El ruido como el sonido se expresa en decibeles y se miden con instrumentos llamados sonómetros.La exposición por largos periodos a ruido intenso, no solo provoca sordera, aumenta también los accidentes.Cumplir con la norma evita el daño a los trabajadores expuestos.

Estudio del sonido:

El estudio del sonido es llamado acústica y cubre todos los campos de la producción, propagación y recepción del sonido y así mismo las técnicas para su evaluación y control.Equipo para detectar las ondas sonoras:

El sonómetro es un instrumento diseñado para responder a un sonido en aproximadamente la misma forma en que lo hace el oído humano, un sonómetro consiste en cinco bloques que son: Micrófono el cual convierte las señales acústicas en eléctricas, un preamplificador el cual amplifica las señales muy pequeñas que genera el micrófono, un detector el cual convierte la señal de forma AC a DC, un circuito de tiempo para seleccionar la forma en que el instrumento responderá a las señales de ruido. Un indicador que muestra las lecturas de los niveles de ruido medidos.El cual está certificado según lo especificado en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-080-STPS-1993 y NOM-011-STPS-2001.

8

Page 9: Condiciones ambientales y atmosféricas de trabajo

Condiciones atmosféricas de trabajo.Las condiciones ambientas de trabajo son las circunstancias físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña un cargo.

TemperaturaUna de las condiciones ambientales importantes es la temperatura. Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud. En el otro extremo, existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigoríficos que requieren trajes de protección adecuados. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo.

En México la norma regulatoria en aspectos de temperatura es la NOM-015-STPS-2001, Condiciones térmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene

La cual establece las condiciones de seguridad e higiene, los niveles y tiempos máximos permisibles de exposición a condiciones térmicas extremas, que, por sus características, tipo de actividades, nivel, tiempo y frecuencia de exposición, sean capaces de alterar la salud de los trabajadores.

Su campo de aplicación es en todos los centros de trabajo del territorio nacional en los que exista exposición de los trabajadores a condiciones térmicas, provocadas por fuentes que generen que la temperatura corporal de los trabajadores sea inferior a 36°C o superior a 38°C

Como se mencionó anteriormente, al escuchar de trabajos con temperaturas extremas, nos imaginamos algo tan caliente como un volcán o tan frío como un iceberg. Pero hay que tomar en cuenta que el cuerpo necesita estar a una temperatura de 37°C para mantenerse estable y sin riesgo, por lo que para lograr este propósito en el trabajo existe la NOM-015-STPS-2001, misma que establece las normas de seguridad e higiene, así como los niveles y tiempos máximos de exposición para actividades que alteren la temperatura corporal de los trabajadores, ya sea superando los 38°C o bien siendo inferiores a los 36°C.

Como bien vimos, con tan solo tener una variante de pocos grados que cambie la temperatura corporal de los trabajadores, ya existe un riesgo importante para la salud. Hay profesiones que presentan una condición térmica elevada, como panaderías y tortillerías, o las que utilizan hornos de cocina, además de las que incluyen grandes hornos industriales, por ejemplo, la fundición o los cuartos de calderas; mientras que hay otras profesiones que contemplan una condición térmica a

9

Page 10: Condiciones ambientales y atmosféricas de trabajo

la baja como almacenes, cámaras de refrigeración o laboratorios donde es necesario mantener bajas temperaturas.

La NOM-015-STPS-2001 también establece una serie de etapas con las que el patrón de cada empresa, que lleva a cabo tareas de esta especie, deberá trabajar para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las actividades de sus empleados.

Dichas etapas son bastante especiales y completas, pero por ahora sólo las describiremos a grandes rasgos a continuación:

Reconocimiento

Identificar las fuentes que generen condiciones térmicas extremas.

Determinar si las fuentes se ubican en un lugar cerrado o abierto y si existe ventilación natural o artificial.

Elaborar una relación del trabajador, incluyendo áreas, puestos de trabajo, tiempos y frecuencia de la exposición.

Describir las actividades y ciclos de trabajo de cada puesto de trabajo.

Evaluación

Aplicar el procedimiento de evaluación para las condiciones térmicas extremas encontradas.

Medir la temperatura axilar del trabajador al inicio y al término de cada ciclo de exposición.

Registrar, por cada trabajador expuesto a condiciones térmicas extremas, datos como el área, condición térmica, tiempo y ciclos de exposición, actividades específicas, equipo de protección, entre otros.

Control

Cuando el resultado del índice de temperatura, el régimen de trabajo, el tiempo de exposición o la temperatura corporal indiquen que la exposición de los trabajadores excede los límites establecidos, deben aplicarse las medidas de control pertinentes a fin de prevenir daños a su salud. En tanto se establezcan dichas medidas de control, los patrones deben adoptar medidas preventivas inmediatas que garanticen que no se siga presentando este tipo de exposiciones.

Además, existen otras dos normas que ayudan a complementar los objetivos que busca esta NOM: la NOM-017-STPS-2001 que regula el equipo de protección personal, considerando la selección, su uso apropiado y el correcto manejo en cada centro de trabajo; y la NOM-026-STPS-1998, la cual vigila el control de señales y colores correspondientes a la seguridad e higiene, así como la identificación de riesgos por fluidos conducidos a través de tuberías.

10

Page 11: Condiciones ambientales y atmosféricas de trabajo

HumedadLa Humedad es consecuencia del alto grado de contenido higrométrico del aire. Existen condiciones de elevada humedad en el sitio de trabajo, como en el caso de la mayoría de los telares, que requieren alta graduación higrométrica para el tratamiento de los hilos. No obstante, existen condiciones ambientales de poca o ninguna humedad, como en el caso de las industrias de cerámica, donde el aire se denomina "seco". En estos casos extremos, la insalubridad constituye la característica principal.

Las condiciones climáticas no aptas para los empleados pueden degradar el medio ambiente de trabajo afectando el rendimiento físico y mental de los trabajadores y provocando posibles riesgos de accidentes. Las situaciones de malestar pueden generarse en ambientes muy fríos o muy calientes.

Se pueden emplear sistemas de control de temperatura para mantenerla constante (alrededor de 37ºC). La organización tiene que encontrar un equilibrio entre la termogénesis (producción de calor) y la termólisis (pérdida de calor). La termorregulación es la capacidad que tiene el organismo para regular su temperatura con respecto a la del medio ambiente.

Cuando el ambiente climático es demasiado restrictivo y el sistema de control es insuficiente, el calor puede constituir un riesgo de hipertermia (rápida elevación de la temperatura corporal), mientras que el frío puede provocar en casos extremos la hipotermia (disminución anormal de la temperatura corporal). Es importante que la empresa identifique los riesgos de trabajar en condiciones y situaciones de frío o calor que pueden afectar a sus empleados. La empresa debe conocer la carga climática impuesta a los trabajadores para desarrollar una protección adecuada.

El ambiente climático puede estar condicionado a la temperatura ambiente, los materiales de construcción de las oficinas, la humedad y la ventilación. Estas condiciones interactúan entre sí, es decir, si existe alto grado de humedad, el calor se percibirá más que la temperatura real, de tal manera que podemos instalar un sistema de ventilación. Igualmente, si hay corriente de aire, la temperatura parece menor y no es necesario el sistema de ventilación, pero sí de bloqueo de corriente en temporada fría para evitar enfermedades respiratorias.

La temperatura inadecuada provocará desde estrés e incomodidad hasta lesiones graves.

Por último, cualquier aspecto relacionado con la salud y el bienestar en el trabajo impactará directamente sobre la productividad de la fuerza laboral.

11

Page 12: Condiciones ambientales y atmosféricas de trabajo

12